Vecinos de la localidad de Fontiveros (Ávila) presencian supuestos lobos sueltos por el núcleo urbano.

 

Ávila, 23 de noviembre de 2.015.-  el pasado 15 de noviembre de 2.015, la Guardia Civil de Ávila tiene conocimiento de la presencia de unos supuestos lobos por el Núcleo Urbano de la localidad de Fontiveros, a través del visionado de una grabación, en la cual aparece un vehículo persiguiendo a los animales de manera totalmente antirreglamentaria, imágenes que posteriormente fueron difundidas a través de los Medios de Comunicación Social.

Efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Fontiveros (Ávila), proceden a realizar las gestiones oportunas y comprueban que no se trata de “lobos” sino de “perros lobos checoslovacos”.

Para calmar la alarma generada a los vecinos de la localidad tras la difusión de las imágenes, se informa inmediatamente de la raza de los canes.

Gracias a la colaboración ciudadana se consigue localizar al propietario de los mismos, quien se hace cargo de ellos.

Así mismo, la Guardia Civil, extiende la correspondiente acta – denuncia por infracción  administrativa  contra el propietario de los canes por falta de control y vigilancia de animales vivos y se localiza al conductor del vehículo que aparece en el video y se le extiende un boletín de denuncia por comportarse indebidamente en la circulación.

 

Telearévalo/Cna.Tv-Fuente Ministerio del Interior
23 noviembre 2015

La residencia San Miguel Arcángel, situada en la localidad de Arévalo, celebra que se cumple ya un siglo en que las hermanas Franciscanas llegaron a lo que antes era el hospital.

Las actividades para celebrar este hecho, se han llevado a cargo a lo largo de todo el mes de Octubre, pero justo es hoy, día 1 de diciembre, cuando las hermanas llegaban a este lugar.

Como evento conmemorativo han celebrado una eucaristía de acción de gracias.

Para hacerles más amena la estancia en las fechas navideñas a estas 49 Franciscanas, se están preparando visitas de centros escolares y de voluntarios.

 

Rocio Barrocal

1 diciembre 2015

Un año más, la localidad de Madrigal de las Altas Torres ha celebrado el Toro de San Nicolás con la suelta de dos astados, “Cajero” de la ganadería Sánchez Herrero y “Zapatero” de la ganadería Casasola.

El buen tiempo y la coincidencia con la festividad del puente en Castilla y León, congrego en la localidad a unas 5.000 personas.

El festejo dio comienzo a las 4 de la tarde.Toros encastados y nobles que dieron muy buén juego, donde los mozos y la gente que presenciaba este festejo pudieron disfrutar de estos dos astados. La jornada fue accidentada, ya que tres mozos y no tan mozos los que los que tuvieron que ser trasladados al hospital de Medina del Campo.

Un corredor de unos 60 años de edad tropezó y en el suelo se vio arrollado por el morlaco, un joven de la localidad de Tordesillas recibió una cornada en la pierna y un joven recibió un golpe en la cabeza por uno de los cabestros.

El joven que recibió la cornada evoluciona favorablemente, del resto de los afectados se desconoce el estado,al parecer el corredor de una avanzada edad de unos 60 años,según nos informaron presentaba tambien una cornada en la pierna mas los fuertes golpes.

 

Rocio Barrocal/Javier Conde Telearévalo/Cna.tv

7 diciembre 2015

Ávila, 08 de diciembre de 2.015.-  Durante el mes de noviembre del presente, el Puesto de la Guardia Civil de Arévalo ha realizado una recogida solidaria de unas trescientas unidades de juguetes, ropa, bisutería, objetos decorativos, etc., que serán donados a la Asociación de Padres, Familias y Amigos de niños oncológicos (PYFANO), los cuales serán vendidos en un mercadillo solidario que tendrá lugar en Salamanca entre los días 11 y 20 de diciembre del actual.

Esta gran acción solidaria se inició cuando un Guardia Civil del Puesto de Arévalo (Ávila), tuvo conocimiento a través de un integrante de la Asociación Motera “Rock on Wheels” perteneciente a la Asociación PYFANO, estaba realizando esta acción solidaria con el fin de recaudar fondos para la financiación de actividades tales como programas de atención psicopedagógica, didáctica y de apoyo psicoterapéutico, servicios de apoyo emociona, acompañamiento hospitalario entre otros…

Para llevar a cabo esta acción, se diseñó un cartel informativo, distribuido por toda la comarca de Arévalo, situando el Cuartel de la Guardia Civil de la localidad como punto de información, recogida y logística de dichos objetos.

Cabe destacar, que desde hace tres años, dicho Cuartel es el punto de recogida de tapones de plástico, los cuales han servido para colaborar con causas como “Una mirada para Lucía”, la compra de material ortoprotésico para Javier (Arévalo), Aimar (Tordesillas), el C.E.I.P “Obispo Barrientos” (colegio de Medina del Campo, para la compra de 3 sillas de ruedas adaptadas y un desfibrilador automático).

En la actualidad tienen como destino la fundación FAEMA (Ávila), la protectora de animales SCOOBY (Medina del Campo) y la recaudación de fondos para el estudio de una enfermedad de las denominadas “raras” llamada Síndrome de Hunter o MPS II.

Gracias a la gran colaboración ciudadana ya son más de 32000 kilos de tapones recogidos hasta la fecha.

ARÉVALO

 

Como ya informamos en anteriores publicaciones la empresa Elsames realizará obras en varias calles de Arévalo cuyo costes será de 150.368 euros con iva incluido.

Estas calles son: el arreglo de la Avda Severo ochoa y también el correspondiente sotorramiento de contenedores,y otras diferentes calles en el casco antiguo de la ciudad como la calle Don Juán II,Alcalde Ronquillo,Palacio Viejo,y teso viejo.

 

Javier Conde 8 diciembre 2015

La Guardia Civil de Ávila investiga a una persona por comercializar asnos sin autorización.-

Ávila, 11 de diciembre de 2.015.- El SEPRONA de la Guardia Civil de Ávila investiga a una persona por una supuesta falsificación de guía de origen y sanidad animal, dentro del marco de la Operación Bartolillos.

La Guardia Civil tiene conocimiento de la existencia de varios asnos en un prado sito en la localidad de Sotillo de la Adrada (Ávila), uno de los cuales posee microchip y está a nombre de una persona de la citada localidad y el animal debería encontrarse en una explotación equina de Cadalso de los Vidrios (Madrid), según consta en el número CEA (Código de Explotación Agropecuaria).

El PAPRONA de Casavieja (Ávila), realiza las gestiones para la averiguación de la titularidad de los équidos, comprobando quien es el propietario de los mismos y que la documentación de traslado de los asnos había sido falsificada, utilizando para ello un número CEA del titular de una explotación equina de Cadalso de los Vidrios (Madrid) para amparar el traslado del équido sin su consentimiento.

La fuerza continúa con las investigaciones y se percata de que los animales fueron vendidos a una persona de Sotillo de la Adrada (Ávila); consultadas las bases oficiales de los movimientos animales, figura que no habían pasado por la explotación, que el titular de la misma no tenía conocimiento de que los équidos estuvieran en el lugar, y que al confeccionar la Guía de Origen y Sanidad Animal daba el numero CEA del titular de la explotación de Cadalso de los Vidrios (Madrid).

Por todo lo descrito se procede a la imputación de la persona de Sotillo de la Adrada (Ávila) por la comisión de un supuesto delito de falsedad documental, por solicitar guías de origen y sanidad animal dando a los servicios veterinarios un número CEA de un tercero sin su consentimiento.

 

Telearévalo/Cna.Tv/11 diciembre 2015

Una operación antidroga se llevó acabo en localidades como,Arévalo,Juarros de Voltoya,y Moralzarzal.La policia judicial de Avila detectó en Arévalo dos puntos de venta.La operación denominada Fuentevieja detuvo a dos ciudadanos en esta localidad de dos varones no nacionales que diariamente distribuian la droga principalmente cocaina residentes en esta localidad.L a droga era introducida en estos puntos de Arévalo por una mujer con residencia en la localidad madrileña de Moralzarzal la cual dicha mujer recibia la droga de de dos hombres extranjeros.Los distribuidores de Arévalo también repartián dicha droga en la localidad segoviana de Juarros de Voltoya.Son seis personas al final las detinidas por esta operación.

 

Javier Conde      15 diciembre 2015

La Guardia Civil de Ávila y el Plan Mayor de Seguridad.-

Ávila, 16 de diciembre de 2.015.- La Guardia Civil de Ávila reúne a las personas mayores de la localidad de La Horcajada (Ávila), con el fin de tratar un tema importante como es el Plan Mayor de Seguridad, dirigido a la Prevención y Mejora de la Seguridad de nuestros Mayores, impulsando para ello la adopción de medidas específicas destinadas a mejorar su seguridad y optimizando para ello los niveles de protección de los colectivos sociales más vulnerables.

La charla, que tuvo lugar el pasado día 09 de diciembre del actual, en el Centro de Día de la localidad de La Horcajada (Ávila), se desarrolló en colaboración con el “Centro Almanzor”, perteneciente a El Barco de Ávila (Ávila), a la que acudió un gran colectivo y consistió en informar a las personas mayores de aquellos métodos delictivos que puedan suponer un riesgo para su seguridad y que, actualmente, están siendo víctimas las personas de mayor edad, como los falsos revisores de gas, los timos o incluso los hurtos perpetrados por el método del “abrazo cariñoso”, en los que los delincuentes abusando de la confianza de la víctima, en muchas ocasiones, les sustraen joyas que visten, acercándose a ellos con el pretexto de solicitarles una información o confundiéndoles al exhibirles otras joyas de similares características.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior

16 diciembre 2015

A primeros de año en varias zonas de Arévalo serán soterrados varios de los contenedores de residuos urbanos concretamente serán colocados en cinco isletas de diferentes puntos de la ciudad.Dichos contenedores como hemos dicho serán soterrados en la Avda Severo Ochoa,en la travesia del teso nuevo,en la calle Barrio Nuevo,y en la plaza de Sán Francisco.

La empresa adjudicatoria es Plastic Omnium Sistemas Urbanos por importe de 137.580 euros iva incluido.

 

Javier Conde 29 diciembre 2015

El hombre que fue corneado en los encierros de Madrigal de las Altas Torres, en el Toro de San Nicolás, ha fallecido más de 20 día después de la cogida, el 6 de diciembre.

Se trata de un vecino de Medina del Campo (Valladolid),J.E.E de 67 años de edad, que tras resbalar, se fue a levantar y sufrió hasta tres cornadas de un astado: una en un glúteo y dos en la ingle.

A esto se sumó la rotura de una cadera y el fallo en los riñones, por lo que permaneció ingresado en la UCI de un hospital de Valladolid y no pudo recuperarse.

Queremos expresar desde este medio de comunicación nuestras condolencias a la familia y que respetaremos la intimidad de dicha familia ya que disponemos de las imagenes en video de dicho percanze,no publicandolas, desde aqui un abrazo muy fuerte a la familia.

 

Javier Conde 31 diciembre 2015

Un montañero cuyas iniciales T.G.M y natural de Guadalajara,falleció en el dia de ayer al precipitarse desde el pico Almazor en la Sierra de Gredos.Una llamada al 112 de Castilla y León sobre las 12 del medio dia fué la que alertó de este accidente ,en la cara sur de este pico en un lugar llamado,el paraje del Venteadero,en la cual dieron la alarma dos montañeros que se encontraban con el ,ya que se encontraba insconciente,a este lugar se desplazaron dotaciones como,un helicóptero de salvamento,Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de El Barco de Ávila ,y también se traslado un helicoptero medicalizado de Hoyos del Espino donde los medicos al llegar al montañero nada pudieron hacer por su vida.

 

Javier Conde 3 enero 2016

La Guardia Civil de Ávila halla un artefacto explosivo en Piedralaves.

 

Ávila, 11 de enero de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila halla un artefacto explosivo en un desguace de la localidad de Piedralaves (Ávila).

El pasado 08 de enero del presente, un vecino de la localidad de Piedralaves alerta al Puesto de la Guardia Civil de La Adrada (Ávila) del hallazgo de un posible artefacto explosivo en un desguace sito en Piedralaves.

Una patrulla de servicio se persona en el lugar de los hechos, y tras comprobar la veracidad de la información, informa a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, quienes pasan el aviso a los Técnicos Especialistas en Búsqueda y Localización de Explosivos pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila (TEBYL), encargados de valorar la necesidad de avisar a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Valdemoro (Ávila), para que se encarguen de la detonación controlada del artefacto.

El TEBYL, al comprobar que el artefacto hallado era un proyectil, solicitan la necesaria presencia del TEDAX para su deflagración, y una vez presentes en el lugar, lo evalúa y proceden a su detonación sin ningún tipo de incidencia.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior

11 Enero 2016

La localidad de Madrigal de las Altas Torres mantiene su presupuesto en el 2016 respecto al 2015.

