LA DIPUTACIÓN APUESTA POR LA AUTONOMÍA MUNICIPAL CON UN 40% MÁS DE AYUDAS GESTIONADAS DE FORMA DIRECTA POR LOS AYUNTAMIENTOS

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha subrayado hoy la apuesta que la institución realiza por la autonomía municipal, con un 40 por ciento de ayudas más que en el ejercicio pasado de gestión directa por parte de los ayuntamientos.

En la última de las jornadas que la Diputación Provincial ha organizado destinadas a informar a los municipios de los programas y líneas de subvenciones disponibles este año, el presidente de la institución ha recordado que se pondrán a disposición de los ayuntamientos cerca de 13 millones de euros de forma directa, lo que supone un 40 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En este sentido, ha resaltado el objetivo de la Diputación de apostar por la autonomía de los municipios, que de esta forma cuentan con más fondos a su disposición para realizar actuaciones que repercutan directamente en los ciudadanos del medio rural.

Entre las líneas de subvenciones habilitadas este año, en los próximos días se publicarán las bases de la convocatoria del Plan Extraordinario de Inversiones, que destinará 5,6 millones de euros a las actuaciones prioritarias que deban acometer los ayuntamientos.

El vicepresidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, ha explicado que este programa de subvenciones tiene en cuenta la solidaridad con los municipios más pequeños de la provincia en función del número de habitantes.

Mediante este programa, se podrán ejecutar actuaciones relacionadas con el ciclo hidráulico, infraestructuras básicas, rehabilitación y obra nueva de inmuebles o mantenimiento de infraestructuras existentes, entre otros fines.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

16 marzo 2017

La Policía ha dictado una orden de búsqueda y localización contra el autor de tres robos en el Convento de San Antonio y en el Monasterio de Santo Tomás. Se supone que se ha marchado de Ávila al no poder vender el botín.Los agentes han identificado al autor de tres robos con fuerza en los que se apoderó de 1.000 euros en efectivo y numerosas joyas. Las denuncias se produjeron hace una semana y los datos aportados hicieron pensar que los cometió la misma persona.

En ambos casos, un desconocido había logrado al acceder a los despachos parroquiales forzando las puertas, dejando el interior revuelto. Los cajones de las mesas y los armarios que se encontraban cerrados con llave aparecieron forzados.

A la Archicofradía del Cristo de Medinaceli le fueron sustraídos de sus armarios, medallas, anillos, cadenas, y un broche de oro amarillo que "valor incalculable", según la entidad, dado que forman parte importante del patrimonio histórico de la cofradía.

Identificado el autor de los robos, se descubrió que había logrado vender una de las joyas sustraídas en un establecimiento de compra venta de oro de Ávila, de donde pudo ser recuperada por la Policía y devuelta a su propietario.

La investigación sigue abierta porque se cree que el individuo ha podido marcharse de la ciudad al no lograr vender ninguna otra de las joyas.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

17 marzo 2017

Con más de dos millones de euros, el segundo premio del Sorteo Extraordinario de El Padre de la Lotería Nacional, ha ido a parar a Rapariegos (Segovia) desde una administración de Arévalo.Un centenar de décimos de lotería se han vendido en el bar Cris, el único que hay en la pequeña localidad segoviana cercana a Arévalo.El establecimiento está abonado a este número en todos los sorteos del año.

El segundo premio, de 250.000 euros al número 54.951, supone el reparto de 2,1 millones de euros, según el responsable de la Administración número 2 de Arévalo, Aristóbulo Chiches, quien confía que con el centenar de décimos "habrá tocado a todo el pueblo de Rapariegos".Han sido 16 los décimos no vendidos y que han sido devueltos.

La administración que ha repartido la suerte se encuentra en la calle Teso Nuevo 1, y tiene en su haber dos premios del Euromillones en el plazo de 15 días. Fue en mayo de 2016, cuando otorgó cerca de 400.000 euros y dos semanas después 900.000 euros.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

18 marzo 2017

Homenaje a Ángel Ramón González.

El pasado sábado 18 de marzo la localidad de Orbita acogió un emotivo homenaje al maestro Ángel Ramón Gónzalez González, miembro de las asociaciones “La Alhóndiga” y “Retor”, en el tercer aniversario de su fallecimiento.

Organizado por las asociaciones culturales “La Alhóndiga” de Arévalo y “Retor” de Orbita, junto al Excmo. Ayuntamiento de esta localidad abulense, tuvo lugar en la mañana del sábado 18 de marzo un emotivo homenaje en recuerdo de Ángel Ramón González González, natural de Orbita, socio de ambas asociaciones culturales y miembro del Consejo de Redacción de la revista cultural “La Llanura”.

En el acto intervino en primer lugar la alcaldesa de la localidad, María Luz González Muñoz, quien hizo un pequeño recordatorio de Ángel Ramón y un agradecimiento a todos asistentes que han querido participar de este homenaje. A continuación, Inés, una pequeña nieta de Ángel Ramón, leyó un emocionante texto recordando a su abuelo.

El escultor Juan Jesús Villaverde, explicó los pormenores de la obra que, por encargo de la Asociación Cultural “La Alhóndiga”, se ha realizado en memoria de Ángel Ramón y que ha quedado instalada en la plaza del Sagrado Corazón, cerca de la fuente que la adorna.

A continuación intervinieron el presidente de “La Alhóndiga”, Juan C. López, el poeta arevalense Segundo Bragado y Fabio López, socio de la citada asociación, que con sus palabras, escritos y poemas cerraron este homenaje a Ángel Ramón González González, en el tercer año de su fallecimiento.

Ángel Ramón González González dedicó buena parte de su vida a la labor docente. Fue profesor de Humanidades (lenguas clásicas, historia) en diversos colegios e institutos de Madrid. Fue, además, un ferviente enamorado de los despoblados del pinar de Arévalo. Vecino de Orbita, comprometido con la cultura y el patrimonio histórico artístico, fue socio fundador de la Asociación «R.E.T.O.R.», cuyo objetivo primordial consistió en impulsar la reconstrucción de la tristemente derruida torre mudéjar de Orbita, además de divulgar y defender el Patrimonio. Fue, de igual forma, socio de “La Alhóndiga”, asociación de Cultura y Patrimonio y formó parte del Consejo de Redacción de la revista cultural “La Llanura” en la que publicó un importante elenco de artículos relacionados con la Historia y el Patrimonio de muchos pueblos de “La Tierra de Arévalo” y “Moraña”.

Investigador de los despoblados que se encuentran desperdigados en los pinares de nuestra tierra, él mismo se definía como un humilde estudioso de la historia local: Orbita y las pequeñas aldeas de la Tierra de Arévalo. Conocía en profundidad las relaciones entre la Villa y el resto de lugares, los pleitos, los sexmos, el Pinar, las guerras por los pastos y los despoblados de nuestra comarca desconocidos e ignorados por las autoridades competentes.

Además de sus prolijos artículos publicados en la revista cultural “La Llanura”, algunos de sus extensos trabajos aparecen en los Cuadernos de Cultura y Patrimonio que, en formato digital, tiene publicados la Asociación Cultural “La Alhóndiga” de la que, como hemos señalado, formó parte.

Telearévalo/Cna.Tv/La Alhondiga, Asociación de Cultura y Patrimonio.

19 marzo 2017

La Guardia Civil de Ávila desmantela una importante vía de introducción de Cocaína en la localidad de Arenas de San pedro (Ávila).

• SIETE personas han sido detenidas hasta el momento, de las cuales 4 residen habitualmente en dicha localidad abulense.

Incidiendo en lo previsto en el marco del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a finales del pasado año efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, ante sospechas de tráfico y consumo en la zona iniciaron la denominada Operación  “BARDALEJO”.

Las primeras pesquisas se centraron en un varón, sobre el cual se había tenido conocimiento a través de la “colaboración ciudadana” de conductas que hacían sospechar actividades ilícitas, por lo que se comenzó unas labores previas de investigación y análisis criminal, las cuales hicieron pensar a los investigadores que pudiera tratarse de lo conocido popularmente como un “punto de venta” de droga.

Profundizando en las pesquisas policiales, se comprobó que el investigado se dedicaba diaria y exclusivamente a la venta de cocaína en la modalidad conocida como el “menudeo”. La droga la adquiría a través de un vecino de Arenas de San Pedro, el cual por su parte disponía de otro “punto de venta” de cocaína de mayor entidad al anterior. De este segundo investigado dependían otros dos varones, los cuales colaboraban activamente con el anterior en las labores de distribución de “dosis” de cocaína.

Esta  vía de introducción de cocaína en la localidad de Arenas de San Pedro tenía su origen en la de Talavera de la Reina (Toledo), cuyo proveedor utilizaba como “correos” a dos varones para la adquisición y posterior distribución de la droga entre sus compradores. 

Ninguno de los detenidos desarrollaba actividades laborales remuneradas. No obstante, todos ellos disfrutaban de una situación económica desahogada.

El resultado de esta operación policial se ha saldado con la detención de siete hombres, 6 de origen dominicano y 1 español. De estos;  4 con residencia en Arenas de San Pedro y 3 en Talavera de la Reina (Toledo).

En los registros practicados,  se han incautado:

•                184 gramos de cocaína compacta, de gran pureza.

•                3 “papelinas” de cocaína ya preparadas para su venta.

•                360 euros distribuidos en billetes de curso legal, procedentes de la venta de la droga.

Con esta actuación policial se ha conseguido, principalmente, cortar una  importante vía de introducción y distribución de cocaína en la localidad de Arenas de San Pedro y su Comarca, cuyas ramificaciones también afectaban a otras poblaciones próximas de la provincia abulense.

Esta investigación policial ha sido dirigida en el ámbito penal por la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Arenas de San Pedro (Ávila) y desarrollada policialmente por efectivos del equipo EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, siendo estos auxiliados en las distintas fases de investigación y explotación por otros del mismo Cuerpo Policial pertenecientes al Equipo Territorial de Policía Judicial y Patrullas de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Arenas de San Pedro (Ávila), así como también por efectivos de la Policía Local de la misma localidad.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

21 marzo 2017

 

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA, PRESENTE EN EL ACTO DE ENTREGA DEL TÍTULO DE HIJO PREDILECTO DE A CAÑIZA CONCEDIDO A DIEGO DE GIRÁLDEZ

El diputado de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha estado presente en el acto de concesión del título de hijo predilecto de A Cañiza (Pontevedra) al reconocido pintor y escultor Diego de Giráldez.

El reconocimiento se ha desarrollado en el salón de plenos del ayuntamiento del municipio gallego, presidido por el regidor de la localidad, Miguel Ángel Domínguez Alfonso, quien entregaba la distinción al artista.

Cabe recordar que Giráldez siempre ha mostrado su interés y entusiasmo por las raíces milenarias de Ávila además de por su diversidad paisajística y por “el arte que se respira en los rincones de la provincia”.

Por este motivo ha querido que la Diputación de Ávila estuviese presente en dicho acto, representando no solo a todos los abulenses, sino también a las diputaciones que han colaborado con él a lo largo de su trayectoria profesional.

La Diputación de Ávila acogió por primera vez la obra de Giráldez en la década de los 80. En los 90 volvió a exponer con la institución provincial y posteriormente en el año 2013.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

21 marzo 2017

 

Policía Nacional y Policía Local investigan la quema de 18 contenedores de residuos, en dos zonas de la ciudad, que afectó también a las aceras y a dos viviendas.Los actos vandálicos ocurrieron el fin de semana en dos lugares: por un lado, en la zona norte, en las calles Virgen de Covadonga y Segovia; y, por otro, en las calles Vasco de la Zarza y José Solís, en el barrio del Teso.

Los hechos han sido denunciados de la empresa concesionaria del servicio de limpiezas ante la Policía Local, que ha sido trasladada al Cuerpo Nacional de Policía para su investigación.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la colaboración ciudadana para el esclarecimiento de los hechos.

En total se han quemado dos contenedores de recogida de papel-cartón, ocho contenedores de recogida de envases ligeros, siete contenedores de basura, y uno de vidrio, y se han visto afectadas las aceras en las que se encontraban y las fachadas de dos viviendas situadas a pie de calle en las proximidades de algunos elementos que ardieron.

Los costes originados por los incendios en los contenedores que gestiona FCC ascienden a 3.616 euros, y queda por evaluar los daños causados en aceras y en las dos viviendas.

Desde el Consistorio se "condena enérgicamente" los sucesos, porque "no sólo constituyen una pérdida importante para el patrimonio municipal y privado, sino que contribuyen a alterar la pacífica convivencia en la ciudad".

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

22 marzo 2017

MEDIO AMBIENTE  

Jesús Caro: “El futuro de los proyectos mineros en la provincia requiere de una postura institucional unánime”El portavoz socialista considera que las comarcas y los pueblos afectados por las instalaciones deben tener derecho a hacerse oír y a opinar

Jesús Caro, tras el encuentro mantenido con representantes de los municipios afectados por los proyectos mineros previstos en la provincia, ha reiterado “la urgencia de que la Diputación Provincial, de forma unánime, muestre su rechazo a este tipo de instalaciones porque son más los inconvenientes que los beneficios”.

“Los socialistas no compartimos la idea de detraer recursos de una zona para el crecimiento de otra. Nuestra apuesta pasa por la explotación sostenible de lo que tenemos y aprovechar los citados recursos conforme a la actividad que puede desarrollarse. En el caso de Ávila, la ganadería o el turismo son las fuentes económicas de las localidades afectadas por las futuras minas, que lejos de traer más riqueza, pondrían fin a ambos sectores productivos”.

Igualmente, Jesús Caro ha vuelto a mostrar su apoyo a los afectados y les recuerda que “los socialistas vamos a estar ahí, poniendo todo de nuestro lado para favorecer los intereses de esta provincia. De hecho, ya hemos solicitado que los servicios técnicos de la Diputación se pongan al servicio de los municipio y/o vecinos que quieran plantear recursos o pedir información acerca de los proyectos mineros”.

“Desde el PSOE no vamos a cejar en nuestro empeño y seguiremos trabajando en este tema que consideramos, es de especial importancia para el futuro de Ávila y sus ciudadanos”, ha dicho el portavoz socialista, quien considera que para ello, “también es necesario reformar la Ley de Minas porque es un texto preconstitucional”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

23 marzo 2017

La Guardia Civil de Ávila investiga a un individuo por un supuesto delito de maltrato animal.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigado a una persona por un supuesto delito de maltrato animal.

El SEPRONA de Cebreros (Ávila), tiene conocimiento a través de llamadas directas tanto de la Alcaldesa como de vecinos de la localidad de San Bartolomé de Pinares (Ávila), para alertar del mal estado de un can raza mastín que deambula por el núcleo urbano de la población, con un collar muy apretado que le está ocasionando heridas graves.

La Guardia Civil, durante la madruga del 18 al 19 de los corrientes, acompañados por un veterinario de San Martín de Valdeiglesias y la Alcaldesa, localizan al perro y consiguen liberarlo del collar.

El animal fue ingresado en la Clínica Veterinaria de San Martín de Valdeiglesias, lugar donde se le hicieron los correspondientes cuidados higiénico sanitarios.

Tras comprobar que el can no posee microchip, la Guardia Civil, da inicio a las correspondientes investigaciones y gestiones policiales para la localización del propietario del animal, fruto de las cuales es localizado el pasado 20 de marzo, procediendo a su investigación como supuesto autor del delito descrito así como ser denunciado ya que su animal carece de microchip y de cartilla sanitaria.

Se recuerda que atendiendo a la Ley 5/97 de Protección de Animales de Compañía, todo aquel que esté en posesión de cualquier can, deberá:

1. Cuando el can cumpla tres meses de edad deberá estar registrado a nombre del propietario con un microchip que deberá ponerlo un veterinario colegiado.

2. Además deberá tener la correspondiente cartilla sanitaria y tener anotadas las vacunas en vigor, recordando que todas las vacunas contra la rabia deberán ponerse de forma anual.

3. Además el perro deberá estar desparasitado con sello del veterinario colegiado al menos cada seis meses puesto en la cartilla sanitaria.

4. Cada animal deberá estar censado en el Censo Canino del Ayuntamiento en el que resida el propietario.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

24 marzo 2017

La Guardia Civil de Ávila, investiga a dos individuos por intentar hacer uso de una tarjeta de crédito ajena.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigadas a dos personas como presuntas autoras de un Delito de Hurto y otro de Estafa en Grado de Tentativa.

El pasado 05 de marzo del actual, la Guardia Civil de Árevalo tiene conocimiento a través de denuncia del perjudicado, de que autor o autores desconocidos, cuando éste se encontraba en un “pub” de la localidad de Arévalo y aprovechando un descuido, le han sustraído del interior del bolsillo de su chaqueta, un teléfono móvil, una cartera con 10 euros en efectivo y una tarjeta de crédito, con la cual han intentado realizar operaciones bancarias.

Por los hechos descritos, y gracias a la pronta denuncia el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo, inicia investigaciones policiales al respecto, y así poder esclarecer el hecho.

Hay que destacar que la pronta denuncia permite el seguimiento y el bloqueo de la tarjeta.     

