Varias llamadas que se atienden en el Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2 informan de una colisión entre dos turismos que ha ocurrido en el kilómetro 262 de la carretera N-110, a la altura del cruce a La Serrada (Ávila), a consecuencia de la cual han resultado heridas tres personas, una de las cuales además permanece atrapada en el interior de uno de los vehículos.La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del accidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Ávila, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.En el lugar, los facultativos de Sacyl atienden a las tres personas heridas, una mujer de 30 años y dos varones de 79 y 53 años, a quienes se traslada más tarde al Complejo Asistencial de Ávila, dos de ellas -la mujer de 30 años y el varón de 79 años- en UVI móvil, mientras que el varón de 53 años es evacuado en ambulancia de soporte vital básico. Por su parte, los bomberos de Ávila intervienen para liberar a uno de los tres heridos y para limpieza de la calzada.

Emergencias   Avila

Sucesos

En el día de año nuevo se han encontrado en la Sierra de Gredos un herido y un fallecido.

El fallecido era un madrileño que se encontraba por la Sierra de Gredos con el objetivo de subir al Pico Almanzor.

El refugio Elola, donde se registro para pasar la noche, fue el que dio aviso a GREIM de El Barco de Ávila para que estos alertaran de la situación de desaparición del hombre a la Guardia Civil.

La búsqueda se suspendió sobre las 2 de la mañana debido a la mala situación de la nieve, y fue al día siguiente cuando al reanudarla, se encontraron con el montañero herido.

Se trata de un montañero rumano con poca experiencia en la montaña y que, tras una caída, denotaba traumatismo craneoencefálico.

Rocio Barrocal                        2 enero 2015

El día 6 de enero de 2015, a las 13,31 horas, la Policía Local fue requerida para la intervención en un atropello ocurrido en la Plaza de La Santa. Desplazada hasta este lugar la Unidad de Atestados se verificó cómo el conductor de un vehículo que provenía de la Calle Intendente Aizpuru, cuando llego a la Plaza de La Santa, desvío su trayectoria, atropellando a dos personas que salían de la Iglesia, causándoles daños leves. Estas personas tuvieron que ser atendidas por Emergencias del  112.Se realizaron las correspondientes pruebas de detección alcohólica al conductor implicado, arrojando éstas un resultado  altamente positivo, por lo que se procedió  a su puesta a disposición judicial, por un presunto delito contra la seguridad del tráfico, a quien resultó ser I.J.V.M,   vecino de Ávila, de 25 años de edad.Las dos mujeres que fueron atropelladas fueron trasladadas al Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y dadas de alta a las 19,00 horas del mismo día. Se trata de dos mujeres, madre e hija, de 90 y 54 años de edad, respectivamente.

La fábrica de Composites Avanzados de la localidad de Arévalo, tiene prevista reanudar su actividad para finales de marzo.

Después del incendio en Octubre del 2014, que provoco que la nave principal acabara calcinada, se prevé que para este marzo se reanude su actividad tras haber realizado las labores adecuadas.

16 de los trabajadores han continuado trabajando en Composites Avanzados durante todo este tiempo, el resto se reincorporara íntegramente al reanudarse la actividad habitual.

Rocio Barrocal                13 enero 2015

Ávila, 16, enero, 2015. Una mujer de unos 40 años ha sido atropellada en la mañana de hoy en el paso de peatones que hay bajo el Puente de la Estación, en la Avenida de Juan Carlos I. El suceso ha tenido lugar a las 10,30 horas. La mujer ha sido trasladada al Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.La mujer cruzaba por este paso de peatones proveniente de la Estación de Autobuses en dirección a la Calle Ferrocarril. El conductor llevaba con su vehículo un sentido ascendente. En principio, según las primeras estimaciones, al parecer el conductor no ha respetado la prioridad de paso de la peatón, según informa la Policía Local. El conductor, que ha dado negativo en la prueba de alcoholemia, ha alegado dificultades de visión por el sol en el momento del suceso.

Fernando Alda.

El pasado lunes tuvo lugar un aparatoso accidente en el término de Bonilla de la Sierra dejando heridos a dos hombres de 75 y 82 años.El vehículo sufrió una aparatosa salida de la vía quedando subido en un muro haciendo complicado el rescate de sus ocupantes.Hasta el lugar se desplazaron una ambulancia de soporte vital básico.

Rocio Barrocal                         20 enero 2015

Foto Emergencias Avila

La cita celebrada el sábado, que ya se ha consolidado como un encuentro cada año, congregó a concejales y alcaldes socialistas de la zona norte de la provincia abulense, entre ellos el secretario de la agrupación de La Moraña, Jesús Caro, además del presidente de la gestora del PSOE, Narciso Serrano.La actualidad política y las próximas elecciones municipales y autonómicas fueron motivo de conversación. La agrupación mostró su apoyo mayoritario en las primarias al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y al secretario general del PSCyL, Luis Tudanca.

