La Guardia Civil Ávila detiene dos individuos por cultivar y elaborar marihuana.

● Se ha intervenido un total de 8 kilogramos de marihuana.

Ávila, 18 de octubre de 2.015.- El pasado día 14 de octubre del presente, efectivos de Equipo de Policía Judicial de Arenas de San Pedro, instruyeron diligencias policiales en calidad de detenidas a dos personas como presuntos autores de un Delito Contra la Salud Pública.

A primeros del mes de octubre del actual, cuando una patrulla de la Guardia Civil se encontraba realizando servicios de prevención de hechos delictivos por la localidad de Casavieja, perciben un fuerte olor a marihuana por lo que ante los indicios de que en las proximidades pudiera existir alguna plantación de marihuana se procedió a realizar una batida a pie, con el fin de localizar algún domicilio donde se pudiera estar cometiendo un delito contra la salud pública.

Tras inspeccionar la zona se descubre que en una terraza de uno de los domicilios del lugar hay plantas de marihuana.

Una vez autorizada se procede a registrar el domicilio interviniendo cuatro plantaciones de cannabis, dos listas para recolectar y las otras dos ya cortadas para dar inicio a su fase de secado, arrojando un total de peso bruto de ocho kilogramos.

Por todo lo descrito el pasado 14 de octubre del actual se procedió a instruir diligencias policiales en calidad de detenidos tanto al propietario como al morador del domicilio, quedando ambos a disposición del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Arenas de San Pedro (Ávila).

La Guardia Civil de Ávila investiga una vez mas a una persona por contratar servicios de pupilaje para un equino y no pagarlos.

Ávila, 19 de octubre de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigada a una mujer por un supuesto delito de estafa y otro de denuncia falsa.

El pasado 21 de septiembre del presente, el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Ávila tuvo conocimiento gracias a la colaboración ciudadana de que una mujer propietaria de un caballo, había contratado servicios de cuidado y mantenimiento de equinos a un centro de pupilaje sito en la localidad de Casas del Puerto (Ávila), y no efectuaba los pagos correspondientes a los servicios contratados.

Esta mujer al carecer supuestamente de ingresos y para poder hacer frente a sus deudas, hacía entrega de material como forma de pago, para posteriormente interponer denuncia de robo del material entregado, en dependencias de Policía Nacional y Guardia Civil de la provincia de Ávila.

Se inician investigaciones policiales, que, fruto de ellas se descubre que la propietaria del caballo reincide en este tipo de conductas desde el año 2006 ya que desde ese año contrataba estos servicios en diferentes centros de pupilaje en la provincia de Ávila, sin abonar las cuotas correspondientes.

Cabe destacar el malestar e indignación que generó entre los diferentes perjudicados el modus operandi empleado por esta persona, utilizando en muchas ocasiones la denuncia contra los mismos como medida de presión para evadir la responsabilidad de cumplir con los servicios contratados.

Visto todo lo acaecido, se instruyen diligencias policiales en calidad de investigada a esta mujer, por los hechos descritos, las cuales han sido entregadas en el Juzgado que entiende el caso.

La Guardia Civil de Ávila localiza a una persona desorientada en el Paraje El Rozado de La Canaleja – Umbrías (Ávila) gracias a la colaboración ciudadana.-

Ávila, 20 de octubre de 2.016.- La Guardia Civil encuentra a una persona de edad avanzada que se encontraba en situación de desaparecida desde las 16:00 horas del día 18 de octubre del actual.

Sobre las 22:30 horas del pasado 18 de octubre del actual, el Servicio de Emergencias 112, informa al Centro Operativo Complejo de la desaparición de una persona de 87 años de edad, que se había extraviado en la pedanía de Retuerta - Umbrías(Ávila). Esta persona se encontraba desaparecida desde las 16:00 horas, momento en el cual salió a dar un paseo por la zona descrita.

El COC activa el dispositivo de búsqueda y localización compuesto por efectivos de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza así como el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña con la colaboración desinteresada unos treinta vecinos de la localidad de Umbrías así como la coordinación de Protección Civil de El Barco de Ávila y los Ayuntamientos afectados.

Sobre las 12:00 horas del 19 de octubre, dos vecinos participantes en el dispositivo, localizan al desaparecido caído en el suelo en el Paraje El Rozao perteneciente a La Canaleja - Umbrías, completamente mojado y con claros síntomas de hipotermia, quienes pasan aviso a la Alcaldesa de Umbrías, desplazándose junto con la Guardia Civil al lugar, se le facilita ropa de abrigo y agua, y la fuerza actuante le trasladó al Centro De Salud de Barco de Ávila,

La Policía Nacional detiene a dos personas por robo con intimidación en Ávila.

•Los individuos utilizaron armas blancas para amedrentar a sus víctimas

•En ambos casos, el Juez ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos

21-octubre-2016.- Agentes de Policía Nacionalhan detenido en la capital abulense a dos individuoscomo autores de sendos delitos de robo con violencia e intimidación.

El primero de los hechos tuvo lugar en un establecimiento comercial de la zona centro, en el cual se introdujo un individuo aprovechando que la empleada se encontraba sola en ese momento,y blandiendo un cuchillo exigió que le entregase el contenido de la caja. La mujerno cedió ante las amenazas e hizo frente al individuo logrando ponerlo en fuga sin conseguir apoderarse de la recaudación.

La segunda denuncia se produjotambién la semana pasada, cuando un menor se personó en dependencias policiales para comunicar que acaba de ser abordado por un individuo que, a punta de navaja, le había quitado el teléfono móvil, cuando se encontraba en las inmediaciones de la Plaza de Italia.

La posterior investigación llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Ávila permitió en la identificación plena de los autores de ambos hechos delictivos, y su posterior detención. Ambos,vecinos de la capital, con numerosos antecedentes, y para los que el Juez encargado de la Instrucción, decretó su ingreso en prisión.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

21 octubre 2016

David del Dedo formaliza su baja de UPYD.

El que fuera candidato de la formación magenta las pasadas elecciones generales del 20 de Diciembre abandona UPYD tras salir de la dirección nacional el pasado mes de agosto.

David del Dedo, el que fuera cabeza de lista de UPYD las pasadas elecciones generales del 20-D y candidato de la misma formación a la alcaldía de Arévalo, ha hecho público su abandono de la formación magenta tras importantes desencuentros con el líder nacional de su partido, Gorka Maneiro.

Estos desencuentros, especialmente en cuanto a la dirección estratégica y línea política a seguir y a la falta de transparencia del estado de las finanzas del partido, ya le llevaron el pasado mes de agosto a dimitir del Consejo de Dirección y del Consejo Político Nacional de UPYD, los dos órganos de gobierno más importantes del partido.

Del Dedo da ahora un paso más al abandonar su militancia y acabar con casi 8 años de afiliación en las filas magentas. Preguntado por si volverá a la política, del Dedo señala que "ahora es tiempo de meditar y centrarse en la familia y amigos pero por mi formación y por mis inquietudes políticas no descarto, en un tiempo prudencial, volver a la primera línea política".Por último, del Dedo ha deseado sus mejores deseos a sus ya ex compañeros de UPYD: "España necesita políticos decentes, con sentido de estado y centrados en los verdaderos problemas de los ciudadanos".

25 octubre 2016

DIPUTACIÓN

El PSOE deja patente en el pleno de la Diputación su rechazo a la mina proyectada en la Sierra de Ávila

El Grupo Socialista lamenta la interpretación que del reglamento orgánico de la institución ha hecho el presidente para desalojar el salón de plenos

El Partido Socialista ha reiterado en el pleno de la Diputación su rechazo a la mina a cielo abierto proyectada en la Sierra de Ávila debido a su impacto social, ambiental y económico, al tiempo que lamenta el modo en el que ha concluido el debate de la moción presentada por el PSOE para pedir sendos informes técnicos, dirigidos a aclarar las consecuencias que dicha actuación acarrearía sobre los municipios de esta zona de la provincia.

Tras criticar que el PP haya aprovechado su mayoría absoluta para negarse a la elaboración de dichos informes, el portavoz del PSOE, Jesús Caro, ha manifestado su contrariedad por la rigurosa interpretación que el presidente de la Diputación ha hecho del reglamento orgánico de la institución para justificar el desalojo del parte del público presente en el salón de plenos.

Sin entrar a valorar si la actitud de quienes han aplaudido una de las intervenciones puede o no incumplir el citado reglamento orgánico, los diputados provinciales socialistas han decidido abandonar el pleno corporativo por considerar desproporcionada la medida de expulsión adoptada por el presidente de la Diputación, que debería haber obrado con mayor flexibilidad, según ha apuntado Jesús Caro.

 

Ávila, 24 de octubre de 2016

SUCESOS.

La Guardia Civil de Ávila detiene a tres individuos por intentar robar en una cafetería de las Navas del Marqués.-

Ávila, 24 de octubre de 2.016.- Durante la pasada madrugada, la Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a tres varones por un presunto delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

Sobre las 01:45 horas de la madrugada de hoy día 24 de octubre del presente, la patrulla en servicio recibió aviso por parte del Centro Operativo Complejo que se había activado una alarma en una cafetería de la localidad de las Navas del Marqués (Ávila). Una vez en el lugar y con el apoyo de la Policía Local verificaron que los supuestos autores habían accedido al interior del estableciendo fracturando el bombín de la puerta, y habían abandonado el lugar sin sustraer nada supuestamente por el aviso repentino de la alarma.

Se inician gestiones policiales para la localización y detención de los supuestos autores, fruto de las cuales se consiguió localizar a tres individuos vagando por el núcleo urbano de la localidad e instruir diligencias policiales en calidad de detenidas a estas tres personas por un supuesto delito de robo con fuerza en grado de tentativa.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

La Guardia Civil de Ávila investiga nuevamente a una persona por cultivar marihuana.

Ávila, 26 de octubre de 2.016: La Guardia Civil instruye diligencias policiales en calidad de investigada a una persona por un supuesto delito de cultivo de plantas de marihuana.

Durante el pasado mes de septiembre del presente la Guardia Civil recibe quejas por fuerte olor a marihuana en el núcleo urbano de Arévalo (Ávila).

Se inician investigaciones policiales dentro del marco de la “Operación Memoplanta”, inspeccionando la zona ante los indicios de la posible existencia de alguna plantación, detectando que en el balcón de una vivienda de la localidad hay una planta de marihuana camuflada entre otras plantas vegetales.

Fruto de las gestiones policiales llevadas a cabo por la fuerza, se consigue localizar al propietario incautando la plantación, la cual posee una altura aproximada de un metro y medio y cuyo peso ronda el kilogramo y medio.

Se da por explotada la “Operación Memoplanta”, el pasado 25 de octubre al instruir diligencias policiales en calidad de investigado al dueño de la planta por un supuesto delito de Cultivo de Plantas de Marihuana, siendo decomisada y trasladada al Área Funcional de Sanidad de la Delegación de Gobierno en Valladolid, para su pesaje, análisis y posterior destrucción.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

26 octubre 2016

El antiguo vertedero de Crespos se convertirá en zona verde con 160 pinos.El antiguo vertedero-escombrera de Crespos se convertirá en una zona verde gracias al programa ‘5.000 árboles buscan tierra. ¡Ningún pueblo sin bosque!’, impulsado por la Asociación Áreas Verdes.

Ayuntamiento de Crespos.Se trata de la primera localidad de Castilla y León elegida para participar en este programa.La asociación puso en marcha en julio este programa que ahora desembarca en Crespos, dentro de un proyecto patrocinado por pymes que quieren incorporar la responsabilidad social corporativa de carácter medioambiental. A cambio, la asociación les otorga un “certificado verde” que acredita su participación en este tipo de proyectos de reforestación.

Tras estudiar el proyecto presentado por Crespos, Áreas Verdes ha considerado que la mejor alternativa es plantar una nueva zona verde para el disfrute de los vecinos de la localidad, contribuyendo a la "integración paisajística", de forma que "se recupere para uso público el suelo de esta zona".El proyecto contará con una primera fase en la que se realizarán labores de desbroce, aclareo y rozas de la zona a tratar, antes de proceder a la plantación inicial de 160 pinos piñoneros y 12 moreras.

Este proyecto incluye los necesarios riegos estivales durante, al menos, los dos primeros años de plantación para garantizar su viabilidad.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.

26 octubre 2016

La Guardia Civil de Arévalo instruye diligencias como investigada -antes imputada- a una empleada de hogar que efectuó compras por internet con la tarjeta de crédito del dueño de la casa en la que trabajaba.La investigación por un supuesto delito de estafa con tarjetas de crédito comenzó a raíz de la denuncia presentada en Comisaría, y dieron como resultado el descubrimiento de que la supuesta autora de las compras fraudulentas era la empleada del hogar contratada por el denunciante.

Facilitando sus daños personales, había intentado realizar hasta nueve cargos en la cuenta bancaria del propietario de la vivienda, de los que seis fueron denegados, mientras que tres fueron compras por valor de 244 euros.

El Equipo de Policía Judicial de Arévalo la localizó el miércoles en Valladolid y la detuvo por un supuesto delito de estafa con tarjetas de crédito.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.

28 octubre 2016

MUNICIPAL

EL PSOE DE ARÉVALO SE OPONE AL ADOQUINADO DEL PARQUE GÓMEZ PAMO

Califican la medida de “improvisación” por parte del PP y apuntan como causa el “desconocimiento” del Concejal de Medio Ambiente.

El Equipo de Gobierno del PP en Arévalo ha decidido llevar a cabo un proyecto para adoquinar la calle central del Parque Gómez Pamo, conocido como “Los Paseos”. El Grupo Municipal Socialista se opuso a esta propuesta tanto en Comisión como en el Pleno celebrado el pasado día 17 en el que, a través de un ruego, la calificó como “una improvisación para gastar el remanente de una partida presupuestaria”.

Para el Portavoz Socialista, Rodrigo Romo, “no puede justificarse de ninguna manera una actuación que atenta contra la naturaleza propia de este parque. Los Paseos son un ejemplo excepcional de Parque de estilo Romántico en Castilla y León y han sido muchas las decisiones tomadas que lo han deteriorado, siendo esta última un ejemplo más del desconocimiento del Concejal de Medio Ambiente”.

Considera Romo que “todavía están a tiempo de rectificar y emplear esa partida en cubrir las muchas necesidades de inversión en zonas verdes, como el arreglo del murete que separa el parque del Paseo de la Alameda o la colocación del columpio adaptado que llevamos solicitando más de un año”.

El PSOE de Arévalo ha solicitado la convocatoria de una Comisión Extraordinaria de Medio Ambiente para estudiar otras propuestas de actuación en el Parque Gómez Pamo.

 

Arévalo, 28 de octubre de 2016

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA APUESTA POR LOS CONJUNTOS HISTÓRICO-ARTÍSTICOS DE LA PROVINCIA COMO ATRACTIVO CULTURAL Y TURÍSTICO

 

Ávila, 28 de octubre de 2016.- El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha apostado hoy por la valorización de los conjuntos histórico-artísticos de la provincia como atractivo cultural turístico.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha visitado hoy las obras que se han realizado en la muralla de Arévalo dentro del programa de subvenciones habilitado por la Diputación de Ávila este ejercicio, que destina 30.000 euros a actuaciones para poner en valor recintos amurallados en municipios de menos de 20.000 habitantes que cuenten con la declaración de Conjunto Histórico-Artístico.