Fruto de las investigaciones y gestiones propias, el pasado 20 de marzo se logró identificar a los supuestos culpables, resultando ser dos varones, a los cuales, se les localizó el 23 de los corrientes e in situ se procedió a su investigación por los hechos descritos.

 

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

27 marzo 2017

AGRICULTURA

El Barco de Ávila pone en marcha un Banco de Tierras para frenar la pérdida de superficie agraria útil en el municipio 

La ordenanza se aprobará mañana en el pleno, a partir del cual, los vecinos interesados podrán informarse en el consistorio sobre el procedimiento para acceder a las parcelas ofertadas

El equipo de gobierno de El Barco de Ávila considera que “nuestro término municipal cuenta con un gran potencial en materia agrícola que es, a su vez, una fuente de riqueza económica para la comarca que permite el asentamiento de población”. “Es por ello, que vamos a poner en marcha un Banco de Tierras que es un registro administrativo de carácter público con parcelas aptas para su explotación y cuyos propietarios hayan pedido la inscripción en el citado banco. Con ello, se consigue poner en contacto a ofertantes y demandantes de tierras para su cultivo, que son quienes pondrán las condiciones y el régimen de explotación”.

El pleno del Ayuntamiento de El Barco de Ávila aprobará mañana la ordenanza reguladora de este nuevo instrumento que tiene el objetivo de favorecer la actividad agrícola de forma racional, sostenible y personal.

El equipo de gobierno señala que “nuestra intención es revitalizar los recursos naturales y culturales en desuso de la zona, sus huertas, infraestructuras de riego, caminos, almacenes, manejo, técnicas y uso de cultivos… y además fortalecer el mercado local mediante el fomento de los canales cortos de comercialización y la promoción de los productos locales”.

Telearévalo/Cna.Tv/Ayto El Barco de Avila

28 marzo 2017

AGRICULTURA

El consistorio de Cabizuela denuncia la presencia de avionetas anti lluvia en la localidad

Gregorio Holgado, alcalde del municipio, asegura que cada vez que hay nubosidad y precipitaciones, una o dos aeronaves sobrevuelan el pueblo ahuyentando las lluvias

Los vecinos de Cabizuela, por voz de su alcalde, han mostrado su preocupación por la sospechosa presencia de avionetas cada vez que llueve, ahuyentando las nubes y las precipitaciones de la localidad. Una preocupación que se vive también en otros municipios cuyos alcaldes han contactado con el de Cabizuela para hacer pública la queja.

Gregorio Holgado asegura que “hace unos cinco años que venimos sufriendo esta situación y es algo que nos preocupa y nos hace sospechar, ya que no parece lógico que cuando el cielo está despejado no haya avionetas, que es precisamente cuando mejor visibilidad hay”.

El alcalde de Cabizuela asegura que estas avionetas “impiden que llueva e nuestro término municipal y en otras localidades cercanas, lo que afecta directamente al cultivo de cereal y fresa, que ocupan buena parte de los sembrados del municipio”.

Desde el consistorio piden que se vigile esta situación anómala que “no sabemos por quién puede estar originada, pero que es una realidad”.

Las avionetas antilluvia ya son utilizadas por cerca de 40 países, aunque oficialmente solamente se han realizado experimentos en Australia, Israel, Rusia y China. De hecho, en muchos lugares de España, principalmente en el sureste, los agricultores han denunciado esta práctica a la Guardia Civil, porque aseguran que ha provocado el descenso brusco de las precipitaciones.

Telearévalo/Cna.Tv/Ayto.Cabizuela.

28 marzo 2017

La Policía Nacional presenta en Ávila su programa ciberexpert@

Problemas como el “ciberacoso”, el “grooming”, o las “tecnoadicciones” son el objetivo de este proyecto pionero en Europa

La Policía Nacional presentó el pasado viernes en Ávila su programa ciberexpert@ en el marco de una reunión presidida por el Director provincial de educación D. Santiago RODRIGUEZ SÁNCHEZ, a la cual asistieron los Directores de los Colegios e Institutos de la capital abulense para conocer de primera mano este proyecto con el que la Policía trata de prevenir los problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores.

La Policía Nacional estuvo representada por la Inspectora responsable de este proyecto a nivel nacional, que se desplazó desde Madrid para exponer las características del mismo, señalando que se trataba de una iniciativa pionera en Europa y que ya se había venido desarrollando en otras provincias con gran éxito. Asimismo apuntó que en una reciente reunión celebrada en Bruselas, esta iniciativa logró despertar el interés de muchos países de nuestro entorno que pese a sufrir problemas similares asociados al uso que los niños hacen de las TIC, todavía no han desarrollado mecanismos que permitan acercar la ciberseguridad al ámbito escolar.Por parte de la Comisaría provincial de Ávila, el Delegado de participación ciudadana animó a los responsables de los Centros educativos a solicitar su participación en este proyecto “con la misma predisposición y entusiasmo” con el que se desarrollan el resto de actividades contempladas en el Plan Director que van desde charlas informativas sobre acoso escolar dirigidas a padres y alumnos, hasta programas de concienciación sobre los riesgos derivados del consumo de alcohol y drogas por los adolescentes.

El Director provincial de educación cerró la reunión agradeciendo a los miembros de la Policía desplazados desde Madrid su participación en el encuentro, subrayando la fluida comunicación existente en Ávila con el Cuerpo Nacional de Policía, en lo tocante al desarrollo del Plan director para la conviencia y mejora de la seguridad en los centros escolares.

Telearévalo/Cna.tv/Policia Nacional.

28 marzo 2017

 

El secretario general del Partido Popular de Ávila, Carlos García, ha asegurado que el 13 Congreso Regional es una “oportunidad histórica e ilusionante” para hacer un PP “más unido, más fuerte, más cohesionado y más integrador”.

Se trata de una cita, a la que acudirán 122 compromisarios de Ávila, que en palabras de García será “abierto, renovador y participativo”, con la cercanía a las personas y el compromiso con el territorio como principales objetivos.

Asimismo, en la presentación de las ponencias Social y Política y de la iniciativa Ponencias Abiertas, el secretario general del PP de Ávila se ha referido a Alfonso Fernández Mañueco como un “magnífico candidato” a presidir el PPCyL, que en la provincia ha logrado un respaldo mayoritario en las primarias, cercano al 70 por ciento, y que cuenta con un apoyo “firme” y “sin fisuras” de los ‘populares’ abulenses.

Por su parte, la coordinadora de la Ponencia Social del 13 Congreso del Partido Popular de Castilla y León, Alicia García, ha señalado que el PP de Castilla y León tiene “en su ADN” las políticas sociales, con la persona “como centro”, lo que supone la puesta en marcha de un “nuevo modelo de atención centrado en la persona a lo largo de su ciclo vital”.

Así lo ha subrayado en la presentación de la Ponencia Social, que tiene como ponentes a Isabel Blanco, presente también en las Ponencias Abiertas con los afiliados abulenses, Mar González, José Antonio Martínez y Alejandro Vázquez.

Además, Alicia García ha puesto de manifiesto los cinco ejes sobre los que se articula la Ponencia Social, que además de situar a la persona “como centro” incluye la sostenibilidad constante y la mejora de los servicios públicos esenciales con el desarrollo de políticas sociales “desde el diálogo” y la “escucha activa”; el empleo como mejor política social; la apuesta por el medio rural, un “elemento diferenciador” de la política del PP respecto a otras formaciones y la innovación social para lograr unos servicios más modernos, personalizados y avanzados.

La Ponencia Social, ha destacado García, plantea 200 medidas que además buscan ofrecer a las personas oportunidades reales y en igualdad.

La iniciativa Ponencias Abiertas incluye el debate y el intercambio de opiniones e inquietudes con los afiliados, que también se trasladarán al Congreso Regional.

Por su parte, la ponente de la Ponencia de Política y de Reglamento, María Ángeles Ortega, ha señalado que el texto pretende trasladar el proyecto político para los próximos años a través de un ideario que reconoce el “legado” de los anteriores presidentes, especialmente el de Juan Vicente Herrera.

Ortega ha destacado que la ponencia, que coordina Alfonso García, apuesta por el autonomismo útil, cuya funcionalidad es acercar los servicios a los ciudadanos, y se asienta en la igualdad de derechos y oportunidades, en reivindicar la labor de las diputaciones o en afrontar el desafío demográfico.

Asimismo, según ha subrayado, se refuerza el papel de los alcaldes y concejales y se crea la figura del coordinador local, institucionalizándose en pequeños municipios donde no exista junta local o comarcal.

También se constituirá la Oficina del Cargo Popular, que estará formada por cinco personas sin responsabilidad institucional y orgánica, para que tengan la máxima libertad a la hora de exigir el cumplimiento de los deberes de ejemplaridad o transparencia.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

29 marzo 2017

La Guardia Civil de Ávila desarticula una banda criminal dedicada a robar mediante butrones.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a dos individuos por un supuesto delito de Robo con Fuerza.

El pasado 20 de marzo del actual, la Guardia Civil de Arévalo, tiene conocimiento a través de denuncia de la perjudicada que se ha producido un robo en una Empresa de Almacenes de Comestibles y Bebidas de su propiedad, ubicada en Arévalo. Para cometer el hecho delictivo los supuestos autores forzaron el acceso a la misma, realizando un butrón en una pared lateral del almacén y sustraen del interior gran diversidad de artículos de primera necesidad, valorando lo sustraído y los daños ocasionados en unos 25.000 euros, que ante la llegada de la fuerza actuante tuvieron que huir, abandonado la mercancía.

Por ello el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo, inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, bautizando a la Operación como San Buril.

Tras realizar la correspondiente Inspección Ocular del Almacén, se descubre que el modus operandi fue romper parte de una pared lateral exterior mediante butrón para poder acceder al interior, extraer la mercancía descrita, amontonando todos los productos sustraídos, para recogerlos con posterioridad, sin llegar a conseguirlo, por la pronta actuación de la Guardia Civil con la colaboración ciudadana.

Tras el análisis criminal y gestiones realizadas por el Equipo Investigador, se les localiza el pasado 22 de los corrientes en una localidad madrileña, procediendo in situ a la detención de dos varones, los cuales poseen numerosos antecedentes por hechos similares y otros tipos delictivos graves, y su posterior puesta a disposición judicial.

La Operación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

30 marzo 2017

El diputado del Partido Popular por Ávila Pablo Casado ha afirmado hoy que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado para Ávila “no satisface” a los parlamentarios abulenses, aunque ha valorado que incluyen proyectos importantes para la provincia.

En una comparecencia para valorar el proyecto presentado, en la que han estado también el diputado José Ramón García-Hernández y los senadores Sebastián González y Miguel Ángel García Nieto, Pablo Casado ha subrayado que el proyecto está enfocado a la creación de empleo y la sostenibilidad de los servicios sociales en España, de modo que el 70 por ciento se dedica a gasto social.

En el caso de Ávila, el también vicesecretario de Comunicación del Partido Popular ha destaco lo “positivo” de que “el 90 por ciento de los presupuestos que van a llegar a Ávila están dedicados al pago de las pensiones, las políticas activas de empleo, la cobertura de la sanidad, la educación, la dependencia y los servicios sociales”.En cuanto al 10 por ciento que se dedica a las infraestructuras, “nos hubiera gustado que hubiera más presupuesto”, pero ha destacado tres proyectos “fundamentales” para Ávila, como son el puente de La Gaznata (4,4 millones de euros), la mejora de las infraestructuras de ferrocarril (24 millones de euros, entre 15,9 millones de inversiones directas y 8,61 millones de subvenciones al transporte, que se quiere que vayan directamente a la mejora del tiempode trayecto con Madrid) y la remodelación del palacio de los Águila (2 millones de euros).También ha resaltado Pablo Casado los proyectos que se incluyen relacionados con las carreteras, como la duplicación de la N-110, el informe para la conexión de Ávila con la A-6 por autovía o el estudio informativo de la A-40 (Ávila-Maqueda).Igualmente, ha subrayado la cobertura “al cien por cien” de la Oferta de Empleo Público, que afecta de forma especial a Ávila, con 3.591 policías nacionales que llegarán a la Escuela Nacional de Policía a formarse, al aprobarse una tasa de reposición del cien por cien.

Todo ello redunda en la creación de empleo, ha defendido Pablo Casado, de modo que 5.758 abulenses han encontrado trabajo desde febrero de 2013, y para ello será muy importante también la rebaja fiscal, que, desde que se pusieron en marcha en el año 2015-2016, ha posibilitado que haya 12.000 millones de euros más en los bolsillos de los españoles, que han permitido la creación de empresas, la contratación de trabajadores y la recuperación de la recaudación que continúa dedicándose a políticas sociales.En este sentido, el senador por Ávila Sebastián González ha detallado por ministerios las principales partidas destinadas a la provincia en el proyecto de PGE, que suman 46,5 millones de euros, entre inversiones directas de ministerios, incluidas en el Capítulo VI (20,3 millones de euros); las partidas que destinarán las empresas públicas, también en el Capítulo VI (8,95 millones de euros); las inversiones a empresas en el Capítulo VII (8,64 millones de euros) y las transferencias corrientes del Capítulo IV (8,61 millones de euros).

En el caso de los ministerios, ha destacado los 820.000 euros destinados a la Escuela Nacional de Policía por el Ministerio del Interior y los más de 300.000 para cuarteles de la Guardia Civil, mientras que el de Cultura, Educación y Deporte destinará, entre otras inversiones, dos millones de euros al palacio de los Águila, para el que ha pedido que se puedan comenzar ya las obras, paralizadas a la espera de adecuar el proyecto a las necesidades de la Junta de Castilla y León, que gestionará esta infraestructura.Fomento destinará 12 millones de euros, incluyendo proyectos como el del puente de La Gaznata, paralizado por problemas estructurales que ha habido que solucionar, e inversiones en carreteras.Medio Ambiente destinará 4,5 millones de euros, que incluirán el Plan de Calidad de las Aguas, y las inversiones de empresas públicas incluirán 8,95 millones de euros, que se distribuyen, entre otros fines, en 5,4 millones para mejora del ferrocarril; mejora del equipo de Renfe (1,8) e inversiones en carreteras de Seittsa (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.A.) por 1,3 millones de euros.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

8 abril 2017

112 emergencias informa de un accidente de parapente en la zona de despegue de Arrebatacapas, en Cebreros (Ávila), donde, un varón ha resultado herido. Se trata de una zona inaccesible para vehículos pero podría aterrizar un helicóptero.

La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Ávila, al Centro Coordinador de Emergencias, a la Policía Local de Cebreros, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía un equipo médico de Cebreros, una ambulancia soporte vital básico y un helicóptero medicalizado.

En el lugar, el personal de Sacyl atiende a un varón de 51 años que es trasladado en helicóptero medicalizado al hospital 12 de Octubre de Madrid.

Telearévalo/Cna.Tv/112 Emergencias.

9 abril 2017

Un conductor ha fallecido en un accidente de tráfico ocurrido en la autovía A-50, en la salida de San Pedro del Arroyo.

El accidente, en el que estaba implicado un vehículo, ha sucedido sobre las 8 horas de este domingo a la altura del kilómetro 24. El fallecido responde a las iniciales de J.L.S.B.

Cuando se ha avisado a la Guardia Civil, la sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado un equipo médico de San Pedro del Arroyo, que ha confirmado el fallecimiento en el lugar del hecho.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

9 abril 2017

Un hombre ha fallecido en el incendio de su vivienda en Arenas de San Pedro a primera hora de la mañana del domingo.

El hecho ha ocurrido poco antes de las 9,23 horas del domingo, cuando se ha recibido una llamada en la sala del centro de emergencias Castilla y León 112 sobre un incidente en una vivienda situada en la calle Victoria, en Arenas de San Pedro.

Allí se ha encontrado a una persona fallecida a causa de un incendio dentro de la vivienda, ya que el domicilio se encontraba llena de humo y hollín.

La sala de operaciones del 112 ha dado aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Ávila, a la Policía Local de Arenas de San Pedro, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que ha enviado una UVI móvil.

Al llegar, la Policía Local de Arenas de San Pedro ha confirmado que no era necesaria la intervención de los Bomberos, y el personal de Sacyl ha confirmado el fallecimiento de un hombre.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

9 abril 2017

Agentes de la Guardia Civil denuncian a un ciudadano extranjero por intentar de forma fraudulenta la obtención del permiso de conducción.

Agentes de la Guardia Civil de Ávila, pertenecientes al Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Subsector de Tráfico, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila, sorprendieron de forma infraganti a una persona con dispositivos electrónicos de comunicación audiovisuales ocultos, realizando el examen teórico para la obtención del permiso de la clase “B” en el Aula de exámenes de la DGT.El implicado, de nacionalidad china, dio muestras de comportamiento anómalo durante la realización de la prueba. Una vez finalizada la misma, se comprobó que entre sus ropas tenía dispuesto un sistema de comunicación de última generación en el que recibía del exterior la información para contestar a las preguntas del examen de forma fraudulenta.

Realizadas las gestiones pertinentes, se levantó acta de lo ocurrido, denunciando los hechos a la Autoridad competente, interviniendo los dispositivos utilizados.

