El concejal del PP y el concejal independiente Carlos López, se han presentado ante el pleno del Ayuntamiento de Castellanos de Zapardiel  para recibir aclaraciones sobre el consumo de agua que se está produciendo en la localidad, y confiesan que su duda no ha sido resulta en ningún momento.

Sus sospechas son claras, y es que se ha producido una gran diferencia de cantidades de consumo de agua entre el primer trimestre y el segundo, acusando de una manera indirecta al alcalde de esta localidad de que  ha tenido trucado el contador durante un tiempo para así, beneficiarse y consumir agua que después no era pagado.

Rocio Barrocal        5 de abril 2014

 

 

La localidad de Madrigal de las Altas Torres da a conocer sus vinos más allá de España, y es que, en una de las últimas ferias gastronómicas se ha firmado un acuerdo con una empresa polaca en la que se enviaran 40 cajas de los preciados vinos de esta localidad,Cuna de Ysabel y Don Vasco.

La producción de este año va dando muy buenos frutos, calculando que se podrían embotellar unas 40.000 botellas, además de las ya 70.000 botellas que hay disponibles.

También dichos vinos, harán presencia al otro lado del charco, ya que se está hablando para ver si sería posible su presentación en México y Estados Unidos.

El principal objetivo de dar a conocer sus vinos, es el de crear y asegurar nuevos puestos de trabajo en el municipio.

Rocio Barrocal                7 de abril 2014

Los silos correspondientes a los municipios de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres ya han sido cedidos al ministerio de agricultura.En la firma del documento estuvieron presentes el subdelegado del gobierno asi como los alcaldes de Arévalo y Madrigal,en este convenio entran aproximadamente unos  126 silos en toda Castilla y León.El silo correspondiente a la localidad de Arévalo hace una capacidad para unas 6500 toneladas y los dos silos correspondiente a la localidad de Madrigal tienen una capacidad  de  2800 y 1950 toneladas aproximadamente.

Javier Conde              8 de abril 2014

El Psoe de la localidad de Arévalo, reclama que haya una mayor claridad a la hora de expresar las soluciones y posturas adquiridas por Ayuntamiento.

Para ello, proponen como remedio, utilizar la web del ayuntamiento, ya que es de fácil acceso y una manera rápida de canal de comunicación.

También se solicita utilizar este medio para reforzar el patrimonio y el turismo de Arévalo, ya que se les da muy poca importancia en la actual web.

Rocio Barrocal          10 de abril 2014

 

En el ejercicio del año 2014, la junta de Castilla y León donará  18.901.856 euros a las localidades que su número de habitantes no supere los 20.000, quedando exenta la propia capital.

El dinero tendrá que ser utilizado para el gasto corriente o inversiones.

También abra dinero destinado para la Diputación de Ávila, concretamente 1.747.462 euros que tendrán que ser utilizados para operaciones corrientes, mantenimiento de las cuantías, infraestructura, mantenimiento local y políticas referidas a discapacitados y salud mental.

Rocio Barrocal       11 de abril 2014

La once repartió en la moraña 200.000 euros.Las localidades agraciadas por este premio que repartio el vendedor Raúl Hernandez son :

Arévalo,Fontiveros,Madrigal,Sanchidrián ,Tiñosillos,asi como Maello o Langa.

El numero premiado fue el 30.796.

 

Raúl Hernandez  se sentía muy satisfecho

con el reparto de este premio ya que lleva

poco tiempo trabajando para organización de la once.

 

Javier Conde           23 de abril 2014

Arévalo

 

La  localidad de Arévalo cuenta con un nuevo aparcamiento para estacionamiento de vehículos pesados.

El pasado fin de semana fue la inauguración de este nuevo espacio, con la presencia del alcalde de la localidad, Vidal Galicia Jaramillo.

Dicho aparcamiento está ubicado en una de las parcelas situadas en la zona del Polígono Industrial “Tierra de Arévalo”, y será gestionado por Upatrans-Ávila.

Esta iniciativa se ha llevado a cabo con el objetivo de evitar el aparcamiento de camiones dentro de la población.

