FAMILIA

El Barco de Ávila da un nuevo paso en su compromiso por facilitar la conciliación familiar y laboral de sus vecinos

A partir de este año, el aula infantil abrirá de 16 a 20 horas con el objetivo de mejorar la cobertura municipal a las familias con niños de hasta 3 años

El equipo de gobierno de El Barco de Ávila, consciente de las dificultades de muchos vecinos para conciliar su tarea familiar y laboral, ha decidido ampliar el horario del aula infantil que se desarrolla por las tardes en el colegio Juan Arrabal.

“A partir de ahora el horario ocupará toda la tarde, de 16 a 20 horas. Todos los interesados en inscribirse en la actividad pueden hacerlo hasta el 31 de enero en las oficinas del Ayuntamiento”, ha dicho Víctor Morugij quien ha resaltado el compromiso del equipo de gobierno “con la implementación de medidas que permitan que las familias puedan tener hijos, trabajar y seguir viviendo en el ámbito rural”.

La finalidad de este programa educativo es contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los menores, partiendo de una metodología activa que fomenta la autonomía, la experimentación y el juego, al tiempo que facilita el desarrollo de sus capacidades y la adquisición progresiva de los hábitos y destrezas propias de su edad.

Para el concejal socialista, “conseguir avances en materia de conciliación es un trabajo de todos y todas: administración, agentes sociales, patronal, sindicatos y sociedad en general para legislar, concienciar, educar, promover y cambiar usos y costumbres en corto y medio plazo”.

 

El Barco de Ávila, 9 de enero de 2017

La Guardia Civil de Ávila desarticula un grupo organizado dedicado al tráfico internacional ilícito de vehículos con destino a países del norte de África.Esta operación policial se ha saldado con la detención de 5 personas y la recuperación 32 vehículos de distintas marcas y modelos.

Ávila, 09 de enero de 2.017.- Desarticulado un grupo organizado que operaba con tráfico ilícito de vehículos algunos de los cuales eran enviados por una trama internacional a países del norte de África. Esta operación policial se ha saldado con la detención de cinco personas y la recuperación 32 vehículos de distintas marcas y modelos.

Los detenidos son responsables del robo de vehículos en todo el territorio nacional, Falsedad Documental, Receptación y Estafa. La presente operación tiene su origen en las gestiones que se vienen desarrollando, para la localización de vehículos denunciados como apropiados indebidamente en la provincia de Ávila, al haberse detectado el aumento de robos de determinadas marcas y modelos durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016. Tras las averiguaciones policiales al respecto y del análisis de la información recabada se pudo determinar que parte de los vehículos sustraídos podrían haber sido exportadas a países del norte de África.

En el transcurso de la investigación se pudo averiguar que estas personas tendrían relación con talleres de reparación de vehículos, servicios de grúa, tiendas de repuestos y troquelado de matrículas así como desguaces de vehículos, etc, que son colaboradores necesarios para que efectivamente pueda darse apariencia legal a los vehículos sustraídos. Además se pudo determinar que para cobrar indemnizaciones de las compañías aseguradoras, personas de la organización, simulaban la sustracción del vehículo del que eran titulares denunciando los hechos en dependencias policiales. Una vez habían cobrado esta indemnización, reutilizaban todas las piezas de ese vehículo, las instalaban en un chasis de otro que habían adquirido previamente, de la misma marca y modelo para, finalmente, venderlo a un tercero como un vehículo de segunda mano.

Otro modus operandi consistía en apropiarse del vehículo, generalmente compactos de gama media, manipular su matrícula y otras características, proveerlos de documentación para, poder así, circular por carretera. Finalmente eran trasladados hasta algún puerto donde eran embarcados y transportados vía marítima hasta el norte de África, lugar en donde eran vendidos y matriculados legalmente.

Hasta este momento, el resultado de la operación policial se ha saldado con la detención de 5 personas: 4 varones y 1 mujer, habiéndose recuperado un total de 32 vehículos tres de ellos están intervenidos en el Reino Marruecos. Las investigaciones continúan por lo que no se descartan más detenciones.

Esta operación policial ha sido dirigida en el ámbito penal por el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Ávila y desarrollada policialmente por componentes de la Guardia Civil de Ávila.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

9 enero 2016.

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA COMPROMETE SU APOYO AL PATRIMONIO DE LA PROVINCIA CON AYUDAS PARA SEÑALIZAR MONUMENTOS Y ARREGLO DE TEMPLOS

Ávila, 9 de enero de 2017.- La Diputación de Ávila mantendrá este año su apoyo y compromiso con el patrimonio arquitectónico de la provincia a través de varias líneas de subvenciones que ayudarán a conservar y difundir la riqueza artística del territorio abulense.

Entre esas líneas, según ha detallado hoy el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Ávila, Juan Pablo Martín, se encuentra una línea de subvenciones para la instalación de señalética en localidades declaradas conjunto histórico. Mediante estas ayudas, en el último ejercicio, se han concedido subvenciones, por 20.000 euros, a los municipios de Guisando, Piedrahíta, Arévalo y Bonilla de la Sierra, con el objetivo de ayudar a divulgar el patrimonio monumental de la provincia como recurso para fomentar el turismo, pero también para proteger los bienes.

Para los conjuntos histórico-artísticos de la provincia que, además, cuentan con recintos amurallados, la Diputación de Ávila puso en marcha en 2016 una línea de ayudas dirigida a poner en valor estos recintos, dotada con 30.000 euros y que ha tenido como destinatarios los municipios de Arévalo, Bonilla de la Sierra y Piedrahíta.

En esta misma línea, la Junta de Gobierno de la institución provincial ha dado hoy el visto bueno al abono de la parte correspondiente a la Diputación en obras de conservación y reparación de iglesias y ermitas en el territorio abulense que no cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). En concreto, se han aprobado los expedientes relacionados con templos de El Oso, Villanueva de Ávila, San Bartolomé de Tormes y Padiernos. Estas intervenciones se enmarcan en el convenio entre la Diputación Provincial y el Obispado de Ávila para la conservación y reparación de iglesias y ermitas en la provincia, que cuenta con un presupuesto de 140.000 euros, cofinanciado a partes iguales por ambas instituciones. El Obispado de Ávila es el encargado de seleccionar los templos en los que se interviene, en función de sus necesidades.

Por otra parte, también en el Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, el órgano de Gobierno de la institución provincial ha dado el visto bueno a la concesión de una veintena de ayudas a deportistas de la provincia por 21.108,34 euros. Esta línea de subvenciones, dotada con 30.000 euros, está destinada a ayudar a deportistas de la provincia que practiquen, en competición oficial y desde la categoría infantil a absoluta, alguna modalidad deportiva, individual o por equipos, que esté incluida en los deportes olímpicos o paralímpicos.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la concesión de diez becas para estudios universitarios que concede la Diputación de Ávila a través de la Institución Gran Duque de Alba, dotadas con 30.000 euros.

La Junta de Gobierno de la Diputación, por otra parte, ha aprobado obras en carreteras por más de 445.000 euros. En concreto, se ha dado el visto bueno a la certificación final y liquidación de las obras de ampliación y refuerzo del firme en la carretera provincial AV-P-605, en el tramo entre la AV-110 y Marlín, por 40.201,27 euros. También se han adjudicado los trabajos de ensanche y acondicionamiento de la carretera provincial AV-P-653, entre El Mirón y la AV-103, por 226.697,76 euros, y se han aprobado dos certificaciones de obras de conservación en varias carreteras provinciales por 178.276,96 euros.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

9 enero 2017

LOS CONCEJALES DEL PSOE EXIGEN A NISSAN QUE CUMPLA CON SUS COMPROMISOS Y NO JUEGUE CON LAS FAMILIAS

El Grupo Municipal Socialista lamenta que “apenas 6 meses después de las movilizaciones por el futuro de Nissan, la incertidumbre laboral vuelva a instalarse entre los trabajadores de la factoría”.

Los concejales han querido felicitar a los empleados de la factoría por “su paciencia, su saber estar y su mano izquierda a la hora de abordar todas y cada una de las situaciones a las que se enfrentan cada cierto tiempo. Parece que, una vez más, se abre un horizonte de inestabilidad que esperamos y deseamos sea el último y que, se asegure, de forma definitiva, el empleo en este emblema del sector en Ávila”.

“Una vez más, los socialistas no podemos por más que reiterar nuestro apoyo a los trabajadores y exigimos a la empresa que cumpla con los compromisos adquiridos y deje de jugar con el futuro de cientos de familias y las ayudas de las administraciones”.

Los concejales del PSOE han señalado que “el empleo que genera Nissan, tanto directa como indirectamente es fundamental para Ávila que atesora unos elevados datos de paro que no pueden verse incrementados”.

 

Ávila, 11 de enero de 2017

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

La Guardia Civil de Ávila detiene a un individuo por la muerte NO INTENCIONADA de una niña de 20 días de edad.

Ávila, 12 de enero de 2.017.En El Hoyo de Pinares.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenido a un individuo por un supuesto delito de Homicidio por Imprudencia.

Durante la tarde del pasado día 9 de enero, tuvo entrada en el Grupo de homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, un oficio dimanante del Juzgado de Instrucción nº 4 de Salamanca mediante el cual se notificaba el fallecimiento de un bebé (niña), de 20 días de edad en el hospital clínico de Salamanca siendo la causa del fallecimiento una traumatismo cráneo-encefálico, de etiología violenta.

Tras las primeras gestiones se determina que la menor fallecida es residente en la Comarca de Pinares (Ávila), verificándose la identidad de los padres de la misma. Tras las oportunas gestiones policiales practicadas, se pudo comprobar que la niña había sido atendida, previamente en el centro de Salud de Cebreros desde donde fue derivada a la Residencia de la Seguridad Social Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, donde atendiendo la gravedad fue derivada al Hospital Clínico de Salamanca, falleciendo en dicho centro sobre las 13,30 horas del citado día 9 de enero.

De las investigaciones con los colegiados sanitarios que atendieron a la niña, los mismos, en un principio no pudieron determinar la dolencia de la niña si bien, ya en Salamanca tras las pruebas preceptivas le fue diagnosticado el traumatismo craneo-encefálico, no perceptible externamente, certificado por la autopsia de la menor, que fue realizada conjuntamente por los Servicios Forenses de Salamanca y la Comisión Nacional de transplantes al haber donado los padres de la niña los órganos a tal fin.

De las investigaciones se dedujo que las lesiones se produjeron, entre el 4 y el 6 de enero, al jugar el padre de la menor con la misma sin adoptar medidas de seguridad en cuanto a la sujeción de la cabeza de la niña. Dichos juegos consistieron en arrojarla hacia arriba y sobre la cama, en la creencia que dicha actuación no suponía ningún peligro para la niña.

Por todo lo cual se procedió a la detención, y posterior puesta en libertad a disposición judicial, del padre de la niña, como autor de un presunto delito de “homicidio por imprudencia”, al entender la carencia total de intencionalidad en el hecho investigado y porque el padre ignoraba las consecuencias de tales juegos.

Las diligencias, instruidas por Grupo de Homicidios de la U.O.P.J., de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, y el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción de Guardia.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

12 enero 2017

La madre de la bebé fallecida por los daños ocasionados cuando jugaba con su padre ha asegurado que no es cierta la versión de los hechos ofrecida por la Guardia Civil.Desde su estado de consternación por la muerte de su hija el lunes, y su entierro el miércoles, también ha pedido respeto para su familia, según ha expresado en un mensaje, en el que pide ponerse en su lugar.

"Madre de una niña de dos años y de mi hija de 20 días recientemente fallecida, he leído la noticia y quiero expresar mi desacuerdo con lo publicado en los medios de comunicación", ha expresado.

También ha asegurado que "muchos de los datos no son veraces, además de no estar contrastados", ha dicho en respuesta a la versión orfrecida por la Guardia Civil.

"Me gustaría pedirle a los lectores de esta noticia que, por favor, se pongan en nuestra situación y puedan entender este dolor tan fuerte", ha explicado sobre la situación de su familia.

También ha expresado que no puede "aportar pruebas debido al trámite" en el que se encuentran, pero -advierte- "esto no se va a quedar así".

"Sólo pido respeto para mí y para mi familia y que dejen a mi hija descansar en paz", termina el mensaje de la madre.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

13 enero 2017

Tras la denuncia de los padres de una niña de 12 años, un hombre de 43 ha sido detenido por hacer tocamientos a la menor cuando ambos esperaban la llegada del ascensor.La Policía Nacional lo ha arrestado por haber practicado tocamientos presuntamente sobre la menor, a la que intentó besar y llegó a tocarle los glúteos en contra de su voluntad.

El detenido entró tras la joven aprovechando que ésta accedía a su portal, y la abordó mientras esperaba el ascensor. Tras acercarse a ella con el pretexto de ayudarla a limpiarse una mancha que tenía en la espalda, le tocó las nalgas y después le acarició los labios.

La menor pudo entonces introducirse en el ascensor y abandonar el rellano, mientras que el hombre salió de inmediato del edificio a la carrera.

Los padres de la joven formularon la denuncia en la Comisaría de Policía, por lo que comenzó la investigación con los datos físicos del agresor aportados por la víctima. Las pesquisas policiales llevaron a los agentes a la identificación del individuo, que fue rápidamente localizado y detenido el mismo día, pasando a disposición judicial.

Desde la Comisaría de Policía se ha recordado que, de acuerdo al Código Penal, cuando se acredita la comisión de este tipo de tocamientos de naturaleza sexual sobre menores o personas especialmente vulnerables, se trata de hechos que pueden ser constitutivos de un delito de abusos sexuales agravado.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.

16 enero 2017

VERTIDOS DE AGUAS FECALES EN ARÉVALO.

Los dos colectores de aguas fecales de Arévalo, están vertiendo aguas contaminadas sin pasar por la depuradora, directamente a los ríos Adaja y Arevalillo.

Arévalo cuenta con dos colectores de aguas residuales que van paralelos a los ríos Adaja y Arevalillo. Antes de construirse la Estación depuradora de Aguas residuales (EDAR) estos colectores vertían sus aguas cerca del paraje conocido como la Junta que se encuentra justo debajo del castillo. Al construirse la EDAR ambos colectores se unieron y se pasaron por debajo del cauce del Arevalillo para que terminaran en dicha planta de tratamiento de aguas fecales. Por este servicio de depuración los ciudadanos arevalenses están pagando un impuesto de depuración que la empresa Acciona cobra trimestralmente junto al recibo del agua y el alcantarillado.

Pero últimamente se están vertiendo las aguas fecales del municipio directamente a los ríos Adaja y Arevalillo por los antiguos desagües, por lo tanto, sin pasar siquiera por la EDAR. Miles de litros de aguas fecales por minuto se vierten y todo tipo de fangos y sólidos salen por estos desagües contaminando las aguas de ambos ríos y provocando un olor nauseabundo.

Esperemos que tanto Confederación Hidrográfica del Duero como Ayuntamiento de Arévalo tomen cartas en el asunto y solucionen este grave problema de forma urgente, sancionando, si fuera necesario, a los responsables de este vertido ilegal.

 

La Alhóndiga de Arévalo.Telearévalo/Cna.Tv.