Esta actuación se desarrolla en el marco de las inspecciones realizadas en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Ávila, con el fin de evitar irregularidades y hechos delictivos en el desarrollo de las pruebas de aptitud.

Cabe recordar que en el Anexo VI del Real Decreto 818/2009 de 8 de mayo, en su apartado A) de pruebas de control de conocimientos y de control de aptitudes y comportamientos, en el punto 4º, expone:“Utilización de intercomunicadores u otros sistemas de captación, grabación, recepción o transmisión de datos o información…durante la realización de las pruebas de control de aptitudes y comportamientos no se permitirá la utilización de teléfonos o cualquier otro sistema de intercomunicación, ni la de equipos, aparatos, o sistemas de captación, grabación, recepción o transmisión de datos o información.

En caso de incumplimiento de lo dispuesto en el párrafo anterior por parte del profesor, el examinador no iniciará la prueba o, en su caso, la interrumpirá, sin que ello suponga pérdida de la convocatoria para el aspirante.

El aspirante que, durante la realización de la prueba de control de conocimientos, incumpliera lo establecido en el primer párrafo, será excluido de ella con pérdida de la convocatoria de que se trate.”

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

10 abril 201

Luis Tudanca pide el cese del consejero de Sanidad por no cumplir con los abulenses y sus necesidades

El secretario general del PSCyL ha visitado las localidades de Casavieja y Mijares donde ha evidenciado la falta de compromiso de la Junta con el ámbito rural

Luis Tudanca ha criticado “la ceguera de los responsables del Partido Popular en Castilla y León que siguen sin resolver los problemas de los ciudadanos y sin atender sus demandas”.

En estos términos se ha referido a la situación de la sanidad en la provincia de Ávila que sigue sin contar con una unidad de radioterapia “que es un clamor por parte de los abulenses, quienes han mostrado, con más de 48.000 firmas, la necesidad de este servicio. Un servicio que afecta a la capital, pero también a la provincia donde ha habido un recorte de medios humanos y materiales, sin precedentes, en los últimos años”.

El secretario general del PSCyL ha señalado que “la Junta de Castilla y León hace oídos sordos a las peticiones de los vecinos, en sanidad, pero también en materia de infraestructuras. Es el caso de la travesía de la AV-901 en Mijares, que el ejecutivo autonómico comprometió hace tiempo”.

Luis Tudanca ha anunciado una Proposición No de Ley del PSOE para conseguir que esta infraestructura sea una realidad y ha indicado, igualmente, que la próxima semana preguntarán al consejero de Fomento por otro tema que preocupa en esta comarca de Ávila.

Se ha referido al dispositivo de parques comarcales de prevención y extinción de incendios y a los medios materiales y humanos con los que cuenta la Junta “para abordar incendios rurales y urbanos como los que han acontecido en estos municipios abulenses durante este invierno”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

11 abril 2017

Una cámara de vigilancia del cinturón de seguridad ha entrado en funcionamiento en la autovía A-6, a la altura del polígono industrial de Arévalo según se llega desde Valladolid.

La cámara se encuentra en el kilómetro 128,15 y capta las manos del conductor, por lo que detecta si son usadas para hablar por el teléfono móvil.

Durante los dos primeros meses se enviará una carta informativa a los conductores que sean captados sin llevar puesto el dispositivo de seguridad. Después de este tiempo, llegará el correspondiente boletín de denuncia.

La DGT ha puesto en marcha 225 nuevas cámaras, de las que una de ellas se encuentra en la provincia de Ávila.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

11 abril 2017

El Hospital Nuestra Señora de Sonsoles contará próximamente con tres quirófanos más, que se sumarán a los ocho que ya hay disponibles. La Consejería de Sanidad ha estimado en 1,9 millones las obras.Esta iniciativa, propuesta por la gerente del centro, supone una superficie adicional de 837 metros en el área quirúrgica. Con tres quirófanos más, se constituirá un área de Cirugía Mayor Ambulatoria, a la que habrá que añadir equipamiento, no incluido en el presupuesto mencionado para la ampliación.Desde la Consejería de Sanidad han querido recordar que las demoras quirúrgicas se han reducido en el Hospital de Ávila notablemente, de hecho es el centro en el que más han decrecido. Se espera que el proyecto sitúe a Ávila entre las provincias con actividad quirúrgica más eficiente de Castilla y León.

Asimismo están en proceso las licitaciones para la adquisición de un nuevo TAC por 726.000 euros, y un mamógrafo digital con tomosíntesis y estación diagnóstica, con un valor estimado de 350.000 euros.Antonio María Sáez, consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha realizado una estimación favorable del año 2016, en el que se produjeron 14.500 ingresos hospitalarios, se atendieron 175.000 urgencias, más de 2,5 millones de consultas, se efectuaron 9.900 intervenciones quirúrgicas y se llevaron a cabo 10.688 tratamientos en los hospitales de día, lo que supone el indicador con mayor incremento con respecto a 2015.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

11 abril 2017

MEDIO CENTENAR DE ESCOLARES DE LA PROVINCIA PARTICIPA EN UN TALLER DE CIBERSEGURIDAD IMPARTIDO POR POLICÍA NACIONAL

Medio centenar de escolares de la provincia ha participado en un taller de ciberseguridad y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que han impartido agentes de la Policía Nacional en el marco de las convivencias escolares que se desarrollan en el complejo de ocio y deportivo Naturávila, dependiente de la Diputación de Ávila.

Los alumnos, que han obtenido un diploma de experto en el uso de internet y redes sociales, procedían de los centros rurales agrupados (CRA) La Gaznata, de San Bartolomé de Pinares; Moraña Baja, de Langa; Tomás Luis de Victoria, de Blascosancho y Sanchidrián, y Arturo Duperier, de Lanzahíta. También han asistido escolares del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Juan XXIII, de Fontiveros.

La actividad, denominada ‘Ciberseguridad y TIC Naturávila’, ha estado dirigida a alumnos de entre cuarto y sexto cursos de Educación Primaria de la provincia, que han aprendido a tener una visión segura del uso responsable de internet y las redes sociales y los riesgos de un uso incorrecto de las nuevas tecnologías. También se han abordado comportamientos en redes de ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad, etcétera.

El taller se ha completado con una exhibición de material y efectivos de la Policía Nacional en las instalaciones de Naturávila y en él se ha contado con la colaboración de agentes de Madrid y Ávila.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

17 abril 2017

SANIDAD        

Mercedes Martín define la atención primaria como baluarte de la sanidad en nuestra comunidad autónoma

La portavoz de Sanidad del PSCyL se suma a las reivindicaciones de los profesionales de esta disciplina que mañana celebran su día

Mercedes Martín, con motivo de la celebración mañana del Día de la Atención Primaria, ha querido reconocer la labor de los profesionales que “pese a los recortes y la falta de recursos siguen haciendo que la atención sanitaria sea un activo muy valorado por los ciudadanos”.

“Es necesario renovar la Estrategia Nacional de Atención Primaria y aplicar un plan de mejora de la atención primaria con fórmulas de coordinación entre los servicios de Atención Primaria y los servicios hospitalarios, con mejoras efectivas en el funcionamiento del sistema Medora”.

La portavoz de Sanidad del PSCyL ha señalado que “la Atención Primaria de Salud está sufriendo las consecuencias de unos gobiernos como el de Rajoy y Herrera que no creen en un Sistema Nacional de Salud público, eficiente y de cobertura universal. La Atención Primaria de Salud es donde debe pivotar un sistema sanitario eficiente, lo dicen las organizaciones sanitarias más importantes del mundo. Sin embargo, el Partido Popular parece estar dispuesto a deteriorar este nivel de atención sanitaria más cercano a la población y que consolida un modelo de desarrollo rural”.

Mercedes Martín ha recordado el intento del PP de cerrar buena parte de las urgencias rurales en nuestra comunidad, y la no cobertura de las plazas de personal sanitario, médicos y enfermeros que tras su jubilación no se están cubriendo.

Asimismo, la portavoz socialista pide al gobierno regional que “de cara a la elaboración de sus presupuestos tenga en cuenta la importancia de la Atención Primaria”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

18 abril 2017

 

Ante la falta de precipitaciones que amenaza los cultivos, la Alianza UPA-COAG ha pedido a la Junta y el Ministerio de Agricultura medidas urgentes con un mapa de zonas catastróficas y un decreto de sequía.Quieren "medidas excepcionales, con respaldo presupuestario", para que los agricultores afectados de la provincia de Ávila, ya que ha hay "daños irreparables en varios cultivos" en una campaña "perdida para muchos agricultores".

La "sequía extrema" ha dañado producciones de cereal y colza de secano, y "corren serio peligro" cultivos de regadío, forrajes y pastos.

También la falta de precipitaciones afecta a la ganadería en régimen extensivo, ya que "no se dispone apenas de agua y de alimento a consecuencia de que no hay pastos", con el consiguiente incremento de los costes de producción para los ganaderos, tanto por el incremento del aporte alimenticio como por la previsión de compra de cubas de agua para dar de beber al ganado.

Medidas fiscales

La organización agraria pide medidas fiscales y rebajas y exenciones en el sistema de módulos de la Seguridad Social en las zonas afectadas, así como otras de carácter administrativo como ayudas directas y de financiación.

Además quieren actuaciones para evitar penalizaciones o incluso la pérdida de ayudas del régimen de pagos directos relacionados por condicionantes relacionados con el greening o en relación a las agroambientales, y que en sectores afectados representan un significativo porcentaje de los ingresos de los agricultores.

También reclaman que, para reducir costes y evitar la quiebra a muchas economías familiares de agricultores de región que dependen de las elevadas inversiones realizadas en regadío, se aprueben aplazamientos y condonaciones de las cuotas que pagan en tarifas de riego, canon de riego y cuotas de amortización de obras.

La Alianza UPA-COAG también pide a Agroseguro que tenga en cuenta la "situación de absoluta excepcionalidad" por la sequía para que las tasaciones se realicen con rapidez y "ajustándose a la realidad" que sufre el campo.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

18 abril 2017

El presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, ha abogado hoy por que el 11º Congreso Provincial de la formación sea un congreso de unidad en el que se diseñará el proyecto político del partido para los próximos años.

El congreso se celebrará el 9 de junio, en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos ‘Lienzo Norte’, de Ávila. Serán 825 los compromisarios que elegirán al nuevo presidente de la formación; de ellos, 160 serán miembros natos y 665 deberán ser elegidos por los afiliados, incluidos 50 de Nuevas Generaciones, según ha detallado Antolín Sanz al término de la última Junta Directiva que ha presidido como máximo responsable de la formación política abulense antes de la cita congresual.

El Comité Organizador del congreso estará presidido por Alicia García y el secretario será José Francisco Hernández Herrero. Teresa Díaz será la gerente y, como vocales, se contará con Vidal Galicia (Arévalo), Marisol Montalvo (Santo Tomé de Zabarcos), María Isabel Sánchez (Santa María del Tiétar), Juan José Carvajal (Burgohondo), Manuel Velayos (Blacha), Rubén Serrano (Ávila) y Agustín González (El Barco de Ávila). Por Nuevas Generaciones, el vocal será Rodrigo Méndez, su presidente.

Será un congreso “importante” y “participativo”, ha afirmado Antolín Sanz, porque en él se definirá el proyecto político del Partido Popular de Ávila para los próximos años.

En él, se debatirán dos ponencias; la primera de ellas, la Ponencia Política, estará coordinada por el alcalde de Sotillo de la Adrada y portavoz del equipo de Gobierno en la Diputación de Ávila, Juan Pablo Martín. La segunda, de Reglamento, Organización Interna y Estatutos, tendrá como coordinador al alcalde de El Hoyo de Pinares y secretario de Pequeños Municipios del PP de Castilla y León, David Beltrán.

Antolín Sanz ha señalado que el Partido Popular de Ávila celebrará un congreso en el que no se abandonarán los principios básicos de la formación, de modo que “hay que trabajar en un proyecto desde la unidad y la cohesión”, de la misma forma que se quiere diseñar un proyecto de partido en colaboración con la ciudadanía y todos los colectivos.

“A día de hoy, no hay ningún candidato”, ha subrayado, por otra parte, el presidente del Partido Popular de Ávila, quien ha recibido de los asistentes a la Junta Directiva una calurosa ovación en agradecimiento a los 32 años que ha dedicado a la actividad política.

“Hay sólidos cimientos para decir a los abulenses que queremos seguir yendo de su mano para abordar el futuro, que somos conscientes de los problemas que tienen los abulenses, pero también que tenemos las posibles soluciones, que no varitas mágicas, para encarrilar y solventar esos problemas y no se les va a defraudar”, ha añadido.

De la misma forma, Antolín Sanz ha asegurado que a los abulenses se les ofrece un proyecto político de hombres y mujeres “cohesionados y fortalecidos”, por lo que ha abogado por “un congreso de unidad”, en el que se hablará, sobre todo, de un proyecto político abierto a toda la sociedad.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular de Avila.

19 abril 2017.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a tres personas por un Delito de Secuestro en grado de Tentativa y Lesiones.

Durante la madrugada del pasado 24 de marzo del actual, la Guardia Civil de Arenas de San Pedro recibió una denuncia por un intento de extorsión con amenazas mediante secuestro con lesiones por parte de un varón de la citada localidad, informando que durante esa noche tres individuos, encapuchados se personaron en su domicilio,  dos de los cuales permanecían en el exterior con el fin de vigilar, mientras que el otro subió hasta el piso de su domicilio, y tras lograr que el denunciante abriera la puerta, intentó  secuestrarle utilizando para ello la violencia y amenazas mediante el uso de una pistola.

Su compañera sentimental que estaba presente, forcejeó con el agresor para intentar ayudar a su pareja, empeorando la situación al colocarle el agresor un cuchillo en el cuello mientras seguía amenazando con las pistola a la víctima, momento en el que ésta aprovechó para coger un cuchillo de cocina para defenderse. El supuesto agresor, al ver que no iba a poder llevar a cabo su intención, huye del lugar acompañado por las otras dos personas que permanecían vigilando en el exterior.

Vista la gravedad de la situación, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro y la Sección de Investigación Criminal (Área de Delitos contra las Personas) perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, inician investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, iniciando de esta manera la Operación AJUSTE.

Fruto de dichas investigaciones se comprobó que el intento de secuestro fue a consecuencia de un “ajuste de cuentas” motivado por presuntas actividades delictivas.

La Guardia Civil, consiguió identificar a los dos individuos que permanecieron vigilando en el exterior de la vivienda del denunciante, el mismo día 24 de marzo en las localidades de Arenas de San Pedro y de Ávila, procediendo in situ a su detención.

Continuando con las investigaciones, se pudo constatar que el autor principal de los hechos, es un ex militar profesional, al parecer de carácter violento, el cual fue localizado y detenido en Leganés (Madrid) el día 20 de los corrientes, por lo que con esta detención del autor principal de los hechos, se da por finalizada la operación.

Tanto las diligencias policiales como los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción número 1 de Arenas de San Pedro.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

21 abril 2017

El alcalde de Ávila y el equipo de gobierno, del PP, ha subrayado el plan de Nissan para Ávila porque contribuye a "crear estabilidad" y ha llamado a la "negociación" y al "diálogo" para que "la nueva factoría sea una realidad".El proyecto lo consideran positivo porque "garantiza su futuro en nuestra ciudad, a medio y largo plazo, de forma muy especial para los trabajadores y sus familias, que son, y serán, el objetivo principal de cuantas acciones se tengan que desarrollar en los próximos años".José Luis Rivas propone "seguir aunando esfuerzos con generosidad y altura de miras" por trabajadores, empresa y Administraciones en lo que consideran "complicado proceso que permitirá la continuidad, aunque ahora con la fabricación de componentes automovilísticos, de esta histórica y vital factoría para Ávila y los abulenses".sí, considera que el proyecto "fructifique en las mejores condiciones posibles para todos", para que a partir de 2020 la nueva factoría de componentes "sea una realidad y siga siendo un referente de desarrollo industrial y social para Ávila".

Para Rivas, el plan "garantiza el futuro" de la multinacional en la capital abulense "a medio y largo plazo", sin olvidar lo que supondrá para "el mantenimiento o creación de empleo indirecto".

Empleo

"Los esfuerzos deben garantizar el largo recorrido de la decisión adoptada y, sobre todo, la continuidad del empleo en las mejores condiciones posibles para los trabajadores de Nissan en nuestra ciudad", ha indicado el regidor, tras el anuncio que los 471 empleados deberán adaptarse al convenio de Renault.

"Atendiendo siempre -ha dicho- a las circunstancias que rodean de forma personal a cada uno de los trabajadores, para que no se produzcan distorsiones traumáticas en cuanto a la adaptación de las nuevas condiciones laborales que se adivinan".

"Sin caer en triunfalismos -ha añadido-, puesto que el camino a recorrer no estará exento de dificultades", Rivas cree "positivo el mantenimiento del empleo en Ávila, evitándose con ello la deslocalización y consiguiéndose mantener la población".

