SUCESOS.

Un fallecido y un herido en un accidente en la N-VI.Se recibe una llamada en la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 que informa de una colisión entre un camión y una furgoneta y el posterior vuelco del camión en el kilómetro 91 de la N-VI, en Maello (Ávila), sentido Madrid, donde, una persona ha resultado herida y se encuentra inconsciente y atrapada en el interior de la cabina del camión.La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Ávila, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía una UVI móvil, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Villacastín.

En el lugar, el personal de Sacyl confirma el fallecimiento de un varón de 35 años y atiende a otro varón de 48 años que es trasladado en ambulancia soporte vital básico, acompañado por el médico de Villacastín, al Hospital de Medina del Campo.

Telearévalo/Cna.Tv/112 Emergencias Castilla y León.

26 junio 2017.

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES CONVOCAN EL XXVII PREMIO DE POESÍA FRAY LUIS DE LEÓN.

La Diputación de Ávila, a través de la Institución Gran Duque de Alba, y el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres han convocado una nueva edición del Premio de Poesía Fray Luis de León, que reconoce los mejores madrigales.El diputado responsable del Área de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque, ha expresado el compromiso de la Diputación de Ávila con este certamen que alcanza su edición número 27 y que cuenta con una dimensión internacional, ya que se reciben trabajos no sólo de toda España sino también de Iberoamérica.En este sentido, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, ha destacado la repercusión que este certamen da al municipio en el que falleció fray Luis, por lo que adquiere un significado muy importante para la localidad.El ganador del certamen se llevará un premio de 1.000 euros y también se entregará un segundo premio, dotado con 800 euros. En ambos casos, los ganadores recibirán su premio en un acto que tendrá lugar en el mes de agosto en el convento de San Agustín Extramuros, de Madrigal de las Altas Torres, donde falleció fray Luis de León en 1591.Los trabajos deberán presentarse antes del 4 de agosto y deberán ser obras en castellano, originales e inéditas, que no hayan obtenido un primer premio en alguna convocatoria anterior.El año pasado, el Premio de Poesía Fray Luis de León recibió 150 trabajos, entre los que se eligió como ganador el madrigal titulado ‘Palabras de Medoro’, de Eumelia Sanz Vaca, de Valladolid. El segundo premio fue para ‘En la cima gemela de tus pechos’, de Manuel Sáenz Alonso, de Zaragoza. Asimismo, se concedieron tres menciones de honor a Nieves Álvarez Martín, de Bezana (Cantabria), por ‘Sabiéndote’; Isidro Catela Marcos, de Valladolid, por ‘Madrigal del trombón y de la tuba’, y Ana Zulema Cóseres, de Buenos Aires (Argentina), por ‘Madrigal en el viento’.El madrigal es una composición lírica breve, escrita en la combinación métrica denominada silva, que alterna libremente versos heptasílabos y endecasílabos y cuyo contenido suele ser de tema amoroso o de evocación de sentimientos.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

29 junio 2017

El número de parados es de 12.118.Más de 900 desempleados encuentran trabajo en junio.El número de parados en junio cayó en 921 en la provincia de Ávila, con lo que los desempleados son 12.118, el 7,06 por ciento respecto al mes de mayo.Sobre el mismo mes del año anterior, los parados con 1.808 con un descenso del 12,98 por ciento sobre junio de 2016.El mayor descenso se ha producido en el sector servicios, donde se redujo en 592 personas, con lo que hay 7.552 desempleados. En la construcción hay 1.655 parados al bajar en 147, mientras que en la industria se ha reducido en 47 y hay 781 desempleados.En agricultura hay 689 desempleados al encontrar empleo 71 personas, y en el colectivo sin empleo anterior hay 1.445 parados al bajar en 64.El número de contratos en junio fue de 6.557, 1.269 más que en mayo (24 por ciento), y el 13,66 por ciento (788 contratos más) más que hace un año. Del total de contratos, sólo 347 fueron de carácter indefinido.La Seguridad Social ha tenido en junio una media de 52.594 cotizantes, que son 949 (1,84%) más que en mayo, y 733 (1,45%) más que hace un año).De ellos, 14.518 son autónomos y 38.077 del régimen general, de los que 1.356 son del régimen agrario y 1.146 de empleadas de hogar.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

4 julio 2017.

La Guardia Civil de Ávila investiga a una mujer por estafar 1.422,65 euros a su propio hermano y alerta de casos de Estafas y Timos en la provincia.

• A lo largo de este año, la Guardia Civil ha tenido constancia de 16 casos de estafas o timos, en la provincia de Ávila.

• Destacan los timos del tocomocho y de la estampita, estafas con tarjetas de crédito así como su uso fraudulento, estafas cometidas por internet “phishing”, entre otros.

A finales del mes de junio del presente, la Guardia Civil tuvo conocimiento a través de denuncia del perjudicado, que había sido estafado por su propia hermana, la cual contrató líneas fijas telefónicas a su nombre y un MODEM usb, pero con el domicilio del citado del perjudicado. Éste se percató de la estafa en el momento que intentó realizar un cambio de domicilio de una línea telefónica y no pudo por encontrarse en situación de morosidad. Tras informarse de las supuestas deudas y causas descubre que su hermana le había estafado 1.422,65 euros.

El objeto de este tipo de estafa es suplantar la identidad de la víctima con el fin de obtener servicios de compañías telefónicas, como pueden ser adquirir smartphones, contratación de líneas, etc., siendo conocedores en todo momento de los datos personales y bancarios de la víctima.La Guardia Civil da inicio a investigaciones policiales para el esclarecimiento de los hechos, fruto de las cuales, el pasado 06 de julio, se procedió a investigar a esa mujer por los hechos descritos.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

10 julio 2017

En El Hoyo de Pinares.Acusado de un provocar un incendio con una soldadora.Un nombre ha sido investigado -antes imputado- como presunto autor de un delito de incendio forestal en El Hoyo de Pinares, en el que ardieron 2,2 hectáreas a causa de una soldadora.El hecho ocurrió el 4 de julio en las proximidades del casco urbano de la localidad. El Seprona de la Guardia Civil determinó el punto y la zona de inicio para observar que el incendio se originó a causa de los trabajos de soldadura que realizaba una persona en una estructura metálica sobre una plataforma de hormigón para la construcción de un cobertizo.Por eso este hombre es investigado como presunto autor de un incendio ocasionado por negligencia, pero además se comprobó que el propietario de la parcela donde se encontraba no poseía licencia municipal de obras para la construcción que estaba levantando, por lo que fue denunciado por una infracción en materia de urbanismo.El fuego afectó a 2,2 hectáreas de pastos y olivares de propiedad particular. Se produjo a las 15,35 horas y quedó controlado a las 14,15 horas, quedando extinguido a las 20 horas. Medio Ambiente lo achacó en principio a una negligencia en la quema de vegetación. Varios efectivos tuvieron que acudir a sofocarlo, entre ellos el helicóptero de Cebreros.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

11 Julio 2017

El Grupo Popular en la Diputación Provincial de Ávila elevará a la próxima Comisión Informativa de Cooperación Económica Local e Infraestructuras, que se celebrará el jueves, una propuesta que incluye la mejora de la carretera AV-P-503, entre las localidades de Solosancho y Baterna.