17 enero 2017

SANIDAD

Jesús Caro pide que el equipo de gobierno no dilate la inversión prevista para la instalación de desfibriladores

El portavoz socialista recuerda que la propuesta socialista incluida en los presupuestos para este año permitirá dar cobertura sanitaria y tranquilidad a un buen número de vecinos

Jesús Caro ha pedido al equipo de gobierno que ejecute, a la mayor brevedad posible, la partida presupuestaria destinada al suministro de desfibriladores para los municipios de la provincia.

“La orografía de Ávila dificulta que los servicios médicos puedan llegar a atender una emergencia con la celeridad que puede requerir la llamada. Ello, unido a los recortes y la merma de servicios en el ámbito rural, hacen que cualquier inversión, por pequeña que sea, que permita mejorar la atención sanitaria, se haga imprescindible. En el caso de una parada cardíaca un acceso rápido a la desfibrilación podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de parada cardíaca repentina”.

El portavoz socialista ha puesto en valor el compromiso del PSOE con la atención a los pueblos, independientemente de su tamaño, y además de pedir más inversión para Sanidad, ha puesto en valor la enmienda socialista que permitirá la instalación de desfibriladores. “En 2016 aumentó más de un 30 por ciento la instalación de desfibriladores en espacios públicos y empresariales, si bien con este incremento España sigue estando lejos de otros países europeos como Francia y Alemania en número de desfibriladores por habitante. A partir de este año, Ávila, gracias a la iniciativa socialista, sumará esfuerzos para conseguir que la ratio de nuestro país se equipare al resto de la Unión Europea”.

Jesús Caro ha recordado que “en un porcentaje importante de los casos, las paradas suceden fuera de los hospitales. Por ello, en el ámbito rural, la instalación de estos aparatos es fundamental, tanto por la distancia a un centro hospitalario como por la edad de los habitantes”.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

18 enero 2017

El Partido Popular de Ávila ha celebrado hoy una reunión con representantes de la Confederación Abulense de Empresarios (Confae) para poner en común necesidades y reivindicaciones para la provincia.

En el encuentro, se ha contado con el secretario general del Partido Popular abulense, Carlos García; los diputados nacionales Pablo Casado y José Ramón García-Hernández; los senadores Sebastián González y Miguel Ángel García Nieto, y los procuradores Alicia García, José Manuel Fernández y Vidal Galicia.

La de hoy ha sido la segunda reunión celebrada entre ambas entidades, según ha recordado el diputado del Partido Popular por Ávila, Pablo Casado, quien ha destacado el diálogo establecido con los agentes sociales en cuestiones como el empleo o la economía.

Para Pablo Casado, el objetivo principal en el que se deben poner todos los esfuerzos es la recuperación del empleo, un aspecto en el que ha subrayado el papel de los empresarios, a los que ha animado a apoyar la creación de nuevas empresarios o a hacer uso de la nueva reforma fiscal, que facilita que familias, autónomos y empresas no paguen más impuestos, de la misma forma que ha subrayado los marcos burocráticos autonómico, provincial y local que facilitan la ubicación en la provincia.

En este sentido, ha destacado como uno de los aspectos más reivindicativos la situación de la planta de Nissan en Ávila. “El Partido Popular va a estar siempre con los trabajadores de Nissan y exigimos que, después de los millones que la Junta de Castilla y León y el Gobierno de la nación han puesto para que la empresa se comprometa con la viabilidad de la planta, se tiene que cumplir con los compromisos adquiridos”, ha añadido.

De la misma forma, se ha referido a las reivindicaciones que se están realizando en materia de ferrocarril, con el objetivo de que haya líneas convencionales “con buenas frecuencias y buenos horarios” con Madrid. Y también ha sostenido que, en materia de empleo, lo que depende de los representantes políticos “se está haciendo”, de la misma forma que la sociedad abulense está trabajando.

En este punto, ha recalcado la “gran labor” de Confae y la “responsable” labor de las organizaciones sindicales en la provincia, a las que ha reconocido que han estado “remando a favor” en unos años “muy complicados”.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por otra parte, el también vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha resaltado el papel del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en la Conferencia de Presidentes que tuvo lugar ayer.

Casado ha afirmado que Herrera fue a la Conferencia de Presidentes con un discurso “ambicioso y reivindicativo para la provincia y la región”, en cuestiones como el empleo, la despoblación, la sostenibilidad de la sanidad, la calidad de la educación, la sostenibilidad de los servicios sociales o la financiación de diputaciones y municipios y que la contestación ha sido “positiva”, a través de un diálogo a tres bandas: en las Cortes Generales, en las comunidades autónomas y el Diálogo Social.

Telearévalo/Cna.Tv/PP Avila.

19 enero 2017

 

La sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 atiende varias llamadas que informan de un incendio que se ha declarado en una vivienda aislada situada en la calle Cruces de Mijares (Ávila). Añaden los alertantes que el incendio es de gran intensidad y que no tienen constancia de que se requiera asistencia médica para alguna persona ni por heridas ni por inhalación de humo.

El 1-1-2 da aviso del incendio a la Guardia Civil (COS) de Ávila y a los Bomberos de Ávila, que salen hacia el lugar al tiempo que pasan aviso a los Bomberos de la Comunidad de Madrid. Además, toma parte en la extinción un camión motobomba del Ayuntamiento de Mijares.

Posteriormente, se recibe una nueva llamada en el 1-1-2, en este caso desde el centro de salud de Lanzahíta, en la que se solicita el envío de una ambulancia para trasladar a una persona que ha resultado afectada por inhalación de humo y a quien se está atendiendo en el centr sanitario.

Se informa del cambio de situación a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico en la que se traslada a una mujer de 72 años al hospital 'Nuestra Señora de Prado' de Talavera de la Reina (Toledo).

Telearévalo/Cna.Tv/112 emergencias.

21 enero 2016

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA RECIBE LA VARA DE HONOR DE LA REAL CABAÑA DE CARRETEROS DE GREDOS

El presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recibido hoy la vara de honor que le ha otorgado la Real Cabaña de Carreteros de Gredos, a cuyos miembros ha acompañado en la tradicional bendición de animales que se ha celebrado en Ávila con motivo de la festividad de San Antón.

El presidente de la institución provincial ha recibido la vara de honor de manos de Juan Manuel Yuste, presidente de esta asociación que cuenta con más de sesenta miembros de la comarca de Gredos y que ha participado hoy por primera vez en la bendición que se realiza a los pies de la basílica de San Vicente con dos carros tirados por bueyes.

La Real Cabaña de Carreteros de Gredos ha querido agradecer, de esta forma, el apoyo recibido desde la Diputación Provincial a iniciativas que están desarrollando, como la recuperación de la trashumancia.

En este sentido, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha agradecido el gesto mostrado por la asociación y ha reivindicado el valor de tradiciones como la que representa la Real Cabaña de Carreteros para la provincia de Ávila, en la que destaca especialmente la actividad agroganadera.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

23 enero 2016

La Guardia Civil de Ávila detiene a cuatro varones por cazar de manera ilegal, daños en arados y conducción temeraria en la zona de la  Moraña (Ávila).-

Á La Guardia Civil de Ávila el pasado 13 de los corrientes instruye diligencias policiales en calidad de detenidos a cuatro individuos por presuntos delitos de Furtivismo, Daños y Conducción Temeraria.-

Desde el mes de noviembre del pasado año la Guardia Civil está realizando Dispositivos Operativos en toda la provincia de Ávila destinados al control del Furtivismo y con el fin de luchar contra una actividad que causa un grave perjuicio económico para los propietarios de los cotos de caza y agricultores de la zona de la Moraña, entre los que se encuentran numerosos Ayuntamientos, Juntas Vecinales y Juntas Agropecuarias locales.

A pesar del escaso número de denuncias recibidas por estos hechos (3 denuncias) por parte de los representantes municipales fue traslado a la Guarida Civil el malestar ocasionado por la problemática de cazas furtivas mediante galgos en la que los responsables usan de forma negligente vehículos todo terreno fuera de carreteras y pastos produciendo grave riesgo y destrozos, por lo que desde la Jefatura de la Comandancia se decide se establecer un Plan Especial de servicios y dispositivos de prevención en la zona.

El pasado 13 de enero del actual, la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil recibe aviso por parte de ciudadanos de la presencia de dos Todo Terreno que estaban ocasionando daños a parcelas sembradas al circular a gran velocidad por campo a través en la zona de la Moraña (Ávila) encontrándose, a la vez cazando liebres de manera ilegal.

Aprovechando que se encontraba en funcionamiento el Dispositivo Operativo compuesto tanto con Medios Aéreos y Terrestres, es decir, la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), el Servicio de Protección a la Naturaleza y Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Ávila, se realiza un dispositivo de localización y posterior seguimiento de más de una hora y media tanto por tierra como por aire a estos dos vehículos, consiguiendo interceptar a uno ellos, a la entrada de un camino  perteneciente a Vinaderos (Ávila), procediendo in situ a la detención de sus cuatro ocupantes, por Caza de manera Furtiva, Daños en Arados y Conducción Temeraria al conductor del vehículo en cuyo interior se encontraban seis perros de raza galgos que fueron utilizados para la actividad ilegal.

Además de las cuatro detenciones, se procedió a intervenir el vehículo utilizado para la comisión de los delitos descritos así como los canes, quedando todo a disposición judicial.

Hay que destacar que existen grupos de personas aficionadas a las carreras de galgos que, por las características del terreno y la climatología de la zona la encuentran idónea para dicha actividad vienen a la Zona de la Moraña (Ávila) a entrenar y probar los canes para así poder participar en dichas carreras o en las que se sospecha se realizan apuestas ilegales, en las que se mueve gran cantidad de dinero siendo los perros que más destacan los utilizados para la caza ilegal y en aquellas ocasiones en las que el perro no llega al nivel deseado no tienen reparo alguno en abandonarlos o darles muerte.

Incluso son capaces de realizar observaciones a los perros en el transcurso de las cacerías legales y los que más sobresalen en la carrera son robados, bien directamente en el propio campo o en las cuadras de los legítimos propietarios.

Además la Guardia Civil solicita la colaboración ciudadana para la localización de un vehículo todo terreno marca Mercedes MODELO ML de color GRIS PLATA que aparece en las imágenes, durante el seguimiento realizado.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

23 enero 2017

El proyecto 'Comunidad de Aprendizaje alrededor de la Infancia y la Educación', que desarrolla el CEIP Los Arévacos de Arévalo con más de 50 participantes entre alumnos, familias y docentes, ha desarrollado en el Centro de día para personas mayores de la Gerencia de Servicios Sociales de la ciudad, una de las actividades más enriquecedoras para todos los participantes.

Con esta actividad en la que participaron los escolares y los usuarios del Hogar del Pensionista de Arévalo, los integrantes del proyecto pudieron compartir una tarde con actividades conjuntas junto con las personas mayores, en las que participaron en juegos de puzzles, bingo y una merienda, cerrando de esta forma una tarde que consideraron como muy enriquecedora para la comunidad educativa del CEIP Los Arévacos.

Tras esta actividad, sesiones de reflexión alrededor de la convivencia escolar, cerrarán el segundo curso de Comunidad de Aprendizaje que año tras año, convoca a más participantes del centro escolar.

 

Fernando Gomez Muriel.

26 enero 2017

Una avería provocó el vertido de aguas residuales en Arévalo.El vertido de aguas residuales en Arévalo el 15 de enero fue debido a una avería en la bomba de impulsión de la depuradora de Arévalo.Según ha informado ahora la Confederación Hidrográfica del Duero, fue la Guardería Fluvial la que visitó la zona y comprobó que el vertido fue causado por la avería en la bomba de impulsión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arévalo, lo que produjo el alivio de las aguas residuales.

Después fue el Ayuntamiento el que comunicó a la confederación la reparación de la avería, por la que se produjeron vertidos de aguas residuales a los ríos Adaja y Arevalillo, según advirtió la  asociación La Alhóndiga, que denunció como habían sido miles de litros de aguas fecales por minuto las que se se habían vertido con todo tipo de fangos y sólidos contaminando las aguas de ambos cauces y provocando un olor nauseabundo.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

29 enero 2017 

FOMENTO

Pedro Muñoz exige avances reales y tangibles para la mejora del transporte ferroviario de Ávila

El diputado abulense recuerda que hay sobre la mesa varios compromisos anunciados por el Partido Popular que están “en vía muerta”

Se reanuda la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados y el abulense Pedro Muñoz ha aprovechado para recordar “cuestiones de relevancia e interés para los ciudadanos que no avanzan pese a su urgente necesidad para la provincia, como es el caso del ferrocarril”.

El diputado socialista ha preguntado por cuál es la fecha prevista para la puesta en marcha del servicio ferroviario denominado por los parlamentarios del PP como “Tren Lanzadera” a Madrid y sobre cuáles serán sus horarios y frecuencias.

Pedro Muñoz ha recordado que “ya en febrero de 2016, es decir, hace casi un año se puso sobre la mesa esta propuesta, de la que no hemos vuelto a saber nada, excepto por alguna información coincidente con la campaña electoral. Y seguramente, no sabremos nada a juzgar por la respuesta ofrecida a la pregunta parlamentaria en la que el Gobierno no da plazos, ni frecuencias, ni horarios y se limita a remitirse a las condiciones estipuladas en el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe”.

“El ferrocarril de nuestra provincia vuelve a quedarse en el cajón de los asuntos olvidados y da buena cuenta del lugar que ocupa Ávila en las prioridades del Gobierno. Sin inversiones en infraestructuras, con un futuro industrial poco halagüeño, sin servicios sanitarios de calidad… Ávila se ha convertido en un cromo que solo se intercambia en períodos electorales. Siempre estamos a la cola y mientras, los parlamentarios abulenses del Partido Popular se ponen de perfil”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

31 enero 2016

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN RECIBE A UNA DELEGACIÓN DEL MUNICIPIO MEXICANO DE PARACHO

 El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recibido hoy a una delegación del municipio mexicano de Paracho, en el estado de Michoacán, con el fin de estrechar lazos que unen a estos dos territorios a través de la figura de Vasco de Quiroga.

La delegación, encabezada por el presidente municipal de Paracho, Stalin Sánchez, ha estado acompañada por la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, y por el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Jesús Caro.

El presidente de la Diputación de Ávila ha recibido, en señal de agradecimiento por la recepción, unos collares típicos de Paracho, que recogen la artesanía, en miniatura, por la que es célebre esta población, especializada en guitarras y tallados de madera de todo tipo –muebles, juguetes, máscaras, güiros, etc.-.

La visita de la delegación de Paracho se ha producido en el marco del intercambio de relaciones establecido entre el estado mexicano de Michoacán y la localidad de Madrigal de las Altas Torres, municipio donde nació quien fue el primer obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga (1531-1565), conocido en tierras mexicanas como Tata Vasco.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

31 enero 2016

ACCEDIBILIDAD

Los socialistas de Arévalo piden actuaciones para mejorar los accesos al cementerio municipal.Los harán a través de una moción que se debatirá en el pleno de mañana

Son numerosas las personas que acuden andando al cementerio municipal de Arévalo al menos una vez al mes y, en la mayoría de los casos, se trata de personas mayores o con dificultades de movilidad.

Los socialistas de Arévalo recuerdan que no es la primera vez que solicitan en el Pleno que se mejoren los accesos para peatones al camposanto, pero “dado el poco caso que se nos ha hecho hemos considerado necesario presentar una moción para lograr un compromiso firme del Equipo de Gobierno” afirma Rodrigo Romo, Portavoz socialista.

