La Guardia Civil esclarece 11 fuegos.Acusado de 8 incendios este año en la comarca de El Barco.La Guardia Civil ha esclarecido 11 incendios ocurridos en la comarca de El Barco de Ávila en lo que llevamos de año. Se ha localizado al autor de ocho de los siniestros.

Se instruyen contra él diligencias policiales en calidad de investigado por un delito de incendio forestal después de dos siniestros ocurridos en abril en el plazo de cuatro días.Uno de ellos fue el día 17 un incendio forestal en Santa Lucía de la Sierra, anejo de Solana de Ávila. Se inició a las 20,45 horas y duró hasta las 5,24 del día siguiente, afectando a 9,5 hectáreas de arbolado y matorral. En su extinción participó un helicóptero, un camión motobomba y una cuadrilla de tierra de la Junta, además de la Guardia Civil.El incendio agrícola de La Carrera ocurrió el día 20 y ardió entre las 10,30 y las 12 horas en el paraje Lancharejo. Quemó una hectárea de matorral y monte bajo, teniendo que intervenir también un helicóptero de la Junta.

Las investigaciones del Seprona de la Guardia Civil de Piedrahíta determinaron que el autor era reincidente y detenido ya en marzo, tras observar el modus operandi empleado en incendios anteriores y tras analizar los puntos de inicio y los datos aportados por testigos. Así el día 26 de abril fue localizado y se le consideró investigado (antes imputado).

La Guardia Civil ha ofrecido diversos consejos y recomendaciones ante los períodos de riesgo alto de incendios forestales, comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; y ante el riesgo medio, que va desde el 1 de abril al 14 de junio.

Durante estos períodos está prohibida la realización de quemas controladas, ya que como norma general las autorizaciones finalizan el 31 de marzo:

1. La quema se realizará en pequeños montones de volumen menor de 1 estéreo (menos de 1,5 metros de diámetro y menos de un metro de altura).

2. Cada equipo no podrá realizar la quema de más de dos montones simultáneamente.

3. La quema se realizará en montones suficientemente separados unos de otros y de cualquier otro tipo de combustible para que no exista continuidad horizontal ni vertical del combustible.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

5 abril 2017

En el XIV Congreso Nacional celebrado en Sevilla.

El abulense Jesús Martín, elegido secretario de Sanidad y Servicios Sociales de NNGG a nivel nacional

Su nueva responsabilidad le permitirá “llevar el nombre de Ávila a la primera línea de la política juvenil nacional”.

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional, este estudiante de Medicina anima a los jóvenes a “ser la vanguardia en las iniciativas del Partido”.

El secretario general de Nuevas Generaciones de Ávila, Jesús Martín González, ha sido elegido en el XIV Congreso Nacional que NNGG ha celebrado en Sevilla secretario de Sanidad y Servicios Sociales de la organización juvenil a nivel nacional, además de miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Martín, de 22 años, estudiante de Medicina en la Universidad de Salamanca, ha mostrado su agradecimiento por el nombramiento y su “ilusión” por su “nueva responsabilidad” y el “cambio de etapa” que comienza para toda la organización bajo la dirección del recién elegido presidente de Nuevas Generaciones de España, Diego Gago.

“Para mí es un orgullo poder combinar mis dos pasiones: la medicina y la política, así como llevar el nombre de Ávila a la primera línea de la política juvenil nacional”, subraya el nuevo secretario de Sanidad y Servicios Sociales de NNGG, primer miembro electo del Comité Ejecutivo Nacional desde que fueran creadas las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Ávila.

“Los jóvenes debemos ser la vanguardia en las iniciativas del Partido”, apunta Martín González, quien ya trabaja en su nueva responsabilidad. Asimismo, ha abierto las puertas de NNGG a todos los jóvenes que estén interesados en la política.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular.

24 abril 2017

La Guardia Civil de Ávila auxilia a un montañero en la Cumbre del Cancho (Ávila).

Dentro de la actividad que viene desarrollando la Guardia Civil como componentes del Sistema de Protección Civil y en concreto de Rescates en montaña, ayer 23 de los corrientes, componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Ávila (GREIM) han auxiliado a un montañero que había sufrido una caída mientras se encontraba realizando una ruta de montañismo en la zona conocida como Cumbre del Cancho perteneciente al término municipal de Navalonguilla (Ávila).

Ayer sobre las 16:30 horas, el GREIM, recibe llamada directa de una montañera para informar sobre un accidente de un montañero ocurrido en la zona descrita, cuando se encontraba realizando una ruta de montañismo con otras tres personas más, uno de los montañeros ha sufrido una caída de unos 10 metros de pendiente rocosa, provocándole lesiones varias y un fuerte dolor en la cadera derecha que le impide continuar con la ruta ya que no se puede mover.

El GREIM pone en conocimiento del incidente a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil y activa el protocolo de actuación pasando aviso al Servicio de Emergencias 112 y al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, para acudir al rescate.

El helicóptero propio del Cuerpo, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), acude al helipuerto de Barco de Ávila, para recoger a dos especialistas del GREIM y acudir al lugar de los hechos.

Aterriza en la Cumbre del Pico, y se trasladan a pie con la camilla y material sanitario, hasta la zona donde permanecen a la espera los montañeros.

Una vez en el lugar, los especialistas atienden al herido procediendo a inmovilizar su cadera, cuello y columna; le ponen en la camilla y le evacuan mediante un ciclo de grúa por la zona descrita, dirigiéndose al mismo lugar donde aterrizó el helicóptero primeramente. El servicio Aéreo de la Guardia Civil recoge a los especialistas y al herido y les traslada hasta el helipuerto de Barco de Ávila, donde se hicieron cargo de él los Servicio Sanitarios de Castilla y León.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

24 abril 2017

MEDIO AMBIENTE

El PSOE denuncia la indefensión y del desamparo que viven muchos municipios por la falta de medios ante los incendios

El portavoz de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León reclama la urgencia de una Ley de Incendios y el incremento presupuestario para prevención y extinción, así como cuadrillas permanentes

José Luis Aceves, portavoz de Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León ha calificado de “nefasta la política medio ambiental de la Junta, especialmente la relacionada con la prevención y extinción de incendios. Un ámbito en el que ha habido recortes presupuestarios y destrucción de empleo sin precedentes, en los últimos años”.“Todo ello ha repercutido negativamente en la economía, el desarrollo rural y el asentamiento de población. Y ello, pese a que nuestro Estatuto de Autonomía señala como valor intrínseco a Castilla y León, su patrimonio medio ambiental, un sello de identidad único en provincias como la de Ávila”.

El portavoz socialista ha reiterado la urgencia de que nuestra comunidad cuente con un marco legislativo en prevención y extinción de incendios y ha señalado la “indefensión y desamparo en la que se encuentran muchas localidades de esta provincia, donde no hay medios para enfrentarse a un fuego durante el invierno y don los que hay en verano, son tremendamente escasos”.

“Desde el PSOE hemos defendido siempre que los incendios se apagan en invierno. De ahí, que creamos necesario la presencia de cuadrillas durante todo el año, especialmente en municipios como los del Valle del Tiétar. Ello, sumado a la creación de parques comarcales de bomberos y a un endurecimiento en las sanciones relacionadas con los incendios, porque no puede haber sensación de impunidad ante el terrorismo incendiario”.

Aceves ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones abulenses y por ello, hoy mismo ha registrado en las Cortes, una Proposición No de Ley para instar a la Junta a la puesta en marcha de una cuadrilla de tratamientos silvícolas en el Valle del Tiétar fuera del periodo de máximo peligro y para que se inicien los trámites con la Diputación para poner en marcha una dotación de bomberos profesionales en esta comarca.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

25 abril 2017

Los parados aumentan en 2.300 en el primer trimestre.Ávila sigue a la cabeza del paro en Castilla y León, a cinco puntos de la media regional.

El número de desempleados ha aumentado en el primer trimestre en la provincia de Ávila en 2.300 personas, al pasar de los 13.300 de finales de año a los 15.500 de los tres primeros meses.Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro ha crecido del 17,1 por ciento al 20,15 (del 17,74 por ciento entre los hombres y del 23,25 entre las mujeres), si bien la tasa de actividad también ha aumentado, al pasar del 55,8 por ciento al 56,25.

De los 15.500 parados registrados en la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), 7.700 son hombres y 7.800 mujeres.El número de personas ocupadas también ha bajado, de 63.600 a 61.600, de los que 35.700 son hombres y 25.000 mujeres.

La tasa de paro de Ávila (20,15 por ciento) es la más alta de Castilla y León, por encima de las 18,57 por ciento de León y del 18,15 por ciento de Zamora, y del 15,13 por ciento de media de Castilla y León, y del 18,75 por ciento de media nacional.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

27 abril 2017

Los pacientes presentan reclamaciones.Atestada la sala de extracciones del Hospital.Varios pacientes han presentado reclamaciones por las largas colas que se han producido en la sala de extracciones del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles el jueves por la mañana.

Una de las pacientes ha explicado que estuvo desde las 8,15 horas hasta las 11,10 horas para realizarse la extracción, lo que ha achacado a que había "sólo dos personas, y en algún momento una, para extraer sangre a toda la gente".

"Sólo han pasado siete personas en una hora", ha relatado esta paciente, que ha observado "mucha impotencia, sobre todo entre gente diabética y por parte de la madre de un bebé, que han esperado como todos a pesar que tiene prioridad, según indica en la puerta de la sala",

A las 10,15 ha llegado más personal, "y eran cuatro, cuando han visto que la gente llevaba en la mano hojas de reclamaciones".

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

28 abril 2017

La Diputación de Ávila, en colaboración con el Centro de Análisis e Innovación Turística (CAIT) de la Universidad de Salamanca, reunirá a expertos en gestión de recursos arqueológicos de España y Portugal, en un encuentro que tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en las localidades de Cardeñosa y Chamartín.

El I Workshop Ibérico de Arqueoturismo se centrará en los modelos y experiencias de gestión y tendrá como objetivo la propuesta de una estrategia de gestión en relación con los sitios arqueológicos de la provincia.En una primera parte, en el encuentro se darán a conocer proyectos punteros que sirvan para crear un modelo concreto de trabajo en la provincia. La Fundación Médulas, las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Costa dos Castros o Asociación Tierra Quemada (Numancia, Soria) serán algunos de los proyectos que se expondrán durante el evento.

Además, se analizarán las acciones puestas en marcha hasta la fecha en la provincia de Ávila, a través de mesas redondas que contarán con distintos profesionales implicados en la materia.De la misma forma, se realizarán unos talleres de trabajo o ‘laboratorio creativo de ideas para un paisaje cultural’, con el fin de diseñar una estrategia adecuada y establecer líneas de actuación en torno a los sitios arqueológicos de la provincia y sus paisajes.

Dirigido a profesionales de arqueología, empresas del sector turístico, gestores de patrimonio cultural y agentes de desarrollo rural, los participantes dispondrán de un autobús gratuito que les trasladará a las aulas arqueológicas de Cardeñosa y Chamartín, donde se celebrarán las distintas actividades. Las inscripciones deben realizarse antes del 8 de mayo a través de la web www.turismoavila.com o del correo electrónico arqueoturismo@usal.es

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

28 abril 2017

La Guardia Civil detiene a un vecino de Piedralaves por Estafa a través de Internet.

•Utilizó la Tarjeta de Crédito de la víctima sin su consentimiento haciendo compras en Internet por valor superior de 4.907 Euros.

•También se detuvo a un Receptador localizado en Illescas (Toledo).La Guardia Civil de Ávila ha detenido a dos personas como autores de estafa y receptación respectivamente.

La víctima, que presentó denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito de La Latina (Madrid) por un supuesto Delito de Estafa, ya que autores desconocidos habían utilizado su tarjeta bancaria para realizar compras a través de Internet por valor de 4.907,86 €, sin su consentimiento. Tras las primeras gestiones, son traspasadas las diligencias al Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, al haberse cometido el ilícito en demarcación de la provincia de Ávila.Tras las investigaciones se pudo determinar que el autor del hecho era un vecino de Piedralaves, por lo que, el día 13 de Marzo se procedió a la detención del mismo, interviniendo varios de los efectos que había comprado por Internet. Se ha podido demostrar que el supuesto autor de los hechos sustrajo la tarjeta de la perjudicada, en la localidad de Sotillo de la Adrada y aprovechó para realizar varias compras apresuradas por Internet antes de que la perjudicada se diera cuenta y bloqueara la tarjeta. Continuadas las gestiones se ha conseguido identificar y detener al Receptador interviniendo además también varios efectos, en la localidad de Illescas (Toledo). Diligencias instruidas entregadas en el Decanato de los Juzgados de Arenas de San Pedro (Ávila).

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

28 abril 2017

INDUSTRIA

Pedro Muñoz: “No se han cumplido los objetivos planteados por De los Mozos”El diputado abulense considera que los trabajadores están pagando la mala política de selección de modelos por parte de la empresa.Pedro Muñoz ha mostrado su disconformidad con la decisión que ha adoptado la empresa respecto del futuro de la planta de Nissan en Ávila.En este punto, ha anunciado que preguntará por las ayudas destinadas por a mejorar distintos modelos de vehículos y si las mismas se han invertido en ello. “De no ser así, la viabilidad de los vehículos se ha puesto en riesgo al no hacerlo”.

El diputado socialista ha pedido a la administración laboral competente que sea beligerante y vele por el mantenimiento de los derechos adquiridos y ha añadido que “no se puede enmarcar una negociación bajo amenaza”.

“La solución que ha propuesto De los Mozos no es la que nos hubiera gustado porque ello va a repercutir también en el empleo de la industria auxiliar y los proveedores. Por ello, pedimos que tanto la administración provincial como la local, en Ávila, realicen un planteamiento de orden político para llevarlo a la empresa y garantizar la viabilidad de las citadas empresas auxiliares, con ayudas y formación”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

28 abril 2017

El secretario general del PP de Ávila, Carlos García, presentará su candidatura a la presidencia del Partido Popular de Ávila para trabajar por un “gran partido” en el que “todos suman” y “no sobra nadie”, en el marco de la renovación que representa en las filas ‘populares’.

Para Carlos García, el próximo Congreso Provincial constituye una oportunidad para trabajar en la renovación y modernización de un partido que el vicepresidente de la Diputación aspira a presidir desde la ilusión, el trabajo, la cercanía, la honestidad y el compromiso con las personas y la provincia.

Asimismo, pretende otorgar un papel importante a las nuevas generaciones así como propiciar la participación y poner en práctica una “política madura y constructiva, que una y no divida, una política que transforme la realidad desde la cercanía y el diálogo”.

García González afronta con ilusión esta nueva etapa, que supone una continuidad en su trayectoria política. El actual secretario general del PP de Ávila es vicepresidente de la Diputación Provincial desde el año 2011 y alcalde de Tiñosillos desde 1999, municipio en el que ha conseguido resultados electorales que le han convertido en el alcalde más votado de Castilla y León y de España, con el 98,4 por ciento de los votos en las elecciones municipales de 2011 y el 97,8 por ciento en las de 2015.Diputado provincial desde 2007, García González (Ávila, 1975), casado y con dos hijas, es licenciado en Psicología Clínica y Escolar por la Universidad de Salamanca y ha sido vicesecretario de Organización del PP de Ávila entre los años 2007 y 2015. Profesionalmente, ha estado vinculado al mundo de la logística, como responsable almacén logístico.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

28 abril 2017

Un varón ha fallecido y una mujer está herida tras el vuelco de un camión en la A-6

112 informa de un accidente en el kilómetro 156 de la A-6, sentido Madrid, en el término municipal de Medina del Campo (Valladolid). Indican que un camión que transporta fruta ha volcado y hay personas heridas, una de ellas atrapada.La sala de operaciones del 112 pasa aviso a Policía Local de Medina del Campo, Guardia Civil de Tráfico, bomberos de la diputación de Valladolid y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil.

El personal sanitario ha confirmado en el lugar el fallecimiento de un varón de 46 años, y ha atendido a una mujer de 42 años que ha sido trasladada al Hospital Comarcal de Medina del Campo.

Telearévalo/Cna.Tv/112 Emergencias.

29 abril 2017.

El PP presenta unos presupuestos “con alma”: profundamente sociales y para consolidar la recuperación económica.