Concretamente, el ayuntamiento contara con 1,3 millones de euros, de los cuales un 48,42% irá destinado al gasto del personal, aplicando el incremento de un 1% al salario. También está prevista la devolución del 50% restante de la paga de Navidad del año 2012 que no fue concedida.

El porcentaje destinado para los gastos de bienes corrientes y servicios se ha tenido que ver aumentado para poder tener un buen sostenimiento del mantenimiento de la localidad. También estudian la posibilidad de implantar wifi en el municipio, ya que consideran que mejoraría las condiciones de comunicación de los vecinos.

El presupuesto destinado para los planes de empleo en este 2016 se verá aumentado.

 

Rocio Barrocal  12 enero 2016

Foto: Rincon de Madrigal

El primer año en el que el Castillo de Arévalo ha permanecido abierto durante los 12 meses finaliza con un gran éxito recolectando 13.226 personas.

La mayor parte de las visitas han sido individuales, ya que solo 32 han sido formadas por grupos.

Agosto ha sido el año que más visitas recibió, seguido por los meses de Abril y Octubre respectivamente.

Los meses de Enero y Febrero son las fechas en las que menos visitas se recibieron.

Este 2015 cierra con más visitas que las del 2014, ya que en el 2014 fueron 5.681 las visitas recibidas en los seis meses que permaneció abierto.

Rocio Barrocal 18 enero 2015

Foto:Jose Luis Corredera .

La Guardia Civil de Ávila desarticula una banda organizada dedicada al robo de viviendas en Hoyo de Pinares esclareciendo hasta el momento 25 robos en la zona de Pinares.

 

Ávila, 27 de enero de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila detiene a cuatro personas como presuntas autoras de delitos de Robo con Fuerza en viviendas y Receptación de objetos robados.

Desde principios del año 2015 la Guardia Civil de Ávila tiene conocimiento de que se estaban produciendo diversos robos en interior de viviendas situadas fundamentalmente en zonas residenciales destinadas al uso de segunda vivienda principalmente, en la zona de Pinares (Ávila), cuyo modus operandi era forzamiento de accesos a las viviendas.

Tras los hechos acaecidos, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Hoyo de Pinares, da inicio a las investigaciones oportunas dentro del marco de la Operación denominada “Hoyo”, para así conseguir esclarecer los hechos.

De las indagaciones, actuaciones policiales y análisis criminal descritas, se llega a la conclusión de quiénes pudieran ser los supuestos autores de los robos, por lo que, para ello se estableció un dispositivo de búsqueda, mediante el cual el pasado día 15 de enero del presente se detuvo al principal cabecilla de la banda, esclareciéndose hasta el día de la fecha 25 robos con fuerza en interior vivienda en la zona descrita.

Con previa autorización judicial se procede a realizar un registro domiciliario recuperándose varios objetos sustraídos que están siendo identificados por sus legítimos propietarios.

Cabe destacar que muchos de los robos producidos han tenido lugar en la urbanización donde el supuesto autor tenía su residencia.

Posteriormente y ahondando más en la investigación, se procede a la detención de otras tres personas más como supuestas autoras de de diversos delitos de receptación de objetos robados, es decir, recibir, adquirir o esconder los efectos de un delito, interviniéndose dichos objetos fruto de los robos realizados.

 

Telearevalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior 27 enero 2015

El presidente de La Alhóndiga de Arévalo, Asociación de Cultura y Patrimonio, Juan Carlos López Pascual, ha presentado por segunda vez al presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, Juan Ignacio Diego Ruiz, una solicitud a fin de que se dote al río Arevalillo de un caudal ecológico.

En esta ocasión, la petición, iba acompañada de un texto en el que razonaba el porqué ha tomado esta medida. De igual forma adjuntan un total de 846 firmas de apoyo de otros tantos interesados, que han sido recogidas tanto en diversos establecimientos de Arévalo como a través de la plataforma digital CHANGE.ORG.

Al mismo tiempo se ha pedido mantener una reunión entre responsables de la asociación cultural y el presidente del organismo de cuenca, para tratar sobre este y otros asuntos dependientes de la CHD que afectan a las comarca de Tierra de Arévalo y La Moraña.

La propuesta para que el río Arevalillo disponga de un caudal ecológico se plantea mediante el desvío del agua mínima necesaria, restándosela al caudal que se suelta desde la presa de las Cogotas al río Adaja. Esta agua mínima se enviaría mediante las canalizaciones existentes a la balsa de la Nava de Arévalo y desde esta, a través del desagüe de la misma saldría directamente al río Arevalillo. Este caudal mínimo retornará nuevamente al río Adaja en ‘La Junta de los ríos’, situada tras el Castillo de la Ciudad de Arévalo.

Desde la Alhóndiga consideran que con esta medida aumenta sensiblemente la superficie de recarga del acuífero a través de las filtraciones que se produzcan desde el cauce arenoso del río Arevalillo. Por tanto puede mejorar la calidad y la cantidad de las aguas del acuífero de los Arenales, con problemas de sobreexplotación y contaminación.

Por lo tanto, también mejoraría la calidad de vida de nuestros pueblos y la biodiversidad del propio río Arevalillo, lo que podría suponer un aliciente turístico más en proyectos de mejora ambiental y desarrollo tales como el parque fluvial de Arévalo.

En esta misma fecha se ha procedido a presentar en el registro del Ayuntamiento de Arévalo, copia completa de la solicitud realizada a la CHD, a fin de informar al Alcalde de la misma y pidiéndole, al mismo tiempo, que se adhiera a esta petición que La alhóndiga de Arévalo considera de importancia primordial para tanto para la ciudad como para la comarca.

 

Fernando Gomez Muriel 4 febrero 2015

33 comparsas en las que también desfilaron tanto en individual como parejas y familias se dieron ayer cita en Arévalo ante las inclemencias del tiempo ya que las temperaturas eran bastantes frias.

Los resultados fueron los siguientes:

En parejas los ganadores fueron Casetas.

En individual los ganadores fueron peluca fusia,oscar y mariposa azulada.

En la categoria de minicomparsas consiguieron el primer puesto dulce fantasia de papel.

En comparsas adultos el primer puesto se lo llevaron dando la nota.

En comparsas infantiles primeros clasificados rumbo a rio.

Y por ultimo se nombraron rey y reyna de estos carnavales de Arévalo a Paloma López y Carlos Martín.

 

Javier Conde 8 de febrero 2016

La Guardia Civil de Ávila esclarece 4 hurtos y un robo con fuerza en Arenas de San Pedro (Ávila).-

 

Ávila, 08 de febrero de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila detiene a una persona como presunta autora de un delito de robo con fuerza y tres hurtos.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila) tras haber tenido conocimiento de un robo con fuerza en un bar de la localidad así como cuatro hurtos, de los cuales uno fue en el mismoestablecimiento, otro en una nave municipal propiedad del Ayuntamiento, y los dos restantes en una discoteca - restaurante, inicia las investigaciones oportunas para intentar resolver el caso.

Fruto de ellas y en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila) se consigue esclarecer un total de cuatro hurtos y un robo con fuerza, deteniendo por todo ello al supuesto autor de los hechos descritos.

Cabe destacar, la recuperación de uno de los efectos sustraídos y su entrega a su legítimo propietario.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior 8 febrero 2015

La Guardia Civil de Ávila rescata a dos montañeros en menos de una semana en la zona Majada de Adrián (Ávila).

Ávila, 18 de febrero de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila en colaboración con el Servicio de Emergencias del 112 rescata a un montañero en la zona denominada Majada de Adrián perteneciente al término municipal de Navalperal de Tormes (Ávila), por haber sufrido una caída con lesión en tobillo.
Sobre las 15:00 horas del pasado 17 de febrero del actual, la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, recibe notificación por parte del Servicio de Emergencias 112, que un montañero ha sufrido una caída en la zona Maja de Adrián y necesita ser evacuado del lugar.
Se activa a los componentes del GREIM de
Barco de Ávila, quienes son recogidos en el helipuerto de Hoyos del Espino por el helicóptero propio del cuerpo para comenzar con el operativo.
A causa de las adversas condiciones meteorológicas y que el helicóptero tuvo que volver a base a causa de una incidencia técnica para poder continuar con la búsqueda, el COC solicitó el apoyo del Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León, quienes tras valorar la situación se trasladan al lugar del accidente en helicóptero, donde el GREIM, continuaba con su servicio a pie habiendo tomado contacto con la persona accidentada, le habían
inmovilizado mediante una férula la pierna derecha, y permanecían trasladando al montañero en camilla por la zona.
Finalmente el helicóptero de la Comunidad procede a la evacuación del accidentado trasladándole hasta el helipuerto de Hoyos del Espino donde se hicieron cargo de él los servicios sanitarios.


Ministerio del Interior/Telearévalo/Cna.Tv
18 febrero 2016

La Guardia Civil de Ávila investiga a dos personas por vender resina conseguida de manera ilegal.-

 

Ávila, 15 de febrero de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales a dos personas en calidad de investigados como presuntas autoras de un delito de hurto y daños a la propiedad.

El Puesto de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila), tiene conocimiento de que un pinar de la localidad de Espinosa de los Caballeros (Ávila), había sido resinado sin la autorización expresa del titular.

Por dicho motivo, se comunica el hecho al SEPRONA de la Guardia Civil de Ávila, quienes, tras iniciar las investigaciones oportunas, por ser la unidad competente, determinan que durante los tres últimos años, fueron resinados un total de 515 pinos, extrayendo de los mismos unos 2,8 kilogramos de resina por cada pino.

Una vez, extraída la resina, los supuestos autores del hecho, la vendían a una empresa de Segovia, pudiendo valorar lo sustraído aproximadamente en 4.400 euros, siendo el precio en el mercado de 1 euro por kilogramo.

Fruto del resultado de las investigaciones realizadas se inician diligencias policiales a estas dos personas por todo lo descrito.

 

Telearévalo/Cna.tv/Ministerio del Interior

15 febrero 2015

La Guardia Civil de Ávila detiene a cuatro personas presuntas autoras de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas en Navaluenga (Ávila).-

 

Ávila, 26 de febrero de 2.016.- Miembros de la Guardia Civil de Ávila, han procedido a la detención de cuatro personas presuntas autoras de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, ocurrido en la localidad de Navaluenga (Ávila).

Los hechos ocurrieron en la madrugada del día 25 de febrero actual, cuando los detenidos intentaron acceder al interior de un Bar Restaurante de las afueras de la localidad forzando la puerta principal. Ante esta tentativa frustrada, forzaron el acceso de una charcutería sita en el núcleo urbano, sustrayendo diversos productos de charcutería por valor de 1500 Euros, utilizando un vehículo para huir del lugar de los hechos.

Gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil de Ávila fue alertada de lo ocurrido a través del teléfono de emergencia 112, aportando descripción de los autores. Con todo ello, se inicia operativo de búsqueda del vehículo utilizado para la huída, procediendo a su inmediata localización en la carretera AV-902, precediendo a la detención de los autores y aprehensión de los medios utilizados para perpetrar los hechos, así como la recuperación de los efectos sustraídos.

 

Telearevalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

26 febrero 2016

Desarticulada una red que exportaba cebras enfermas a Dubai mediante documentación falsificada

 

• Para conseguir los documentos necesarios contaban con la colaboración de una veterinaria y hacían pasar muestras de sangre de burro en buen estado por sangre de cebra

• En la operación “QUAGGA” se ha procedido a la detención tres personas entre los que se encuentra el dueño de una explotación de animales y la veterinaria

• Asimismo, vendían a nivel nacional distintas especies de animales tales como aves, lobos, lince europeo o nutrias que se encontraban en pésimas condiciones sanitarias

22 de febrero de 2016.- Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en el marco de la operación “Quagga”, ha procedido a la detención de 3 personas y a la investigación de otras tres, que exportaba cebras enfermas a Dubai mediante documentación falsificada. Para conseguir los documentos necesarios contaban con la colaboración de una veterinaria y hacían pasar muestras de sangre de burro en buen estado por sangre de cebra.

 

Telearevalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior

22 febrero 2015

La Guardia Civil de Ávila denuncia a una persona por realizar trabajos de taxidermia sin autorización.

 

Ávila, 07 de marzo de 2.016.-   La Guardia Civil de Ávila extiende un acta/denuncia a una persona por una supuesta infracción a la Ley 4/2015, del Patrimonio Natural de Castilla y León, por realizar trabajos de taxidermia sin la preceptiva autorización.

El Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil de Ávila, tiene conocimiento de que en una conocida página web de compra – venta de artículos de segunda mano, se anunciaban servicios de taxidermia en la localidad de Solosancho (Ávila).