Se quejan los socialistas de “la ausencia de aceras en condiciones, lo cual obliga a los peatones a circular por la calzada. Dado que más adelante las aceras desaparecen y el arcén es prácticamente inexistente, habría que solicitar a la Diputación una subvención para ampliar los arcenes en ese tramo de la carretera SG-413 y solucionar este punto”.

Solicitan desde el PSOE que se realice un estudio de viabilidad para la construcción de una rampa de acceso para personas con movilidad reducida o discapacidad y la construcción de una escalera de acceso en condiciones y segura. Indica Romo que “la escalera que hay fue construida como escalera de servicio para facilitar el trabajo de los operarios municipales en el cementerio y no cumple las medidas de seguridad mínimas para el tránsito peatonal”. En esta misma línea el PSOE arevalense solicita “la pavimentación de un camino que una estas escaleras y la entrada del cementerio”.

Por último los socialistas han incluido una última petición al Equipo de Gobierno para facilitar el acceso de los vecinos y visitantes al cementerio en la celebración de la festividad de Todos los Santos. Explica Romo que “han solicitado la modificación del recorrido del autobús municipal o la puesta en funcionamiento de una línea especial que llegue al cementerio durante la semana de esa festividad”.

 

Telearévalo/Cna.TV/Psoe Arévalo.

2 febrero 2016

Viento y lluvia provocan desprendimientos en edificios mal conservados de Arévalo.También en el parque de Gómez Pamo se han desprendido ramas de árboles.Las fuertes rachas de viento que en Arévalo han superado en la mañana de hoy los 83 kilómetros por hora, han provocado daños en algunos de los edificios en mal estado situados en el centro de la ciudad, como un inmueble de la calle de Zapateros, y otro en la plaza del salvador, en donde los operarios de los servicios municipales, tras los desprendimientos acaecidos en la noche han tenido que actuar por la mañana para consolidarlos y retirar materiales que pudieran seguir descolgándose y caer al suelo.

De igual forma, en la plaza del Arrabal, se ha desprendido parte del remate ornamental de un carrusel que está instalado desde hace unos días con motivo de la celebración de las fiestas patronales que se desarrollarán la semana que viene.

Por último, en el centenario Parque de Gómez Pamo, el viento ha provocado que varias ramas de árboles se hayan caído al suelo, aunque por suerte, en ninguno de los casos, se han producido daños personales.

Fernando Gomez Muriel.

3 febrero 2017

En Palacios de Goda.

Palagüinos celebra la fiesta del campo en torno a los tractores.Más de 150 participantes a la hora de la comida y 36 tractores se han dado cita en Palacios de Goda en la quinta edición de Palagüinos, una fiesta en torno al mundo del campo.Con gente llegada de Camporedondo, La Pedraja de Portillo, Portillo, Valdestillas, Donvidas, Ataquines o Velascálvaro se ha celebrado una fiesta que "supera las expectativas", ha destacado el alcalde, Francisco Martín Mínguez.Al concurso de manejo han concurrido 15 jóvenes para demostrar su habilidad y destreza con el tractor y remolque, entre los que ha ganado Jesús Carpizo Martín, de Palacios de Goda.

Mientras, en el Ayuntamiento se ha podido ver una exposición de Mario Hernandez Esgueva, de Horcajo, de réplicas de tractores y aperos elaborados con materiales reciclados, y otra de pequeñas herramientas de madera de Eladio Gallego, de Orbita; junto a una exposición, 'Fotografías agrícolas y ganaderas de ayer y hoy de Palacios y Tornadizos', con 70 imágenes antiguas de los vecinos en tareas agrícolas, algunas de hace más de un siglo.

La fiesta de Palagüios "lleva cinco años homenajeando al trabajador del campo, con la herramienta que usan, el tractor, como símbolo", ha destacado el alcalde.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

4 febrero 2017

El embajador japonés recibirá una carta de Díaz de Mera sobre la situación de Nissan.El eurodiputado del Partido Popular Agustín Díaz de Mera ha declarado que hará llegar una carta al embajador de Japón, con el apoyo del Comité de Empresa de Nissan, en la que se da cuenta de las iniciativas tomadas en el Parlamento y la situación de la planta en Ávila y se ruega la intervención del diplomático nipón.

En la misma línea, Díaz de Mera ha asegurado que se pedirá explicaciones a la Comisión Europea por medio de tres preguntas. En un prólogo común a las tres, se explica que cesó la producción del NT-500 y se redujo la del NT-400, lo que contraviene el plan industrial para 2023, “cofinanciado por fondos europeos”.

Una de las preguntas reza: “¿Qué medidas está llevando a cabo la Comisión para asegurar que las empresas cumplen con las normas relativas a la responsabilidad social empresarial?”. La segunda y  tercera hacen alusión a la posibilidad de que no se devuelvan los fondos “indebidamente empleados”, en cuyo caso, se pregunta en primer lugar si la Comisión Europea aplicará “las sanciones que en su caso correspondan”, y en segundo lugar, si se recurrirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Ha recalcado que cada miembro del grupo puede hacer cinco preguntas cada mes, pero él las ha dedicado a Nissan. La Comisión tendrá 60 días para responder a las cuestiones. El eurodiputado ha reprochado la opacidad del organismo a la hora de dar información precisa sobre los fondos invertidos.

Aunque ha admitido la implicación de todos los partidos políticos, ha insistido en que la diferencia con el Partido Popular es que ellos sienten la fábrica como algo suyo: "es nuestra fábrica, nuestra casa, nuestra familia".

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

6 febrero 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA IMPULSA LA CRÍA DE LA RAZA AVILEÑA NEGRA-IBÉRICA CON LA CESIÓN DE CUATRO SEMENTALES.

La Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy la formalización de tres convenios con municipios de la provincia a los que se ceden cuatro sementales de raza avileña negra-ibérica pertenecientes a la ganadería de la institución provincial, con el objetivo de fomentar la cría de esta raza.

La cesión se ha realizado a los ayuntamientos de La Carrera, Villatoro (2) y Lanzahíta, de modo que estos ejemplares se suman a la decena que, a lo largo del año pasado, se han cedido desde la Diputación de Ávila.

El programa de cesión de sementales de raza avileña-negra ibérica impulsa la cría de ganado de esta raza y de la variedad avileña bociblanca desde los años ochenta del siglo pasado, lo que ha permitido la cesión de cerca de 200 sementales que han proporcionado unas 14.000 crías.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha dado el visto bueno al protocolo de actuación para el uso del Auditorio del Centro de Interpretación ‘San Juan de la Cruz’, de Fontiveros, perteneciente a la institución provincial.

Mediante este protocolo y con el objetivo de promocionar las actividades culturales que se desarrollan en la provincia, la Diputación ofrece la posibilidad de disponer de forma puntual de este espacio para la realización de actividades de carácter cultural programadas por instituciones públicas y asociaciones constituidas en el municipio de Fontiveros.

Asimismo, el órgano de Gobierno de la Diputación Provincial ha aprobado un protocolo de actuación con la Fundación Caja de Ávila, con el objetivo de colaborar en el campo de las actividades culturales. De este modo, la fundación cede los auditorios del Palacio Los Serrano, de la Fundación Caja de Ávila y del Teatro Caja de Ávila para actividades culturales, de promoción turística o institucionales que programe la Diputación Provincial. Además, la institución provincial incluirá el logotipo de la Fundación Caja de Ávila como entidad colaboradora en los volúmenes que edite la Institución Gran Duque de Alba (IGDA) de la ‘Historia de Ávila’ y de la Serie Fuentes Históricas Abulenses.

Telearévalo/Cna.tv/Diputación de Avila.

6 febrero 2016

SEGURIDAD

Pajares de Adaja aprueba incrementar la seguridad ciudadana con la instalación de cámaras de vigilancia

El Ayuntamiento ha tomado esta decisión tras producirse varios robos y entradas a viviendas, sobre todo, durante las pasadas fiestas navideñas

La localidad de Pajares de Adaja instalará, en breves fechas, un sistema de cámaras de video vigilancia en los accesos y en el centro del pueblo. Una acción que se impone tras varios robos y entradas en viviendas que han tenido lugar, fundamentalmente, durante las pasadas fiestas navideñas.

“El objetivo de este sistema es, además de controlar la movilidad y mejorar la seguridad del tráfico, prevenir delitos”, ha dicho el alcalde, Jesús Caro quien cita que “hay muchos municipios en nuestro país que disponen de cámaras en la entrada y la salida de las localidades que detectan rapidísimamente la matrícula de un vehículo cuando se ha visto implicado en un robo o ha sido sustraído, e inmediatamente emiten un aviso a las dependencias policiales. Como resultado, los ladrones evitan estos lugares. Los pueblos que han introducido este sistema han logrado que bajen los robos a la mitad en cosa de un mes”, señala.

“Como responsables políticos, nuestro deber es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad ciudadana desde la proximidad y de acuerdo con el ordenamiento jurídico, velar por la seguridad, la convivencia pacífica y mejorar de la calidad de vida de los vecinos. Por ello, hemos decidido la instalación de estas cámaras, para mejorar la seguridad ciudadana, pero respetando siempre el derecho a la intimidad. Las cámaras tendrán siempre una visión limitada de la calle, por lo que en ningún caso pueden enfocar el interior de una vivienda”.

Jesús Caro ha indicado que “el ingente volumen de imágenes que recogen estas cámaras lleva a que gran parte de su contenido sea irrelevante salvo cuando queda inmortalizada alguna infracción. De no ser así, las imágenes se eliminarán como máximo, un mes después de su captación”.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ayto de Pajares de Adaja.

7 febrero 2017

Jesús Caro pide que el equipo de gobierno no dilate la inversión prevista para la instalación de desfibriladores

El portavoz socialista recuerda que la propuesta socialista incluida en los presupuestos para este año permitirá dar cobertura sanitaria y tranquilidad a un buen número de vecinos

Jesús Caro ha pedido al equipo de gobierno que ejecute, a la mayor brevedad posible, la partida presupuestaria destinada al suministro de desfibriladores para los municipios de la provincia.

“La orografía de Ávila dificulta que los servicios médicos puedan llegar a atender una emergencia con la celeridad que puede requerir la llamada. Ello, unido a los recortes y la merma de servicios en el ámbito rural, hacen que cualquier inversión, por pequeña que sea, que permita mejorar la atención sanitaria, se haga imprescindible. En el caso de una parada cardíaca un acceso rápido a la desfibrilación podría aumentar las probabilidades de supervivencia en 3 de cada 4 casos de parada cardíaca repentina”.

El portavoz socialista ha puesto en valor el compromiso del PSOE con la atención a los pueblos, independientemente de su tamaño, y además de pedir más inversión para Sanidad, ha puesto en valor la enmienda socialista que permitirá la instalación de desfibriladores. “En 2016 aumentó más de un 30 por ciento la instalación de desfibriladores en espacios públicos y empresariales, si bien con este incremento España sigue estando lejos de otros países europeos como Francia y Alemania en número de desfibriladores por habitante. A partir de este año, Ávila, gracias a la iniciativa socialista, sumará esfuerzos para conseguir que la ratio de nuestro país se equipare al resto de la Unión Europea”.

Jesús Caro ha recordado que “en un porcentaje importante de los casos, las paradas suceden fuera de los hospitales. Por ello, en el ámbito rural, la instalación de estos aparatos es fundamental, tanto por la distancia a un centro hospitalario como por la edad de los habitantes”.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

18 enero 2017

Con la tradicional procesión.

Arévalo celebra su patrona, la Virgen de las Angustias.

Arévalo ha celebrado la fiesta de su patrona, la Virgen de las Angustias, con actos festivos como la tradicional procesión.En el desfile, el alcalde de la localidad, Vidal Galicia; ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega; el delegado territorial, José Francisco Hernández; y el vicepresidente primero de la Diputación, Carlos García.

Para García, la fiesta de Las Angustias es, junto con la romería de septiembre del Cristo de los Pinares, son "referentes, no sólo para la comarca de La Moraña sino para toda la provincia".

Son fiestas "que se viven con mucha devoción y fervor entre los vecinos, de quienes ha resaltado que han sabido mantener e impulsar las tradiciones".

García ha afirmado que Ávila es "una provincia rica en tradiciones, que las instituciones deben ayudar a preservar en colaboración con los vecinos".

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.

9 febrero 2017

Dos intoxicados por propano en la avenida de la Juventud.Dos septuagenarios han resultado intoxicados por propano en una vivienda de la avenida de la Juventud. Fueron atendidos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.El hecho se produjo a las 20,30 horas del jueves, cuando dos personas se encontraban mareadas. Quien avisó al Servicio de Emergencias 112 afirmó que se debía a una instalación de gas propano que podía funcionar mal.

En el domicilio, el personal sanitario del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUPA) atendió a un hombre de 75 años, J.P.J., y a una mujer de 71, V.A.M., trasladados en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial.

Hasta el lugar acudió la Policía Local y los Bomberos. La empresa suministradora de gas, Redexis, envió un equipo de revisión al domicilio.

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.10 febrero 2017

 

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA ACTÚA ESTE DOMINGO EN UNA DOCENA DE CARRETERAS DE LA PROVINCIA AFECTADAS POR NIEVE

Ávila, 12 de febrero de 2017.- La Diputación de Ávila ha intervenido desde esta madrugada en doce carreteras de la provincia que se han visto afectadas por la nieve; principalmente, en las zonas de Gredos y la Sierra, donde han trabajado 20 personas.

En concreto, el Plan de Vialidad Invernal de la institución provincial ha activado tres máquinas quitanieves que han trabajado en diez carreteras de la zona de Gredos y dos más de la zona de la Sierra.

A estas horas, se encuentran operativas dos quitanieves de la zona de Gredos, mientras que el de la Sierra se ha retirado por la lluvia.

En la jornada del sábado, el Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Ávila intervino en 21 carreteras de la provincia, donde trabajaron 24 personas. En concreto, se actuó en 10 carreteras de la zona de Gredos; 4, de la Sierra; 4, de Alberche-Pinares y 3, de Ávila.

Los trabajos que se desarrollan buscan garantizar la seguridad de la circulación, por lo que se centran en la retirada de la nieve y, en puntos concretos, el esparcimiento de sal.

En conjunto, el Plan de Vialidad Invernal de la institución provincial, cuya campaña se desarrolla de noviembre a marzo, cuenta con 415 toneladas de sal y una treintena de vehículos de diferente tipo para actuar en función de las necesidades.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

12 febrero 2017

Arévalo celebra el Día Internacional del Niño con Cáncer.De la mano de Pyfano, la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León, Arévalo ha celebrado con diversos actos el Día Internacional del Niño con Cáncer, entre ellos una exhibición de la Guardia Civil.La lluvia, que hizo acto de presencia al principio, y el frío, no impidieron que más de 300 personas, entre ellos padres y amigos de niños con cáncer se dieran cita el domingo por la mañana en la plaza del Arrabal en torno a una chocolatada con churros, que contó con la colaboración de la Colegio La Moraña y la asociación El Castillo.

También ha habido animación infantil con Animaciones Karikatura y la actuación de la charanga El Meneíto, junto a una exhibición de medios de la Guardia Civil.

Las actividades de la mañana terminaron con una suelta de globos en las que cada participante escribió un deseo.

Por la tarde, en el Teatro-Cine Castilla se ha leído un manifiesto y se ha podido ver el baile de 'Niños bailan para ayudar a otros niños' de la escuela de baile Eva Gordón.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

13 febrero 2017

La Guardia Civil de Ávila, tras tres años de investigación, detiene a una persona por atraco a mano armada a un joyero.