Alicia García ha destacado el “compromiso inequívoco con el empleo y la actividad de Nissan del Partido Popular”, que se refleja en estos presupuestos.Más de 8 euros de cada 10 se destinan al gasto social.Los procuradores del Partido Popular de Ávila han presentado esta tarde el proyecto de presupuestos para Castilla y León para el 2017. Alicia García ha destacado que crecen en todas sus partidas, que son profundamente sociales pues destinan más del 80% a gasto social y que apuestan por la recuperación económica y el empleo. En definitiva, “unos presupuestos que responden a los compromisos asumidos ante los ciudadanos por el Gobierno del Partido Popular”.Los presupuestos superan los 10.000 millones por primera vez desde 2011, lo que supone un incremento del 4,57% y que las consejerías dispondrán de más de 8.000 millones para gastar e invertir (375 millones más que en 2016, un 4,9 % más). La procuradora popular ha destacado que son unos “presupuestos con alma, que piensan en los parados de Ávila y de la Comunidad, en los que más de 8 euros de cada 10 se destinan al gasto social”. Alicia García, también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha puesto de manifiesto que su Departamento sube más del 6%, convirtiéndose en la consejería que más crece, y garantizando que 32,8 millones se destinan a Dependencia.García ha insistido en que estos presupuestos pretenden consolidar la recuperación económica y crear empleo de calidad. Por ello suben la dotación para las políticas económicas un 8,63% para potenciar la competitividad, el cambio de modelo productivo y la reindustrialización. “Se incluyen ayudas a empresas de 223 millones, un 26% más, con partidas para impulsar las infraestructuras asociadas a los planes industriales de la Alianza Renault-Nissan”.García ha remarcado “el compromiso inequívoco del PP de Ávila con el empleo y la actividad de Nissan para alcanzar una solución industrial estable y de futuro para Ávila, que garantice el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo a largo plazo”. “El Gobierno de Castilla y León va a contribuir al fortalecimiento de la Alianza Renault-Nissan en la Comunidad, de modo que ese polo industrial se extienda a la factoría abulense. Por ello este Presupuesto contempla el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017, con partidas para la formación y mejora de la empleabilidad y recoge ayudas a empresas por un total de 223 millones”, ha apuntado.También se trata, según ha explicado la procuradora, de unos presupuestos “que apuestan por el medio rural y el territorio: 287,6 millones, un 20,8% más, se destinan a la cooperación económica local general y 212 a la cooperación sectorial (el 27,7% más). Estos fondos permitirán mejorar la calidad de los servicios en el medio rural y proporcionarán a los ayuntamientos y diputaciones más recursos incondicionados para sus políticas”.En cuanto a áreas, la procuradora de Ávila ha destacado las inversiones en Sanidad, que suman 3,45 millones de euros con partidas para la ampliación del área quirúrgica del Complejo Asistencial, un nuevo TAC, un mamógrafo digital, la adaptación del servicio de anatomía patológica o la construcción de nuevos centros de salud en Burgohondo y Madrigal. Además de las inversiones, más de 50 millones para funcionamiento de los centros sanitarios y 45 millones para el pago de recetas farmacéuticas.En Educación, García ha destacado el nuevo colegio público de La Adrada, “uno de los cinco que se están construyendo en la Comunidad”, con una partida de 3,08 millones para 2017. También subraya la ampliación de 2 aulas en el CRA de Las Berlanas (165.000 euros), casi un millón de euros de inversión para obras y reformas en centros educativos y medio millón para equipamiento.En Servicios Sociales y Juventud, “29 millones se destinan al personal y funcionamiento de los centros de mayores, discapacidad e infancia; casi 20 millones para atender el pago de la renta garantizada y las pensiones no contributivas; casi 550.000 euros para programas contra la drogadicción y 1,1 millón para inversión, donde destaca la residencia juvenil Arturo Duperier/nuevo centro de menores y las obras en las escuelas infantiles”.

“Estos presupuestos contemplan casi 100 millones para apoyar al campo de Ávila, de ellos 2,7 van dirigidos a actuaciones de desarrollo rural. Además, en las partidas sin provincializar, hay 287,6 millones un 20,8% más que en 2016, para cooperación económica local, que financia proyectos de desarrollo rural. También la Lanzadera Financiera se refuerza con un tercer fondo que inyectará 110 millones a los sectores primario y agroalimentario”. Entre otras cifras, ha destacado 78,3 millones de ayudas a la PAC; 1,4 en infraestructuras de concentración parcelaria y regadíos; 2,5 para ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores; 3,12 para sanidad agrícola y ganadera; 2,7 para el desarrollo rural a través del Leader o 8,7 en ayudas a medidas agroambientales e indemnizaciones para zonas de montaña.“Más de 4 millones en 2017 se destinan a actuaciones en Ávila relacionadas con la cultura, el patrimonio y la promoción del turismo, como el apoyo a festivales (Cir&Co, Abvlensis, Ávila Cine…), consolidación del ábside de la iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal, en San Nicolás de Arévalo o el Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila y la urbanización del entorno de la muralla de Ávila”, ha continuado Alicia García.“En inversiones en infraestructuras, transportes y medio ambiente se destinan 15,8 millones (más del 10% de la inversión total de la consejería) más 1,7 millones del convenio de transportes con la Comunidad de Madrid”, ha añadido la procuradora, destacando obras como la mejora de la carretera Ávila-El Espinar en el tramo AV-500, el refuerzo en la CL-605 o la conservación de la red autonómica de carreteras. En Medio Ambiente, ha destacado la inversión de 10,75 millones entre otras, en actuaciones en el medio natural, el programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales y abastecimiento y depuración de aguas. En este último apartado, destacan la garantía de suministro de agua potable a la ciudad de Ávila mediante el bombeo desde el embalse de Las Cogotas al de Fuentes Claras (en varias anualidades) y la depuración de municipios del Valle del Tiétar.“Además, se aplicarán 51 beneficios fiscales que en Ávila supondrán 17,1 millones de euros que se quedarán en los bolsillos de los abulenses y beneficiarán a 10.500 declaraciones de Ávila”. Por todo esto, el Partido Popular califica a este proyecto como el de “unos presupuestos con alma”.Alicia García ha estado acompañada por los también procuradores en las Cortes de Castilla y León por el PP de Ávila José Manuel Fernández Santiago, Vidal Galicia y Mª Victoria Moreno. Todos ellos han recordado que gran parte del gasto se encuentra sin provincializar, en partidas genéricas que se concretarán a lo largo del año en proyectos específicos, como la nueva piscina cubierta en Ávila que, aunque no tiene una partida concreta al no estar provincializado, sí se contempla la financiación del 60%.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular.

29 abril 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA CONVOCA AYUDAS PARA REALIZAR FERIAS DE CARÁCTER AGRÍCOLA, GANADERO Y AGROALIMENTARIO.

La Diputación de Ávila ha convocado una línea de ayudas destinada a ayuntamientos para la organización de ferias de carácter agrícola, ganadero y agroalimentario en los municipios de menos de 10.000 habitantes.Este programa de subvenciones, dotado con 40.000 euros de presupuesto, busca potenciar los circuitos comerciales y feriales relacionados con estos sectores, además de promover la continuidad de este tipo de eventos y dar la oportunidad a ganaderos y empresarios del sector de comercializar sus equipos, ganado o productos agroalimentarios.

Podrán optar a estas subvenciones los ayuntamientos que realicen ferias relacionadas con la agricultura, la ganadería o la agroalimentación hasta finales de noviembre de este año.

Las ayudas subvencionarán la infraestructura y el acondicionamiento del recinto en el que se desarrolle la actividad, la alimentación del ganado, premios y trofeos, seguros, gastos de personal, de viaje, adquisición de materiales o gastos de contratación de personal externo relacionado con la feria, según las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 27 de abril.

Los ayuntamientos interesados podrán presentar las solicitudes correspondientes en un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

2 mayo 2017

La Guardia Civil detiene a dos personas por amenazas graves al Alcalde de Espinosa de los Caballeros, e imputa a otra por daños.Las amenazas se venían produciendo desde hace meses.
Vienen como consecuencia de disconformidad de obras en la localidad al no aceptar los detenidos la realización de unas obras públicas.La Guardia Civil de Arévalo, recoge en el mes de abril del presente año denuncia de hechos por parte del Regidor de la localidad de Espinosa de los Caballeros, consistente en que, como consecuencia de decisiones municipales se realizaron obras de acondicionamiento en varios lugares de la localidad, en la que algunos vecinos de la misma mostraban su no aceptación de las decisiones municipales, por lo que comenzaron una campaña de
amenazas, que en principio fueron veladas, pero que cada vez iban tomando una intensidad y tono de gravedad relevante, manteniendo una aptitud de matonismo con la intención de imponer su criterio. Por otro lado se han producido daños en las obras de acondicionamiento en concreto en bolardos de limitación de la plaza, pintadas en la localidad, daños en cableado de teléfonos, colocación de objetos amenazantes en la puerta del Regidor, etc..., por lo que, tras la gravedad de los hechos se encarga las Investigaciones al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo.Tras el análisis policial de los diferentes hechos, se ha llegado a determinar la responsabilidad de un vecino de Arévalo y otro de Espinosa de los Caballeros, por lo que se procedió a su detención por las amenazas graves. De igual forma se determinó la responsabilidad por los daños ocasionados a una tercera persona, vecina de la misma localidad, la cual ha sido investigada por la citada Unidad Policial.
Las diligencias policiales, y detenidos, han sido puestas a disposición del Titular del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción de Arévalo.
Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.
3 mayo 2017

Un hombre que tenía en su poder más de 5.000 vídeos de pornografía infantil ha sido detenido en la provincia de Ávila, que la Policía no ha revelado su lugar de residencia.Gracias a la monitorización y el exhaustivo control que la Brigada de Investigación Tecnológica de la policía realiza de los servidores informáticos, se detectó un elevado tráfico de archivos de contenido pedófilo que eran compartidos e intercambiados desde un equipo concreto. A partir de aquí se realizaron una serie de pesquisas que llevaron a los investigadores a averiguar que su titular residía en una localidad de la provincia de Ávila.

Abusos.Una vez identificada esta persona, se logró determinar con exactitud su lugar de residencia. Con la autorización judicial para el registro de la vivienda, los agentes hallaron un ordenador y numerosos discos duros que contenían más de 5.000 vídeos.Entre estos vídeos hay imágenes de gran dureza con abusos a niños de entre 2 y 6 años de edad.El detenido obtenía presuntamente los archivos a través de intercambios en la red con otros internautas.

Tras comprobar la existencia de material pedófilo, fueron intervenidos el ordenador portátil del arrestado y numerosos discos duros, para llevar a cabo un análisis forense con el objetivo de identificar a posibles víctimas.Recomendación.La Policía recuerda que, si navegando por la web se topa con pornografía infantil, no se comparta en sus redes, ya que se consigue darla más difusión, aparte de que comete un delito.Las denuncias por estos casos pueden formularse en denuncias.pornografia.infantil@policia.es.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

4 mayo 2017

Los socialistas piden a los ciudadanos que planten cara a la burla sistemática del Partido Popular con nuestra provincia.

Los procuradores del PSOE analizan las cuentas del ejecutivo de Herrera para 2017 a las que tildan de mezquinas y asfixiantes para Ávila.Mercedes Martín ha hablado del presupuesto de la Junta para nuestra provincia como un ejercicio de auténtico paripé. “Si normalmente el Partido Popular no ejecuta lo que presupuesta, en este año, en el que apenas habrá 4 ó 5 meses para invertir, el resultado será, a ciencia cierta, una ejecución nula”.La procuradora socialista considera que con la cifra que la Junta ha presupuestado para Ávila “se condena a nuestra provincia al ostracismo y lejos de las oportunidades y el progreso que necesitamos. Nos asfixian y no ponen solución al buen número de necesidades inaplazables que se detectan en nuestro territorio”.En este punto, ha señalado que “no hay ni un solo euro para un plan específico de empleo, ni para un plan de industrialización. Tampoco hay partidas para la conexión de Ávila con la A-6 ni para poner freno al aislamiento ferroviario o acercar las infraestructuras sanitarias a zonas periféricas, sin olvidar que no aparece inversión alguna para el acelerador lineal”.“Por lo tanto, son una tomadura de pelo, ante la que los ciudadanos tienen que plantar cara. Son 30 años de gobierno del Partido Popular en esta comunidad y, ejercicio tras ejercicio el castigo es evidente”, ha dicho Mercedes Martín quien acusa a los populares de utilizar Ávila para el impulso de su carrera política personal y luego olvidarse de ella y de los ciudadanos.Juan Carlos Montero, por su parte, ha lamentado que no pueda prosperar una enmienda a la totalidad de estas cuentas porque “el grupo Ciudadanos así lo ha determinado. Por ello, desde el PSOE, presentaremos enmiendas parciales para mejorar el presupuesto para nuestra provincia. Un presupuesto de transición, sin inversiones y que sólo sirve para hacer frente al gasto ordinario”.Así, ha anunciado que enmendarán las cuentas para conseguir mejoras en las vías de comunicación de la provincia como la conexión con la A-6 o el desdoblamiento de la CL-501. “También pediremos planes específicos de empleo para zonas deprimidas y para la capital, así como ayudas directas para paliar los efectos de los ataques de lobos, sin olvidar la inversión sanitaria y en políticas sociales”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

4 mayo 2017

TURISMO

Raúl Blanco defiende el patrimonio natural y los valores de la provincia para impulsar el turismo sostenible.El diputado socialista asegura que este tipo de actividad, así como el turismo rural al uso, son incompatibles con la instalación de minas en ÁvilaEl año 2017 fue declarado el Año del Turismo Sostenible por la Organización de las Naciones Unidas. La Organización Mundial del Turismo (OMT) trata de promover un turismo que repercuta de forma sostenible en el crecimiento económico, que ayude a reducir la pobreza y a aumentar la calidad de vida de la población, a proteger el medio ambiente, a transmitir y proteger los valores culturales y la diversidad.Según Raúl Blanco, “España es uno de los países con una mayor oferta de turismo verde y rural, y dentro del territorio nacional Castilla y León y Ávila, destacan por el atractivo de su biodiversidad. Algo que, sin duda, se verá mermado como consecuencia de la instalación de minas previstas por toda la geografía abulense”.“Debemos fijar una hoja de ruta y saber qué futuro queremos para la provincia, escuchar a los vecinos y valorar nuestro patrimonio natural que revierte, y mucho, en la economía local”.El diputado socialista incide en que “el turismo sostenible, sumado al turismo rural más tradicional, puede ser y de hecho ya lo es en muchos lugares, una opción que cuenta con adeptos y que abre nuevas vías de mercado”.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

5 mayo 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA FIRMA CONVENIOS CON 34 AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA CRECEMOS.

La Diputación de Ávila ha firmado hoy los convenios con los 34 municipios de la provincia adheridos al Programa Crecemos.El presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha agradecido la implicación de la Junta de Castilla y León en la implantación de este programa en el medio rural.

Destinado a menores de entre 0 y 3 años, este programa está implantado en 34 municipios de la provincia que no cuentan con guardería, de modo que son unos 300 niños los que se sirven de un servicio que, además, permite crear medio centenar de trabajos, según ha destacado el presidente de la Diputación.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha resaltado la importancia de este programa para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural y al que la institución aporta 140.000 euros, mientras que la Junta de Castilla y León aporta 280.000 euros.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha destacado la colaboración institucional entre Administración autonómica, Diputación Provincial y ayuntamientos para desarrollar este programa que permite caminar de la mano en la igualdad de derechos de los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

5 mayo 2017

INDUSTRIA
Luis Tudanca pide el desarrollo del pacto por la industria en la comunidad y recursos económicos para su cumplimiento
El secretario general del PSCyL ha visitado el polígono industrial de Arévalo, donde ha abogado por la bajada del precio del suelo para atraer empresas
Luis Tudanca ha calificado la política industrial de la Junta de Castilla y León como “un freno para el desarrollo y la expansión de proyectos empresariales en lugares como Arévalo”.
“Para que la atracción de empresas y ese desarrollo sean efectivos, se requiere una apuesta real, como lo ha sido el empeño del Partido Socialista para sacar
adelante el Pacto por la Industria de Castilla y León. 800 millones de euros para incentivos al empleo, potenciar la investigación y el desarrollo, o actuar sobre la actual política de suelo. Es incomprensible que un polígono esté vacío por falta de incentivos. Incentivos que se recogen en este plan, que la Junta debe ejecutar de inmediato”.
Según el secretario general de los socialistas en la comunidad, “Ávila es provincia de la región con menor porcentaje de trabajadores en el sector industrial. Un sector indispensable para el crecimiento económico y para fijar población”.
“Sin empleo y sin servicios públicos, nadie
apostará por Arévalo, Ávila o Castilla y León. Por eso, la Junta tiene que despertar y dar un giro para conseguir potenciar polígonos como este”, ha dicho Luis Tudanca, quien ha señalado que “para ello necesitamos una política municipal y autonómica distinta a la que se desarrolla ahora por parte del Partido Popular”.
Telearévalo/Cna.TV/PSOE CASTILLA Y LEÓN.
9 mayo 2017

Dos detenidos infraganti.Pinchazos de neumáticos para robar dinero al salir del banco.La Policía Nacional ha detenido a dos miembros de un grupo especializado en el hurto por el método del "pinchazo" cuando iban a cometer un delito.Se trata de dos hombres de origen sudamericano a los que se les acusa de ser presuntos autores de un delito de hurto en grado de tentativa, además de atentado a agentes de la autoridad.

Ambos detenidos, con domicilio en Madrid, cuentan con múltiples antecedentes por pertenencia a un grupo criminal especializado en hurtos a clientes de entidades bancarias por el método del "pinchazo".A la carrera.Los individuos fueron detenidos en una céntrica calle de la capital abulense al ser detectados por una dotación de la Policía Nacional en el momento justo en que se disponían a cometer uno de estos hurtos. Al verse sorprendidos por los agentes, ambos huyeron a la carrera y cuando iban a ser interceptados ofrecieron fuerte resistencia a los agentes, que al final lograron reducirles.Entre los objetos que les fueron intervenidos se encontraban pasamontañas, guantes, punzones camuflados bajo la forma de bolígrafos, chinchetas, tachuelas artesanales construidas con clavos y tapones de botellas, así como diversos teléfonos móviles que se presume utilizaban para coordinarse en sus acciones.Modus operandi:Los autores de este tipo de hurtos adoptan unos roles muy marcados: uno de ellos se aposta en el interior de una sucursal bancaria con la finalidad de localizar un objetivo interesante, mostrando preferencia por las personas mayores cuando les observan que han sacado importantes cantidades de dinero en efectivo.Una vez seleccionada la víctima, el observador la “marca” al resto de componentes, utilizando para ello mensajes a través del teléfono móvil.Posteriormente,otra persona del grupo sigue al cliente del banco hasta donde tiene su vehículo estacionado, aprovechando el momento propicio para clavar en el neumático más alejado de donde se encuentra la víctima un afilado tubo metálico para que se desinfle paulatinamente.Cuando la víctima se percata de que tiene un problema en el coche, y tras ser advertido por otro miembro del grupo que conduce un vehículo a su lado, entran en juego los últimos actores, ofreciéndose solícitos a ayudarle en la reparación. Así logran distraer a la víctima hasta que pierde de vista sus pertenencias, entre ellas el dinero, que sustraen al descuido para luego huir.