   Avila Red                              25 enero 2015

La galga de la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes Lagartija de la Maluca se ha proclamado campeona de España en el LXXVII Campeonato de España de Galgos en Campo-Copa del Rey ante cerca de 15.000 espectadores en Madrigal de las Altas Torres, según calcula la Federación Española de Galgos. La campeona, presentada por la sociedad galguera Napoli, de Zamora, ganó en dos de las cuatro carreras a su rival, Manos Blancas de Pedroncho, de la sociedad Díaz Gómez, de La Carlota (Córdoba), tras declararse nula la tercera. Los tres pañuelos blancos levantados por los jueves anunciaron el triunfo de la galga salmantina, que fue recibido por una ovación del público.En el corredero de Las Matillas también han sido protagonistas las liebres de Madrigal, que han dejado, de media, carreras de un minuto con 48 segundos.El campeonato de España comenzó el 10 de enero con la participación de 16 canes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid, además de un grupo mixto con galgos de Castilla y León, Madrid y Murcia.La entrega de premios se celebró en el polideportivo de Madrigal, con la presencia del director general de Deportes, Alfonso Lahuerta; el alcalde de la localidad, Rufino Rodríguez; Anabel Osuna, en representación de la Diputación de Córdoba; y Rafael García Ortiz, del Ayuntamiento de La Carlota, localidad de la galga Manos Blancas.

              Avilared                25 enero 2014

En el centro penitenciario de mujeres de Brieva han sido imputados cuatro funcionarios por presuntos abusos sexuales a siete reclusas.

La primera denuncia llego por parte de una reclusa, siguiéndola a esta, otras cuantas.

También se involucra a otros funcionarios por el presunto tráfico de drogas y extorsión, llegando a ofrecer 80 euros a cambio de sexo o una vivienda a la salida del centro.

Rocio Barrocal                     27 enero 2015

Ávila, 02 de febrero de 2.015.- El pasado día 01, se procede a la detención de M.D.V., de 31 años de edad y natural de Ávila, como presunto autor de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

La detención se lleva a efecto por componentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Ávila, como consecuencia de la investigación llevada a cabo por un robo con fuerza en las cosas ocurrido en la localidad de Navalosa (Ávila) entre los días 18 y 20 de diciembre.

Se da la circunstancia que, entre los efectos robados, se encontraba una mesa de mezclas, que, un mes después de la sustracción, aparece en un portal de anuncios por Internet. Es en este momento cuando, el legal propietario, la identifica como suya, iniciándose las pesquisas.

El autor de los hechos delictivos ya había sido detenido el pasado día 05 de enero por hechos de la misma índole acaecidos en la localidad de Pedro Bernardo (Ávila), siendo recuperado, en esta ocasión, material por valor de 40.000 euros.

 

Fernando Alda              2 febrero 2015

Esta mañana a tenido lugar en Arévalo la procesión de Nuestra patrona de  Nuestra Señora La  Virgen de las Angustias donde cientos de personas de Arévalo y su comarca se dieron cita ante unas temperaturas rozando los  0 grados para acompañar a nuestra  patrona,demostrando un año mas la devoción que se siente por Nuestra Virgen.Por la tarde tendrá lugar las actividades organizadas por el Excmo Ayto de Arévalo.

 

Javier Conde                  9 de febrero 2015

 

Foto Fernando Muriel

Sobre este al mediodia a tenido lugar un accidente de trafico en la AP-51,en el que un hombre a fallecido,por el vuelco de la maquina quitanieves que conducia,los echos tuvieron lugar en el kilometro 101,en el termino municipal de Brieva, según nos informaron fuentes del 112 de Castilla y León,hasta el lugar de los echos se desplazaron,bomberos de Avila,policia local,guardia civil de trafico, asi como una uvi movil y una ambulancia.

 

      Javier Conde           12 febrero 2015

 

Foto Emergencias Castilla Y León

Ávila, 12 de febrero de 2.015.- El pasado día 11, se procede a la detención de P.M.C.S., de 41 años de edad y natural de Ávila, como presunto autor de un delito contra la administración de justicia por simulación de delito, siéndole imputada además una falta de estafa.

La detención se lleva a efecto por componentes del Equipo de Policía Judicial de Arenas de San Pedro, como consecuencia de las gestiones practicadas incoadas por denuncia realizada el día 16 de septiembre de 2.014, en la que se participaba que la persona detenida había sido víctima de la sustracción de su teléfono móvil en la localidad de Arenas de San Pedro, siendo los supuestos autores dos personas de origen magrebí.

Tras la investigación de los hechos denunciados, se ha podido determinar que los mismos no se corresponden con la realidad, ya que dicha persona denunció haber sido víctima de dicho delito al objeto de poder reclamar a su aseguradora la sustracción de un teléfono móvil y recibir uno nuevo.

 

Ángel Cervero del Pozo
Sonia Jiménez Martín

Ávila, 12 de febrero de 2.015.- El pasado día 11, se procede a la detención de S.M.E., de 27 años de edad y natural de Ávila, como presunto autor de un delito contra el patrimonio y el orden socioeconómico.

La detención se lleva a efecto por componentes del Puesto de Las Navas del Marqués (Ávila), como consecuencia de la investigación llevada a cabo por un robo con fuerza en un domicilio, ocurrido el día 02 del corriente en la misma localidad citada.

Este día se denunció la sustracción en un domicilio de la localidad navera de varias joyas y dinero en efectivo, siendo localizadas, días más tarde, en un establecimiento del municipio, varios de los enseres robados.

 

Ángel Cervero del Pozo
Sonia Jiménez Martín

Se trata de un proyecto de formación comunitaria en prevención higiénico-sanitaria y cuidados materno-infantiles de Shambu, en Etiopía, del que beneficiarán más de 22.000 personas.