En concreto, la cuantía se ha distribuido, a partes iguales, entre Arévalo, Bonilla de la Sierra y Piedrahita.

El presidente de la Diputación de Ávila ha resaltado la importancia que la institución otorga a la conservación y difusión del patrimonio de la provincia, como uno de los tres ejes con los que se trabaja, además, desde el Área de Turismo: cultura o patrimonio, naturaleza y gastronomía.

En este caso –ha destacado- el patrimonio es un elemento fundamental para conocer nuestra historia y, poniéndolo en valor, como se está ayudando a hacer desde el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, también se convierte en una fuente de riqueza, gracias al cada vez más importante turismo cultural o turismo patrimonial.

En el caso de Arévalo, la subvención ha servido para que el Ayuntamiento haya intervenido en un tramo de 45 metros, en el lienzo meridional intramuros, donde los trabajos arqueológicos han permitido analizar la secuencia previa a la construcción de la muralla medieval y también documentar su cimentación. Igualmente, se ha podido conocer con precisión la construcción de este tramo, compuesto por dos muros o telas con relleno en el interior.

Al respecto, el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, ha agradecido esta línea de ayudas para acometer una intervención que ha aportado información para futuras actuaciones complementarias en este tramo, situado en el Callejón de los Novillos.

La empresa Castellum ha sido la encargada de realizar los trabajos en la muralla de Arévalo, donde se ha podido documentar que la muralla visible está acompañada por un paramento interior realizado con materiales que hasta ahora se desconocían, con fábrica de rajuela y tapial. Este paño, de unos dos metros de ancho, sería la muralla inicial, relacionada con un primer cubo de tapial existente al fondo.

A posteriori, pero de manera inmediata, se pudo haber construido la muralla de fábrica de rajuela que ahora se ve desde el aire. Esta sería la razón, ha indicado Jesús Caballero, arqueólogo de Castellum, por la que los cubos, al exterior de la fachada, escasamente sobresalen.

En cuanto a la cronología, se continúa datando la muralla hacia la mitad del siglo XII.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

28 octubre 2016

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA APLAUDE LA APUESTA DE EMPRESAS ABULENSES POR CONTINUAR GENERANDO RIQUEZA EN LA PROVINCIA

Ávila, 28 de octubre de 2016.- El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha aplaudido hoy el esfuerzo empresarial que realizan empresas abulenses por continuar creciendo y generando riqueza y puestos de trabajo en la provincia.

En la presentación, en Herreros de Suso, de Grangenia, un proyecto empresarial impulsado por la firma abulense Agropecuaria La Serrota y por UVESA, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha resaltado la apuesta por estas dos sociedades para levantar una explotación que se convertirá en una de las más importantes de Europa, con más de 3.000 madres, otro millar de reposición y 90.000 lechones.

Grangenia es el resultado de unir –ha subrayado- esfuerzos empresariales: el trabajo de Agropecuaria La Serrota, con granjas de porcino y avícola en varios municipios de la provincia, se suma a la actividad de UVESA y al líder internacional PIC, expertos en genética porcina superior. Su objetivo es surtir de animales de genética a las instalaciones de Agropecuaria La Serrota, así como a las explotaciones de UVESA en España y de PIC en Europa.

“Están haciendo una gran apuesta por la provincia de Ávila, asentando empresas en el territorio y generando puestos de trabajo”, como los 14 directos, con trabajadores de la zona, que se crean en este caso, ha resaltado Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

El presidente de la Diputación de Ávila también ha incidido en la apuesta por las últimas tecnologías que se ha llevado a cabo en esta explotación, como fórmula para potenciar empresas que tengan como reto el desarrollo sostenible.

En este marco, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha subrayado la importancia de la actividad agroganadera en la provincia de Ávila y el hecho de que el proyecto empresarial presentado hoy se asiente en una zona como la Sierra de Ávila, con el fin de ayudar a generar riqueza y asentar población en el medio rural.

Además del presidente de la Diputación de Ávila, en el acto de presentación del proyecto han estado el vicepresidente primero, Carlos García; el vicepresidente tercero y responsable del Área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ángel Jiménez, y el diputado del Área de Agricultura, Mariano Robles.

 

Telearevalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

28 octubre 2016

El PSOE considera “un atentado contra la salud” la pérdida de 15.000 pruebas diagnósticas en el Hospital de Ávila, que el consejero “intentó ocultar”

Toda la oposición critica a Sáez Aguado por retrasar “con intención” diez meses las explicaciones de lo que es considerado “un escándalo”

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, consideró “un atentado contra la salud” de los pacientes del Hospital de Ávila debido a la pérdida de 15.000 pruebas diagnósticas “de carácter privado y confidencial” ocurrido hace diez meses.

Por eso, Martín mostró su sospecha de que el consejero del área ha querido retrasar “intencionadamente” esta comparecencia “a la espera de que se enfriara el escándalo”. Asimismo, señaló que Sáez Aguado intentó “ocultar” lo sucedido y que no saliera a la luz pública. “Todos consideraron que aquello era un escándalo, menos usted”, añadió.

“Han hecho mal las cosas desde el minuto 1 porque no han ofrecido un plan alternativo que aportara seguridad a los pacientes afectados”, sostuvo Martín, quien reconoció que “los pacientes se sentirían más seguros llevándose los documentos de las pruebas a sus casas visto cómo las custodian ustedes”.

La portavoz socialista afeó al consejero por haberse limitado a cesar al jefe de Informática del Hospital de Ávila cuando debía haber cesado a la gerente del mismo. “No ha habido responsabilidad política”, afirmó Martín, quien aseguró que “si no ha habido problemas por falta de inversión entonces ha habido una clara irresponsabilidad, falta de control, desidia, desprecio por la salud de los pacientes y por el coste humano que esto ha supuesto”.

También echó en cara al consejero que diez meses después de lo sucedido, aún haya más de 3.000 pruebas “sin recuperar” y que la Consejería haya actuado “con opacidad y falta de transparencia”. “Han intentado ocultarlo”, concluyó la procuradora abulense.

Valladolid, 31 de octubre de 2016-PSOE CASTILLA Y LEÓN

EDUCACIÓN

Nace el proyecto “Hortituto” en el I.E.S. Sierra del valle de La Adrada

El alcalde de La Adrada, Roberto Aparicio, espera que esta iniciativa tenga buena aceptación y se consolide dentro de las actividades para adolescentes

El instituto Sierra del Valle de La Adrada se convertirá en espacio de un nuevo proyecto que finalmente verá la luz, gracias a la colaboración de la dirección del centro, el consistorio, la asociación de pensionistas de la localidad y la animadora sociocultural del CEAS del municipio.

“Se trata del proyecto denominado Hortituto, con el que se pretende que jóvenes en riesgo de exclusión social o que estén accediendo a un ocio poco aconsejable, tengan la oportunidad de iniciarse en prácticas agrícolas de la mano de hortelanos jubilados de la localidad”, ha indicado el alcalde de La Adrada.

Para Roberto Aparicio, “el problema de adolescentes en riesgo tanto en la Adrada como en otros pueblos del Tiétar es muy serio y debemos plantear a los jóvenes opciones de ocio saludable”. Es por esto que “Hortituto”, según Aparicio, “además de ofrecer una nueva opción formativa y de dar las pautas incluso para un futuro laboral de los jóvenes en el ámbito rural, será una iniciativa muy enriquecedora por el intercambio generacional”.

El proyecto se desarrollará durante el curso escolar, fuera del horario lectivo y nace con la vocación de mantenerse también durante la época estival.

Desde el Ayuntamiento, que realizará una aportación económica y material para la creación del huerto en el que trabajarán los chavales, entiende que “Hortituto pretende crearse a sí mismo como huerto y como espacio de comunicación de los saberes de la agricultura tradicional, de la agricultura ecológica y de la agricultura urbana y de recuperación de los saberes tradicionales ligados a la alimentación, la cosmética, la salud y otros aspectos de nuestros hábitos. Un lugar vivido de forma compartida, donde la comunicación y la vinculación comunitaria germinen”.

Telearévalo/Cna.Tv.

4 noviembre 2016

La Guardia Civil de Ávila detiene a una persona por cometer robos en la localidad de Navalosa (Ávila).

Ávila, 04 de noviembre de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila, detiene a una persona como presunta autora de un delito de robo con fuerza en una vivienda y de un delito de robo y hurto de uso de vehículo ambos ocurridos en la localidad de Navalosa (Ávila).

El pasado día 10 de septiembre, la Guardia Civil de Ávila tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada por el perjudicado de que en la localidad de Navalosa (Ávila) se había cometido un robo en una vivienda de su propiedad, sustrayendo un turismo todoterreno que guardaba en el garaje, diverso material de bricolaje, jardinería y unos 1900 Euros en efectivo.

Iniciada la oportuna investigación por el Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, se obtuvo como resultado la identificación del presunto responsable del hecho, procediendo a su localización y detención en el distrito madrileño de Villaverde.

El detenido, un hombre de 22 años de edad y vecino de Madrid, que se sirvió de la fuerza para cometer los hechos, estuvo haciendo uso del vehículo con total normalidad, siendo incluso denunciado en la provincia de Toledo por cometer una infracción de tráfico, todo ello, seis días antes de que el perjudicado denunciara el hecho, por lo que no figuraba como sustraído en las bases de datos policiales.

De los efectos sustraídos, el vehículo se recuperó calcinado completamente en la localidad de Talavera de la Reina (Toledo), para el resto de efectos se continúan las actuaciones para su total recuperación y devolución a sus legítimos propietarios.

Telearévalo/Cna.Tv.4 noviembre 2016

LA DIPUTACIÓN PRESENTA ALEGACIONES TÉCNICAS AL PROYECTO DE LA MINA EN LA SIERRA DE ÁVILA CON LA ADHESIÓN DE 23 LOCALIDADES DE LA ZONA

Ávila, 4 de noviembre de 2016.- El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha reunido hoy con alcaldes y representantes de 23 municipios y entidades locales menores de la comarca de la Sierra de Ávila para explicarles las alegaciones técnicas que ha redactado la institución al proyecto de la mina en esta zona de la provincia.

El documento ha sido redactado por el técnico de Medio Ambiente de la Diputación Provincial y aprobado por unanimidad en las sesiones extraordinarias que se han celebrado hoy de la Junta de Portavoces y de la Junta de Gobierno Provincial.

Los 23 municipios y entidades locales menores asistentes a la reunión han firmado la adhesión voluntaria al documento y posteriormente darán cuenta en sus respectivos plenos municipales.

Los municipios adheridos han sido: Balbarda (entidad local menor), Blacha (entidad local menor), Casasola, Chamartín, Cillán, La Colilla, Gallegos de Altamiros, Martiherrero, Manjabálago y Ortigosa de Rioalmar, Mirueña de los Infanzones, Muñana, Muñico, Muñogalindo, Muñopepe, Narrillos del Rebollar, Padiernos, Sanchorreja, San Juan del Olmo, Santa María del Arroyo, La Serrada, Solana del Rioalmar, La Torre y Valdecasa.

Telearévalo/Cna.tv/Diputación de Avila.

4 noviembre 2016

MEDIO AMBIENTE

Jesús Caro pide a la Junta que rechace la mina en la Sierra de Ávila conforme a las alegaciones presentadas

El portavoz socialista en la Diputación anima a los vecinos de la comarca a mantener su espíritu reivindicativo

El portavoz del PSOE en la Diputación, Jesús Caro, ha insistido en el rechazo de los socialistas a la mina planeada en la Sierra de Ávila, al tiempo que se ha referido a la “marcha atrás” de PP en la Diputación, que “se ha desautorizado a sí mismo” al decidir la presentación de alegaciones al proyecto “sólo unos días después de haberse mostrado en contra de la postura del PSOE, con el argumento de que la institución provincial debería estar al margen del proceso”.

Según Jesús Caro, desde la celebración del último y accidentado pleno, el Gobierno provincial del PP está intentando subirse al carro de aquellos que, desde un primer momento, se han opuesto a la mina”, como el PSOE, que ha presentado alegaciones en contra del proyecto en los ayuntamientos donde gobierna, además de presentar la moción en la Diputación que no contó con la aprobación de los populares.

Sin embargo, ha añadido, la postura del PP, obligado por la movilización ciudadana, “continúa generando dudas y no se ajusta a lo que se demanda, puesto que se ha limitado en la Diputación a elaborar un informe sobre el impacto ambiental del proyecto, cuando debería haberse realizado también un informe urbanístico y otro jurídico sobre la legalidad del procedimiento administrativo que se ha seguido”.

Jesús Caro ha reafirmado el compromiso del PSOE de estar vigilante en los trámites del proyecto, sobre todo a través de los ayuntamientos socialistas de la comarca que han presentado alegaciones en defensa del interés general de sus municipios, a la vez que han requerido a la administración autonómica a que les reconozca como parte interesada, a fin de tener acceso a toda la documentación del proyecto.

Para el portavoz del PSOE en la Diputación, la mina proyectada en la Sierra de Ávila “constituye un despropósito que tiene que parar la Junta de Castilla y León”. A su juicio, “frente a la ambigüedad mostrada hasta ahora por la Administración regional, hay elementos más que suficientes para que el proyecto sea rechazado”.

Jesús Caro ha apoyado la determinación de los vecinos de la Sierra de Ávila y comarcas colindantes para oponerse al impacto social, económico y ambiental que supone la mina y les ha animado a “que mantengan su espíritu reivindicativo y perseveren en la movilización hasta conseguir frenar esta amenaza, ya que hasta ahora solo se ha logrado un primer paso”.

Ávila,  6 de noviembre de 2016

LAS FORTIFICACIONES ABULENSES PROTAGONIZAN LA REVISTA ‘CASTILLOS DE ESPAÑA’

Ávila, 5 de noviembre de 2016.- Las fortificaciones que hay repartidas por la provincia de Ávila son objeto de un número monográfico publicado por la revista ‘Castillos de España’, que edita la Asociación Española de Amigos de los Castillos.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, recibieron ayer al presidente de la institución provincial con motivo de la publicación de este monográfico que lleva en su portada y en la contraportada una imagen de la fortificación de Bonilla de la Sierra.

Hasta 23 expertos han participado en este número especial a la hora de describir las diferentes fortificaciones existentes no sólo en la capital abulense sino también en toda la provincia, incluidos los sistemas defensivos de los castros, como los analizados por el profesor de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Jesús R. Álvarez Sanchís.

La arquitectura defensiva en la dehesa abulense, las fortificaciones abulenses en la frontera medieval entre Castilla y León, la razón de ser de las altas torres de Madrigal o las iglesias fortificadas de la provincia, como las existentes en Espinosa de los Caballeros, Sinlabajos, Castellanos de Zapardiel o Villanueva del Aceral, son también objeto de análisis en las páginas de esta revista que, igualmente, dedica artículos a la catedral de Ávila, el castillo de Mombeltrán, la barrera artillera del castillo de Castronuevo (Rivilla de Barajas), la iglesia fortificada de Nuestra Señora del Salvador en El Barco de Ávila o el castillo de Arévalo.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

7 noviembre 2016

Rebajan a 2 años de prisión al conductor del microbús en que murió una joven por demorarse la sentencia.La condena al conductor del microbús en que murió una joven ha sido rebajada de tres años y siete meses a dos años de prisión por el retraso en emitir la sentencia.El recurso del abogado defensor ha sido tenido en cuenta. El accidente ocurrió en Villanueva del Aceral el 23 de febrero de 2012, y aunque el juicio terminó en el Juzgado de lo Penal el 2 de diciembre de 2014, la sentencia de la juez Isabel Blanco León tardó en emitirse año y medio y no fue conocida hasta junio de este año.