Se inician investigaciones policiales, y fruto de ellas se localiza al supuesto autor, el cual carece de autorización legal para la realización de la mencionada técnica usada para disecar animales.

 

Telearévalo/Ministerio del Imterior/Cna.Tv

7 marzo 2016

Agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Ávila inicia diligencias policiales a dos personas en calidad de “investigadas” por delitos contra la seguridad vial.

 

En la madrugada del pasado día 5 de marzo de 2016 se produjo accidente de circulación en la carretera CL501 consistente en la colisión frontolateral entre dos turismo.

Por parte de los agentes intervinientes, y al estar implicados en un accidente de circulación, se procedió a someter a los conductores a las correspondientes pruebas de detección de alcohol y drogas; dando como resultado, que uno de los conductores arrojó un resultado positivo en alcohol y positivo en consumo de drogas, y el conductor del otro turismo dio positivo en drogas además de tener retirado el permiso de conducción por Orden Judicial; motivo por el cual se le instruyeron diligencias por un supuesto delito contra la seguridad vial al conducir un vehículo a motor bajo la influencia de drogas tóxicas, y por conducir al tener retirado el permiso por orden judicial. Dichas diligencias fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Arenas de San Pedro (Ávila).

El código penal establece que cometen el mismo delito quienes condujeren bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas y, en todo caso, aquellos que condujeren con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 mg/l.Igualmente, cabe recordar que el código penal establece que comete delito el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, e igualmente el que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso para conducir.

 

Telearévalo/Ministerio del Imterior/Cna.Tv

7 marzo 2016

El pasado sábado 5 de marzo , el Club Han Arevalo se desplazo hasta la localidad madrileña de Navalcarnero para participar en el Campeonato de tecnica y poomse con 7 de sus integrantes, obteniendo 5 medallas, 4 de bronce para Alma Vargas, Carla Ballesteros y Noa Ballesteros y en masculino, Daniel Berrocal. Finalmente, Luis Gonzalez alcanzo plata.
La participacion fue masiva habiendo mas de 300 participantes solo en las categorias infantiles en las que los niños tuvieron rondas de hasta 25 contrincantes. Cabe destacar la gran actuacion de Naiara de la Vega y Emma Alonso, que a pesar de su excelente teabajo, no consiguieron metal.

Esther Lopez Gutierrez 8 marzo 2016

La Guardia Civil de Ávila detiene a una persona por blanqueo de capitales.-

Ávila, 06 de abril de 2.016.- el pasado 27 de abril del actual la Guardia Civil de Ávila detiene a una persona como presunta autora de un delito de blanqueo de capitales.

A mediados del mes de marzo del presente, un vecino de la zona de la Moraña, pone en conocimiento de la Guardia Civil que su entidad bancaria ha procedido al bloqueo de su cuenta por recibir dos transferencias monetarias supuestamente fraudulentas, de unos 3200 euros aproximadamente.

El Equipo de Policía Judicial de Arévalo en colaboración con el Equipo Roca, inician las investigaciones oportunas y descubren que una Organización Criminal localizada en Europa del este, oferta vía internet un trabajo, el cual es aceptado por el denunciante y debe realizar depósitos de dinero a cuentas situadas en el extranjero, siendo evidente que esta Organización se dedica a la ciber delincuencia, y pretende introducir en el Mercado Legal los ilícitos beneficios obtenidos de su actividad delincuencial.

Ahondando más en la investigación, la fuerza policial se percata de que el denunciante, al aceptar este tipo de trabajo asume las condiciones por lo que les facilita su número de cuenta bancaria, para recibir sumas de dinero inferiores a 3000 euros y así no dejar rastro alguno que pudiera ser susceptible de investigación por parte de la Agencia Tributaria.

Las entidades financieras son las encargadas de comunicar los movimientos superiores a 3000 euros, al Servicio de Blanqueo de Capitales “SEPBLAc” dependiente del banco de España.

El denunciante hace de intermediario y una vez que recibe las dos transferencias, extrae el dinero y lo deposita en agencias de envío de dinero inmediato a terceros países, tales como Wester Unión o Money Gram, para que dicha banda se apodere del mismo.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior

Foto Avilared

El pasado sabado dia 9 de abril tuvo lugar en la localidad de Fontiveros(Avila) el II trofeo Mapfre-Bic-Jonny correspondiente a la Copa De España 2016.

En la categoria Elite resultó ganadora la corredora francesa Aurore Verhoeven.

En la categoria junior resultó ganadora la corredora española Isabel Ferreres.

Y por ultimo en la categoria cadete resultó ganado ganadora la corredora española Saioa Gil.

 

Javier Conde 11 abril 2016

SUCESOS ARÉVALO

 

La Guardia Civil de Ávila detiene a vecino de Arévalo por apuñalar a su pareja sentimental.-

Ávila, 06 de julio de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenido a una persona como autora de un presunto delito de homicidio en grado de tentativa en concurso de otro de violencia de género.

Ayer día 05 de julio del actual la Guardia Civil tuvo conocimiento de una agresión en el interior de un domicilio de la localidad de Arévalo (Ávila).

La fuerza una vez personada en el lugar, procede a la detención de un vecino de Arévalo por presuntamente haber realizado un doble apuñalamiento a su pareja sentimental en la zona pectoral izquierda con un arma blanca. La víctima fue trasladada in situ al Hospital de Valladolid.

El autor de los hechos ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Arévalo.

La víctima se encuentra estable y dada de alta a día de hoy.

300 jóvenes han esperado para coger el siguiente tren,a las 13 horas.La Guardia Civil interviene en la estación de Arévalo ante la masiva afluencia de viajeros.No es la primera vez que sucede. Cientos de jóvenes se desplazan desde la capital abulense a las fiestas de Arévalo para disfrutar toda la noche, desde la verbena hasta el encierro al amanecer.

En masa han acudido por la mañana a la estación ferroviaria para regresar en el tren que sale a las 9,20 horas y que llega a Ávila a las 9,55 horas.

Decenas de jóvenes han subido al tren Media Distancia 18002 León-Madrid, pero tal ha sido la afluencia de gente y el tumulto que se ha preparado, que los empleados de Renfe han llamado a la Guardia Civil, que ha desalojado del convoy a quienes no tenían billete en favor de quienes sí lo poseían, al ser un tren con "plazas limitadas" y para el que es necesario título de transporte, según la compañía ferroviaria.

En Twitter Renfe avisó: "Media Distancia 18002 León-Madrid detenido en Arévalo por masiva afluencia de viajeros". Luego anunció que partía con 75 minutos de retraso.

Al final el tren salió de Arévalo sobre las 10,40 horas, con casi hora y media de retraso, y ha llegado a Ávila a las 11,15 horas.

Según algunos testigos, 300 jóvenes han permanecido esperando en la estación hasta las 13 horas, cuando ha circulado el siguiente tren con destino a la capital abulense.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.10 julio 2016

La Guardia Civil de Ávila detiene a una persona como autor de un presunto Delito de Agresión Sexual y contra la Salud Pública.

Los hechos se producen a final de junio en un evento privado en el que se celebraba una fiesta de cumpleaños con participación de más de cien personas de alto poder adquisitivo, quienes alquilaron una pequeña isla en el Pantano del Burguillo.

La víctima era una invitada a quien se le suministró sin su consentimiento alguna substancia que le llevó al estado de semiinconsciencia, pérdida de memoria y de voluntad.

Ávila, 13 de julio de 2.016.-  La Guardia Civil de Ávila, detiene a una persona como presunto autor de un Delito de Agresión Sexual en concurso con otro contra la Salud Pública.

En la mañana del día 26 de Junio, se tuvo conocimiento en el Puesto de la Guardia Civil de Cebreros, de la localización de una joven extranjera de 19 años de edad, en estado de semiinconsciencia y con pérdida de memoria como consecuencia de la fiesta de la noche anterior. La joven se hallaba desprovista de ropa interior y con signos de haber sufrido una agresión sexual, de la que no recordaba apenas nada.

Encomendadas las investigaciones al Grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad de Policía Judicial de la Comandancia de Ávila, y tras dos semanas de investigaciones se ha procedido a la detención de un varón de 36 años de edad y con residencia en Andalucía, el cual se sospecha vertió anestésico en la bebida de la joven, lo que conllevó la anulación de su voluntad habiendo sido agredida sexualmente varias veces. Se han adquirido evidencias de la autoría del hecho.

La joven asistía a un evento privado en el que se celebraba un cumpleaños en una fiesta organizada en la que se alquila una isla en el Pantano del Burguillo (Ávila). En la misma participaron más de 100 personas.

El detenido y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera  Instancia e Instrucción nº 1 de los de Ávila, que entiende del caso, no descartándose nuevas detenciones como consecuencia del análisis criminal y forense.

Este suceso tiene antecedentes en nuestra provincia, por lo que se recomienda a las/los jóvenes que acudan a fiestas, que no admitan bebidas proporcionadas por desconocidos o bien que observen sus consumiciones cuando les son servidas y no las pierdan de vista.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

La Guardia Civil de Ávila desmantela un importante “punto de venta” de droga en la zona de Sotillo de la Adrada.

Se han detenido a 4 personas, de las cuales 2 de ellas residen en dicha localidad abulense.

Ávila, 14 de julio de 2.016.-   Antes de la llegada de las fiestas y verbenas populares previstas en honor a Nuestra Señora de la Santísima Trinidad de Sotillo de la Adrada y por contar con indicios de consumo de drogas de abuso en el marco de las mismas,  con el fin de erradicar posibles puntos de ventas de droga que pudieran existir en esa localidad durante el transcurso de dicho evento, el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, inició la denominada operación policial “Acogida”.

Las primeras pesquisas se centraron en un matrimonio con residencia en dicha localidad, que no desarrollaba actividad económica alguna a pesar de lo cual eran clientes de locales de ámbito juvenil donde mantenían asiduas entrevistas con multitud de personas. Ninguno de los dos investigados desarrollaba actividades laborales remuneradas. No obstante, su núcleo familiar disfrutaba de una situación económica desahogada.

Profundizando más en las pesquisas policiales, se obtuvieron indicios suficientes para sospechar que este matrimonio se dedicaba diaria y exclusivamente a la venta de hachís y marihuana en la modalidad conocida popularmente como “menudeo”.  En consecuencia, el  20 de  mayo de 2016, un día antes de iniciarse las referidas fiestas populares, se procedió a practicar la detención de los dos investigados, quedando con ello totalmente desmantelado un “punto de venta de droga” en la localidad de Sotillo de la Adrada (Ávila).

Siguiendo la línea de investigación, se inició una segunda fase de la misma, determinándose finalmente que el hachís incautado al matrimonio de Sotillo de la Adrada (Ávila) en el momento de su detención procedía de un varón de origen magrebí, con nacionalidad española, que había residido anteriormente en Santa María del Tiétar (Ávila), y que actualmente lo hacía en la localidad madrileña de Villanueva del Pardillo (Madrid)

A su vez, este proveedor madrileño distribuía otras partidas de hachís a vecinos de poblaciones próximas; entre las que se encuentran: Majadahonda, Las Rozas y Villaviciosa de Odón. Por su parte, algunos de estos compradores después distribuían la droga en la mencionada modalidad del “menudeo”.

Hasta este momento, el resultado de la operación policial se ha saldado con la detención de 4 personas: tres varones y una mujer.

En los registros practicados al efecto,  se han incautado:

•                400 gramos de hachís.

•                52 gramos de marihuana.

•                4.465 euros distribuidos  en billetes de curso legal, procedentes de la venta de la droga.

•                3 básculas electrónicas de precisión y otros utensilios destinados para dosificar la droga, como: una picadora de cogollos de marihuana, un juego de tijeras, un cuchillo y numerosas bolsas mono-dosis.

Con esta actuación policial se ha conseguido, principalmente, desmantelar un importante “punto de venta” de hachís y marihuana en la localidad de Sotillo de la Adrada (Ávila), cuyas ramificaciones también afectaban a otras poblaciones abulenses del Valle del Tiétar.

Esta operación policial se encuentra encuadrada en el marco del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Ha sido dirigida en el ámbito Penal por la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Arenas de San Pedro (Ávila) y desarrollada policialmente por efectivos de los equipos Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, siendo estos auxiliados en las distintas fases de investigación y explotación por otros del mismo cuerpo policial de Seguridad Ciudadana de la misma Comandancia, del Servicio Cinológico de Madrid.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.
14 julio 2016

El incendio de Arenas de San Pedro quemó 600 metros cuadrados de zona arbolada junto a una urbanización, sin que se haya determinado el origen de las llamas.

Incendio en Arenas de San Pedro.

El fuego, que provocó una columna de humo vista desde kilómetros de distancia, ha ocurrido a las 11,42 horas del miércoles, y ha quedado controlado en poco más de una hora. A las 18,55 horas se ha dado por extinguido en el paraje de la Cruz Malpelo, a escasos metros de una urbanización de chalés adosados.