También considera "positiva" la inversión inicial de 40 millones de euros prevista por Nissan así como la "pertenencia a un grupo industrial como Renault, de solvencia acreditada", así como el hecho de "entrar a formar parte del polo industrial de Valladolid y Palencia, uno de los más importantes de Castilla y León y de España".

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

21 abril 2017

La formación juvenil Nuevas Generaciones del Partido Popular de Ávila ha mostrado hoy su apoyo al nuevo presidente nacional de la formación, Diego Gago, al que ha acompañado en el XIV Congreso Nacional que NNGG ha celebrado en Sevilla.

Bajo el lema ‘Que nada te pare’, el congreso de NNGG ha elegido al hasta ahora presidente de la formación en Galicia, que ha sido proclamado presidente nacional con el 95,33 por ciento de los votos.La delegación abulense ha estado encabezada por su presidente, Rodrigo Méndez, y también ha tenido protagonismo en las ponencias que se han debatido en el congreso. En concreto, el secretario de NNGG del Partido Popular de Ávila, Jesús Martín González, también coordinador de la Vicesecretaría de Organización de NNGG en Castilla y León, ha defendido la ponencia de Educación.

En el congreso, entre otros ponentes, ha estado también el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y diputado por Ávila, Pablo Casado, quien ha animado a los jóvenes a defender la libertad y la unidad de España.

También el dirigente popular ha pedido a los jóvenes de NNGG que se reivindiquen como una generación preparada y ha mostrado su agradecimiento y apoyo por estar ahí. “Militáis en la mejor organización juvenil de España, en el mejor partido político de Europa”, ha concluido.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular.

22 abril 2017

La Guardia Civil esclarece 11 fuegos.Acusado de 8 incendios este año en la comarca de El Barco.La Guardia Civil ha esclarecido 11 incendios ocurridos en la comarca de El Barco de Ávila en lo que llevamos de año. Se ha localizado al autor de ocho de los siniestros.

Se instruyen contra él diligencias policiales en calidad de investigado por un delito de incendio forestal después de dos siniestros ocurridos en abril en el plazo de cuatro días.Uno de ellos fue el día 17 un incendio forestal en Santa Lucía de la Sierra, anejo de Solana de Ávila. Se inició a las 20,45 horas y duró hasta las 5,24 del día siguiente, afectando a 9,5 hectáreas de arbolado y matorral. En su extinción participó un helicóptero, un camión motobomba y una cuadrilla de tierra de la Junta, además de la Guardia Civil.El incendio agrícola de La Carrera ocurrió el día 20 y ardió entre las 10,30 y las 12 horas en el paraje Lancharejo. Quemó una hectárea de matorral y monte bajo, teniendo que intervenir también un helicóptero de la Junta.

Las investigaciones del Seprona de la Guardia Civil de Piedrahíta determinaron que el autor era reincidente y detenido ya en marzo, tras observar el modus operandi empleado en incendios anteriores y tras analizar los puntos de inicio y los datos aportados por testigos. Así el día 26 de abril fue localizado y se le consideró investigado (antes imputado).

La Guardia Civil ha ofrecido diversos consejos y recomendaciones ante los períodos de riesgo alto de incendios forestales, comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre; y ante el riesgo medio, que va desde el 1 de abril al 14 de junio.

Durante estos períodos está prohibida la realización de quemas controladas, ya que como norma general las autorizaciones finalizan el 31 de marzo:

1. La quema se realizará en pequeños montones de volumen menor de 1 estéreo (menos de 1,5 metros de diámetro y menos de un metro de altura).

2. Cada equipo no podrá realizar la quema de más de dos montones simultáneamente.

3. La quema se realizará en montones suficientemente separados unos de otros y de cualquier otro tipo de combustible para que no exista continuidad horizontal ni vertical del combustible.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

5 abril 2017

En el XIV Congreso Nacional celebrado en Sevilla.

El abulense Jesús Martín, elegido secretario de Sanidad y Servicios Sociales de NNGG a nivel nacional

Su nueva responsabilidad le permitirá “llevar el nombre de Ávila a la primera línea de la política juvenil nacional”.

Miembro del Comité Ejecutivo Nacional, este estudiante de Medicina anima a los jóvenes a “ser la vanguardia en las iniciativas del Partido”.

El secretario general de Nuevas Generaciones de Ávila, Jesús Martín González, ha sido elegido en el XIV Congreso Nacional que NNGG ha celebrado en Sevilla secretario de Sanidad y Servicios Sociales de la organización juvenil a nivel nacional, además de miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

Martín, de 22 años, estudiante de Medicina en la Universidad de Salamanca, ha mostrado su agradecimiento por el nombramiento y su “ilusión” por su “nueva responsabilidad” y el “cambio de etapa” que comienza para toda la organización bajo la dirección del recién elegido presidente de Nuevas Generaciones de España, Diego Gago.

“Para mí es un orgullo poder combinar mis dos pasiones: la medicina y la política, así como llevar el nombre de Ávila a la primera línea de la política juvenil nacional”, subraya el nuevo secretario de Sanidad y Servicios Sociales de NNGG, primer miembro electo del Comité Ejecutivo Nacional desde que fueran creadas las Nuevas Generaciones del Partido Popular de Ávila.

“Los jóvenes debemos ser la vanguardia en las iniciativas del Partido”, apunta Martín González, quien ya trabaja en su nueva responsabilidad. Asimismo, ha abierto las puertas de NNGG a todos los jóvenes que estén interesados en la política.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular.

24 abril 2017

La Guardia Civil de Ávila auxilia a un montañero en la Cumbre del Cancho (Ávila).

Dentro de la actividad que viene desarrollando la Guardia Civil como componentes del Sistema de Protección Civil y en concreto de Rescates en montaña, ayer 23 de los corrientes, componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil de Ávila (GREIM) han auxiliado a un montañero que había sufrido una caída mientras se encontraba realizando una ruta de montañismo en la zona conocida como Cumbre del Cancho perteneciente al término municipal de Navalonguilla (Ávila).

Ayer sobre las 16:30 horas, el GREIM, recibe llamada directa de una montañera para informar sobre un accidente de un montañero ocurrido en la zona descrita, cuando se encontraba realizando una ruta de montañismo con otras tres personas más, uno de los montañeros ha sufrido una caída de unos 10 metros de pendiente rocosa, provocándole lesiones varias y un fuerte dolor en la cadera derecha que le impide continuar con la ruta ya que no se puede mover.

El GREIM pone en conocimiento del incidente a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil y activa el protocolo de actuación pasando aviso al Servicio de Emergencias 112 y al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, para acudir al rescate.

El helicóptero propio del Cuerpo, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), acude al helipuerto de Barco de Ávila, para recoger a dos especialistas del GREIM y acudir al lugar de los hechos.

Aterriza en la Cumbre del Pico, y se trasladan a pie con la camilla y material sanitario, hasta la zona donde permanecen a la espera los montañeros.

Una vez en el lugar, los especialistas atienden al herido procediendo a inmovilizar su cadera, cuello y columna; le ponen en la camilla y le evacuan mediante un ciclo de grúa por la zona descrita, dirigiéndose al mismo lugar donde aterrizó el helicóptero primeramente. El servicio Aéreo de la Guardia Civil recoge a los especialistas y al herido y les traslada hasta el helipuerto de Barco de Ávila, donde se hicieron cargo de él los Servicio Sanitarios de Castilla y León.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

24 abril 2017

MEDIO AMBIENTE

El PSOE denuncia la indefensión y del desamparo que viven muchos municipios por la falta de medios ante los incendios

El portavoz de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León reclama la urgencia de una Ley de Incendios y el incremento presupuestario para prevención y extinción, así como cuadrillas permanentes

José Luis Aceves, portavoz de Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León ha calificado de “nefasta la política medio ambiental de la Junta, especialmente la relacionada con la prevención y extinción de incendios. Un ámbito en el que ha habido recortes presupuestarios y destrucción de empleo sin precedentes, en los últimos años”.“Todo ello ha repercutido negativamente en la economía, el desarrollo rural y el asentamiento de población. Y ello, pese a que nuestro Estatuto de Autonomía señala como valor intrínseco a Castilla y León, su patrimonio medio ambiental, un sello de identidad único en provincias como la de Ávila”.

El portavoz socialista ha reiterado la urgencia de que nuestra comunidad cuente con un marco legislativo en prevención y extinción de incendios y ha señalado la “indefensión y desamparo en la que se encuentran muchas localidades de esta provincia, donde no hay medios para enfrentarse a un fuego durante el invierno y don los que hay en verano, son tremendamente escasos”.

“Desde el PSOE hemos defendido siempre que los incendios se apagan en invierno. De ahí, que creamos necesario la presencia de cuadrillas durante todo el año, especialmente en municipios como los del Valle del Tiétar. Ello, sumado a la creación de parques comarcales de bomberos y a un endurecimiento en las sanciones relacionadas con los incendios, porque no puede haber sensación de impunidad ante el terrorismo incendiario”.

Aceves ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones abulenses y por ello, hoy mismo ha registrado en las Cortes, una Proposición No de Ley para instar a la Junta a la puesta en marcha de una cuadrilla de tratamientos silvícolas en el Valle del Tiétar fuera del periodo de máximo peligro y para que se inicien los trámites con la Diputación para poner en marcha una dotación de bomberos profesionales en esta comarca.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

25 abril 2017

Los parados aumentan en 2.300 en el primer trimestre.Ávila sigue a la cabeza del paro en Castilla y León, a cinco puntos de la media regional.

El número de desempleados ha aumentado en el primer trimestre en la provincia de Ávila en 2.300 personas, al pasar de los 13.300 de finales de año a los 15.500 de los tres primeros meses.Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la tasa de paro ha crecido del 17,1 por ciento al 20,15 (del 17,74 por ciento entre los hombres y del 23,25 entre las mujeres), si bien la tasa de actividad también ha aumentado, al pasar del 55,8 por ciento al 56,25.

De los 15.500 parados registrados en la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), 7.700 son hombres y 7.800 mujeres.El número de personas ocupadas también ha bajado, de 63.600 a 61.600, de los que 35.700 son hombres y 25.000 mujeres.

La tasa de paro de Ávila (20,15 por ciento) es la más alta de Castilla y León, por encima de las 18,57 por ciento de León y del 18,15 por ciento de Zamora, y del 15,13 por ciento de media de Castilla y León, y del 18,75 por ciento de media nacional.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

27 abril 2017

Los pacientes presentan reclamaciones.Atestada la sala de extracciones del Hospital.Varios pacientes han presentado reclamaciones por las largas colas que se han producido en la sala de extracciones del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles el jueves por la mañana.

Una de las pacientes ha explicado que estuvo desde las 8,15 horas hasta las 11,10 horas para realizarse la extracción, lo que ha achacado a que había "sólo dos personas, y en algún momento una, para extraer sangre a toda la gente".

"Sólo han pasado siete personas en una hora", ha relatado esta paciente, que ha observado "mucha impotencia, sobre todo entre gente diabética y por parte de la madre de un bebé, que han esperado como todos a pesar que tiene prioridad, según indica en la puerta de la sala",

A las 10,15 ha llegado más personal, "y eran cuatro, cuando han visto que la gente llevaba en la mano hojas de reclamaciones".

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

28 abril 2017

La Diputación de Ávila, en colaboración con el Centro de Análisis e Innovación Turística (CAIT) de la Universidad de Salamanca, reunirá a expertos en gestión de recursos arqueológicos de España y Portugal, en un encuentro que tendrá lugar los días 11 y 12 de mayo en las localidades de Cardeñosa y Chamartín.

El I Workshop Ibérico de Arqueoturismo se centrará en los modelos y experiencias de gestión y tendrá como objetivo la propuesta de una estrategia de gestión en relación con los sitios arqueológicos de la provincia.En una primera parte, en el encuentro se darán a conocer proyectos punteros que sirvan para crear un modelo concreto de trabajo en la provincia. La Fundación Médulas, las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Costa dos Castros o Asociación Tierra Quemada (Numancia, Soria) serán algunos de los proyectos que se expondrán durante el evento.

Además, se analizarán las acciones puestas en marcha hasta la fecha en la provincia de Ávila, a través de mesas redondas que contarán con distintos profesionales implicados en la materia.De la misma forma, se realizarán unos talleres de trabajo o ‘laboratorio creativo de ideas para un paisaje cultural’, con el fin de diseñar una estrategia adecuada y establecer líneas de actuación en torno a los sitios arqueológicos de la provincia y sus paisajes.

Dirigido a profesionales de arqueología, empresas del sector turístico, gestores de patrimonio cultural y agentes de desarrollo rural, los participantes dispondrán de un autobús gratuito que les trasladará a las aulas arqueológicas de Cardeñosa y Chamartín, donde se celebrarán las distintas actividades. Las inscripciones deben realizarse antes del 8 de mayo a través de la web www.turismoavila.com o del correo electrónico arqueoturismo@usal.es

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

28 abril 2017

La Guardia Civil detiene a un vecino de Piedralaves por Estafa a través de Internet.

•Utilizó la Tarjeta de Crédito de la víctima sin su consentimiento haciendo compras en Internet por valor superior de 4.907 Euros.

•También se detuvo a un Receptador localizado en Illescas (Toledo).La Guardia Civil de Ávila ha detenido a dos personas como autores de estafa y receptación respectivamente.

La víctima, que presentó denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Distrito de La Latina (Madrid) por un supuesto Delito de Estafa, ya que autores desconocidos habían utilizado su tarjeta bancaria para realizar compras a través de Internet por valor de 4.907,86 €, sin su consentimiento. Tras las primeras gestiones, son traspasadas las diligencias al Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro, al haberse cometido el ilícito en demarcación de la provincia de Ávila.Tras las investigaciones se pudo determinar que el autor del hecho era un vecino de Piedralaves, por lo que, el día 13 de Marzo se procedió a la detención del mismo, interviniendo varios de los efectos que había comprado por Internet. Se ha podido demostrar que el supuesto autor de los hechos sustrajo la tarjeta de la perjudicada, en la localidad de Sotillo de la Adrada y aprovechó para realizar varias compras apresuradas por Internet antes de que la perjudicada se diera cuenta y bloqueara la tarjeta. Continuadas las gestiones se ha conseguido identificar y detener al Receptador interviniendo además también varios efectos, en la localidad de Illescas (Toledo). Diligencias instruidas entregadas en el Decanato de los Juzgados de Arenas de San Pedro (Ávila).

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

28 abril 2017

INDUSTRIA

Pedro Muñoz: “No se han cumplido los objetivos planteados por De los Mozos”El diputado abulense considera que los trabajadores están pagando la mala política de selección de modelos por parte de la empresa.Pedro Muñoz ha mostrado su disconformidad con la decisión que ha adoptado la empresa respecto del futuro de la planta de Nissan en Ávila.En este punto, ha anunciado que preguntará por las ayudas destinadas por a mejorar distintos modelos de vehículos y si las mismas se han invertido en ello. “De no ser así, la viabilidad de los vehículos se ha puesto en riesgo al no hacerlo”.

El diputado socialista ha pedido a la administración laboral competente que sea beligerante y vele por el mantenimiento de los derechos adquiridos y ha añadido que “no se puede enmarcar una negociación bajo amenaza”.

“La solución que ha propuesto De los Mozos no es la que nos hubiera gustado porque ello va a repercutir también en el empleo de la industria auxiliar y los proveedores. Por ello, pedimos que tanto la administración provincial como la local, en Ávila, realicen un planteamiento de orden político para llevarlo a la empresa y garantizar la viabilidad de las citadas empresas auxiliares, con ayudas y formación”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

28 abril 2017

El secretario general del PP de Ávila, Carlos García, presentará su candidatura a la presidencia del Partido Popular de Ávila para trabajar por un “gran partido” en el que “todos suman” y “no sobra nadie”, en el marco de la renovación que representa en las filas ‘populares’.

Para Carlos García, el próximo Congreso Provincial constituye una oportunidad para trabajar en la renovación y modernización de un partido que el vicepresidente de la Diputación aspira a presidir desde la ilusión, el trabajo, la cercanía, la honestidad y el compromiso con las personas y la provincia.

Asimismo, pretende otorgar un papel importante a las nuevas generaciones así como propiciar la participación y poner en práctica una “política madura y constructiva, que una y no divida, una política que transforme la realidad desde la cercanía y el diálogo”.

García González afronta con ilusión esta nueva etapa, que supone una continuidad en su trayectoria política. El actual secretario general del PP de Ávila es vicepresidente de la Diputación Provincial desde el año 2011 y alcalde de Tiñosillos desde 1999, municipio en el que ha conseguido resultados electorales que le han convertido en el alcalde más votado de Castilla y León y de España, con el 98,4 por ciento de los votos en las elecciones municipales de 2011 y el 97,8 por ciento en las de 2015.Diputado provincial desde 2007, García González (Ávila, 1975), casado y con dos hijas, es licenciado en Psicología Clínica y Escolar por la Universidad de Salamanca y ha sido vicesecretario de Organización del PP de Ávila entre los años 2007 y 2015. Profesionalmente, ha estado vinculado al mundo de la logística, como responsable almacén logístico.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

28 abril 2017

Un varón ha fallecido y una mujer está herida tras el vuelco de un camión en la A-6

112 informa de un accidente en el kilómetro 156 de la A-6, sentido Madrid, en el término municipal de Medina del Campo (Valladolid). Indican que un camión que transporta fruta ha volcado y hay personas heridas, una de ellas atrapada.La sala de operaciones del 112 pasa aviso a Policía Local de Medina del Campo, Guardia Civil de Tráfico, bomberos de la diputación de Valladolid y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil.