La Audiencia Provincial ha rebajado la condena al conductor, G.F.V., al tener en cuenta el recurso de apelación de la defensa, al considerarse que hubo "dilaciones indebidas desde que se produjeron los hechos hasta que se dictó la sentencia".

El hecho de reducir la condena a dos años abre la posibilidad de que el conductor no ingrese en prisión. La condena se produjo por un delito contra la seguridad vial en su modalidad de conducción temeraria, otro de de homicidio imprudente, y siete delitos de lesiones imprudentes.

El conductor también ha visto reducida la pena de suspensión del derecho a conducir, al bajar de cinco años y seis meses de la sentencia inicial, a los cuatro que ahora ha determinado la Audiencia Provincial.

El accidente se produjo en la ruta escolar entre Muñosancho y Arévalo. Durante el juicio oral, el fiscal de Seguridad Vial puso de manifiesto que en la ruta escolar entre Muñosancho y Arévalo se produjo una "conducción temeraria", que superó ampliamente la velocidad máxima durante casi todo el recorrido, puso "en peligro a los ocupantes" y se saltó cinco señales de stop.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.

6 noviembre 2016

DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y OBISPADO DE ÁVILA COFINANCIARÁN LA REPARACIÓN DE LA IGLESIA DE MERCADILLO, DAÑADA POR LOS RAYOS

Ávila, 9 de noviembre de 2016.- El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, han rubricado hoy un convenio de colaboración por el que ambas instituciones cofinanciarán las obras de reparación de la iglesia de Mercadillo, anejo de Narrillos del Álamo, seriamente dañada por una tormenta ocurrida en la noche del 6 al 7 de julio de este año.

El Obispado de Ávila será el encargado de redactar el proyecto y ejecutar las obras de reparación, que cuentan con un presupuesto de 50.000 euros –financiado al 50 por ciento por ambas instituciones- y un plazo estimado de dos meses.

Este convenio específico responde, ha indicado el presidente de la Diputación de Ávila, a la preocupación existente en la institución provincial por el mantenimiento del patrimonio, especialmente ante circunstancias especiales como las que concurren en este caso.

Por su parte, el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, ha valorado la colaboración entre instituciones que se produce a la hora de conservar el patrimonio cultural de la provincia.

Los trabajos en la iglesia de Mercadillo se centrarán en la reparación del tejado, que quedó hundido por la caída de piedras de la espadaña, seriamente dañada por los rayos, ha detallado el responsable de Patrimonio de la Diócesis de Ávila, Óscar Robledo.

La estructura fundamental de la torre responde a una construcción defensiva, almenada, datada hacia el siglo XII en su núcleo principal. A esta estructura se añadió posteriormente una espadaña para alojar las campanas.

En la firma del convenio, también ha estado presente el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque.

Un empresario lleva más de tres años luchando por tener instalación telefónica en el polígono de Arévalo.En junio de 2013 este arevalense solicitó su primera licencia pero aún no ha podido abrir todavía al carecer de algunos suministros imprescindibles para la puesta en marcha.¿Quién dijo que Arévalo necesitaba más suelo industrial? ¿Quién dijo que la ampliación del Polígono Tierra de Arévalo supondría facilitar que los emprendedores pudieran elegir la ciudad abulense antes que otros municipios? Pues después de tres años desde que finalizara esta ampliación, nada más lejos de la realidad. Al menos así lo ha podido comprobar el empresario arevalense Ricardo Martín Castañeda, quien lleva más de tres años invirtiendo en la construcción de un taller para la instalación, montaje y calibrado de tacógrafos, sin que hasta el momento haya podido abrir su instalación ya que aún carece de red telefónica.

En junio de 2013, este empresario arevalense solicitó al Ayuntamiento su primera licencia para comenzar las obras para la construcción de una nave en la que instalar el taller que, aunque está totalmente terminado, no ha podido abrir todavía al carecer de algunos suministros imprescindibles para su puesta en marcha.

La empresa se ubica en el polígono industrial de Arévalo, en una parcela que la empresa pública ADE Parques Tecnológicos le permutó junto con las construcciones e instalaciones que existían en ella. Según reza la escritura pública, la parcela está urbanizada, con las acometidas de agua, energía eléctrica, canalizaciones de servicio telefónico, de saneamiento y redes generales de gas.

Tres años y medio después de que este empresario adquiriera su parcela pudo acometer las obras previo pago de los diferentes impuestos y tasas. Según reza la escritura, así como el proyecto de actuación del nuevo polígono, tenía que tener suministro de energía eléctrica, pero para realizar las obras ha sido necesario la utilización de generadores autónomos. Este problema ha generado el correspondiente incremento de gasto para agilizar las obras y poner en marcha cuanto antes su nueva empresa.

El emprendedor insistió ante ADE Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León para que le ayudaran a poder disponer de suministro de energía eléctrica, y servicio telefónico. Sin embargo, desde la empresa pública le respondieron de forma reiterada que el problema le correspondía al Ayuntamiento, ya que le concedieron licencias para acometer las obras de forma prematura, ya que el consistorio no debía haber permitido la construcción y equipación de este taller.

Tras visitar al Ayuntamiento, donde reconoce que siempre fue atendido por el alcalde, aún acudiendo sin cita, y varias llamadas a ADE y a la compañía eléctrica sin resultados, decidió elevar una reclamación al Procurador del Común a través de la Unión de Consumidores al verse desamparado por las administración municipal y la empresa pública. Según el arevalense, desde que comenzaron las obras, lo único que ha hecho es pagar impuestos, tasas y facturas.

El 15 de septiembre de 2016 pudo contratar la luz. Para ello fue necesario que el Ayuntamiento de Arévalo intercediera y realizara un proyecto para que desde la zona más cercana del antiguo polígono se instalara de forma provisional una red aérea sobre postes de madera hasta el futuro taller. A partir de esa fecha pudo conectarse a la red eléctrica, algo necesario para el funcionamiento del taller, ya que al disponer de un certificado ISO en la verificación de los tacógrafos necesita de energía eléctrica suministrada por la red, no pudiendo utilizar generadores o cualquier otro tipo de suministro como energía solar o eólica.

Sin embargo, aún no pudo abrir el taller por no disponer de línea telefónica, necesaria para comunicar la instalación o verificación de tacógrafos por internet a la Dirección General de Transportes.

A pesar de tener la licencia de apertura, de haber contrado al personal que va a trabajar en esta nueva industria, incluso teniendo ya, aunque de forma provisional conexión a la red eléctrica, aún no sabe cuándo podrá conectarse a la red telefónica y así poder en marcha su industria.

Ricardo Martín solo espera que concluya este largo camino para que pueda abrir su empresa y considera que ADE Parques Tecnológicos y Empresariales «se ríe de quienes intentan poner en marcha una industria». También espera una indemnización por los perjuicios económicos que le ha causado.

 

Fernando Gomez Muriel.

10 noviembre 2016

SUCESOS

La Guardia Civil de Ávila detiene a cuatro personas por violar sistemáticamente a una menor desde que tenía 13 años de edad.

• Se les imputan Agresión Sexual “violación de forma reiterada” a menor de edad, Pornografía Infantil, Abuso Sexual, Corrupción de Menores, y Malos Tratos en el ámbito familiar.

• Uno de los detenidos es la madre de la víctima.

Ávila, 11 de noviembre de 2.016.- En el marco de la operación “DOMICIANO”, por la que el Grupo de Personas de la Unidad orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, investigaba delitos de agresión sexual reiterada a una niña de 15 años, se ha procedido a la detención de cuatro personas tres varones y una mujer de edades comprendidas entre los 20 y los 58 años de edad como autores, los varones, de violación y la mujer por omisión.

Los hechos han venido sucediendo sistemáticamente, en la localidad de San Bartolomé de Pinares (Ávila), donde dos de los detenidos poseen vivienda vacacional, desde que la niña tenía 13 años. Aprovechando el régimen de visitas familiares a su madre, en el domicilio del compañero sentimental de ésta, donde un hijo del referido compañero sentimental de la madre y otros varones se aprovechaban de la indefensión de la niña para violarla sistemáticamente, utilizando para ello violencia física.

Asimismo el padrastro, que es compañero sentimental de la madre biológica, habría procedido a agredir sexualmente a la niña utilizando la fuerza y manipulando emocionalmente para que la misma accediese a tener relaciones sexuales con él. Es de destacar que este individuo posee antecedentes policiales, siendo reincidente, entre otros hechos delictivos de similares características, por agresión sexual (violación) y violencia de género, ocurridos en la zona de Miraflores de la Sierra (Madrid).

Los hechos se conocieron a principios del pasado mes de octubre y fueron puestos en conocimiento del Juzgado nº 28 de Madrid, quien derivó la competencia al Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 1 de los de Ávila que entiende del caso.

Además de las agresiones sexuales (sistemáticas), en alguna de las violaciones, en las que participaron tres varones simultáneamente, fueron grabadas en video mediante teléfonos móviles, por lo que la Guardia Civil ha procedido a incautar cuatro de estos teléfonos móviles que en la actualidad están siendo analizados para la realización de un Análisis Forense por parte del Departamento de Ingeniería del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil.

La madre de la menor también ha sido detenida como autora en “comisión por omisión”, al haber tenido conocimiento de los hechos y no solamente no haberlos impedido o denunciado sino que además agrediendo a su propia hija física y verbalmente, echándole la culpa a ella de lo que sucedía por “provocar” tanto a su pareja como al hijo de la misma.

Los detenidos, diligencias y efectos incautados han sido entregados en el Juzgado de 1º Instancia e Instrucción nº 1 de los de Ávila que entiende del caso, habiéndoseles imputado los delitos de Agresión Sexual “violación de forma reiterada” , Pornografía Infantil, Abuso Sexual, Corrupción de Menores y Malos Tratos en el Ámbito Familiar”.

La operación fue bautizada como “DOMICIANO”, en recuerdo del emperador romano de dicho nombre que gustaba de agredir sexualmente a las niñas de su entorno familiar.

 

Telearevalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

11 noviembre 2016

El PSOE califica de “operación de marketing y maquillaje” la reestructuración de Sanidad.Martín se pregunta si lo anunciado mejorará, por ejemplo, las listas de espera

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, calificó hoy de “operación de marketing y maquillaje” la reestructuración del organigrama de Consejería de Sanidad anunciada ayer por su titular.

Martín sostiene que lo anunciado “tiene pinta de ser una operación para desviar la atención y no centrarse en los problemas serios” ya que la unificación de gerencias es un “asunto que viene arrastrándose desde la pasada legislatura”. En este sentido, se mostró partidaria de una reestructuración ante las escasas funciones de algunas gerencias de área pero añade que el consejero “se lo ha tomado con calma”.

Martín recuerda que, precisamente en Ávila, se han unificado las gerencias en un área y el resultado ha sido la pérdida de 15.000 pruebas diagnósticas “y se mantiene la única gerente”. De aquí que puso en duda que la unificación de áreas “sea la panacea”.

La portavoz socialista se pregunta si el anuncio “servirá para lo importante; es decir, reducir las listas de espera, mejorar la atención en Salud Mental o Atención Geriátrica, por poner algunos ejemplos”. “Si no sirve para eso, estaremos ante vulgares cambios estéticos”, añade.

Además, mostró su “preocupación” ya que la anunciada reestructuración no incluye datos sobre el ahorro que supone la reducción de altos cargos. “Más bien parecen simples reubicaciones”. En todo caso, asegura, “queremos conocer en qué consistirán esas reubicaciones y dónde se notarán sus resultados”.

Respecto a este último aspecto, Martín rechazó que la creación de una Dirección General de Infraestructuras e Información solucione los continuos problemas informáticos que el Programa Medora genera a los profesionales sanitarios y los pacientes. “Es una frivolidad pretender solucionar el problema creando una nueva área. Y si considera que esa era la solución también se ha actuado con frivolidad por no tomar antes la decisión”, sostiene.

Por último, la procuradora abulense se pregunta si esta anunciada reestructuración “no oculta una relación con la apuesta del PP por crear unidades de gestión clínica”.

 

PSOE CASTILLA Y LEON

Valladolid, 11 de noviembre de 2016

AYUDAS

El Ayuntamiento de Aldeaseca convoca nuevas ayudas para el fomento de la natalidad en el municipio

La prestación económica asciende a 300 euros por nacimiento o adopción de un menor de seis años

El consistorio de Aldeaseca hace públicas hoy las ayudas a la natalidad destinadas a familias empadronadas en la localidad, tal y como se hace constar en la publicación del Boletín Oficial de la Provincia

Para poder optar a estas subvenciones, todos los miembros de la familia deben estar empadronados en Aldeaseca, durante, al menos, dos años antes de que se produzca el nacimiento del bebé o la adopción del menor.

El alcalde del municipio, Jesús Izquierdo, ha recordado que “el plazo de presentación de las solicitudes de reconocimiento del derecho al percibo de la ayuda por nacimientos o adopciones acaecidos a partir del 1 de enero de 2016, será el comprendido entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre”.

“La lucha contra la crisis demográfica está en marcha. En Aldeaseca, hemos recurrido a las ayudas a la natalidad para tratar de incentivar que la gente se quede y evitar el cierre servicios, como la escuela. Eso es en el fondo el objetivo. Nadie va a tener un hijo por una ayuda, pero sí es factible que elijan no mudarse si se les ayuda a quedarse”.

El Ayuntamiento de Aldeaseca se suma, así, a otros consistorios socialistas de la provincia, como Solosancho, donde funciona esta iniciativa para ayudar a las familias.

 

Ávila, 11 de noviembre de 2016

PSOE CASTILLA Y LEON

El Club Han Arevalo, ha participado en el campeonato anual en la modalidad combate, de la localidad madrileña de Santos de la Humosa organizado por el Club TaeGuk.

De las tres participantes que ha llevado nuestro club, se han obtenido tres medallas, una de plata para Maria Sánchez y dos de bronce para Guiomar Gonzales y Naiara de la Vega.

En este campeonato se han dado cita varios clubes madrileños de los mas destacados de esta comunidad en este sector y al obtener estos metales, han demostrado su gran capacidad y aptitud para este deporte. Destacar tambien la presencia de la subcampeona olimpica Eva Calvo que ha entregado los trofeos.

 

Esther López Gutiérrez.

14 noviembre 2016

MÁS DE 1.400 PADRES DE LA PROVINCIA SE HAN FORMADO EN PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS CON EL PROGRAMA MONEO

Ávila, 14 de noviembre de 2016.- La Diputación de Ávila ha formado a más de 1.400 padres de la provincia en prevención de drogodependencias con el Programa Moneo, que este año se pone en marcha en cuatro centros educativos.

Enmarcado en el V Plan Provincial sobre Drogas que desarrolla el Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Junta de Castilla y León, este programa se viene desarrollando desde el año 2004 y pone a disposición de los padres un programa que proporciona los conocimientos, las habilidades y las destrezas necesarias para poder tratar con sus hijos estas cuestiones y actuar, así, como agentes de prevención.