El Grupo Popular canaliza así la solicitud del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Solosancho, que había hecho hincapié en la necesidad de mejorar el estado del firme y la seguridad vial para los vecinos de la zona, con el objetivo de comenzar los trámites necesarios para materializar la obra.

Así ha quedado patente en la reunión mantenida esta tarde con vecinos de las localidades de Solosancho, Baterna, Robledillo y Villaviciosa, que ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Solosancho y diputado provincial, Jesús Martín García. El encuentro ha contado también con la presencia de la coordinadora general del PP de Ávila, Sonsoles Sánchez-Reyes.

De esta manera, se da cumplimiento al compromiso adquirido en campaña electoral para mejorar y acondicionar la carretera AV-P-503 en esta legislatura. Se trata, además, de una reivindicación del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Solosancho, según ha añadido Martín García.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

11 julio 2017

Ciudadanos ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a estudiar la integración de la línea Madrid-Ávila en la línea C3 y la línea Madrid-Segovia en la línea C8 de Cercanías, con el fin de equiparar las condiciones de ambas con otras líneas, como la que une la capital de España con Guadalajara, y evitar la discriminación entre pasajeros.En su propuesta, la formación naranja pide además que se incluyan las líneas de Ávila y de Segovia en el Abono C2 del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid, por los mismos motivos, y también que se mejore el servicio ferroviario actual incrementando los servicios CIVIS en los horarios de mayor afluencia de viajeros.La petición de Ciudadanos recoge una reclamación histórica de ambas provincias, que desde hace años denuncian un deterioro del servicio ferroviario convencional, con menores frecuencias y dilatación en los tiempos de viaje, y la discriminación que sufren con respecto a otras provincias limítrofes con Madrid, como es el caso de Guadalajara, integrada en la red de Cercanías y en el Abono C2.Así, se reclama que la línea férrea Madrid-Ávila se incluya dentro de la línea C3 de Cercanías de Madrid, cuyo recorrido finaliza en El Escorial, y que la línea férrea Madrid-Segovia se integre dentro de la línea C8, que actualmente concluye en Cercedilla. También que se las incluya en el Abono C2 del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid, para permitir que los segovianos y abulenses que viajen hasta Madrid no tengan que adquirir otro abono, pudiendo utilizar el mismo Abono C2 para desplazarse por la ciudad.Finalmente, se demanda el incremento en los servicios CIVIS en aquellas horas de mayor afluencia de viajeros para fomentar que los trayectos se realicen en el menor tiempo posible, para hacer de este transporte un medio útil para sus usuarios.

Telearévalo/Cna.Tv/Ciudadanos.

12 julio 2017

INFRAESTRUCTURAS.

Los socialistas denuncian lo que consideran un “comportamiento reprobable y carente de decencia política”.Jesús Caro y Benito Zazo acusan al presidente de la Diputación de faltar a la verdad y de hacer uso de su cargo para fines estrictamente partidistas. Los socialistas en la Diputación Provincial van a solicitar un informe jurídico “para dirimir si el presidente de la institución tiene alguna responsabilidad jurídica o legal al hacer uso de su cargo, pagado por todos los ciudadanos, con fines partidistas”. Así han reaccionados los diputados del PSOE tras la visita de máximo responsable de la institución provincial a la localidad de Baterna para anunciar el arreglo de la carretera de dicha localidad. Benito Zazo, en su condición de diputado y alcalde de Solosancho, de la que Baterna es anejo, se ha mostrado muy crítico con Sánchez Cabrera al que acusa de faltar a la verdad. “No es cierto que el concejal popular en el consistorio de Solosancho haya reclamado esta infraestructura. No lo ha hecho nunca, por ninguna vía y ahí están las actas para comprobarlo. Es el PSOE el que lleva cerca de 14 años reivindicando la mejora de esta  carretera y no por cuestiones políticas, sino pensando en la seguridad de quienes transitan por ella”. “Además, en el debate de presupuestos de la Diputación para este ejercicio, acordamos con el Partido Popular esta inversión tan necesaria y olvidada por la institución desde hace años. Por ello, no se entiende que ahora se anuncie dentro de un acto de partido”, ha dicho el diputado socialista. Para Jesús Caro, “el uso partidista de un cargo institucional es, cuanto menos, criticable. El presidente de la Diputación asistió al acto y lo hizo saltándose las normas éticas entre administraciones, sin comunicar su presencia al alcalde de Solosancho y cuestionando el trabajo del equipo de gobierno local. Nos parece una falta de respeto institucional y una actitud que no debe volver a repetirse porque el presidente lo es para los 248 municipios de la provincia”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

13 julio 2017

El cupón de la ONCE reparte 35.000€ en Arévalo.Un cupón de la ONCE ha dejado 35.000 euros en Arévalo, vendido por Daniel Campo Huerta.Se trata de un cupón vendido a través del terminal de punto de venta el miércoles. Este vendedor realiza su actividad laboral en la plaza del Arrabal, pero se mueve por toda la localidad.

No saben a quién ha dado la suerte: “no sé si ha sido a alguien de aquí o a alguien que estuvieras de paso”. El vendedor trabaja en la ONCE desde 2008.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

13 julio 201

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular y diputado por Ávila, Pablo Casado, ha subrayado en el balance del primer año de Gobierno del Partido Popular el descenso del desempleo experimentado en la provincia con más de 1.600 parados menos en el último año y cerca de 700 afiliados más.