El personal sanitario ha confirmado en el lugar el fallecimiento de un varón de 46 años, y ha atendido a una mujer de 42 años que ha sido trasladada al Hospital Comarcal de Medina del Campo.

Telearévalo/Cna.Tv/112 Emergencias.

29 abril 2017.

El PP presenta unos presupuestos “con alma”: profundamente sociales y para consolidar la recuperación económica.

Alicia García ha destacado el “compromiso inequívoco con el empleo y la actividad de Nissan del Partido Popular”, que se refleja en estos presupuestos.Más de 8 euros de cada 10 se destinan al gasto social.Los procuradores del Partido Popular de Ávila han presentado esta tarde el proyecto de presupuestos para Castilla y León para el 2017. Alicia García ha destacado que crecen en todas sus partidas, que son profundamente sociales pues destinan más del 80% a gasto social y que apuestan por la recuperación económica y el empleo. En definitiva, “unos presupuestos que responden a los compromisos asumidos ante los ciudadanos por el Gobierno del Partido Popular”.Los presupuestos superan los 10.000 millones por primera vez desde 2011, lo que supone un incremento del 4,57% y que las consejerías dispondrán de más de 8.000 millones para gastar e invertir (375 millones más que en 2016, un 4,9 % más). La procuradora popular ha destacado que son unos “presupuestos con alma, que piensan en los parados de Ávila y de la Comunidad, en los que más de 8 euros de cada 10 se destinan al gasto social”. Alicia García, también consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha puesto de manifiesto que su Departamento sube más del 6%, convirtiéndose en la consejería que más crece, y garantizando que 32,8 millones se destinan a Dependencia.García ha insistido en que estos presupuestos pretenden consolidar la recuperación económica y crear empleo de calidad. Por ello suben la dotación para las políticas económicas un 8,63% para potenciar la competitividad, el cambio de modelo productivo y la reindustrialización. “Se incluyen ayudas a empresas de 223 millones, un 26% más, con partidas para impulsar las infraestructuras asociadas a los planes industriales de la Alianza Renault-Nissan”.García ha remarcado “el compromiso inequívoco del PP de Ávila con el empleo y la actividad de Nissan para alcanzar una solución industrial estable y de futuro para Ávila, que garantice el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo a largo plazo”. “El Gobierno de Castilla y León va a contribuir al fortalecimiento de la Alianza Renault-Nissan en la Comunidad, de modo que ese polo industrial se extienda a la factoría abulense. Por ello este Presupuesto contempla el Plan Anual de Políticas de Empleo 2017, con partidas para la formación y mejora de la empleabilidad y recoge ayudas a empresas por un total de 223 millones”, ha apuntado.También se trata, según ha explicado la procuradora, de unos presupuestos “que apuestan por el medio rural y el territorio: 287,6 millones, un 20,8% más, se destinan a la cooperación económica local general y 212 a la cooperación sectorial (el 27,7% más). Estos fondos permitirán mejorar la calidad de los servicios en el medio rural y proporcionarán a los ayuntamientos y diputaciones más recursos incondicionados para sus políticas”.En cuanto a áreas, la procuradora de Ávila ha destacado las inversiones en Sanidad, que suman 3,45 millones de euros con partidas para la ampliación del área quirúrgica del Complejo Asistencial, un nuevo TAC, un mamógrafo digital, la adaptación del servicio de anatomía patológica o la construcción de nuevos centros de salud en Burgohondo y Madrigal. Además de las inversiones, más de 50 millones para funcionamiento de los centros sanitarios y 45 millones para el pago de recetas farmacéuticas.En Educación, García ha destacado el nuevo colegio público de La Adrada, “uno de los cinco que se están construyendo en la Comunidad”, con una partida de 3,08 millones para 2017. También subraya la ampliación de 2 aulas en el CRA de Las Berlanas (165.000 euros), casi un millón de euros de inversión para obras y reformas en centros educativos y medio millón para equipamiento.En Servicios Sociales y Juventud, “29 millones se destinan al personal y funcionamiento de los centros de mayores, discapacidad e infancia; casi 20 millones para atender el pago de la renta garantizada y las pensiones no contributivas; casi 550.000 euros para programas contra la drogadicción y 1,1 millón para inversión, donde destaca la residencia juvenil Arturo Duperier/nuevo centro de menores y las obras en las escuelas infantiles”.

“Estos presupuestos contemplan casi 100 millones para apoyar al campo de Ávila, de ellos 2,7 van dirigidos a actuaciones de desarrollo rural. Además, en las partidas sin provincializar, hay 287,6 millones un 20,8% más que en 2016, para cooperación económica local, que financia proyectos de desarrollo rural. También la Lanzadera Financiera se refuerza con un tercer fondo que inyectará 110 millones a los sectores primario y agroalimentario”. Entre otras cifras, ha destacado 78,3 millones de ayudas a la PAC; 1,4 en infraestructuras de concentración parcelaria y regadíos; 2,5 para ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores; 3,12 para sanidad agrícola y ganadera; 2,7 para el desarrollo rural a través del Leader o 8,7 en ayudas a medidas agroambientales e indemnizaciones para zonas de montaña.“Más de 4 millones en 2017 se destinan a actuaciones en Ávila relacionadas con la cultura, el patrimonio y la promoción del turismo, como el apoyo a festivales (Cir&Co, Abvlensis, Ávila Cine…), consolidación del ábside de la iglesia de Santa María del Castillo de Madrigal, en San Nicolás de Arévalo o el Real Monasterio de Santo Tomás en Ávila y la urbanización del entorno de la muralla de Ávila”, ha continuado Alicia García.“En inversiones en infraestructuras, transportes y medio ambiente se destinan 15,8 millones (más del 10% de la inversión total de la consejería) más 1,7 millones del convenio de transportes con la Comunidad de Madrid”, ha añadido la procuradora, destacando obras como la mejora de la carretera Ávila-El Espinar en el tramo AV-500, el refuerzo en la CL-605 o la conservación de la red autonómica de carreteras. En Medio Ambiente, ha destacado la inversión de 10,75 millones entre otras, en actuaciones en el medio natural, el programa de infraestructuras turísticas en Espacios Naturales y abastecimiento y depuración de aguas. En este último apartado, destacan la garantía de suministro de agua potable a la ciudad de Ávila mediante el bombeo desde el embalse de Las Cogotas al de Fuentes Claras (en varias anualidades) y la depuración de municipios del Valle del Tiétar.“Además, se aplicarán 51 beneficios fiscales que en Ávila supondrán 17,1 millones de euros que se quedarán en los bolsillos de los abulenses y beneficiarán a 10.500 declaraciones de Ávila”. Por todo esto, el Partido Popular califica a este proyecto como el de “unos presupuestos con alma”.Alicia García ha estado acompañada por los también procuradores en las Cortes de Castilla y León por el PP de Ávila José Manuel Fernández Santiago, Vidal Galicia y Mª Victoria Moreno. Todos ellos han recordado que gran parte del gasto se encuentra sin provincializar, en partidas genéricas que se concretarán a lo largo del año en proyectos específicos, como la nueva piscina cubierta en Ávila que, aunque no tiene una partida concreta al no estar provincializado, sí se contempla la financiación del 60%.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular.

29 abril 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA CONVOCA AYUDAS PARA REALIZAR FERIAS DE CARÁCTER AGRÍCOLA, GANADERO Y AGROALIMENTARIO.

La Diputación de Ávila ha convocado una línea de ayudas destinada a ayuntamientos para la organización de ferias de carácter agrícola, ganadero y agroalimentario en los municipios de menos de 10.000 habitantes.Este programa de subvenciones, dotado con 40.000 euros de presupuesto, busca potenciar los circuitos comerciales y feriales relacionados con estos sectores, además de promover la continuidad de este tipo de eventos y dar la oportunidad a ganaderos y empresarios del sector de comercializar sus equipos, ganado o productos agroalimentarios.

Podrán optar a estas subvenciones los ayuntamientos que realicen ferias relacionadas con la agricultura, la ganadería o la agroalimentación hasta finales de noviembre de este año.

Las ayudas subvencionarán la infraestructura y el acondicionamiento del recinto en el que se desarrolle la actividad, la alimentación del ganado, premios y trofeos, seguros, gastos de personal, de viaje, adquisición de materiales o gastos de contratación de personal externo relacionado con la feria, según las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 27 de abril.

Los ayuntamientos interesados podrán presentar las solicitudes correspondientes en un plazo de 20 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOP.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

2 mayo 2017

La Guardia Civil detiene a dos personas por amenazas graves al Alcalde de Espinosa de los Caballeros, e imputa a otra por daños.Las amenazas se venían produciendo desde hace meses.
Vienen como consecuencia de disconformidad de obras en la localidad al no aceptar los detenidos la realización de unas obras públicas.La Guardia Civil de Arévalo, recoge en el mes de abril del presente año denuncia de hechos por parte del Regidor de la localidad de Espinosa de los Caballeros, consistente en que, como consecuencia de decisiones municipales se realizaron obras de acondicionamiento en varios lugares de la localidad, en la que algunos vecinos de la misma mostraban su no aceptación de las decisiones municipales, por lo que comenzaron una campaña de
amenazas, que en principio fueron veladas, pero que cada vez iban tomando una intensidad y tono de gravedad relevante, manteniendo una aptitud de matonismo con la intención de imponer su criterio. Por otro lado se han producido daños en las obras de acondicionamiento en concreto en bolardos de limitación de la plaza, pintadas en la localidad, daños en cableado de teléfonos, colocación de objetos amenazantes en la puerta del Regidor, etc..., por lo que, tras la gravedad de los hechos se encarga las Investigaciones al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo.Tras el análisis policial de los diferentes hechos, se ha llegado a determinar la responsabilidad de un vecino de Arévalo y otro de Espinosa de los Caballeros, por lo que se procedió a su detención por las amenazas graves. De igual forma se determinó la responsabilidad por los daños ocasionados a una tercera persona, vecina de la misma localidad, la cual ha sido investigada por la citada Unidad Policial.
Las diligencias policiales, y detenidos, han sido puestas a disposición del Titular del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción de Arévalo.
Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.
3 mayo 2017

Un hombre que tenía en su poder más de 5.000 vídeos de pornografía infantil ha sido detenido en la provincia de Ávila, que la Policía no ha revelado su lugar de residencia.Gracias a la monitorización y el exhaustivo control que la Brigada de Investigación Tecnológica de la policía realiza de los servidores informáticos, se detectó un elevado tráfico de archivos de contenido pedófilo que eran compartidos e intercambiados desde un equipo concreto. A partir de aquí se realizaron una serie de pesquisas que llevaron a los investigadores a averiguar que su titular residía en una localidad de la provincia de Ávila.

Abusos.Una vez identificada esta persona, se logró determinar con exactitud su lugar de residencia. Con la autorización judicial para el registro de la vivienda, los agentes hallaron un ordenador y numerosos discos duros que contenían más de 5.000 vídeos.Entre estos vídeos hay imágenes de gran dureza con abusos a niños de entre 2 y 6 años de edad.El detenido obtenía presuntamente los archivos a través de intercambios en la red con otros internautas.

Tras comprobar la existencia de material pedófilo, fueron intervenidos el ordenador portátil del arrestado y numerosos discos duros, para llevar a cabo un análisis forense con el objetivo de identificar a posibles víctimas.Recomendación.La Policía recuerda que, si navegando por la web se topa con pornografía infantil, no se comparta en sus redes, ya que se consigue darla más difusión, aparte de que comete un delito.Las denuncias por estos casos pueden formularse en denuncias.pornografia.infantil@policia.es.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

4 mayo 2017

Los socialistas piden a los ciudadanos que planten cara a la burla sistemática del Partido Popular con nuestra provincia.

Los procuradores del PSOE analizan las cuentas del ejecutivo de Herrera para 2017 a las que tildan de mezquinas y asfixiantes para Ávila.Mercedes Martín ha hablado del presupuesto de la Junta para nuestra provincia como un ejercicio de auténtico paripé. “Si normalmente el Partido Popular no ejecuta lo que presupuesta, en este año, en el que apenas habrá 4 ó 5 meses para invertir, el resultado será, a ciencia cierta, una ejecución nula”.La procuradora socialista considera que con la cifra que la Junta ha presupuestado para Ávila “se condena a nuestra provincia al ostracismo y lejos de las oportunidades y el progreso que necesitamos. Nos asfixian y no ponen solución al buen número de necesidades inaplazables que se detectan en nuestro territorio”.En este punto, ha señalado que “no hay ni un solo euro para un plan específico de empleo, ni para un plan de industrialización. Tampoco hay partidas para la conexión de Ávila con la A-6 ni para poner freno al aislamiento ferroviario o acercar las infraestructuras sanitarias a zonas periféricas, sin olvidar que no aparece inversión alguna para el acelerador lineal”.“Por lo tanto, son una tomadura de pelo, ante la que los ciudadanos tienen que plantar cara. Son 30 años de gobierno del Partido Popular en esta comunidad y, ejercicio tras ejercicio el castigo es evidente”, ha dicho Mercedes Martín quien acusa a los populares de utilizar Ávila para el impulso de su carrera política personal y luego olvidarse de ella y de los ciudadanos.Juan Carlos Montero, por su parte, ha lamentado que no pueda prosperar una enmienda a la totalidad de estas cuentas porque “el grupo Ciudadanos así lo ha determinado. Por ello, desde el PSOE, presentaremos enmiendas parciales para mejorar el presupuesto para nuestra provincia. Un presupuesto de transición, sin inversiones y que sólo sirve para hacer frente al gasto ordinario”.Así, ha anunciado que enmendarán las cuentas para conseguir mejoras en las vías de comunicación de la provincia como la conexión con la A-6 o el desdoblamiento de la CL-501. “También pediremos planes específicos de empleo para zonas deprimidas y para la capital, así como ayudas directas para paliar los efectos de los ataques de lobos, sin olvidar la inversión sanitaria y en políticas sociales”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

4 mayo 2017

TURISMO

Raúl Blanco defiende el patrimonio natural y los valores de la provincia para impulsar el turismo sostenible.El diputado socialista asegura que este tipo de actividad, así como el turismo rural al uso, son incompatibles con la instalación de minas en ÁvilaEl año 2017 fue declarado el Año del Turismo Sostenible por la Organización de las Naciones Unidas. La Organización Mundial del Turismo (OMT) trata de promover un turismo que repercuta de forma sostenible en el crecimiento económico, que ayude a reducir la pobreza y a aumentar la calidad de vida de la población, a proteger el medio ambiente, a transmitir y proteger los valores culturales y la diversidad.Según Raúl Blanco, “España es uno de los países con una mayor oferta de turismo verde y rural, y dentro del territorio nacional Castilla y León y Ávila, destacan por el atractivo de su biodiversidad. Algo que, sin duda, se verá mermado como consecuencia de la instalación de minas previstas por toda la geografía abulense”.“Debemos fijar una hoja de ruta y saber qué futuro queremos para la provincia, escuchar a los vecinos y valorar nuestro patrimonio natural que revierte, y mucho, en la economía local”.El diputado socialista incide en que “el turismo sostenible, sumado al turismo rural más tradicional, puede ser y de hecho ya lo es en muchos lugares, una opción que cuenta con adeptos y que abre nuevas vías de mercado”.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

5 mayo 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA FIRMA CONVENIOS CON 34 AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA PARA DESARROLLAR EL PROGRAMA CRECEMOS.

La Diputación de Ávila ha firmado hoy los convenios con los 34 municipios de la provincia adheridos al Programa Crecemos.El presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha agradecido la implicación de la Junta de Castilla y León en la implantación de este programa en el medio rural.

Destinado a menores de entre 0 y 3 años, este programa está implantado en 34 municipios de la provincia que no cuentan con guardería, de modo que son unos 300 niños los que se sirven de un servicio que, además, permite crear medio centenar de trabajos, según ha destacado el presidente de la Diputación.

Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha resaltado la importancia de este programa para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar en el medio rural y al que la institución aporta 140.000 euros, mientras que la Junta de Castilla y León aporta 280.000 euros.

Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández, ha destacado la colaboración institucional entre Administración autonómica, Diputación Provincial y ayuntamientos para desarrollar este programa que permite caminar de la mano en la igualdad de derechos de los ciudadanos, independientemente del lugar en el que vivan.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

5 mayo 2017

INDUSTRIA
Luis Tudanca pide el desarrollo del pacto por la industria en la comunidad y recursos económicos para su cumplimiento
El secretario general del PSCyL ha visitado el polígono industrial de Arévalo, donde ha abogado por la bajada del precio del suelo para atraer empresas
Luis Tudanca ha calificado la política industrial de la Junta de Castilla y León como “un freno para el desarrollo y la expansión de proyectos empresariales en lugares como Arévalo”.
“Para que la atracción de empresas y ese desarrollo sean efectivos, se requiere una apuesta real, como lo ha sido el empeño del Partido Socialista para sacar
adelante el Pacto por la Industria de Castilla y León. 800 millones de euros para incentivos al empleo, potenciar la investigación y el desarrollo, o actuar sobre la actual política de suelo. Es incomprensible que un polígono esté vacío por falta de incentivos. Incentivos que se recogen en este plan, que la Junta debe ejecutar de inmediato”.
Según el secretario general de los socialistas en la comunidad, “Ávila es provincia de la región con menor porcentaje de trabajadores en el sector industrial. Un sector indispensable para el crecimiento económico y para fijar población”.
“Sin empleo y sin servicios públicos, nadie
apostará por Arévalo, Ávila o Castilla y León. Por eso, la Junta tiene que despertar y dar un giro para conseguir potenciar polígonos como este”, ha dicho Luis Tudanca, quien ha señalado que “para ello necesitamos una política municipal y autonómica distinta a la que se desarrolla ahora por parte del Partido Popular”.
Telearévalo/Cna.TV/PSOE CASTILLA Y LEÓN.
9 mayo 2017

Dos detenidos infraganti.Pinchazos de neumáticos para robar dinero al salir del banco.La Policía Nacional ha detenido a dos miembros de un grupo especializado en el hurto por el método del "pinchazo" cuando iban a cometer un delito.Se trata de dos hombres de origen sudamericano a los que se les acusa de ser presuntos autores de un delito de hurto en grado de tentativa, además de atentado a agentes de la autoridad.

Ambos detenidos, con domicilio en Madrid, cuentan con múltiples antecedentes por pertenencia a un grupo criminal especializado en hurtos a clientes de entidades bancarias por el método del "pinchazo".A la carrera.Los individuos fueron detenidos en una céntrica calle de la capital abulense al ser detectados por una dotación de la Policía Nacional en el momento justo en que se disponían a cometer uno de estos hurtos. Al verse sorprendidos por los agentes, ambos huyeron a la carrera y cuando iban a ser interceptados ofrecieron fuerte resistencia a los agentes, que al final lograron reducirles.Entre los objetos que les fueron intervenidos se encontraban pasamontañas, guantes, punzones camuflados bajo la forma de bolígrafos, chinchetas, tachuelas artesanales construidas con clavos y tapones de botellas, así como diversos teléfonos móviles que se presume utilizaban para coordinarse en sus acciones.Modus operandi:Los autores de este tipo de hurtos adoptan unos roles muy marcados: uno de ellos se aposta en el interior de una sucursal bancaria con la finalidad de localizar un objetivo interesante, mostrando preferencia por las personas mayores cuando les observan que han sacado importantes cantidades de dinero en efectivo.Una vez seleccionada la víctima, el observador la “marca” al resto de componentes, utilizando para ello mensajes a través del teléfono móvil.Posteriormente,otra persona del grupo sigue al cliente del banco hasta donde tiene su vehículo estacionado, aprovechando el momento propicio para clavar en el neumático más alejado de donde se encuentra la víctima un afilado tubo metálico para que se desinfle paulatinamente.Cuando la víctima se percata de que tiene un problema en el coche, y tras ser advertido por otro miembro del grupo que conduce un vehículo a su lado, entran en juego los últimos actores, ofreciéndose solícitos a ayudarle en la reparación. Así logran distraer a la víctima hasta que pierde de vista sus pertenencias, entre ellas el dinero, que sustraen al descuido para luego huir.

Recomendaciones:La Policía Nacional recuerda que para ponérselo difícil a los delincuentes hay que prevenir: cuidando su bolso o cartera en aquellos espacios donde concurran muchas personas (mercadillos, espectáculos...) y llevando el bolso o mochila siempre delante.

Piden extremar las precauciones cuando haga gestiones en entidades bancarias, procurando ir acompañado y no dejar que le distraigan, vigilando sus objetos personales, especialmente bolsos, cámaras o maletas.También se insta a tomar las debidas precauciones para impedir que le puedan ser arrebatados y evitar hacer ostentación de riqueza o pertenencias.Se insta a desconfiar de ayudas sospechosas como avisos de manchas en ropa, dinero caído en el suelo cuando se utiliza un cajero automático, o de averías en su vehículo, ya que pueden constituir una estrategia para robar.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

10 mayo 2017

La Guardia Civil de Ávila, instruye diligencias policiales en calidad de detenida e investigada a dos personas como presuntas autoras de cinco delitos de robos con fuerza.

Desde inicios de año hasta la fecha, se vienen produciendo robos en máquinas recreativas tipo B en un bar de la Comarca de Barco de Ávila (Ávila).

Por ello la Guardia Civil inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos.Fruto de las investigaciones realizadas por la fuerza se tienen indicios para sospechar que son las mismas propietarias del establecimiento las que a través de la simulación de robo se hacen de forma ilícita de las máquinas recreativas tipo B instaladas en el establecimiento.

Por ello, el pasado 02 de los corrientes se procedió a detener/investigar a estas dos personas por los hechos descritos.

Telearévalo /Cna.Tv/Ministerio del Interior.

10 mayo 2017

La Guardia Civil detiene al autor de seis robos que se dio a la fuga tras un enfrentamiento armado.El ahora detenido había salido de prisión hace un mes, tras cumplir condena por dos delitos de homicidio con arma de fuego.Para su localización y detención fue necesario el despliegue de un dispositivo en el que participaron Unidades de la Guardia Civil de Ávila y Salamanca, un módulo de Intervención Rápida del Grupo de Reserva y Seguridad de Valdemoro, 2 guías con sus canes de Búsqueda y Rastreo y un helicóptero del Servicio Aéreo del Cuerpo.La Guardia Civil ha detenido al autor de seis robos, el último de ellos mediante intimidación con arma de fuego, que había salido de prisión hace un mes, tras cumplir condena por dos delitos de homicidio.S. B. N., de 48 años de edad y vecino de la localidad salmantina de Malpartida, tras encañonar a dos guardias civiles amenazándoles con una escopeta de cañones recortados que llevaba oculta en la ropa, se dio a la fuga ocultándose en el monte por lo que, para su localización y detención fue necesario desplegar un amplio dispositivo policial.Al detenido se le imputan los robos en casas de campo y viviendas deshabitadas que se venían produciendo durante el último mes en localidades de las provincias de Salamanca y Ávila. En uno de ellos, acaecido en una finca perteneciente al término municipal de Cabezas del Villar (Ávila), sustrajo una escopeta y unos 20 cartuchos de caza, entre otros efectos.Las investigaciones que han culminado con la detención de este hombre se iniciaron tras tener indicios suficientes para sospechar que el autor de esos robos pudiera ser un exconvicto que había cumplido condena por dos delitos de homicidio, por lo que se practicaron gestiones pudiendo ubicarle en la población de San Miguel de Serrezuela (Ávila).Tras establecer un dispositivo de búsqueda y localización, a las 09:00 horas de ayer, día 10 del corriente mes, es localizado por una patrulla de la Guardia Civil de paisano a la que, tras detectarla, encañonó a los agentes amenazándoles con una escopeta de cañones recortados que llevaba oculta en la ropa, huyendo posteriormente ocultándose en el monte por el camino del municipio abulense de Cabezas del Villar.Vista la gravedad de la situación, y teniendo en cuenta que esta persona iba armada, se estableció un dispositivo de cerco y batida en el que participaron Unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y Salamanca, un módulo de Intervención Rápida del Grupo de Reserva y Seguridad n. º 1 de Valdemoro (Madrid), el Servicio Cinológico compuesto por dos guías con sus canes de Búsqueda y Rastreo desplazados desde Zamora y un helicóptero del Servicio Aéreo del Cuerpo con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).Tras seis horas llevando a cabo el dispositivo, se finaliza con éxito, primeramente con la detención del individuo en el paraje conocido como “Los Pocillos” perteneciente al término municipal de Cabezas del Villar, y segundo con la recuperación del arma prohibida que había arrojado a una ciénaga que se encontraba en la zona, por lo que hubo que meterse en el agua para poder extraerla.Se procederá a poner a disposición judicial tanto a las diligencias instruidas como al detenido, al que se le imputan delitos de robo, tenencia ilícita de armas y atentado contra agentes de la Autoridad.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

11 mayo 2017

Dos conductores han pasado a disposición judicial por presuntos delitos contra la seguridad del tráfico al conducir con el permiso suspendido.La Policía Local los puso a disposición judicial el viernes 12, cuando a las 18,07 horas los agentes detectaron a conductor que había cometido una infracción en la avenida de la Unión Europea y que no mostró los documentos que le habilitasen para conducir. Al efectuar la comprobación informática en los archivos de la Dirección General de Tráfico se comprobó que tenía perdida la vigencia del carné, por lo que fue puesto a disposición judicial L.A.L., de 28 años y natural de Ávila.

Media hora después, a las 18,35, en la calle Málaga, otro conductor tampoco pudo exhibir su documentación. También al consultar los archivos de la DGT se comprobó que pesaba sobre él una resolución firme de pérdida de vigencia de la autorización. Pasó a disposición judicial D.G.G.B., de 40 años y vecino de la capital abulense.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

15 mayo 2017

Tras una llamada para solicitar un crédito.Una denuncia desde Ávila identifica al autor de un timo de los números 800 en Madrid.La denuncia de un vecino de Ávila, que para pedir un préstamo llamó a un teléfono de tarificación adicional, ha permitido identificar al autor de un fraude del "timo de los números 800".La investigación se inició cuando en una denuncia en Comisaría, se relató cómo, al ir a solicitar un préstamo, el denunciante recibió un mensaje en el que se le indicaba que no podía lograr la financiación, ya que figuraba inscrito en una lista de morosos por un impago, si bien no se le especificaba con quien tenía la deuda.Cuando la víctima se puso en contacto con la empresa supuestamente gestora de listado de morosos, le indicaron que para conocer los detalles de la presunta deuda debía llamar a un teléfono con prefijo 807, de tarifación especial, donde le harían gestiones para facilitarle los datos solicitados. Realizó entonces la llamada y le mantuvieron en línea durante más de 25 minutos sin que le facilitasen información alguna.Después, la víctima recibió un correo electrónico en el que se le informaba cómo darse de baja del fichero de morosos llamando a otro número de tarificación especial, aunque seguían sin especificarle con que empresa había contraído la deuda.Entonces el denunciante ya desconfió, y tras consultar con su banco descubrió que el verdadero número de teléfono de la empresa gestora de listados de morosos era otro, y que dicha compañía nunca actúa de esa manera. Aparte, luego recibió una abultada factura telefónica por la llamada al teléfono de tarificación adicional 807.Empresas-tapadera las pesquisas lograron descubrir que el modo de proceder de estos estafadores consiste en la creación empresas-tapadera, que aprovechándose del desconocimiento de los usuarios, piden que se llame a un teléfono 807 para tramitar la baja del fichero de morosos. Se trata de un procedimiento irregular, ya que las verdaderas compañías gestoras de ficheros de morosos no dan información telefónicamente, pues no se puede acreditar la identidad de la persona que ha efectuado la llamada.La Policía logró obtener los datos, tanto de los administradores como de los responsables del número 800, que son los auténticos beneficiados del fraude investigado. La empresa tiene su sede social en Madrid.Ante estos casos, la Policía Nacional recuerda que ningún banco ni entidad de crédito facilita datos personales a través del teléfono al no poderse comprobar la identidad de interlocutor. También llama a desconfiar de los números de tarificación especial que anuncien ofertas de empleo o el acceso en condiciones ventajosas a productos comerciales. Estos prefijos pueden desactivarse solicitándolo a la empresa de telefonía.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

17 mayo 2017

MUNICIPIOS

Jesús Caro acompaña a los vecinos de San Pascual en el día de su fiesta.El portavoz socialista ha aprovechado para recordar la necesidad de respetar y promocionar el patrimonio cultural y festivo de la provincia,Jesús Caro ha participado de las actividades programadas en San Pascual con motivo de su día grande.Un día en el que, el portavoz socialista en la Diputación ha abundado en “la importancia de recuperar, cuidar y promocionar las tradiciones. La pervivencia, recuperación o adaptación del Patrimonio festivo y ritual está íntimamente ligado al devenir histórico del Patrimonio Monumental, iglesias, ermitas, plazas, calles y parajes, que sirven de marco o escenario de gran parte de fiestas y tradiciones populares de nuestra provincia. Estamos convencidos que un pueblo que pierde de vista sus tradiciones, pierde una parte fundamental de su vida”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

17 mayo 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA ABONARÁ 5,6 MILLONES DE EUROS A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DENTRO DEL PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIONES.

La Diputación de Ávila abonará esta semana 5,6 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia en el marco del programa del Plan Extraordinario de Inversiones (PEI), según ha anunciado hoy el vicepresidente primero de la institución y responsable del Área de Cooperación Económica Local, Empleo, Vías y Obras, Carlos García González.En una visita a las obras que la Diputación de Ávila está ejecutando en la carretera AV-P-124, entre las localidades de Magazos y Langa, Carlos García, que ha estado acompañado por el diputado de zona, Mariano Robles, y por los alcaldes de Magazos y Langa, Enrique Rodríguez y Clara Sanz, respectivamente, ha adelantado que la institución abonará esta semana 5,6 millones de euros del PEI, que los ayuntamientos podrán destinar a acometer obras relacionadas con infraestructuras básicas, seguridad vial, alumbrado público o infraestructuras hidráulicas.Este año, como novedad, la Diputación de Ávila abonará el cien por cien de la subvención concedida a los municipios desde el inicio, en vez del setenta por ciento, como venía ocurriendo hasta ahora.En cuanto a las obras que hoy ha visitado el vicepresidente primero de la institución provincial, han contado con un presupuesto de 350.000 euros y han permitido acometer obras de ampliación y refuerzo del firme en más de 4,5 kilómetros de la carretera AV-P-124.Esta actuación, que comenzó en marzo y está a punto de concluir, se completa con los trabajos de mejora que se están realizando también en un tramo de 600 metros en la travesía de Langa, adjudicados por cerca de 55.000 euros.

Estos trabajos son, según ha indicado Carlos García, un ejemplo de las inversiones que realiza la Diputación de Ávila en la red provincial de carreteras y en el medio rural, en beneficio de los municipios.A ellos, precisamente, irán destinadas las próximas ayudas que va a convocar la institución provincial, con dos millones de euros para contratar trabajadores para la realización de obras y 1,5 millones de euros para subvencionar gastos generales. También esta semana se resolverá la convocatoria de subvenciones para la contratación de auxiliares de desarrollo rural, que cuenta con un presupuesto cercano a los 450.000 euros.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

17 mayo 2017

Un conductor, que ha ya sido identificado, ha huido tras verse implicado en un accidente, de madrugada en la travesía de Navaluenga, con dos heridos, uno de ellos grave.Tras marcharse del lugar del siniestro, la Guardia Civil de Tráfico ha identificado al conductor y le ha tomado declaración.El accidente ha ocurrido a las 3,30 horas de la madrugada del domingo en la carretera AV-902, en el kilómetro 7,200, cuando han colisionado dos turismos de la marca Audi, un A4 y un A3.En el primer vehículo la conductora, L.G.B., de 53 años, ha resultado herida de carácter leve, mientras que el acompañante, J.M.M.G., varón de 21 años, ha sufrido lesiones graves.El conductor del segundo de los turismos, el A4, se marchó del lugar del accidente, si bien tras las pesquisas de los agentes fue localizado por los agentes de la Guardia Civil, que le han tomado declaración sobre el accidente.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

21 mayo 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA DESTINA MÁS DE 100.000 € A LA CAMPAÑA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

La Diputación de Ávila destinará este año a la campaña de extinción de incendios más de 100.000 euros, que se dedicarán a la contratación de conductores en los municipios y entidades locales que tienen cedidos vehículos motobombas.La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobado hoy la concesión de 107.692,20 euros a 14 municipios y mancomunidades en calidad de subvenciones para atender el manejo de los vehículos que tiene cedidos la Diputación y durante un periodo de 92 días, comprendidos en el Plan Infocal 2017.Los destinatarios, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Pablo Martín, son los ayuntamientos de Arévalo, El Barraco, Candeleda, Casillas, El Hoyo de Pinares, Hoyocasero, Lanzahíta, Mombeltrán, Navaluenga, Pedro Bernardo, Piedrahíta, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo, así como la Mancomunidad Los Galayos.Por otra parte, el órgano de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado el abono del cien por cien de las subvenciones solicitadas este año en el marco del Plan Extraordinario de Inversiones (PEI), que distribuirá 5,6 millones de euros entre 319 ayuntamientos, sus anejos y entidades locales menores de la provincia.Además, se ha aprobado el expediente de contratación del contrato privado de la póliza de seguro de responsabilidad civil y patrimonial para ayuntamientos de la provincia de hasta 1.000 habitantes. El contrato tiene un valor estimado de 96.000 euros, sin IVA, por un periodo de dos años.