El Programa Moneo busca modificar los factores de riesgo y protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes, para lo que se ofrece información sobre las drogas, se mejoran las habilidades educativas y se clarifica la posición de la familia en relación al consumo de drogas.

Los talleres están integrados por cuatro sesiones de una hora y media de duración, a cargo de un psicólogo, y están dirigidos a padres y madres de chicos de entre 9 y 13 años, con los que se abordan cuestiones como la comunicación familiar o normas y límites.

Desde el pasado mes de octubre, se han ido poniendo en marcha, de forma paulatina, dos talleres, en centros educativos de El Barraco y Las Navas del Marqués, y próximamente comenzarán dos más en Arenas de San Pedro y La Adrada.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

14 noviembre 2016

HISTORIA

Jesús Caro participa en los actos del aniversario de la provisión de mercado franco a Madrigal de las Altas Torres

El portavoz socialista ha subrayado la importancia de acercar el pasado al presente y hacerlo de forma accesible a todos los ciudadanos

Jesús Caro ha destacado el compromiso de Madrigal de las Altas Torres “por reconocer su pasado y por intentar que todo aquello que forma parte de su historia no caiga en el olvido”.

“Eso es precisamente lo que se ha conseguido con el acto de conmemoración del 550 aniversario de la provisión de mercado franco a la villa que ha servido para que muchos vecinos conozcan, de primera mano, la historia de este mercado y la figura de Alfonso XII, que fue el encargado de firmar la citada provisión”.

El portavoz socialista en la Diputación ha trasladado su enhorabuena al equipo de gobierno de Madrigal de las Altas Torres, encabezado por su alcaldesa, Ana Zurdo, “por acercar el pasado al presente y hacerlo accesible a todos los ciudadanos”.

 

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

14 noviembre 2016

Pablo Casado, nuevo vicepresidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Miércoles, 16 de noviembre de 2016.- El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido elegido vicepresidente primero de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, en la sesión de constitución de la misma, celebrada hoy en la Cámara Baja.

Precisamente, el diputado por la provincia de Ávila es el responsable de coordinar la ponencia “Europa y nuestro papel en el mundo”, para el próximo Congreso Nacional del Partido Popular, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de febrero en Madrid.

En este sentido, ha valorado la importancia que debe tener España en la Unión Europea, en un momento de incertidumbre política tras el Brexit y las próximas elecciones en Austria, Francia, Holanda y el referéndum de Italia.

De esta forma, hay que señalar que esta Comisión debate y aprueba todos los reglamentos y directivas comunitarias en lo que tiene que ver con el día a día de los abulenses, en especial en lo que se refiere a la Agricultura, la Ganadería, la Industria y las Políticas Activas de Empleo, asuntos todos ellos que deben seguir siendo una prioridad y el Gobierno de España debe seguir respaldando.

A este respecto, Pablo Casado, ha destacado que “tenemos que reforzar el papel de Europa en el mundo y para tener una posición clave en la resolución de los conflictos internacionales”. Asimismo, ha afirmado que “Europa ha de tener una posición firme y tener claro que hay amenazas externas que quieren acabar con lo que representa la Unión, el entorno de mayor progreso, de mayores libertades que ha habido en la construcción política de toda la Humanidad”.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular.

16 noviembre 2016

Pablo Casado, nuevo vicepresidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea.

Miércoles, 16 de noviembre de 2016.- El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido elegido vicepresidente primero de la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, en la sesión de constitución de la misma, celebrada hoy en la Cámara Baja.

Precisamente, el diputado por la provincia de Ávila es el responsable de coordinar la ponencia “Europa y nuestro papel en el mundo”, para el próximo Congreso Nacional del Partido Popular, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de febrero en Madrid.

En este sentido, ha valorado la importancia que debe tener España en la Unión Europea, en un momento de incertidumbre política tras el Brexit y las próximas elecciones en Austria, Francia, Holanda y el referéndum de Italia.

De esta forma, hay que señalar que esta Comisión debate y aprueba todos los reglamentos y directivas comunitarias en lo que tiene que ver con el día a día de los abulenses, en especial en lo que se refiere a la Agricultura, la Ganadería, la Industria y las Políticas Activas de Empleo, asuntos todos ellos que deben seguir siendo una prioridad y el Gobierno de España debe seguir respaldando.

A este respecto, Pablo Casado, ha destacado que “tenemos que reforzar el papel de Europa en el mundo y para tener una posición clave en la resolución de los conflictos internacionales”. Asimismo, ha afirmado que “Europa ha de tener una posición firme y tener claro que hay amenazas externas que quieren acabar con lo que representa la Unión, el entorno de mayor progreso, de mayores libertades que ha habido en la construcción política de toda la Humanidad”.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular.

16 noviembre 2016

La Guardia Civil de Ávila investiga a una persona por cometer robos en la localidad de San Pedro del Arroyo (Ávila).

Ávila, 17 de noviembre de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila, investiga a una persona como presunta autora de un delito de robo con fuerza en el interior de varias viviendas de la localidad de San Pedro del Arroyo (Ávila).

El pasado 10 de noviembre del presente, la Guardia Civil tiene conocimiento de que autor o autores desconocidos han accedido al interior de varias viviendas ubicadas en la localidad de San Pedro del Arroyo (Ávila), y han sustraído de los interiores efectos varios, de entre los cuales se destacan dos armas, una escopeta y otra de aire comprimido.

Se inician investigaciones policiales fruto de las cuales se pudo realizar una valoración total aproximada de los efectos sustraídos y daños ocasionados ascendiendo a un total de unos 4000 euros.

De las gestiones e investigaciones policiales practicadas se consigue esclarecer los hechos, primeramente localizando varios de los efectos sustraídos ocultos en una zona aledaña a la población, lugar donde el supuesto autor escondía dichos enseres, y segundo, gracias a la colaboración ciudadana se logró identificar al supuesto autor de los robos siendo éste menor de edad.

Por lo descrito, ayer 16 de noviembre del actual, se procedió a instruir diligencias policiales en calidad de investigado a un menor de 18 años por un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas, recuperando los efectos sustraídos y haciendo entrega de los mismos a sus legítimos propietarios.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

18 noviembre 2016

Un hombre se atrinchera en su casa para impedir que le lleven a un centro sanitario.

En el suceso, ocurrido durante la tarde del jueves, se vivieron momentos de tensión porque amenazó con el uso de la fuerza para impedir el desalojo.Un hombre de mediana edad que vive sólo se atrincheró durante varias horas ayer en su domicilio de Arévalo, en Ávila, sin querer abrir la puerta a un equipo médico que intentaba trasladarle a un centro para que le pudieran aplicar un tratamiento que presuntamente necesitaba.

En el suceso, que tuvo lugar en la calle de Las Eras, donde reside, el varón intentó por todos los medios posibles impedir que los componentes del equipo sanitario o las fuerzas de seguridad le sacaran de su domicilio. El encierro duró varias horas.En torno a media tarde pudieron convencerle para que cesara en su empeño de recluirse. En algún momento se vivieron momentos de tensión, cuando esta persona amenazó con utilizar la fuerza para evitar su desalojo.

La persona atrincherada, que presuntamente sufre alguna patología intelectual por la que necesita un tratamiento, es muy conocida en la ciudad. Durante su encierro colocó una pancarta en el balcón de su casa para persuadir tanto a los médicos como a los policías para que cesaran en su intento de que dejara su casa y se fuera con ellos. Mientras, solicitaba la ayuda de sus vecinos, basándose en la defensa de los deberes y derechos humanos, para que se solidarizaran con su intento de permanecer en su casa.

 

Fernando Gomez Muriel.

18 noviembre 2016

El diputado por Ávila ha valorado la apertura solemne de la Legislatura en las Cortes Generales

Pablo Casado: “El Rey ha estado impecable en la apertura de la Legislatura; somos un gran país y debemos estar orgullosos”

“Estamos ante una legislatura en minoría, en la que tenemos que llegar a acuerdos, pero que puede durar mucho”

Jueves, 17 de noviembre de 2016.- El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha señalado que, esta mañana, el Rey don Felipe ha estado “impecable” en la apertura de la Legislatura, “haciendo una apelación a los políticos a que seamos útiles en las vidas de los españoles, en nuestro caso, de los abulenses que nos han elegido democráticamente”.

Casado ha valorado un discurso en el que el Monarca ha remarcado que España es un gran país, el reflejo de lo que ha hecho en un año muy difícil como el que hemos atravesado, hasta la formación de Gobierno y el verdadero arranque de la Legislatura.

Según el diputado popular, el Rey nos ha dicho que debemos ponernos de acuerdo, apelando al recuerdo de la Transición, bien presente en sus palabras. En este sentido, ha recordado que ahora que tenemos que ceder todos un poco, ponernos de acuerdo y no echar por tierra todo lo que se ha construido.

Asimismo, ha indicado que otro de los aspectos de la legislatura que comienza son las “absurdas posturas” de quienes no saben qué inventar, se quedan sentados y no aplauden al Rey o a las víctimas del terrorismo, se ponen camisetas y montan manifestaciones frente a una institución de la que forman parte, por lo que ya no hablamos de derecha o izquierda, sino de política o antipolítica.

El diputado por la provincia de Ávila ha indicado que “estamos ante una legislatura en minoría, en la que tenemos que llegar a acuerdos, pero que puede durar mucho”, por lo que ha asegurado que, lo primero, es sacar adelante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado”.

En este ámbito, ha incidido en que “tenemos que hablar con el PSOE, pero también con otros partidos, porque debemos remarcar lo que nos une, como el pacto de estabilidad, senda de déficit y techo de gasto, temas en los que estaremos de acuerdo”.

De esta forma, Casado ha recalcado la importancia de los presupuestos, para que provincias como Ávila puedan tener sus cuentas municipales, provinciales y autonómicas encaminadas a disponer de los recursos que necesitamos, en orden a priorizar en infraestructuras, tejido industrial, políticas activas de empleo y el impulso de la cultura, el turismo y la educación, asuntos vitales para Ávila y los abulenses.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular.

18 noviembre 2016

El Ayuntamiento de Cebreros agradece a la Junta su impulso a la Denominación de Origen para los vinos de Cebreros

El alcalde, Pedro Muñoz, destaca la implicación en el proyecto del Presidente de Castilla y León y de la Consejera de Agricultura, así como de los viticultores, bodegueros y municipios de la zona

El Ayuntamiento de Cebreros, a través de su alcalde, Pedro Muñoz, ha expresado su agradecimiento a la Junta de Castilla y León tras conocerse la resolución de la Directora General del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, por la que se adopta decisión favorable en relación con la solicitud de protección e inscripción en el Registro Comunitario de la Denominación de Origen Protegida “Vino de Calidad de Cebreros”, lo que contribuirá a consolidar al sector vitivinícola de la zona como elemento de dinamización económica de esta parte del sur de la provincia.

Pedro Muñoz ha concretado su agradecimiento, por su implicación y apoyo en todo el proceso administrativo, al Servicio Territorial de Agricultura, a la Delegación Territorial, a la Diputación Provincial y, de manera especial, al Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y a la Consejera de Agricultura, Milagros Marcos, cuyo respaldo ha sido el principal aval para que salga adelante la iniciativa. El alcalde ha hecho extensivo el agradecimiento a la Asociación de Vinos de Calidad de Cebreros, a la que ha reiterado la disposición del Ayuntamiento a colaborar en todo lo que precisen, así como a los productores, bodegueros y municipios de la zona

El alcalde de Cebreros ha destacado que se trata de un proyecto de interés provincial, puesto que abarca a municipios de la zona Alberche-Pinares y del Tiétar, convirtiendo a la Denominación de Origen Protegida “Vino de Calidad de Cebreros” en la única denominación de origen de Castilla y León en la cuenca del Tajo y permitiendo que se sume al enorme potencial vitivinícola de la Comunidad Autónoma, que contará así con trece denominaciones de origen además de la marca de calidad Vino de la Tierra de Castilla y León.

El alcalde de Cebreros ha manifestado también la necesidad de que esta iniciativa vaya de la mano con el desarrollo del enoturismo en una zona de la provincia de Ávila que comprende 35 municipios y 2.500 hectáreas de viñedo, de las cuales el 70% pertenecen a la variedad Garnacha tinta, tal y como refleja el documento elaborado por Asociación Vinos de Cebreros.

Cebreros, 18 de noviembre de 2016

SUCESOS.

Un hombre se atrinchera en su casa para impedir que le lleven a un centro sanitario.

En el suceso, ocurrido durante la tarde del jueves, se vivieron momentos de tensión porque amenazó con el uso de la fuerza para impedir el desalojo.Un hombre de mediana edad que vive sólo se atrincheró durante varias horas ayer en su domicilio de Arévalo, en Ávila, sin querer abrir la puerta a un equipo médico que intentaba trasladarle a un centro para que le pudieran aplicar un tratamiento que presuntamente necesitaba.

En el suceso, que tuvo lugar en la calle de Las Eras, donde reside, el varón intentó por todos los medios posibles impedir que los componentes del equipo sanitario o las fuerzas de seguridad le sacaran de su domicilio. El encierro duró varias horas.En torno a media tarde pudieron convencerle para que cesara en su empeño de recluirse. En algún momento se vivieron momentos de tensión, cuando esta persona amenazó con utilizar la fuerza para evitar su desalojo.

La persona atrincherada, que presuntamente sufre alguna patología intelectual por la que necesita un tratamiento, es muy conocida en la ciudad. Durante su encierro colocó una pancarta en el balcón de su casa para persuadir tanto a los médicos como a los policías para que cesaran en su intento de que dejara su casa y se fuera con ellos. Mientras, solicitaba la ayuda de sus vecinos, basándose en la defensa de los deberes y derechos humanos, para que se solidarizaran con su intento de permanecer en su casa.

 

Fernando Gomez Muriel.

18 noviembre 2016

LOS SOCIALISTAS PIDEN HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA LIMPIEZA EN LA SUBIDA AL SANTUARIO DE SONSOLES

El concejal socialista, Manuel Jiménez, ha pedido en la comisión de Servicios a la Ciudad “la instalación de papeleras en la senda peatonal de la subida al santuario de Sonsoles. Muchos de los caminantes realizan este recorrido con sus mascotas y no tienen lugar donde depositar los excrementos de sus animales tras recogerlos con una bolsa”.

“Los aledaños del paseo, el campo, está repleto de bolsas de deposiciones y de otros residuos que se generan en el recorrido como botellas de agua, latas de refresco o restos de comida”, ha dicho el concejal socialista quien ha instado al equipo de gobierno a contemplar esta medida en el plazo más breve posible.

Igualmente, Manuel Jiménez se ha mostrado una preocupación de los socialistas hablando de mascotas, de cara a la próxima campaña navideña. “La ordenanza municipal incluye, en su artículo 43, la realización de campañas de sensibilización por parte del consistorio. Muchas son las personas que se plantean la posibilidad, que finalmente llega a término, de regalar un animal de compañía en navidad. Creemos que dada la cifra de abandono de animales y la saturación que sufren los refugios de la ciudad, el Ayuntamiento debería lanzar una campaña en la que anime a la adopción de mascotas, antes que la compra”.

 

Ávila, 21 de noviembre de 2016

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila

Finaliza la Operación Vareto de la Guardia Civil y la Junta de Castilla y León para el control de furtivismo sobre el corzo.

• Resaltar la complejidad de los servicios efectuados dada la orografía y diversidad de los parajes naturales de la Comunidad.