Estudiantes, profesores, miembros de las comunidades escolares y arevalenses acudieron el jueves a la tradicional cita que se celebra desde hace 20 años, y donde a cambio de su aportación económica recibieron bocadillos preparados por voluntarios de las asociaciones de padres y asociadas de María Auxiliadora.

Los bocatas eran de chorizo y salchichón, pero sobre todo con las más de 300 tortillas de patata preparadas por las asociaciones El Arrabal, El Castillo y La Cucaña, y muchas otras donadas por algunos padres.

El reparto de los bocatas fue a media mañana entre los alumnos de Infantil y Primaria, y a última hora para los alumnos de mayores de los institutos Eulogio Florentino Sanz y Adaja, y de los colegios Salesianos y Amor de Dios, que adquirieron el bocadillo con un refresco por tres euros.

 

Avila Red          14 de febrero  2015

 

SUCESOS

 

Ávila, 19, febrero, 2015.   En el día de hoy, 18 de febrero de 2015, cuando se prestaba servicio de vigilancia en materia de tráfico por parte de la Policía Local, en el Paseo de D. Carmelo, los agentes han observado cómo el conductor de un vehículo cometía una infracción de tráfico.

Requerido este conductor para la corrección de la infracción, éste, al serle solicitada la autorización para conducir, no la ha presentado. Efectuada la comprobación en la Dirección General de Tráfico,  los policías vieron que esta persona no poseía autorización, por tenerla suspendida por este organismo, por lo que se procedió a su puesta a disposición judicial, por un presunto delito contra la seguridad del tráfico, a quién resultó ser E.V.L vecino de Ávila, de 39 años de edad.

 

Fernando Alda.

Tras pagar el peaje en sentido La Coruña, situado en el kilómetro 100 de la autopista AP-6 (Villalba-Adanero), el vehículo volcó y quedó dado la vuelta sobre la calzada.El accidente ocurrió a las 20.06 horas del viernes. Hasta el lugar del hecho acudió la Guardia Civil, una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico, y un médico del Centro de Salud de Arévalo.Los heridos, una mujer y tres hombres, fueron atendidos al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.Los ocupantes M.S.R., de 51 años -mujer-, y D.P.C., de 36, viajaron en la ambulancia de soporte vital básico; y en la UVI móvil J.F.S., de 35, y J.G.S., de 18 años.

 

Avila Red /Telearévalo  21 febrero 2015

Atraco en Crespos

 

Un atraco a tenido lugar en la localidad de Crespos concretamente en las oficinas del Banco de Santander de esta localidad ,al parecer como nos han informado los atracadores los cuales se ocultaban con cacos de motociletas,y según los testigos también presunta,ente con pasamontañas,y amenazaron con un spray a los clientes y trabajadores de esta sucursal para perpetrar el atraco.Según informan nuestras fuentes el caco consiguió sustraer unos 15.000€

 

Javier Conde              21 de febrero  2015

Un funcionario de Ávila es víctima del supuesto secuestro de su hijo.
Los falsos secuestradores alertaron a un funcionario de la Junta de Castilla y León que tenían a su hijo retenido y que el precio de su rescate era de 10.500 euros.
El funcionario comunico que no disponía de tal cantidad y le fueron reduciendo el precio del rescate hasta quedarse en 500 euros.
Tras dar aviso a la Policía, se comprobó que el hijo estaba en perfectas condiciones estudiando en la biblioteca y que además, por ese motivo tenía el móvil desconectado.
La Policía Nacional ha alertado de desconfiar de este tipo de llamadas y dar parte a la Policía.

     Rocio Barrocal         23 febrero 2015

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha iniciado el expediente para declarar como bien de interés cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica la villa romana de El Vergel, de San Pedro del Arroyo.

 

       Mas información pincha noticia

 

          23 febrero 2015      Avilared

Premios Amigos de Madrigal

 

Rufino Coca Hernández nació en 1943 en Madrigal de las Altas Torres. Se licencio en la carrera de medicina general en el año 1971, siendo su primer destino Vadillo de la Sierra. La Comisión Organizadora de los Premios ha decidido concederle este premio por su dedicación y gran labor durante sus 45 años de vida profesional. De los cuales los últimos 30 años han sido dedicados al cuidado de los madrigaleños y vecinos de nuestra mancomunidad. Por todo lo dicho anteriormente creemos que es más que merecido este premio que le otorgamos.

 

Demetrio Madrid López nació en Villaralbo (Zamora) en 1936. Es Licenciado en Tecnología  Industrial, estando especializado en organización y dirección de empresas.

Esta casado y tiene cinco hijos y cuatro nietos. En Mayo de 1983, es investido como primer presidente de la Junta de Castilla y León, cargo que ocupo al tiempo que en Madrigal ocupaba la alcaldía el inolvidable Florentino García. Juntos realizaron innumerables actuaciones en nuestra villa, de las cuales destacamos: la conversión en regadío de las fincas de las Matillas, el arreglo de parte de las murallas, la formación de cooperativas para convertir parte de las Matillas en invernaderos y la potenciación de las escuelas taller para la restauración de nuestros monumentos. Por tanto creemos que al igual que nuestro alcalde recibió este premio, él también es merecedor del mismo.