•Siendo de gran dificultad su localización, por adoptar numerosas medidas de seguridad nada usuales en el entorno de la delincuencia.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenido a un varón como presunto autor de varios hechos delictivos: Delito de Robo con Violencia e Intimidación, Delito de Sustracción de Vehículo a Motor y Delito de Falsificación de Placas de Matrícula.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de mayo de 2.013, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de denuncia del perjudicado, “joyero de profesión”, que cuando se encontraba circulando por la AP-6, procedente de Madrid,  varios individuos encapuchados y con armas le conminaron a parar, intentando incluso sacarle de la vía, al embestirle en varias ocasiones. Cuando llegó a la altura del Kilómetro 100 (Peajes de la autopista) y tras tener que detenerse, cuatro individuos encapuchadas se bajan del vehículo, apuntándole con armas de fuego. Tras hacer maniobra consigue escapar corriendo a pie hasta los aparcamientos reservados del peaje, aunque posteriormente le localizan y obligan a abrir el cofre blindado del vehículo, sustrayéndole del interior del mismo un muestrario de joyas de oro y diamantes, documentación, dinero en efectivo, ordenador portátil y otros objetos  valorados en su conjunto en más de 100.000 euros.

El Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila inicia investigaciones policiales para la localización y detención de los supuestos autores del hecho, abriendo así la Operación denominada MONTEJO. De las investigaciones se desprende que realizaron en Madrid un seguimiento y control exhaustivo del joyero, hasta que determinaron que salía en dirección Coruña con material de gran valor. Previamente habían sustraído un vehículo de gran cilindrada incluso con las placas de matrícula “dobladas”, el cual fue utilizado para cometer el atraco. Dicho vehículo fue localizado abandonado y con placas de matricula falsas el pasado 28 de mayo de 2.013 por la Guardia Civil de Sangarcía (Segovia) en una zona boscosa próximo a la localidad de Sanchidrián.Tras un análisis criminal tanto de Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, el análisis de conductas, así como numerosas actuaciones policiales posteriores, y a pesar de la adopción de numerosas medidas de seguridad, en las provincias donde se movía, se identifica a uno de los autores principales, determinando no informar del hecho a los Medios de Comunicación Social, hasta que no se localizara a alguno de los autores. El pasado 31 de enero de 2.017, se logró localizar al autor principal en un barrio de la localidad de Vallecas (Madrid) donde se ocultaba, procediendo in-situ a su detención.Los investigadores del Grupo de Patrimonio, han recabado mas pruebas que están siendo ser incorporadas a las investigaciones, por lo que continúan las actuaciones policiales, no descartándose nuevas detenciones.

La persona ahora detenida, con gran cantidad de antecedentes de hechos delictivos de la misma índole, ha sido buscada por las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por cometer numerosos hechos delictivos.

Una vez que el detenido fue puesto a disposición Judicial que ordenó su ingreso en prisión.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del interior.

14 febrero 2017

El PP de Ávila espera que el nombramiento de De los Mozos sirva para garantizar el futuro de Nissan en Ávila.El secretario general de la formación, Carlos García, exige a Nissan el cumplimiento de sus compromisos.

El Partido Popular de Ávila espera que el nombramiento de José Vicente de los Mozos como coordinador de las operaciones de Nissan en España sirva para garantizar el futuro de la fábrica  abulense, tal como ha expresado el secretario general de la formación, Carlos García.El secretario general de los ‘populares’ abulenses ha resaltado que De los Mozos es un “buen conocedor” de la realidad de la factoría de Nissan en Ávila y de sus posibilidades, al haber sido director de la misma.

Carlos García ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la fábrica y ha recordado que se han adaptado a las exigencias que ha ido realizando el fabricante japonés de vehículos, por lo que ha reclamado el compromiso de Nissan con la viabilidad de estas instalaciones y el cumplimiento de sus obligaciones.

En este sentido, el secretario del Partido Popular de Ávila ha confiado en que las reuniones que mantendrán el jueves José Vicente de los Mozos y el presidente de Nissan en Europa, Paul Willcox, con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y también con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, den sus frutos y sirvan para lograr el reto de hacer viable la factoría.

Telearévalo/Cna.Tv/PP de Avila.

15 febrero 2017.

 

 

AYUDANOS A
                AYUDAR

Los objetivos de este 2016 pasado, recibirán la siguiente cantidad:

- 1.786 € ayuda a familias en vulnerabilidad social, para comida, recibos de luz y comunidad, recibo crédito.

-300€ ayuda al pueblo Saharaui, para colegio.

-300€ reconstrucción , después del terremoto sufrido, para Ayudar a la reconstrucción de la localidad del Nepal de Chiney , distrito de Nuwakot.

-1.000€ para “Happy Siphal” corresponde al nombre del primer orfanato en Khatmandú (Nepal).

-1.900€ para  subvencionar a Nuestros mayores de Alzheimer para su unidad de respiro.

Telearévalo/Cna.Tv/Ayudanos a Ayudar.

15 febrero 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA LLEGÓ EN 2016 A MÁS DE 2.200 PERSONAS EN LA PROVINCIA CON LOS SERVICIOS DE AYUDA A DOMICILIO Y TELEASISTENCIA

 Los servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia que presta la Diputación de Ávila llegaron a más de 2.200 personas en toda la provincia el año pasado.

Estos programas, al igual que todos los demás que se gestionan desde el Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, se desarrollan desde la Diputación de Ávila a través de los ocho centros de Acción Social (CEAS) que se encuentran distribuidos en el territorio abulense.

En este sentido, la institución provincial llegó el año pasado a 1.631 usuarios a través de su Servicio de Ayuda a Domicilio.

Mediante este programa se busca que las personas que presentan cierto grado de dependencia puedan ser atendidas en sus hogares a diario, además de recibir ayuda para aumentar su autonomía. Por ello, el servicio incluye actividades domésticas y de atención personal.

Por otra parte, mediante el Servicio de Teleasistencia, la Diputación de Ávila llegó el año pasado a 648 habitantes de la provincia.

El Servicio de Teleasistencia pretende garantizar una atención inmediata y adecuada ante situaciones de emergencia, a través de personas especializadas, con el fin de proporcionar seguridad a los usuarios y de movilizar los recursos oportunos en función del tipo de emergencia que se produzca.

El Servicio de Teleasistencia, además, realiza un seguimiento individualizado del usuario e incluye visita de los voluntarios de Cruz Roja a domicilio, además de incluir actividades complementarias para el desarrollo personal.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

16 febrero 2017

Equipos de Arévalo y El Barco de Ávila se han alzado este sábado campeones en la final de la competición de campo a través de los Juegos Escolares de la Diputación Provincial que se ha celebrado en Arévalo.

Los alumnos del IES Eulogio Florentino Sanz, de Arévalo, se han llevado el campeonato en la categoría cadete masculino por equipos, mientras que en cadete femenino por equipos las campeonas han sido alumnas del IES Aravalle, de El Barco de Ávila. De este centro educativo, también, se han alzado campeones los participantes en la categoría infantil masculino por equipos, mientras que, en infantil femenino por equipos, las ganadoras han sido las alumnas del IES Adaja, de Arévalo.

En las competiciones individuales, Ángel Mesonero, del Ayuntamiento de Arévalo, ha sido medalla de oro en juvenil masculino; Abraham González, del Club Puente Romanillos, y Víctor Rueda y Pablo Robledo, del Ayuntamiento de Arévalo, se han llevado las medallas de oro, plata y bronce en cadete masculino. Juan Lucas y Eduardo Jiménez, del Puente Romanillos, y Marcos Bello, del CEIP Arevacos, de Arévalo, han sido los tres primeros clasificados en infantil masculino.

En cadete femenino, Berta Herrero, del IES Alonso de Madrigal, de Ávila, y Natalia López y Sara Hernández, del Club Puente Romanillos, han sido oro, plata y bronce en cadete femenino, mientras que, en infantil femenino, Carla Jiménez, Ana Carrera e Itziar Pindado, todas del Club Puente Romanillos, han sido las tres primeras clasificadas. En la competición, se ha contado, para la entrega de medallas, con el diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque; el portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Jesús Caro; y los concejales de Deporte y de Juventud del Ayuntamiento de Arévalo, África Yagüe y Daniel Pérez, respectivamente.

En la final han participado escolares de las categorías infantil, cadete y juvenil, procedentes de las localidades de Arévalo, Avellaneda, Ávila, El Barco de Ávila, Cebreros, El Hoyo de Pinares, La Nava de Arévalo, Navalonguilla, Orbita, Piedrahíta, Sanchidrián, Tiñosillos, Villanueva del Aceral y Zapardiel de la Ribera.

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.

19 febrero 2017

Nieve, granizo y lluvia.

La repentina nevada de la noche del sábado motivó que se activase el Plan Municipal de Nevadas entre las 20,30 y las 23 horas. Hasta ocho camiones salieron a las calles de la capital abulense.Tras una intenta granizada, las precipitaciones en forma de nieve obligaron a extremar la precaución en la circulación de vehículos. Los vehículos que esparcieron sal trabajaron en el anillo de seguridad y en las calles principales hasta que a las 23 horas se desactivó el plan si bien un camión quedó de guardia para la noche.

La precipitación registrada fue de 10,4 litros por metro cuadrado.En las carreteras se produjo algún problema a causa de la nieve, como en el puerto de Villatoro, en la carretera Nacional 110.

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.

19 febrero 2017

Califican el conflicto Nissan como "la espada de Damocles" de la ciudad.Nissan, Elgorriaga y Composites en el punto de mira de los sindicatos.Los secretarios generales de UGT y CCOO se han manifestado en contra de la situación de tres empresas abulense en situación de riesgo: Nissan, Elgorriaga y Composites Avanzados Arévalo.Javier García, de UGT, ha asegurado que la plantilla de Elgorriaga continúa “sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas”. En una reunión con Fundación Anclaje, que lleva el seguimiento de la planta, los sindicatos preguntaron si se asumiría el compromiso con la Junta de Castilla y León, por el que se abonarían los salarios en una fecha. “No sólo la pregunta les incomodó”, ha explicado el secretario general de UGT, “sino que abandonaron la reunión, lo que da una idea del talante de la situación”.

Pese a  todo, los trabajadores continúan acudiendo a sus puestos de trabajo, en un total de tres turnos, lo que implica que “están produciendo y hay demanda”. Esto lleva a pensar que las circunstancias se deben “a una mala gestión empresarial”.

Composites Avanzados Arévalo.

Es otra de las empresas que los sindicatos mantienen encima de la mesa. Esta misma mañana, según ha informado Javier García, 17 trabajadores han acudido al juzgado con demandas de reclamación de cantidades. De esos 17, al menos 15 han pedido la escisión de sus contratos. La empresa está “en crisis total” y se avecinan “malas perspectivas”, ha opinado el secretario general de UGT.

Su homólogo de Comisiones Obreras, Óscar García Barroso, se ha mostrado de acuerdo, añadiendo que las prácticas empresariales de Composites Avanzados Arévalo no cumplen con la legalidad que corresponde ni en materia salarial ni de seguridad, lo que pone en riesgo “la vida de los trabajadores, su salario y su modelo de vida”.

Nissan, la espada de Damocles.

Óscar García ha reiterado su apoyo a la plantilla de la fábrica Nissan, aprovechando la ocasión para animar a los abulenses a que acudan a la movilización del próximo 22 de febrero, a las 12:30, frente a la sede de CONFAE. “Estamos luchando contra el encarecimiento de la vida, la precariedad que sufren los compañeros y la brecha salarial”. Ha calificado el conflicto Nissan como una “espada de Damocles” para la ciudad, añadiendo que la función de los sindicatos es “reclamar a los responsables que pongan los medios suficientes para revertirlo”.

Telearévalo/Cna.Tv/Avilared.

21 febrero 2017

La Guardia Civil de Ávila investiga a un individuo por estafar 50.000 euros a tres personas.

El autor valiéndose de las relaciones comerciales se ganaba la confianza  de sus víctimas.

La Guardia Civil de Ávila, instruye diligencias policiales en calidad de investigado a un individuo por un supuesto delito de estafa en proposición de actividad mercantil y otro de Falsedad Documental.

El pasado mes de mayo de 2.016, la Guardia Civil tiene conocimiento a través de denuncia interpuesta por una persona propietaria de una empresa de electricidad de Arévalo (Ávila) en Policía Nacional de Puente Vallecas (Madrid), que un individuo le ha robado  45.000 euros falsificando sus propias facturas ante clientes de servicios realizados por su empresa en Madrid y Valencia.

Tras establecer una relación de confianza con el denunciante con la realización de instalación de iluminación en una Pista de Padel de una localidad madrileña, por un valor de 2000 euros, el denunciante inicia una relación comercial con el supuesto estafador.

El denunciante se percata de que ha sido estafado al comprobar que no ha recibido la remuneración correspondiente a los trabajos realizados por valor de 45.000 euros.Pide explicaciones a sus clientes de la falta de pago y éstos le muestran las facturas momento en el que se percata de la estafa ya  que el número de cuenta que figura en las facturas no se corresponde al perteneciente a su empresa.

El Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo da inicio a las correspondientes investigaciones policiales para el esclarecimiento de los hechos, bautizando a la Operación como FULERA.

Fruto de estas investigaciones, se descubre que el supuesto autor de la estafa, primeramente establece una relación de confianza para cometer la estafa y una vez ganada dicha confianza de este empresario, introduce una labor comercial con diferentes clientes hasta conseguir apropiarse de los 45000 euros descritos en la denuncia, falsificando para ello las facturas del empresario de Arévalo cambiando el número de cuenta bancaria de la citada empresa por su número de cuenta personal.

Por los hechos descritos, el pasado 08 de agosto de 2.016, se localiza al supuesto estafador y se procede a su investigación por supuestos delitos de Estafa y Falsedad Documental, dando así por concluida la Operación Fulera.

Durante el mes de diciembre del pasado año, el Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Arévalo, comienza a desarrollar la Operación Fulera II, debido a la obtención de indicios más que evidentes que el individuo continúa con su actividad delictiva, al proponer a otras dos personas su participación en un negocio inminente de compra venta de alarmas antihurto, siguiendo el mismo modus operandi que en la Operación anterior, es decir, ganándose la confianza durante la relación comercial, falsificación de facturas para así llegar a estafar a sus victimas; consiguiendo robar esta vez 3000 euros.

La fuerza actuante, finaliza con éxito la Operación Fulera II el pasado 16 de los corrientes, con la investigación del autor de los hechos por segunda vez,destacando que el número de cuenta utilizado para la realización de los ilícitos penales es la vía que conecta la investigación, al ser utilizado para recepcionar el dinero de las víctimas.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

23 febrero 2017

Detenido por robo con violencia en Ávila, tras dejar inconsciente a su víctima golpeándola con un casco.

La rápida respuesta de la Policía Nacional, permitió su localización e inmediata detención instantes después del suceso

Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de un bar de nuestra capital, desde el cual se realizaron varias llamadas al 091, alertando inicialmente de una fuerte reyerta entre dos individuos, fruto de la cual un hombre permanecía tendido en el suelo. Una vez en el lugar las patrullas policiales encontraron, tendido e inconsciente, a un varón de mediana edad que sangraba profusamente por la frente, practicándole inmediatamente técnicas de primeros auxilios “in situ”, para minimizar la hemorragia, a la par solicitaban una ambulancia con carácter urgente.