Medio Ambiente ha anunciado este jueves que el origen del incendio fue "desconocido". Para sofocar las llamas han intervenido cuatro helicópteros, llegados desde Piedralaves, el puerto del Pico y dos de la base de La Iglesuela; junto a dos brigadas de refuerzo y un equipo helitranportado; además de cinco autobombas, dos cuadrillas de tierra, tres agentes medioambientales, Policía Local de Arenas, Protección Civil, Guardia Civil, y personal de los ayuntamientos de El Arenal y Guisando.

El Ayuntamiento de Arenas de San Pedro ha manifestado su agradecimiento a todo el personal que ha colaborado en la extinción del incendio

Desde el Consistorio han llamado a "concienciar a todos los ciudadanos" ante los incendios, ya que "ya que la prevención es el aspecto más importante de la seguridad", y que arte de los siniestros pueden evitarse.

 

Telearévalo/Cna.TV/Avilared

Foto:@AT_Brif.

Un accidente de parapentista activa nuevamente a la Guardia Civil de Ávila.-

Ávila, 15 de julio de 2.016.- sobre las 21:00 horas del 14 de julio del presente la Guardia Civil de Ávila auxilia a un parapentista accidentado en el Puerto de Peñanegra, durante la celebración del Campeonato de España de Parapente Biplaza en Piedrahita (Ávila).

A las 19:30 horas el Centro Operativo de la Guardia Civil comunica al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña un accidente de parapentista en la zona descrita, previo aviso del Servicio de Emergencias 112, quedando activado el dispositivo.

El accidente tuvo lugar durante el momento del despegue cuando el parapentista se disponía a realizar dicha maniobra en la rampa habilitada para dar inicio a la actividad deportiva, momento en el cual una racha de viento provocó que el parapentista se elevara unos cuatro metros cayendo acto seguido.

A las 20:30 horas la fuerza llega a la zona de despegue de parapentistas donde ya se encuentran atendiendo al accidentado dos patrullas de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana y personal sanitario, el cual permanece boca abajo y encogido con posible lesión medular.

Se procede a ayudar al personal sanitario en labores de inmovilización del accidentado así como de indicación de traslado del mismo y señalización de la zona de toma de contacto del helicóptero, despejando además la de aterrizaje en previsión de posible colisión con otros parapentistas.

A las 20:44 horas el helicóptero medicalizado propio del Servicio de Emergencias del 112 aterriza en la zona de seguridad habilitada y evacuan al accidentado en quince minutos al Hospital de Salamanca, donde se hacen cargo del parapentista.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

15 julio 2016

Accidente entre un camión y un todoterreno.Tragedia en la carretera: 3 mujeres fallecidas y 2 en estado crítico.El grave accidente de tráfico ocurrido en la Nacional 502 se ha cobrado la vida de tres de las diez mujeres que viajaban en el todoterreno arrollado por el camión.Además de dos mujeres fallecidas en la carretera, otra tercera ha muerto en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles a las pocas horas de su ingreso.

De los otras cinco heridas que han sido trasladados al hospital abulense, dos se encuentran en estado crítico, dos presentan pronóstico grave y una lesiones leves.

Un sexta herida fue trasladado en helicóptero el Complejo Hospitalario de Salamanca. Todas ellas eran temporeras de nacionalidad búlgara que trabajaban en las plantaciones de fresa situadas en los alrededores.

Según la Guardia Civil, el accidente ha ocurrido en el kilómetro 14,400 de la Nacional 502, en el término municipal de Niharra, a las 14,50 horas del jueves, cuando un camión ha arrollado a un todoterreno, que se desconoce si iba a cruzar o a girar en la carretera. Ha sido un choque frontolateral.

Identidades.En el Nissan Patrol, con matrícula de Ávila de la serie H, viajaban diez mujeres de nacionalidad búlgara: tres han fallecido, cinco han resultado heridas graves, una leve y otra ilesa.

Las fallecidas son M.M., de 39 años; B.K., de 39; y S.K., de 41. Las que sufren lesiones graves son cinco: M.Z.V., de 47; A.K., de 43; F.B., de 48; y B.S., de 48. La quinta herida de carácter grave es la que fue trasladada a Salamanca, que no ha sido identificada.

La herida leve es M.B.; y la conductora, que ha resultado ilesa, I.B., de 38 años. También el conductor del camión ha resultado ileso, A.A.C.R., de 47 años.

 

Teleaévalo/Cna.Tv/Avilared.

15 julio 2016.

Imagenes del incendio que tuvo lugar ayer en el termino municipal de Espinosa de los Caballeros donde se quemaron unas 60 hectareas de cereal.En dicha extinción del incendio que comenzó sobre las cuatro de la tarde se desplazaron dos helicopteros uno de Coca y otro de Cebreros asi como otras unidades.El incendio fué extinguido sobre las siete y media de la tarde.

 

Javier Conde.18 julio 2016

La sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende numerosas llamadas que avisan de la salida de vía de un turismo, que ha quedado posteriormente volcado en la mediana del kilómetro 120 de la autovía A-6, en sentido La Coruña, a la altura de Arévalo (Ávila), a consecuencia de la cual han resultado heridas las tres personas que viajan en su interior.

El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Arévalo.

Atiende el personal facultativo en el lugar a las tres personas heridas, que son dos mujeres de 41 y 20 años y un varón de 49 años, a quienes se traslada más tarde al hospital comarcal de Medina del Campo (Valladolid), la mujer de 20 años en UVI móvil; y las otras dos personas heridas, en ambulancia de soporte vital básico.

Telearévalo/Cna.Tv/Emergencias Castilla y León.

19 julio 2016

La Guardia Civil de Ávila rescata a una montañera accidentada.

Ávila, 19 de julio de 2.016.- dentro de la actividad que viene desarrollando la Guardia Civil como componentes del sistema de Protección Civil y en concreto de rescates en montaña, este fin de semana los componentes del Servicio de Montaña de la Guardia Civil desplegados en Ávila han realizado un rescate.

El pasado 16 de julio sobre las 15:15 horas, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil recibe aviso por parte del Refugio Elola perteneciente a la Plataforma de Gredos, quien comunica que una montañera ha sufrido una caída en el Paraje conocido como Hoya Bermeja cuando regresaba del Pico Almanzor, automáticamente después se da aviso a la Central Operativa para asía activar el dispositivo de rescate y avisar al Servicio de Emergencias 112.

Durante la caída se dio un fuerte golpe en la cabeza sufriendo mareos y una pequeña brecha en la cabeza.

En un primer momento fue atendida por un médico que iba en el grupo de montañeros del cual formaba parte la accidentada, quienes le realizaron un vendaje y continuaron con la marcha hasta el Refugio Elola.

Se activa el dispositivo y los componentes del Greim se dirigen al Helipuerto de Hoyos del Espino lugar donde toman contacto con el helicóptero propio del cuerpo con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) para ir a recoger a la montañera.

Una vez en el Refugio Elola, la trasladan en helicóptero al helipuerto donde a las 17:00 horas una ambulancia la lleva al Centro de Salud de Navarredonda de Gredos donde se hacen cargo de ella.

Telearévalo/Cna.TV/Ministerio del Interior.

19 julio 2016

La declaración como conjunto histórico-artístico de Madrigal de las Altas Torres y El Barco de Ávila "sigue siendo un misterio", ya que los trámites se iniciaron en 1963 y 1982, respectivamente.La procuradora socialista Mercedes Martín ha pedido a la Junta "tomarse en serio” la conservación del patrimonio abulense tras el retraso de décadas para estas declaraciones.

Estos retrasos "son un ejemplo de la falta de voluntad de la Administración regional para dotar de una herramienta de protección al patrimonio de estos municipios, que serviría, no solo para conservar los monumentos sino para impulsar el turismo y la economía de ambos".

Además, "no tiene sentido que la Junta considere que la denominación de un conjunto histórico se deriva de un expediente incoado, y que luego deniegue ayudas y proyectos porque asegura que los municipios no está declarados".Pide "una firme voluntad política y de convencimiento de la obligación de preservar para las futuras generaciones el legado del patrimonio, además de poderlo insertar dentro de la oferta turística de la Comunidad".

“Los socialistas exigimos de una vez que la Junta acometa una política de protección e inversiones para nuestras mejores joyas patrimoniales, en las que sustenta el turismo y la cultura de la provincia", ha añadido.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.

21 julio 2016

Una llamada que se recibe en la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 avisa del vuelco de un turismo ocurrido en el kilómetro 126 de la autovía A-6, en sentido Madrid, a la altura de Arévalo (Ávila), a consecuencia del cual han reusltado heridas dos personas.El 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía dos ambulancias de soporte vital básico y personal facultativo de Atención Primaria del centro de salud de Arévalo. Posteriormente, y a petición de los servicios sanitario en el lugar, se solicita la intervención de los bomberos para liberar a una de las personas heridas. Se comunica el requerimiento a los Bomberos de la Diputación de Valladolid, que envían dotaciones del parque de Medina del Campo.

En el lugar, el personal sanitario de Sacyl atiende a las dos personas heridas, dos mujeres de 68 y 54 años, la primera de las cuales es trasladada en ambulancia de soporte vital básico, acompañada por facultativo de Atención Primaria, al hospital comarcal de Medina del Campo, meintras que la segunda, tras ser atendida, se traslada por sus medios a un centro sanitario.

Telearévalo/Cna.Tv/112 Emergencias.24 julio 2016

24 julio 2016

Una explotación agraria de Papatrigo ha sufrido un robo de cable de cobre y daños valorados en 3.500 euros.Según el agricultor afectado, sustrajeron más de 150 metros de cable de cobre y ocasionaron destrozos en el cuadro del motor de riego. El robo se produjo en la madrugada del domingo.

Hace dos años se produjo un robo de cable de cobre del mismo motor de riego, con pérdidas económicas similares.Según Asaja, a este robo hay que añadir los ocurridos este mismo mes en las localidades segovianas de Donhierro y Montejo de Arévalo, limítrofes con la provincia de Ávila.

La organización agraria ha reiterado la necesidad de incrementar el número de efectivos de la Guardia Civil en zonas rurales, así como que se refuerce la vigilancia nocturna del campo en zonas de riesgo.

También demanda el control de los posibles puntos de distribución y venta de material robado procedente de las explotaciones agrícolas, a la vez que pide a los agricultores que extremen precauciones y ante cualquier movimiento sospechoso no duden en avisar con celeridad a la Guardia Civil.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.
26 julio 2016

La refinanciación de las deudas de Elgorriaga llegará en breve. La empresa firmará con la Junta un acuerdo que permitirá la viabilidad de la compañía y el cierre de un largo capítulo de problemas.Con motivo de la visita de parlamentarios del PP a la fabrica, Liis Presa y Mercedes Morán, dos de los propietarios, han explicado que esta semana podrían firmar la refinanciación de la deuda, que se eleva a 6,6 millones de euros: cuatro millones con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), de la Junta; dos millones con el Banco Sabadell; y de 600.000 a través de una póliza de crédito con Cajamar.

Se trata de "una refinanciación conjunta" en la que están trabajando los tres acreedores para que se lleve a cabo "de acuerdo con plan de viabilidad" presentado por la compañía, ha explicado Morán. Hasta ahora la empresa ha mejorado su situación gracias a las aportaciones de Energy Shot Ibérica, la compañía que adquirió una parte de la galletera.

Ahora las relaciones con la Junta son "muy buenas" y se encuentran "en los últimos tramos de negociación", después de que la Administración autonómica estuviera a punto de ejecutar los créditos por no aceptar la propuesta y proponer otra para adquirir Elgorriaga,

"Es posible que esta misma semana haya novedades e incluso la propia firma", a la espera de "algunos flecos por resolver".Acceso al credito

Con la firma se lograría "recuperar el crédito con proveedores y con el resto de instituciones bancarias", por lo que la empresa estaría en posición de acceder al crédito para "crecer y financiar proyectos" a partir de septiembre. El problema de las nóminas de los trabajadores ya quedó resuelto.

Según Presa, las expectativas fuera de España son "muy buenas". Elgorriaga factura nueve millones al año y el 40 por ciento de la producción se vende fuera de España.

En la actualidad salen 3.000 galletas a la hora. La plantilla es de 74 empleados fijos y de hasta 110 con los eventuales,Los proyectos pasan por volver a fabricar el chocolate La Campana de Elgorriaga y sacar un nuevo producto, aperitivos La Campanita.

 

Telearévalo/Cna.TV/Avilared/Foto:Galletas Elgorriaga

26 junio 2016

Fallece un motorista de 34 años en un accidente en la AV-905.Se recibe una llamada en la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 que informa de un accidente de moto en el kilómetro 16 de la AV-905, en Navalosa (Ávila), donde, un motorista ha resultado herido y se encuentra inconsciente.La sala de operaciones del 112 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía un helicóptero medicalizado, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Burgohondo.En el lugar, el personal de Sacyl confirma el fallecimiento de un varón de 34 años, por lo que se anula el helicóptero medicalizado.