Recomendaciones:La Policía Nacional recuerda que para ponérselo difícil a los delincuentes hay que prevenir: cuidando su bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos...) y llevando el bolso o mochila siempre delante.

Piden extremar las precauciones cuando haga gestiones en entidades bancarias, procurando ir acompañado y no dejar que le distraigan, vigilando sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras o maletas.También se insta a tomar las debidas precauciones para impedir que le puedan ser arrebatados y evitar hacer ostentación de riqueza o pertenencias.Se insta a desconfiar de ayudas sospechosas como avisos de manchas en ropa, dinero caído en el suelo cuando se utiliza un cajero automático, o de averías en su vehículo, ya que pueden constituir una estrategia para robar.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

10 mayo 2017

La Guardia Civil de Ávila, instruye diligencias policiales en calidad de detenida e investigada a dos personas como presuntas autoras de cinco delitos de robos con fuerza.

Desde inicios de año hasta la fecha, se vienen produciendo robos en máquinas recreativas tipo B en un bar de la Comarca de Barco de Ávila (Ávila).

Por ello la Guardia Civil inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos.Fruto de las investigaciones realizadas por la fuerza se tienen indicios para sospechar que son las mismas propietarias del establecimiento las que a través de la simulación de robo se hacen de forma ilícita de las máquinas recreativas tipo B instaladas en el establecimiento.

Por ello, el pasado 02 de los corrientes se procedió a detener/investigar a estas dos personas por los hechos descritos.

Telearévalo /Cna.Tv/Ministerio del Interior.

10 mayo 2017

La Guardia Civil detiene al autor de seis robos que se dio a la fuga tras un enfrentamiento armado.El ahora detenido había salido de prisión hace un mes, tras cumplir condena por dos delitos de homicidio con arma de fuego.Para su localización y detención fue necesario el despliegue de un dispositivo en el que participaron Unidades de la Guardia Civil de Ávila y Salamanca, un módulo de Intervención Rápida del Grupo de Reserva y Seguridad de Valdemoro, 2 guías con sus canes de Búsqueda y Rastreo y un helicóptero del Servicio Aéreo del Cuerpo.La Guardia Civil ha detenido al autor de seis robos, el último de ellos mediante intimidación con arma de fuego, que había salido de prisión hace un mes, tras cumplir condena por dos delitos de homicidio.S. B. N., de 48 años de edad y vecino de la localidad salmantina de Malpartida, tras encañonar a dos guardias civiles amenazándoles con una escopeta de cañones recortados que llevaba oculta en la ropa, se dio a la fuga ocultándose en el monte por lo que, para su localización y detención fue necesario desplegar un amplio dispositivo policial.Al detenido se le imputan los robos en casas de campo y viviendas deshabitadas que se venían produciendo durante el último mes en localidades de las provincias de Salamanca y Ávila. En uno de ellos, acaecido en una finca perteneciente al término municipal de Cabezas del Villar (Ávila), sustrajo una escopeta y unos 20 cartuchos de caza, entre otros efectos.Las investigaciones que han culminado con la detención de este hombre se iniciaron tras tener indicios suficientes para sospechar que el autor de esos robos pudiera ser un exconvicto que había cumplido condena por dos delitos de homicidio, por lo que se practicaron gestiones pudiendo ubicarle en la población de San Miguel de Serrezuela (Ávila).Tras establecer un dispositivo de búsqueda y localización, a las 09:00 horas de ayer, día 10 del corriente mes, es localizado por una patrulla de la Guardia Civil de paisano a la que, tras detectarla, encañonó a los agentes amenazándoles con una escopeta de cañones recortados que llevaba oculta en la ropa, huyendo posteriormente ocultándose en el monte por el camino del municipio abulense de Cabezas del Villar.Vista la gravedad de la situación, y teniendo en cuenta que esta persona iba armada, se estableció un dispositivo de cerco y batida en el que participaron Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y Salamanca, un módulo de Intervención Rápida del Grupo de Reserva y Seguridad n. º 1 de Valdemoro (Madrid), el Servicio Cinológico compuesto por dos guías con sus canes de Búsqueda y Rastreo desplazados desde Zamora y un helicóptero del Servicio Aéreo del Cuerpo con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).Tras seis horas llevando a cabo el dispositivo, se finaliza con éxito, primeramente con la detención del individuo en el paraje conocido como “Los Pocillos” perteneciente al término municipal de Cabezas del Villar, y segundo con la recuperación del arma prohibida que había arrojado a una ciénaga que se encontraba en la zona, por lo que hubo que meterse en el agua para poder extraerla.Se procederá a poner a disposición judicial tanto a las diligencias instruidas como al detenido, al que se le imputan delitos de robo, tenencia ilícita de armas y atentado contra agentes de la Autoridad.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

11 mayo 2017

Dos conductores han pasado a disposición judicial por presuntos delitos contra la seguridad del tráfico al conducir con el permiso suspendido.La Policía Local los puso a disposición judicial el viernes 12, cuando a las 18,07 horas los agentes detectaron a conductor que había cometido una infracción en la avenida de la Unión Europea y que no mostró los documentos que le habilitasen para conducir. Al efectuar la comprobación informática en los archivos de la Dirección General de Tráfico se comprobó que tenía perdida la vigencia del carné, por lo que fue puesto a disposición judicial L.A.L., de 28 años y natural de Ávila.

Media hora después, a las 18,35, en la calle Málaga, otro conductor tampoco pudo exhibir su documentación. También al consultar los archivos de la DGT se comprobó que pesaba sobre él una resolución firme de pérdida de vigencia de la autorización. Pasó a disposición judicial D.G.G.B., de 40 años y vecino de la capital abulense.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

15 mayo 2017

Tras una llamada para solicitar un crédito.Una denuncia desde Ávila identifica al autor de un timo de los números 800 en Madrid.La denuncia de un vecino de Ávila, que para pedir un préstamo llamó a un teléfono de tarificación adicional, ha permitido identificar al autor de un fraude del "timo de los números 800".La investigación se inició cuando en una denuncia en Comisaría, se relató cómo, al ir a solicitar un préstamo, el denunciante recibió un mensaje en el que se le indicaba que no podía lograr la financiación, ya que figuraba inscrito en una lista de morosos por un impago, si bien no se le especificaba con quien tenía la deuda.Cuando la víctima se puso en contacto con la empresa supuestamente gestora de listado de morosos, le indicaron que para conocer los detalles de la presunta deuda debía llamar a un teléfono con prefijo 807, de tarifación especial, donde le harían gestiones para facilitarle los datos solicitados. Realizó entonces la llamada y le mantuvieron en línea durante más de 25 minutos sin que le facilitasen información alguna.Después, la víctima recibió un correo electrónico en el que se le informaba cómo darse de baja del fichero de morosos llamando a otro número de tarificación especial, aunque seguían sin especificarle con que empresa había contraído la deuda.Entonces el denunciante ya desconfió, y tras consultar con su banco descubrió que el verdadero número de teléfono de la empresa gestora de listados de morosos era otro, y que dicha compañía nunca actúa de esa manera. Aparte, luego recibió una abultada factura telefónica por la llamada al teléfono de tarificación adicional 807.Empresas-tapadera las pesquisas lograron descubrir que el modo de proceder de estos estafadores consiste en la creación empresas-tapadera, que aprovechándose del desconocimiento de los usuarios, piden que se llame a un teléfono 807 para tramitar la baja del fichero de morosos. Se trata de un procedimiento irregular, ya que las verdaderas compañías gestoras de ficheros de morosos no dan información telefónicamente, pues no se puede acreditar la identidad de la persona que ha efectuado la llamada.La Policía logró obtener los datos, tanto de los administradores como de los responsables del número 800, que son los auténticos beneficiados del fraude investigado. La empresa tiene su sede social en Madrid.Ante estos casos, la Policía Nacional recuerda que ningún banco ni entidad de crédito facilita datos personales a través del teléfono al no poderse comprobar la identidad de interlocutor. También llama a desconfiar de los números de tarificación especial que anuncien ofertas de empleo o el acceso en condiciones ventajosas a productos comerciales. Estos prefijos pueden desactivarse solicitándolo a la empresa de telefonía.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

17 mayo 2017

MUNICIPIOS

Jesús Caro acompaña a los vecinos de San Pascual en el día de su fiesta.El portavoz socialista ha aprovechado para recordar la necesidad de respetar y promocionar el patrimonio cultural y festivo de la provincia,Jesús Caro ha participado de las actividades programadas en San Pascual con motivo de su día grande.Un día en el que, el portavoz socialista en la Diputación ha abundado en “la importancia de recuperar, cuidar y promocionar las tradiciones. La pervivencia, recuperación o adaptación del Patrimonio festivo y ritual está íntimamente ligado al devenir histórico del Patrimonio Monumental, iglesias, ermitas, plazas, calles y parajes, que sirven de marco o escenario de gran parte de fiestas y tradiciones populares de nuestra provincia. Estamos convencidos que un pueblo que pierde de vista sus tradiciones, pierde una parte fundamental de su vida”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

17 mayo 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA ABONARÁ 5,6 MILLONES DE EUROS A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DENTRO DEL PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIONES.

La Diputación de Ávila abonará esta semana 5,6 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia en el marco del programa del Plan Extraordinario de Inversiones (PEI), según ha anunciado hoy el vicepresidente primero de la institución y responsable del Área de Cooperación Económica Local, Empleo, Vías y Obras, Carlos García González.En una visita a las obras que la Diputación de Ávila está ejecutando en la carretera AV-P-124, entre las localidades de Magazos y Langa, Carlos García, que ha estado acompañado por el diputado de zona, Mariano Robles, y por los alcaldes de Magazos y Langa, Enrique Rodríguez y Clara Sanz, respectivamente, ha adelantado que la institución abonará esta semana 5,6 millones de euros del PEI, que los ayuntamientos podrán destinar a acometer obras relacionadas con infraestructuras básicas, seguridad vial, alumbrado público o infraestructuras hidráulicas.Este año, como novedad, la Diputación de Ávila abonará el cien por cien de la subvención concedida a los municipios desde el inicio, en vez del setenta por ciento, como venía ocurriendo hasta ahora.En cuanto a las obras que hoy ha visitado el vicepresidente primero de la institución provincial, han contado con un presupuesto de 350.000 euros y han permitido acometer obras de ampliación y refuerzo del firme en más de 4,5 kilómetros de la carretera AV-P-124.Esta actuación, que comenzó en marzo y está a punto de concluir, se completa con los trabajos de mejora que se están realizando también en un tramo de 600 metros en la travesía de Langa, adjudicados por cerca de 55.000 euros.

Estos trabajos son, según ha indicado Carlos García, un ejemplo de las inversiones que realiza la Diputación de Ávila en la red provincial de carreteras y en el medio rural, en beneficio de los municipios.A ellos, precisamente, irán destinadas las próximas ayudas que va a convocar la institución provincial, con dos millones de euros para contratar trabajadores para la realización de obras y 1,5 millones de euros para subvencionar gastos generales. También esta semana se resolverá la convocatoria de subvenciones para la contratación de auxiliares de desarrollo rural, que cuenta con un presupuesto cercano a los 450.000 euros.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

17 mayo 2017

Un conductor, que ha ya sido identificado, ha huido tras verse implicado en un accidente, de madrugada en la travesía de Navaluenga, con dos heridos, uno de ellos grave.Tras marcharse del lugar del siniestro, la Guardia Civil de Tráfico ha identificado al conductor y le ha tomado declaración.El accidente ha ocurrido a las 3,30 horas de la madrugada del domingo en la carretera AV-902, en el kilómetro 7,200, cuando han colisionado dos turismos de la marca Audi, un A4 y un A3.En el primer vehículo la conductora, L.G.B., de 53 años, ha resultado herida de carácter leve, mientras que el acompañante, J.M.M.G., varón de 21 años, ha sufrido lesiones graves.El conductor del segundo de los turismos, el A4, se marchó del lugar del accidente, si bien tras las pesquisas de los agentes fue localizado por los agentes de la Guardia Civil, que le han tomado declaración sobre el accidente.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

21 mayo 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA DESTINA MÁS DE 100.000 € A LA CAMPAÑA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

La Diputación de Ávila destinará este año a la campaña de extinción de incendios más de 100.000 euros, que se dedicarán a la contratación de conductores en los municipios y entidades locales que tienen cedidos vehículos motobombas.La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado hoy la concesión de 107.692,20 euros a 14 municipios y mancomunidades en calidad de subvenciones para atender el manejo de los vehículos que tiene cedidos la Diputación y durante un periodo de 92 días, comprendidos en el Plan Infocal 2017.Los destinatarios, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín, son los ayuntamientos de Arévalo, El Barraco, Candeleda, Casillas, El Hoyo de Pinares, Hoyocasero, Lanzahíta, Mombeltrán, Navaluenga, Pedro Bernardo, Piedrahíta, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo, así como la Mancomunidad Los Galayos.Por otra parte, el órgano de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado el abono del cien por cien de las subvenciones solicitadas este año en el marco del Plan Extraordinario de Inversiones (PEI), que distribuirá 5,6 millones de euros entre 319 ayuntamientos, sus anejos y entidades locales menores de la provincia.Además, se ha aprobado el expediente de contratación del contrato privado de la póliza de seguro de responsabilidad civil y patrimonial para ayuntamientos de la provincia de hasta 1.000 habitantes. El contrato tiene un valor estimado de 96.000 euros, sin IVA, por un periodo de dos años.

También se ha adjudicado, por importe de 55.668,10 euros, a la empresa Espasa Calpe, el contrato de suministro de libros para el Centro Coordinador de Bibliotecas correspondiente al primer semestre del año. Este contrato permitirá la adquisición de 4.871 ejemplares de 185 títulos diferentes.En el apartado de Vías y Obras, por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado una certificación de trabajos de conservación de carreteras en la zona II de la red provincial, por valor de 52.061,50 euros.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

22 mayo 2017

La Guardia Civil de Ávila ha conmemorado este miércoles 24 de mayo en Arévalo el 173 aniversario de la creación del cuerpo con un acto que ha tenido lugar en la plaza del Real, donde antes de la celebración de los actos institucionales ha tenido lugar una exhibición de medios en la que los escolares de la ciudad han sido los verdaderos protagonistas al poder disfrutar no sólo de los vehículos, sino de otros.Tras esta exhibición realizada en la plaza del Real, ha tenido lugar el acto institucional, que por primera vez ha salido de la comandancia y de la capital para celebrarse en Arévalo, donde tras la lectura del acta y decreto fundacional del cuerpo se ha hecho la entrega de condecoraciones y diplomas a miembros del benemérito cuerpo de seguridad.De esta forma los responsables abulense del instituto armado, han querido rendiré un pequeño homenaje a esta ciudad y a su zona de influencia, donde ya ha sido aprobado el traslado de la sede de la Primera compañía, que en la actualidad tiene su sede en la comandancia de Ávila, y en breve pasará a tenerla en el acuartelamiento de la capital de La Moraña, lo que supone para acercar el cuerpo e incrementar sus funciones en el norte de la provincia. la visita de un centro escolar de la ciudad, y un acto institucional en el que se ha realizado la lectura.La Guardia Civil de Ávila ha celebrado su cumpleaños en acto presidido por la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, y el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, junto al Teniente Coronel Carlos Alonso Rodríguez, responsable de la Comandancia. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa del Concejo de Arévalo, en el que además de recordar algunos datos de su fundación, se aprovechó para condecorar a algunos de los miembros de la comandancia, así como a los que pasan a la reserva este año.

Telearévalo/Cna.Tv/Fernando Gomez Muriel.

25 mayo 2017

PLENO

El Partido Socialista, preocupado por las consecuencias que está teniendo ya la sequía en el sector agrícola y ganadero.En el pleno del próximo lunes, se debatirá una moción para la adopción de medidas que eviten una nueva crisis en el campo abulense.Jesús Caro ha reiterado el apoyo de los socialistas al sector agrícola y ganadero de la provincia. “Algo que se verá refrendado, de nuevo, en el próximo pleno provincial con el debate de una proposición en la que solicitamos la adopción de medidas ante la situación de sequía actual y las consecuencias que ya son palpables en el campo abulense”.En este sentido, el portavoz socialista ha anunciado que “vamos a pedir a la Junta de Castilla y León que ofrezca financiación y créditos al cero por ciento de interés, a cinco años y con dos de carencia, a los afectados por la sequía. Igualmente, que flexibilice los pagos de la PAC y que solicite ayudas directas procedentes del fondo comunitario ante un año excepcional”.“El sector agrícola y ganadero de la provincia, igual que el del resto del país, está sufriendo con lógica preocupación los serios efectos de la escasez de lluvias. La ausencia de las mismas desde hace meses, unida a las fuertes heladas de la primavera, han provocado un grado de sequía que exige la actuación extraordinaria y urgente de las administraciones para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos”.“Ante la gravedad de la situación, el sector no necesita apoyos testimoniales o gestos solidarios sino que demanda medidas concretas y eficaces. La Junta de Castilla y León es competente en la materia y de su gestión depende en buena medida la solución a situaciones como en la que ahora nos encontramos”, ha dicho Jesús Caro.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

26 mayo 2017

SUCESOS ARÉVALO.