Rocio Barrocal        28 de abril 2014

El pasado domingo, 11 de mayo, tuvo lugar en Arévalo una nueva visita cultural organizada por la Asociación "La Alhóndiga".  En esta ocasión el paseo se hizo por el parque "Goméz Pamo" y  al mismo asistieron en torno a 45 personas.

Se hizo, primero, una breve introducción a la historia del parque que fue construido por el marqués de Villasante para su recreo particular.

El paso de las tropas napoleónicas entre 1808 y 1812 trajo destrucción y ruina sobre el espacio ajardinado y ya en los finales del siglo XIX, Nicasio Varadé Sisí, primero  y su hermano Rubén, después, así como Joaquín Ferrero, en los años en que fueron alcaldes de la ciudad, se encargaron de remodelar y embellecer este parque arevalense.

Se hizo una breve reseña biográfica de Juan José Gómez Pamo, importantísimo hombre de ciencia nacido en Arévalo en el año 1846 y del que el parque toma su nombre.

A continuación Ángel Arévalo fue mostrando a los asistentes algunos de los ejemplares arbóreos mas característicos del jardín,  explicando sus cualidades y características más importantes. Se hizo especial hincapié en algunos de los árboles singulares que  conserva el parque, tales como el imponente Cedro del Atlas que está situado en la entrada norte o los magníficos Tejos.

Antes de terminar la visita,  el grupo se acercó a contemplar las ruinas del antiguo convento de la Santísima Trinidad, lugar en que profesó Fray Juan Gil, uno de los frailes redentores de Miguel de Cervantes Saavedra.

 

Asociación la alhóndiga   13 de mayo 2014

Ayer jueves 15 de mayo en la localidad de Arévalo en la zona de los tomillares sobre las 19.30 horas se produjo un incendio en una zona que estaba llena de basura,hasta allí se desplazaron miembros de la policía local,guardia civil y protección civil.

Estos medios se encargaron de apagar dicho fuego,junto con un camión de bomberos de la localidad,fueron pocas las hectáreas quemadas solo fué matorral y basura,que allí se encontraba,el fuego fue estinguido sobre las 21.00 horas.

Desde aquí queremos dar un toque de atención al ayuntamiento de Arévalo ya que esto de podía haber evitado si esas zonas y otras que se encuentran en la misma situación,se limpiaran y se denunciara a la gente que echa allí dichas basuras.

Ana Isabel Rodriguez     16 de mayo 2014

Después de tres largos años sin poder regar adecuadamente sus tierras por la deficiencia de la estación de bombeo, los regantes de Las Cogotas, podrán disfrutar de mejoras.

Estas mejoras se verán divididas en dos partes; La primera de ellas, se ha llevado a cabo con éxito, con una reparación de la tubería invirtiendo 650.000 euros, la segunda de ellas corre por cuenta de la Consejería de Agricultura, y consiste en un acondicionamiento de la estación de bombeo contando con una inversión de 210.534 euros.

Rocio Barrocal      19 de mayo 2014

Este año, el festival de curso de zumba de las localidades de Madrigal de las Altas Torres, Horcajo de las Torres y Mamblas, será solidario.

Este sábado, a las seis de la tarde en el polideportivo de Madrigal, tendrán lugar bailes de zumba, con el único coste por participar de un euro.

También se podrán realizar donaciones, las cuales, junto con lo recaudado por participar, ira a parar a la Fundación del Cáncer y a la Asociación de Esclerosis Múltiple.

El evento está organizado por la propia profesora de las clases, María Jesús Pulido, recibiendo la colaboración de Pinturas Pulido, Asociación Taurina de Madrigal, Discoteca Pirulí de la localidad próxima de Medina del Campo, y DJK.

Rocio Barrocal               20 de mayo 2014

Los vecinos del Barrio Húmedo de la localidad de Arévalo, se han unido para una recogida de firmas que tiene como fin acabar con el vandalismo y malos hábitos de la zona.