21 de noviembre de 2016. La Guardia Civil y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, han dado por finalizada la denominada “Operación Vareto”, campaña destinada al control del furtivismo en toda la Comunidad Autónoma con el fin de luchar contra una actividad que causa un grave perjuicio económico para los propietarios de los cotos de caza, entre los que se encuentran numerosos ayuntamientos, juntas vecinales, y juntas agropecuarias locales.

Ha sido llevada a cabo por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil y personal dependiente de dicha Consejería (Agentes Medioambientales, Celadores de Medio Ambiente y Técnicos) arrojando los siguientes resultados:

- 13 personas detenidas / investigadas

- 585 personas identificadas

- 328 denuncias formuladas

- Intervenidas 26 armas, 27 trofeos y 1 silenciador

- Realizados un total de 2541 servicios específicos

- Se han mantenido 49 reuniones de coordinación

Con la puesta en marcha en marcha de la citada Operación Vareto se ha reducido de forma significativa la práctica habitual de abatir más ejemplares de los autorizados así como la “no colocación” de los correspondientes precintos.

 

León a 21 de noviembre de 2016

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

La Guardia Civil de Ávila detiene a un individuo por adquirir efectos que habían sido robados.-

Ávila, 21 de noviembre de 2.016.- el pasado 22 de septiembre la Guardia Civil de Ávila instruyó diligencias policiales en calidad de detenida a una persona como supuesta autora de un delito de receptación.

A principios del mes de septiembre del actual la Guardia Civil tiene conocimiento de que en una vivienda ubicada en el Paraje Prado Grande perteneciente a Cuevas del Valle (Ávila), se había producido un robo con fuerza sustrayendo del interior efectos varios de entre los cuales figura una máquina desbrozadora con un valor de unos 900 euros.

Se inician investigaciones policiales para el esclarecimiento de los hechos, obteniendo indicios de que dicha máquina podría haber sido vendida en algún establecimiento de compra venta de artículos de segunda mano en Talavera de la Reina (Toledo).

Tras comprobar que en un establecimiento de compra venta de artículos de segunda mano de Talavera de la Reina (Toledo) se encontraba la máquina desbrozadora, de la cual no existe registro de su adquisición, se procedió a su aprehensión y entrega a su legítimo propietario.

Además durante dicha inspección se procedió a formular denuncia administrativa al titular de la tienda, por detectar la ausencia de Registro de Entrada de artículos, dificultando con esto las labores de localización del posible autor del robo, siendo detenido in situ por considerar a éste como presunto autor de un delito de receptación, al recibir efectos de un delito cometido con anterioridad deliberadamente, es decir, haber recibido la citada desbrozadora habiendo sido robada.

Hay que destacar, que aún se continúan con las investigaciones policiales para la localización del autor del robo con fuerza y su posterior detención.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

CAMARA DE TRAFICO.

De momento envía cartas con advertencia de infracción.La cámara de la DGT en la A-6, a prueba durante varios meses en Arévalo.La cámara que la Dirección General de Tráfico ha colocado en la A-6, a la altura de Arévalo, funcionará en pruebas durante varios meses, tiempo en que las infracciones serán comunicadas a los conductores sin imponen sanción económica.El jefe provincial de Tráfico, Arturo Barral, ha explicado que "está por decidir" la fecha en que comenzará a imponerse sanciones, de lo que se informará públicamente. De momento, y "durante unos meses, únicamente tendrá un carácter informativo".

De este modo, los conductores que cometan una infracción recibirán una carta indicando el precepto infringido, ya que el sistema lo tramita automáticamente a través del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas de León.

"Cuando la cámara esté en perfecto funcionamiento se recibirá la correspondiente sanción", ha señalado el jefe de Tráfico, que ha explicado que el dispositivo capta "tanto el no uso del cinturón como las manos del conductor, e incluso si se estuviera hablando por teléfono móvil".

La cámara -ha subrayado- "respeta la privacidad, ya que no recoge la cara del conductor ni de los acompañantes" porque "enfoca desde el cuello para abajo".

Esta cámara será la única que se instale en la provincia, de un total de 270 en España. Se encuentra situada en el kilómetro 128,250 de la A-6 a la altura del polígono industrial de Arévalo según se llega desde Valladolid.

 

Telearévalo/Cna.TV/AvilaRed.

21 noviembre 2016

LA PROVINCIA DE ÁVILA ATRAE EN INTUR POR SU GASTRONOMÍA, SU CULTURA Y SU NATURALEZA

Ávila, 27 de noviembre de 2016.- La gastronomía, la naturaleza y la cultura de la provincia de Ávila se han convertido durante cuatro días en las protagonistas de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se ha celebrado en Valladolid y de la que la Diputación Provincial ha realizado un balance sumamente positivo.

La actividad en el expositor de la institución provincial, bajo el lema ‘Ávila te Toca’, ha estado centrada en la presentación de la oferta turística de Ávila, enfocada a sus numerosos recursos y con especial atención al turismo activo y a la observación nocturna del cielo, a través del proyecto ‘Night Light’, así como al Año Jubilar Teresiano, que se celebrará por primera vez en 2017 y ayudará a potenciar la ruta ‘De la cuna al sepulcro’.

En el apartado profesional, el expositor de Ávila en Intur ha acogido una presentación realizada para una treintena de profesionales del sector turístico, a los que se ha explicado y hecho llegar la oferta de la provincia en los tres ejes en torno a los que pivota la política turística de la Diputación.

En este sentido, la marca de calidad Ávila Auténtica ha tenido un especial protagonismo, con demostraciones culinarias y degustaciones de platos que han servido para demostrar que la gastronomía puede ser el maridaje perfecto tanto en la realización de actividades relacionadas con la naturaleza como con la cultura.

Desde los productos agroalimentarios más conocidos, como la Carne de Ávila o las Judías de El Barco, hasta los que se están abriendo un hueco en el mercado, como los caracoles, u otros que, tras un laborioso recorrido, alcanzan el reconocimiento que se merecen, el expositor de Ávila se ha convertido estos días en un escaparate gastronómico.

Así, a las demostraciones de carne de avileño con boletus del Restaurante El Portazgo, ha habido que sumar la técnica de la helicicultura y la cría de caracoles con la empresa Caracoles de Gredos, además de haber podido degustar también, de la mano de Restaurante Los Canteros, de Judías de El Barco en puchero de barro y chuletón de Carne de Ávila a la parrilla.

En la jornada del sábado, además, el expositor de Ávila en Intur ha acogido, de la mano de Ávila Auténtica, una fusión de cultura e historia de la provincia con la gastronomía, de la mano de la propia reina Isabel de Castilla, que ha presentado su vino, elaborado en Madrigal de las Altas Torres, ‘Ysabel de Madrigal’.

La presentación, además, ha coincidido con la entrega del Premio Arribe de Oro al Ayuntamiento de Madrigal, en el marco de los Premios Vinduero-Vindouro 2016.

La gastronomía también ha tenido nombres propios abulenses, con los galardones recibidos por Ismael González, del Restaurante La Vaquería, elegido Mejor Cocinero de Castilla y León en el XII Concurso de Cocineros de Castilla y León; y el tercer premio obtenido por David García, del Restaurante Toixos.

GANADERÍA

Jesús Caro reclama medidas para proteger el sector lácteo

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL insta a la ministra del ramo a equiparar las ayudas de los ganaderos españoles a las que se reciben en Francia

Jesús Caro pide al nuevo Gobierno que “siga el ejemplo de Francia y conceda una ayuda semejante a las explotaciones de leche españolas, que atraviesan enormes dificultades y viven una situación angustiosa”.

“El ministro de Agricultura francés acaba de anunciar la concesión de una ayuda a las explotaciones lecheras que se encuentren en dificultades. Esta ayuda tendrá un importe de 1.000 euros, se pagará en diciembre y beneficiará a las explotaciones lecheras de Francia, que se encuentran en estado de emergencia, sin estar vinculada a la reducción de leche”.

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL recuerda que “desde enero de 2015 el número de explotaciones de vacuno en la Comunidad se han reducido un 12 por ciento, lo que supone que cada mes se cierran en Castilla y León ocho explotaciones”, y criticó los retrasos que acumulan los expedientes de ayuda para la incorporación de jóvenes.

“El sector ganadero es fundamental para nuestra comunidad, para su mantenimiento y desarrollo económico y sobre todo, para asentar población en el mundo rural. Algo indispensable en una región como Castilla y León”.

 

Ávila, 28 de noviembre de 2016

Telearévalo/Cna.Tv/Psoe Castilla y León

PRESUPUESTOS

Los socialistas de Arévalo piden una partida específica para poner en marcha la ordenanza de limpieza de solares

Junto con la profesionalización de la página web municipal, se trata de dos de las inversiones que desde el PSOE consideran como prioritarias

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Arévalo solicitará al Equipo de Gobierno del Partido Popular que incluya en los presupuestos para el año 2017 dos partidas específicas, una para poner en marcha la Ordenanza de limpieza y vallado de solares y otra para la profesionalización de la página web del consistorio.

Rodrigo Romo, portavoz socialista en Arévalo, recuerda que ambos “son compromisos adquiridos por el Ayuntamiento que aprobó sendas mociones presentadas por nuestro Grupo Municipal, la primera en octubre de 2015 y la segunda en marzo de este año. Para poder poner en marcha la Ordenanza de solares hay que empezar por limpiar y acondicionar los solares municipales, lo que implica una inversión. Para la web solicitamos que se saque a licitación pública la concesión para su profesionalización y modernización”.

El socialista también ha contestado a las declaraciones realizadas por el Alcalde, quien calificó de “oportunista” la campaña “Por una Casa de la Juventud ¡YA!” promovida por el PSOE y CUI en Arévalo. Para Romo la campaña “no es oportunista, sino oportuna. Solicitamos que se dote de una partida económica específica y suficiente este proyecto y los presupuestos del año 2017 se aprueban ahora”.

Para los socialistas arevalenses “son muchas las iniciativas que el Equipo de Gobierno tiene en la carpeta de pendientes y va siendo hora de que las vaya concretando”.

 

Arévalo, 29 de noviembre de 2016

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Arévalo

La Guardia Civil de Ávila detiene a una mujer por sustraer a sus hijos de un centro de menores teniendo retirada la custodia de los mismos.

Ávila, 29 de noviembre de 2.016.- el pasado 25 de noviembre del presente, la Guardia Civil de Ávila, instruye diligencias policiales en calidad de detenida a una mujer por un supuesto delito de sustracción de menores y diversas requisitorias.

Con fecha 25 de noviembre del actual, la Guardia Civil de Ávila tiene conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, la existencia de dos menores jugando en el núcleo urbano de la localidad de San Pascual (Ávila) en horario escolar.

Tras comprobar la citada información, el Equipo de Mujer Menor integrado dentro de la Unidad Orgánica de Policía Judicial da inicio a las correspondientes investigaciones policiales para verificar la situación de los menores.

Fruto de ellas se resuelve que estos dos niños han sido sustraídos del Centro de Menores de la localidad de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) el pasado mes de abril, previa denuncia en la Comisaría de Policía Nacional de Ávila, quienes comunicaron que dicha mujer aprovechando una visita concertada a sus hijos, durante el tiempo de comida se llevó a los menores fuera de las dependencias, sin autorización y teniendo retirada la custodia de los mismos a favor de la Comunidad de Madrid.

Una vez localizado el domicilio donde se hallaban los menores junto con su madre en la citada localidad de San Pascual, se procedió, in situ, a su detención por un delito de sustracción de menores y diversas requisitorias dimanantes de los Juzgados de lo Penal de Ávila y de Alcahalá de Henares (Madrid), y a la retirada de los menores poniéndolo en conocimiento del Fiscal y siendo entregados en un Centro de Menores a disposición de la Comunidad de Madrid el cual tiene su correspondiente custodia.

Quedando resueltos los hechos el mismo día de su comunicación.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

JUNTA Y DIPUTACION DE ÁVILA CLAUSURAN EL PROGRAMA DE EMPLEO DE TRABAJADORES FORESTALES.

Ávila, 29 de noviembre de 2016.- El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, y el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, han clausurado hoy el programa de empleo de trabajadores forestales, que ha permitido la contratación, durante seis meses, de 40 personas.

El acto de clausura, que ha tenido lugar en el complejo deportivo y de ocio de Naturávila, dependiente de la Diputación Provincial, ha contado también con la presencia del vicepresidente primero y responsable del Área de Cooperación Económica Local, Empleo, Vías y Obras, Carlos García González.

Ambas instituciones colaboran en esta iniciativa que se ha puesto en marcha este año por primera vez y que ha permitido la contratación de 34 peones forestales y 6 capataces, con el objetivo de desarrollar obras y servicios de interés general y social, ligados a programas específicos de trabajo de prevención de incendios.

La colaboración institucional, que se ha plasmado en la aportación económica de 400.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León y de 270.000 euros por parte de la Diputación Provincial, ha permitido llegar a toda la provincia y trabajar en el interfaz urbano-forestal de 180 municipios.

Esta actuación se ha enmarcado en la Estrategia Integrada de Empleo firmada con agentes económicos y sociales de la región.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

El Partido Popular de Ávila inicia el proceso para elegir compromisarios para el Congreso Nacional de la formación.
• Sanz destaca la importancia del 18º Congreso Nacional, porque marcará las políticas de los próximos años
• Ávila estará representada por 37 compromisarios, ha detallado el secretario de la formación, Carlos García
• Pablo Casado: “los españoles han preferido la buena política a la nueva política”
Ávila, 30 de noviembre de 2016.- El Partido Popular de Ávila ha iniciado hoy su proceso de elección de compromisarios en el transcurso de una Junta Directiva que ha estado presidida por el presidente de la formación, Antolín Sanz.
En la reunión también han estado el secretario general, Carlos García; la coordinadora del Partido Popular de Castilla y León
, Alicia García, y el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, además de representantes institucionales, procuradores, alcaldes y afiliados.
El presidente de la formación, Antolín Sanz, ha destacado la importancia del proceso que se inicia en el conjunto del Partido Popular, después de unos meses en los que ha habido Elecciones Municipales y dos Generales, con el objetivo de alcanzar acuerdos y contar con un Gobierno, “necesario” para el país.
Una vez concluido ese proceso, comienza una “intensa actividad interna” que desembocará, en primer lugar, en el 18º Congreso Nacional del partido, del 10 al 12 de febrero, en el que
Mariano Rajoy se presentará para repetir como presidente nacional de la formación. Una vez se celebre este proceso, se desarrollarán los congresos regionales y provinciales, de modo que, en el caso de Ávila, la elección del nuevo presidente tendrá lugar “antes del verano”, ha afirmado Sanz.
Sin embargo, para el presidente del Partido Popular de Ávila, lo más importante es que, después de muchos meses de tener un Gobierno en funciones, se cuenta ya con un Ejecutivo definitivo, para aplicar una política económica como la que se ha venido practicando, que conduzca a la creación de empleo, el “principal problema”
que tienen los abulenses y los españoles, ha determinado.
El presidente provincial del Partido Popular de Ávila se ha referido, por otra parte, al proceso que ahora se inicia en el seno de la formación política nacional, de “renovación interna” y dotar al partido de una estructura “adaptada a los tiempos”.
Así, en la Junta Directiva celebrada por la formación ‘popular’ abulense, se ha informado del inicio del proceso de elección de los compromisarios que acudirán al Congreso Nacional, una elección en la que participarán “activamente” todos los afiliados, con el objetivo de trasladar las preocupaciones e iniciativas abulenses
a la reunión nacional y que de ella se extraigan las políticas del futuro.
En concreto, según ha explicado el secretario del Partido Popular de Ávila, Carlos García, la provincia de Ávila estará representada en el 18º Congreso Nacional de la formación con 37 compromisarios; de ellos, nueve son natos –presidente del partido, alcalde de Ávila, presidente de la Diputación, eurodiputado, diputados y senadores- y el resto, incluidos dos miembros de Nuevas Generaciones, deberá salir de un proceso de elecciones, de modo que la lista deberá presentarse entre el 17 y el 19 de diciembre.
Por su parte, el vicesecretario de Comunicación
del Partido Popular y diputado por Ávila, Pablo Casado, ha asegurado que “los españoles han preferido la buena política antes que la nueva política”

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular.