Tras recibir la primera asistencia sanitaria por parte de los policías, la víctima recuperó el conocimiento, e informo a los agentes de que un hombre le había golpeado fuertemente en la cabeza con un casco de moto, y que echaba en falta el dinero en metálico que portaba. Testigos presenciales de la agresión, confirmaron la versión aportada por la víctima y facilitaron detalles del asaltante, tales como su descripción física y el vehículo y la dirección en los que había emprendido la huida.

Desde la Sala del 091 de la Comisaría Provincial, se coordinó de inmediato un dispositivo de búsqueda con la información obtenida gracias a la colaboración ciudadana, que dio como fruto la rápida localización y detención del autor, que fue localizado al otro extremo de la ciudad, y a que le fue incautado el dinero en metálico del cual se apoderó presuntamente tras la agresión.

El detenido es un vecino de Ávila de 47 años de edad, con antecedentes, al que se acusa de Robo con Violencia, y que tras la práctica de las correspondientes diligencias policiales pasó a disposición del Juzgado de Guardia de la Capital.

Telearévalo/Cna.Tv/Policia Nacional

25 febrero 2017

La Diputación de Ávila concedió el año pasado más de cuatrocientas ayudas de emergencia social a través del Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, que destinó a este fin 231.532,04 euros.

De las 432 ayudas que, en concreto, se concedieron el año pasado, 138 fueron destinadas al pago del alquiler y 136, a alimentación.

También hubo ayudas para sufragar las necesidades de la vivienda (95) y otras, en menor destinadas a cubrir gastos de alimentación infantil especial, alojamiento temporal, adquisición de enseres básicos, reparación o acondicionamiento del hogar, gastos farmacéuticos o pago de la cuota hipotecaria.

Por este último concepto, se concedieron tres ayudas, por 3.306,44 euros; también se otorgó una ayuda por levantamiento de embargo (211,84 €).

El montante principal de la partida destinada a ayudas de emergencia social, sin embargo, se destinó el año pasado al pago del alquiler, que supuso una cuantía de 112.414,14 euros. Le siguieron las ayudas destinadas a gastos de alimentación, que supusieron 60.502,78 euros.

La cuantía media concedida fue de 535,95 euros por ayuda.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

25 febrero 2017

El Partido Popular de Ávila ha celebrado hoy en Arévalo la primera de las convenciones comarcales que esta formación va a desarrollar en las próximas semanas, de cara a la celebración, en el mes de junio, del congreso provincial.

El presidente provincial del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, ha subrayado que esta ronda de reuniones se realiza tras un congreso nacional en el que se ha reelegido a Mariano Rajoy como presidente, un momento tras el que comienza un periodo de “intensa actividad” para estar en contacto con todos los vecinos de la provincia.

Las convenciones comarcales comienzan, además, después de celebrarse la Junta Directiva regional, que ha tenido lugar esta mañana en Valladolid y en la que se ha designado a la coordinadora general del Partido Popular en Castilla y León y procuradora por Ávila, Alicia García, como coordinadora de la Ponencia Social que se debatirá en el congreso regional de la formación, el 1 de abril.

En este sentido, Antolín Sanz ha reclamado, como ha ocurrido en el nacional, un congreso regional “potente en ideas”, que, además, tenga en el actual presidente de la formación en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a su líder. “Es muy importante que Herrera siga liderando el Gobierno autonómico, pero también que prepare el partido para los próximos años”, ha afirmado.

“En Ávila, también estamos trabajando para hacer las cosas como quieren los ciudadanos abulenses”, ha resaltado, antes de añadir que el PP de Ávila tiene la responsabilidad de presentarse ante los ciudadanos como una formación que piensa, por encima de todo, en los intereses de los habitantes de la provincia y para diseñar, en el congreso provincial, el Ávila que se quiere para el futuro.

Al respecto, ha afirmado que “Ávila es una gran provincia, con unos sólidos cimientos para levantar el proyecto del futuro para Ávila y los abulenses”, algo que se hace con el apoyo de las administraciones gobernadas por el PP en el plano nacional y autonómico.

De la misma forma, ha defendido un partido “comprometido” con el territorio y la provincia, porque el PP tiene la “responsabilidad”, frente a formaciones “desorganizadas, con mensajes populistas que no conducen a ningún lado”.

El presidente provincial de los ‘populares’ abulenses se ha referido, también, a la situación de la fábrica de Nissan. “Al PP le ha ocupado y preocupado Nissan y trabajaremos para que haya futuro en la factoría y exigiremos a quien tengamos que exigir, directivos y administraciones, que, desde la unión, podamos pensar en que la factoría tiene futuro”, ha recalcado.

 

INSTRUMENTO ÚTIL

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y diputado nacional por el PP de Ávila, Pablo Casado, ha defendido que la mejor forma de servir a los abulenses es “no siendo un problema sino siendo un instrumento útil para los habitantes de la provincia”.

Para ello, ha abogado por una formación “unida, con un proyecto sólido y que éste sea atractivo para la sociedad”.

También Pablo Casado ha resaltado la “buena relación” del PP de Ávila con las ejecutivas nacional y autonómica, que, además, cuentan con representación de miembros de la formación abulense.

En cuanto al congreso regional, Pablo Casado ha afirmado que el PP está “unido en torno a Herrera, una persona fundamental para el partido y para los proyectos de los castellanoleoneses”. “Él cuenta con todo el apoyo del PP de Ávila para lo que decida”, ha subrayado.

En su intervención en la convención de Arévalo, por otra parte, el secretario general del Partido Popular, Carlos García, ha defendido para provincias como la de Ávila y para las entidades locales una financiación “justa” y “equitativa”, acorde a las necesidades de su población y al tamaño de sus municipios.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular de Avila.

25 febrero 2017

La Guardia Civil de Ávila halla un artefacto explosivo en Peguerinos (Ávila).

La Guardia Civil de Ávila halla un artefacto explosivo en una finca en el Paraje conocido como Reciruelos de la localidad de Peguerinos (Ávila).

El pasado 25 de los corrientes, la Guardia Civil tiene conocimiento gracias al propietario de la finca descrita del hallazgo de un artefacto explosivo.

La fuerza una vez en el lugar, y tras comprobar la veracidad de la información, comunican a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil la existencia del artefacto en el Paraje descrito.

La Central activa el protocolo correspondiente, procediendo a acordonar la zona y realizar las correspondientes vigilancias hasta la llegada del GEDEX (Grupo Especialista en desactivación de Explosivos) con base en Valdemoro (Madrid) al día siguiente quien se encargó de comprobar que el artefacto hallado era artefacto explosivo tipo Mortero y detonarlo de manera controlada sin ningún tipo de incidencia.

Es muy importante resaltar la extrema peligrosidad de estos artefactos, ya que en caso de ser manipulados el resultado podría ser la explosión. Por ello, la Guardia Civil, informa de unos sencillos pasos de actuación ante el hallazgo o aparición de dispositivos explosivos:

1º/ NO TOCARLO NI MOVERLO, y llamar de forma inmediata al 062 (Guardia Civil) o al 112 (Servicio de Emergencias). Seguidamente alejarse al menos 300 metros de la zona de la aparición del objeto.

2º/ Tras la llegada de los especialistas, seguir manteniéndose en la zona de seguridad, permitiendo a éstos realizar sus funciones.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

28 febrero 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA TRASLADA AL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA LOS PROYECTOS E INICIATIVAS DE FUTURO PARA LA PROVINCIA.

La Diputación de Ávila ha trasladado hoy al vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, los proyectos de futuro para la provincia, para los que ha considerado imprescindible la colaboración entre administraciones.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha valorado el encuentro mantenido hoy en la sede de la institución provincial, en el que también han participado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ejecutivo autonómico, Alicia García, y el vicepresidente de la Diputación, Carlos García.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha reconocido la receptividad con la que la Junta de Castilla y León está acogiendo las iniciativas que se están impulsando en la provincia y ha animado a apoyar los proyectos que se pueden desarrollar, aprovechando las circunstancias del territorio, como su situación geográfica o su diversidad.

En este sentido, se ha referido al potencial agroalimentario de la provincia, a través del apoyo, especialmente, a pymes y emprendedores, así como la elaboración que se está acometiendo del Plan Estratégico provincial, que pone de relieve infraestructuras como los polígonos industriales situados en el medio rural, sin olvidar la estrategia relacionada con los Servicios Sociales y la atención a los mayores.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León se ha comprometido a trasladar al Gobierno autonómico, especialmente a las consejerías de Economía y Hacienda y de Agricultura y Ganadería, los proyectos que se quieren impulsar desde la Diputación y ha animado a la iniciativa privada a acudir a herramientas como la Lanzadera Financiera o la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE).

De la misma forma, De Santiago-Juárez ha resaltado las potencialidades de la provincia y ha apostado por que las Administraciones apoyen a quienes ponen en marcha nuevos proyectos en el medio rural, porque dan vida al territorio.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

1 marzo 2017

El Partido Popular de Ávila celebrará un total de 38 asambleas para elegir a 122 compromisarios que representarán a la provincia en el Congreso Regional de la formación, que tendrá lugar en Valladolid el 1 de abril.

De esos 122 compromisarios, 30 serán natos y otros 92 deberán ser elegidos en las asambleas que tendrán lugar el próximo 17 de marzo, incluidos los 5 compromisarios de Nuevas Generaciones, según ha detallado hoy el secretario general de la formación en Ávila, Carlos García González, en la primera Junta Directiva que celebra el partido este año.

La reunión, presidida por el presidente provincial del partido, Antolín Sanz, ha contado también con la presencia de la coordinadora general de la formación en Castilla y León, Alicia García; así como con los diputados nacionales, Pablo Casado y José Ramón García-Hernández, y los senadores Sebastián González, Miguel Ángel García Nieto y Carmen Aragón.

En esta primera Junta Directiva, según ha explicado el presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, se ha dado cuenta de las fechas de celebración de asambleas y presentación de candidaturas para el próximo congreso regional.

También Antolín Sanz ha repasado la actividad realizada desde la última Junta Directiva, en la que se ha trabajado en la coordinación de las administraciones, con el fin de abordar las necesidades y el día a día de la provincia. “La coordinación está dando frutos y es un ejemplo claro de la fortaleza de las administraciones”, ha resaltado el presidente de los ‘populares’ abulenses, quien también ha destacado el diálogo mantenido con colectivos y diferentes sectores de la sociedad en este tiempo.

De la misma forma, ha indicado que en las próximas semanas se celebrarán cinco convenciones comarcales en la provincia; una de ellas incluirá, además, un homenaje al exalcalde de La Adrada, Francisco Pedraza, fallecido en agosto.

Estas convenciones comerciales, que comenzaron el pasado viernes en Arévalo, tendrán como objetivo preparar el Congreso Provincial, que se celebrará en el mes de junio, ha recordado.

El presidente provincial del Partido Popular de Ávila se ha referido a la próxima cita congresual de la formación, como será el Congreso Autonómico. Al respecto, ha confiado en que sea un congreso “potente, de proyectos e ideas”, lo mismo que espera que ocurra con el Congreso Provincial.

Antolín Sanz ha afirmado, en este sentido, que el PP de Ávila es un partido “serio” y “potente”, que cuenta con 900 concejales en la provincia, lo que supone tener un “potencial humano y político puesto al servicio de los abulenses”.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila

2 Marzo 2017

 

 

EL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA, PROTAGONISTA EN EL ‘HIDE’ IMPULSADO POR LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA EN EL OSO.

Una pareja de águila imperial ibérica se ha convertido en protagonista en el observatorio o ‘hide’ construido en el municipio de El Oso con el impulso de la Diputación Provincial.

Los cuidadores de estas instalaciones que gestiona el Ayuntamiento de El Oso han logrado fotografiar a la pareja en tierra, una escena que pocas veces se produce y que ha permitido observar el comportamiento de estas aves en peligro de extinción y protagonista de la Red Natura 2000 en Ávila.

La Diputación de Ávila ha querido destacar la importancia de la presencia de una pareja de águila imperial ibérica en esta zona de la provincia, que puede ser observada desde el ‘hide’ de El Oso, así como desde otros puntos de observación que se han instalado en la provincia y en los que los amantes de la naturaleza en general y de la ornitología en particular pueden contemplar especies como el águila imperial ibérica.

La institución provincial busca, con este tipo de iniciativas, impulsar el desarrollo sostenible de los municipios abulenses con prácticas como el turismo ornitológico.

La riqueza ornitológica de la provincia ha llevado a la Diputación de Ávila no sólo a colaborar e impulsar la construcción de ‘hides’ en diversos espacios, sino también a participar en el proyecto internacional ‘BirdFlyWay’ o camino de las aves, con la inclusión de los humedales de El Oso en la ruta que siguen los ánsares y las aves migratorias en su camino desde el norte y centro de Europa a tierras más cálidas.

Ávila puede presumir, además, de ser una de las provincias con la población más densa de águila real de España, de modo que algunos de estos ejemplares se pueden avistar en el territorio, así como buitres –negros y leonados-, milanos y, como en este caso, el águila imperial ibérica.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

3 marzo 2017

La Guardia Civil de Ávila, detiene a un individuo por sustraer muebles del interior de una casa de campo de Casavieja.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenido a un varón como presunto autor de un delito de robo con fuerza.

A mediados del mes de febrero del actual, el representante del propietario de una casa de campo ubicada en la localidad de Casavieja (Ávila), se persona en Dependencias Oficiales de dicha localidad, e interpone una denuncia para informar que autor o autores desconocidos tras forzar la puerta de acceso al interior del mencionado domicilio, sustraen del interior mobiliario, principalmente de cocina y una televisión de 28 pulgadas.

Por ello, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos y tras realizar el correspondiente análisis criminales resuelve que el modus operandi empleado consistió en saltar el cierre perimetral de la finca donde se ubica la vivienda y tras forzar la puerta metálica que da acceso al interior, sustraen los efectos descritos.

Fruto de las investigaciones policiales el pasado 03 de los corrientes, la Guardia Civil, localiza al supuesto autor y procede a su detención por los hechos descritos.

Se continúa con la práctica de gestiones para la recuperación de los efectos sustraídos y su posterior entrega a su legítimo propietario.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

7 marzo 2017

La Policía Nacional ha detenido en Ávila a un individuo sobre el que pesaba una orden europea de detención y extradición (Oede) dictada por Rumania por un delito de robo con fuerza.

El arresto se ha realizado a través del canal de cooperación policial internacional que a nivel europeo realiza la European Network of Fugitive Active Search Teams (Enfest), del que la Policía Nacional es socio fundador y punto único de contacto.

Los investigadores rumanos solicitaron la colaboración del equipo Fast al conocer que el fugitivo podría haber huido a España, por lo que se activaron los mecanismos de cooperación policial internacional.

Las investigaciones practicadas permitieron ubicar al fugitivo en la capital abulense, donde se sospechaba que podía haberse ocultado en casa de un familiar, si bien el mismo había cambiado recientemente de domicilio para dificultar du localización.

La operación se ha llevado a cabo por la Comisaría Provincial de Ávila, en colaboración con Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial.

Tras su detención, y posterior práctica de las diligencias policiales de identificación, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

9 marzo 2017

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha visitado hoy la localidad de Espinosa de los Caballeros, donde ha conocido las actuaciones realizadas por el equipo de Gobierno en colaboración con la institución provincial.