 

Mario González Cachero, by cachero, para todos, nació en el año 1964 en Madrid. Desde hace 20 años vive en Arevalo (Ávila), donde esta casado y tiene cuatro hijos. En su vida profesional es Asesor Financiero, pero su gran pasión es la fotografía. La comisión organizadora de los premios ha querido otorgarle este premio por la gran labor de difusión que hace de nuestra villa a través de su cámara de fotos. Ya que ha inmortalizado para siempre actos tan queridos para todos los madrigaleños como: nuestra Semana Santa, el mercado medieval, el toro de san Nicolás, los propios premios, nuestro venerado cristo de las injurias, así como todos nuestros monumentos. Creemos por tanto  que es más que merecido este galardón que recibirá.

 

Los premios serán entregados el sábado 13 de junio 2015

 

Rufino Gonzalez              23 febrero 2015

Demetrio Madrid

Arévalo contará con un paseo fruvial en las dos laderas de los rios adaja y arevalillo según fuentes del ayuntamiento de Arévalo el presupuesto rondará unos 100.00 euros pendiente de ilicitación.Con estas obras se arreglarán varias zonas que estaban en muy malas condiciones yt otalmente abandonadas y en pésimas condiciones.

 

            Javier Conde        2 marzo 2015

El pasado día 25 de febrero, por componentes de la Patrulla del SEPRONA de Ávila, se procede a denunciar a J.A.B.M, de 34 años de edad y vecino de esta capital, como presunto autor de una infracción, tipificada como grave, a la Ley 4/1996, de 12 de julio, de Caza de Castilla y León.

Los hechos tienen lugar al tener conocimiento de que, en fincas y cotos de caza próximos a la capital abulense, se estarían cometiendo presuntos ilícitos de caza, habiéndose oído disparos en horarios y épocas no hábiles para la práctica de esta actividad.

Establecidos los correspondientes servicios, se realizan vigilancias en una zona que abarca varios acotados y parajes con presencia de caza menor y mayor. Como resultado de los servicios establecidos,  y tras oír un disparo de arma de fuego, se sorprende a un cazador que había abatido un ejemplar de jabalí de unos 50 kg. Posteriormente se localiza un rifle de caza mayor en las inmediaciones del lugar y con el que esta persona había matado dicha pieza. Es entonces cuando se comprueba que esta persona carece de cualquier autorización específica para la realización del ejercicio de la caza para dicho lugar, fecha y horario, dado que, actualmente, nos encontramos en época de veda para la práctica de la misma actividad.

El arma utilizada fue decomisada, al igual que la pieza de caza muerta, siendo ésta última entregada a un centro benéfico de Ávila capital, tal y como queda establecido en la Ley de Caza de Castilla y León, anteriormente mencionada.

Es de significar que este tipo de hechos conlleva fuertes sanciones económicas, así como inhabilitaciones para poder obtener licencias de caza al tratarse de infracciones tipificadas como graves.

 

Ángel Cervero del Pozo
Sonia Jiménez Martín             2 marzo 2015

 

 

Miércoles, 25 de febrero de 2015. Accidente de trafico N-403.El accidente ha tenido lugar en el km 87 de la M-403 y han estado implicados dos turismos.Se traslada una mujer herida en helicóptero de a hospital de Salamanca.Numerosos efectivos de ambas comunidades hemos acudido a intervenir en el accidente.Desde el Servicio de Emergencias 112 nos indicó que ha recibido numerosas llamadas, avisó a la Guardia Civil, a nosotros: Bomberos de Ávila - aparte que movilizaron además a los bomberos de la Comunidad de Madrid, de San Martin de Valdeiglesias- y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado una UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico y personal facultativo del Centro de Salud de El Tiemblo, además de poner en vuelo un helicóptero sanitario y solicitar apoyo del Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA) de la Comunidad de Madrid, que ha enviado una UVI móvil. Listado de medios:- Bomberos Ayto de Avila.- Bomberos de Comunidad de Madrid- Guardia Civil de Tráfico- Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de Sacyl- 2 x SVB SACyL- Personal del centro salud de el Tiemblo, Ávila.- Helicoptero sanitario SACyL- Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) de SUMMA, Madrid.Avance. 5 personas fallecidas en accidente de tráfico en ElTiemblo AvilaCarretera N-403, pk.87.

 

Información Bomberos Avila/Ayto de Avila.

Encerrado en su propia casa.Un hombre de 74 años de edad tuvo que ser rescatado por los Bomberos este lunes tras llevar dos días encerrado en la habitación de su vivienda situada en la calle Rioja de la capital abulense. Durante ese tiempo permaneció sin comer ni beber hasta que fue excarcelado a través de una ventana a la que accedieron con la escala. El anciano fue trasladado al hospital en una ambulancia de Soporte Vital Básico para someterlo a un chequeo e hidratación.

 

 Bomberos Avila                   3 marzo 2015

La Guardia Civil ha realizado el rescate  de un montañero gravemente herido  en la zona de las Cinco Lagunas.

El pasado sábado la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila recibe una llamada telefónica de auxilio  y activa el protocolo de actuación activando al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Barco de Avila y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Ante la gravedad de la situación y con el inconveniente de la proximidad del ocaso, lo que dificulta enormemente las labores de localización, búsqueda, evacuación y vuelo, el operativo se llevó a cabo con éxito pudiendo rescatar al herido aún a costa de realizar el vuelo de evacuación y rescate del herido y los agentes de noche.