También se ha adjudicado, por importe de 55.668,10 euros, a la empresa Espasa Calpe, el contrato de suministro de libros para el Centro Coordinador de Bibliotecas correspondiente al primer semestre del año. Este contrato permitirá la adquisición de 4.871 ejemplares de 185 títulos diferentes.En el apartado de Vías y Obras, por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado una certificación de trabajos de conservación de carreteras en la zona II de la red provincial, por valor de 52.061,50 euros.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

22 mayo 2017

La Guardia Civil de Ávila ha conmemorado este miércoles 24 de mayo en Arévalo el 173 aniversario de la creación del cuerpo con un acto que ha tenido lugar en la plaza del Real, donde antes de la celebración de los actos institucionales ha tenido lugar una exhibición de medios en la que los escolares de la ciudad han sido los verdaderos protagonistas al poder disfrutar no sólo de los vehículos, sino de otros.Tras esta exhibición realizada en la plaza del Real, ha tenido lugar el acto institucional, que por primera vez ha salido de la comandancia y de la capital para celebrarse en Arévalo, donde tras la lectura del acta y decreto fundacional del cuerpo se ha hecho la entrega de condecoraciones y diplomas a miembros del benemérito cuerpo de seguridad.De esta forma los responsables abulense del instituto armado, han querido rendiré un pequeño homenaje a esta ciudad y a su zona de influencia, donde ya ha sido aprobado el traslado de la sede de la Primera compañía, que en la actualidad tiene su sede en la comandancia de Ávila, y en breve pasará a tenerla en el acuartelamiento de la capital de La Moraña, lo que supone para acercar el cuerpo e incrementar sus funciones en el norte de la provincia. la visita de un centro escolar de la ciudad, y un acto institucional en el que se ha realizado la lectura.La Guardia Civil de Ávila ha celebrado su cumpleaños en acto presidido por la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, y el alcalde de la ciudad, Vidal Galicia Jaramillo, junto al Teniente Coronel Carlos Alonso Rodríguez, responsable de la Comandancia. El acto ha tenido lugar en el salón de actos de la Casa del Concejo de Arévalo, en el que además de recordar algunos datos de su fundación, se aprovechó para condecorar a algunos de los miembros de la comandancia, así como a los que pasan a la reserva este año.

Telearévalo/Cna.Tv/Fernando Gomez Muriel.

25 mayo 2017

PLENO

El Partido Socialista, preocupado por las consecuencias que está teniendo ya la sequía en el sector agrícola y ganadero.En el pleno del próximo lunes, se debatirá una moción para la adopción de medidas que eviten una nueva crisis en el campo abulense.Jesús Caro ha reiterado el apoyo de los socialistas al sector agrícola y ganadero de la provincia. “Algo que se verá refrendado, de nuevo, en el próximo pleno provincial con el debate de una proposición en la que solicitamos la adopción de medidas ante la situación de sequía actual y las consecuencias que ya son palpables en el campo abulense”.En este sentido, el portavoz socialista ha anunciado que “vamos a pedir a la Junta de Castilla y León que ofrezca financiación y créditos al cero por ciento de interés, a cinco años y con dos de carencia, a los afectados por la sequía. Igualmente, que flexibilice los pagos de la PAC y que solicite ayudas directas procedentes del fondo comunitario ante un año excepcional”.“El sector agrícola y ganadero de la provincia, igual que el del resto del país, está sufriendo con lógica preocupación los serios efectos de la escasez de lluvias. La ausencia de las mismas desde hace meses, unida a las fuertes heladas de la primavera, han provocado un grado de sequía que exige la actuación extraordinaria y urgente de las administraciones para apoyar a nuestros agricultores y ganaderos”.“Ante la gravedad de la situación, el sector no necesita apoyos testimoniales o gestos solidarios sino que demanda medidas concretas y eficaces. La Junta de Castilla y León es competente en la materia y de su gestión depende en buena medida la solución a situaciones como en la que ahora nos encontramos”, ha dicho Jesús Caro.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

26 mayo 2017

SUCESOS ARÉVALO.

La Guardia Civil de Ávila esclarece cuatro robos efectuados en inmediaciones de una empresa de plásticos de Arévalo en el marco de la Operación AVERIA.

Los autores del hecho acceden al aparcamiento de la empresa ocasionando daños a vehículos y sustrayendo efectos del interior de los mismos, ascendiendo a un total aproximado entre lo sustraído y dañado a unos 2000 euros.La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a dos personas como presuntas autoras de cuatro Delitos de Robo con Fuerza y Daños.

La Guardia Civil de Arévalo, a principios del mes de abril del presente año, tuvo conocimiento a través de denuncias de los perjudicados, que autor o autores desconocidos, habían efectuado daños en vehículos estacionados en el aparcamiento exterior de una empresa de plásticos de la localidad de Arévalo, y habían sustraído del interior de los mismos, efectos personales de los propietarios de los mismos.Por ello el Equipo ROCA encuadrado dentro de la Unida Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, Equipo enfocado a la investigación de delitos menores dentro del ámbito rural, así como en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en toda la Provincia de Ávila inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos.

Fruto de las mismas se descubre que los hechos ocurrieron durante la madrugada del primero de abril, y que los autores fueron dos varones de nacionalidad marroquí, los cuales fueron localizados, identificados y detenidos en la localidad madrileña de Valdemoro el pasado 11 de los corrientes.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

26 mayo 2017

Cometió 7 delitos en un mes en Madrid y Almería.Cae el atracador de Bankia, que miraba desde un bar cómo llegaba la Policía.El atracador de la oficina de Bankia en Ávila sido arrestado tras cometer siete atracos en Madrid y Almería en poco más de un mes. Tras delinquir, se quedaba en un bar cercano para observar la actuación policial.En todos los casos amenazaba a los empleados con un arma de fuego simulada y ocultaba su rostro con una mascarilla sanitaria para dificultar su identificación. El atraco en la oficina de Bankia del Paseo de la Estación, en Ávila, de donde se llevó 2.400 euros, ha provocado su detención gracias a que más de decena de testigos acudieron a Comisaría para ofrecer detalles del atracador, lo cual resultó fundamental para su identificación y detención.En abril cometió el primer atraco en Madrid, cuando se apoderó de 70 euros en una entidad bancaria de Madrid tras amenazar con un arma. Las cámaras de seguridad del banco le grabaron cuando llevaba una mascarilla blanca sanitaria cubriendo su rostro.Días después se produjeron otros tres robos en Madrid, todos ellos cometidos por un varón de similares características físicas. Y a mediados de mayo volvió a actuar empleando idéntico modo de actuar y de ocultar su rostro. Al día siguiente cometió otro robo de nuevo en Madrid, donde atracó un establecimiento comercial situado en el distrito de La Latina.En las entidades bancarias obligaba a la cajera a entregarle el dinero para huir a pie a un bar para observar, desde una posición privilegiada, la actuación policial.Siempre actuaba sólo y se desplazaba en ocasiones a otras localidades en autobús y pernoctando en ellas una sola noche, ya que tras cometer el hecho abandonaba la ciudad precipitadamente.La identificación que permitió su detención se produjo en el delito de Ávila del 18 de mayo, ya que ese día no llevaba nada que le cubriera el rostro. Estas declaraciones facilitaron la identificación, ya que abandonó el arma utilizada para el atraco en un contenedor.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

26 mayo 2017

Ultimátum de Nissan: se irá de Ávila si el 14 de junio no hay acuerdo.

La planta abulense de Nissan cerrará sus puertas si antes de 15 días sindicatos y empresa no se ponen de acuerdo para convertirla en fábrica de componentes.El presidente de Nissan-Renault en España y director mundial de Fabricaciones y Logística del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos ha sido rotundo: pondrá sobre la mesa un expediente de cierre de fábrica a ejecutar antes del 31 de diciembre de este año.

De los Mozos ha asegurado que la planta de Nissan en Ávila “estaba cerrada” cuando le nombraron interlocutor para resolver el conflicto surgido al perder la producción del camión NT500 y que su objetivo es buscar una solución industrial consistente en convertir la factoría abulense en una planta de recambios para la Alianza.En Valladolid y ante los periodistas, se ha mostrado optimista sobre la viabilidad de su plan e incluso ha hablado de recuperar a largo plazo, en el periodo 2020-2024, la capacidad de empleo.Solución mejor.“Si alguien tiene una solución mejor, yo estoy a la escucha”, ha llegado a decir, antes de acusar a algunos sectores de “dinamitar” las negociaciones sobre el futuro de Nissan con afirmaciones que “no son reales”, como la de un cierre encubierto, que ha desmentido. “Si así fuera, yo no hubiese estado implicado”, ha indicado.De los Mozos no ha ahorrado críticas hacia quienes parecen estar más pendientes de cobrar los 50 días y de “manosear” y “politizar” el tema, en vez de buscar una salida. A su juicio, esa estrategia “tiene un límite” puesto que ya ha habido “tiempo de sobra” para llegar a un acuerdo, de ahí su llamamiento al diálogo y al encuentro.En sus declaraciones ha reconocido que los representantes de los trabajadores estuvieran desconfiados sobre el futuro incierto de la planta pero ha insistido en que la plantilla de Renault les ha traslado que el nuevo plan industrial diseñado para los empleados actuales de Nissan en Ávila puede ser positivo.Según De los Mozos, si Nissan no hubiera querido salvar Ávila, no hubiese comprometido inversiones por importe de 40 millones para una actividad de recambios. Y sobre la merma salarial prevista, ha significado que se ha propuesto un bono para tener a todos los trabajadores en el mismo sistema.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

31 mayo 2017

La subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, ha manifestado que la investigación sobre el acoso a un agente de la Guardia Civil sigue su curso.Está activada la investigación, es algo que tiene que seguir su curso", ha manifestado sobre la denuncia de la Unión de Guardias Civiles, cuyo secretario provincial, destinado en el cuartel de Cebreros, se encuentra de baja psicológica por acoso de un superior.Ortega no ha dicho sí se ha activado el protocolo de acoso, sólo que "hay que investigarlo con mucho cuidado".Lo que sí ha afirmado la subdelegada es que "el acoso no está bien nunca en ningún ser humano" y que "el acoso en el trabajo es un problema serio que cada día se da más".

Telearévalo/Cna.tv/AvilaRed.

31 mayo 2017

La Guardia Civil de Ávila investiga a una mujer por estafar 27000 euros a su tío de avanzada edad que tenía a su cuidado.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigada a una mujer por un supuesto delito de estafa.A finales del mes de abril del actual, la Guardia Civil de Cebreros tiene conocimiento que la mujer investigada al estar cuidando a su tío de avanzada edad, posee autorización bancaria en dicha persona para poder efectuar operaciones en la misma, existiendo discrepancias en los movimientos acaecidos tanto con la familia de la víctima como con la misma víctima.La Guardia Civil da inicio a investigaciones policiales, fruto de las cuales se resuelve que dicha mujer a lo largo de un año, ha realizado operaciones bancarias en la cuenta de la víctima no autorizadas ni en beneficio de ésta, por un valor total entre extracciones y pagos realizados superior a 27.000 euros.Por ello, el pasado 28 de los corrientes, se procedió a investigar a esta persona por los hechos descritos.

Telearévalo /Cna.Tv /Ministerio del Interior.

31 mayo 2017

YOLANDA VÁZQUEZ CRITICA EL NULO AVANCE DEL PLAN DE ACTUACIÓN PARA LA CORRECTA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Y LA ELIMINACIÓN DE LOS PUNTOS DE VERTIDOS INCONTROLADOS.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista ha lamentado que “un año después de su aprobación en pleno a instancias del PSOE, no se haya avanzado nada en la elaboración de un plan de actuación para la correcta gestión de los residuos, y la eliminación de los puntos de vertido de escombros y otros enseres y objetos de ámbito doméstico”.“Las zonas de la ciudad en las que se han venido produciendo vertidos incontrolados siguen en la misma situación. Escombros y ropa, se mezclan con pequeños electrodomésticos en no pocos puntos de la capital, y de forma especial en los barrios anexionados o en espacios naturales abiertos a las afueras de la ciudad”.“Estos puntos de vertido incontrolado, aparte de deteriorar el paisaje, contaminan y pueden ser origen de incendios, más aún, ahora que empiezan a subir las temperaturas”, ha dicho Yolanda Vázquez quien recuerda que “desde las instituciones públicas tenemos la obligación de aplicar el principio de prevención, el cual obliga a tomar medidas para reducir la generación de residuos, pero también tenemos la obligación de poner coto a la concentración de residuos en puntos no autorizados para evitar daños en el medioambiente y en la salud”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

2 junio 2017

SUCESOS.

La Guardia Civil de Ávila esclarece un robo efectuado en inmediaciones de un domicilio de Casavieja, dentro del marco de la Operación KAGURO.Los autores del hecho fuerzan la puerta trasera de la furgoneta para sustraer material de trabajo valorado en unos 3000 euros.La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a dos personas, e investiga a otra como presuntas autoras de un Delito de Robo con Fuerza.La Guardia Civil de Casavieja, a finales del mes de febrero del presente año, tuvo conocimiento a través de denuncia del perjudicado, que autor o autores desconocidos, habían sustraído del interior de una furgoneta herramientas de trabajo y un generador de electricidad, valorando lo sustraído y dañado en un total aproximado de 3000 euros, en la citada localidad.Por ello el Equipo ROCA encuadrado dentro de la Unida Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila, Equipo enfocado a la investigación de delitos menores dentro del ámbito rural, así como en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en toda la Provincia de Ávila inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, dando inicio a la OPERACIÓN KAGURO.Fruto de las investigaciones policiales efectuadas, el 18 de abril se detuvo a uno de los autores del delito, continuando con la Operación abierta, hasta concluir de esclarecer el robo, dando por finalizadas las investigaciones y cerrando la Operación el pasado 23 de mayo con la detención e investigación de los últimos responsables de los hechos.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

2 junio 2017

EMPLEO.

El paro baja en 335 desempleados en mayo y en 1.668 en un año.A final de mayo el número de desempleados en Ávila era de 13.039, lo que supone 1.668 menos (11,34 por ciento) que hace un añoEl desempleo se ha reducido en el último mes en 335 personas, según los datos del Servicio Público de Empleo. De los 13.039 parados, 5.767 son hombres y 7.372 mujeres.En todos los sectores económicos se produjo una reducción de parados. En el sector servicios hay registrados 8.144 desempleados tras bajar en 137 en mayo.En la construcción hay 90 parados menos y son 1.802 los apuntados en las oficinas del paro; mientras que en industria son 828 los desempleados después de que encontrasen trabajo 28.En agricultura 58 personas han comenzado a trabajar y son 760 los desempleados. El número de personas sin empleo anterior es de 1.505 y sólo 22 han comenzado a trabajar en mayo.

Seguridad Social.

El número de afiliados a la Seguridad Social en Ávila durante el mes de mayo fue de 51.646 trabajadores, con un aumento de 335 respecto a abril, y de 696 sobre el mismo mes del año anterior.De total de afiliados, 14.504 pertenecen al régimen de autónomos, y de los del régimen general (37.141), 1.342 son del sector agrario y 1.145 del régimen de empleadas de hogar.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

2 junio 2017

Belén Rosado destaca la “política útil” de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León.La procuradora abulense ha hecho balance de la labor de Cs en el ecuador de la legislatura. La procuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Ávila, Belén Rosado, ha ensalzado la “política útil” que ha traído Cs en esta legislatura, en la que “se han cambiado los imposibles del Partido Popular por proyectos concretos y por iniciativas que ya están en marcha”.

Rosado ha participado esta tarde en un ‘Café Ciudadano’ con afiliados y cargos públicos de la provincia de Ávila, quienes han comenzado así la celebración de los dos años de Ciudadanos en las instituciones, y que ha servido para dar cuenta de la labor de la procuradora abulense en el Parlamento regional y para marcar la hoja de ruta de los dos próximos años.Belén Rosado ha hecho un repaso de la labor de los cinco procuradores de Cs en las Cortes regionales, en las que “además del control y fiscalización de la labor del PP, se han hecho importantes avances gracias a las propuestas de Ciudadanos”.

Como ejemplos, ha citado la reducción de impuestos –como el de sucesiones-, la bajada en el precio de las guarderías o la gratuidad de los libros de textos para 100.000 familias de la Comunidad Autónoma, así como la puesta en marcha de dos leyes, la Ley de Altos Cargos y la que protege a los funcionarios denunciantes de corrupción.

Telearévalo/Cna.Tv/Ciudadanos Avila.