El paro se ha reducido en Ávila en más de un 6,5 por ciento en el último año, ha señalado Casado, antes de poner en valor las políticas del PP que han propiciado que desde 2013 el número de parados en la provincia ha descendido en más de 6.500 personas y el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en más de 3.100.Asimismo, el diputado por Ávila ha hecho hincapié en que en España “hay más pensionistas que nunca y con las pensiones más altas de toda la historia”, y ha afirmado que en apenas ocho meses se han llevado a cabo el 60 por ciento de las medidas acordadas en el compromiso de investidura o están en un avanzado estado de cumplimiento.Por su parte, el presidente del PP de Ávila, Carlos García, ha destacado que el último año ha sido “muy bueno” en afiliación y creación de empleo y ha recalcado que se sigue trabajando en esta línea porque el objetivo es la generación de puestos de trabajo.García González también ha hecho referencia a la futura Ley de autónomos, que incrementa los derechos de este colectivo, con medidas como la ampliación de seis meses a un año de la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios, más bonificaciones para jóvenes y mujeres, rebaja de cotizaciones sociales para favorecer la maternidad o la compatibilidad entre el salario y la pensión.Asimismo, ha lamentado el voto en contra de PSOE y la abstención de Ciudadanos en la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con la que se pretende facilitar la labor diaria de los habitantes del medio rural y compatibilizar la protección del medio ambiente con la actividad y el empleo en los sectores cinegético y piscícola.

Telarévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

13 julio 2017

El incendio provocado por una tormenta en El Hornillo, y que tardó en extinguirse tres semanas de junio, quemó 129,87 hectáreas.De esta cantidad, 33 hectáreas eran superficie arbolada y 96,87 hectáreas de terreno de roca y matorral, según los datos del Servicio Territorial de Medio Ambiente.El fuego se inició el 4 de junio a causa de una tormenta con gran aparato eléctrico, si bien días después no se había apagado y se reprodujo con peores consecuencias. Fue cuando tuvo que declararse de nivel 1 del plan Infocal y acudió a intervenir la Unidad Militar de Emergencias (UME).Hasta el 26 de junio no se dio por extinguido de forma definitiva. La perimetración se ha retrasado para detallar qué zonas se habían quemado y cuáles no en un terreno de difícil acceso, según Medio Ambiente.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

14 julio 2017

Hurta joyas por valor de 2.400 euros a dos ancianas a las que cuidaba.

Una mujer ha sido detenida por hurtar joyas a dos ancianas a las que cuidaba. Vendió las alhajas por 2.442 euros en tiendas de compra-venta de oro.

La Policía la detuvo la semana pasada acusada de sendos delitos de hurto. En ambos casos la detenida actuaba con abuso de confianza, dado que sus víctimas eran personas para las que trabajaba como empleada de hogar y cuidadora, y son personas de edad avanzada, especialmente vulnerables por su estado de salud.

Las investigaciones se iniciaron tras las sospechas por las ventas de joyas que la investigada hacía con cierta regularidad. Tras realizar las oportunas comprobaciones se pudo determinar que esta mujer llevaba vendiendo joyas de las personas para las que trabajaba desde finales de abril sin que sus víctimas se hubieran percatado.Ambas víctimas, de 85 y 84 años de edad, que tenían depositada su confianza en ella, conocieron los hurtos a través de la Policía.Parte de las joyas han sido recuperadas por la Policía y entregadas a sus propietarias, si bien la investigación permanece abierta a la espera de localizar el resto. La mujer detenida fue puesta a disposición judicial acusada de dos delitos de hurto agravados.El Plan Mayor Seguridad de la Policía Nacional, dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de las personas mayores, destaca la necesidad de mejorar la información que reciben, tanto las personas mayores como su entorno (familiares, asociaciones de personas mayores) en relación a los riesgos de seguridad que les afectan y qué medidas de prevención pueden adoptar.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

14 julio 2017

Madrigal de las Altas Torres.

Los socialistas, con la cultura en el ámbito rural .

El portavoz del PSOE en la Diputación ha acompañado a la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres en una de las múltiples iniciativas culturales que se impulsan desde la localidad morañega.Jesús Caro ha ensalzado la importancia de las actividades relacionadas con el ámbito cultural en el mundo rural, en el transcurso de la inauguración de la exposición del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas México-España.Esta exposición, a la que se suma un Festival Internacional de guitarra, “da buena cuenta de que, con voluntad y con esfuerzo, los municipios puede tener una oferta de primer nivel”.Jesús Caro ha mostrado su apoyo a este tipo de iniciativas a la vez que ha defendido el derecho de los vecinos del mundo rural a tener acceso a cualquier tipo de servicios, entre ellos, los relacionados con la cultura.El portavoz socialista ha acompañado a la alcaldesa socialista de Madrigal de las Altas Torres. Una localidad, en la que ha señalado, “la dinamización cultural es una de las preocupaciones del equipo de gobierno”.

Telearévalo/Cna.Tv/PSOE Avila.

14 julio 2017

La Guardia Civil desactiva un artefacto explosivo en Navaluenga (Ávila).Los agentes una vez efectuada la desactivación de los artefactos procedieron a tomar imágenes de los mismos.La Guardia Civil desactiva dos artefactos explosivos en el antiguo vertedero de Navaluenga (Ávila) de manera segura y controlada.

El pasado 16 los corrientes se persona en Dependencias Oficiales de la Guardia Civil de Navaluenga un individuo para entregar una bolsa con dos explosivos tipo proyectil de artillería de calibres 75 y 105, mortero o lanzagranadas, que halló en el antiguo domicilio de sus padres ubicado en la localidad de Navaluenga.

Por ello se pasa aviso a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, quien siguiendo los protocolos establecidos en cuanto a seguridad y actuación con explosivos se refiere, activa el Protocolo de Desactivación de los mismos, dando cuenta al Equipo de Desactivación de Explosivos con base en Valdemoro (Madrid), para que se desplace al lugar escogido para el déposito y custodia de los mismos.Los Especialistas en desactivación de Explosivos se desplazan hasta el lugar, y tras realizar la correspondiente inspección, procedieron a desactivar los artefactos de manera totalmente controlada procediendo a su destrucción, sin ningún tipo de incidencia.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

18 Julio 2017

El incendio ocurrido en El Arenal en la tarde del lunes fue intencionado y quemó 3.500 metros cuadrados de arbolado.El fuego se inició a las 16,58 horas del lunes y quedó controlado a las 18,10 horas, siendo extinguido a las 21,30 horas. Acudieron helicópteros de Piedralaves, del puerto del Pico y los de La Iglesuela,con sus correspondientes brigadas,además de cuatro autobombas,dos cuadrillas de tierra y tres agentes medioambientales.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

18 julio 2017

ARÉVALO.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Arévalo piden su inclusión en la Junta Local de Seguridad.