En una primera aproximación los agentes descendieron del helicóptero tras hallar el rastro de sangre del herido, pensando estos que ante la gravedad de las heridas y las bajas temperaturas en la zona este pudiera esta fallecido.

Una vez llegado hasta él, los agentes comprueban que pese a las graves heridas el montañero está vivo y una vez estabilizado los agentes le preparan para evacuarlo.

El helicóptero tras señales luminosas realizadas por los agentes del grupo de montaña y en condiciones de oscuridad total consigue evacuar al herido y a los agentes intervinientes.

Guardia Civil de Avila    10 de marzo de 2015

 

Agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional han detenido a dos individuos por un presunto delito de tráfico de drogas cuando fueron sorprendidos realizando una venta a otros dos jóvenes en plena calle. Los detenidos, M.H.D. de 40 años y R.P.G. de 23 años, presuntamente ofrecían speed, heroína o cocaína, que tenían guardada en el piso de uno de ellos y donde llevaban a los compradores para que pudiesen probarla.La detención se produjo a altas horas de la madrugada del día 1 de marzo, cuando dos agentes de la Policía Local, que se encontraban fuera de servicio, observaron a los dos detenidos en actitud sospechosa en una calle céntrica de nuestra ciudad, y como ambos son conocidos de la Policía, con numerosos antecedentes, dieron aviso a otras unidades de Policía Local y Policía Nacional, que se personaron en el lugar y procedieron a identificar a los detenidos y a los compradores, que estaban sacando dinero de un cajero para efectuar la compra. Uno de los vendedores, al ver acercarse a los policías uniformados, tiró una cajetilla de tabaco con varias papelinas en su interior. También se le encontró a uno de los detenidos cerca de 600 euros en distintos tipos de billetes que había escondido dentro del pantalón en la zona de los genitales.

Posteriormente, durante la mañana del lunes día 2 de marzo, se realizó un registro en el domicilio donde supuestamente llevaban a los compradores a probar la droga antes de la venta, incautándose  diversa sustancia estupefaciente.En total se han intervenido unos 15 gramos de distintas sustancias en polvo, de las cuales algunas han dado positivo en cocaína, a la espera de los correspondientes análisis químicos. También 112 pastillas de éxtasis con el logo 777 y 10 gramos de sustancia de corte.Los detenidos han pasado a disposición judicial.

 

Fernando Alda            5 de marzo 2015

En la localidad de Cebreros se ha llevado a cabo una detención por un presunto integrante de una célula yihadista.

El desarrollo de la operación ha estado en manos de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional de Madrid.

Hace unos meses ya se desarrolló una operación similar a 24 km de esta localidad, en Santa Cruz de Pinares.

 

     Rocio Barrocal      13 marzo 2015

 

            Foto Raúl Sanchidrián

Hallado el cuerpo sin vida del joven desaparecido el pasado día 17 en la localidad de Las Navas del Marqués.-

Ávila, 23 de marzo de 2015.-  En la tarde del día de ayer, sobre las 17:15 horas, fue hallado el cuerpo sin vida del joven S.M.P., desaparecido de la localidad de Las Navas del Marqués el pasado día 17 del corriente, siendo denunciada su desaparición dos días después.

El cuerpo fue localizado, enterrado y con evidentes signos de violencia, en el paraje denominado “El Tejo” de la pedanía de Hoyo de la Guija, término municipal de Peguerinos (Ávila).

Se llega al hallazgo del joven tras varios días de intensa búsqueda y como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Ávila.

Mención especial tiene la labor realizada por parte de la Unidad Cinológica Elemental, especialidad de detección de restos orgánicos, procedente de El Pardo (Madrid) que, trasladada hasta el lugar, marcó un punto de referencia para el hallazgo del cuerpo.

La inspección ocular de la zona es llevada a efecto por el Equipo Central de Investigación Criminalística de la Dirección General de la Guardia Civil.

Del resultado de la investigación, que aún sigue abierta, se declaran las diligencias practicadas como secretas, siendo detenidas dos personas, una como supuesta autora del hecho y la otra cómplice del mismo.

Estas personas permanecen en dependencias oficiales de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila mientras se procede a la instrucción de las oportunas diligencias pasando a disposición judicial a la finalización de las mismas.

 

Ángel Cervero del Pozo
Sonia Jiménez Martín

El alcalde de la localidad de Palacios de Goda, Francisco Martín Mínguez, ha comunicado que no se presentará en las próximas elecciones municipales.

Se basa en dos argumentos. El primero de ellos son ciertas discrepancias con sus superiores del PSOE, aunque comenta que el verdadero motivo es que no se haya llevado a cavo el acondicionamiento a los accesos a Tornadizos, habiéndose producido dos accidentes en estos accesos, uno de un autobús escolar y otro de un tractor.

 

   Rocio Barrocal                  17  marzo 2015

Una mujer de 44 años fallece en un accidente de tráfico en la zona de la Paramera.

El suceso tuvo lugar en torno a las 13:20 horas, cuando la mujer se dirigía a su centro de trabajo.

Dos vehículos colisionaron, sin saber aun el motivo, causando la muerte de la mujer fallecida y heridas leves a una mujer y un varón que viajaban en el otro vehículo.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron una ambulancia de soporte vital básico, una UVI móvil y los bomberos, ya que fueron necesarios para el desalojo de la mujer del vehículo.