Un fallecido y un herido al colisionar tres camiones en la A-6 (Ávila).

Fecha del incidente

1 de diciembre de 2016, 01:59

Descripción:

Una llamada recibida en el Centro de Emergencias Castilla y León 112 solicita asistencia por un accidente en el que se han visto implicados tres camiones, en el kilómetro 114 de la A-6, sentido Madrid, en Gutierre-Muñoz (Ávila). Los alertantes indican que un camión ha volcado y posteriormente dos camiones han colisionado contra él, sin poder concretar número de heridos o personas atrapadas.

El 1-1-2 pasa aviso a Guardia Civil de Tráfico, a los bomberos de Ávila, y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía dos ambulancias de soporte vital básico, el médico del centro de salud de Arévalo y una UVI móvil.

El personal sanitario en el lugar confirma el fallecimiento de uno de los heridos, y atiende y traslada a un varón de 62 años, en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Ávila.

Organismos avisados:

Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de Sacyl

Dos Ambulancias de Soporte Vital Básico de Sacyl

Punto de Atención Continuada del centro de salud de Arévalo

Bomberos de Ávila

Guardia Civil de Tráfico

Localidad:

Gutierre-Muñoz (Ávila)

 

Telearévalo/Cna.Tv/112 Emergencias.

La Guardia Civil de Ávila detiene a dos personas por la comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Por componentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila, se ha procedido a la detención de dos personas, como presuntas autoras de un delito robo con fuerza en un desguace de la provincia de Lugo.

Dichas detenciones tuvieron lugar el pasado 28 de noviembre de 2016, cuando componentes del Subsector de Tráfico al prestar servicio por el Km.135 de la A-6 (Madrid-La Coruña), Área de Servicio con gasolinera y restaurante, observan como dos personas que se encontraban dentro del local de restauración, al percatarse de la presencia de los agentes salieron apresuradamente de dicho local, se subieron en su vehículo y emprendieron la marcha a gran velocidad. Dada la actitud fuera de lo común, los agentes decidieron interceptar el vehículo e identificar a los ocupantes. Tras una larga persecución el vehículo pudo ser parado, comprobándose que dentro del mismo tenían gran cantidad de piezas de vehículos.

Una vez realizadas las gestiones oportunas con el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Ávila se averiguó que las piezas habían sido robadas esa misma noche en un desguace de la localidad de Barreiros (Lugo). Tras un recuento del material sustraído se recuperaron un total de 30 turbos de distintas marcas y modelos de vehículos, cinco catalizadores así como cuarenta piezas de distintas partes de tubos de escape. El material sustraído fue valorado por los propietarios en 5.000 euros.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

2 diciembre 2016

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA ENTREGA LOS PREMIOS DEL CONCURSO ‘MI PUEBLO ES EL MEJOR’

Ávila, 1 de diciembre de 2016.- El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha entregado hoy los premios a los tres ganadores del IV Concurso ‘Mi pueblo es el mejor’, que han recaído este año en las localidades de Pedro Bernardo, Crespos y Gavilanes.

El presidente de la institución provincial ha destacado los más de cincuenta municipios que este año han participado en un concurso que organiza Diario de Ávila, en colaboración con la Diputación de Ávila y el hipermercado Carrefour.

De la misma forma, ha animado a las diferentes localidades de la provincia a continuar presentándose a un concurso que fomenta la imaginación, la creatividad y, sobre todo, la participación de los vecinos de los municipios.

Del ganador del certamen, el municipio de Pedro Bernardo, ha destacado la arquitectura tradicional y el entorno natural que han sabido recoger en su instantánea, en la que, además, se muestra a vecinos y visitantes en un momento de las fiestas.

En cuanto a los accésits, el primero de ellos ha recaído en Crespos, que ya se llevó el primer premio de este concurso hace dos años. En este caso, la fotografía premiada representa a un grupo de vecinos bañándose en el mar, un efecto que han conseguido con un decorado trabajado y muy llamativo.

En cuanto al segundo accésit, la localidad de Gavilanes ha llevado a sus vecinos a la plaza de toros, para crear una sonriente cara.

 

Telearévalo/Cna.TV/Diputación de Avila.

2 diciembre 2016

EMPLEO

Los socialistas lamentan la tendencia alcista del paro en nuestra provincia

El portavoz en la Diputación insiste en dinamizar la economía con planes específicos dotados de presupuesto

Jesús Caro ha lamentado que, nuevamente, “Ávila supere la barrera de los 14.000 parados y que la tendencia alcista nos sitúe como una de las provincias con una las tasas de desempleo más elevadas”.

El portavoz socialista insiste en la necesidad de poner en marcha Planes Específicos de Empleo en nuestra provincia “con dotación económica suficiente. Algo que el Gobierno y la Junta tienen en su mano, ahora que están elaborando los presupuestos para el próximo año”.

En este punto ha recordado que “una de las principales dificultades para emprender en la región se centra en la financiación que debe ser más barata y más ágil. Para ello, proponemos la creación de un instituto financiero en la comunidad y conseguir así que el crédito fluya”, y ha señalado que “en los últimos cinco años el ejecutivo de Juan Vicente Herrera ha dejado de invertir el 70% del presupuesto destinado al emprendimiento”.

Jesús Caro ha puesto en valor la petición que los socialistas abulenses acaban de registrar en las Cortes para un plan en la Sierra de Ávila. Pero ha reiterado que hay muchas otras zonas de la provincia devastadas por la falta de oportunidades laborales y la merma de servicios. “Es el caso del cinturón que va desde la Adrada hasta El Hoyo de Pinares donde la tasa de paro es del 30%.

 

Telearévalo/Cna.TV/PSOE AVILA

2 diciembre 2016

La Guardia Civil de Ávila detiene a un individuo por sustraer la caja registradora de un bar de El Tiemblo (Ávila).

Ávila, 02 de diciembre de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila, instruye diligencias policiales en calidad de detenido a un individuo como presunto autor de un delito de robo con fuerza en bar de la localidad de El Tiemblo (Ávila).

El pasado 30 de octubre del actual, el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil tiene conocimiento de que en un bar de la localidad de El Tiemblo ha saltado la alarma de seguridad y autor o autores desconocidos han accedido al interior forzando la puerta de entrada sustrayendo del interior la caja registradora con 400 euros en efectivo.

La patrulla en servicio acude al lugar y comprueba la veracidad de los hechos, dando como resultado positivo.

Por ello, la Unidad Orgánica de Policía Judicial, inicia investigaciones policiales para el esclarecimiento de lo acaecido, realizando para ello la correspondiente Inspección Ocular del establecimiento, pudiendo hacer una valoración total aproximada entre lo sustraído y los daños ocasionados de 600 euros.

Fruto de dichas investigaciones el pasado 24 de noviembre se consiguió localizar al supuesto autor procediendo in situ a su detención como presunto autor e un delito de robo con fuerza.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

2 diciembre 2016

DISTINCIÓN

Cebreros nombra hijo predilecto a Adolfo Suárez e hija adoptiva a Amparo Illana y les concede la medalla de oro del municipio

El alcalde Pedro Muñoz ha manifestado el orgullo de los cebrereños por este reconocimiento a una de las figuras fundamentales de la Transición

El Ayuntamiento de Cebreros ha culminado el expediente para la concesión de los máximos honores y distinciones, a título póstumo, a su insigne paisano Adolfo Suárez González, aprobando en el pleno corporativo celebrado este viernes su nombramiento como hijo predilecto, así como la concesión de la medalla de oro del municipio.

Además, conforme a lo convenido en la comisión creada al efecto, presidida por el alcalde de Cebreros y dos miembros más del PP y del PSOE, el pleno ha acordado extender dicho expediente a la esposa del Presidente del Gobierno, Amparo Illana Elórtegui, nombrándole hija adoptiva y otorgándole la medalla de oro del municipio.

El alcalde Pedro Muñoz ha manifestado su satisfacción por el acuerdo unánime adoptado en correspondencia con quien ha sido el cebrereño más ilustre, que siempre acreditó su compromiso con los intereses de Cebreros y sus vecinos. Para los habitantes del municipio supone un orgullo este reconocimiento, además con el consenso de los grupos políticos, a una de las figuras esenciales de la Transición, según el alcalde.

Hace más de dos décadas, el Ayuntamiento de Cebreros decidió poner el nombre de Adolfo Suárez a la calle donde se encuentra la vivienda en la que nació el primer Presidente del Gobierno de la democracia. Y desde 2009, Cebreros cuenta con el Museo Adolfo Suárez y la Transición.

El expediente para el reconocimiento a Adolfo Suárez, extendido también ahora a Amparo Illana, se retomó el año pasado de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. Así, el pleno del 24 de julio de 2015 acordó iniciar el trámite de información pública durante un mes, plazo en el que aquellas personas e instituciones públicas tuvieron oportunidad de formular cuantas alegaciones estimaron oportunas, en orden a la finalidad propuesta.

 

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Cebreros.

3 diciembre 2016

DISTINCIÓN

Cebreros nombra hijo predilecto a Adolfo Suárez e hija adoptiva a Amparo Illana y les concede la medalla de oro del municipio

El alcalde Pedro Muñoz ha manifestado el orgullo de los cebrereños por este reconocimiento a una de las figuras fundamentales de la Transición

El Ayuntamiento de Cebreros ha culminado el expediente para la concesión de los máximos honores y distinciones, a título póstumo, a su insigne paisano Adolfo Suárez González, aprobando en el pleno corporativo celebrado este viernes su nombramiento como hijo predilecto, así como la concesión de la medalla de oro del municipio.

Además, conforme a lo convenido en la comisión creada al efecto, presidida por el alcalde de Cebreros y dos miembros más del PP y del PSOE, el pleno ha acordado extender dicho expediente a la esposa del Presidente del Gobierno, Amparo Illana Elórtegui, nombrándole hija adoptiva y otorgándole la medalla de oro del municipio.

El alcalde Pedro Muñoz ha manifestado su satisfacción por el acuerdo unánime adoptado en correspondencia con quien ha sido el cebrereño más ilustre, que siempre acreditó su compromiso con los intereses de Cebreros y sus vecinos. Para los habitantes del municipio supone un orgullo este reconocimiento, además con el consenso de los grupos políticos, a una de las figuras esenciales de la Transición, según el alcalde.

Hace más de dos décadas, el Ayuntamiento de Cebreros decidió poner el nombre de Adolfo Suárez a la calle donde se encuentra la vivienda en la que nació el primer Presidente del Gobierno de la democracia. Y desde 2009, Cebreros cuenta con el Museo Adolfo Suárez y la Transición.

El expediente para el reconocimiento a Adolfo Suárez, extendido también ahora a Amparo Illana, se retomó el año pasado de acuerdo con lo establecido en la Ordenanza Municipal Reguladora de la Concesión de Honores y Distinciones del Ayuntamiento. Así, el pleno del 24 de julio de 2015 acordó iniciar el trámite de información pública durante un mes, plazo en el que aquellas personas e instituciones públicas tuvieron oportunidad de formular cuantas alegaciones estimaron oportunas, en orden a la finalidad propuesta.

 

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Cebreros.

3 diciembre 2016

Los colegios de Madrigal de las Altas Torres y de El Barraco seguirán impartiendo los dos primeros cursos de la ESO durante los próximos cuatro años.La Junta se lo ha transmitido así a los padres de alumnos de ambas localidades, que habían alertado de que la prórroga concedida hace cuatro años acababa al final del actual año académico.

Mantener el primer ciclo de ESO en el Colegio Reyes Católicos de Madrigal, y Santa Teresa de Jesús, de El Barraco, exige una c condición, como que cada unidad cuente con más de ocho alumnos, lo que en ambos casos se va a cumplir, dado el interés de los padres porque sus hijos no de desplacen fuera de sus respectivas localidades.

También Educación solicitará a los padres que firmen un reconocimiento de que conocen que la situación es excepcional, según de dio a conocer en una reunión mantenida el jueves en la que participó el delegado de la Junta, José Francisco Hernández; el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez; y los alcaldes de ambas localidades, Ana Zurdo y José María Manso.

Hace cuatro años, los padres de ambas localidades llegaron a movilizarse para exigir que se mantuviera el primer ciclo de ESO en Madrigal y El Barraco, lo que recibió la negativa de la Junta en repetidas ocasiones, hasta que al final Educación dio marcha atrás y siguió impartiendo ambos cursos de Educación Secundaria Obligatoria.

 

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

5 diciembre 2016

El delegado de la Junta, José Francisco Hernández, ha informado a la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, de los planes ya en marcha para la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad.Estos planes, redactados en la Gerencia Integrada de Salud de Ávila, incluyen los estudios técnicos de la futura infraestructura.

Desde hace meses, la Delegación Territorial y la Consejería de Sanidad trabajan en el proyecto común que culminará con la edificación del centro, con el objetivo de "dotar al medio rural de la misma modernidad de la que gozan las zonas urbanas", según se ha expresado en la visita del delegado a Madrigal.La alcaldesa ya había mostrado la necesidad de contar con un nuevo centro, que data de los años 60 con unas dependencias "obsoletas".

Otras inversiones

Por otra parte, la iglesia Santa María se beneficiará de una rehabilitación completa a cargo de la Junta, que ha invertido ya casi 100.000 euros. Los principales escenarios a restaurar son la cubierta de la nave, el pavimento de soporte y mesa para el nuevo retablo.

Por otra parte, el antiguo Parador de Turismo de la localidad ha sido acondicionado con una ayuda de 17.000 euros de la Junta.

También se han destinado 105.000 euros a los Planes de Empleo Local para personas desempleadas y discapacitados y 48.000 al acondicionamiento de los centros educativos de la localidad. En concreto, se han eliminado las humedades del aula de informática del Colegio Público Reyes Católicos.

Por otro lado, se destinaron más de 73.000 euros al fondo de financiación de municipios (Picas), un apoyo presupuestario incondicionado a los municipios, junto con Diputación, para que cubran sus necesidades financieras.

 

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

8 diciembre 2016

La Guardia Civil de Ávila detiene a un individuo amenazas con arma blanca a su pareja, así como por quebrantamiento de condena.Las amenazas las realizó en presencia de los hijos menores de edad.

Ávila, 05 de diciembre de 2.016.- En la mañana del día 5 del actual y en una vivienda de la Ctra. de Burgohondo de nuestra capital, el Equipo de Personas de la Unidad orgánica de la Guardia Civil de Ávila ha procedido a la detención de un vecino de esta ciudad como autor de los delitos de violencia de género en concurrencia de amenazas con arma blanca y quebrantamiento de condena.