Dentro del Barrio Húmedo se encuentra una residencia de ancianos, que, fin de semana tras fin de semana, tiene que aguantar los botellones que allí se realizan, y lo que ello conlleva.

Los protestantes, aparte de pedir que intensifiquen la vigilancia en la zona, también requieren una limpieza de la misma, ya que son ellos mismos los que tienen que recoger los residuos de la noche anterior.

Rocio Barrocal              28 de mayo 2014

Víctor Coello, uno de los secretarios del PSOE de la localidad de Arévalo, ha hecho llegar su aprobación y la de los que están a su alrededor sobre la elección del que será nuevo Secretario General del PSOE.

Se tiene claro que la elección debe de tratarse de un líder fuerte acreditado por todos los miembros del PSOE en España.

Rocio Barrocal           29 mayo 2014

SANCHIDRIÁN

 

La detención, hace ya de un año, de un hombre cuando fue encontrado con heroína, dio comienzo a una operación llevada a cabo por la Guardia Civil y con la cual, se ha logrado desarticular a la banda.

Ha finalizado con la detención de diez personas, quedando una más imputada.

La red se encargaba de repartir su mercancía desde la Comunidad de Madrid hasta Asturias, pasando por Galicia y La Rioja haciendo parada en Ávila y Cáceres.

Rocio Barrocal      31 mayo 2014

En la casa del Concejo de la localidad de Arévalo, ha tenido lugar la presentación de la obra de Carmen Alicia Morales.

Su obra versa sobre la Reina Isabel la Católica. Entre otras cosas, se hablo de que la primera lengua de Isabel fue el portugués.

Rocio Barrocal                31 mayo 2014

Como anunciamos anteriormente, el pasado sábado tuvo lugar la entrega de premios de la Asociación Amigos de Madrigal en la localidad de Madrigal de las Altas Torres.

400 personas presenciaron el acto, entre ellas, destaco el actor Rodolfo Sancho y Jordi Frades, director de la serie “Isabel”.

Debido a la intervención de Rufino González, presidente de la Asociación, se dejo constancia de que el paisaje de la localidad anteriormente ya había sido utilizado en películas y series.

Posteriormente se procedió a la entrega de premios, siendo estos una reproducción de uno de los monumentos que posee la localidad para visitar, la puerta de Cantalapiedra.

Rocio Barrocal                 3 de Junio 2014

La asociación de La Alhóndiga, de la localidad de Arévalo, hace saber que su única intención con la Casa de los Sexmos es convertirla en un centro de actividades culturales y en ningún momento utilizarla como Sede de la propia unión.

Para conseguir más fuerza en esta idea, la asociación está realizando una campaña colocando carteles por toda la ciudad para recibir el apoyo de los ciudadanos.

Rocio Barrocal             6 Junio 2014

El PSOE de la localidad e Arévalo, requiere que se dé comienzo a el Plan Especial De Protección Del Casco Histórico.

Según dicho partido, este plan supondría un gran beneficio para que la gente visitara la localidad, debido a que una de las cosas que más atrae a los turistas es su patrimonio histórico.

Rocio Barrocal                    10 de junio 2014

SUCESOS   AREVALO

Según fuentes a telearevalo nos han informado que hoy miércoles 11 de junio ha habido una persecución policial a una furgoneta modelo citroen c15 desde la localidad de macotera (Salamanca),dicha furgoneta ha hecho caso omiso a todos los controles policiales desplegados por patrullas de la guardia civil en varios puntos.

En la localidad de Arévalo dicha furgoneta a envestido a un coche oficial de la guardia civil y a otro vehiculo que venia de frente,dando dicha furgoneta varias vueltas de campana,quedando el conductor atrapado,en total ha habido cuatro heridos incluido el conductor de dicha furgoneta,según nuestras fuentes el conductor se encuentra grave.