PSOE, Ciudadanos y CUI reclaman tener representación en este organismo y critican la opacidad del Equipo de Gobierno.Los grupos municipales del Partido Socialista, Ciudadanos y Candidatura Unitaria de Izquierdas (CUI) han registrado una proposición conjunta para su debate en el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Arévalo por la que reclaman su inclusión en la Junta Local de Seguridad de la villa, ya que la representación política municipal en la misma se limita al Partido Popular, quien no facilita información acerca de los asuntos que se abordan en este órgano.Según consta en la proposición, los grupos de la oposición no solo no participan en la Junta Local de Seguridad, si no que además carecen de la información referida a los acuerdos adoptados en la misma. Así ha ocurrido con la Junta Local de Seguridad celebrada el pasado 14 de junio con motivo de las fiestas patronales de San Victorino.Cuando se ha requerido al Equipo de Gobierno que informe sobre ella con carácter urgente y por escrito, se ha limitado a remitir a los portavoces, cinco días después de la petición, una fotocopia de un diario local en el que se anunciaba que Renfe incrementaría los servicios ferroviarios de fin de semana.Ante esta tomadura de pelo y el ninguneo a la oposición, PSOE, Cs y CUI han decidido solicitar, ateniéndose al Reglamento de las Juntas Locales de Seguridad, la inclusión de los portavoces de los tres grupos de la oposición a las reuniones de la Junta Local de Seguridad en calidad de autoridades municipales.

Telearévalo/Cna.Tv/Ciudadanos Castilla y León.

19 julio 2017

Visita el Centro de Día de Alzheimer de Arévalo.

La consejera de Familia destaca “el compromiso de la Junta” con los servicios sociales en el medio rural.La consejera de Familia ha resaltado el “papel fundamental” que cumplen los centros de día en la prestación de servicios en el medio rural, ya que hacen posible que los mayores vivan en sus propios entornos con los apoyos que necesitan.Alicia García ha visitado el Centro de Día Don José Tomé-AFA Arévalo, en el que la Asociación de Familiares de Alzheimer de Arévalo desarrolla actividades dirigidas a enfermos de Alzheimer y otras demencias, personas dependientes y personas mayores.Según la consejera, la labor de los centros de día de la Comunidad ocupa un papel destacado en la recién aprobada ‘Estrategia de prevención de la dependencia para las personas mayores y promoción del envejecimiento activo 2017-2021’, por su capacidad para ofrecer servicios, especialmente en el medio rural, a través del nuevo modelo de atención que propone el plan, basado en los derechos de las personas, en su autonomía y preferencias y que tiene a la persona como protagonista de su propio proceso de envejecimiento.El Centro de Día de Arévalo cuenta con servicios de promoción para la autonomía personal, como el de habilitación y terapia ocupacional, el servicio de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional y el de habilitación psicosocial, dirigidos a personas con procesos neurodegenerativos como las demencias o la enfermedad de Alzheimer, pero también para personas mayores que no tengan ninguna enfermedad y quieran utilizar los servicios del centro.El centro cuenta con 40 plazas y da empleo a siete personas. La Junta financió el 70 por ciento del coste de su construcción, para lo que aportó más de medio millón de euros.Acompañada del alcalde de Arévalo, Vidal Galicia, la consejera se ha referido también a que las personas mayores afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias han tenido una atención preferente en esta estrategia como reflejo de la realidad que supone una mayor necesidad de apoyos tanto para los enfermos como para las familias.García ha valorado el papel esencial que desarrollan en la Comunidad las 29 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer, muchas de ellas asentadas en el medio rural. Estas asociaciones gestionan más de 800 plazas de estancias diurnas y cerca de un centenar de plazas residenciales. Cuentan con más de 600 trabajadores, 11.000 socios y atienden a más de 2.800 personas. La Junta apoya su trabajo anualmente con medio millón de euros, destinado a que estas asociaciones desarrollen programas dirigidos tanto a los enfermos de Alzheimer como a sus familias.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

19 julio 2017

SUCESOS.

La Guardia Civil deÁvila detiene a un conductor por un supuesto delito de homicidio imprudente e investiga a otra persona por simulación de delito.

Como consecuencia de un accidente de circulación ocurrido el pasado día 24 de junio 2017 en la carretera AV-904, en el término municipal de El Tiemblo (Ávila), uno de los ocupantes del vehículo accidentado resultó con heridas de gravedad, que culminaron en el posterior fallecimientoen el Hospital de Salamanca, cuatro días después.

Con motivo del accidente, de la ausencia del conductor en el lugar de la ocurrencia del mismo y las labores de investigación realizadas por Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila, varios días después se ha podido averiguar e identificar a la persona que conducía el vehículo, procediendo a su detención por los delitos de “homicidio imprudente”con resultado de muerte, y contra la seguridad vial al conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas estando implicado en un accidente de circulación y arrojar una tasa de alcoholemia en sangre tres veces superior a la permitida.

El conductor del vehículo accidentado también había resultado herido, ausentándose del lugar y trasladándose por sus propios medios a un centro hospitalario de Madrid, haciéndose pasar por conductor del vehículo su propio padre, motivo por el cual también se ha procedido a la investigación de éste como posible autor de una “simulación de delito” para exculpar a su hijo.

El artículo 457 del código penal dice: “El que, ante alguno de los funcionarios judicial o administrativo, simulare ser responsable o víctima de una infracción penal o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con…..”.

Las diligencias instruidas con motivo del accidente y los supuestos delitos cometidos por el conductor y su padre, han sido remitidas al Juzgado competente de Ávila.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