Los hechos tuvieron lugar en la noche del día 4 en la localidad de las Berlanas (Ávila), cuando el presunto autor, al proceder a recoger a dos niñas de corta edad, de la que es padre, amenazó a la madre de las niñas de corta edad con un arma blanca poniéndoselo en el cuello y diciéndole “agáchate que te voy a matar ahora mismo”, la víctima aterrorizada le suplicó que no lo hiciese delante de las niñas por lo que el autor desistió de dicha actitud, si bien volvió a proferir amenazas de muerte a la madre de las niñas.

En abril del presente año el autor fue condenado mediante sentencia judicial por violencia de género ejercida contra la víctima y en la misma, además de la pena principal se le prohíbe tanto el acercamiento a la víctima como la tenencia o porte de armas.

Victima y autor son matrimonio en trámites de separación y las niñas son hijas de ambos. Tras conocimiento del hecho se procedió a montar dispositivo de vigilancia en torno a la víctima y a la detención del autor al ser la víctima de riesgo alto.

En el registro del vehículo se localizó el arma blanca utilizada para proferir las amenazas de muerte.

En el domicilio del padre y autor, se encontraban las menores de corta edad, las cuales fueron atendidas de forma adcuada mientras se procedía a la detención del progenitor. Las menores han pasado a la custodia de la madre, al tener la tutela de la misma.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

5 diciembre 2016

La Guardia Civil de Ávila detiene de nuevo al cabecilla de un grupo de delincuentes por Tráfico de Drogas en la zona del Valle del Tietar.Tras haber sido detenido en octubre por los mismos hechos (Trafico de Cocaína), reanudó de nuevo la actividad delictiva.Por la reincidencia en los hechos, la Autoridad Judicial ha decretado su ingreso en Prisión.

Ávila, 06 de diciembre de 2.016.- Como ya se difundió en su día en distintos medios de comunicación, a mediados del pasado mes de octubre efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila finalizaron la operación antidroga denominada “Mojines”, durante la cual se desmantelaron cuatro “puntos de venta” de droga en las localidades abulenses de Sotillo de la Adrada y La Adrada y se procedió a la detención de 6 vecinos del Valle del Tiétar abulense; entre estos, el principal “cabecilla” de la organización delictiva, un joven de origen argentino asentado en la localidad de Sotillo de la Adrada desde hace varios años que no desarrollaba ninguna actividad laboral y disfrutaba de una situación económica muy desahogada. Tras su detención, como medida cautelar judicial, le fue impuesta su presentación periódica en la sede del Juzgado correspondiente.

Pocos días después de la anterior actuación policial, durante la práctica de pesquisas e indagaciones para desmantelar otros puntos de venta de droga en la zona del Valle del Tietar, los mismos agentes investigadores obtuvieron cierta información que les hizo pensar que el referido joven podría haber reanudado de nuevo la actividad ilícita de distribución de cocaína en la modalidad conocida como “menudeo”. En consecuencia, se inició la operación policial denominada “REINCIDENCIA”.

Profundizando en esta nueva investigación, se confirmó que este joven, a pesar de haber sido detenido recientemente por hechos de la misma naturaleza, de nuevo distribuía cocaína en Sotillo de la Adrada y en otras poblaciones próximas. En esta nueva fase adoptaba otras medidas de seguridad aún más sofisticadas que las anteriores. Sus correspondientes acopios los llevaba a cabo, al menos, una vez por semana en la provincia de Madrid. En uno de estos viajes de regreso a su localidad de residencia fue identificado cuando portaba 65 gramos de cocaína compacta y 4 de cogollos de marihuana, por cuyo hecho fue detenido, acordando al respecto la Autoridad Judicial competente, teniendo en cuenta la reincidencia en los hechos, su ingreso en prisión.

Se estima que con la cantidad de cocaína intervenida se podrían haber obtenido alrededor de 420 dosis.

Con esta actuación policial se ha conseguido, principalmente, cortar una importante vía de introducción y distribución de cocaína en la localidad de Sotillo de la Adrada (Ávila), cuyas ramificaciones también afectaban a otras poblaciones abulenses próximas pertenecientes a la zona del Valle del Tiétar.

Esta operación policial se encuentra encuadrada en el marco del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Ha sido dirigida en el ámbito penal por el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Arenas de San Pedro (Ávila) y desarrollada policialmente por efectivos del equipo EDOA de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila. Se sigue analizando documentación, no se descartan más detenciones.

 

La Guardia Civil de Ávila detiene a dos personas  por robar y generar daños en una caseta de telefonía de Palacios de Goda (Ávila).

Ávila, 07 de diciembre de 2.016.-  La Guardia Civil de Ávila, instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a dos personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza en una caseta de telefonía de la localidad de Palacios de Goda (Ávila).

A principios del mes de septiembre del año en curso, la Guardia Civil tiene conocimiento a través de una denuncia interpuesta por el representante de la compañía telefónica afectada, que ha detectado un robo en una de sus casetas de antena de  telefonía de la localidad de Palacios de Goda (Ávila), consistente en la sustracción de cuatro baterías y daños diversos en la instalación, ascendiendo a un valor total aproximado entre lo sustraído y los daños ocasionados de unos 2360 euros, además de haber generado pérdida de servicio en la cobertura contratada así como limitaciones de acceso a la red por parte de sus usuarios durante un periodo de tiempo determinado, acarreando con ello daños y riesgos por no poder acceder a la citada red.

Por ello, el Equipo ROCA encuadrado dentro de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Equipo enfocado a la investigación de delitos menores dentro del ámbito rural, así como en explotaciones Agrícolas y Ganaderas en toda la provincia de Ávila,  inicia investigaciones policiales para esclarecer los hechos. 

Fruto de dichas investigaciones queda esclarecido un hecho más el pasado 06 de diciembre con la detención de dos personas como presuntas autoras de un supuesto delito contra el patrimonio.

Según la portavoz del equipo de Gobierno.El PP considera "complicadísimo" gobernar en minoría.La portavoz del equipo de Gobierno municipal, Patricia Rodríguez,ha reconocido las dificultades del Partido Popular para gobernar el Ayuntamiento."No sé si soy la más indicada, pero hablando en nombre de mi alcalde y de mi grupo", ha manifestado, "la búsqueda de consenso ha hecho que este año sea complicadísimo".

¿El motivo? "Los acuerdos, como pliegos de la Junta de Gobierno o de la mesa de contratación, que aquí contamos en cinco minutos  [en referencia a la rueda de prensa donde explica los acuerdos de la Junta de Gobierno] suponen meses de negociación, propuestas y contrapropuestas".

"Las cosas así se demoran un poco más, pero mirando el lado positivo, también son más exactas e incluyen la voluntad de todos", ha manifestando, como resumen de lo que la labor municipal, según se ha expresado en varias ocasiones el alcalde, José Luis Rivas.

Eso sí, también ha aludido a los acuerdos con Ciudadanos: "queremos seguir trabajando en esos pequeños y grandes acuerdos que se han conseguido en este año 2016", como para aprobar las ordenanzas municipales y los presupuestos.

"Me gustaría destacar -ha añadido- el gran trabajo y esfuerzo que hacen todos los concejales del equipo de Gobierno, que a veces parece que no se valora por parte de la oposición, que se trabaja muy duramente para cumplir los acuerdos que se llevan a cabo en comisiones informativas, como este pequeño detalle de los carnets de La Kedada"

 

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

31 diciembre 2016

Policía y Bomberos evitaron el suicidio de un hombre que se había atrincherado en su domicilio. Los bomberos subieron a un policía hasta la terraza de su casa, situada en un quinto piso, donde le arrebató el cuchillo con el que amenazaba quitarse la vida.El hecho provocó un amplio despliegue de medios de emergencia en la avenida Patrimonio de la Humanidad el martes 20, cuando se recibió un aviso de que hombre se encontraba encerrado en su domicilio y aseguró que iba a quitarse la vida si alguien entraba en la vivienda.

Varias dotaciones policiales y una ambulancia de soporte vital básico se desplazaron al lugar, donde en colaboración con el médico del Servicio de Emergencias 112 iniciaron una conversación con el ocupante de la vivienda para intentar tranquilizarle. Desde dentro del domicilio el hombre gritaba que iba a "cortarse el cuello con un cuchillo jamonero".

Desde la Comisaría de Policía se logró localizar al médico psiquiatra responsable del seguimiento de esta persona, que se desplazó al lugar para colaborar con el facultativo del 112, que inicialmente atendió el incidente, y que confirmó que se trataba de una persona con un trastorno severo que precisaba de atención permanente.

Transcurridas más de dos horas de conversaciones, los efectivos policiales requirieron la presencia de efectivos del Parque de Bomberos de Ávila, que mediante un brazo articulado de un camión escala elevaron a varios policías hasta el balcón de la vivienda, situado en un quinto piso. Allí siguieron conversando con el individuo y confirmaron que blandía un cuchillo de grandes dimensiones que mantenía pegado a su cuello.El hecho terminó con los agentes y los bomberos fracturando una ventana. Una vez dentro del domicilio, uno de los policías logró arrebatarle el cuchillo y reducirle sin causarle daño alguno. Eso sí con ayuda de sus compañeros dado que el hombre era muy corpulento. Fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles para recibir asistencia médica.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

26 Diciembre 2016

 

 

LA CAMPAÑA ARQUEOLÓGICA EN ‘EL VERGEL’ DEJA AL DESCUBIERTO EL PATIO DE LA VILLA ROMANA Y MÁS DE 120 TUMBAS DESDE ÉPOCA VISIGODA

Ávila, 27 de diciembre de 2016.- La campaña arqueológica que se ha venido desarrollando desde mediados de octubre en la villa romana de ‘El Vergel’, en San Pedro del Arroyo, ha dejado al descubierto el patio central de la vivienda y más de 120 enterramientos datados desde época visigoda, ha detallado el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte de la institución provincial, Eduardo Duque.

En esta décimo cuarta campaña, la Diputación de Ávila ha destinado cerca de 50.000 euros a unas excavaciones que se han centrado en la parte central de la denominada ‘pars urbana’, correspondiente al posible peristilo de la villa bajo imperial, el patio central.

En las excavaciones, que se han centrado en una superficie de unos 300 metros cuadrados, se ha encontrado un espacio que pudo ser un amplio patio en cuyo centro se levantaba un gran estanque con gruesos muros y, al menos, dos capas superpuestas de hormigón hidráulico, formado por piedra y tejas o ladrillo triturados, mezclados con mortero de cal y arena, ha detallado la directora de las excavaciones, Rosalía Serrano.

La zona, sin embargo, no se conserva bien, debido a que la antigua vivienda se transformó en un espacio de culto, con hasta tres enclaves religiosos, lo que provocó que la zona se cubriera con diversos enterramientos. Fruto de ello, en esta campaña, se han excavado más de 120 tumbas; en su mayoría, relacionadas con la Plena Edad Media y cubiertas con lajas de granito o pizarra de grandes dimensiones.

Estos enterramientos miran hacia la salida del sol y, en muchos de ellos, se ha observado la reutilización de la tumba, lo que podría indicar una relación de parentesco entre las personas enterradas, a modo de panteones.

Desde que comenzaran los trabajos arqueológicos en ‘El Vergel’, la Diputación ha destinado 700.000 euros a unas excavaciones que han permitido dejar al descubierto más de 3.500 metros cuadrados de una villa romana de la que ya se conocen los límites de la ‘pars urbana’, ya que la ‘pars rustica’ se extiende casi un kilómetro más hacia el norte.

En este sentido, tal como ha adelantado el responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, el presupuesto de la Diputación para 2017 incluye una partida de 100.000 euros para continuar trabajando en este yacimiento que contiene, entre otros elementos, mosaicos casi intactos, como varios geométricos, o el denominado “de Meleagro”.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Ávila.

27 diciembre 2016.

 

 

La Guardia Civil de Ávila localiza a dos senderistas extraviados en la Garganta de Candeleda (Ávila).Ávila, 08 de diciembre de 2.016.- Dentro de la actividad que viene desarrollando la Guardia Civil como componentes del Sistema de Protección Civil y en concreto de Rescates en montaña, el pasado 07 de diciembre los componentes del Equipo de Rescate e Intervención en Montaña desplegado en Ávila, ha realizado dispositivo de búsqueda y localización de dos senderistas extraviados en la zona del Puerto de Candeleda (Ávila).

Sobre las 20:00 horas del pasado 06 de diciembre del presente el EREIM recibe aviso por parte de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila) que los familiares de dos senderistas han solicitado ayuda por el extravío de estas dos personas en la zona descrita, comunicando el incidente al Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de Ávila y éste al Servicio de Emergencias 112. Iniciando así el dispositivo de búsqueda y localización.

La fuerza actuante, tras peinar toda la zona recorriendo unos veinticinco kilómetros aproximadamente da como resultado negativo sobre las 03:00 horas.

Tras continuar con la búsqueda, los senderistas son localizados a las 08:00 horas del día siguiente 07 de diciembre en el Paraje del Puente de Candeleda, con claros síntomas de agotamiento pero totalmente ilesos.

Una vez comprobado el su estado de salud, que disponían de agua, comida y ropa de abrigo, son trasladadas hacia la localidad de Candeleda, lugar donde tenían estacionado su vehículo, sin necesidad de asistencia sanitaria.

 

Telearévalo/Cna.Tv./Ministerio del Interior.

9 diciembre 2016

Asaja ha recomendado a los agricultores de la provincia de Ávila que suscriban un seguro de cultivos herbáceos extensivos ante la posibilidad de una plaga de topillos, animales que ya han llegado a la comarca salmantina de Peñaranda de Bracamonte.La organización agraria advierte que este seguro es "la única forma de cubrir los daños" ante una posible plaga de topillos, que ya afecta a zonas de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora.

"A pesar de que la plaga aún no ha llegado a Ávila", Asaja recomienda suscribir ahora el seguro, cuyo plazo termina el próximo 20 de diciembre, puesto que es "la única forma de proteger el trabajo del agricultor frente a una posible plaga". La plaga de topillos no está incluida con el módulo del seguro que se contrata en primavera.

La Junta ya ha informado de las medidas fitosanitarias autorizadas para frenar la expansión de la plaga y así evitar los errores que se cometieron en el verano del 2007, cuando 700 millones de topillos arrasaron unas 500.000 hectáreas de cultivos, lo que supuso pérdidas de unos 15 millones de euros.

Según Asaja, "la mera aparición de topillos no supone ningún problema grave, salvo que se superen ciertas cantidades" que sitúa en los 100 millones.

En todo caso, creen que de producirse la plaga, "todas las medidas dictadas por la administración serán insuficientes y el agricultor podría perder toda su producción", por lo que consideran que "la única manera" que tiene el agricultor de asegurar su trabajo consiste en "contratar ahora el seguro agrario, que es el seguro de los seguros".

Este seguro cubre, además de las plagas, otras situaciones como la sequía, el incendio, el pedrisco y otras condiciones climatológicas adversas, y cuenta con una subvención mayor, por eso su precio final es en proporción menor y su cobertura es total, según la organización agraria.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

10 noviembre 2016

Piden 42 años para los 3 acusados del doble asesinato en un prostíbulo de Medina del Campo.