 

    Rocio Barrocal             23 marzo 2015

Después de la detención de dos personas como presuntas autoras de la muerte del joven Sergio de la localidad de Las Navas del Marqués, ayer se daba a conocer que una de ellas permanecerá en prisión sin fianza y el segundo de ellos, queda en libertad con orden de alejamiento de mil metros hacía los familiares del fallecido.

        Rocio Barrocal          25 marzo 2015

SUCESOS

Los lobos matan una treintena de ovejas en Salvadios.

Un ganadero de Salvadios ha perdido este fin de semana una treintena de ovejas en un ataque de lobos, aunque la cifra podría aumentar por el número de animales con mordeduras y heridas que también han dejado los cánidos.

Según ASAJA, el ataque se produjo en una finca alambrada conocida como Prado de Boyal, en la que el ganadero tenía cerca de cien ovejas y que se sitúa a apenas un kilómetro del casco urbano.

El ataque ha sido certificado por los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León, aunque el propietario no se dio cuenta del mismo hasta que llegó a la finca y vio “un centenar de buitres” y que el terreno estaba “regado de cadáveres”.

Ante esta situación, Asaja ha reclamado a la Junta de Castilla y León “agilidad” a la hora de abonar las indemnizaciones por los daños causados por los lobos y la puesta en marcha “de manera urgente” de medidas preventivas y de control de la especie.

 

Avilared/Telearevalo        6 abril 2015

Después de tres mandatos el actual alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, ha sido el elegido para la próxima candidatura en las elecciones el próximo 24 de mayo.

En la localidad de Madrigal de las Altas Torres también repetirá el actual alcalde, Rufino Rodríguez, que en caso de ser el vencedor sería su cuarto mandato.

En el municipio de Fontiveros vuelve a estar al frente la alcaldesa María del Carmen Calleja, ocupando ese puesto desde el año 2007.

En Tinosillos Carlos García se presentara como representante del Partido Popular por quinta vez.

La localidad de Sanchidrián repite con Juan Antonio al frente siendo estas sus terceras elecciones.

En Crespos se presentan algunos cambios, entre ellos esta que el actual alcalde, Santiago Blázquez, se presenta como segundo en la lista, dejando como primer representante a Jesús González, teniente alcalde y concejal de juventud y fiestas en el consistorio.

 

  Rocio Barrocal             6 abril  2015   Foto Jose Luis Corredera

El presidente provincial del PP de Ávila, Antolín Sanz, ha asegurado que “el gran objetivo” del PP y de su Gobierno “sigue siendo ofrecer empleo”, tras los datos del paro, que dejan a 261 personas menos sin trabajo en el último mes.

Sanz se ha reunido en Arévalo con todos los candidatos de los municipios de la comarca de La Moraña, de cara a las próximas elecciones municipales que tendrán lugar el 24 de mayo, y en las que "Castilla y León y España se juegan mucho”.

Ha recordado Sanz que, en 2011, cuando se celebraron los últimos comicios municipales y autonómicos, los ciudadanos de esta comarca abulense confiaron mayoritariamente en el PP, al igual que lo hicieron seis meses después en las elecciones generales.

En este sentido, ha destacado el papel “crucial” de los abulenses en este tiempo, al igual que el de todos los ayuntamientos, la Diputación y las administraciones autonómica y estatal, porque “han garantizado la prestación de todos los servicios sociales y sanitarios, asegurando su sostenibilidad y estando al lado de los más vulnerables”.

Aún así, el presidente del PP ha subrayado que “queda mucho por hacer”, aunque “hay razones para el optimismo”.

“Somos conscientes de que nuestra responsabilidad no termina ahí y tenemos que seguir trabajando intensamente para seguir creando empleo, manteniendo de la mejor manera los servicios sociales”, ha añadido.

 

Avilared/Telearevalo        6 de abril 2015

Rosario Flores actuará el 10 de julio en las proximas fiestas de San Victorino de Arévalo este concierto comenzará a partir de las 23.30 horas,la contratación de dicho concierto a corrido a cargo de la empresa Producciones Artísticas Charton.

 

Javier Conde      9 abril 2015       foto:abc.es

Villanueva de Gomez

 

El Ayuntamiento de Villanueva de Gómez subvencionará con 200 euros los nacimientos y las adopciones de menores de edad que se produzcan en el municipio.

La ayuda, según la ordenanza publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, está destinada a las familias de este municipio de apenas 150 habitantes situado en la comarca de La Moraña.

El nacimiento o la adopción se subvencionarán cuando se hayan producido este año y siempre que los padres biológicos o adoptivos tengan su residencia fijada en la localidad y estén empadronados antes del nacimiento o la adopción. En los supuestos de nulidad, separación o divorcio, el beneficiario de la ayuda será el progenitor que tenga la custodia.

También los hijos deberán estar empadronados en Villanueva de Gómez y figurar así durante un periodo mínimo de tres años desde su nacimiento o adopción, mientras que las solicitudes se pueden realizar en los seis meses siguientes al nacimiento o la adopción.

Ayudas escolares

También el Ayuntamiento de Villanueva de Gómez subvencionará con cien euros la adquisición de material que tengan que realizar los alumnos del colegio de la localidad.

La solicitud para estas ayudas deberá presentarse en los seis meses siguientes al inicio del curso escolar.