La Guardia Civil de Ávila esclarece cuatro robos efectuados en inmediaciones de una empresa de plásticos de Arévalo en el marco de la Operación AVERIA.

Los autores del hecho acceden al aparcamiento de la empresa ocasionando daños a vehículos y sustrayendo efectos del interior de los mismos, ascendiendo a un total aproximado entre lo sustraído y dañado a unos 2000 euros.La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a dos personas como presuntas autoras de cuatro Delitos de Robo con Fuerza y Daños.

La Guardia Civil de Arévalo, a principios del mes de abril del presente año, tuvo conocimiento a través de denuncias de los perjudicados, que autor o autores desconocidos, habían efectuado daños en vehículos estacionados en el aparcamiento exterior de una empresa de plásticos de la localidad de Arévalo, y habían sustraído del interior de los mismos, efectos personales de los propietarios de los mismos.Por ello el Equipo ROCA encuadrado dentro de la Unida Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, Equipo enfocado a la investigación de delitos menores dentro del ámbito rural, así como en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en toda la Provincia de Ávila inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos.

Fruto de las mismas se descubre que los hechos ocurrieron durante la madrugada del primero de abril, y que los autores fueron dos varones de nacionalidad marroquí, los cuales fueron localizados, identificados y detenidos en la localidad madrileña de Valdemoro el pasado 11 de los corrientes.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

26 mayo 2017

Cometió 7 delitos en un mes en Madrid y Almería.Cae el atracador de Bankia, que miraba desde un bar cómo llegaba la Policía.El atracador de la oficina de Bankia en Ávila sido arrestado tras cometer siete atracos en Madrid y Almería en poco más de un mes. Tras delinquir, se quedaba en un bar cercano para observar la actuación policial.En todos los casos amenazaba a los empleados con un arma de fuego simulada y ocultaba su rostro con una mascarilla sanitaria para dificultar su identificación. El atraco en la oficina de Bankia del Paseo de la Estación, en Ávila, de donde se llevó 2.400 euros, ha provocado su detención gracias a que más de decena de testigos acudieron a Comisaría para ofrecer detalles del atracador, lo cual resultó fundamental para su identificación y detención.En abril cometió el primer atraco en Madrid, cuando se apoderó de 70 euros en una entidad bancaria de Madrid tras amenazar con un arma. Las cámaras de seguridad del banco le grabaron cuando llevaba una mascarilla blanca sanitaria cubriendo su rostro.Días después se produjeron otros tres robos en Madrid, todos ellos cometidos por un varón de similares características físicas. Y a mediados de mayo volvió a actuar empleando idéntico modo de actuar y de ocultar su rostro. Al día siguiente cometió otro robo de nuevo en Madrid, donde atracó un establecimiento comercial situado en el distrito de La Latina.En las entidades bancarias obligaba a la cajera a entregarle el dinero para huir a pie a un bar para observar, desde una posición privilegiada, la actuación policial.Siempre actuaba sólo y se desplazaba en ocasiones a otras localidades en autobús y pernoctando en ellas una sola noche, ya que tras cometer el hecho abandonaba la ciudad precipitadamente.La identificación que permitió su detención se produjo en el delito de Ávila del 18 de mayo, ya que ese día no llevaba nada que le cubriera el rostro. Estas declaraciones facilitaron la identificación, ya que abandonó el arma utilizada para el atraco en un contenedor.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

26 mayo 2017

Ultimátum de Nissan: se irá de Ávila si el 14 de junio no hay acuerdo.

La planta abulense de Nissan cerrará sus puertas si antes de 15 días sindicatos y empresa no se ponen de acuerdo para convertirla en fábrica de componentes.El presidente de Nissan-Renault en España y director mundial de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos ha sido rotundo: pondrá sobre la mesa un expediente de cierre de fábrica a ejecutar antes del 31 de diciembre de este año.

De los Mozos ha asegurado que la planta de Nissan en Ávila “estaba cerrada” cuando le nombraron interlocutor para resolver el conflicto surgido al perder la producción del camión NT500 y que su objetivo es buscar una solución industrial consistente en convertir la factoría abulense en una planta de recambios para la Alianza.En Valladolid y ante los periodistas, se ha mostrado optimista sobre la viabilidad de su plan e incluso ha hablado de recuperar a largo plazo, en el periodo 2020-2024, la capacidad de empleo.Solución mejor.“Si alguien tiene una solución mejor, yo estoy a la escucha”, ha llegado a decir, antes de acusar a algunos sectores de “dinamitar” las negociaciones sobre el futuro de Nissan con afirmaciones que “no son reales”, como la de un cierre encubierto, que ha desmentido. “Si así fuera, yo no hubiese estado implicado”, ha indicado.De los Mozos no ha ahorrado críticas hacia quienes parecen estar más pendientes de cobrar los 50 días y de “manosear” y “politizar” el tema, en vez de buscar una salida. A su juicio, esa estrategia “tiene un límite” puesto que ya ha habido “tiempo de sobra” para llegar a un acuerdo, de ahí su llamamiento al diálogo y al encuentro.En sus declaraciones ha reconocido que los representantes de los trabajadores estuvieran desconfiados sobre el futuro incierto de la planta pero ha insistido en que la plantilla de Renault les ha traslado que el nuevo plan industrial diseñado para los empleados actuales de Nissan en Ávila puede ser positivo.Según De los Mozos, si Nissan no hubiera querido salvar Ávila, no hubiese comprometido inversiones por importe de 40 millones para una actividad de recambios. Y sobre la merma salarial prevista, ha significado que se ha propuesto un bono para tener a todos los trabajadores en el mismo sistema.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

31 mayo 2017

La subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, ha manifestado que la investigación sobre el acoso a un agente de la Guardia Civil sigue su curso.Está activada la investigación, es algo que tiene que seguir su curso", ha manifestado sobre la denuncia de la Unión de Guardias Civiles, cuyo secretario provincial, destinado en el cuartel de Cebreros, se encuentra de baja psicológica por acoso de un superior.Ortega no ha dicho sí se ha activado el protocolo de acoso, sólo que "hay que investigarlo con mucho cuidado".Lo que sí ha afirmado la subdelegada es que "el acoso no está bien nunca en ningún ser humano" y que "el acoso en el trabajo es un problema serio que cada día se da más".

Telearévalo/Cna.tv/AvilaRed.

31 mayo 2017

La Guardia Civil de Ávila investiga a una mujer por estafar 27000 euros a su tío de avanzada edad que tenía a su cuidado.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigada a una mujer por un supuesto delito de estafa.A finales del mes de abril del actual, la Guardia Civil de Cebreros tiene conocimiento que la mujer investigada al estar cuidando a su tío de avanzada edad, posee autorización bancaria en dicha persona para poder efectuar operaciones en la misma, existiendo discrepancias en los movimientos acaecidos tanto con la familia de la víctima como con la misma víctima.La Guardia Civil da inicio a investigaciones policiales, fruto de las cuales se resuelve que dicha mujer a lo largo de un año, ha realizado operaciones bancarias en la cuenta de la víctima no autorizadas ni en beneficio de ésta, por un valor total entre extracciones y pagos realizados superior a 27.000 euros.Por ello, el pasado 28 de los corrientes, se procedió a investigar a esta persona por los hechos descritos.

Telearévalo /Cna.Tv /Ministerio del Interior.

31 mayo 2017

YOLANDA VÁZQUEZ CRITICA EL NULO AVANCE DEL PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Y LA ELIMINACIÓN DE LOS PUNTOS DE VERTIDOS INCONTROLADOS.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha lamentado que “un año después de su aprobación en pleno a instancias del PSOE, no se haya avanzado nada en la elaboración de un plan de actuación para la correcta gestión de los residuos, y la eliminación de los puntos de vertido de escombros y otros enseres y objetos de ámbito doméstico”.“Las zonas de la ciudad en las que se han venido produciendo vertidos incontrolados siguen en la misma situación. Escombros y ropa, se mezclan con pequeños electrodomésticos en no pocos puntos de la capital, y de forma especial en los barrios anexionados o en espacios naturales abiertos a las afueras de la ciudad”.“Estos puntos de vertido incontrolado, aparte de deteriorar el paisaje, contaminan y pueden ser origen de incendios, más aún, ahora que empiezan a subir las temperaturas”, ha dicho Yolanda Vázquez quien recuerda que “desde las instituciones públicas tenemos la obligación de aplicar el principio de prevención, el cual obliga a tomar medidas para reducir la generación de residuos, pero también tenemos la obligación de poner coto a la concentración de residuos en puntos no autorizados para evitar daños en el medioambiente y en la salud”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

2 junio 2017

SUCESOS.

La Guardia Civil de Ávila esclarece un robo efectuado en inmediaciones de un domicilio de Casavieja, dentro del marco de la Operación KAGURO.Los autores del hecho fuerzan la puerta trasera de la furgoneta para sustraer material de trabajo valorado en unos 3000 euros.La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a dos personas, e investiga a otra como presuntas autoras de un Delito de Robo con Fuerza.La Guardia Civil de Casavieja, a finales del mes de febrero del presente año, tuvo conocimiento a través de denuncia del perjudicado, que autor o autores desconocidos, habían sustraído del interior de una furgoneta herramientas de trabajo y un generador de electricidad, valorando lo sustraído y dañado en un total aproximado de 3000 euros, en la citada localidad.Por ello el Equipo ROCA encuadrado dentro de la Unida Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, Equipo enfocado a la investigación de delitos menores dentro del ámbito rural, así como en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en toda la Provincia de Ávila inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, dando inicio a la OPERACIÓN KAGURO.Fruto de las investigaciones policiales efectuadas, el 18 de abril se detuvo a uno de los autores del delito, continuando con la Operación abierta, hasta concluir de esclarecer el robo, dando por finalizadas las investigaciones y cerrando la Operación el pasado 23 de mayo con la detención e investigación de los últimos responsables de los hechos.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

2 junio 2017

EMPLEO.

El paro baja en 335 desempleados en mayo y en 1.668 en un año.A final de mayo el número de desempleados en Ávila era de 13.039, lo que supone 1.668 menos (11,34 por ciento) que hace un añoEl desempleo se ha reducido en el último mes en 335 personas, según los datos del Servicio Público de Empleo. De los 13.039 parados, 5.767 son hombres y 7.372 mujeres.En todos los sectores económicos se produjo una reducción de parados. En el sector servicios hay registrados 8.144 desempleados tras bajar en 137 en mayo.En la construcción hay 90 parados menos y son 1.802 los apuntados en las oficinas del paro; mientras que en industria son 828 los desempleados después de que encontrasen trabajo 28.En agricultura 58 personas han comenzado a trabajar y son 760 los desempleados. El número de personas sin empleo anterior es de 1.505 y sólo 22 han comenzado a trabajar en mayo.

Seguridad Social.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Ávila durante el mes de mayo fue de 51.646 trabajadores, con un aumento de 335 respecto a abril, y de 696 sobre el mismo mes del año anterior.De total de afiliados, 14.504 pertenecen al régimen de autónomos, y de los del régimen general (37.141), 1.342 son del sector agrario y 1.145 del régimen de empleadas de hogar.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

2 junio 2017

Belén Rosado destaca la “política útil” de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León.La procuradora abulense ha hecho balance de la labor de Cs en el ecuador de la legislatura. La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Ávila, Belén Rosado, ha ensalzado la “política útil” que ha traído Cs en esta legislatura, en la que “se han cambiado los imposibles del Partido Popular por proyectos concretos y por iniciativas que ya están en marcha”.

Rosado ha participado esta tarde en un ‘Café Ciudadano’ con afiliados y cargos públicos de la provincia de Ávila, quienes han comenzado así la celebración de los dos años de Ciudadanos en las instituciones, y que ha servido para dar cuenta de la labor de la procuradora abulense en el Parlamento regional y para marcar la hoja de ruta de los dos próximos años.Belén Rosado ha hecho un repaso de la labor de los cinco procuradores de Cs en las Cortes regionales, en las que “además del control y fiscalización de la labor del PP, se han hecho importantes avances gracias a las propuestas de Ciudadanos”.

Como ejemplos, ha citado la reducción de impuestos –como el de sucesiones-, la bajada en el precio de las guarderías o la gratuidad de los libros de textos para 100.000 familias de la Comunidad Autónoma, así como la puesta en marcha de dos leyes, la Ley de Altos Cargos y la que protege a los funcionarios denunciantes de corrupción.

Telearévalo/Cna.Tv/Ciudadanos Avila.

2 junio 2017

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA INAUGURA LA PLAZA DEL SANTO DE CARDEÑOSA Y SU MONUMENTO A LOS CANTEROS.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha inaugurado hoy la plaza del Santo de Cardeñosa, un espacio que se ha remodelado con el asesoramiento de la institución provincial y en el que se ha ubicado también un monumento a los canteros.El presidente de la Diputación de Ávila ha destacado la remodelación que se ha realizado de un espacio que se que ha recuperado para el disfrute de los vecinos y que, desde hoy, además, se convierte en un homenaje a una profesión, la de los canteros, que han dado a conocer el municipio de Cardeñosa en toda la geografía española.“Han tenido y continúan teniendo una actividad que ha influido y es importante en la economía del municipio y de la zona”, ha subrayado Jesús Manuel Sánchez Cabrera.Las obras de la plaza del Santo supondrán, según ha indicado José Garcinuño, alcalde de Cardeñosa, revitalizar un espacio del municipio que, además, servirá de reconocimiento a un oficio tradicional de la zona, como es el de la cantería. El monumento, realizado por Máximo Velayos, un cantero del municipio, muestra, precisamente, a un cantero trabajando, como símbolo de quienes han dedicado su vida a esta profesión.En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, ha resaltado la tradición de la cantería en la historia de Cardeñosa, cuyas obras están distribuidas por toda España, incluidos edificios emblemáticos como paradores o universidades.También se ha referido a la Unidad de Atención Social del Centro de Mayores del municipio, que hoy se ha visitado, junto con el gerente territorial de Servicios Sociales, Ángel Muñoz.María Ángeles Ortega ha subrayado el hecho de que la población contará a partir de ahora con un espacio en el que poder realizar iniciativas y fomentar actividades que ayuden a prevenir la dependencia y a un envejecimiento activo.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

2 junio 2017

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha ofrecido a mediar en el conflicto de Nissan, según ha comunicado al presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo.Con motivo del congreso regional de Comisiones Obreras, Herrera ha mantenido un breve encuentro con Zazo, que acudió como representante del sindicato.El presidente del comité le manifestó a Herrera su disgusto de los trabajadores de Nissan con la Junta, al considerar que se había puesto del lado de la empresa.También les dijo lo mismo a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y al director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.A la vez les ha insistido en que pidan a la multinacional que retire la amenaza mostrada en el ultimátum de si el 14 de junio no ha acabado la negociación se cierra la fábrica y ampliar el plazo para poder negociar más allá de esa fecha.