Los tres acusados -dos de ellos un matrimonios vecinos de Arévalo- del doble asesinato cometido en un prostíbulo del municipio vallisoletano de Medina del Campo en octubre de 2014 se enfrentan a 42 años de prisión (20 por el crimen cometido y 12 por tenencia ilícita de armas).

Es la petición del fiscal, quien acusa a los inculpados de urdir un plan para acabar con la vida del regente del club de alterne y de una empleada del mismo. Hay un cuarto acusado para el que se solicita dos años de cárcel por encubrir el delito.

El juicio oral del caso empezará el lunes en la Audiencia Provincial de Valladolid. Están citados varios testigos y peritos, por lo que, según fuentes judiciales, será largo el desarrollo de la vista, en la que se determinará si las víctimas tuvieron ocasión de defenderse o no, para de este modo tipificar el delito como homicidio o asesinato.

El ministerio público apunta al móvil económico como la causa del crimen, toda vez que dos de los acusados, un matrimonio residente en Arévalo, se habría desplazado el 5 de octubre de 2014 al prostíbulo Las Vegas, en Medina del Campo, con el fin de cobrar lo que les adeudaba el dueño del local, al que pretendían amenazar y extorsionar con la ayuda de un cómplice.

Sin embargo, el día de los hechos que se juzgarán la semana que viene, y después de una discusión con el regente del establecimiento, el individuo al que el matrimonio había convencido para llevar un arma encañonó a la víctima, que trató de escapar, momento en el que el ahora acusado le disparó, alcanzándole en la espalda.

Según el escrito del fiscal, en el local se desató el pánico al oír los disparos. Dos camareras lograron huir pero una tercera, que estaba en la barra, no lo consiguió, dándose de bruces con el hombre armado, que le disparó en el hombro y en la frente, causándole la muerte. El ministerio público considera que el autor de los tiros, antes de huir, remató el dueño del club con un disparo en el cuello.

Tras cometer el delito, los tres acusados tomaron rumbo a Madrid, donde residía el autor de los disparos, si bien el matrimonio regresó a su vivienda de Arévalo. A los pocos días, el 11 de octubre, el supuesto autor de los disparos se entregó ante la policía y confesó lo acontecido.

 

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

12 diciembre 2016

La Guardia Civil de Ávila halla un artefacto explosivo en Mijares.

Ávila, 14 de diciembre de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila halla un artefacto explosivo incrustado en una piedra en el Paraje La Pinosa de la localidad de Mijares (Ávila).

El pasado 08 de los corrientes, el Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil comunica a la patrulla en servicio de Casavieja, que se desplacen a Paraje La Pinosa de Mijares, debido a que unos jóvenes manifiestan haber encontrado un artefacto explosivo en el monte.

Una vez en el lugar, y tras comprobar la veracidad de la información, comunican a la Central que efectivamente hay un objeto metálico y cilíndrico incrustado en el terreno de características muy similares a un proyectil.

Por ello se activa el protocolo correspondiente, procediendo a acordonar la zona, desalojar las inmediaciones por seguridad a personal civil y realizando las correspondientes vigilancias hasta la llegada del GEDEX (Grupo Especialista en desactivación de Explosivos) con base en Valdemoro (Madrid), quien se encargó de comprobar que el artefacto hallado era un proyectil de unos 75 milímetros de calibre  y detonar de manera controlada el artefacto sin ningún tipo de incidencia.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

14 diciembre 2016

SANIDAD

Mercedes Martín pide al PP que se deje de experimentos e injusticias con los enfermos oncológicos de Ávila

La portavoz de Sanidad en las Cortes denuncia derivaciones de pruebas como los TAC que se hacen en circunstancias poco ortodoxas

Mercedes Martín se ha hecho eco de una queja emitida por enfermos oncológicos y profesionales respecto de la realización de pruebas diagnósticas derivadas a la sanidad privada. Algo que ha preguntado en el pleno de las Cortes, en el que la respuesta ofrecida por el consejero no da soluciones a los pacientes.

“Según nuestra información, entre 60 y 70 enfermos oncológicos al mes, son derivados a una clínica privada para la realización de un TAC. Se trata de una prueba esencial para la evaluación de la enfermedad y guiar el tratamiento. Debido a su importancia y a la necesidad de un seguimiento estricto, los socialistas entendemos que debería hacerse en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, sin embargo, se derivan”.

A juicio de Mercedes Martín, “la derivación en sí, no es lo preocupante, que también. Lo llamativo es que los pacientes tienen que llevar su historial de imágenes en un dispositivo a la clínica privada. Ésta a su vez, tiene subcontratado el servicio de TAC y durante la realización de la prueba no hay presente un radiólogo que determine cuáles son las imágenes que deben grabarse y dónde centrar la prueba. Posteriormente, el resultado de la prueba se remite a Salamanca donde el radiólogo emite su informe. En resumen, un despropósito”.

La portavoz de Sanidad en las Cortes ha criticado esta gestión sanitaria por “control remoto” y ha puesto en duda el rigor, las garantías y el control de las pruebas realizadas con este protocolo. Igualmente, pide al consejero que ataje esta situación “de derivaciones y trasiegos de resultados de pruebas” recordando que “tristemente, hemos sido noticia por perder 15.000 pruebas de 6.000 abulenses, que todavía no se han recuperado”.

Ávila, 15 de diciembre de 2016

 

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

15 diciembre 2016

El vicesecretario de Comunicación del PP ha asistido a la Asamblea celebrada en la ciudad de Arévalo.Pablo Casado, con los nuevos miembros de la Institución Gran Duque de Alba

17-diciembre-2016.- El diputado nacional por Ávila y vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha participado en la jornada de hoy en la Asamblea General de la Institución Gran Duque de Alba, de la Diputación de Ávila, celebrada en la ciudad de Arévalo, “en el mejor lugar de los posibles y en un año tan cervantino como el que concluye”, según el vicesecretario popular, quien ha valorado “lo que representan la Tierra de Arévalo y la Moraña para toda la Historia de España”.

Asimismo, Casado ha destacado “la gran labor que realizan con su tarea investigadora los miembros colaboradores y de número de esta institución”, por lo que ha felicitado a todos cuantos se incorporaban a la misma en este día.

Según Pablo Casado todos ellos reivindican nuestra historia, nuestra cultura y señas de identidad, aunque también contribuyen con estudios sociológicos que afectan a nuestro futuro.

De esta forma, ha mostrado su compromiso con la institución, ya que “debemos estar pendientes de lo que puedan necesitar y de lo que nos puedan encargar en aquellas cuestiones que detecten que deben merecer nuestra atención”, ha cocluido.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

17 diciembre 2016

La Guardia Civil de Ávila detiene a dos personas  robar un radio cassette con dvd de un vehículo en Arévalo (Ávila).

Ávila, 21 de diciembre de 2.016.-  La Guardia Civil de Ávila, instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a dos personas como presuntas autoras de dos delitos, uno de robo con fuerza en interior de vehículo y otro de daños en la localidad de Arévalo (Ávila).

La Guardia Civil de Arévalo tiene conocimiento el pasado mes de noviembre a través de denuncia de los perjudicados que autor o autores desconocidos han ocasionado daños en sus vehículos forzando las cerraduras de los mismos. Uno de los cuales resultó intento fallido al no lograr abrirlo pero en el otro el intento fue positivo ya que consiguieron sustraer del interior un radio cassette con dvd y una gorra.

Por ello, el Equipo ROCA encuadrado dentro de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, Equipo enfocado a la investigación de delitos menores dentro del ámbito rural, así como en explotaciones Agrícolas y Ganaderas en toda la provincia de Ávila,  inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos. 

Tras realizar las correspondientes inspecciones oculares de los vehículos se consiguió realizar una valoración aproximada de los daños ocasionados en ellos así como de los efectos sustraídos ascendiendo a unos 500 euros.

Gracias a la colaboración ciudadana y fruto de las investigaciones policiales efectuadas el hecho quedó resuelto el pasado día 19 de los corrientes con la identificación de los supuestos autores y con la instrucción de diligencias policiales en calidad de detenidos a dos varones como presuntos autores de los delitos descritos.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

21 diciembre 2016

FOMENTO

El PSOE denuncia, de nuevo, la deficiente recepción de la señal de televisión en algunos pueblos de la provincia

Jesús Caro se ha referido concretamente a Horcajo de las Torres donde pasan el fin de año sin poder hacer uso de este servicio

El portavoz socialista en la Diputación ha lamentado que, “nuevamente, haya vecinos de nuestra provincia que no pueden acceder a un servicio tan esencial como la televisión. Hay que recordar que buena parte del ocio del mundo rural y su acceso a la información depende de una correcta recepción de la señal que, en la actualidad, sigue sin ser una realidad, como ocurre hoy mismo en la localidad de Horcajo de las Torres”.

“Muchos vecinos nos han trasladado su preocupación por esta situación y el hartazgo porque se remita con asiduidad. Además, el hecho de que se produzca en estas fechas ha generado mayor inquietud entre los afectados”, ha dicho Jesús Caro quien ha instado a la Junta de Castilla y León a poner las medidas necesarias para solucionar estos problemas y que lo haga “más allá de los papeles de los periódicos. Los vecinos están cansados de titulares y requieren acciones para poner fin al agravio comparativo que sufren los vecinos del ámbito rural”.

El portavoz socialista ha señalado que “según la normativa que rige en España sobre la televisión digital terrestre (TDT), las cadenas tienen obligación de llevar su señal a un determinado porcentaje de la población. Sin embargo, en Ávila todavía hay muchas zonas donde ver la televisión o usar el teléfono móvil sigue siendo una utopía”.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Psoe Avila.

30 diciembre 2016

SANIDAD

Mercedes Martín insta Herrera a no hacer oídos sordos ante la necesidad de una ambulancia 24 horas en Piedrahíta

La portavoz en las Cortes recuerda que se trata de una reivindicación que el PSOE no olvida y a la que ahora se suma el Procurador del Común Mercedes Martín espera que el ejecutivo autonómico, “ya que no atiende las peticiones de los vecinos ni de la oposición, lo haga con las recomendaciones del Procurador del Común”.

La portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León se ha referido a la necesidad de que la zona de salud de Piedrahíta cuente con una ambulancia las 24 horas del día. “En la actualidad, este servicio sólo es posible de 8 a 22 horas”.

“El Procurador del Común reitera los argumentos que ya hemos manifestado los socialistas y los vecinos de la comarca. El número de habitantes, existencia de población flotante, interés turístico de la zona o la distancia de los recursos disponibles ponen de manifiesto la necesidad de atender las reivindicaciones”.

Mercedes Martín confía en que el Partido Popular reconsidere esta situación y que no haga oídos sordos, toda vez que una institución como el Procurador del Común “avala las tesis que hemos venido defendiendo. No entendemos los motivos por los que el ejecutivo de Juan Vicente Herrera se empeña en hacer de los vecinos del medio rural, ciudadanos de segunda. Desde el PSOE, vamos a seguir luchando por los derechos, la igualdad y los servicios de calidad de todos los abulenses, más aún si hablamos de su salud”.

La portavoz de Sanidad ha recordado que el PSOE tiene presentada una Proposición No de Ley desde septiembre de 2015 para abordar este asunto y que el Partido Popular tiene bloqueada para que no se debata.

 

Ávila, 30 de diciembre de 2016.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

La Guardia Civil de Ávila detiene a un varón por sustraer dos televisores valorados en 1000 euros (Ávila).

Ávila, 03 de enero de 2.017.- La Guardia Civil de Ávila, detiene a un individuo por un supuesto delito de robo con fuerza.

El pasado mes de octubre de 2.016, se tiene conocimiento a través de una denuncia interpuesta por el perjudicado que autor o autores desconocidos han sustraído del interior de su vivienda dos televisores tras romper una ventana que da acceso a la misma.

Se da inicio a la correspondiente investigación policial para descubrir la autoría del hecho, comenzando con la inspección y registro del domicilio, resolviéndose que el Modus Operandi empleado fue mediante escalo ya que primeramente para acceder a la vivienda se ha tenido que saltar la valla del perímetro exterior, y posteriormente fracturar una de las ventanas para así poder sustraer los efectos descritos, pudiendo hacer una valoración total aproximada entre los efectos sustraídos y los daños ocasionados de unos 1500 euros.

A pesar de la escasa cuantía de los objetos robados, la Guardia Civil activa al Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, lográndose tras la obtención y análisis de evidencias biológicas la identificación del responsable.

Por ello, el pasado día 30 de diciembre del pasado año, se procedió a instruir diligencias policiales en calidad de detenida a esta persona por un supuesto delito de robo con fuerza en las cosas.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

3 enero 2017

La Guardia Civil de Ávila investiga a una joven por falsificar certificados médicos para justificar faltas de asistencia a clase.

Ávila, 04 de enero de 2.017.- La Guardia Civil de Ávila, investiga a una persona por un supuesto delito de falsificación de certificado médico.

El pasado 29 de junio de 2.016 la Guardia Civil de La Adrada tiene conocimiento del extravío del sello Oficial de un Médico perteneciente al Centro de Salud de la Adrada (Ávila).

Se inician investigaciones policiales para el esclarecimiento del hecho, fruto de las cuales se resuelve que una alumna mayor de edad del Instituto de Enseñanza Secundaria de La Adrada había estado entregando a su tutor desde el pasado mes de octubre aproximadamente unos 25 certificados médicos falsificados mediante sello facultativo sustraído del Centro de Salud para justificar su ausencia a clase.

Por ello el pasado 30 de diciembre se procedió a instruir diligencias policiales en calidad de investigada a esta joven por un supuesto delito de falsificación de certificado médico.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

4 noviembre 2016

SANIDAD

Mercedes Martín pide al Partido Popular que, en 2017, se reabran las unidades cerradas del Hospital Provincial

La portavoz en las Cortes asegura que las camas hacen falta pese a que el ejecutivo autonómico se empeñe en mirar hacia otro lado

Mercedes Martín augura que “el retraso en la aprobación de los presupuestos regionales será la excusa perfecta para que el Partido Popular siga cargando contra el Estado de Bienestar y, concretamente, contra el sistema sanitario de nuestra comunidad”.

La portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla y León ha hecho especial hincapié en la situación de Ávila, donde “seguimos sin contar con un acelerador lineal para tratamientos de radioterapia, donde hay falta de profesionales sanitarios suficientes para cubrir bajas o vacaciones y atender a una población dispersa y envejecida en la provincia y donde se mantienen cerradas tres unidades del Hospital Provincial desde el verano de 2012”.

Precisamente, sobre este último, Mercedes Martín insiste en que las obras de ampliación y mejora en el Hospital Provincial para las que se invirtieron más de 25 millones de euros con el objetivo de hacer un centro de referencia regional, al final ha sido una inversión que ha dado pocos frutos ya que funciona a medio gas. “Y ello, pese a que las camas cerradas son necesarias, los enfermos y sus familiares lo saben bien, porque por ejemplo, un enfermo afectado por un ictus o una persona en programa de desintoxicación, es derivado a Salamanca, y cuando esa unidad está saturada, la Junta echa mano de la sanidad privada. Mientras, la unidad del Hospital provincial, que era un referente para toda la región, sigue cerrada”.

La procuradora socialista recuerda, además, que “los parlamentarios del Partido Popular no defienden la calidad asistencial en nuestra provincia, ya que todavía están pendientes de debate varias iniciativas socialistas y a las que el PP no da paso”.

 

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

4 enero 2017