En este municipio, el presidente de la Diputación ha estado acompañado por el vicepresidente de la institución, Carlos García, así como por el diputado responsable de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, y por el diputado de zona, Mariano Robles.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha subrayado el trabajo de la Diputación de Ávila en todos los municipios de la provincia, independientemente del número de habitantes con el que cuentan, con el objetivo de impulsar iniciativas que ayuden al asentamiento de población en el medio rural y a que no haya ciudadanos de primera y segunda en función del lugar en el que residen.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado las actuaciones que ha llevado a cabo el equipo de Gobierno municipal, como el ensanchamiento de la carretera, la rehabilitación y adecuación de la plaza municipal o la instalación de equipamiento deportivo, que, además, ha tenido como objetivo específico ofrecer espacios y elementos para los más pequeños de la localidad.

Al respecto, el alcalde de Espinosa de los Caballeros, Aitor Arregui, ha destacado el apoyo de la Diputación de Ávila para  sacar adelante los proyectos previstos por el equipo de Gobierno y ha reivindicado a las administraciones competentes que aumenten los fondos destinados a los municipios.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

10 marzo 2017

La Diputación de Ávila aportó el año pasado un millón de euros para el funcionamiento del servicio de Ayuda a Domicilio, lo que supuso una aportación extra de más de 600.000 euros para el correcto desarrollo de este servicio que, el año pasado, superó las 400.000 horas de trabajo, 56.000 horas más de las inicialmente previstas.

El acuerdo marco con la Junta de Castilla y León establece que la Diputación de Ávila debe aportar 400.000 euros para el funcionamiento de este programa, aunque las necesidades existentes han llevado a la institución provincial a financiar con 642.743,48 euros más el servicio, para, de esta forma, dar respuesta a las demandas y prestar la atención en las condiciones adecuadas.

Así, el año pasado, la Diputación de Ávila, a través del Área de Familia, Dependencia e Igualdad de Oportunidades, se atendió a 1.669 usuarios en el programa de Ayuda a Domicilio.

En el presente ejercicio, sólo en el mes de enero, se han prestado 30.416 horas de trabajo en este servicio, lo que suponen 1.481 horas más de las establecidas en el acuerdo.

En este sentido, el compromiso de la Diputación de Ávila es el de ofrecer el mejor servicio y la mejor atención a todos los vecinos de la provincia, especialmente a aquellos que más lo necesitan, como son las personas dependientes.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

10 marzo 2017

Roban a un anciano un reloj de oro con el hurto cariñoso.Una pareja es buscada por la Policía como supuesta autora del robo de un valioso reloj de oro a un anciano mediante el procedimiento del hurto cariñoso.Se ha identificado como autores del hecho a una pareja de ciudadanos de Europa del Este. La víctima resultó ser un hombre de avanzada edad al que abordaron inicialmente preguntándole por una calle, para después "escenificar su agradecimiento" con abrazos y caricias, lo que aprovecharon para sustraerle el reloj de oro que portaba.

Tras su identificación por parte de los agentes, la autoridad judicial ha dictado una orden de búsqueda nacional, dada la importante movilidad con la que actúan ambas personas, que cuentan con numerosos antecedentes y a las que se vincula a un grupo criminal especializado que actúa en numerosas provincias.

Modus operandi.La Comisaría de Policía ha advertido de estos delitos, denominados hurtos cariñosos, en los que el modus operandi sufre algunas variaciones, pero básicamente se trata del ofrecimiento de favores sexuales o de solicitar información sobre lugares de la ciudad o similares, buscando siempre alguna excusa para abrazar y manosear a las víctimas.

En el argot policial, esta forma delictiva es denominada hurto por el procedimiento del "abrazo", "hurto cariñoso" o “zalameras”, aunque en ocasiones han llegado a convertirse en robos con violencia para vencer la resistencia de las víctimas. En la mayoría de los casos son cometidos por mujeres jóvenes, ayudadas por hombres que se mantienen en un segundo plano, que se encargan de trasladarlas en coche, y que permanecen en las inmediaciones para ayudarlas a huir si son descubiertas.

Víctimas vulnerables.Las víctimas suelen ser personas vulnerables por razón de su edad o de su estado físico, ya que preferentemente abordan a personas de edad muy avanzada o con algún tipo de minusvalía, tratando de minimizar las posibilidades de ser identificados o detenidos. Su objetivo principal es la sustracción de objetos fabricados en oro, como cadenas, medallas, cruces, colgantes o relojes.

En la mayoría de los casos los autores son miembros de grupos itinerantes de Europa del Este, y actúan en solitario o en parejas formadas por dos mujeres, contando siempre con el apoyo de una tercera persona que conduce un vehículo para facilitar tanto la huida como el acceso a todas las zonas de la ciudad a la que se desplazan.

Siempre hacen gala de una gran destreza y habilidad, tanto para distraer a la víctima como para sustraerle sus pertenencias, hasta el punto de no advertir la misma que en ese momento ha sido objeto del hurto de sus efectos hasta que las autoras ya se han marchado del lugar.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

10 marzo 2017

El presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, ha pedido hoy unidad a la hora de presentar candidaturas al congreso regional de la formación una vez ha confirmado Juan Vicente Herrera que no renovará al frente del partido, porque los candidatos que han presentado sus avales comparten el mismo proyecto para Castilla y León.

Con motivo de la convención comarcal para la zona de Ávila que ha celebrado hoy el Partido Popular en esta provincia, Antolín Sanz ha afirmado que “la mejor opción” hubiera sido que Herrera renovara al frente de la formación como lo seguirá estando al frente del Gobierno autonómico.

El presidente provincial de los ‘populares’ abulenses ha agradecido, en este marco, el trabajo realizado durante todos estos años por Juan Vicente Herrera y la aportación a la política y al desarrollo socioeconómico que se ha realizado bajo su mandato. “Castilla y León agradecerá siempre a Herrera su dedicación, esfuerzo y lealtad con esta tierra”, ha añadido.

No obstante y una vez se ha conocido su decisión, Antolín Sanz ha planteado a los dos candidatos que han presentado sus avales en la jornada de hoy, Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco, que se pongan de acuerdo. “Son amigos, les une el mismo proyecto político, les une Castilla y León”, ha afirmado, antes de insistir en que se pongan de acuerdo, con el objetivo de estar “por encima de las personas”.

Esta petición la ha realizado Antolín Sanz tras recordar que, en las últimas elecciones, el Partido Popular de Castilla y León obtuvo 600.000 votos, lo que demuestra una “gran dosis de confianza” de los votantes y ello debe llevar a pensar que, “por encima del partido está la región y los dos millones de habitantes que viven en esta tierra”.

Por ello, ha solicitado a la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, que convoque una reunión de los presidentes provinciales de la formación en Castilla y León, con el fin de abordar la situación y para buscar que se pongan de acuerdo los dos candidatos “por el bien” de la comunidad autónoma.

De la misma forma, ha instado a que el congreso regional “no sea una fiesta”, sino un congreso “potente, de ideas, para diseñar el futuro de los castellanoleoneses en los próximos años” y en el que participen “los mejores” para el próximo gobierno del Partido Popular de Castilla y León.

Por esta misma razón, ha pedido que, al frente del partido en Castilla y León esté alguien que sea “un puente de plata con el gobierno de Castilla y León, que esté dispuesto a dar la cara y a trabajar por esta tierra”.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

10 marzo 2017

La Guardia Civil de Ávila localiza el cadáver de una senderista en Gredos.

Dentro de la actividad que viene desarrollando la Guardia Civil como componentes del Sistema de Protección Civil y en concreto de Rescates en Montaña, hoy día 11 de los corrientes, componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Ávila (GREIM) han localizado el cadáver de una senderista de 25 años cerca del Refugio de Alta Montaña Laguna Grande de Gredos perteneciente a Navalperal de Tormes (Ávila).

Sobre las 01:15 horas del día de hoy, el Servicio de Emergencias 112 comunica a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil que una mujer precisa asistencia sanitaria debido a que ha sufrido una caída por un barranco donde hay agua, en el lugar descrito.

El COC activa el dispositivo de Rescate alertando al GREIM con previsión de bastante personal por las condiciones meteorológicas y las altas horas de la madruga.

El accidente consistió en que una mujer de 25 años de edad cuando se encontraba realizando una actividad deportiva de senderismo por nieve en grupo, es decir, acompañada de otras cinco personas, desde la Plataforma de Gredos dirección el Refugio citado, sufre un resbalón y se precipita por una pendiente de nieve dura de unos 100 metros de desnivel, choca con unas rocas y termina bajo una cascada de agua, exactamente a unos veinte minutos del Refugio.

A las 03:30 horas cinco componentes del GREIM, llegan al lugar del accidente y comprueban que la accidentada ha fallecido. La Comisión Judicial autoriza su evacuación y la trasladan a pie y en camilla al Refugio, permaneciendo allí a la espera del amanecer para la llegada del helicóptero propio del Cuerpo con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Sobre las 09:30 horas, el helicóptero aterriza en una zona segura cerca del Refugio y la trasladan hasta el Helipuerto de Hoyos del Espino lugar donde se encuentra el Equipo de Policía Judicial de Arenas de San Pedro y el Servicio de Funeraria para su posterior traslado al Instituto Anatómico Forense de Ávila para la realización de la autopsia

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

11 marzo 2017

Un hombre ha resultado herido leve por arma blanca en el Hostal Plaza, situado en el Polígono de Las Hervencias y donde se ejerce la prostitución.Según el Servicio de Emergencias 112, el hecho ha ocurrido pasadas las dos de la madrugada del sábado, cuando el centro de emergencias ha recibido una llamada alertando del hecho.

Hasta allí ha acudido una ambulancia de soporte vital básico para atender al herido. También ha acudido la Policía Local y la Policía Nacional.El herido es un hombre de 46 años, R.B.J., que ha sido trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

12 marzo 2017

Se va sin pagar de un bar de Candeleda y envía 20 euros por correo"Todavía queda gente honrada".

Cuando la propietaria del bar La Estación, de Candeleda, recibió un carta con 20 euros, se quedó sorprendida: era de un cliente que se fue sin pagar hace dos semanas.En el sobre, junto al billete, había una carta: "Estimada señora: El día 22 de febrero tuve una consumación (por consumición) de un bocadillo de tortilla francesa, una ensaladilla rusa y un refresco tipo limonado en su establecimiento. Desgraciadamente y por un despiste estúpido, me fui sin pagar. Así que le incluyo un billete de 20 euros junto con esta nota, y le pido perdón por la inconveniencia que le he causado. Un saludo cordial".

Ana Isabel Gómez, la propietaria del bar, recuerda que fue el miércoles 22 de febrero cuando llegó a Candeleda un autobús desde Madrid: "uno de los clientes, extranjero -por eso los errores de la carta-, se fue sin pagar, yo me enfadé mucho y le dijo a uno de los que iban en el mismo autobús que se lo dijera".

Ella ha colgado en Facebook la foto de la carta y una frase que resume la historia: "que se vayan sin pagar y que a los 17 días recibas esto...".

"No es habitual, teniendo en cuenta que mandó más dinero de lo que era, 11 euros", señala, y no descarta ir a darle la vuelta.El post en Facebook del bar ha sido muy compartido y los comentarios son de todo tipo, entre ellos uno que dice: "todavía queda gente honrada".

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

13 marzo 2017

 

LA DIPUTACIÓN APUESTA POR LA AUTONOMÍA MUNICIPAL CON UN 40% MÁS DE AYUDAS GESTIONADAS DE FORMA DIRECTA POR LOS AYUNTAMIENTOS

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado hoy la apuesta que la institución realiza por la autonomía municipal, con un 40 por ciento de ayudas más que en el ejercicio pasado de gestión directa por parte de los ayuntamientos.

En la última de las jornadas que la Diputación Provincial ha organizado destinadas a informar a los municipios de los programas y líneas de subvenciones disponibles este año, el presidente de la institución ha recordado que se pondrán a disposición de los ayuntamientos cerca de 13 millones de euros de forma directa, lo que supone un 40 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En este sentido, ha resaltado el objetivo de la Diputación de apostar por la autonomía de los municipios, que de esta forma cuentan con más fondos a su disposición para realizar actuaciones que repercutan directamente en los ciudadanos del medio rural.

Entre las líneas de subvenciones habilitadas este año, en los próximos días se publicarán las bases de la convocatoria del Plan Extraordinario de Inversiones, que destinará 5,6 millones de euros a las actuaciones prioritarias que deban acometer los ayuntamientos.

El vicepresidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha explicado que este programa de subvenciones tiene en cuenta la solidaridad con los municipios más pequeños de la provincia en función del número de habitantes.

Mediante este programa, se podrán ejecutar actuaciones relacionadas con el ciclo hidráulico, infraestructuras básicas, rehabilitación y obra nueva de inmuebles o mantenimiento de infraestructuras existentes, entre otros fines.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

16 marzo 2017

La Policía ha dictado una orden de búsqueda y localización contra el autor de tres robos en el Convento de San Antonio y en el Monasterio de Santo Tomás. Se supone que se ha marchado de Ávila al no poder vender el botín.Los agentes han identificado al autor de tres robos con fuerza en los que se apoderó de 1.000 euros en efectivo y numerosas joyas. Las denuncias se produjeron hace una semana y los datos aportados hicieron pensar que los cometió la misma persona.

En ambos casos, un desconocido había logrado al acceder a los despachos parroquiales forzando las puertas, dejando el interior revuelto. Los cajones de las mesas y los armarios que se encontraban cerrados con llave aparecieron forzados.

A la Archicofradía del Cristo de Medinaceli le fueron sustraídos de sus armarios, medallas, anillos, cadenas, y un broche de oro amarillo que "valor incalculable", según la entidad, dado que forman parte importante del patrimonio histórico de la cofradía.

Identificado el autor de los robos, se descubrió que había logrado vender una de las joyas sustraídas en un establecimiento de compra venta de oro de Ávila, de donde pudo ser recuperada por la Policía y devuelta a su propietario.

La investigación sigue abierta porque se cree que el individuo ha podido marcharse de la ciudad al no lograr vender ninguna otra de las joyas.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

17 marzo 2017

Con más de dos millones de euros, el segundo premio del Sorteo Extraordinario de El Padre de la Lotería Nacional, ha ido a parar a Rapariegos (Segovia) desde una administración de Arévalo.Un centenar de décimos de lotería se han vendido en el bar Cris, el único que hay en la pequeña localidad segoviana cercana a Arévalo.El establecimiento está abonado a este número en todos los sorteos del año.

El segundo premio, de 250.000 euros al número 54.951, supone el reparto de 2,1 millones de euros, según el responsable de la Administración número 2 de Arévalo, Aristóbulo Chiches, quien confía que con el centenar de décimos "habrá tocado a todo el pueblo de Rapariegos".Han sido 16 los décimos no vendidos y que han sido devueltos.

La administración que ha repartido la suerte se encuentra en la calle Teso Nuevo 1, y tiene en su haber dos premios del Euromillones en el plazo de 15 días. Fue en mayo de 2016, cuando otorgó cerca de 400.000 euros y dos semanas después 900.000 euros.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

18 marzo 2017

Homenaje a Ángel Ramón González.

El pasado sábado 18 de marzo la localidad de Orbita acogió un emotivo homenaje al maestro Ángel Ramón Gónzalez González, miembro de las asociaciones “La Alhóndiga” y “Retor”, en el tercer aniversario de su fallecimiento.