 

Telearévalo/Cna.Tv/112 Emergencias.

31 julio 20165

Asaja ha denunciado nuevos ataques de buitres en los términos municipales de Gotarrendura, donde han matado una oveja con sus dos crías, y en Poveda, donde se han comida un ternero de unos 15 días de vida.En Gotarrendura los buitres terminaron el pasado jueves con una oveja que acababa de parir dos corderos, animales que resultaron malheridos y que finalmente murieron.

El mismo día, en Poveda, en el Valle Amblés, se registró también otro ataque en una explotación de vacuno de carne en el que mataron a un ternero de dos semanas.Ambos ganaderos afectados coinciden en que en cada uno de los hechos participaron decenas de buitres. También en que si se pusieran menos trabas al abandono de animales muertos no se producirían estos ataques al tener mejor cubiertas sus necesidades alimenticias las especies necrófagas.En este sentido, Asaja ha recordado que el plazo para solicitar la autorización del sistema de abandono de cadáveres animales para la alimentación de especies necrófagas está abierto hasta el 31 de diciembre.

La organización ha reclamado de nuevo que se revisen las condiciones para incrementar el número de solicitantes de este programa, dado que la excesiva burocracia con la que se topa el ganadero a la hora de conseguir la autorización -como controles o documentación-, hace que muchas veces desistan de solicitarlo.

Según Asaja, si se revisasen estas condiciones para incrementar el número de solicitudes, se lograría una práctica muy beneficiosa para el equilibrio medioambiental.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared

1 agosto 2016

FIESTAS

Fontiveros pone punto y final el domingo a una semana repleta de actividades para todos los gustos y edades

La alcaldesa de la localidad, María de los Ángeles García, anima a los vecinos y turistas a participar durante el fin de semana del amplio programa previsto

Campeonatos de natación, zuma, petanca, verbenas… Fontiveros lleva inmerso una semana en sus fiestas de verano que tocarán a su fin el próximo domingo.

Por delante, aún queda un fin de semana intenso con actividades diseñadas para todos los gustos y edades, con el objetivo, ha dicho María de los Ángeles García de que “todos, niños, mayores, vecinos y turistas encuentren algo que les guste y se decidan a participar de las actividades. Lo que verdaderamente supone la esencia de unas fiestas, no es tanto el cartel, sino la participación ciudadana”.

La alcaldesa de Fontiveros ha señalado que “desde el equipo de gobierno hemos trabajado para poder tener una semana muy completa” y ha animado a todos “a que disfruten del fin de semana en el que habrá un parque acuático, espectáculos infantiles, verbenas con orquesta, grand prix…”.

María de los Ángeles García ha agradecido la acogida, un años más, de las fiestas de verano que se están desarrollando con total normalidad y armonía entre los vecinos.

 

5 de agosto2016.

Una llamada atendida en el Centro de Emergencias de Castilla y León 112 alerta de un accidente a la altura del kilómetro 3 de la CL-507, en Sanchidrián (Ávila). Los alertantes indican que se trata de dos turismos que han colisionado frontalmente y solicitan asistencia para varias personas heridas, dos de ellas atrapadas en uno de los vehículos.

La sala de operaciones del 112 da aviso del accidente la Guardia Civil de Tráfico, bomberos de Ávila, y a Emergencias Sanitarias- Sacyl, que envía un helicóptero medicalizado, una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.

El personal sanitario ha trasladado a cuatro personas, una mujer de 53 años en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Clínico Universitario, y un varón de 57 años y una mujer de 55 en ambulancia de soporte vital básico, y un varón de 54 años, en UVI móvil, al Complejo Asistencial de Ávila.

 

Telearevalo/Cna.Tv/112 emergencias.

2 agosto 2016

JUVENTUD

El PSOE de Arévalo critica la dejadez y pésima gestión del equipo de gobierno en relación a las casetas de peñas

Los concejales socialistas pide también la instalación de más contenedores de basura para la recogida de los residuos generados

El PSOE de Arévalo califica de “pésima” la gestión realizada por el Equipo de Gobierno y acusa de “dejadez” a la Concejalía de Festejos en el tema de las casetas de peñas y reclaman un mejor trato para los vecinos por parte del Ayuntamiento una vez finalizadas las fiestas.

La zona de las Eras, lugar en el que se colocan las casetas, es una de las más afectadas por la celebración de las Ferias y Fiestas: vallado de encierros, cortes de calles, recinto ferial a escasos metros y más de 20 peñas generando ruido y suciedad. Según los socialistas, en las bases publicadas por la Concejalía de Festejos figuraba el día 22 de julio como fecha límite para la retirada de todas las casetas de peñas para proceder a la posterior limpieza del espacio habilitado para su colocación pero a día 1 de agosto quedaban en la zona 14 casetas y varios montones de basura.

En declaraciones de Jesús Fernández, viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, “en el último Pleno preguntamos por este tema y por el cumplimiento de la normativa a lo que el Sr. Alcalde contestó que las fechas de las Bases eran orientativas”.

Desde el Grupo socialista se hace constar también que el Equipo de Gobierno “hizo caso omiso a las recomendaciones planteadas en la Comisión de Festejos respecto a la colocación de más contenedores para basuras nada más acabar las fiestas, a fin de que las peñas dispusieran de sitio donde tirar las basuras. Las peñas solo disponían de dos contenedores para todas las fiestas, se han retirado llenos el día 29 de julio y no se han colocado más”.

Indica Fernández que “también solicitamos el desbroce de las parcelas privadas adyacentes a las casetas para evitar riesgos en caso de incendio, como el ocurrido este año, y que finalmente tampoco se realizó. La rápida intervención de unos vecinos, que con una manguera improvisada mojaron una de esas parcelas para que el fuego no se extendiera evitó males mayores”.

Para el viceportavoz socialista “esta es una muestra más de la falta de consideración y de las formas que tiene este Equipo de Gobierno. Aun con la experiencia de años anteriores y estando sobre aviso, vuelven a reincidir en los mismos errores”.

 

Ávila, 3 de agosto de 2016.

La Guardia Civil de Arenas de San Pedro, detiene a una persona por supuestos delitos de Usurpación de Estado Civil y Estafa.

Ávila, 03 de Agosto de 2.016.- Ayer día 02 de Agosto el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil con base en Arenas de San Pedro, detuvo a una persona en la localidad de Candeleda como supuesta autora de delitos de Usurpación de Estado Civil y Estafa.

Durante el pasado mes de Junio del actual, la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia de un particular, que autor desconocido había realizado varios pedidos en una comercializadora de cosméticos haciéndose pasar por su persona y no abonando su coste económico quedando la deuda a nombre de la perjudicada.

Realizadas las oportunas gestiones con la comercializadora así como otros indicios obtenidos se pudo determinar la autoría de los hechos, ocurriendo de la siguiente manera:

La perjudicada, trabajaba como camarera en un bar de la localidad de Candeleda, a la vez que era distribuidora de productos cosméticos de una famosa marca, llevando a su lugar de trabajo una carpeta con catálogos y claves de acceso para realizar pedidos. En un descuido la propietaria del bar obtuvo dichas claves y a lo largo de los meses comprendidos entre Enero y Mayo realizó varios pedidos, facilitando los datos personales de la perjudicada, recibiendo la mercancía y quedando como deudora su empleada.

Por todos estos hechos se han instruido diligencias policiales las cuales han sido entregadas en el Juzgado competente.

CONCILIACIÓN

María del Carmen Iglesias: “Ha llegado el momento de actuar y poner en marcha una estrategia para el cambio”

Coincidiendo con la celebración de la Semana de la Lactancia materna, la senadora socialista recuerda los avances conseguidos y el camino que queda por recorrer en materia de conciliación de la vida familiar y laboral

María del Carmen Iglesias ha señalado que “en el pasado la conciliación familiar no ha estado suficientemente entre las prioridades de la agenda política, aunque haya algún hito a destacar, como el Plan Concilia, impulsado por un Gobierno socialista o la ley de Igualdad, también del PSOE, que vino a elevar a categoría de derecho los diferentes instrumentos de conciliación: permisos de maternidad y paternidad, lactancia, reducción de jornada laboral, excedencia por cuidado de menores o dependientes, etc. Aún así, es evidente que queda mucho camino por recorrer porque los que se ha hecho hasta ahora no es suficiente. Por tanto, ha llegado la hora de actuar y poner en marcha una estrategia para el cambio”.

La senadora socialista ha reiterado el compromiso del PSOE por conseguir mayores cotas de conciliación “porque faltan medidas que la faciliten y, además, suelen ser solo las mujeres quienes la piden y contemplan. El PSOE quiere hablar de corresponsabilidad, que sean hombres y mujeres responsables por igual a la hora de acogerse a estas medidas”.

María del Carmen Iglesias ha destacado que “las empresas y administraciones que apuestan decididamente por estos derechos han visto incrementada su productividad, así como la satisfacción de sus trabajadores y trabajadoras, viendo reducido el absentismo mientras aumenta el empleo femenino y la igualdad salarial. Se trata de promocionar profesionalmente en igualdad de condiciones a hombres y mujeres”.

La senadora socialista ha hecho hincapié en que se trata de “un trabajo de todos y todas: administración, agentes sociales, patronal, sindicatos y sociedad en general para legislar, concienciar, educar, promover y cambiar usos y costumbres en corto y medio plazo. Desde el PSOE, proponemos, entre otras cuestiones, racionalizar los horarios laborales, fomentar el teletrabajo e incrementar el permiso de paternidad”.

 

Ávila, 4 de agosto de 2016

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila

MANUEL JIMÉNEZ LAMENTA LA ESCASA IMPLICACIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN EL MANTENIMIENTO DE LAS RUTAS BOTÁNICAS

El concejal socialista ha denunciado la dejadez del equipo de gobierno en el mantenimiento y promoción de las rutas botánicas del parque de “El Soto” y ha lamentado el estado de abandono en el que se encuentra la zona de “Los Encinares”.

“La maleza se acumula y las placas que deben contener información sobre las especies arbóreas no existen o están dañadas. Un ejemplo más de la necesidad de establecer un plan de adecuación del parque de El Soto, que el equipo de gobierno no parece por la labor de acometer”.

En este punto, Manuel Jiménez considera que “hace apenas un mes que el teniente alcalde de Servicios a la Ciudad y Medio Ambiente presentaba unas rutas urbanas para que los abulenses conozcan la biodiversidad de distintos espacios de la ciudad. A buen seguro, él no participó en la ruta por El Soto ni lo visita asiduamente, porque es evidente la necesidad de intervenir en este espacio”.

Para el concejal socialista, “la zona de los Encinares se suma al mal estado del resto del espacio natural donde es frecuente ver basura acumulada, bancos rotos y fuentes sin funcionar”.

“Un parque de las características de El Soto, de encontrarse en buen estado y de contar con la implicación del gobierno municipal, no sería solo un lugar de encuentro y esparcimiento, sino un atractivo turístico singular más de la ciudad, donde conocer la naturaleza de cerca”.

 

Ávila, 4 de agosto de 2016

La Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de un incendio forestal por una negligencia

Ávila, 09 de Agosto de 2.016.-  Sobre las 16:50 horas del pasado día 2 de Agosto, se produjo un incendio forestal en el paraje Las Pozas de la localidad de Navalonguilla (Ávila), quedando controlado y extinguido a las 19:15 horas del mismo día gracias a la eficacia de los medios de extinción, siendo pasto de las llamas un total de 8800 m2 de roble y monte bajo.

Por parte del Destacamento de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de la Sierra de Gredos se realizaron las gestiones oportunas al esclarecimiento de las causas del mismo determinando que el inicio del incendio se produjo por las chispas procedentes de una radial con la que una persona estaba cortando piedra en una finca prendiendo el pasto y tratando de sofocarlo sin lograrlo hasta que fue apagado por los equipos de extinción.