20 julio2017

El Partido Popular de Ávila ha mantenido hoy una reunión en la que el director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta, Jorge Llorente y el presidente del PP de Ávila, Carlos García, han explicado las ayudas del Gobierno regional a agricultores y ganaderos por fenómenos meteorológicos adversos, como sequía, heladas o granizo.Entre el conjunto de medidas expuestas, Jorge Llorente ha subrayado la puesta en marcha de un Plan Financiero Especial 2017-2022, dotado con 145 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno central y la Junta y financiado al cien por cien con dinero público adicional.Aunque las inclemencias meteorológicas afectan a todo el país, sólo Castilla y León ha adoptado actuaciones específicas y lo ha hecho trabajando con las OPAS y de acuerdo con ellas, ha explicado Llorente, quien también ha recalcado la ampliación del plazo, hasta el 21 de agosto, para solicitar las ayudas para compensar los daños por la sequía.En este sentido, el presidente del Partido Popular de Ávila ha subrayado que el apoyo a las explotaciones agrarias se articula por medio de una serie de medidas de ahorro para el sector, como la reducción de las cuotas del IRPF, la exención de cánones y tarifas a los regantes en zonas afectadas por sequía, la bonificación del 100 por 100 en tasas al sector agrario en 2018 o las ayudas para suscribir pólizas de seguros agrarios.También se adoptan otras medidas para garantizar liquidez al sector y asegurar la próxima campaña agrícola. Entre ellas, destacan el anticipo de hasta el 70 por ciento de las ayudas de la PAC a partir de octubre, el aplazamiento de las cuotas de seguridad social durante doce meses y la concesión de préstamos garantizados con intereses bonificados. Esta bonificación llega al cien por cien para quienes tengan suscrito seguro y sean agricultores profesionales.Estos préstamos son de dos tipos: unos, de hasta 40.000 euros, con cinco años de vida y un año de carencia y con bonificación total o parcial en función de la existencia de suscripción de seguro agrario; y otros, de hasta 80.000 euros, con diez años de vida y un año de carencia, para hortofrutícola y vacuno de leche, con bonificación total o parcial condicionada a la existencia del seguro, con posibilidad de incrementar los importes y la carencia.Todos aquellos que quieran acceder a estas ayudas deben estar dados de alta en la Seguridad Social en el sector agrario por cuenta propia. Además, deben haber obtenido en la última campaña del IRPF al menos el 50 por ciento de su renta total de actividades agrarias o de actividades agrarias complementarias y tener suscrita una póliza en el año 2016 o 2017 antes del 15 de octubre, habiéndose comprometido a mantener el seguro en los próximos tres años.Dentro de los requisitos, también se recogen algunos casos especiales, como que a los jóvenes agricultores no se les exige el haber obtenido el 50 por ciento de su renta total de actividades agrarias en la última campaña del IRPF.Otras actuaciones dentro del paquete de medidas buscan garantizar el suministro de agua a las explotaciones ganaderas en régimen extensivo de aprovechamiento de pastos en la Comunidad. Los beneficiarios serán los titulares de explotaciones ganaderas cuyo censo sea igual o superior a 10 unidades de ganado mayor y estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias de Castilla y León. De la misma forma, serán beneficiarios los gestores de pastos comunales. La cuantía que podrán percibir será de hasta el 50 por ciento de la actividad subvencionable, sin superar los 4.000 euros por beneficiario.Además, la Junta de Castilla y León ha establecido excepciones al cumplimiento de determinados requisitos de condicionalidad ligados a ayudas europeas agrarias, como los pagos directos de la PAC y las ayudas del PDR, entre las que se encuentran ayudas agroambientales de agroecosistemas extensivos de secano, ayudas a la agricultura ecológica y ayudas agroambientales, ecológicas e indemnización en zonas con limitaciones naturales.La reunión celebrada hoy pretende contribuir a la máxima divulgación de estas medidas que benefician a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

27 julio 2017

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre deja en la provincia de Ávila 14.700 parados, 800 menos que los 15.500 del primer trimestre del año.La cifra supone 1.700 desempleados menos que en el segundo trimestre del año pasado.La tasa de paro es del 18,92% frente al 20,15% del primer trimestre, pero los datos de Ávila son los peores de Castilla y León, donde la tasa media de desempleo es del 14,45%.En el caso de los hombres, los parados en Ávila son 7.400, con una tasa del 17,2%, y las mujeres en desempleo 7.300, con una tasa del 21,05%.El número de personas ocupadas es de 63.000, cifra superior a las 61.600 del trimestre anterior, con una tasa de actividad del 56,94%, algo superior a la media regional, del 55,13%.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

27 julio 2017

Helicópteros y Caballería de la Guardia Civil se unen al dispositivo de vigilancia contra incendios forestales.Los nuevos medios actúan hasta que finalice la campaña de prevención en Ávila.La Comandancia de la provincia ha destinado a esta misión efectivos Seguridad Ciudadana, la Sección de Intervención Rápida y el Servicio de Protección a la Naturaleza.Nuevos medios se incorporan a la prevención de incendios forestales en la provincia, al decidir la Dirección General de la Guardia Civil que también intervenga la Unidad de Helicópteros con base en Torrejón de Ardoz y un Escuadrón de Caballería de la Agrupación Rural de Seguridad procedente de Valdemoro.Estos efectivos se unen a los que ya ha desplegado la Comandancia de Ávila y que proceden de diversos servicios: Seguridad Ciudadana, Sección de Intervención Rápida y el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona). Todos tienen el objetivo de evitar que se originen más incendios, mediante la disuasión a los posibles autores y velando por el cumplimiento de las obligaciones de la normativa para evitar situaciones de riesgo.La decisión de añadir medios aéreos y terrestres procedentes de Madrid al dispositivo de vigilancia de las masas forestales de Ávila se debe a las especiales circunstancias de este verano, con altas temperaturas que favorecen la expansión de cualquier fuego. La Guardia Civil, por lo tanto, aumenta la prevención contando también con la actitud colaboradora de los ciudadanos.En caso de que se detecte algún incendio o señales de que pueda haberse originado uno, la Guardia Civil pide a la población que lo comunique lo antes posible al teléfono del cuerpo, el 062, o al servicio general de emergencias 112.

Periodo de alto riesgo.

Hasta el 15 de septiembre se considera que existe un alto riesgo de incendios en los campos de la provincia. Por ello, desde antes del verano está prohibida la realización de quemas controladas de residuos vegetales, ya que como norma general las autorizaciones finalizaron el 31 de marzo. Los permisos para dichas quemas no comienzan hasta el 16 de octubre.En todos los puestos de la Guardia Civil en la provincia se puede solicitar información sobre actividades en el campo que pueden conllevar un riesgo de incendio.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

27 julio 2017

Cs critica la insolvencia de la Junta para resolver la declaración de Conjunto Histórico de Madrigal de las Altas Torres.La procuradora Belén Rosado se interesa en el Parlamento regional por el estado de tramitación del expediente.La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, se ha interesado en sede parlamentaria por la falta de resolución del expediente para la declaración de Madrigal de las Altas Torres como Conjunto Histórico, “un proceso que se prolonga desde hace 54 años y muestra la ineficacia del Gobierno regional en la gestión del patrimonio histórico y cultural, con el perjuicio consiguiente para la villa abulense y su rico patrimonio”.Rosado ha presentado en las Cortes una pregunta para su contestación por escrito, en la que pide al Gobierno regional que “explique en qué estado se encuentra la tramitación del expediente para la declaración de Madrigal como Conjunto Histórico y que aclare qué falta exactamente para la resolución del mismo”.En este sentido, Rosado ha recordado que el de Madrigal de las Altas Torres es el expediente de solicitud de declaración de Conjunto Histórico más antiguo sin resolver, y ha apuntado que, al ser anterior a la ley de 1985, su competencia de resolución corresponde a la Junta de Castilla y León.

“Durante años el expediente se ha ido alimentando con informes de expertos en patrimonio, con nuevos documentos procedentes del ámbito universitario y que tanto desde el ámbito académico como desde el propio municipio se han hecho esfuerzos para conseguir el título de Conjunto Histórico, pero tras más de medio siglo sin respuesta, este caso pone en el punto de mira la ineficacia en gestión de Castilla y León en cuanto al patrimonio histórico y cultural se refiere”, ha declarado la procuradora abulense.