2 junio 2017

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA INAUGURA LA PLAZA DEL SANTO DE CARDEÑOSA Y SU MONUMENTO A LOS CANTEROS.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha inaugurado hoy la plaza del Santo de Cardeñosa, un espacio que se ha remodelado con el asesoramiento de la institución provincial y en el que se ha ubicado también un monumento a los canteros.El presidente de la Diputación de Ávila ha destacado la remodelación que se ha realizado de un espacio que se que ha recuperado para el disfrute de los vecinos y que, desde hoy, además, se convierte en un homenaje a una profesión, la de los canteros, que han dado a conocer el municipio de Cardeñosa en toda la geografía española.“Han tenido y continúan teniendo una actividad que ha influido y es importante en la economía del municipio y de la zona”, ha subrayado Jesús Manuel Sánchez Cabrera.Las obras de la plaza del Santo supondrán, según ha indicado José Garcinuño, alcalde de Cardeñosa, revitalizar un espacio del municipio que, además, servirá de reconocimiento a un oficio tradicional de la zona, como es el de la cantería. El monumento, realizado por Máximo Velayos, un cantero del municipio, muestra, precisamente, a un cantero trabajando, como símbolo de quienes han dedicado su vida a esta profesión.En este sentido, la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega, ha resaltado la tradición de la cantería en la historia de Cardeñosa, cuyas obras están distribuidas por toda España, incluidos edificios emblemáticos como paradores o universidades.También se ha referido a la Unidad de Atención Social del Centro de Mayores del municipio, que hoy se ha visitado, junto con el gerente territorial de Servicios Sociales, Ángel Muñoz.María Ángeles Ortega ha subrayado el hecho de que la población contará a partir de ahora con un espacio en el que poder realizar iniciativas y fomentar actividades que ayuden a prevenir la dependencia y a un envejecimiento activo.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

2 junio 2017

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha ofrecido a mediar en el conflicto de Nissan, según ha comunicado al presidente del Comité de Empresa, Rubén Zazo.Con motivo del congreso regional de Comisiones Obreras, Herrera ha mantenido un breve encuentro con Zazo, que acudió como representante del sindicato.El presidente del comité le manifestó a Herrera su disgusto de los trabajadores de Nissan con la Junta, al considerar que se había puesto del lado de la empresa.También les dijo lo mismo a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y al director general de Industria y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.A la vez les ha insistido en que pidan a la multinacional que retire la amenaza mostrada en el ultimátum de si el 14 de junio no ha acabado la negociación se cierra la fábrica y ampliar el plazo para poder negociar más allá de esa fecha.

Chantajes

El problema de Nissan ha estado muy presente en el congreso de CCOO, donde el secretario general, Ignacio Fernández Toxo, ha manifestado que "no se puede negociar con chantajes", al referirse a la empresa, a la que ha recordado las cuantiosas ayudas públicas que han recibido.Fernández Toxo ha pedido un plan industrial que garantice el futuro de la fábrica y con una su actividad "a largo plazo". Las condiciones laborales de los empleados "nadie se las ha regalado" porque "las han ganado su esfuerzo".Ha instado "negociar hasta la extenuación", ha llamado a la "responsabilidad" de la empresa y al presidente de la Junta le ha pedido que atienda a los trabajadores, a la vez que ha reconocido el esfuerzo de Administración autonómica.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

3 junio 2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confía en que los próximos años aumente el número de alumnos que lleguen a la Escuela de Policía: “vamos a intentar acercarnos cada vez más a cubrir las necesidades reales que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.Para este año se convocarán 3.331 nuevas plazas de Policía Nacional y “estamos seguros de que en los próximos ejercicios seguiremos dando pasos en este sentido”, ha manifestado en la jura de la XXXI promoción de la escala básica, compuesta por 259 agentes, integrada por 197 hombres y 62 mujeres. Es la primera promoción que tiene más alumnos tras la que contó menos agentes, que salió en 2016.En septiembre llegará al centro de formación policial una promoción de 2.617 nuevos alumnos.Zoido, quien ha estado acompañado por el director general de la Policía, Germán López, ha dicho a los nuevos agentes que forman parte de “uno de los cuerpos policiales mejor preparados del mundo y, a su vez, de los que mejores resultados obtienen en la lucha contra cualquier forma de criminalidad”. Por ello, “no es casualidad que España cuente con unas tasas delincuenciales por debajo de la media de la Unión Europea”.“El terrorismo, la ciberdelincuencia, la corrupción, la trata de seres humanos, el tráfico de drogas o los delitos contra la propiedad les ha dicho son algunos de los campos en los que deberéis batallar a diario, sin descanso ni desaliento, para seguir logrando unos excelentes resultados que los españoles saben apreciar y valorar como se merecen”.Reducir la criminalidad.Como ejemplo, Zoido ha destacado que el año pasado la Policía contribuyó “de una manera decisiva a prolongar la reducción sostenida de la criminalidad comenzada en 2012”, gracias a una disminución de las infracciones penales conocidas de un 1,24 por ciento, habiéndose reducido igualmente la tasa de criminalidad en 0,5 puntos, fijándose en 43,2 el número de delitos por cada 1.000 habitantes.Y ha destacado especialmente la reducción de un 3,3 por ciento en el número de homicidios dolosos y asesinatos consumados, un 2,1 por ciento en los delitos de robo con fuerza en domicilios y un 1,9 por ciento en el total de delitos de robos con violencia.También el ministro ha recordado a los nuevos agentes que “la seguridad pública es patrimonio y derecho de todos los españoles”. “Y vosotros asumís -ha dicho-, portando la placa que hoy luce por primera vez en vuestro pecho, el compromiso de contribuir a su mantenimiento, y este es un compromiso que, como bien sabéis, no está exento de riesgos y peligros”.Al comienzo de la jura, ante unos 2.000 familiares de los nuevos policías, el ministro ha impuesto a la bandera de España la corbata de honor de Alfonso X el Sabio, otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed, 5 junio 2017

Los campos se encuentran peor de lo que parecía tras la entrada de las primeras cosechadoras en La Moraña con rendimientos que no superan los 500 kilos por hectárea, según la Alianza UPA-COAG.La organización agraria destaca que se confirman las peores previsiones realizadas en los últimos días y empeoran las negativas expectativas que había sobre los rendimientos de cereal.Incluso aseguran que muchas tierras se van a quedar sin cosechar, con rendimientos que apenas llegan a los entre 400 y 500 kilos por hectárea, que son cifras seis veces menos de lo que se recoge en un año considerado normal, por lo que apuntan a un “desastre es mayúsculo” en la cosecha de la provincia de Ávila.La Alianza UPA-COAG estima las pérdidas de al menos 100 millones de euros.La organización agraria trasladará el miércoles, al igual que ha hecho en el último Consejo Regional Agrario, al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la reunión que mantendrá con las organizaciones agrarias, la necesidad de que se pongan en marcha medidas excepcionales en forma de plan de rescate.Las medidas ante una “sequía sin precedentes en los últimos años” deben de consistir en actuaciones en materia legislativa, fiscal, de créditos y ayudas directas.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

6 junio 2017

SANIDAD

Luis Tudanca califica de “desvergüenza” la actitud de la Junta con los enfermos de cáncer de Ávila.El secretario del PSCyL anuncia una propuesta de resolución específica para la implantación de una unidad de radioterapia en el debate del Estado de la Comunidad, si no sale adelante la enmienda socialistas a los PGC 2017

Luis Tudanca ha invitado a los procuradores abulenses del Partido Popular a votar a favor de la enmienda del PSCyL para que Ávila tenga unidad de radioterapia. “Tan sólo hace falta un voto para que esta enmienda salga adelante mañana en comisión. Por ello, es responsabilidad del PP que los enfermos oncológicos tengan o no acelerador lineal para evitar traslados tortuosos”.“Amancio Ortega ha hecho más por la sanidad en Castilla y León que Juan Vicente Herrera. No deberían ser fundaciones privadas las que paliaran los recortes del PP en materia sanitaria. Pero, ni siquiera cuando hay una donación, la Junta utiliza ese dinero para cumplir sus promesas”, ha señalado el secretario general del PSCyL quien recuerda que “la implantación de un acelerador lineal fue un compromiso del presidente de la Junta hace más de una década”.Luis Tudanca ha declarado que “no hay razones científicas que sustenten la decisión del ejecutivo autonómica de no dotar a Ávila de una unidad de radioterapia” y ha anunciadoque “si no se aprueba nuestra enmienda en el trámite de las próximas semanas, el PSOE presentará una propuesta de resolución específica en el próximo debate del Estado de la Comunidad”.El secretario general del PSCyL se ha referido también a otro foco de la actualidad abulense como es la situación de la factoría Nissan, mostrando su apoyo a los trabajadores y pidiendo diálogo y consenso político para alcanzar un acuerdo.

Telearévalo /Cna.Tv /PSOE Castilla y León

7 junio 2017

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA RESALTA LA LABOR DE CONSTANTE ATENCIÓN A PACIENTES Y FAMILIARES QUE REALIZA LA AECC.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha felicitado hoy a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) por la labor constante de atención a pacientes y familiares que realiza la asociación.En el día de la cuestación anual que realiza la AECC, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha subrayado la reivindicación que lleva a cabo esta asociación por conseguir una mejora continua de la atención a los pacientes oncológicos.

“La AECC está liderando esas reivindicaciones en la provincia de Ávila, un esfuerzo que está consiguiendo mejoras importantes” y en cuya tarea la Diputación Provincial ha comprometido su apoyo.En este sentido, el presidente de la institución provincial ha agradecido la generosidad de todas las personas que trabajan en la AECC.Por su parte, el presidente de la Junta Provincial de la AECC, José Ignacio Paradinas, ha destacado que esta jornada se constituye en un día para decirles a quienes padecen esta enfermedad que la asociación está para acompañar y ofrecer todos sus servicios de forma gratuita.De la misma forma, ha realizado un llamamiento a la sociedad abulense para colaborar en la recaudación de fondos, que se destinan al mantenimiento de los servicios que se prestan desde la asociación, y ha agradecido el apoyo que la AECC siempre ha recibido de la sociedad, con una respuesta que ha ido aumentando cada año.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

9 junio 2017.

El delegado territorial ha confirmado que la Junta de Castilla y León procederá a implantar una ambulancia 24 horas en Piedrahíta en el plazo máximo de 2 meses tras su anuncio.Hace unos días en Piedrahíta se anunciaba que la ambulancia 24 hora estaría disponible en unos meses, pero desde Podemos Castilla y Leon alegaron que no sería posible, ya que desde la Consejería consideraban que los medios disponibles eran suficientes y no había partida presupuestaria para implantarla.José Francisco Hernández ha sido tajante: “garantizo y ratifico que las palabras del delegado territorial son las palabras de la Junta de Castilla y León”. Por otra parte, la Junta se comprometió ante la Plataforma Piedrahíta 24 horas a ejecutar dicha instalación “por boca del director general de Asistencia Sanitaria”.El delegado territorial ha explicado que el proyecto tendrá cristalización “en el plazo máximo de dos meses desde su anuncio”, ya que “cuando la Junta anuncia una implantación, tanto a la plataforma como a los alcaldes, es porque se va a poner” y todo lo demás son “afirmaciones basadas en opiniones subjetivas”.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

9 junio 2017

XI Congreso Provincial

Carlos García, proclamado presidente del PP de Ávila con el 94,9% de los votos.

Juan Pablo Martín y Sonsoles Sánchez Reyes, designados secretario general y coordinadora general.Alfonso Fernández Mañueco anima a mantener las señas de identidad y aboga por un proyecto de renovación tranquila.Carlos García González ha sido proclamado esta tarde presidente del Partido Popular de Ávila con un 94,9 por ciento de los votos depositados por los compromisarios en el marco del XI Congreso Provincial.García González, que cuenta en el Comité Ejecutivo con Juan Pablo Martín como secretario general y Sonsoles Sánchez-Reyes como coordinadora general, ha subrayado en su discurso como presidente que afronta una “ilusionante tarea de futuro” con el mejor equipo, que integran personas “comprometidas”, y con la intención de desarrollar un proyecto político “reivindicativo” y “centrado en la persona”.Asimismo, el Partido Popular de Ávila cuenta con nueve vicesecretarías: de Organización, con David Beltrán al frente; de Políticas Sociales, con Beatriz Díaz; de Desarrollo Provincial, con Rubén Serrano; de Economía y Empleo, con Juan Carlos Sánchez Mesón; de Participación y Movilización, con Jesús Martín García; de Política Local, con Vidal Galicia; de Políticas Sectoriales, con María Antonia Pedraza; de Política Electoral, con Carlos Jiménez como vicesecretario y de Juventud, con Rodrigo Méndez.El presidente del PP de Ávila ha destacado que la participación, la cercanía con la gente y la transparencia son las herramientas con las que trabajará en defensa de los intereses de los abulenses, en el marco de un partido “unido”, “más fuerte y participativo” y “pegado a la calle”, porque “sólo siendo un partido reivindicativo” se pueden defender los intereses de los abulenses.En este sentido, ha subrayado su compromiso con los abulenses “para trabajar por esta tierra” y velar siempre por el interés general, desde la cercanía y desde los valores del PP. Un partido que será “lo que sus afiliados quieran”, ha añadido. “Nos debemos a todos y cada uno de los ciudadanos de esta provincia”, ha afirmado antes de apuntar que antepondrá el interés general al personal, porque “la ciudadanía es lo primero y lo más importante”.Además, ha abogado, de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, por recuperar la confianza para recuperar el gran respaldo y apoyo obtenido en las urnas.García ha recordado la ilusión de sus inicios en el PP de Ávila, que también le acompaña ahora, antes de apuntar que el objetivo de entonces es el mismo: solucionar los problemas de los abulenses. Una “vocación de servicio” que debe a sus padres y que compartió con el que fuera senador Alberto Pindado. De él ha recordado que sigue siendo “un ejemplo para todos” por su virtud de trabajar por los demás, su vocación de servicio y cercanía.De igual manera, el presidente de los populares abulenses ha hecho referencia a Félix San Segundo, quien fuera delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, porque le enseñó que “todos, independientemente del cargo y puesto que ocupemos, somos iguales” y que la opinión de todos tiene que ser tenida en cuenta.Asimismo, ha hecho referencia al hasta ahora presidente del PP de Ávila, Antolín Sanz, a quien ha definido como “ejemplo de constancia” y “perseverancia”, antes de agradecer su trabajo a lo largo de estos años en la defensa de los intereses de los abulenses.

ORGANIZACIÓN DE REFERENCIA.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP de Ávila, Pablo Casado, ha calificado a Carlos García como una “gran persona”, además de resaltar que el PP de Ávila es una organización “de referencia” para la formación nacional.“Desde hoy todos estamos más unidos que nunca detrás de Carlos García”, ha subrayado, antes de destacar que en el Partido Popular cabe “todo el mundo” y que es un “instrumento para mejorar la sociedad”.El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha animado, en la clausura del XI Congreso Provincial que el PP de Ávila, a mantener las señas de identidad del partido, que ha sido capaz de incorporar “savia nueva” y “de respetar a quienes han dado todo por el PP”, además de “estar al lado” de los problemas de la gente para darles solución y respuesta.Fernández Mañueco ha abogado por un proyecto de renovación “tranquila” y ha señalado como reto ganar las Elecciones Municipales y Autonómicas que se celebrarán en 2019. Con este objetivo, ha planteado que el Partido Popular tiene que ganar “para construir, crear riqueza y empleo”, a la vez que ha asegurado que el PP “ofrece estabilidad frente a la ruptura, el caos y la incertidumbre que ofrecen otros”.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

10 junio 2017

Según los concejales socialistas.

Posible unidad satélite para 2019: “patada hacia adelante” en año de elecciones.La promesa de la Junta de estudiar una unidad satélite en 2019 ha sido calificada por los concejales del PSOE como “una patada hacia adelante”, recordando que es un año de elecciones municipales y autonómicas.La idea “refrenda que el ejecutivo de Herrera no hace más que buscar herramientas que les permitan ofrecer titulares, ganar tiempo, pero finalmente, no hacer nada por los enfermos oncológicos de Ávila”, han expresado los ediles socialistas en el Ayuntamiento de la capital.“Después de que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Ávila se encontrara con la negativa a su solicitud de unidad satélite hace meses, ahora la Junta abre la puerta a esa opción, pero tampoco la da por segura”, han recordado, a la vez que señalan como el PP “no ha mostrado con hechos que se pueda confiar en sus promesas y el acelerador lineal de Ávila es un claro ejemplo de ello”.Recuerdan que el presidente de la Junta lo comprometió hace una década, sin embargo “desde entonces, todo han sido trabas y patadas hacia adelante para salir indemnes en las sucesivas citas electorales”, y “ahora dicen que se abre la puerta de cara a 2019 cuando curiosamente hay elecciones”.Según los concejales socialistas, ninguno de los miembros del PP que acudieron el congreso de su partido “han luchado con vehemencia por los intereses de los abulenses”, y como ejemplo destacan como el jueves, en las Cortes de Castilla y León, “votaron en contra a las enmiendas para mejorar la sanidad y tener acelerador lineal”.Desde el PSOE apuntan que “tal y como señala el consejero”, el acelerador lineal “no es una cuestión presupuestaria, es una decisión política”, lo que demuestra que el PP “ha decidido negar un tratamiento cercano que proporciona calidad de vida a los enfermos y sus familias durante años”. “Y los años que quedan, porque en el arte de dilatar los tiempos y ponerse de perfil el Partido Popular es un experto”, según los socialistas.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.11 junio 2017