Organizado por las asociaciones culturales “La Alhóndiga” de Arévalo y “Retor” de Orbita, junto al Excmo. Ayuntamiento de esta localidad abulense, tuvo lugar en la mañana del sábado 18 de marzo un emotivo homenaje en recuerdo de Ángel Ramón González González, natural de Orbita, socio de ambas asociaciones culturales y miembro del Consejo de Redacción de la revista cultural “La Llanura”.

En el acto intervino en primer lugar la alcaldesa de la localidad, María Luz González Muñoz, quien hizo un pequeño recordatorio de Ángel Ramón y un agradecimiento a todos asistentes que han querido participar de este homenaje. A continuación, Inés, una pequeña nieta de Ángel Ramón, leyó un emocionante texto recordando a su abuelo.

El escultor Juan Jesús Villaverde, explicó los pormenores de la obra que, por encargo de la Asociación Cultural “La Alhóndiga”, se ha realizado en memoria de Ángel Ramón y que ha quedado instalada en la plaza del Sagrado Corazón, cerca de la fuente que la adorna.

A continuación intervinieron el presidente de “La Alhóndiga”, Juan C. López, el poeta arevalense Segundo Bragado y Fabio López, socio de la citada asociación, que con sus palabras, escritos y poemas cerraron este homenaje a Ángel Ramón González González, en el tercer año de su fallecimiento.

Ángel Ramón González González dedicó buena parte de su vida a la labor docente. Fue profesor de Humanidades (lenguas clásicas, historia) en diversos colegios e institutos de Madrid. Fue, además, un ferviente enamorado de los despoblados del pinar de Arévalo. Vecino de Orbita, comprometido con la cultura y el patrimonio histórico artístico, fue socio fundador de la Asociación «R.E.T.O.R.», cuyo objetivo primordial consistió en impulsar la reconstrucción de la tristemente derruida torre mudéjar de Orbita, además de divulgar y defender el Patrimonio. Fue, de igual forma, socio de “La Alhóndiga”, asociación de Cultura y Patrimonio y formó parte del Consejo de Redacción de la revista cultural “La Llanura” en la que publicó un importante elenco de artículos relacionados con la Historia y el Patrimonio de muchos pueblos de “La Tierra de Arévalo” y “Moraña”.

Investigador de los despoblados que se encuentran desperdigados en los pinares de nuestra tierra, él mismo se definía como un humilde estudioso de la historia local: Orbita y las pequeñas aldeas de la Tierra de Arévalo. Conocía en profundidad las relaciones entre la Villa y el resto de lugares, los pleitos, los sexmos, el Pinar, las guerras por los pastos y los despoblados de nuestra comarca desconocidos e ignorados por las autoridades competentes.

Además de sus prolijos artículos publicados en la revista cultural “La Llanura”, algunos de sus extensos trabajos aparecen en los Cuadernos de Cultura y Patrimonio que, en formato digital, tiene publicados la Asociación Cultural “La Alhóndiga” de la que, como hemos señalado, formó parte.

Telearévalo/Cna.Tv/La Alhondiga, Asociación de Cultura y Patrimonio.

19 marzo 2017

La Guardia Civil de Ávila desmantela una importante vía de introducción de Cocaína en la localidad de Arenas de San pedro (Ávila).

• SIETE personas han sido detenidas hasta el momento, de las cuales 4 residen habitualmente en dicha localidad abulense.

Incidiendo en lo previsto en el marco del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a finales del pasado año efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, ante sospechas de tráfico y consumo en la zona iniciaron la denominada Operación  “BARDALEJO”.

Las primeras pesquisas se centraron en un varón, sobre el cual se había tenido conocimiento a través de la “colaboración ciudadana” de conductas que hacían sospechar actividades ilícitas, por lo que se comenzó unas labores previas de investigación y análisis criminal, las cuales hicieron pensar a los investigadores que pudiera tratarse de lo conocido popularmente como un “punto de venta” de droga.

Profundizando en las pesquisas policiales, se comprobó que el investigado se dedicaba diaria y exclusivamente a la venta de cocaína en la modalidad conocida como el “menudeo”. La droga la adquiría a través de un vecino de Arenas de San Pedro, el cual por su parte disponía de otro “punto de venta” de cocaína de mayor entidad al anterior. De este segundo investigado dependían otros dos varones, los cuales colaboraban activamente con el anterior en las labores de distribución de “dosis” de cocaína.

Esta  vía de introducción de cocaína en la localidad de Arenas de San Pedro tenía su origen en la de Talavera de la Reina (Toledo), cuyo proveedor utilizaba como “correos” a dos varones para la adquisición y posterior distribución de la droga entre sus compradores. 

Ninguno de los detenidos desarrollaba actividades laborales remuneradas. No obstante, todos ellos disfrutaban de una situación económica desahogada.

El resultado de esta operación policial se ha saldado con la detención de siete hombres, 6 de origen dominicano y 1 español. De estos;  4 con residencia en Arenas de San Pedro y 3 en Talavera de la Reina (Toledo).

En los registros practicados,  se han incautado:

•                184 gramos de cocaína compacta, de gran pureza.

•                3 “papelinas” de cocaína ya preparadas para su venta.

•                360 euros distribuidos en billetes de curso legal, procedentes de la venta de la droga.

Con esta actuación policial se ha conseguido, principalmente, cortar una  importante vía de introducción y distribución de cocaína en la localidad de Arenas de San Pedro y su Comarca, cuyas ramificaciones también afectaban a otras poblaciones próximas de la provincia abulense.

Esta investigación policial ha sido dirigida en el ámbito penal por la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Arenas de San Pedro (Ávila) y desarrollada policialmente por efectivos del equipo EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, siendo estos auxiliados en las distintas fases de investigación y explotación por otros del mismo Cuerpo Policial pertenecientes al Equipo Territorial de Policía Judicial y Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Arenas de San Pedro (Ávila), así como también por efectivos de la Policía Local de la misma localidad.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

21 marzo 2017

 

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA, PRESENTE EN EL ACTO DE ENTREGA DEL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE A CAÑIZA CONCEDIDO A DIEGO DE GIRÁLDEZ

El diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha estado presente en el acto de concesión del título de hijo predilecto de A Cañiza (Pontevedra) al reconocido pintor y escultor Diego de Giráldez.

El reconocimiento se ha desarrollado en el salón de plenos del ayuntamiento del municipio gallego, presidido por el regidor de la localidad, Miguel Ángel Domínguez Alfonso, quien entregaba la distinción al artista.

Cabe recordar que Giráldez siempre ha mostrado su interés y entusiasmo por las raíces milenarias de Ávila además de por su diversidad paisajística y por “el arte que se respira en los rincones de la provincia”.

Por este motivo ha querido que la Diputación de Ávila estuviese presente en dicho acto, representando no solo a todos los abulenses, sino también a las diputaciones que han colaborado con él a lo largo de su trayectoria profesional.

La Diputación de Ávila acogió por primera vez la obra de Giráldez en la década de los 80. En los 90 volvió a exponer con la institución provincial y posteriormente en el año 2013.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

21 marzo 2017

 

Policía Nacional y Policía Local investigan la quema de 18 contenedores de residuos, en dos zonas de la ciudad, que afectó también a las aceras y a dos viviendas.Los actos vandálicos ocurrieron el fin de semana en dos lugares: por un lado, en la zona norte, en las calles Virgen de Covadonga y Segovia; y, por otro, en las calles Vasco de la Zarza y José Solís, en el barrio del Teso.

Los hechos han sido denunciados de la empresa concesionaria del servicio de limpiezas ante la Policía Local, que ha sido trasladada al Cuerpo Nacional de Policía para su investigación.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para el esclarecimiento de los hechos.

En total se han quemado dos contenedores de recogida de papel-cartón, ocho contenedores de recogida de envases ligeros, siete contenedores de basura, y uno de vidrio, y se han visto afectadas las aceras en las que se encontraban y las fachadas de dos viviendas situadas a pie de calle en las proximidades de algunos elementos que ardieron.

Los costes originados por los incendios en los contenedores que gestiona FCC ascienden a 3.616 euros, y queda por evaluar los daños causados en aceras y en las dos viviendas.

Desde el Consistorio se "condena enérgicamente" los sucesos, porque "no sólo constituyen una pérdida importante para el patrimonio municipal y privado, sino que contribuyen a alterar la pacífica convivencia en la ciudad".

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

22 marzo 2017

MEDIO AMBIENTE  

Jesús Caro: “El futuro de los proyectos mineros en la provincia requiere de una postura institucional unánime”El portavoz socialista considera que las comarcas y los pueblos afectados por las instalaciones deben tener derecho a hacerse oír y a opinar

Jesús Caro, tras el encuentro mantenido con representantes de los municipios afectados por los proyectos mineros previstos en la provincia, ha reiterado “la urgencia de que la Diputación Provincial, de forma unánime, muestre su rechazo a este tipo de instalaciones porque son más los inconvenientes que los beneficios”.

“Los socialistas no compartimos la idea de detraer recursos de una zona para el crecimiento de otra. Nuestra apuesta pasa por la explotación sostenible de lo que tenemos y aprovechar los citados recursos conforme a la actividad que puede desarrollarse. En el caso de Ávila, la ganadería o el turismo son las fuentes económicas de las localidades afectadas por las futuras minas, que lejos de traer más riqueza, pondrían fin a ambos sectores productivos”.

Igualmente, Jesús Caro ha vuelto a mostrar su apoyo a los afectados y les recuerda que “los socialistas vamos a estar ahí, poniendo todo de nuestro lado para favorecer los intereses de esta provincia. De hecho, ya hemos solicitado que los servicios técnicos de la Diputación se pongan al servicio de los municipio y/o vecinos que quieran plantear recursos o pedir información acerca de los proyectos mineros”.

“Desde el PSOE no vamos a cejar en nuestro empeño y seguiremos trabajando en este tema que consideramos, es de especial importancia para el futuro de Ávila y sus ciudadanos”, ha dicho el portavoz socialista, quien considera que para ello, “también es necesario reformar la Ley de Minas porque es un texto preconstitucional”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

23 marzo 2017

La Guardia Civil de Ávila investiga a un individuo por un supuesto delito de maltrato animal.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigado a una persona por un supuesto delito de maltrato animal.

El SEPRONA de Cebreros (Ávila), tiene conocimiento a través de llamadas directas tanto de la Alcaldesa como de vecinos de la localidad de San Bartolomé de Pinares (Ávila), para alertar del mal estado de un can raza mastín que deambula por el núcleo urbano de la población, con un collar muy apretado que le está ocasionando heridas graves.

La Guardia Civil, durante la madruga del 18 al 19 de los corrientes, acompañados por un veterinario de San Martín de Valdeiglesias y la Alcaldesa, localizan al perro y consiguen liberarlo del collar.

El animal fue ingresado en la Clínica Veterinaria de San Martín de Valdeiglesias, lugar donde se le hicieron los correspondientes cuidados higiénico sanitarios.

Tras comprobar que el can no posee microchip, la Guardia Civil, da inicio a las correspondientes investigaciones y gestiones policiales para la localización del propietario del animal, fruto de las cuales es localizado el pasado 20 de marzo, procediendo a su investigación como supuesto autor del delito descrito así como ser denunciado ya que su animal carece de microchip y de cartilla sanitaria.

Se recuerda que atendiendo a la Ley 5/97 de Protección de Animales de Compañía, todo aquel que esté en posesión de cualquier can, deberá:

1. Cuando el can cumpla tres meses de edad deberá estar registrado a nombre del propietario con un microchip que deberá ponerlo un veterinario colegiado.

2. Además deberá tener la correspondiente cartilla sanitaria y tener anotadas las vacunas en vigor, recordando que todas las vacunas contra la rabia deberán ponerse de forma anual.

3. Además el perro deberá estar desparasitado con sello del veterinario colegiado al menos cada seis meses puesto en la cartilla sanitaria.

4. Cada animal deberá estar censado en el Censo Canino del Ayuntamiento en el que resida el propietario.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

24 marzo 2017

La Guardia Civil de Ávila, investiga a dos individuos por intentar hacer uso de una tarjeta de crédito ajena.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigadas a dos personas como presuntas autoras de un Delito de Hurto y otro de Estafa en Grado de Tentativa.

El pasado 05 de marzo del actual, la Guardia Civil de Árevalo tiene conocimiento a través de denuncia del perjudicado, de que autor o autores desconocidos, cuando éste se encontraba en un “pub” de la localidad de Arévalo y aprovechando un descuido, le han sustraído del interior del bolsillo de su chaqueta, un teléfono móvil, una cartera con 10 euros en efectivo y una tarjeta de crédito, con la cual han intentado realizar operaciones bancarias.

Por los hechos descritos, y gracias a la pronta denuncia el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo, inicia investigaciones policiales al respecto, y así poder esclarecer el hecho.

Hay que destacar que la pronta denuncia permite el seguimiento y el bloqueo de la tarjeta.     

Fruto de las investigaciones y gestiones propias, el pasado 20 de marzo se logró identificar a los supuestos culpables, resultando ser dos varones, a los cuales, se les localizó el 23 de los corrientes e in situ se procedió a su investigación por los hechos descritos.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

27 marzo 2017

AGRICULTURA

El Barco de Ávila pone en marcha un Banco de Tierras para frenar la pérdida de superficie agraria útil en el municipio 

La ordenanza se aprobará mañana en el pleno, a partir del cual, los vecinos interesados podrán informarse en el consistorio sobre el procedimiento para acceder a las parcelas ofertadas

El equipo de gobierno de El Barco de Ávila considera que “nuestro término municipal cuenta con un gran potencial en materia agrícola que es, a su vez, una fuente de riqueza económica para la comarca que permite el asentamiento de población”. “Es por ello, que vamos a poner en marcha un Banco de Tierras que es un registro administrativo de carácter público con parcelas aptas para su explotación y cuyos propietarios hayan pedido la inscripción en el citado banco. Con ello, se consigue poner en contacto a ofertantes y demandantes de tierras para su cultivo, que son quienes pondrán las condiciones y el régimen de explotación”.

El pleno del Ayuntamiento de El Barco de Ávila aprobará mañana la ordenanza reguladora de este nuevo instrumento que tiene el objetivo de favorecer la actividad agrícola de forma racional, sostenible y personal.

El equipo de gobierno señala que “nuestra intención es revitalizar los recursos naturales y culturales en desuso de la zona, sus huertas, infraestructuras de riego, caminos, almacenes, manejo, técnicas y uso de cultivos… y además fortalecer el mercado local mediante el fomento de los canales cortos de comercialización y la promoción de los productos locales”.

Telearévalo/Cna.Tv/Ayto El Barco de Avila

28 marzo 2017

AGRICULTURA

El consistorio de Cabizuela denuncia la presencia de avionetas anti lluvia en la localidad

Gregorio Holgado, alcalde del municipio, asegura que cada vez que hay nubosidad y precipitaciones, una o dos aeronaves sobrevuelan el pueblo ahuyentando las lluvias

Los vecinos de Cabizuela, por voz de su alcalde, han mostrado su preocupación por la sospechosa presencia de avionetas cada vez que llueve, ahuyentando las nubes y las precipitaciones de la localidad. Una preocupación que se vive también en otros municipios cuyos alcaldes han contactado con el de Cabizuela para hacer pública la queja.