Telearévalo /Cna.Tv/Ciudadanos Ávila.

31 julio 2017

El párroco de Arévalo, Alejandro Cabrero Durán, que fue profesor del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora, ha fallecido a los 64 años tras una largar enfermedad.Tras estudiar en el Seminario Diocesano y en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue ordenado sacerdote el 1 de julio de 1979. Su primer cargo pastoral lo llevó a hasta el arciprestazgo de El Barco de Ávila, donde estuvo encargado de La Horcajada y Encinares, siendo además miembro del equipo sacerdotal de la propia localidad de El Barco.En 1985 llegó a Ávila capital para ejercer como profesor en el Colegio Diocesano, donde permaneció casi 15 años y fue director del colegio menor-internado desde 1995.

En 1999 fue nombrado párroco de las parroquias de Santo Domingo de Silos y San Juan Bautista de Arévalo, un cargo que seguía ejerciendo hasta ahora. Durante estos últimos años ha sido además administrador parroquial de Sinlabajos (2007), Aldeaseca de Arévalo (2008), Villanueva del Aceral (2008), Palacios Rubios y Vinaderos (2012). También era miembro del Consejo Presbiteral desde 2002.AlejandroCabrero falleció en la madrugada del lunes y puede ser velado en el Tanatorio de Arévalo. La celebración de las exequias será el martes 1 de agosto (11 horas) en la iglesia de Santo Domingo de Silos, en Arévalo. Será enterrado en el cementerio de Cabezas del Pozo, su pueblo natal.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

31 julio 2017

LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL AUMENTA EL 3%.Con el descenso de julio, la cifra del paro se sitúa por debajo de los 12.000 desempleados

Los desempleados a final de julio en Ávila son 11.878, por debajo de la cifra de 12.000, tras bajar en 240 durante el último mes.

Polígono Industrial de Las Hervencias.

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), este descenso supone el 1,98 por ciento menos que junio, y el 10,27 por ciento menos que en julio de hace un año, cuando había 1.360 desempleados. Esta reducción se produce tras el importante descenso de junio, cuando encontraron empleo 921 personas.Del total de parados, 6.779 son mujeres y 5.099 hombres.La reducción del paro se reparte entre todos los sectores: en Servicios hay 96 desempleados menos y son 7,552, mientras que baja en 53 en Construcción, donde hay 1.655 desempleados.En el colectivo sin empleo anterior hay 1.441 inscritos tras encontrar empleo 41 personas; mientras que en Industria son 781 los parados al reducirse en 33; y en Agricultura hay 17 desempleados menos y son 689 los parados.

Seguridad Social.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en julio en Ávila fue de 54.213, lo que significa 1.618 más (3,08%) que en junio, y 855 más (1.6%) que el mismo mes de hace un año.Del total de afiliados, 14.591 son autónomos, y del resto, 39.622, son 37.083 del régimen general, 1.428 del régimen especial y 1.142 del régimen de empleadas de hogar.

Telearévalo /Cna.Tv /ÁvilaRed.

2 agosto 201

Adif realizará 7 mejoras en estaciones de la provincia.En el marco de un plan extraordinario para el período 2017-2018, Adif llevará a cabo pequeñas mejoras en siete pequeñas estaciones de la provincia de Ávila.Se invertirán 506.000 euros en 101 estaciones de Castilla y León. Las actuaciones previstas comprenden, entre otros, trabajos de pintura, limpieza, electricidad y albañilería, así como la reparación de cubiertas, fachadas, marquesinas y vallados, y mejoras en pasos entre andenes y entorno.En la estación de Arévalo se llevarán a cabo trabajos en el edificio de viajeros; mientras que en la de Crespos se desbrozará la estación y el entorno, y se señalizará el borde del andén.En Guimorcondo también está previsto el desbroce de la estación y en el entorno; en la estación de El Herradón-La Cañada mejoras en el edificio de viajeros y en la de Las Navas del Marqués obras fuera de los edificios.Para la estación de Navalperal de Pinares se ha proyectado la mejora de los andenes y en la de San Pedro del Arroyo se desbrozará la estación y el entorno, se sustituirán las luminarias estropeadas, se señalizará el norte del andén, a la vez que se eliminarán pintadas en la fachada y se reformará el interior de la estación.Además de las estaciones de Ávila, se mejorarán en Burgos (4), León (25), Palencia (18), Salamanca (13), Segovia (7), Soria (7), Valladolid (12) y Zamora (8).Las actuaciones forman parte de un plan extraordinario dotado con 2,1 millones de euros en 433 estaciones de España.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

3 agosto 2017

SUCESOS.

La Guardia Civil de Ávila auxilia a un parapentista accidentado.Dentro de la actividad que viene desarrollando la Guardia Civil como componentes del Sistema de Protección Civil y en concreto de Rescates en montaña, ayer 02 del actual, componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) han auxiliado a un parapentista que había tenido un accidente.

Ayer el Servicio de Emergencias 112 alerta al Centro Operativo Complejo de la Guardia Civil de un accidente de un parapentista que había sufrido una caída mientras sobrevolaba la zona conocida como “Puerto Peñanegra” perteneciente a Piedrahita (Ávila), la cual le había ocasionado lesiones en cuello y espalda no pudiendo moverse.El COC activa el Protocolo de actuación, pasando aviso al GREIM y a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), quienes acuden al Campo de Fútbol de Piedrahita donde recogen a los especialistas en montaña para acudir al auxilio.Una vez en el lugar, donde ya se encontraba un componente de Seguridad Ciudadana con el accidentado, el Greim inmoviliza al parapentista con un collarín y con un fernoket para mantener inmóvil la columna vertebral y le evacúan hasta el Campo de Fútbol de Piedrahita donde se hacen cargo de él los Servicios Sanitarios.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

3 agosto 2017

Una negligencia provoca un fuego en Arévalo.La negligencia provocó un incendio de 700 metros cuadrados de pastos en Arévalo, en la zona de la Cañada Real.El fuego ocurrió a las 20,40 horas del miércoles y quedó sofocado a las 21,55 horas tras la intervención de una autobomba, Protección Civil y y un agente medioambiental.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

3 agosto 2017

SUCESOS.