 

Avilared/Telearévalo                9 abril 2015

Ávila, 13 de abril de 2.015.- El pasado día 08, sobre las 20:50 horas, se tiene conocimiento a través de un aviso efectuado a la Central C.O.C. de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, dimanante del Servicio de Emergencias 112, del extravío de dos montañeros en la zona del “Pico La Mira”, en el término municipal de El Hornillo (Ávila).

Activado el protocolo de rescate, el EREIM de Arenas de San Pedro se pone en contacto telefónico con los montañeros, quienes comunican que se encuentran totalmente mojados, ateridos de frío y que no pueden moverse del lugar donde se encuentran, al no sentirse capaces de realizar un ascenso o descenso.

Al ser preguntados por si pueden decir a los especialistas el lugar donde creen encontrarse, niegan tal circunstancia pues, debido a la niebla, no aprecian ningún punto de referencia aunque, por las respuestas dadas debido a la actividad que estaban realizando y la climatología reinante en la zona (lluvia, nieve y niebla), los expertos intuyen que se han pasado la portilla que les lleva la canal de La Mira y se hallan enriscados en algún punto del paraje denominado Canal Seca del término municipal de El Hornillo (Ávila).

De inmediato parten a la zona dos componentes del EREIM, iniciando la búsqueda a pie desde el lugar conocido como Collado La Huesa.

La subida resulta ser delicada y peligrosa ya que, debido a la niebla, había que ir con sumo cuidado para no extraviarse y, debido a la lluvia caída durante el día, las piedras estaban muy resbaladizas, corriendo fuerte caudal de agua. Además fueron encontrados tramos de nieve que obligaron a llevar y poner crampones y piolets a los especialistas.

A las 00:30 se localiza a los montañeros, confirmándose lo que estos habían informado por teléfono. Una vez comprobado su estado, el cual es principio de hipotermia y calambres musculares, se les proporciona ropa seca, comida y bebida, iniciándose las maniobras para evacuarlos.

Estas consisten en la equipación de los dos montañeros extraviados con arnés para asegurarles y, mientras un especialista les asegura mediante

 

Ángel Cervero del Pozo
Sonia Jiménez Martín

Han sido detenidas un total de 9 personas, entre ellas los miembros de la organización y los receptadores, a los que se les imputan 27 hechos delictivos por todo el territorio nacional Cometían los robos principalmente en tiendas de telefonía móvil, aunque en una ocasión llegaron a apoderarse también de cinco toneladas de queso de cabra.28-abril-2015. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, en una operación conjunta, han desarticulado un grupo organizado itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza, principalmente en establecimientos de telefonía móvil. Han sido detenidas un total de 9 personas, entre ellas los miembros de la organización y los receptadores, a los que se les imputan 27 hechos delictivos por todo el territorio nacional. En una ocasión llegaron a apoderarse también de cinco toneladas de queso de cabra.

Las investigaciones se iniciaron en Asturias en septiembre de 2014, al tener conocimiento de un robo perpetrado en un establecimiento de telefonía móvil en la localidad de Arriondas. Poco después se produjo un robo con violencia en el interior de un domicilio, en el concejo de Piloña y una tentativa de robo con fuerza en un estanco, también en la localidad de Arriondas.

Forzaban las cerradoras empleando “sacacorchos”

La localidad abuelense de Madrigal de las Altas Torres celebró el pasado sábado en el convento de las Madres Agustinas de Madrigal de las Altas Torres la investidura de nuevos caballeros y damas en el capitulo de Isabel La Catolica y cuna del nacimiento de dicha reina conmemorando el  564 aniversario de su nacimiento.En dicho apto tuvo lugar la proclamación de  10 caballeros y 4 damas.También tuvo lugar el descubrimiento a pies del monumento de Isabel La Catolica de una placa de bronce en recuerdo del nacimiento de dicha reina en esta localidad y también contemplar  los escudos ycapítulos de Isabel la Catolica de la academia de la Hispanidad ,asi como de la asociación Amigos de Madrigal como el ayuntamiento de esta villa abuelense.

 

    Javier Conde                20 abril 2015

 

            Foto Amigos de Madrigal

En la Feria de Muestras de Arévalo, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado que la actividad en torno al centenario de Santa Teresa y Las Edades del Hombre han dejado datos de "un magnífico arranque" en el turismo rural de la provincia de Ávila,Las cifras son las mejores desde el comienzo de la crisis, en 2008, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al primer trimestre.

El número de viajeros creció en Ávila un 32,13 por ciento, la mejor cifra desde 2009, mientras que las pernoctaciones aumentaron un 44,56 por ciento, superando las 50.000 y situándose en las estadísticas de 2008.

Estos datos suponen que el mes de marzo Ávila fue la cuarta provincia de España en viajeros y pernoctaciones de turismo rural y la primera de Castilla y León, con el 22,54 y el 25,60 por ciento, respectivamente.

El aumento de viajeros de turismo rural entre enero y marzo en  Castilla y León fue del 17,11 por ciento y las pernoctaciones crecieron el 21,72 por ciento.