Chantajes

El problema de Nissan ha estado muy presente en el congreso de CCOO, donde el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado que "no se puede negociar con chantajes", al referirse a la empresa, a la que ha recordado las cuantiosas ayudas públicas que han recibido.Fernández Toxo ha pedido un plan industrial que garantice el futuro de la fábrica y con una su actividad "a largo plazo". Las condiciones laborales de los empleados "nadie se las ha regalado" porque "las han ganado su esfuerzo".Ha instado "negociar hasta la extenuación", ha llamado a la "responsabilidad" de la empresa y al presidente de la Junta le ha pedido que atienda a los trabajadores, a la vez que ha reconocido el esfuerzo de Administración autonómica.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

3 junio 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confía en que los próximos años aumente el número de alumnos que lleguen a la Escuela de Policía: “vamos a intentar acercarnos cada vez más a cubrir las necesidades reales que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.Para este año se convocarán 3.331 nuevas plazas de Policía Nacional y “estamos seguros de que en los próximos ejercicios seguiremos dando pasos en este sentido”, ha manifestado en la jura de la XXXI promoción de la escala básica, compuesta por 259 agentes, integrada por 197 hombres y 62 mujeres. Es la primera promoción que tiene más alumnos tras la que contó menos agentes, que salió en 2016.En septiembre llegará al centro de formación policial una promoción de 2.617 nuevos alumnos.Zoido, quien ha estado acompañado por el director general de la Policía, Germán López, ha dicho a los nuevos agentes que forman parte de “uno de los cuerpos policiales mejor preparados del mundo y, a su vez, de los que mejores resultados obtienen en la lucha contra cualquier forma de criminalidad”. Por ello, “no es casualidad que España cuente con unas tasas delincuenciales por debajo de la media de la Unión Europea”.“El terrorismo, la ciberdelincuencia, la corrupción, la trata de seres humanos, el tráfico de drogas o los delitos contra la propiedad les ha dicho son algunos de los campos en los que deberéis batallar a diario, sin descanso ni desaliento, para seguir logrando unos excelentes resultados que los españoles saben apreciar y valorar como se merecen”.Reducir la criminalidad.Como ejemplo, Zoido ha destacado que el año pasado la Policía contribuyó “de una manera decisiva a prolongar la reducción sostenida de la criminalidad comenzada en 2012”, gracias a una disminución de las infracciones penales conocidas de un 1,24 por ciento, habiéndose reducido igualmente la tasa de criminalidad en 0,5 puntos, fijándose en 43,2 el número de delitos por cada 1.000 habitantes.Y ha destacado especialmente la reducción de un 3,3 por ciento en el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 2,1 por ciento en los delitos de robo con fuerza en domicilios y un 1,9 por ciento en el total de delitos de robos con violencia.También el ministro ha recordado a los nuevos agentes que “la seguridad pública es patrimonio y derecho de todos los españoles”. “Y vosotros asumís -ha dicho-, portando la placa que hoy luce por primera vez en vuestro pecho, el compromiso de contribuir a su mantenimiento, y este es un compromiso que, como bien sabéis, no está exento de riesgos y peligros”.Al comienzo de la jura, ante unos 2.000 familiares de los nuevos policías, el ministro ha impuesto a la bandera de España la corbata de honor de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed, 5 junio 2017

Los campos se encuentran peor de lo que parecía tras la entrada de las primeras cosechadoras en La Moraña con rendimientos que no superan los 500 kilos por hectárea, según la Alianza UPA-COAG.La organización agraria destaca que se confirman las peores previsiones realizadas en los últimos días y empeoran las negativas expectativas que había sobre los rendimientos de cereal.Incluso aseguran que muchas tierras se van a quedar sin cosechar, con rendimientos que apenas llegan a los entre 400 y 500 kilos por hectárea, que son cifras seis veces menos de lo que se recoge en un año considerado normal, por lo que apuntan a un “desastre es mayúsculo” en la cosecha de la provincia de Ávila.La Alianza UPA-COAG estima las pérdidas de al menos 100 millones de euros.La organización agraria trasladará el miércoles, al igual que ha hecho en el último Consejo Regional Agrario, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión que mantendrá con las organizaciones agrarias, la necesidad de que se pongan en marcha medidas excepcionales en forma de plan de rescate.Las medidas ante una “sequía sin precedentes en los últimos años” deben de consistir en actuaciones en materia legislativa, fiscal, de créditos y ayudas directas.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

6 junio 2017

SANIDAD

Luis Tudanca califica de “desvergüenza” la actitud de la Junta con los enfermos de cáncer de Ávila.El secretario del PSCyL anuncia una propuesta de resolución específica para la implantación de una unidad de radioterapia en el debate del Estado de la Comunidad, si no sale adelante la enmienda socialistas a los PGC 2017

Luis Tudanca ha invitado a los procuradores abulenses del Partido Popular a votar a favor de la enmienda del PSCyL para que Ávila tenga unidad de radioterapia. “Tan sólo hace falta un voto para que esta enmienda salga adelante mañana en comisión. Por ello, es responsabilidad del PP que los enfermos oncológicos tengan o no acelerador lineal para evitar traslados tortuosos”.“Amancio Ortega ha hecho más por la sanidad en Castilla y León que Juan Vicente Herrera. No deberían ser fundaciones privadas las que paliaran los recortes del PP en materia sanitaria. Pero, ni siquiera cuando hay una donación, la Junta utiliza ese dinero para cumplir sus promesas”, ha señalado el secretario general del PSCyL quien recuerda que “la implantación de un acelerador lineal fue un compromiso del presidente de la Junta hace más de una década”.Luis Tudanca ha declarado que “no hay razones científicas que sustenten la decisión del ejecutivo autonómica de no dotar a Ávila de una unidad de radioterapia” y ha anunciadoque “si no se aprueba nuestra enmienda en el trámite de las próximas semanas, el PSOE presentará una propuesta de resolución específica en el próximo debate del Estado de la Comunidad”.El secretario general del PSCyL se ha referido también a otro foco de la actualidad abulense como es la situación de la factoría Nissan, mostrando su apoyo a los trabajadores y pidiendo diálogo y consenso político para alcanzar un acuerdo.

Telearévalo /Cna.Tv /PSOE Castilla y León

7 junio 2017

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA RESALTA LA LABOR DE CONSTANTE ATENCIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES QUE REALIZA LA AECC.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha felicitado hoy a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por la labor constante de atención a pacientes y familiares que realiza la asociación.En el día de la cuestación anual que realiza la AECC, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha subrayado la reivindicación que lleva a cabo esta asociación por conseguir una mejora continua de la atención a los pacientes oncológicos.

“La AECC está liderando esas reivindicaciones en la provincia de Ávila, un esfuerzo que está consiguiendo mejoras importantes” y en cuya tarea la Diputación Provincial ha comprometido su apoyo.En este sentido, el presidente de la institución provincial ha agradecido la generosidad de todas las personas que trabajan en la AECC.Por su parte, el presidente de la Junta Provincial de la AECC, José Ignacio Paradinas, ha destacado que esta jornada se constituye en un día para decirles a quienes padecen esta enfermedad que la asociación está para acompañar y ofrecer todos sus servicios de forma gratuita.De la misma forma, ha realizado un llamamiento a la sociedad abulense para colaborar en la recaudación de fondos, que se destinan al mantenimiento de los servicios que se prestan desde la asociación, y ha agradecido el apoyo que la AECC siempre ha recibido de la sociedad, con una respuesta que ha ido aumentando cada año.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

9 junio 2017.

El delegado territorial ha confirmado que la Junta de Castilla y León procederá a implantar una ambulancia 24 horas en Piedrahíta en el plazo máximo de 2 meses tras su anuncio.Hace unos días en Piedrahíta se anunciaba que la ambulancia 24 hora estaría disponible en unos meses, pero desde Podemos Castilla y Leon alegaron que no sería posible, ya que desde la Consejería consideraban que los medios disponibles eran suficientes y no había partida presupuestaria para implantarla.José Francisco Hernández ha sido tajante: “garantizo y ratifico que las palabras del delegado territorial son las palabras de la Junta de Castilla y León”. Por otra parte, la Junta se comprometió ante la Plataforma Piedrahíta 24 horas a ejecutar dicha instalación “por boca del director general de Asistencia Sanitaria”.El delegado territorial ha explicado que el proyecto tendrá cristalización “en el plazo máximo de dos meses desde su anuncio”, ya que “cuando la Junta anuncia una implantación, tanto a la plataforma como a los alcaldes, es porque se va a poner” y todo lo demás son “afirmaciones basadas en opiniones subjetivas”.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

9 junio 2017

XI Congreso Provincial

Carlos García, proclamado presidente del PP de Ávila con el 94,9% de los votos.

Juan Pablo Martín y Sonsoles Sánchez Reyes, designados secretario general y coordinadora general.Alfonso Fernández Mañueco anima a mantener las señas de identidad y aboga por un proyecto de renovación tranquila.Carlos García González ha sido proclamado esta tarde presidente del Partido Popular de Ávila con un 94,9 por ciento de los votos depositados por los compromisarios en el marco del XI Congreso Provincial.García González, que cuenta en el Comité Ejecutivo con Juan Pablo Martín como secretario general y Sonsoles Sánchez-Reyes como coordinadora general, ha subrayado en su discurso como presidente que afronta una “ilusionante tarea de futuro” con el mejor equipo, que integran personas “comprometidas”, y con la intención de desarrollar un proyecto político “reivindicativo” y “centrado en la persona”.Asimismo, el Partido Popular de Ávila cuenta con nueve vicesecretarías: de Organización, con David Beltrán al frente; de Políticas Sociales, con Beatriz Díaz; de Desarrollo Provincial, con Rubén Serrano; de Economía y Empleo, con Juan Carlos Sánchez Mesón; de Participación y Movilización, con Jesús Martín García; de Política Local, con Vidal Galicia; de Políticas Sectoriales, con María Antonia Pedraza; de Política Electoral, con Carlos Jiménez como vicesecretario y de Juventud, con Rodrigo Méndez.El presidente del PP de Ávila ha destacado que la participación, la cercanía con la gente y la transparencia son las herramientas con las que trabajará en defensa de los intereses de los abulenses, en el marco de un partido “unido”, “más fuerte y participativo” y “pegado a la calle”, porque “sólo siendo un partido reivindicativo” se pueden defender los intereses de los abulenses.En este sentido, ha subrayado su compromiso con los abulenses “para trabajar por esta tierra” y velar siempre por el interés general, desde la cercanía y desde los valores del PP. Un partido que será “lo que sus afiliados quieran”, ha añadido. “Nos debemos a todos y cada uno de los ciudadanos de esta provincia”, ha afirmado antes de apuntar que antepondrá el interés general al personal, porque “la ciudadanía es lo primero y lo más importante”.Además, ha abogado, de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, por recuperar la confianza para recuperar el gran respaldo y apoyo obtenido en las urnas.García ha recordado la ilusión de sus inicios en el PP de Ávila, que también le acompaña ahora, antes de apuntar que el objetivo de entonces es el mismo: solucionar los problemas de los abulenses. Una “vocación de servicio” que debe a sus padres y que compartió con el que fuera senador Alberto Pindado. De él ha recordado que sigue siendo “un ejemplo para todos” por su virtud de trabajar por los demás, su vocación de servicio y cercanía.De igual manera, el presidente de los populares abulenses ha hecho referencia a Félix San Segundo, quien fuera delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, porque le enseñó que “todos, independientemente del cargo y puesto que ocupemos, somos iguales” y que la opinión de todos tiene que ser tenida en cuenta.Asimismo, ha hecho referencia al hasta ahora presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, a quien ha definido como “ejemplo de constancia” y “perseverancia”, antes de agradecer su trabajo a lo largo de estos años en la defensa de los intereses de los abulenses.

ORGANIZACIÓN DE REFERENCIA.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP de Ávila, Pablo Casado, ha calificado a Carlos García como una “gran persona”, además de resaltar que el PP de Ávila es una organización “de referencia” para la formación nacional.“Desde hoy todos estamos más unidos que nunca detrás de Carlos García”, ha subrayado, antes de destacar que en el Partido Popular cabe “todo el mundo” y que es un “instrumento para mejorar la sociedad”.El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado, en la clausura del XI Congreso Provincial que el PP de Ávila, a mantener las señas de identidad del partido, que ha sido capaz de incorporar “savia nueva” y “de respetar a quienes han dado todo por el PP”, además de “estar al lado” de los problemas de la gente para darles solución y respuesta.Fernández Mañueco ha abogado por un proyecto de renovación “tranquila” y ha señalado como reto ganar las Elecciones Municipales y Autonómicas que se celebrarán en 2019. Con este objetivo, ha planteado que el Partido Popular tiene que ganar “para construir, crear riqueza y empleo”, a la vez que ha asegurado que el PP “ofrece estabilidad frente a la ruptura, el caos y la incertidumbre que ofrecen otros”.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

10 junio 2017

Según los concejales socialistas.

Posible unidad satélite para 2019: “patada hacia adelante” en año de elecciones.La promesa de la Junta de estudiar una unidad satélite en 2019 ha sido calificada por los concejales del PSOE como “una patada hacia adelante”, recordando que es un año de elecciones municipales y autonómicas.La idea “refrenda que el ejecutivo de Herrera no hace más que buscar herramientas que les permitan ofrecer titulares, ganar tiempo, pero finalmente, no hacer nada por los enfermos oncológicos de Ávila”, han expresado los ediles socialistas en el Ayuntamiento de la capital.“Después de que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ávila se encontrara con la negativa a su solicitud de unidad satélite hace meses, ahora la Junta abre la puerta a esa opción, pero tampoco la da por segura”, han recordado, a la vez que señalan como el PP “no ha mostrado con hechos que se pueda confiar en sus promesas y el acelerador lineal de Ávila es un claro ejemplo de ello”.Recuerdan que el presidente de la Junta lo comprometió hace una década, sin embargo “desde entonces, todo han sido trabas y patadas hacia adelante para salir indemnes en las sucesivas citas electorales”, y “ahora dicen que se abre la puerta de cara a 2019 cuando curiosamente hay elecciones”.Según los concejales socialistas, ninguno de los miembros del PP que acudieron el congreso de su partido “han luchado con vehemencia por los intereses de los abulenses”, y como ejemplo destacan como el jueves, en las Cortes de Castilla y León, “votaron en contra a las enmiendas para mejorar la sanidad y tener acelerador lineal”.Desde el PSOE apuntan que “tal y como señala el consejero”, el acelerador lineal “no es una cuestión presupuestaria, es una decisión política”, lo que demuestra que el PP “ha decidido negar un tratamiento cercano que proporciona calidad de vida a los enfermos y sus familias durante años”. “Y los años que quedan, porque en el arte de dilatar los tiempos y ponerse de perfil el Partido Popular es un experto”, según los socialistas.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.11 junio 2017

Todavía quedan por instalarse 10 esculturas.Arévalo, Palacios de Goda y El Bohodón suman hitos del Camino de Santiago.La Asociación de Amigos del Camino de Santiago sigue añadiendo esculturas que sirven de hito por las localidades por las que discurre la ruta jacobeo en la provincia abulense.Palacios de Goda, Arévalo y El Bohodón han sido los lugares a los que se han añadido estas esculturas, descubiertas el sábado, con la presencia del diputado provincial de Turismo, Rafael Pérez, y los alcaldes de los respectivos municipios. Se añaden así a las se han instalado en los últimos meses, desde la de Tornadizos, descubierta en diciembre.

Luego se han colocado en Cebreros, El Barraco, San Bartolomé de Pinares y Gotarrendura. Aún quedan diez quedan municipios porque descubran las esculturas del Camino de Santiago del Levante.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

12 junio 2017

Del lunes al jueves en el Juzgado de lo Penal número 1.

35 declaraciones para el juicio del accidente de autobús de hace 4 años.Después de cuatro años se celebra el juicio por el accidente de autobús en la carretera Nacional 403 en el que murieron nueve personas y hubo 22 heridos de distinta consideración.El Juzgado de lo Penal número 1 de Ávila acoge, desde el lunes y hasta el jueves, la vista oral, a la que están llamadas a declarar 35 personas: además del conductor, que es el acusado, los testigos y los peritos.La fiscalía pide para el conductor, Ramón G.S., cuatro años de prisión y cinco de privación del carné de conducir como supuesto autor responsable de nueve delitos de homicidio por imprudencia grave y otros 13 de lesiones; mientras que la defensa solicita la libre absolución al considerar el accidente como un hecho como fortuito.El juicio comenzará el lunes con la declaración del acusado, día en que están llamados ocho testigos. Para el martes se ha pedido la declaración de otros 12 testigos, y para el miércoles el resto de testigos y los peritos de la Guardia Civil y del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil.La vista oral acabará el jueves con la declaración de los peritos propuestos por la defensa y los médicos forenses, junto a la prueba documental, las conclusiones y los informes finales.El accidente ocurrió en la mañana del 8 de julio de 2013, cuando el autobús de línea que viajaba a Ávila por la carretera Nacional 403 se salió por el lado derecho de la calzada tras pasar el puerto de La Paramera, en el término municipal de Tornadizos.El fiscal acusa al conductor de falta de atención por un episodio de microsueño, achacado al cansancio e incumplimiento de los descansos oportunos, lo que provocó que el vehículo se saliera de la carretera cuando había superado los 90 kilómetros por hora, llegando a entre 108,8 y los 110 kilómetros por hora.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

12 junio 2017.

La Guardia Civil de Ávila auxilia a un parapentista colgado de un árbol.

Sobre las 17:30 horas del 10 de junio del actual la Guardia Civil de Ávila auxilia a un parapentista que ha quedado colgado de un árbol en el Paraje conocido como “Camino de la Dehesa” perteneciente al término municipal de Mijares (Ávila) durante la celebración del Evento Deportivo de Parapente “Campeonato Tres Provincias”, iniciándose en la Zona de Salto de Pedro Bernardo (Ávila).A las 16:00 horas el Centro Operativo de la Guardia Civil comunica al Equipo de Rescate e Intervención en Montaña que un vecino de la zona de la zona de Mijares ha visto caer a un parapentista quedando suspendido en un árbol, previo aviso al Servicio de Emergencias 112, quedando activado el dispositivo.A las 17:00 horas el EREIM llega al lugar de los hechos, y observa como efectivamente el parapentista se encontraba suspendido de su parapente de pie en una rama de un árbol. Una vez equipado el especialista, sube por el árbol hasta el deportista, al cual asegura y prepara para su evacuación.A las 17:35 horas el parapentista es bajado al suelo completamente ileso, siendo trasladado hasta la zona de salto a las 18:45 horas.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

12 junio 2017

ENERGÍA.

El Ayuntamiento de Pajares de Adaja denuncia los continuos cortes de luz que se vienen dando desde hace tiempo

La situación se produce de forma habitual, pero en la jornada de ayer hubo hasta una treintena de caídas de energía que generan numerosos inconvenientes a las pequeñas empresas y ganaderos del municipioEl consistorio de Pajares de Adaja denunciará ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Junta de Castilla y León los constantes cortes de energía que se producen en la localidad con asiduidad y que, en el día de ayer, se dieron hasta en 30 ocasiones, generando numerosos problemas.El alcalde, Jesús Caro, ha afirmado que “la situación que vivimos ayer es insostenible. No se puede trabajar. Las pequeñas empresas tienen que parar, al igual, por ejemplo, que los ganaderos que no pudieron ordeñar a las vacas por esta carencia de luz. Todo ello, sin olvidar el agravio que supone en el ámbito doméstico o sanitario, ya que hay varias personas en el municipio que necesitan de máquinas específicas para su salud”.“Los cortes de energía son frecuentes y es algo que no podemos seguir consintiendo. Por ello, vamos a denunciar ante la CNMV y la Junta de Castilla y León esta situación impropia del siglo XXI”.Jesús Caro ha asegurado que van a hacer todo lo posible porque la empresa suministradora dé explicaciones y, sobre todo, “ofrezca soluciones a este problema que supone una pérdida económica y de calidad de vida para los vecinos de Pajares y quienes desarrollan su actividad empresarial en la localidad”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

13 junio 2017.