La Guardia Civil de Ávila esclarece en un día dos robos cometidos en dos parcelas agrícolas pertenecientes a Tolbaños.Se ha sustraído diverso material agrícola valorado en 9.000 euros.El modus operandi utilizado para la comisión del delito consistió en romper un candado de la puerta principal para acceder al interior.La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenido a un individuo por dos presuntos Delitos de Robo con Fuerza en las poblaciones de Vega de Santa María y Escalonilla ambas pertenecientes a la localidad abulense de Tolbaños.El pasado 03 de julio del acualtual, la Guardia Civil de Adanero (Ávila) tiene conocimiento a través de denuncias de los perjudicados, del robo de diverso material agrícola valorado en 9000 euros en dos parcelas agrícolas y ganaderas en las localidades descritas.Por ello, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ávila, Equipo enfocado a la investigación de delitos menores dentro del ámbito rural, así como en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en toda la Provincia de Ávila, inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos.Fruto de las cuales el pasado 04 de los corrientes se consiguió localizar y detener a uno de los supuestos autores en la localidad extremeña de Casar de Palomero (Cáceres).Se continúa investigando los hechos para la recuperación del material sustraído y su posterior entrega a su legítimo propietario.No se descartan nuevas detenciones en fechas muy próximas.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

7 agosto 2017

INCENDIO GREDOS.

La Junta ha declarado el nivel 2 (de entre 0 y 3) del Plan Infocal. Numerosos medios aéreos y terrestres participan en la extinción de un incendio en la vertiente norte de Gredos, que ha comenzado a primera hora de la tarde y afecta sobre todo a zonas de piornos.El fuego ha comenzado en el paraje conocido El Palancar, a unos dos kilómetros y medio del casco urbano de Navarredonda de Gredos. Tras afectar a dos pequeños pinares, quema una amplia zona de piornos.El incendio ha obligado a cortar dos kilómetros de la carretera AV-P-541, a la altura de San Martín del Pimpollar.El fuerte viento reinante ha favorecido la propagación de las llamas.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

7 junio 2017

Fuego descontrolado en Gredos.A las 22,30 horas en la Venta del Obispo, soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) coordinaban detalles, mapa en mano, con otros efectivos para hacer frente a un incendio descontrolado y declarado de nivel 2.Cerca de allí, un tráiler de la UME descargaba maquinaria pesada. Frente a la Venta de Obispo, en la carretera Nacional 502 y donde estaba el puesto de mando único, se veía un gran frente de llamas, y algo a la derecha otro foco. Se encuentran a unos dos kilómetros en línea recta, en el término municipal de Hoyos de Miguel Muñoz, el más afectado por el fuego.Había quemado piornos, pero también terreno arbolado, como robledales. El incendio, por causas que se desconocen, empezó a las 14,45 horas del lunes, en el término de Navarredonda de Gredos y afectó a parte de San Martín del Pimpollar por culpa del fuerte viento reinante. Cambio el sentido y viró hacia Hoyos de Miguel Muñoz.Numerosos efectivos han intervenido durante la tarde. Han acudido hasta 12 medios aéreos, entre helicópteros, aviones anfibios y el helicóptero de coordinación, algunos llegados desde Extremadura y Castilla-La Mancha, que han tenido que retirarse al anochecer.Junto a ellos numerosos medios terrestres, entre autobombas, bulldozer, cuadrillas de tierra, Protección Civil, Guardia Civil y bomberos de Ávila. A media tarde se cifró en 110 personas las que trabajaban en el operativo, pero luego aumentó considerablemente, aparte de los voluntarios y vecinos de los pueblos, como los de Navarredonda de Gredos, que prepararon bocadillos para repartir entre los efectivos.Durante la tarde y la noche del lunes han permanecido cortadas en varias momentos las carreteras Nacional 502, desde Cepeda de la Mora, y las carreteras locales AV-941 y AV-P-514, en el término municipal de San Martín del Pimpollar, debido al humo y al tráfico de vehículos contra incendios.

Sobre las 22,45 han llegado los últimos vehículos a la Venta del Obispo, desde donde la UME ha desplegado 53 militares y 21 vehículos, entre ellos seis autombombas y dos nodrizas (vehículos para transporte de agua)

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

7 agosto 2017

INCENDIO GREDOS.

La Diputación de Ávila ha ofrecido hoy su apoyo a los ayuntamientos de la comarca de la Sierra de Gredos cuyos términos se están viendo afectados por el incendio declarado en Navarredonda de Gredos.El presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por los diputados responsables de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Ángel Jiménez y Rafael Pérez, respectivamente, se ha desplazado esta tarde a las localidades afectadas por el incendio, para el que la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales), en una escala de 0 a 3.El presidente de la Diputación ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos afectados los medios humanos y materiales de la institución provincial.En este sentido, poco después de las 20 horas ha quedado restablecido el acceso a Hoyos de Miguel Muñoz, en la carretera AV-P-514, y la Diputación mantiene, a disposición de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, una brigada –integrada por una decena de personas- de retén por si fuera necesario volver a cortar o señalizar algún tramo de la red viaria.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

8 agosto 2017

La Asociación ‘LA ALHÓNDIGA’ abre un sendero por el Adaja.

“La Alhóndiga”, Asociación de Cultura y Patrimonio de Arévalo, ha abierto un sendero por el margen izquierdo del río Adaja en el tramo comprendido entre el paraje conocido como la Isla y el puente de Valladolid o del cementerio.Los trabajos se han realizado durante las mañanas de los domingos 30 de julio y 6 de agosto. A base de hoz, azadón y podadera, varios miembros de la Alhóndiga han ido abriendo un sendero peatonal donde antaño lo hubo y, debido a la falta de mantenimiento, se había cerrado. Deslizamientos de ladera, cambroneras, zarzas, cardos y ortigas, hacían impracticable el recorrido.Ahora cualquier arevalense o turista puede disfrutar de un agradable paseo por uno de lugares más bellos y frondosos con que natura regala a nuestros sentidos. La sombra de los árboles, el trino de los pájaros y el rumor del agua nos acompañarán durante todo el recorrido.Con esta actuación la alhóndiga pretende recuperar, poner en valor y dar a conocer un paraje de excepcional valor natural y cultural que siempre ha estado ahí, esperándonos, pero que Arévalo parecía haber olvidado.De esta manera, ahora ya es posible un paseo por las riberas del Adaja en su totalidad a su paso por el casco urbano de Arévalo, es decir, el tramo comprendido entre los puentes de la estación o de San Julián hasta la Isla por su margen derecho, y desde la Isla hasta la Junta de los ríos por su margen izquierdo, donde enlaza con el paseo fluvial del Arevalillo practicable hasta el puente de los Lobos.De hecho, el domingo 20 de agosto a las 10 de la mañana, la Asociación La Alhóndiga de Arévalo tiene pensado realizar un paseo con salida en el puente de San Julián hasta La Junta de los ríos, con diversas paradas para explicar los valores culturales y naturales del recorrido, así como la lectura de textos clásicos relacionados con la naturaleza.