Ana Rodriguez             11 de junio 2014

Sucesos  A-6

Un hombre de 50 años de edad  a fallecido en el termino municipal de Palacios de Goda en un accidente de trafico sobre las 12 horas ,en citado accidente se vieron implicados un turismo y un camión,cuyo ocupante falleció,dicho conductor quedó atrapado en el camión.En dicho lugar se tuvieron que desplazar varias dotaciones del parque de bomberos tanto de Avila como de Valladolid,asi como un equipo medico del centro de salud de Arévalo.

 

Javier Conde        23 de junio 2014

El PSOE de la localidad de Arévalo, acusa el mal hacer con los integrantes del programa Dual.

Según informa este partido, los integrantes del programa Dual están siendo utilizados para la colocación de vallas que delimitan el recorrido de los encierros que tendrán lugar en el próximo mes, cuando su tarea es la de aprender trabajos de albañilería.

Esta decisión no sólo afecta a los miembros del programa Dual, sino que también se ven afectados el resto de los vecinos de la localidad, ya que antes, para este tipo de tareas, se contrataba a gente desempleada.

Rocio Barrocal          13 junio 2014

Las Berlanas

 

En la localidad de Las Berlanas a tenido lugar una jornada denominada “Salud, alimentación y calidad de vida en los pueblos de Ávila”.

La iniciativa ha corrido a cargo de AMFAR,  Asociación de Mujeres y familias del Ámbito Rural, UCAV y el ayuntamiento de la propia localidad.

Para ayuda en la charla, se sirvieron de la intervención de profesores de la Universidad Católica.

En dicha jornada se trataron temas de interés como reutilización de material no desechable, calidad de vida o la influencia de los medios de comunicación entre otros.

       Rocio Barrocal       13 de junio 2014

La visita a la Morería de Arévalo, organizada por la asociación La Alhóndiga de la propia localidad, conto con la presencia de unas 40 personas.

La visita comenzó en la puerta de la iglesia de El Salvador con una presentación sobre el templo y el palacio de Cárdenas.

Rocio Barrocal        16 de junio 2014

Velayos

 

La tarde del domingo se presento con un incendio en la localidad de Velayos, a donde se traslado el Cuerpo de Bomberos para extinguir el fuego.

El incendio tuvo lugar en una parcela en las afueras de Velayos, y aparte de los daños producidos en la propia parcela, también han ardido traviesas de tren y algún palé que se encontraba en el interior de una nave.

La intervención de los bomberos se extendió a lo largo de una hora y media.

Rocio Barrocal          17 junio 2014

La Unión de Consumidores de Arévalo, lanza una propuesta sobre el ferrocarril que afectaría a 15 poblaciones.

Dicha unión, busca ayuda por parte de los políticos representantes de los ciudadanos, para defender la frecuencia de los trenes que peligra por la electrificación de la línea de Medina del Campo a Salamanca.

También piden un aumento de horarios, ya que son muchos los ciudadanos que utilizan este medio de transporte para poder llegar a su trabajo o su centro de estudios.

Rocio Barrocal          18 de junio 2014

El número de manadas de lobos en la provincia de Ávila, no deja de crecer, y es que se ha encontrado una nueva manada en la zona de Madrigal de las Altas Torres.

Ávila es la provincia de la Región donde más se ha visto el aumento de estos animales, ya que, además de la última manada localizada en Madrigal, también se halla otra en Aldeavieja, otra en Muñico, otra más en la Sierra de Gredos y otras tres entre Ávila capital y Hoyo de Pinares.

 

Rocio Barrocal         18 junio 2014

El municipio de Arévalo se acondicionara con un vehículo etilómetro para aumentar la precaución de accidentes de tráfico.

Este vehículo, será cedido a la localidad de Arévalo durante el tiempo de seis meses prorrogables.

El mismo, estará acondicionado de manera especial para realizar controles de alcoholemia.

Rocio Barrocal        20 de junio 2014

CAMPO.

 

Se prevé la pérdida de un 70 por ciento de la cosecha de la zona de la Moraña, y como es habitual en estos casos, debido a las escasas lluvias que se han dado en los últimos meses y el excesivo calor.

Las zonas más afectadas son las de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, sin embargo, en otras como las de la zona de Ávila, la pérdida será menor, aproximadamente de un 50 por ciento.