Expositor

En la XXXIX Feria de Muestra de Arévalo, por la que hasta el 3 de mayo pasarán unas 20.000 personas, la Junta está presente con un expositor donde se promocionan los festivales que se celebran en las Ciudades Patrimonio de Castilla y León, como son FÁCYL, Titirimundi y el Festival Internacional de Circo, Cir&Co, que se celebrará en Ávila del 10 al 13 de septiembre.En el caso de la comarca de La Moraña, en el norte de la provincia de Ávila, se ha referido a 'Credo', la edición de Las Edades del Hombre de hace dos años, donde "la puesta en marcha de distintas iniciativas culturales y turísticas ha contribuido en el despegue económico".

Arévalo

‘Credo’ recibió a 226.268 visitantes e "incrementó la visión del atractivo patrimonial de la villa de Arévalo y de su comarca, ya que la repercusión turística llegó también hasta localidades como Madrigal de las Altas Torres, que quintuplicó sus visitantes".

Ha recordado que con motivo de la exposición, y según datos de la Cámara de Comercio de Arévalo, el crecimiento de la hostelería durante ‘Credo’ fue del 35 % y del 15 % en el comercio.

"Todas estas actuaciones han supuesto un antes y un después para el turismo de Arévalo, de La Moraña y de toda la provincia, y han sido determinantes para la buena evolución del sector turístico en esta zona", ha destacado.

 

    Avilared/Telearevalo       30 abril    2015

El pasado domingo tuvo lugar en Arévalo el I Campeonato de Fisioculturismo y Fitness Ciudad de Arévalo en el cine teatro Castilla en culturismo clasico el arevalense Jesús Molina consiguió el primer premio en la categoria de culturismo clasico,mientras que en la categoria master el primer premio fué para Carlos del Rio,hay que hacer mención también que Jesús Molina octuvo el primer premio también en el campeonato de Castilla y León celebrado en Aranda de Duero.

 

       Javier Conde   4 de mayo   2015

      Foto ginnasio Atlas/Jesús Molina

Un motorista fallece al chocar con un turismo en La Alamedilla

El conductor de una motocicleta ha fallecido en la colisión contra un turismo poco antes de llegar a La Alamedilla del Berrocal, en la carretera Nacional 501 (Ávila-Salamanca).

El accidente ha ocurrido a las 20,00 horas aproximadamente del domingo, cuando se produjo una colisión fronto-lateral entre ambos vehículos en el kilómetro 6, en el término municipal de la capital abulense.

El conductor de la motocicleta, C.N.H.F., de 69 años de edad, perdió la vida, mientras que el del turismo, A.G.R, de 60 años, resultó ileso, y la ocupante, J.G.S.M., de 58, sufrió heridas de carácter leve siendo trasladada al hospital por una ambulancia.

En el acto se personaron  dos ambulancias (una de sopote vital basico) y el equipo médico del centro de salud de Avila, el cual confirmó el fallecimiento en el lugar de los hechos.

 

     Fran Barrios    11 de mayo  de 2015

La segunda fase de los trabajos para la mejora del cine teatro castilla ya está adjudicada a la empresa Carpintería Esbena  con un presupuesto de 121.520 euros.En esta fase tendrá lugar trabajos de insonorización,pintura,y varias obras mas en dicho cine teatro.

 

  Javier Conde               20 mayo 2015

 

            Foto ayto de Arévalo

Ávila, 22 de mayo de 2.015.- El día de ayer, sobre las 15:00 horas, el EREIM tiene conocimiento a través de llamada telefónica de la lesión sufrida por un niño que estaba realizando una marcha de montaña en compañía de un grupo del instituto de la ESO de Arenas de San Pedro (Ávila) en la zona de la Senda del Risco Gordo, término municipal de Arenas de San Pedro (Ávila).

Activado el protocolo de rescate, el EREIM de Arenas de San Pedro comunica la incidencia al C.O.C.,  solicitando el helicóptero de la Guardia Civil para apoyo en las tareas de evacuación. Una vez en la zona y localizado el herido, debido a las rachas muy fuertes de viento, los componentes del EREIM se trasladan a pié hasta el lugar donde se encuentra el herido, al que se inmoviliza, dado que se había fracturado la mano izquierda, mediante una férula de neopreno y venda de crepé, evacuando al mismo junto al profesor en el helicóptero de la Guardia Civil hasta el Campo de Futbol de la localidad de Arenas de San Pedro, donde se hacen cargo del herido los servicios sanitarios.

El niño herido de 15 años de edad, responde a las iniciales D.M.V.

 

     Angel Cervero y Sonia Jimenez

 

                   22 mayo 2015

Hola, somos un grupo de padres de un equipo de fútbol 11 categoría infantil, uno de sus miembros de sexo femenino, el año que viene no podrá jugar con su equipo de siempre por razones de discriminación de sexo (ser una chica). Aroa lleva con nosotros desde los 6 años siendo uno más, quisiéramos desde aquí hacerlo público, si existe la posibilidad de que nos ayudarais para que esto se solucionara y pudiera seguir con nosotros jugando como siempre. Somos de Arévalo. Y tenemos un especial recuerdo cuando Manolo estuvo aquí compartiendo con todos nosotros y con aroa un día de fútbol inolvidable con el equipo del Bosco De Arévalo Cf, esperamos ansiosos vuestra ayuda y a ser posible, urgentemente. Un problema de discriminación femenina no pude acabar con los sueños de una adolescente que su mayor deseo es seguir con su equipo,luchando como cualquier otro.Desde aquí gracias en nombre de todo el equipo, un saludo

DENUNCIA