Gregorio Holgado asegura que “hace unos cinco años que venimos sufriendo esta situación y es algo que nos preocupa y nos hace sospechar, ya que no parece lógico que cuando el cielo está despejado no haya avionetas, que es precisamente cuando mejor visibilidad hay”.

El alcalde de Cabizuela asegura que estas avionetas “impiden que llueva e nuestro término municipal y en otras localidades cercanas, lo que afecta directamente al cultivo de cereal y fresa, que ocupan buena parte de los sembrados del municipio”.

Desde el consistorio piden que se vigile esta situación anómala que “no sabemos por quién puede estar originada, pero que es una realidad”.

Las avionetas antilluvia ya son utilizadas por cerca de 40 países, aunque oficialmente solamente se han realizado experimentos en Australia, Israel, Rusia y China. De hecho, en muchos lugares de España, principalmente en el sureste, los agricultores han denunciado esta práctica a la Guardia Civil, porque aseguran que ha provocado el descenso brusco de las precipitaciones.

Telearévalo/Cna.Tv/Ayto.Cabizuela.

28 marzo 2017

La Policía Nacional presenta en Ávila su programa ciberexpert@

Problemas como el “ciberacoso”, el “grooming”, o las “tecnoadicciones” son el objetivo de este proyecto pionero en Europa

La Policía Nacional presentó el pasado viernes en Ávila su programa ciberexpert@ en el marco de una reunión presidida por el Director provincial de educación D. Santiago RODRIGUEZ SÁNCHEZ, a la cual asistieron los Directores de los Colegios e Institutos de la capital abulense para conocer de primera mano este proyecto con el que la Policía trata de prevenir los problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.

La Policía Nacional estuvo representada por la Inspectora responsable de este proyecto a nivel nacional, que se desplazó desde Madrid para exponer las características del mismo, señalando que se trataba de una iniciativa pionera en Europa y que ya se había venido desarrollando en otras provincias con gran éxito. Asimismo apuntó que en una reciente reunión celebrada en Bruselas, esta iniciativa logró despertar el interés de muchos países de nuestro entorno que pese a sufrir problemas similares asociados al uso que los niños hacen de las TIC, todavía no han desarrollado mecanismos que permitan acercar la ciberseguridad al ámbito escolar.Por parte de la Comisaría provincial de Ávila, el Delegado de participación ciudadana animó a los responsables de los Centros educativos a solicitar su participación en este proyecto “con la misma predisposición y entusiasmo” con el que se desarrollan el resto de actividades contempladas en el Plan Director que van desde charlas informativas sobre acoso escolar dirigidas a padres y alumnos, hasta programas de concienciación sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol y drogas por los adolescentes.

El Director provincial de educación cerró la reunión agradeciendo a los miembros de la Policía desplazados desde Madrid su participación en el encuentro, subrayando la fluida comunicación existente en Ávila con el Cuerpo Nacional de Policía, en lo tocante al desarrollo del Plan director para la conviencia y mejora de la seguridad en los centros escolares.

Telearévalo/Cna.tv/Policia Nacional.

28 marzo 2017

 

El secretario general del Partido Popular de Ávila, Carlos García, ha asegurado que el 13 Congreso Regional es una “oportunidad histórica e ilusionante” para hacer un PP “más unido, más fuerte, más cohesionado y más integrador”.

Se trata de una cita, a la que acudirán 122 compromisarios de Ávila, que en palabras de García será “abierto, renovador y participativo”, con la cercanía a las personas y el compromiso con el territorio como principales objetivos.

Asimismo, en la presentación de las ponencias Social y Política y de la iniciativa Ponencias Abiertas, el secretario general del PP de Ávila se ha referido a Alfonso Fernández Mañueco como un “magnífico candidato” a presidir el PPCyL, que en la provincia ha logrado un respaldo mayoritario en las primarias, cercano al 70 por ciento, y que cuenta con un apoyo “firme” y “sin fisuras” de los ‘populares’ abulenses.

Por su parte, la coordinadora de la Ponencia Social del 13 Congreso del Partido Popular de Castilla y León, Alicia García, ha señalado que el PP de Castilla y León tiene “en su ADN” las políticas sociales, con la persona “como centro”, lo que supone la puesta en marcha de un “nuevo modelo de atención centrado en la persona a lo largo de su ciclo vital”.

Así lo ha subrayado en la presentación de la Ponencia Social, que tiene como ponentes a Isabel Blanco, presente también en las Ponencias Abiertas con los afiliados abulenses, Mar González, José Antonio Martínez y Alejandro Vázquez.

Además, Alicia García ha puesto de manifiesto los cinco ejes sobre los que se articula la Ponencia Social, que además de situar a la persona “como centro” incluye la sostenibilidad constante y la mejora de los servicios públicos esenciales con el desarrollo de políticas sociales “desde el diálogo” y la “escucha activa”; el empleo como mejor política social; la apuesta por el medio rural, un “elemento diferenciador” de la política del PP respecto a otras formaciones y la innovación social para lograr unos servicios más modernos, personalizados y avanzados.

La Ponencia Social, ha destacado García, plantea 200 medidas que además buscan ofrecer a las personas oportunidades reales y en igualdad.

La iniciativa Ponencias Abiertas incluye el debate y el intercambio de opiniones e inquietudes con los afiliados, que también se trasladarán al Congreso Regional.

Por su parte, la ponente de la Ponencia de Política y de Reglamento, María Ángeles Ortega, ha señalado que el texto pretende trasladar el proyecto político para los próximos años a través de un ideario que reconoce el “legado” de los anteriores presidentes, especialmente el de Juan Vicente Herrera.

Ortega ha destacado que la ponencia, que coordina Alfonso García, apuesta por el autonomismo útil, cuya funcionalidad es acercar los servicios a los ciudadanos, y se asienta en la igualdad de derechos y oportunidades, en reivindicar la labor de las diputaciones o en afrontar el desafío demográfico.

Asimismo, según ha subrayado, se refuerza el papel de los alcaldes y concejales y se crea la figura del coordinador local, institucionalizándose en pequeños municipios donde no exista junta local o comarcal.

También se constituirá la Oficina del Cargo Popular, que estará formada por cinco personas sin responsabilidad institucional y orgánica, para que tengan la máxima libertad a la hora de exigir el cumplimiento de los deberes de ejemplaridad o transparencia.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

29 marzo 2017

La Guardia Civil de Ávila desarticula una banda criminal dedicada a robar mediante butrones.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a dos individuos por un supuesto delito de Robo con Fuerza.

El pasado 20 de marzo del actual, la Guardia Civil de Arévalo, tiene conocimiento a través de denuncia de la perjudicada que se ha producido un robo en una Empresa de Almacenes de Comestibles y Bebidas de su propiedad, ubicada en Arévalo. Para cometer el hecho delictivo los supuestos autores forzaron el acceso a la misma, realizando un butrón en una pared lateral del almacén y sustraen del interior gran diversidad de artículos de primera necesidad, valorando lo sustraído y los daños ocasionados en unos 25.000 euros, que ante la llegada de la fuerza actuante tuvieron que huir, abandonado la mercancía.

Por ello el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo, inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, bautizando a la Operación como San Buril.

Tras realizar la correspondiente Inspección Ocular del Almacén, se descubre que el modus operandi fue romper parte de una pared lateral exterior mediante butrón para poder acceder al interior, extraer la mercancía descrita, amontonando todos los productos sustraídos, para recogerlos con posterioridad, sin llegar a conseguirlo, por la pronta actuación de la Guardia Civil con la colaboración ciudadana.

Tras el análisis criminal y gestiones realizadas por el Equipo Investigador, se les localiza el pasado 22 de los corrientes en una localidad madrileña, procediendo in situ a la detención de dos varones, los cuales poseen numerosos antecedentes por hechos similares y otros tipos delictivos graves, y su posterior puesta a disposición judicial.

La Operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

30 marzo 2017

El diputado del Partido Popular por Ávila Pablo Casado ha afirmado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado para Ávila “no satisface” a los parlamentarios abulenses, aunque ha valorado que incluyen proyectos importantes para la provincia.

En una comparecencia para valorar el proyecto presentado, en la que han estado también el diputado José Ramón García-Hernández y los senadores Sebastián González y Miguel Ángel García Nieto, Pablo Casado ha subrayado que el proyecto está enfocado a la creación de empleo y la sostenibilidad de los servicios sociales en España, de modo que el 70 por ciento se dedica a gasto social.

En el caso de Ávila, el también vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha destaco lo “positivo” de que “el 90 por ciento de los presupuestos que van a llegar a Ávila están dedicados al pago de las pensiones, las políticas activas de empleo, la cobertura de la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales”.En cuanto al 10 por ciento que se dedica a las infraestructuras, “nos hubiera gustado que hubiera más presupuesto”, pero ha destacado tres proyectos “fundamentales” para Ávila, como son el puente de La Gaznata (4,4 millones de euros), la mejora de las infraestructuras de ferrocarril (24 millones de euros, entre 15,9 millones de inversiones directas y 8,61 millones de subvenciones al transporte, que se quiere que vayan directamente a la mejora del tiempode trayecto con Madrid) y la remodelación del palacio de los Águila (2 millones de euros).También ha resaltado Pablo Casado los proyectos que se incluyen relacionados con las carreteras, como la duplicación de la N-110, el informe para la conexión de Ávila con la A-6 por autovía o el estudio informativo de la A-40 (Ávila-Maqueda).Igualmente, ha subrayado la cobertura “al cien por cien” de la Oferta de Empleo Público, que afecta de forma especial a Ávila, con 3.591 policías nacionales que llegarán a la Escuela Nacional de Policía a formarse, al aprobarse una tasa de reposición del cien por cien.

Todo ello redunda en la creación de empleo, ha defendido Pablo Casado, de modo que 5.758 abulenses han encontrado trabajo desde febrero de 2013, y para ello será muy importante también la rebaja fiscal, que, desde que se pusieron en marcha en el año 2015-2016, ha posibilitado que haya 12.000 millones de euros más en los bolsillos de los españoles, que han permitido la creación de empresas, la contratación de trabajadores y la recuperación de la recaudación que continúa dedicándose a políticas sociales.En este sentido, el senador por Ávila Sebastián González ha detallado por ministerios las principales partidas destinadas a la provincia en el proyecto de PGE, que suman 46,5 millones de euros, entre inversiones directas de ministerios, incluidas en el Capítulo VI (20,3 millones de euros); las partidas que destinarán las empresas públicas, también en el Capítulo VI (8,95 millones de euros); las inversiones a empresas en el Capítulo VII (8,64 millones de euros) y las transferencias corrientes del Capítulo IV (8,61 millones de euros).

En el caso de los ministerios, ha destacado los 820.000 euros destinados a la Escuela Nacional de Policía por el Ministerio del Interior y los más de 300.000 para cuarteles de la Guardia Civil, mientras que el de Cultura, Educación y Deporte destinará, entre otras inversiones, dos millones de euros al palacio de los Águila, para el que ha pedido que se puedan comenzar ya las obras, paralizadas a la espera de adecuar el proyecto a las necesidades de la Junta de Castilla y León, que gestionará esta infraestructura.Fomento destinará 12 millones de euros, incluyendo proyectos como el del puente de La Gaznata, paralizado por problemas estructurales que ha habido que solucionar, e inversiones en carreteras.Medio Ambiente destinará 4,5 millones de euros, que incluirán el Plan de Calidad de las Aguas, y las inversiones de empresas públicas incluirán 8,95 millones de euros, que se distribuyen, entre otros fines, en 5,4 millones para mejora del ferrocarril; mejora del equipo de Renfe (1,8) e inversiones en carreteras de Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.A.) por 1,3 millones de euros.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

8 abril 2017

112 emergencias informa de un accidente de parapente en la zona de despegue de Arrebatacapas, en Cebreros (Ávila), donde, un varón ha resultado herido. Se trata de una zona inaccesible para vehículos pero podría aterrizar un helicóptero.

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Ávila, al Centro Coordinador de Emergencias, a la Policía Local de Cebreros, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía un equipo médico de Cebreros, una ambulancia soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 51 años que es trasladado en helicóptero medicalizado al hospital 12 de Octubre de Madrid.

Telearévalo/Cna.Tv/112 Emergencias.

9 abril 2017

Un conductor ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido en la autovía A-50, en la salida de San Pedro del Arroyo.

El accidente, en el que estaba implicado un vehículo, ha sucedido sobre las 8 horas de este domingo a la altura del kilómetro 24. El fallecido responde a las iniciales de J.L.S.B.

Cuando se ha avisado a la Guardia Civil, la sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado un equipo médico de San Pedro del Arroyo, que ha confirmado el fallecimiento en el lugar del hecho.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

9 abril 2017

Un hombre ha fallecido en el incendio de su vivienda en Arenas de San Pedro a primera hora de la mañana del domingo.

El hecho ha ocurrido poco antes de las 9,23 horas del domingo, cuando se ha recibido una llamada en la sala del centro de emergencias Castilla y León 112 sobre un incidente en una vivienda situada en la calle Victoria, en Arenas de San Pedro.

Allí se ha encontrado a una persona fallecida a causa de un incendio dentro de la vivienda, ya que el domicilio se encontraba llena de humo y hollín.

La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Ávila, a la Policía Local de Arenas de San Pedro, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado una UVI móvil.

Al llegar, la Policía Local de Arenas de San Pedro ha confirmado que no era necesaria la intervención de los Bomberos, y el personal de Sacyl ha confirmado el fallecimiento de un hombre.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

9 abril 2017

Agentes de la Guardia Civil denuncian a un ciudadano extranjero por intentar de forma fraudulenta la obtención del permiso de conducción.

Agentes de la Guardia Civil de Ávila, pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector de Tráfico, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila, sorprendieron de forma infraganti a una persona con dispositivos electrónicos de comunicación audiovisuales ocultos, realizando el examen teórico para la obtención del permiso de la clase “B” en el Aula de exámenes de la DGT.El implicado, de nacionalidad china, dio muestras de comportamiento anómalo durante la realización de la prueba. Una vez finalizada la misma, se comprobó que entre sus ropas tenía dispuesto un sistema de comunicación de última generación en el que recibía del exterior la información para contestar a las preguntas del examen de forma fraudulenta.

Realizadas las gestiones pertinentes, se levantó acta de lo ocurrido, denunciando los hechos a la Autoridad competente, interviniendo los dispositivos utilizados.

Esta actuación se desarrolla en el marco de las inspecciones realizadas en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila, con el fin de evitar irregularidades y hechos delictivos en el desarrollo de las pruebas de aptitud.

Cabe recordar que en el Anexo VI del Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo, en su apartado A) de pruebas de control de conocimientos y de control de aptitudes y comportamientos, en el punto 4º, expone:“Utilización de intercomunicadores u otros sistemas de captación, grabación, recepción o transmisión de datos o información…durante la realización de las pruebas de control de aptitudes y comportamientos no se permitirá la utilización de teléfonos o cualquier otro sistema de intercomunicación, ni la de equipos, aparatos, o sistemas de captación, grabación, recepción o transmisión de datos o información.

En caso de incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior por parte del profesor, el examinador no iniciará la prueba o, en su caso, la interrumpirá, sin que ello suponga pérdida de la convocatoria para el aspirante.

El aspirante que, durante la realización de la prueba de control de conocimientos, incumpliera lo establecido en el primer párrafo, será excluido de ella con pérdida de la convocatoria de que se trate.”

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

10 abril 201