Rocio Barrocal                  24 junio 2014

En la localidad de Tinosillos se ve aumentada la extracción de resina.

Son muchos los jóvenes que se decantan por este recurso y lo eligen como un trabajo más, concretamente entre unos 40 y 50 autónomos, que estos, a su vez, contratan a empleados en temporada alta.

Este hecho, aparte de recuperar un trabajo casi desaparecido en la zona, hace que haya más puestos de trabajo.

Rocio Barrocal             24 junio 2014

La zona de la Moraña sufre de nuevo robos de cobre.

El último robo de cobre en esta zona se dio el pasado lunes, dejando sin servicio de teléfono a habitantes de localidades como San Pedro del Arroyo o San Juan de la Encinilla.

Desde la central de Telefónica explican que, al ser gran cantidad la robada, unos 2 kilómetros, se les hace imposible reponerla y es por ello, que están barajando otras alternativas, como poner un radioenlace de emergencia.

Se pide que se endurezca el Código Penal en esta clase de hurtos.

 Rocio Barrocal     25 de Junio 2014

Después del mal entendimiento entre el párroco de Madrigal de las Altas Torres y la Banda de Música de Madrigal y la Hermandad del señor, el Obispado de Ávila intenta calmar las aguas dando su opinión.

Dicho Obispado, sale a la defensa del párroco, ya que comenta que la Banda de Música no se ha aprobado por el obispado diocesano como una asociación pública de fieles a la iglesia.

Añade que se siente disgustado por este enfrentamiento y que las cosas se resolverían con el diálogo.

Rocio Barrocal                  25 junio 2014

Hace un año ya que se prohibió el acceso a los alrededores de la Lugajera, situada en la localidad de Arévalo, para ello, se han valido de una valla que impide tanto el acceso peatonal como el de vehículos.

El PSOE de la localidad ha solicitado que se inicien las operaciones oportunas para que esto deje de seguir siendo así, y de nuevo, los arevalenses puedan optar a acceder a la ermita de La Lugareja y sus alrededores, ya que lo consideran como dominio público.

Rocio Barrocal                  27 junio 2014

Foto: Jose Luis Corredera

Se aproximan las fiestas de la localidad de Arévalo, y con ellas, el PSOE de la localidad anuncia los problemas de seguridad que se darán para esos días.

Lo primero que se solicita es que se tomen medidas sobre la segunda valla de seguridad instalada con motivo de los encierros, ya que aseguran que durante los mismos provocan una inaccesibilidad para las ambulancias.

El segundo punto trata de la zona de casetas que los jóvenes utilizan a modo de peñas ya que hay escasa ventilación y ningún sanitario.

Rocio Barrocal                 30 junio 2014

A pesar de haberse producido daños en un 70 por ciento en las plantaciones, no se ha incluido a Castilla y León, y en concreto, a la Moraña, en la Mesa de Sequia.

Debido a este rechazo, los agricultores de esta zona se quedaran sin las ayudas por parte de la Mesa de Sequia.

Rocio Barrocal                      1 de julio 2014

El grupo de Concejales Socialistas del Ayuntamiento de Arévalo ha solicitado una partida en el presupuesto que valla dedicada a iniciar unas obras de restauración para poner en valor el antiguo colegio de Santiago de la Compañía de Jesús.

Dicho colegio se encuentra en una situación de ruinas, y como parte del patrimonio cultural del ayuntamiento que forma, se solicita que se comiencen las obras para darle el valor adecuado.

Rocio Barrocal                 3 julio 2014

Fiestas Arevalo encierro dia 9

 

Un herido por asta de toro en el encierro nocturno celebrado el miércoles en la localidad de Arévalo.

El percance tuvo lugar en el coso de la localidad cuando el astado se arrimo a las tablas y embistió contra el mozo.

El corneado, vecino de la localidad, se llevo una cornada en el glúteo, del cual ya se recupera en casa.