Por dicho motivo, el pasado día 8 de Agosto, se procedió a aplicar la figura jurídica de “investigado” a la persona que provocó el incendio como presunto autor de un delito de incendio forestal por negligencia.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

SUCESOS

La Guardia Civil rescata y auxilia a once excursionistas Franceses.
Ávila, 11 de agosto de 2.015.- Día 08 de agosto del presente, la Guardia civil localiza a once personas de nacionalidad francesa que se habían extraviado en el Paraje Alto Collado Rosado de la localidad de El Barraco encontrándose algunos de ellos en estado de agotamiento físico y deshidratación.
Sobre las 16:30 horas del 08 de Agosto del actual La Central Operativa de Servicios de la Comandancia de la Guardia de Ávila recibe aviso del 112 informando del extravío de once personas de edades comprendidas entre 20 y 30 años que formaban parte de una excursión. Inmediatamente por
parte de la Guardia civil se activan los servicios de búsqueda de esas personas, siendo localizados cuatro horas más tarde en buen estado de salud, si bien presentaban agotamiento físico y deshidratación, por lo que fueron trasladados por la propia Guardia Civil a los servicios sanitarios.
Telearévalo/Cna.Tv/Monisterio del Interior.
11 agosto 2016

María del Carmen Iglesias: “El ejecutivo en funciones tiene la obligación de aplicar medidas extraordinarias frente a otro verano en el que los asesinatos se han disparado”

La senadora socialista recuerda el compromiso del PSOE por conseguir un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una de las 15 primeras iniciativas presentadas en las Cortes

María del Carmen Iglesias ha reiterado la exigencia al Gobierno en funciones para que “trabaje de una vez en contra de la violencia de género” y ha insistido en que “no nos cansaremos de denunciar que es intolerable el recorte presupuestario en la lucha contra la violencia de género así como el silencio del gobierno frente a los continuos asesinatos. Este ejecutivo en funciones tiene la obligación de poner en marcha medidas extraordinarias frente a otro verano en el que los asesinatos se han disparado”.

La senadora socialista insiste en la necesidad urgente de “un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Hay que aplicar medidas inmediatas que den respuesta a las disfunciones en la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, impulsada por el PSOE y aprobada en 2004. La ola de violencia machista y de feminicidio que hay en España merece un pacto de Estado, un compromiso de todos los partidos”.

En lo que va de año, casi una treintena de mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas, dejando huérfanos a muchos niños. “La violencia de género es como si fuera una bomba de racimo, genera daños colaterales no sólo en la mujer, sino también en el resto de estamentos familiares. Los casos de violencia de género ayudan a crear caldos de cultivo en los hogares para crear futuras situaciones de violencia. Los hijos o hijas pueden llegar a pensar que un golpe sobre la mesa es un síntoma de autoridad y reproducirlos o consentirlos en el futuro”.

“El Gobierno de Mariano Rajoy ha estado sordo, ciego y mudo y en funciones toda esta legislatura en relación a la violencia de género. Confiemos en que el próximo sea un gobierno responsable que encabece la lucha contra la manifestación más brutal de desigualdad entre mujeres y hombres, como es la violencia de género, hasta erradicarla”, ha dicho María del Carmen Iglesias.

Ávila, 12 de agosto de 2016

 

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Castilla y León

FONTIVEROS.

Un incendio intencionado ha quemado 14 hectáreas de superficie agrícola en Fontiveros.El fuego ha comenzado a las 19 horas del lunes y ha quedado sofocado a las 20,15 horas tras la intervención de una autobomba y un agente medioambiental.También ha sido intencionado el incendio que se ha producido en El Hoyo de Pinares a las 19,02 del domingo, que fue extinguido a las 19,53 horas después de quemar 200 metros cuadrados de pasto.El helicóptero de Cebrerosy su equipo helitransportado, una autobomba y un agente acudieron a extinguir las llamas.

 

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed

16 Agosto 2016

La Guardia Civil de Arenas de San Pedro, investiga a un vecino de Candeleda (Ávila) por un supuesto delito de Robo con Fuerza ocurrido en Cuevas del Valle (Ávila).-

Ávila, 16 de Agosto de 2.016.- El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila), procedió a la Investigación de un vecino de la localidad de Candeleda (Ávila) como presunto autor de un delito de robo con fuerza ocurrido en una vivienda sita en el término municipal de Cuevas del Valle (Ávila).

Durante el pasado mes de Abril del actual, la Guardia Civil de Ávila tuvo conocimiento a través de una denuncia de un particular, que autor/es desconocido/s habían accedido a una vivienda y a una nave de su propiedad sita en el paraje denominado “Prado Calvo” del término municipal de Cuevas del Valle (Ávila), causando diversos daños y sustrayendo varios efectos.

Realizadas las oportunas indagaciones sobre el ilícito, los investigadores pudieron determinar que el presunto autor de los hechos era un vecino de la localidad de Candeleda (Ávila), por lo que se procedió a su Investigación, continuándose las gestiones para la recuperación de los efectos sustraídos.Por todos estos hechos se han instruido diligencias las cuales han sido entregadas en el Juzgado competente.

Telearévalo/Cna.Tv

16 Agosto 2016

INFRAESTRUCTURAS

Villanueva de Gómez cuenta desde el sábado con una nueva nave multiusos

En enero comenzaban las obras de una infraestructura pensada para la población del municipio que ha contado con la ayuda para su construcción de la Diputación de Ávila, institución que ha aportado un 20% del coste total de la obra. El pasado sábado día 14 de agosto se procedía a la inauguración de esta nueva instalación, acto que contó con la actuación en directo del grupo de folk “Trebejo” como broche final a un evento en el que se homenajeó, como es tradición en la localidad, a los mayores de 80 años que viven en el pueblo, así como a las personas pertenecientes a los movimientos asociativos que se involucran activamente en las propuestas de ocio y culturales planteadas desde el consistorio.

Se trata de una nave, de momento diáfana, de 360 metros cuadrados que viene a dar una alternativa a los habitantes del municipio ante las inclemencias del tiempo. “Una sede social donde poder trasladar los actos importantes que celebramos en nuestro municipio cuando la climatología no nos acompañe”, manifiesta Emilio Martín de Juan, Alcalde de la localidad. “Ahora trabajaremos en poder dotar esta cubierta multiusos de baños, cocina y almacén para poder dar un mejor servicio a todos sus usuarios. Con el tiempo conseguiremos convertirla en un centro polivalente en el que desarrollar actividades deportivas, musicales y de ocio, pudiendo así ofrecer una oferta cultural más amplia que la actual a todos los habitantes de Villanueva de Gómez.”

A la inauguración asistieron el Portavoz Socialista en la Diputación de Ávila, Jesús Caro Adanero y el Diputado Provincial Raúl Blanco. “El trabajo que nuestros Alcaldes y concejales realizan por sus vecinos es una muestra clara de la implicación de todos ellos tienen con sus municipios, este centro multiusos no es más que una muestra de ello”, ha manifestado Jesús Caro.

Telearévalo/Cna.Tv

16 agosto 2016

La Guardia Civil de Ávila participa en la localización de una persona desaparecida en Casavieja (Ávila).

Ávila, 18 de agosto de 2.016.- A las 19:00 horas del día de ayer, la Guardia Civil de Ávila tuvo conocimiento de la desaparición de un hombre de 76 años de edad en la localidad de Casavieja (Ávila), fue un hijo del desaparecido, que preocupado por la dilatada ausencia y desconocimiento del paradero de su padre, lo comunica a la Guardia Civil, activándose un dispositivo de búsqueda en el que intervinieron agentes de la Guardia Civil con la colaboración de diversos vecinos de la localidad y familiares del desaparecido, quienes se apoyaron en la colocación de carteles informativos para facilitar su localización.

Según datos aportados por los familiares, el desaparecido, tras mantener una discusión familiar, salió del domicilio en la mañana del día 16 de agosto actual, sin portar ningún efecto personal, y sin dar información sobre su partida.

Finalmente, a las 06:50 horas del día siguiente, el desaparecido fue localizado en una zona apartada de la localidad, en buen estado de salud, siendo recogido y llevado con sus familiares, tras un despliegue de la Guardia Civil que duró 11 horas.

 

Telearévalo/Cna.Tv.

18 agosto 2016

La Guardia Civil de Ávila halla tres artefactos explosivos en Flores de Ávila (Ávila).

Ávila, 18 de agosto de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila halla tres artefactos explosivos en una vivienda de la localidad de Flores de Ávila (Ávila).

En la mañana del pasado día 17 de agosto, un vecino de la localidad de Flores de Ávila alerta a la Guardia Civil de Ávila del hallazgo de tres posibles artefactos explosivos localizados por el comunicante mientras realizaba labores de limpieza en el desván de una vivienda familiar.

Tras el aviso, varios agentes de la Guardia Civil de Ávila se personan en el lugar de los hechos y tras comprobar la veracidad de la información, proceden a asegurar la zona, realizando el desalojo de las personas que se encontraban en el inmueble así como en los adyacentes y delimitando un perímetro de seguridad para evitar el tránsito de personas y vehículos.

A través de la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, se activan a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Valdemoro (Ávila), para que se encarguen de la detonación controlada de los artefactos.

El TEDAX una vez presentes en el lugar, y tras realizar una primera evaluación, verifican que se trata de una granada de mortero y dos granadas de mano de la Guerra Civil Española.

Los Técnicos realizan un análisis más pormenorizado de los artefactos, comprobando mediante radiografía que todos ellos carecen de carga, procediendo a su retirada.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

18 agosto 2016

La Guardia Civil Ávila investiga a una persona por cultivo ilícito de sustancias estupefacientes

● Se incautan aproximadamente unos 3 kilos de Marihuana.

Ávila, 18 de agosto de 2.016.- el pasado 17 de agosto del presente, la Guardia Civil de Ávila, investiga a una persona como presunta autora de un delito contra la Salud Pública.

La investigación comenzó tras las sospechas por efectivos de la Guardia Civil de Ávila, de que en un domicilio de la localidad de Tiñosillos (Ávila) se pudiera estar cometiendo un ilícito penal consistente en el cultivo de plantas de marihuana.

Como resultado de las indagaciones se obtuvo la investigación (imputación) de un hombre de 32 años de edad como presunto autor de un delito contra la salud pública y la aprehensión de seis plantas de marihuana en avanzado estado de maduración arrojando un peso aproximado de 3 kilos.

Esta actuación policial se encuentra encuadrada en el Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

18 agosto 2016

Al anochecer del viernes se produjeron dos incendios, en Candeleda y Mombeltrán, el primero de ellos intencionado.

Ha ocurrido a las 21 horas en Candeleda y fue sofocado a las 22,10 horas tras quemar 300 metros cuadrados de pastos. Participaron la extinción dos autobombas, una cuadrilla de tierra y dos agentes medioambientales.

En Mombeltrán se detectó a las 20,30 horas y fue apagado a las 22,20 horas. Las llamas quemaron 200 metros cuadrados de superficie agrícola. Hasta allí acudió el helicóptero del puerto del Pico, la brigada de refuerzo, dos autobombas, una cuadrilla de tierra y dos agentes medioambientales.

 

Telearévalo/Cna.TV/Avilared.

20 agosto 2016

SUCESOS ARÉVALO

La Guardia Civil de Ávila investiga a una persona por originar un incendio forestal en el término de Arévalo (Ávila).

Ávila, 22 de agosto de 2.016.- El pasado día 19 de agosto, la Guardia Civil de Ávila investiga a una persona como presunta autora de un delito de incendio forestal por imprudencia.

El 14 de agosto actual se originó un incendio forestal en la finca rústica denominada “San Román” del término municipal de Arévalo (Ávila), donde resultaron afectados 5000 metros cuadrados de una zona de pinos resineros. Como consecuencia del mismo, se inició investigación por parte de la Patrulla de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila.

El día 19 de agosto actual, ante los resultados de la inspección ocular realizada en el lugar del incendio y del informe técnico de las causas del mismo, se procede a la investigación de un hombre de 56 años de edad como presunto autor de un delito de incendio forestal, al estar realizando una quema de pasto en época alta de riesgo de incendios careciendo de autorización para ello.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

22 agosto 2016

La Guardia Civil de Ávila detiene a una persona por un presunto delito de tráfico de drogas

Ávila, 22 de agosto de 2.016.- En la madrugada del pasado día 21, La Guardia Civil de Ávila detuvo a un joven como presunto autor de un Delito Contra la Salud Pública.

En la madrugada del día 21 de agosto actual, cuando una patrulla de la Guardia Civil de Ávila se encontraba realizando servicio de prevención de la seguridad ciudadana por la localidad de Navaluenga (Ávila), por las inmediaciones del recinto donde se estaba dando lugar un concierto de música dirigido especialmente a público joven, los agentes vieron a una persona en actitud que les infundió sospechas de que pudiera estar realizando algún ilícito penal, procediendo a su identificación.

De las comprobaciones realizadas “in situ” se descubrió que entre las ropas que vestía el identificado, portaba nueve bolsitas de pequeño tamaño conteniendo cocaína, con un peso aproximado de 1 gramo cada una de ellas, (9 gramos de cocaína), así como 1 gramo de hachís y diversos billetes de distintos valores.

Ante estos hechos, los agentes intervinientes procedieron a la detención del joven de 23 años de edad como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y a la aprehensión de las sustancias estupefacientes para su análisis.Esta actuación policial se encuentra encuadrada en el Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del interior.