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Ávila, Belén Rosado, propondrá en el Parlamento regional que la Escuela Regional de Policía, con sede en la ciudad amurallada, “imparta a los futuros agentes formación específica de sensibilización y concienciación hacia el colectivo LGTBi y también sobre los delitos de odio motivados por la diversidad sexual y afectiva”.Así lo ha comprometido Rosado, quien junto con el portavoz del Grupo Municipal naranja en el Ayuntamiento de la capital, Marco Antonio Serrano, se ha reunido con la Junta Directiva de la Asociación de Agentes de la Autoridad por la Diversidad LGTBiPol.En este encuentro, Ciudadanos ha dado a conocer su trabajo en las instituciones en pro de este colectivo y ha escuchado las propuestas de la Asociación LGTBiPol, que ha denunciado el aumento en un 52% de los delitos de odio contra el colectivo LGTBi en el último año.Al respecto, Rosado ha lamentado que “el PP tiene guardada en el cajón una ley en esta Comunidad, la Ley de Igualdad Social, de la Diversidad Sexual e Igualdad de Género, cuando es urgente su aprobación y desarrollo”, y ha emplazo al Gobierno regional a “dar salida a esta ley antes del 28 de junio”.Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Cs destacó la labor de su formación en el Ayuntamiento a favor de la “visibilidad y por la igualdad del colectivo LGTBi”, y ha avanzado que “Ciudadanos ha trasladado ya a todos los grupos políticos del Consistorio una propuesta de declaración institucional con motivo del Día del Orgullo LGTBi, que se celebrará el 28 de junio”.“Fue Ciudadanos el grupo político que posibilitó que el año pasado ondeara la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento de Ávila por primera vez con motivo del Día del Orgullo”, ha añadido Serrano.Nissan.Por otra parte, Belén Rosado ha manifestado su apoyo a los trabajadores de Nissan, que se encuentran en la recta final de negociación con la multinacional sobre el futuro de la fábrica de Ávila, y ha hecho un llamamiento “al diálogo y a la capacidad de negociación de ambas partes” para lograr su continuidad.“Necesitamos que haya un entendimiento y un acercamiento porque lo que no puede suceder de ninguna manera es que la planta de Nissan eche el cierre y deje en la calle a más de 400 trabajadores en una provincia que lidera las tasas de desempleo mes tras mes”, ha incidido, “hay que garantizar que Ávila no se quede sin su músculo industrial y sin futuro”.

Telearévalo/Cna.Tv/Ciudadanos Castilla y León.

13 junio 2017

La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Ávila, Belén Rosado, ha presentado en el Parlamento regional una pregunta para su contestación por escrito sobre el anuncio de la Consejería de Sanidad de instalar en la capital una unidad satélite de radioterapia en 2019, “un proyecto inconcreto, dilatado en el tiempo, que no parece que vaya a solucionar el problema de los enfermos de cáncer que precisan de este tratamiento y que tampoco ha tenido una buena acogida en la sociedad abulense”.Belén Rosado se ha interesado en sede parlamentaria por esa unidad satélite, y ha demandado “más información sobre en qué va a consistir concretamente esa unidad satélite de radioterapia, así como el presupuesto que se va a destinar a su puesta en marcha y con qué equipo sanitario cuenta una unidad de estas características”.Asimismo, la procuradora naranja ha preguntado “si existe algún informe que avale o justifique esta unidad satélite de radioterapia”.En este sentido, Rosado ha recordado que sí existen informes científicos que confirman la necesidad de que Ávila cuente con una unidad de radioterapia, puesto que cumple los ratios adecuados según la Sociedad Española de Radioterapia Oncológica (SEOR). Por ello, ha demandado una vez más al Gobierno del PP que “reconsidere su decisión de no dotar a Ávila de un acelerador lineal a través de la donación de la Fundación Amancio Ortega”.

Telearévalo/Cna.Tv/Ciudadanos Castilla y León.

14 junio 2017

La Guardia Civil de Ávila esclarece un robo acaecido en una Finca de Sotillo de la Adrada.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigados a dos individuos por un supuesto Delito de Robo con Fuerza.El pasado 08 de los corrientes, la Guardia Civil de Sotillo de la Adrada (Ávila), tiene conocimiento a través de denuncia de la perjudicada de un robo en una finca sita en el Camino de las Ánimas de localidad.Por ello se inician investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, fruto de las cuales, se resolvió que los supuestos autores accedieron al interior de la finca forzando la puerta principal y sustrajeron maquinaria agrícola, electrodomésticos, equipos audiovisuales, entre otros, todo ello valorado aproximadamente en unos 715 euros.Continuando con las investigaciones, el pasado 09 de los corrientes, el robo quedó esclarecido con la investigación de dos personas como presuntas autoras del robo.Cabe destacar, que éstas poseen numerosos antecedentes policiales por hechos similares.La Policía Local de Sotillo de la Adrada localizó los efectos sustraídos escondidos en una finca de la misma localidad, los cuales han sido entregados a su legítima propietaria.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

14 junio 2017

LA JUNTA DE PORTAVOCES DE LA DIPUTACIÓN Y LAS OPAS ANALIZAN LA SITUACIÓN DEL SECTOR EN LA PROVINCIA ANTE LA SEQUÍA.

La Junta de Portavoces de la Diputación de Ávila ha mantenido hoy un encuentro con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) de la provincia, con el objetivo de analizar la situación del sector ante la sequía.El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha calificado de “positiva” la reunión y ha comprometido el apoyo y respaldo de la institución provincial al sector agroganadero de la provincia, al tiempo que se ha comprometido a estudiar las propuestas que se han presentado y a trasladarlas a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.El encuentro de la Junta de Portavoces con las OPAs se ha producido tras el acuerdo alcanzado en el último pleno institucional, en el que, por unanimidad, se aprobó instar a la Junta de Castilla y León a adoptar medidas que palien la situación que atraviesan agricultores y ganaderos de la provincia afectados por la situación de sequía.En el pleno, además de la reunión que se ha celebrado hoy, se plantearon medidas como la financiación y concesión de créditos a tipo de interés cero, la flexibilización de los pagos de la PAC, solicitar ayudas directas ante un año excepcional, aplazar el abono de cuotas tributarias o el establecimiento de moratorias en los planes de cultivo.En el encuentro, que ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, también han estado el vicepresidente primero, Carlos García; el vicepresidente tercero y responsable del Área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ángel Jiménez, y el diputado responsable del Área de Agricultura, Mariano Robles.Asimismo, se ha contado con los portavoces de los grupos Popular, Juan Pablo Martín; Socialista, Jesús Caro; Ciudadanos, Alberto Becerril, y Trato Ciudadano, Rubén Arroyo.Por parte de las OPAs, han asistido a la reunión Jesús Muñoz y Mauricio Herráez, de UCCL; Joaquín Antonio Pino y César Martín, de Asaja, y Manuel Jiménez, de la Alianza UPA-COAG.

Telearévalo /Cna.Tv./Diputación de Ávila.

14 Junio 2017

Renfe aumentará el número de trenes para las fiestas de Arévalo.Para evitar los problemas ocurridos otros años, Renfe ofrecerá servicios de trenes adicionales y con carácter especial durante las fiestas de Arévalo.Se quieren evitar los problemas de capacidad de pasajeros de los convoyes normales de cara a unas fiestas que se celebrarán del 30 de junio al 9 de julio, como ocurrió el año pasado, cuando tuvo que intervenir la Guardia Civil.Este asunto ha sido uno de los asuntos abordados en la Junta de Seguridad celebrada en Arévalo, ya que a primera hora de la mañana de un domingo el número de plazas en los convoyes era muy inferior a los viajeros que regresaban de las fiestas de Arévalo.Los representantes de Renfe y Adif, que habían sido convocados a la reunión por la subdelegada del Gobierno, han manifestado que aumentarán el número de servicios especiales para atender la demanda durante las jornadas festivas.La subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, ha manifestado que “se pondrá énfasis en las medidas que se adopten ante cualquier actividad con aglomeraciones de personas”, además de solicitar la colaboración del público asistente. Asimismo, se regulará el tráfico para no afectar a las actividades cotidianas, como el acceso a los centros de atención sanitaria.A la Junta de Seguridad han acudido representantes de la Subdelegación del Gobierno, Ayuntamiento de Arévalo, Junta de Castilla y León, Comandancia de la Guardia Civil, Policía Local y técnicos ferroviarios.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

14 junio 2017

Los trabajadores de Nissan aplauden el pre-acuerdo alcanzado.La asamblea de trabajadores de Nissan ha refrendado el principio de acuerdo alcanzado por el Comité de Empresa y la dirección de la multinacional.Aunque estaba prevista la asamblea a las 7 horas, justo al comienzo de la jornada laboral, se ha retrasado hasta las 8. Los trabajadores han manifestado su satisfacción por el acuerdo y han terminado con un aplaudo a los miembros del Comité de Empresa para agradecer su trabajo en las negociaciones.

Tres meses.

Después de la firma del pre-acuerdo, se abre un plazo de tres meses para revisar los detalles documento por ambas partes, según han explicado los representantes del Comité de Empresa tras la asamblea celebrada a primera hora de este jueves.

Durante la negociación “hemos estado dispuestos a desafiar el chantaje de la empresa y su ultimátum”, ha dicho el presidente, Rubén Zazo, quien ha destacado que los trabajadores han recibido “muy bien” el principio de acuerdo: “hemos sacado todo lo que se podía sacar”.

El acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, supone incluirse en el convenio de Renault en mejores condiciones de lo había ofrecido la dirección de la compañía.Entre los puntos que han destacado se encuentra que la empresa se hará cargo de los salarios "aunque no haya trabajo" y se recogen dos cláusulas para los trabajadores de empresas subcontratas: los que pierdan su empleo tendrán preferencia en la bolsa de trabajo si llega a aumentar la plantilla, y se optará por proveedores del entorno de la ciudad siempre y cuando cumplan condiciones de competitividad.

Los trabajadores que quieran acudir a Valladolid para recibir formación, de cara a la actividad de planta de recambios, podrán solicitarlo voluntariamente.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

15 junio 2017

SUCESOS EL TIEMBLO.

La Guardia Civil de Ávila investiga a una persona por interponer una denuncia falsa.La Guardia Civil de Ávila, instruye diligencias policiales en calidad de investigada  a una mujer por interponer una denuncia falsa.El pasado 12 de los corrientes, una mujer se persona en Dependencias Oficiales de la Guardia Civil de El Tiemblo (Ávila), e interpone una denuncia en la que informa de que ha sido víctima de un robo con violencia e intimidación en las Fiestas Patronales de El Tiemblo sustrayéndole su smartphone. Por ello, la Guardia Civil de Ávila, inicia investigaciones policiales para el esclarecimiento de los hechos y tras el análisis criminal del escenario del supuesto atraco, así como de otras pruebas policiales se descubrió que en una conocida red social de venta de artículos usados, la denunciante había puesto a la venta el smartphone supuestamente sustraído.Ante la gravedad de los hechos denunciados la fuerza actuante, procedió a la investigación de esta persona por un supuesto delito catalogado en el Código Penal como Simulación de Delito.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

16 junio 2017

 

El PSOE acusa al ejecutivo de Juan Vicente Herrera de despreciar a los ciudadanos del ámbito rural.

Los procuradores socialistas tildan de “oportunista” el debate el próximo lunes de la PNL del PSOE sobre la ambulancia de Piedrahíta que el Partido Popular ha tenido retenida dos años desde su registro.Mercedes Martín ha lamentado la desidia del Partido Popular “al que no le duelen prendas en despreciar y abandonar al medio rural como queda demostrado con la gran mayoría de sus actuaciones y políticas”.En este caso, la procuradora se ha referido a la implantación de una ambulancia 24 horas en Piedrahíta. “Un petición socialista registrada hace dos años, que el ejecutivo de Juan Vicente Herrera se ha negado a debatir hasta ahora y, a la que han levantado el veto, después de meses de anuncios mediáticos sobre la instalación de este servicio”, ha dicho Mercedes Martín quien asegura que “todavía está por ver que cumplan con lo que han dicho”.“Es una medida que podría estar operativa desde hace tiempo porque no es costosa, sólo requiere de voluntad política que es algo de lo que adolece el Partido Popular, que tiene abandonada a la población mayor en horario nocturno, jugando con su salud”.

Por su parte, Juan Carlos Montero ha declarado que “lo único que le importa al PP es quedar bien. Por eso, se dedican a hacer promesas en los periódicos pero luego niegan el debate y las iniciativas en el lugar donde deben salir adelante que son las Cortes de Castilla y León”.“El maltrato a la población del medio rural, especialmente a los abulenses, se ha convertido en el santo y seña del presidente Herrera y sus consejeros, como ha quedado claro con el rechazo a las enmiendas para la instalación de tratamiento de radioterapia en Ávila”, ha dicho.Los procuradores socialistas insisten en que “ya no cabe más que la propuesta se apruebe el próximo lunes y que se proceda a poner en marcha este servicio con carácter inmediato y sin una sola maniobra de distracción más”, ha declarado Mercedes Martín y Juan Carlos Montero, a la vez que exigen que “en julio, sin más dilación, la ambulancia debe cubrir las 24 horas a la población de Piedrahíta y alrededores”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

16 junio 2017

La Guardia Civil de Ávila investiga a una persona por transportar más de doscientas unidades de ropa de marcas falsificadas.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigado a un individuo por un supuesto delito relativo a la propiedad industrial e intelectual.Durante la tarde del pasado 11 de los corrientes, cuando la Guardia Civil de Hoyo de Pinares se encontraba realizando un Dispositivo Operativo casco urbano de El Tiemblo, identificó al conductor de un vehiculo que portaba en el interior del maletero tres maletas en cuyo interior había 175 unidades de prendas de ropa de marcas tales como Lacoste, Armani, entre otras, supuestamente falsificadas.Esta persona transportaba estos efectos con la intención de proceder a su posterior venta ilegal.Una vez comprobado que dichos efectos eran de marcas falsificadas al carecer de documentos que acreditaran su legítima procedencia o que eran de su propiedad y certificados que probaran la autenticidad de las marcas, se procedió a incautar el material transportado e instruir diligencias policiales en calidad de investigado a este individuo como autor de un supuesto Delito relativo a la Propiedad Industrial e Intelectual.

Telearévalo /Cna.Tv /Ministerio del Interior.

16 junio 2017

Numerosos medios aéreos y terrestres participan en la extinción del incendio de El Hornillo, que arde desde primera hora de la mañana y para el que la Junta ha decretado el nivel 1.Trabajan ocho aéreos: los de las BRIF del puerto del Pico y de La Iglesuela, y seis de la Junta -seis helicópteros y dos aviones anfibios-.El Gobierno autonómico fija este nivel de riesgo por prever una duración superior a 12 horas y afectar a más de 30 hectáreas arboladas. A la zona, que presenta muchas dificultades por su orografía e inaccesibilidad, se han desplazado numerosos medios humanos, casi 100 personas, y medios materiales.El incendio forestal en el término municipal de El Hornillo se ha detectado a las 2,07 horas de esta madrugada y su causa probable es la reproducción de un  incendio anterior por las elevadas temperaturas.Para su extinción, con la llegada del día, se han ido incorporando numerosos medios terrestres y aéreos de la Comunidad y del Ministerio de Agricultura. En concreto, están actuando 5 helicópteros, un helicóptero de coordinación, 2 aviones anfibios, 7 camiones autobombas, 3 ELIF y 2 BRIF (cuadrillas helitransportadas), 3 cuadrillas terrestres, 6 Agentes Medioambientales y 1 Técnico, en total 96 personas.A las 9,55 horas se ha declarado el nivel 1 de gravedad de Infocal por ser previsible más de 12 horas de control y el peligro para masas arboladas de más de 30 hectáreas. Aunque se ha declarado el nivel 1 antes de las 10 horas, la Junta no lo ha dado a conocer hasta las 13,30 horas, más de tres horas después.La Junta reconoce dificultades en la extinción por inaccesibilidad y fuertes pendientes de la zona. Los escasos caminos dificultan el acceso por tierra y las actuaciones de las cuadrillas de tierra y autobombas.No es el primer incendio que se produce en El Hornillo, donde hace tres días hubo otro y a comienzos de junio las tomentas provocaron otro fuego, favorecidos por las temperaturas cálidas y la seca vegatación.

Telearévalo/Cna.TV/AvilaRed.

18 junio 2017

En el dia de ayer fué declarado un incendio,en el término de Villanueva de Gómez.Incendio junto a una zona recreativa de la carretera CL-507.Un fuego ha comenzado junto a una zona recreativa situada en la carretera CL-507. Las llamas afectan a terrenos de pinares y cultivos sembrados de cereal.