Rocio Barrocal        jueves 10 de julio

Como ya viene siendo habitual todos los meses, en el de agosto tuvo lugar una nueva tertulia literaria organizada por la Asociación cultural "La Alhóndiga".

En este caso y a lo largo de casi dos horas, los asistentes pudieron tomar contacto con la excepcional obra del poeta zamorano Claudio Rodriguez.

De la mano de Ricardo Bustillo que coordinó el acto se puso de manifiesto la importancia fundamental de la obra de este autor perteneciente a la Generación del 50. Se habló de algunos de los aspectos más relevantes de su vida y se leyeron y comentaron sus poemas analizando la sencillez que en realidad resuma su poesía dentro de la aparente complejidad que, en apariencia y como primera impresión, nos muestra su obra.

 

Antes de terminar el acto se informó a los asistentes que el próximo veintiuno de agosto, jueves, tendrá lugar en Madrigal de las Altas Torres un acto dedicado a Fray Luis de León que está organizado, de forma conjunta, por las asociaciones "Amigos de Madrigal" y "La Alhóndiga de Arévalo".

ASOCIACIÓN LA ALHÓNDIGA

 

La asociación la Alhóndiga retoma sus eventos tras el parón debido a la celebración de las fiestas de su localidad.

En esta ocasión el evento creado trata de un homenaje al escritor Julio Escobar en el 20 aniversario de su fallecimiento.

Además de la charla creada para este viernes, la asociación busca a alguien capacitado para paliar el deterioro de la placa hecha en su nombre.

También se tiene previsto hacerle un homenaje en el panteón en el que está enterrado cerca de la fecha en la que este falleció.

Rocio Barrocal                       16  julio 2014

Esta semana a tenido lugar la restauración  de la placa que homenajea  al autor Julio Escolar en Arévalo promovido por la asociación cultural La Alhondiga e la cual se volvieron a pintar las letras de una placa en su nombre que figura en la calle zapateros .El domingo dia 27 de julio este escritor será homenajeado por dicha asociación ya que se cumplen 20 años de su fallecimiento.

 Javier Conde                       23 de Julio  2014

 Foto:Fernando Muriel      

 

Al final la ermita de La lugareja tendrá horariós de visita,este monumento mudéjar del siglo XIII .Los propietarios de dicha finca donde esta ubicada dicha ermita permitirán un horario de visitas desde las 13.00 a 15.00 horas.Victor Coello portavoz del grupo socialista en Arévalo a socilitado al ayuntamiento el arreglo de los alrededores de dicho monumento,también poniendo en manos del ayuntamiento  informes  del registro de la propiedad de Arévalo y otros estamentos, para que el  alcalde Vidal Jaramillo inicie una investigación de oficio.

Javier Conde                27 julio 2014

Foto: Jose Luis Corredera

Según fuentes del 112 una mujer de 34 años se a tirado por el puente de San Julián conocido como el puente de la estación,siendo rescatada por los bomberos,acudiendo tambien una ambulancia del 112,con un fuerte traumatismo en la cabeza y la pierna,siendo trasladada al hospital de Avila,falta confirmación de su estado .

     Ana Rodriguez                 28 julio 2014

El pasado miércoles se originaron dos incendios en las localidades de Madrigal de las Altas Torres y Candeleda respectivamente.

La causa de ambos incendios fue debida a dos líneas eléctricas; Gracias a la intervención de protección civil de Arévalo y el camión autobomba de la propia localidad, el fuego se extinguió rápido. En la segunda localidad la intervención fue por parte de un helicóptero de Piedralaves, una brigada de efectivos contra incendios y un agente medioambiental.

Rocio Barrocal                 viernes 1agosto 2014

 

en la localidad de Madrigal de las Altas Torres tuvo lugar la primera jornada medieval con diferentes actividades lúdicas acompañadas por un mercado.

El plato fuerte de los actos fue la reencarnación de las nupcias en 1447 de la infanta Doña Isabel de Portugal.

Las puertas del palacio no se abrían desde las inundaciones de la década de los 90, motivo que causo más admiración entre los asistentes.

  Rocio Barrocal                 2 agosto 2014