22 agosto 2016

GANADERÍA

Jesús Caro: “2016 va camino de convertirse en el peor año de los últimos cinco por los ataques de lobos registrados”

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL ha indicado que los ataques de lobos al ganado, que empezaron de manera esporádica, se han ido intensificando, sin que el Gobierno regional haya tomado conciencia

Jesús Caro ha indicado que “el lobo sigue causando estragos en la cabaña ganadera. Prueba de ello son los últimos datos de la Junta de Castilla y León, que muestran que el número de siniestros en los seis primeros meses del año se ha multiplicado por dos respecto a 2015”.

“En concreto, la Consejería de Medio Ambiente lleva registrados 126 ataques de lobo -que acabaron con 299 animales- y 40 de perros, con 65 cabezas de ganado muertas. Se trata de unas cifras muy inferiores a las registradas el año pasado por la Junta, cuando a 31 de julio había contabilizados 84 siniestros, entre lobos y perros, con 222 ejemplares muertos”.

A juicio de Jesús Caro, “los datos de la Junta confirman además que 2016 va camino de convertirse en el peor año de los últimos cinco, tanto en número de ataques como de cabezas afectadas. Y la provincia de Ávila, sigue siendo una de las que sufre con mayor virulencia los citados ataques”.

“Los ataques de lobos al ganado, que empezaron de manera esporádica y puntual, se han ido intensificando, sin que el Gobierno regional haya tomado conciencia de la necesidad de adaptarse a la nueva situación”, ha dicho Jesús Caro quien ha recordado el compromiso de los socialistas con los ganaderos afectados, “tal y como se demostró el pasado mes de febrero con la creación de un grupo de trabajo en las Cortes de Castilla y León para proponer soluciones a este problema y acelerar las cuestiones pendientes”.

El secretario de Agricultura y Gandería del PSCyL ha señalado que “según las organizaciones agrarias, las pérdidas en Castilla y León por este motivo han sido de ocho millones de euros en el último lustro, con alrededor 4.000 reses muertas de media anual en los últimos años”.

 

Ávila, 23 de agosto de 2016

Solicitada licencia al Ayuntamiento.La casa de Adolfo Suárez en Ávila será un hostal.Fontecruz Servicios SL, la empresa propietaria del hotel situado junto a Naturávila y varios establecimientos hoteleros en España y Portugal, ha solicitado licencia ambiental para abrir un hostal en la casa que se construyó el que fuera presidente del Gobierno Adolfo Suárez.La empresa ha solicitado al Ayuntamiento licencia para la actividad de hostal en el edificio situado en el número 1 de la calle Telares, en la capital abulense.

Este inmueble corresponde a la mansión que se levantó adosado a la muralla el que fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, el cebrereño Adolfo Suárez, enterrado en la catedral abulense.El edificio, contiguo al palacio de Núñez Vela, ocupado hoy día por la Audiencia Provincial, se sitúa a escasos metros del Convento-Casa Natal de La Santa y es un palacete de piedra edificado junto a la muralla.

La familia Suárez vendió el inmueble en los años 90 tras haber sido hipotecado ante Banesto, y fue adquirido por los propietarios actuales de la compañía Fontecruz, propiedad del empresario Julio Ortega. Antes de esa compra, el entonces presidente de la Diputación, Sebastián González, barajó la posibilidad de que lo adquiriese la institución provincial para crear un museo dedicado a la Transición.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared

23 agosto 2016

La primera compañía de la Guardia Civil, que tiene su sede en la Comandancia de Ávila, será trasladará a Arévalo, con lo que aumentarán los efectivos en La Moraña, según ha anunciado la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega.De esta forma se responde a la petición de la Unión de Consumidores de Arévalo, que han llevado al Ayuntamiento de Arévalo una moción para pedir más dotación de agentes en el cuartel arevalense.

La solicitud es "correcta y adecuada", si bien "antes de que lo solicitaran ya estábamos pensando en ello, porque si la Guardia Civil es sobre todo un cuerpo de seguridad del medio rural, lo lógico es que las compañías estén en el medio rural", ha manifestado la subdelegada. Las otras tres compañías se encuentran en Cebreros, Arenas de San Pedro y Piedrahíta.

Lo lógico es que la primera compañía pase al medio rural, y a Arévalo, que es el municipio con más habitantes de esa compañía, que tiene 104 municipios", lo que redundará en "mayor presencia de la Guardia Civil allí, un horario muy continuado y mucha más atención al público".

A la vez, municipios como San Bartolomé de Pinares y Santa Cruz de Pinares, integrados en la compañía de Ávila, pasarán a depender de la de Cebreros, "como es lógico por la cercanía territorial".

El cambio de la compañía se adoptará "en cuanto nos autoricen de Madrid", ya que en el Ministerio del Interior "lo han visto razonable", ha dicho la subdelegada.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.

24 agosto 2016

EMPLEO  

Raúl Blanco insta a la Diputación a incrementar la partida para contratación de desempleados de cara al próximo año 

El diputado socialista considera que el elevado porcentaje de parados de más de 45 años, cuya situación para acceder al mercado laboral es muy complicada, lo hace imprescindible

Raúl Blanco ha señalado que “el desempleo de larga duración afecta ya al 58% del total de parados. En el caso de los mayores de 45 años, la cifra se eleva al 70%, lo que plantea la necesidad de analizar las causas de ese desfase, y cómo no, de poner sobre la mesa medidas que lo atajen”.

“Siguen existiendo importantes prejuicio en el seno de las empresas y las indsutrias que lastran las oportunidades laborales de los desempleados senior. Entre ellos, se presupone que el mayor de 45 años estará sobrecualificado y que exigirá contratos más estables y mejor remunerados. Algo que, en la coyuntura actual, muchas empresas no están en disposición de asumir”.

“Así las cosas, son las administraciones las que tienen que potenciar la contratación de este perfil de parados”, ha dicho Raúl Blanco quien considera que “la Diputación provincial debería incrementar la partida destinada a subvencionar la contratación de trabajadores para obras y servicios en la provincia, de cara al próximo año”.

“Si las empresas no pueden atenderles, que haya empleo público. Algo hay que hacer para este colectivo y, por otro lado, para evitar que se sobrepase el año en paro porque a un parado de cuatro años, es prácticamente imposible que lo contraten, más aún, si sobrepasa los 45 ó 50 años”.

Ávila, 24 de agosto de 2016/PSOE AVILA

VERANO

Los niños de Cebreros disfrutan con la gracia del grupo “Fuera de Lugar”

La combinación de humor, ingenio y equilibrismo ha llenado este fin de semana las calles de Cebreros con la actuación del grupo "Fuera de lugar", que ha deleitado al público, en especial a los niños del municipio, con su espectáculo “Got Out Brothers”.

Se trata de una de las actividades de teatro en la calle y artes circenses que patrocina la Diputación Provincial de Ávila y que en esta ocasión provocó las risas y la admiración de los asistentes, sobre todo de los más pequeños.

Se da la circunstancia de que el citado espectáculo se realiza en inglés, por lo que los niños han tenido también la oportunidad de practicar este idioma.

Cebreros, 29 de agosto de 2016

MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

 

Eumelia Sanz y Manuel Saénz han recibido los galardones del Premio de Poesía Fray Luis de León en su XXVI edición, como autores de los mejores composiciones en forma de madrigal.El premio, dotado con 1.000 euros, ha recaído este año en la vallisoletana Eumelia Sanz Vaca, autora de ‘Palabras de Medoro’, y que se presenta al certamen desde hace 23 años; mientras que el segundo premio, dotado con 800 euros, ha sido para Manuel Sanz, de Zaragoza, por el poema titulado ‘En la cima gemela de tus pechos’.

El diputado responsable del Área de Cultura de la Diputación, Eduardo Duque, ha agradecido a ambos autores sus trabajos poéticos en forma de madrigal, elegidos por entre los 150 presentados al concurso.

Duque ha recordado que la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación, y que organiza este premios junto con el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, tiene como emblema y distintivo “la tutela, defensa y difusión del patrimonio histórico y cultural de Ávila y su provincia”.

En este sentido, el acto celebrado el domingo en el convento agustino de Extramuros, donde falleció Fray Luis de León en 1591, es “de los más importantes que organiza, culturalmente hablando” la institución.

También se ha referido a la historia de la villa “emblemática” de Madrigal, no sólo en la comarca de La Moraña sino para la provincia y para el conjunto de España, "no en vano en ella nacieron ilustres como la reina Isabel de Castilla, Alonso de Madrigal o el Tata Vasco".

El jurado ha otorgado tres menciones de honor a Nieves Álvarez Martín, de Bezana (Cantabria), por ‘Sabiéndote’; a Isidro Catela Marcos, de Valladolid, por ‘Madrigal del trombón y de la tuba’, y a Ana Zulema Cóseres, de Buenos Aires (Argentina), por ‘Madrigal en el viento’.

En la entrega de los galardones ha estado presente la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, y el director de la Institución Gran Duque de Alba, Carmelo Luis.

 

Telearévalo/Cna.tv/Avilared.

29 agosto 2016

Un conductor se ha entregado a la Policía Local después de haberse saltado el alto que le dieron los agentes tras una persecución a gran velocidad.Todo sucedió cuando en la madrugada del sábado, a las 4,25 horas, una patrulla de vigilancia que prestaba servicio de vigilancia de tráfico en la Glorieta del Descubrimiento observó cómo un vehículo circulaba a gran velocidad y no cedió el paso al mismo coche policial, sin hacer caso a las señales ópticas y acísticas que le daban el alto.Los agentes intentaron detener al vehículo, cuyo conductor hizo caso omiso a las señales ópticas y acústicas de los componentes de la patrulla, y se dio a la fuga hacia la Carretera de Burgohondo, perdiendo el contacto con él dado el exceso de velocidad.El aviso de todas las patrullas de servicio llegó a la que regresaba de la Aldea del Rey Niño, que montó un control antes de la llegada del coche huido al barrio anexionado.

El vehículo huido se fue directo hacia el control sin hacer caso a los agentes. Uno de ellos tuvo que retirarse de forma violenta del control para no ser atropellado, mientras el coche seguía su huida.

A raíz de varias gestiones, al conocerse marca, modelo y matrícula, se pudo saber quién era el conductor, que después acudió a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Fue detenido por un presunto delito contra la seguridad vial y por otro de desobediencia a los agentes de la autoridad. Se trata de M.G.B., de 44 años y vecino de Ávila.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.

29 agosto 2016

La Guardia Civil de Ávila evacua a una senderista accidentada en el Valle de Iruelas (Ávila).Ávila, 29 de Agosto de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila evacua a una senderista accidentada mientras realizaba una ruta por el Valle de Iruelas en el término municipal de El Barraco (Ávila).

El pasado día 28 de agosto actual, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña (EREIM) de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila) fue activado por la Central Operativa Compleja de Ávila, tras comunicación recibida por el servicio de emergencia 112 alertando que una senderista se había herido en un tobillo mientras realizaba una ruta por una zona del Valle de Iruelas, del término municipal de El Barraco (Ávila).

Se activa el helicóptero de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) para apoyo en la evacuación, recogiendo al equipo de especialistas en montaña en el helipuerto de Arenas de San Pedro (Ávila) y los traslada a la zona.

La senderista auxilia, una mujer de 37 años, que fue localizada en una zona de difícil acceso, presentaba fractura de tobillo, tras ser estabilizada por los especialistas, a las 14:30 horas es evacuada hasta el helipuerto de Cebreros (Ávila), donde la espera una ambulancia de soporte vital básico para traslado hasta el Centro Médico de la localidad.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

29 agosto 2016

VERANO

Cebreros, punto de encuentro de medio centenar de vehículos clásicos.La plaza mayor del municipio será escenario el próximo sábado del reagrupamiento de los participantes en la I Clásica de regularidad de Collado Mediano

La organización de la I Clásica de regularidad de Collado Mediano ha elegido el municipio de Cebreros como punto de encuentro para reagrupar al que medio centenar de vehículos participantes en la prueba, todos ellos con más de 25 años. El acontecimiento se celebrará el sábado 3 de septiembre, con salida (10:30 horas) y llegada (19:30 horas) en Collado Mediano (Madrid), pero con parada obligada en Cebreros.

Los participantes tendrán que recorrer algo más de 360 kilómetros entre las provincias de Madrid, Segovia y Ávila. En esta última, y tras recorrer la mitad del trayecto, tendrá lugar el reagrupamiento de los participantes en Cebreros, en concreto, en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento, entre las 13:15 horas y 15:30 horas. Tras este pequeño descanso, los participantes seguirán su camino hasta volver a la localidad madrileña de Collado Mediano, donde se dará por finalizada la I Clásica de regularidad.

Entre los participantes, se encuentran nombres ilustres en el mundo del motor, como Antonio Albacete, tricampeón europeo de camiones; Pablo de Sousa, bicampeón de España de rallys; o participantes que han corrido, desde pruebas de nivel regional hasta del mítico rally Montecarlo Históricos.