El fuego se ha iniciado en la mañana del domingo junto a la zona recreativa que se encuentra en el kilómetro 11 de la carretera que va de San Pedro del Arroyo a Sanchidrián, en el término municipal de Villanueva de Gómez, en el correrdor del río Adaja.Las llamas han han provocado una columna de humo que se ha avistado desde zonas altas de la capital abulense.En la extinción participan medios aéreos y terrestres aunque no hay datos sobre los motivos del fuego, ya que la Junta de Castilla y León no facilita información de los incendios hasta el 1 de julio si no se trata de siniestros declarados de nivel 1.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

19 junio 2017.

JUSTICIA

El PSOE exigirá la dimisión del alcalde de Arenas si hay juicio oral tras su declaración como investigado.El portavoz municipal socialista, Óscar Tapias, ya avisó en su momento del enorme error que el Alcalde cometía denunciando a la anterior Interventora, sin hechos consistentes para hacerlo.“Dicha denuncia coincidió con la elevada tensión que sufrió el Ayuntamiento de Arenas De San Pedro a finales del 2015, con denuncias públicas de la Interventora de presiones, denuncias al Tribunal de Cuentas y exigencia de responsabilidades por parte de la oposición”.

El PSOE criticó esa situación y pidió en su día al Alcalde que bajase la tensión. “No hizo caso, denunció a la Interventora y tras el archivo de la denuncia, el día 6 de junio el Alcalde ha declaradocomo investigado por una presunto delito de denuncia falsa”, según Tapias.Ante esta situación, el PSOE ya ha advertido informalmente al Alcalde que pedirá públicamente su dimisión si este asunto no se archiva y se abre juicio oral.“Respetando el derecho a la presunción de inocencia y el trabajo de los Juzgados de nuestra ciudad, una acusación en firme del Ministerio Fiscal y la apertura de juicio oral provocaría una situación insostenible en el Ayuntamiento”, opina el portavoz socialista.El PSOE entiende que nadie debe sufrir “la pena del banquillo” y considera “una verdadera lástima que un Alcalde de Arenas tuviese que enfrentarse en vista a una acusación de denuncia falsa,nada más y nada menos que por un delito contra la Administración de Justicia”.“Dejemos trabajar al Juzgado, según como avance la investigación será tiempo de solicitar responsabilidades políticas”, dice Tapias. Eso sí, agrega, “el Alcalde no puede decir que no iba avisado de lo erróneo de sus actos en intervención y las filtraciones que se han publicado en los medios de comunicación no auguran un fácil camino”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

7 junio 2071

Tendrá 600 obras de 120 artistas.

Firma para el Museo de Arte Contemporáneo de Arévalo.Junta, Ayuntamiento de Arévalo y la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus han firmado un acuerdo para crear un museo de arte contemporáneo en la restaurada iglesia de San Nicolás del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús.Albergará la Colección Adrastrus, que incluye más de 600 obras de 120 artistas de más de 25 países en los cinco continentes, y que se centra en las expresiones más representativas del siglo XXI que circulan en las periferias del capitalismo y las hegemonías occidentales.La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, junto con el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia , y el presidente de la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus, Francisco Javier Lumbreras, han suscrito un protocolo para colaborar en el desarrollo y consolidación del proyecto Collegium.La iniciativa, sin ánimo de lucro, está promovida por la Fundación Lumbreras-Colección Adrastus, y quiere convertirse en “museo de referencia del arte contemporáneo y centro de investigación”, según ha explicado Lumbreras, arevalense afincado en Nueva York, que ha anunciado que las obras de construcción de la sede comenzarán dentro de un año.El futuro museo estará integrado por dos edificios históricos, “no será un espacio expositivo común” y tendrá “identidad propia”, según la arquitecta del proyecto, la mexicana Tatiana Bilbao. El edificio tendrá un conjunto de restos arqueológicos que se integrarán en el proyecto, así como por el antiguo Colegio de los Jesuitas, la iglesia de San Nicolás, un lagar y otros edificios aledaños.

Restauración

El protocolo de colaboración está dirigido a la construcción, consolidación y restauración de las infraestructuras necesarias para el futuro museo, que se construirá en "un entorno patrimonial de referencia". La Junta ya ha consolidado y restaurado la iglesia de San Nicolás del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. Las obras, que finalizaron en abril, han supuesto una inversión de más de 155.000 euros.De “proyecto novedoso y ambicioso” ha calificado el proyecto la consejera de Cultura, que ha deseado que se convierta en “un museo de referencia en el ámbito rural” que servirá para situar a Arévalo “en el mapa del arte contemporáneo.

García Cirac ha agradecido al promotor que haya “mirado a sus raíces” y decidiera que sea Arévalo, su localidad natal, el lugar elegido para el museo, entre otras ciudades del mundo que han optado a acogerlo.En el proyecto se trabaja desde hace más de un año, según el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, que espera que el museo sea un “revulsivo” para la localidad. El inmueble fue cedido por el Ayuntamiento hace dos años.La Consejería de Cultura y Turismo, por su parte, orientará la inclusión del centro en el Directorio de Centros Museísticos de Castilla y León, de forma que su plan museológico sea un referente en materia de arte contemporáneo en la Comunidad autónoma. Para ello, se promoverán también las relaciones con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y los restantes centros museísticos de la Comunidad, así como las relaciones del museo con instituciones públicas, entidades y empresas que puedan colaborar en la difusión del museo.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

21 junio 2017

Radioterapia en Ávila.El PP compromete el acelerador lineal para 2020.El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León registrará una Proposición No de Ley con el objetivo de que Ávila cuente con unidad radioterápica en 2020 como fecha máxima.La Proposición No de Ley se desglosará en tres apartados: en el primero se garantizará un Plan Estratégico para la Asistencia en Radioterapia 2017-2020. Aquí se incluyen los refuerzos y actualizaciones que el Grupo de Expertos considere necesarios con respecto a otras unidades radioterápicas ya implantadas.El segundo punto cuenta con gestionar los trámites oportunos para poner en funcionamiento una Unidad Satélite de Radioterapia donde corresponda, con especial cuidado al analizar la situación de Ávila.Finalmente, se produciría una mejora en las condiciones de transporte y alojamiento de los pacientes oncológicos que no puedan recibir tratamiento en Ávila y deban desplazarse a provincias castellanoleonesas, con transporte y alojamiento individualizado.Raúl de la Hoz, en calidad de portavoz del PP en las Cortes, ha explicado que para reforzar y actualizar las unidades de radioterapia ya instaladas, se utilizarán los fondos donados por Amancio Ortega. En una segunda actuación, se implantarían las unidades satélites de radioterapia.No obstante, una vez los trámites obtengan luz verde, se deben tener en cuenta prolongaciones en el tiempo propias de la gestión a realizar, como el suministro del acelerador lineal, las modificaciones en el edificio que lo albergue, la formación del personal médico y las pruebas correspondientes, tanto de calidad como de seguridad.Se ha establecido en 11 el número de trabajadores que serán necesarios para poner en marcha el acelerador lineal, con un coste anual de 3 millones de euros.Carlos García ha asegurado que éste es el camino de “compromiso” y la “línea de trabajo” en los que pretende continuar.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

21 junio 2017

La Guardia Civil de Ávila detiene a un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína en Arévalo.Se han incautado 102 gramos de cocaína, 3 smartphones, 175 euros en efectivo, documentación varia relacionada con la investigación y una báscula de precisión.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidos a tres individuos por un supuesto “Delito contra la Salud Pública en modalidad de Tráfico de Drogas”.A principios de este mes de junio, la Guardia Civil tuvo conocimiento gracias a la colaboración ciudadana que en núcleo urbano de la localidad de Arévalo, se apreciaba gran afluencia de personas con comportamiento y actitudes sospechosas de venta y consumo de drogas.

Por ello el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo realizó un control operativo por la zona, analizando las informaciones obtenidas, contrastando que en la zona podría haber un incremento de consumo de drogas. Se logra identificar a diferentes personas con numerosos antecedentes policiales por consumo de distintas sustancias estupefacientes.Vista la veracidad de los hechos se da inicio a la Operación “Sal Rosa del Himalaya”, mediante la cual con investigaciones policiales, diferentes dispositivos encubiertos, así como vigilancias discretas, se consiguió descubrir que tres individuos se estaban dedicando a la distribución y tráfico de cocaína por la localidad de Arévalo y limítrofes.Fruto de las mismas, el pasado martes 13 de los corrientes, se procedió a detener a dos de los integrantes del grupo criminal, como autores de un presunto delito contra la Salud Pública.Continuando con la Operación abierta, ayer 22 de junio, se detuvo al último integrante del grupo, pudiendo cerrar de esta manera la Operación Sal Rosa del Himalaya, con la detención de estos tres individuos y con la incautación de 102 gramos de cocaína, tres smartphones, 175 euros en efectivo, documentación varia relacionada con la investigación y una báscula de precisión.

Tanto los efectos intervenidos como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción de Arévalo; la sustancia estupefaciente ya se encuentra en el Área de Sanidad de la Delegación de Gobierno de Valladolid para su posterior análisis y destrucción.Se recuerda que se acercan las Fiestas Populares de Arévalo que pueden ser proclives al consumo de drogas y en las se hará una especial vigilancia y control sobre este tipo de actividades delictivas, por ello no se descartan nuevas detenciones relacionadas con la Operación llevada a cabo.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

23 junio 2017

El helicóptero regresa al incendio de El Hornillo.Medios aéreos y terrestres contra el fuego en Aldeanueva de Santa Cruz.Una zona de pinares ha ardido en Aldeanueva de Santa Cruz en la tarde del viernes, lo que ha obligado a intervenir a medios aéreos y terrestres.Las Brif del puerto del Pico y La Iglesuela, con un helicóptero cada una, han intervenido pasadas las 18 horas del viernes por un incendio en un término municipal situado a la izquierda de la carretera Nacional 110, antes de llegar a El Barco de Ávila.No hay datos oficiales de la Junta, que hasta julio, cuando comienza oficialmente la campaña contra incendios, no facilita detalles si no se trata de un siniestro con nivel 1 de gravedad.Mientras tanto, se ha reproducido el incendio de El Hornillo, que sigue controlado con nivel 0. Desde la mañana hasta la tarde del viernes ha actuado por aire y tierra la Brif del puerto del Pico.Este fuego se reprodujo en la madrugada del domingo 28, y llegó a nivel 1, después de que no se hubiera extinguido el que se produjo a comienzo de mes por una tormenta.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

23 junio 2017.

El alcalde de Avila ha restado importancia al calificativo de “zombi” que le ha puesto Ciudadanos al Gobierno municipal y no duda en recibir su apoyo para sacar adelante sus propuestas.Al ser preguntado por las manifestaciones de Marco Antonio Serrano, portavoz de Ciudadanos, ha dicho que no sabe qué es lo que querrán decir.“Con Ciudadanos, sinceramente, lo único que puedo decir -ha manifestado- es que nos están ayudando, nos están apoyando, también en la medida en que a veces nos hace falta y que, con todas las diferencias que tenemos, cuando queremos sacar una cosa, al final nos apoyan”.Eso sí, a Rivas no le convencen sus iniciativas, ya que “sus propuestas dejan mucho que desear, porque no hay muchas, pero ojalá los demás fueran como Ciudadanos”.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

23 junio 2017

 

 

SUCESOS.

Un fallecido y un herido en un accidente en la N-VI.Se recibe una llamada en la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 que informa de una colisión entre un camión y una furgoneta y el posterior vuelco del camión en el kilómetro 91 de la N-VI, en Maello (Ávila), sentido Madrid, donde, una persona ha resultado herida y se encuentra inconsciente y atrapada en el interior de la cabina del camión.La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Ávila, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Villacastín.

En el lugar, el personal de Sacyl confirma el fallecimiento de un varón de 35 años y atiende a otro varón de 48 años que es trasladado en ambulancia soporte vital básico, acompañado por el médico de Villacastín, al Hospital de Medina del Campo.

Telearévalo/Cna.Tv/112 Emergencias Castilla y León.

26 junio 2017.

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES CONVOCAN EL XXVII PREMIO DE POESÍA FRAY LUIS DE LEÓN.

La Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba, y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres han convocado una nueva edición del Premio de Poesía Fray Luis de León, que reconoce los mejores madrigales.El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha expresado el compromiso de la Diputación de Ávila con este certamen que alcanza su edición número 27 y que cuenta con una dimensión internacional, ya que se reciben trabajos no sólo de toda España sino también de Iberoamérica.En este sentido, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, ha destacado la repercusión que este certamen da al municipio en el que falleció fray Luis, por lo que adquiere un significado muy importante para la localidad.El ganador del certamen se llevará un premio de 1.000 euros y también se entregará un segundo premio, dotado con 800 euros. En ambos casos, los ganadores recibirán su premio en un acto que tendrá lugar en el mes de agosto en el convento de San Agustín Extramuros, de Madrigal de las Altas Torres, donde falleció fray Luis de León en 1591.Los trabajos deberán presentarse antes del 4 de agosto y deberán ser obras en castellano, originales e inéditas, que no hayan obtenido un primer premio en alguna convocatoria anterior.El año pasado, el Premio de Poesía Fray Luis de León recibió 150 trabajos, entre los que se eligió como ganador el madrigal titulado ‘Palabras de Medoro’, de Eumelia Sanz Vaca, de Valladolid. El segundo premio fue para ‘En la cima gemela de tus pechos’, de Manuel Sáenz Alonso, de Zaragoza. Asimismo, se concedieron tres menciones de honor a Nieves Álvarez Martín, de Bezana (Cantabria), por ‘Sabiéndote’; Isidro Catela Marcos, de Valladolid, por ‘Madrigal del trombón y de la tuba’, y Ana Zulema Cóseres, de Buenos Aires (Argentina), por ‘Madrigal en el viento’.El madrigal es una composición lírica breve, escrita en la combinación métrica denominada silva, que alterna libremente versos heptasílabos y endecasílabos y cuyo contenido suele ser de tema amoroso o de evocación de sentimientos.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

29 junio 2017

El número de parados es de 12.118.Más de 900 desempleados encuentran trabajo en junio.El número de parados en junio cayó en 921 en la provincia de Ávila, con lo que los desempleados son 12.118, el 7,06 por ciento respecto al mes de mayo.Sobre el mismo mes del año anterior, los parados con 1.808 con un descenso del 12,98 por ciento sobre junio de 2016.El mayor descenso se ha producido en el sector servicios, donde se redujo en 592 personas, con lo que hay 7.552 desempleados. En la construcción hay 1.655 parados al bajar en 147, mientras que en la industria se ha reducido en 47 y hay 781 desempleados.En agricultura hay 689 desempleados al encontrar empleo 71 personas, y en el colectivo sin empleo anterior hay 1.445 parados al bajar en 64.El número de contratos en junio fue de 6.557, 1.269 más que en mayo (24 por ciento), y el 13,66 por ciento (788 contratos más) más que hace un año. Del total de contratos, sólo 347 fueron de carácter indefinido.La Seguridad Social ha tenido en junio una media de 52.594 cotizantes, que son 949 (1,84%) más que en mayo, y 733 (1,45%) más que hace un año).De ellos, 14.518 son autónomos y 38.077 del régimen general, de los que 1.356 son del régimen agrario y 1.146 de empleadas de hogar.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

4 julio 2017.

La Guardia Civil de Ávila investiga a una mujer por estafar 1.422,65 euros a su propio hermano y alerta de casos de Estafas y Timos en la provincia.

• A lo largo de este año, la Guardia Civil ha tenido constancia de 16 casos de estafas o timos, en la provincia de Ávila.

• Destacan los timos del tocomocho y de la estampita, estafas con tarjetas de crédito así como su uso fraudulento, estafas cometidas por internet “phishing”, entre otros.

A finales del mes de junio del presente, la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de denuncia del perjudicado, que había sido estafado por su propia hermana, la cual contrató líneas fijas telefónicas a su nombre y un MODEM usb, pero con el domicilio del citado del perjudicado. Éste se percató de la estafa en el momento que intentó realizar un cambio de domicilio de una línea telefónica y no pudo por encontrarse en situación de morosidad. Tras informarse de las supuestas deudas y causas descubre que su hermana le había estafado 1.422,65 euros.

El objeto de este tipo de estafa es suplantar la identidad de la víctima con el fin de obtener servicios de compañías telefónicas, como pueden ser adquirir smartphones, contratación de líneas, etc., siendo conocedores en todo momento de los datos personales y bancarios de la víctima.La Guardia Civil da inicio a investigaciones policiales para el esclarecimiento de los hechos, fruto de las cuales, el pasado 06 de julio, se procedió a investigar a esa mujer por los hechos descritos.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

10 julio 2017

En El Hoyo de Pinares.Acusado de un provocar un incendio con una soldadora.Un nombre ha sido investigado -antes imputado- como presunto autor de un delito de incendio forestal en El Hoyo de Pinares, en el que ardieron 2,2 hectáreas a causa de una soldadora.El hecho ocurrió el 4 de julio en las proximidades del casco urbano de la localidad. El Seprona de la Guardia Civil determinó el punto y la zona de inicio para observar que el incendio se originó a causa de los trabajos de soldadura que realizaba una persona en una estructura metálica sobre una plataforma de hormigón para la construcción de un cobertizo.Por eso este hombre es investigado como presunto autor de un incendio ocasionado por negligencia, pero además se comprobó que el propietario de la parcela donde se encontraba no poseía licencia municipal de obras para la construcción que estaba levantando, por lo que fue denunciado por una infracción en materia de urbanismo.El fuego afectó a 2,2 hectáreas de pastos y olivares de propiedad particular. Se produjo a las 15,35 horas y quedó controlado a las 14,15 horas, quedando extinguido a las 20 horas. Medio Ambiente lo achacó en principio a una negligencia en la quema de vegetación. Varios efectivos tuvieron que acudir a sofocarlo, entre ellos el helicóptero de Cebreros.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

11 Julio 2017

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Ávila elevará a la próxima Comisión Informativa de Cooperación Económica Local e Infraestructuras, que se celebrará el jueves, una propuesta que incluye la mejora de la carretera AV-P-503, entre las localidades de Solosancho y Baterna.