En cuanto a vehículos se refiere, habrá de todo tipo, puesto que podrá verse desde el mítico Ford Fiesta o Mini, pasando por el Ford Capri, Renault 5, Porsche 911, e incluso un Catherman Super Seven.

La información de la prueba podrá seguirse en las redes sociales, como I Clásica Collado Mediano, o en foros especializados.

 

Cebreros, 30 de agosto de 2016

Jesús Caro: “Los cambios van en contra de la profesionalización del sector”

El secretario de Agricultura y Ganadería exige al ministerio que modifique de inmediato el borrador de real decreto que está manejando y mantenga los criterios en vigor hasta este año sobre la figura del agricultor activo

Jesús Caro ha denunciado que el Ministerio de Agricultura, “trabaja para relajar los requisitos para ser considerado agricultor activo en la aplicación de la Política Agraria Común el próximo año. En este sentido, la modificación que más rechazo genera es la que pretende eliminar el requisito de que el solicitante de ayudas de la PAC esté inscrito en el registro de explotaciones de las comunidades autónomas”.

El secretario de Agricultura y Ganadería del PSCyL considera que “los cambios van en contra de la profesionalización de la agricultura y ganadería y dan pie a que especuladores sigan medrando a costa de las ayudas públicas de la PAC. Esto es una escapatoria a una normativa que ya era bastante laxa a la hora de definir lo que es un agricultor y de centrar las actividades de las personas físicas o jurídicas que pueden cobrar los pagos directos”.

“Por ello, pedimos que se modifique de inmediato el borrador de real decreto que están manejando y mantenga los criterios en vigor hasta este año sobre la figura del agricultor activo”.

 

Ávila, 31 de agosto de 2016

31 agosto 2016

CULTURA 

El Barco de Ávila pone a disposición de los vecinos una Fototeca Municipal con más de 105.000 fotografías 

Las instantáneas han sido recopiladas por José Palomar que ha tardado más de 30 años en reunir esta colección y que ahora dona al Ayuntamiento de El Barco

En la noche de ayer, 31 de agosto, se inauguraba en El Barco de Ávila la nueva Fototeca Municipal. Una interesante colección de fotogrografías reunidas durante más de 30 años por José Palomar que estarán a disposición de todos los vecinos y visitantes del pueblo para su consulta y uso.

La Alcaldesa de la localidad, Loreto Yuste, firmaba el documento de cesión con J. Palomar y descubría la placa conmemorativa de esta inauguración “es un orgullo poder abrir este espacio gracias a la colaboración altruista de José Palomar y poner a disposición de todos los interesados esta fantástica colección de fotografías”. Entre todas ellas encontraremos fotos de todo tipo. Paisajes, retratos, costumbres y vivencias no solo referentes a El Barco de Ávila sino de toda la geografía española por lo que esta fototeca “es una de las colecciones más impresionantes y completas que podemos encontrar y nos permite, incluso, hacer un viaje al pasado reciente para ver cómo han cabiado las cosas, los paisajes y las costumbres de la gente, un archivo documental único que podemos poner a disposición de todos los vecinos”.

Desde el Ayuntamiento de El Barco de Ávila se trabajará ahora en un reglamento de uso para todos aquellos que deseen examinar y utilizar las fotografías para sus trabajos o estudios. De cara al futuro “buscaremos nuevas fotografías y ampliaremos la colección en cuanto nos sea posible, dentro de que 105.000 fotografías ya es un número muy importante. Cualquier persona que quiera ayudarnos en esta labor y quiera cedernos sus fotos puede ponerse en contacto con el área de Cultura del Ayuntamiento de El Barco de Ávila”.

Cebreros recupera la gestión pública de la Escuela Infantil.El Ayuntamiento del municipio asume las trabajadoras del centro, lo que garantiza el mantenimiento del empleo

El Ayuntamiento de Cebreros ha decidido apostar por la gestión pública de la Escuela de Educación Infantil El Mancho una vez finalizado el contrato con la empresa concesionaria, que no será renovado. Pedro Muñoz, alcalde del municipio, ha encuadrado esta iniciativa en la apuesta y el compromiso del equipo de Gobierno por la prestación de los servicios públicos a través de la gestión directa desde la administración.También ha significado el alcalde que la medida adoptada lleva aparejado asumir la plantilla de trabajadoras que viene prestando servicios en la escuela infantil, garantizando así el empleo. Se trata de un equipo formado por profesionales cualificadas, con experiencia en el sector educativo y con vocación e ilusión de hacer realidad el proyecto educativo de esta escuela, sin olvidar que disfrutan en el desempeño de sus labores..Los objetivos de la Escuela Infantil El Mancho pasan por favorecer el desarrollo físico y psíquico de los niños y su socialización, así como la adquisición del habla. También persigue potenciar su autonomía personal mediante la obtención de hábitos (limpieza, orden, descanso, comidas...), además de ayudar a conciliar la vida laboral y familiar y beneficiar el desarrollo escolar de los niños en un futuro.Junto a ello, el centro proporciona a los padres la posibilidad de que su hijo sea atendido y educado por personal especializado, que les brindará afecto y les ayudará a crecer sanos y felices. Además, la escuela infantil proporcionará información diaria sobre los avances del niño y sobre su estancia en la misma, habiéndose habilitado un espacio virtual (página de facebook) para facilitar la comunicación con las familias, informándoles de manera actualizada de las nuevas noticias que haya en la escuela.

En relación con el comedor, la comida que se sirve en el centro está adaptada a la edad y las necesidades de cada niño. Así, además del menú normal, si es preciso elaborar una dieta especial, se podrá avisar a la tutora y transmitirle a las indicaciones del pediatra, así como el informe que acredite dicha situación.

La escuela permanecerá abierta desde el mes de septiembre hasta el mes de julio (ambos inclusive). El horario escolar es de 10:00 a 13:00 horas.

Telearévalo/Cna.Tv.

4 septiembre 2016

El barrio de la avenida de la Juventud se ha sobresaltado en la tarde del domingo a causa del enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes de etnia gitana, que se ha trasladado a las familias y que ha mantenido cortadas varias calles.La llamada, poco después de las 19 horas, advirtiendo de un incidente por una discusión en el paseo de San Roque entre dos vehículos ha llevado a la Policía hasta allí, sin encontrar nada. Acto seguido han bajado a la avenida de la Juventud y han encontrado "a cada uno en su casa", pero con voces y enfrentamientos verbales, según el comisario de Policía, José Luis Tejedor, que no tiene constancia de que se hayan producido detonaciones.

"No hay motivo de alarma", ha asegurado. El hecho no tiene relación con otros sucesos anteriores, según ha subrayado el responsable policial, en relación a la reyerta entre dos familias de etnia gitana ocurrida en marzo.En un vehículo iban cuatro personas y en otro tres cuando ha ocurrido "una discusión" en San Roque, de la que se desconoce la causa, según el comisario, quien ha resaltado que son "muy reacios" a dar explicaciones. "Es muy difícil saber el motivo", ha señalado."Según ellos ha sido una chiquillada, dos grupos de chicos que se han pegado", ha dicho, a la vez que ha pedido "prudencia hasta saber lo que ha pasado".

Aunque algunos vecinos del barrio han dicho haber escuchado disparos, el comisario ha manifestado que no hay evidencia de ello, como impactos, casquillos o testigos.El tramo final de la avenida Juan Pablo II y parte de la avenida de la Juventud han permanecido cortados al tráfico cerca de dos horas, y hasta la zona se han desplazado cuatro vehículos de la Policía Local y otros cuatro de la Policía Nacional.

En ese tiempo se han escuchado voces con amenazas "con carácter exaltado" y algunas de muerte, por parte de familiares de los jóvenes implicados en la pelea.Sobre las 21 horas, "cuando hemos visto que no hay riesgo", según el comisario, se han abierto las calles y se han marchado casi todas las dotaciones policiales. Un vehículo de la Policía Nacional y otro de la Local permanecerán toda la noche de forma "preventiva, por si hubiera algún tipo de incidente".

Cuando el comisario daba estas explicaciones, a las 21,15 horas, junto al jefe de la Policía Local, Jose Manuel Jiménez, todavía se escuchaban las voces con amenazas.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.

5 septiembre 2016

YOLANDA VÁZQUEZ DENUNCIA LOS CONTINUOS ATAQUES QUE SUFRE EL SERVICIO FERROVIARIO DE ÁVILA.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha calificado de “paulatino y callado” el desmantelamiento de los organismos e infraestructuras que convirtieron a Ávila, durante décadas en centro neurálgico del ferrocarril en el noroeste nacional”.Yolanda Vázquez ha recordado que la oferta pública de empleo de Adif “no contempla ninguna plaza para Ávila después del “abandono y los descalabros que venimos sufriendo en los últimos años. La última oferta pública de empleo publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contempla 205 plazas de diversas categorías y no figura ningún puesto de trabajo en Ávila para cubrir las vacantes por jubilación de los últimos años. Algo que confirma el desmantelamiento que el sector ferroviario sigue sufriendo en Ávila desde el acceso del PP al Gobierno”.

“Es imprescindible que el alcalde pase de la firma de convenios para la promoción de la ciudad con Renfe a la firma de convenios con el Ministerio de Fomento para la concreción de las obras, el mantenimiento de las infraestructuras y de los puestos de trabajo”, ha dicho la portavoz socialista.

“Ávila, por su situación estratégica en la península no puede quedarse con un servicio ferroviario residual y, con tantas trabas y dificultades que le deriven a la supresión total de servicios. No debemos olvidar que el ferrocarril es un servicio público y un derecho de los ciudadanos, que garantiza la movilidad de escolares, estudiantes universitarios, mayores, etc…”

 

Ávila, 6 de septiembre de 2016

María del Carmen Iglesias: “La protección de las víctimas de la violencia machista se ha reducido un 24% desde que gobierna Rajoy”.La senadora socialista insiste en que sin recursos económico y humanos será imposible rebajar el impacto de esta lacra social María del Carmen Iglesias ha señalado que “analizando los datos de junio de este año, el número de víctimas de violencia de género protegidas por la policía era de 17.231. Son 5.000 menos que en mismo mes de 2011. Es un descenso de la protección del 24% cuando el número de denuncias es más o menos similar tras el incremento del último año”.“Los socialistas llevamos cuatro años denunciando los recortes de dinero y medios para luchar contra la violencia así como la falta de sensibilización del gobierno”, ha dicho la senadora socialista quien insiste en la necesidad urgente de “un Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Hay que aplicar medidas inmediatas que den respuesta a las disfunciones en la aplicación de la Ley contra la Violencia de Género, impulsada por el PSOE y aprobada en 2004. La violencia machista merece un pacto de Estado, un compromiso de todos los partidos”.María del Carmen Iglesias ha pedido “tolerancia cero” para los agresores y ha remarcado que “para acabar con este gravísimo problema social es fundamental el posicionamiento claro y contundente de la ciudadanía, pero sobre todo, del gobierno que no puede seguir recortando en esta materia”.

Para la senadora socialista “es urgente la reposición de todos los fondos que se han recortado en este área, el seguimiento de las mujeres que retiran su denuncia y un cambio en la Ley Integral contra la Violencia de Género para que amplíe su alcance a otras formas de violencia sobre la mujer.

 

Ávila, 7 de septiembre de 2016

La Guardia Civil de Ávila investiga a cinco personas por un supuesto delito urbanístico en Casavieja (Ávila).

Ávila, 08 de septiembre de 2.016.- La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigadas a cinco personas por un supuesto delito contra la Ordenación de territorio y urbanismo, dentro del marco de la Operación denominada “La Chorrera”.El pasado 05 de mayo del actual, el Ayuntamiento de la localidad de Casavieja (Ávila) detecta ciertas irregularidades en la realización de una obra la cual poseía licencia para rehabilitar el tejado de un pajar dentro de su término municipal.

Se informa al Servicio de Protección de la Naturaleza, quienes tras realizar las gestiones oportunas, determinaron la presunta comisión de un delito ya que la supuesta obra de rehabilitación consistía en realidad en una obra nueva, sin ajustarse a la licencia otorgada por el Ayuntamiento.Las obras en un principio iban dirigidas a restaurar y reparar el tejado del pajar referido, comprobándose tras las inspecciones realizadas, que se había hecho una demolición del pajar antiguo y una nueva cimentación de la obra nueva.

Durante la investigación, se paralizan las obras iniciadas y se localiza en el lugar unos planos relativos a una vivienda unifamiliar que nada tenía que ver con los relacionados con la licencia otorgada.La operación se da por finalizada el pasado 05 de septiembre del presente dando como resultado la instrucción de diligencias policiales en calidad de investigado a estas cinco personas como presuntos autores del supuesto delito descrito entre los que se encuentran el promotor, el constructor y los directores técnicos de la obra, las cuales son remitidas al Juzgado que entiende el caso.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

8 septiembre 2016