El Grupo Popular canaliza así la solicitud del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Solosancho, que había hecho hincapié en la necesidad de mejorar el estado del firme y la seguridad vial para los vecinos de la zona, con el objetivo de comenzar los trámites necesarios para materializar la obra.

Así ha quedado patente en la reunión mantenida esta tarde con vecinos de las localidades de Solosancho, Baterna, Robledillo y Villaviciosa, que ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Solosancho y diputado provincial, Jesús Martín García. El encuentro ha contado también con la presencia de la coordinadora general del PP de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes.

De esta manera, se da cumplimiento al compromiso adquirido en campaña electoral para mejorar y acondicionar la carretera AV-P-503 en esta legislatura. Se trata, además, de una reivindicación del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Solosancho, según ha añadido Martín García.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

11 julio 2017

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a estudiar la integración de la línea Madrid-Ávila en la línea C3 y la línea Madrid-Segovia en la línea C8 de Cercanías, con el fin de equiparar las condiciones de ambas con otras líneas, como la que une la capital de España con Guadalajara, y evitar la discriminación entre pasajeros.En su propuesta, la formación naranja pide además que se incluyan las líneas de Ávila y de Segovia en el Abono C2 del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid, por los mismos motivos, y también que se mejore el servicio ferroviario actual incrementando los servicios CIVIS en los horarios de mayor afluencia de viajeros.La petición de Ciudadanos recoge una reclamación histórica de ambas provincias, que desde hace años denuncian un deterioro del servicio ferroviario convencional, con menores frecuencias y dilatación en los tiempos de viaje, y la discriminación que sufren con respecto a otras provincias limítrofes con Madrid, como es el caso de Guadalajara, integrada en la red de Cercanías y en el Abono C2.Así, se reclama que la línea férrea Madrid-Ávila se incluya dentro de la línea C3 de Cercanías de Madrid, cuyo recorrido finaliza en El Escorial, y que la línea férrea Madrid-Segovia se integre dentro de la línea C8, que actualmente concluye en Cercedilla. También que se las incluya en el Abono C2 del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid, para permitir que los segovianos y abulenses que viajen hasta Madrid no tengan que adquirir otro abono, pudiendo utilizar el mismo Abono C2 para desplazarse por la ciudad.Finalmente, se demanda el incremento en los servicios CIVIS en aquellas horas de mayor afluencia de viajeros para fomentar que los trayectos se realicen en el menor tiempo posible, para hacer de este transporte un medio útil para sus usuarios.

Telearévalo/Cna.Tv/Ciudadanos.

12 julio 2017

INFRAESTRUCTURAS.

Los socialistas denuncian lo que consideran un “comportamiento reprobable y carente de decencia política”.Jesús Caro y Benito Zazo acusan al presidente de la Diputación de faltar a la verdad y de hacer uso de su cargo para fines estrictamente partidistas. Los socialistas en la Diputación Provincial van a solicitar un informe jurídico “para dirimir si el presidente de la institución tiene alguna responsabilidad jurídica o legal al hacer uso de su cargo, pagado por todos los ciudadanos, con fines partidistas”. Así han reaccionados los diputados del PSOE tras la visita de máximo responsable de la institución provincial a la localidad de Baterna para anunciar el arreglo de la carretera de dicha localidad. Benito Zazo, en su condición de diputado y alcalde de Solosancho, de la que Baterna es anejo, se ha mostrado muy crítico con Sánchez Cabrera al que acusa de faltar a la verdad. “No es cierto que el concejal popular en el consistorio de Solosancho haya reclamado esta infraestructura. No lo ha hecho nunca, por ninguna vía y ahí están las actas para comprobarlo. Es el PSOE el que lleva cerca de 14 años reivindicando la mejora de esta  carretera y no por cuestiones políticas, sino pensando en la seguridad de quienes transitan por ella”. “Además, en el debate de presupuestos de la Diputación para este ejercicio, acordamos con el Partido Popular esta inversión tan necesaria y olvidada por la institución desde hace años. Por ello, no se entiende que ahora se anuncie dentro de un acto de partido”, ha dicho el diputado socialista. Para Jesús Caro, “el uso partidista de un cargo institucional es, cuanto menos, criticable. El presidente de la Diputación asistió al acto y lo hizo saltándose las normas éticas entre administraciones, sin comunicar su presencia al alcalde de Solosancho y cuestionando el trabajo del equipo de gobierno local. Nos parece una falta de respeto institucional y una actitud que no debe volver a repetirse porque el presidente lo es para los 248 municipios de la provincia”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

13 julio 2017

El cupón de la ONCE reparte 35.000€ en Arévalo.Un cupón de la ONCE ha dejado 35.000 euros en Arévalo, vendido por Daniel Campo Huerta.Se trata de un cupón vendido a través del terminal de punto de venta el miércoles. Este vendedor realiza su actividad laboral en la plaza del Arrabal, pero se mueve por toda la localidad.

No saben a quién ha dado la suerte: “no sé si ha sido a alguien de aquí o a alguien que estuvieras de paso”. El vendedor trabaja en la ONCE desde 2008.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

13 julio 201

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y diputado por Ávila, Pablo Casado, ha subrayado en el balance del primer año de Gobierno del Partido Popular el descenso del desempleo experimentado en la provincia con más de 1.600 parados menos en el último año y cerca de 700 afiliados más.

El paro se ha reducido en Ávila en más de un 6,5 por ciento en el último año, ha señalado Casado, antes de poner en valor las políticas del PP que han propiciado que desde 2013 el número de parados en la provincia ha descendido en más de 6.500 personas y el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en más de 3.100.Asimismo, el diputado por Ávila ha hecho hincapié en que en España “hay más pensionistas que nunca y con las pensiones más altas de toda la historia”, y ha afirmado que en apenas ocho meses se han llevado a cabo el 60 por ciento de las medidas acordadas en el compromiso de investidura o están en un avanzado estado de cumplimiento.Por su parte, el presidente del PP de Ávila, Carlos García, ha destacado que el último año ha sido “muy bueno” en afiliación y creación de empleo y ha recalcado que se sigue trabajando en esta línea porque el objetivo es la generación de puestos de trabajo.García González también ha hecho referencia a la futura Ley de autónomos, que incrementa los derechos de este colectivo, con medidas como la ampliación de seis meses a un año de la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios, más bonificaciones para jóvenes y mujeres, rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad o la compatibilidad entre el salario y la pensión.Asimismo, ha lamentado el voto en contra de PSOE y la abstención de Ciudadanos en la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con la que se pretende facilitar la labor diaria de los habitantes del medio rural y compatibilizar la protección del medio ambiente con la actividad y el empleo en los sectores cinegético y piscícola.

Telarévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

13 julio 2017

El incendio provocado por una tormenta en El Hornillo, y que tardó en extinguirse tres semanas de junio, quemó 129,87 hectáreas.De esta cantidad, 33 hectáreas eran superficie arbolada y 96,87 hectáreas de terreno de roca y matorral, según los datos del Servicio Territorial de Medio Ambiente.El fuego se inició el 4 de junio a causa de una tormenta con gran aparato eléctrico, si bien días después no se había apagado y se reprodujo con peores consecuencias. Fue cuando tuvo que declararse de nivel 1 del plan Infocal y acudió a intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME).Hasta el 26 de junio no se dio por extinguido de forma definitiva. La perimetración se ha retrasado para detallar qué zonas se habían quemado y cuáles no en un terreno de difícil acceso, según Medio Ambiente.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

14 julio 2017

Hurta joyas por valor de 2.400 euros a dos ancianas a las que cuidaba.

Una mujer ha sido detenida por hurtar joyas a dos ancianas a las que cuidaba. Vendió las alhajas por 2.442 euros en tiendas de compra-venta de oro.

La Policía la detuvo la semana pasada acusada de sendos delitos de hurto. En ambos casos la detenida actuaba con abuso de confianza, dado que sus víctimas eran personas para las que trabajaba como empleada de hogar y cuidadora, y son personas de edad avanzada, especialmente vulnerables por su estado de salud.

Las investigaciones se iniciaron tras las sospechas por las ventas de joyas que la investigada hacía con cierta regularidad. Tras realizar las oportunas comprobaciones se pudo determinar que esta mujer llevaba vendiendo joyas de las personas para las que trabajaba desde finales de abril sin que sus víctimas se hubieran percatado.Ambas víctimas, de 85 y 84 años de edad, que tenían depositada su confianza en ella, conocieron los hurtos a través de la Policía.Parte de las joyas han sido recuperadas por la Policía y entregadas a sus propietarias, si bien la investigación permanece abierta a la espera de localizar el resto. La mujer detenida fue puesta a disposición judicial acusada de dos delitos de hurto agravados.El Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, destaca la necesidad de mejorar la información que reciben, tanto las personas mayores como su entorno (familiares, asociaciones de personas mayores) en relación a los riesgos de seguridad que les afectan y qué medidas de prevención pueden adoptar.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

14 julio 2017

Madrigal de las Altas Torres.

Los socialistas, con la cultura en el ámbito rural .

El portavoz del PSOE en la Diputación ha acompañado a la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres en una de las múltiples iniciativas culturales que se impulsan desde la localidad morañega.Jesús Caro ha ensalzado la importancia de las actividades relacionadas con el ámbito cultural en el mundo rural, en el transcurso de la inauguración de la exposición del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas México-España.Esta exposición, a la que se suma un Festival Internacional de guitarra, “da buena cuenta de que, con voluntad y con esfuerzo, los municipios puede tener una oferta de primer nivel”.Jesús Caro ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas a la vez que ha defendido el derecho de los vecinos del mundo rural a tener acceso a cualquier tipo de servicios, entre ellos, los relacionados con la cultura.El portavoz socialista ha acompañado a la alcaldesa socialista de Madrigal de las Altas Torres. Una localidad, en la que ha señalado, “la dinamización cultural es una de las preocupaciones del equipo de gobierno”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

14 julio 2017

La Guardia Civil desactiva un artefacto explosivo en Navaluenga (Ávila).Los agentes una vez efectuada la desactivación de los artefactos procedieron a tomar imágenes de los mismos.La Guardia Civil desactiva dos artefactos explosivos en el antiguo vertedero de Navaluenga (Ávila) de manera segura y controlada.

El pasado 16 los corrientes se persona en Dependencias Oficiales de la Guardia Civil de Navaluenga un individuo para entregar una bolsa con dos explosivos tipo proyectil de artillería de calibres 75 y 105, mortero o lanzagranadas, que halló en el antiguo domicilio de sus padres ubicado en la localidad de Navaluenga.

Por ello se pasa aviso a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, quien siguiendo los protocolos establecidos en cuanto a seguridad y actuación con explosivos se refiere, activa el Protocolo de Desactivación de los mismos, dando cuenta al Equipo de Desactivación de Explosivos con base en Valdemoro (Madrid), para que se desplace al lugar escogido para el déposito y custodia de los mismos.Los Especialistas en desactivación de Explosivos se desplazan hasta el lugar, y tras realizar la correspondiente inspección, procedieron a desactivar los artefactos de manera totalmente controlada procediendo a su destrucción, sin ningún tipo de incidencia.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

18 Julio 2017

El incendio ocurrido en El Arenal en la tarde del lunes fue intencionado y quemó 3.500 metros cuadrados de arbolado.El fuego se inició a las 16,58 horas del lunes y quedó controlado a las 18,10 horas, siendo extinguido a las 21,30 horas. Acudieron helicópteros de Piedralaves, del puerto del Pico y los de La Iglesuela,con sus correspondientes brigadas,además de cuatro autobombas,dos cuadrillas de tierra y tres agentes medioambientales.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

18 julio 2017

ARÉVALO.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Arévalo piden su inclusión en la Junta Local de Seguridad.

PSOE, Ciudadanos y CUI reclaman tener representación en este organismo y critican la opacidad del Equipo de Gobierno.Los grupos municipales del Partido Socialista, Ciudadanos y Candidatura Unitaria de Izquierdas (CUI) han registrado una proposición conjunta para su debate en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Arévalo por la que reclaman su inclusión en la Junta Local de Seguridad de la villa, ya que la representación política municipal en la misma se limita al Partido Popular, quien no facilita información acerca de los asuntos que se abordan en este órgano.Según consta en la proposición, los grupos de la oposición no solo no participan en la Junta Local de Seguridad, si no que además carecen de la información referida a los acuerdos adoptados en la misma. Así ha ocurrido con la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 14 de junio con motivo de las fiestas patronales de San Victorino.Cuando se ha requerido al Equipo de Gobierno que informe sobre ella con carácter urgente y por escrito, se ha limitado a remitir a los portavoces, cinco días después de la petición, una fotocopia de un diario local en el que se anunciaba que Renfe incrementaría los servicios ferroviarios de fin de semana.Ante esta tomadura de pelo y el ninguneo a la oposición, PSOE, Cs y CUI han decidido solicitar, ateniéndose al Reglamento de las Juntas Locales de Seguridad, la inclusión de los portavoces de los tres grupos de la oposición a las reuniones de la Junta Local de Seguridad en calidad de autoridades municipales.

Telearévalo/Cna.Tv/Ciudadanos Castilla y León.

19 julio 2017

Visita el Centro de Día de Alzheimer de Arévalo.

La consejera de Familia destaca “el compromiso de la Junta” con los servicios sociales en el medio rural.La consejera de Familia ha resaltado el “papel fundamental” que cumplen los centros de día en la prestación de servicios en el medio rural, ya que hacen posible que los mayores vivan en sus propios entornos con los apoyos que necesitan.Alicia García ha visitado el Centro de Día Don José Tomé-AFA Arévalo, en el que la Asociación de Familiares de Alzheimer de Arévalo desarrolla actividades dirigidas a enfermos de Alzheimer y otras demencias, personas dependientes y personas mayores.Según la consejera, la labor de los centros de día de la Comunidad ocupa un papel destacado en la recién aprobada ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y promoción del envejecimiento activo 2017-2021’, por su capacidad para ofrecer servicios, especialmente en el medio rural, a través del nuevo modelo de atención que propone el plan, basado en los derechos de las personas, en su autonomía y preferencias y que tiene a la persona como protagonista de su propio proceso de envejecimiento.El Centro de Día de Arévalo cuenta con servicios de promoción para la autonomía personal, como el de habilitación y terapia ocupacional, el servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional y el de habilitación psicosocial, dirigidos a personas con procesos neurodegenerativos como las demencias o la enfermedad de Alzheimer, pero también para personas mayores que no tengan ninguna enfermedad y quieran utilizar los servicios del centro.El centro cuenta con 40 plazas y da empleo a siete personas. La Junta financió el 70 por ciento del coste de su construcción, para lo que aportó más de medio millón de euros.Acompañada del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, la consejera se ha referido también a que las personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias han tenido una atención preferente en esta estrategia como reflejo de la realidad que supone una mayor necesidad de apoyos tanto para los enfermos como para las familias.García ha valorado el papel esencial que desarrollan en la Comunidad las 29 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, muchas de ellas asentadas en el medio rural. Estas asociaciones gestionan más de 800 plazas de estancias diurnas y cerca de un centenar de plazas residenciales. Cuentan con más de 600 trabajadores, 11.000 socios y atienden a más de 2.800 personas. La Junta apoya su trabajo anualmente con medio millón de euros, destinado a que estas asociaciones desarrollen programas dirigidos tanto a los enfermos de Alzheimer como a sus familias.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

19 julio 2017

SUCESOS.

La Guardia Civil deÁvila detiene a un conductor por un supuesto delito de homicidio imprudente e investiga a otra persona por simulación de delito.

Como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido el pasado día 24 de junio 2017 en la carretera AV-904, en el término municipal de El Tiemblo (Ávila), uno de los ocupantes del vehículo accidentado resultó con heridas de gravedad, que culminaron en el posterior fallecimientoen el Hospital de Salamanca, cuatro días después.

Con motivo del accidente, de la ausencia del conductor en el lugar de la ocurrencia del mismo y las labores de investigación realizadas por Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila, varios días después se ha podido averiguar e identificar a la persona que conducía el vehículo, procediendo a su detención por los delitos de “homicidio imprudente”con resultado de muerte, y contra la seguridad vial al conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas estando implicado en un accidente de circulación y arrojar una tasa de alcoholemia en sangre tres veces superior a la permitida.

El conductor del vehículo accidentado también había resultado herido, ausentándose del lugar y trasladándose por sus propios medios a un centro hospitalario de Madrid, haciéndose pasar por conductor del vehículo su propio padre, motivo por el cual también se ha procedido a la investigación de éste como posible autor de una “simulación de delito” para exculpar a su hijo.

El artículo 457 del código penal dice: “El que, ante alguno de los funcionarios judicial o administrativo, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con…..”.

Las diligencias instruidas con motivo del accidente y los supuestos delitos cometidos por el conductor y su padre, han sido remitidas al Juzgado competente de Ávila.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

20 julio2017