Telearévalo/Cna.Tv/Asociación Cultural La alhondiga.

8 agosto 2017

La Guardia Civil de Ávila finaliza con éxito 3 rescates este fin de semana.Dentro de la actividad que viene desarrollando la Guardia Civil como componentes del Sistema de Protección Civil y en concreto de Rescates en montaña, este fin de semana, componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Ávila han realizado tres rescates.

El primero, tuvo lugar el 04 de los corrientes, cuando el Servicio de Emergencias 112 se puso en contacto con la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil para comunicar el accidente de un montañero en la Senda Barrerones perteneciente a Navalperal de Tormes (Ávila).La Central activa el protocolo de actuación pasando aviso al GREIM y a la Unidad de Helicópteros propia del cuerpo con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).El Helicóptero recoge a los especialistas en el helipuerto de Hoyos del Espino, acuden al lugar del accidente, toman contacto con el montañero que posee lesión en tobillo izquierdo, se procede a su inmovilización y se le traslada en camilla hasta el helicóptero. Es evacuado hasta el Helipuerto de Hoyos del Espino, donde se hacen cargo de él los Servicios Sanitarios.Otra de las intervenciones ocurrió en el Barranco de los Papuos, en Jerte (Cáceres), el 05 de agosto del actual, cuando la Centra Operativa Compleja de la Guardia Civil de Cáceres llama telefónicamente al GREIM para comunicar la caída de un guía de un grupo de senderistas ya que había sufrido una caída en la zona descrita y se ha lesionado un tobillo.

Se activa el protocolo de actuación, la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil recoge a los especialistas Helipuerto De Barco de Ávila y les lleva hasta inmediaciones del lugar del accidente, toman contacto con el herido y se procede a inmovilizar la extremidad con una férula.El helicóptero recoge al herido y al Especialista y les traslada hasta el Campo de fútbol de Jerte (Cáceres) donde los Servicios Médicos de la Junta de Extremadura se hicieron cargo de él.El último rescate ocurrió el mismo día 05, sobre las 19:40 horas, momento en el cual la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, notifica al GREIM que se ha recibido una llamada por parte del Refugio Elola perteneciente al Circo de Gredos (Ávila) para comunicar el accidente de una senderista que se encontraba de acampada en las inmediaciones del refugio, al haber sufrido una caída que le ha provocado una luxación en el codo derecho, y se activa el protocolo de actuación pasando aviso tanto al Servicio de Emergencias 112 como a la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil.El helicóptero, recoge al GREIM en el Helipuerto de Hoyos del Espino para acudir al encuentro con la persona accidentada. Es trasladada junto con su responsable al helipuerto, hasta la llegada de la ambulancia que les lleva hasta el Centro Médico de Navarredonda de Gredos (Ávila).

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

8 agosto 2017

La recién creada Plataforma Ávila Libre de Peaje ha comenzado a recoger firmas en internet con el fin de reivindicar la supresión de peajes que afectan a Ávila.La campaña se presenta con el lema ‘Ávila sin peaje. Autopista ilegal. Ejecución sentencia TJUE ya!’ y ha logrado recoger más de 2.000 rúbricas en Change.org con el fin de presentarlas ante el Ministerio de Fomento.Además, en breve iniciarán una recogida de firmas en papel a través de establecimientos comerciales de Ávila.La campaña tiene el mismo objetivo que la plataforma, que es exigir la supresión de los peajes en las autopistas A-51 (Villacastín-Ávila), A-61 (San Rafael-Segovia) y AP-6 (Villalba-Villacastín) mediante la ejecución de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2011, que condenó a España y declaró ilegal el procedimiento.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

11 agosto 2017

Ciudadanos reclama ayudas excepcionales para los municipios de Gredos afectados por el incendio forestal de Navarredonda.El diputado Alberto Becerril pide adoptar más medidas preventivas para evitar nuevos fuegos en la provincia.El diputado provincial de Ciudadanos, Alberto Becerril, ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Ávila que habiliten líneas de ayudas para los municipios de Navarredonda de Gredos, Hoyos de Miguel Muñoz y San Martín del Pimpollar, con el fin de que se puedan recuperar cuanto antes de los daños ocasionados por el incendio forestal que esta semana ha arrasado 500 hectáreas en la zona.Para el diputado de la formación naranja, es de suma importancia que los trabajos de recuperación de la superficie forestal que ha sido pasto de las llamas se recuperen cuanto antes, y ha reclamado ayudas para su reforestación y también para el correcto mantenimiento de caminos y pistas forestales y cortafuegos y también un mayor apoyo económico e institucional para la ganadería extensiva de la zona, ya que contribuye igualmente  a mantener los montes en mejor estado y a prevenir nuevos fuegos.Becerril ha manifestado su apoyo a los habitantes de los municipios afectados y ha recordado “la necesidad de mejorar las medidas de prevención de los incendios forestales, que pasan por el incremento de medios materiales y humanos durante todo el año para un mejor mantenimiento de las masas forestales”.Finalmente, Alberto Becerril ha felicitado a todos los efectivos que trabajan en las labores de extinción del incendio por su buen trabajo y también a todos los voluntarios que se han sumado a la lucha contra el fuego. 11 agosto 2017

La Guardia Civil de Ávila detiene a una banda criminal compuesta por 5 personas diez minutos después de cometer un robo en Arenas de San Pedro.La banda criminal compuesta por 3 varones y 2 mujeres se hacían pasar por trabajadores de telefónica.La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a 5 personas como presuntas autoras de un Delito de Robo con Fuerza.El pasado 11 de los corrientes, sobre las 11:30 horas, vecinos de la localidad de Arenas de San Pedro, alertan a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, de la comisión de un robo en un bloque de pisos ubicados en núcleo urbano de la citada localidad.Componentes de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro y Candelada, se personan en el lugar de los hechos, y tras comprobar su veracidad se percatan de que hay 4  puertas de acceso al interior de los pisos del bloque forzadas. Por ello, se inician investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, fruto de las cuales se descubre que la citada banda criminal ha huido del lugar en un turismo.El COC activa el dispositivo de búsqueda y localización, uniéndose al mismo componentes de la Policía Local de Arenas de San Pedro.Sobre las 11:45 horas un agente de la Guardia Civil, localiza al turismo con sus 5  ocupantes en la AV 925 a la altura del punto kilométrico némro 4 perteneciente a Arenas de San Pedro, procediendo in situ a su detención, manteniéndoles retenidos hasta la llegada de todos los integrantes del dispositivo.Tras realizar la correspondiente inspección ocular del turismo, se pudo comprobar que en el interior del maletero portaban supuestos efectos sustraídos valorados en unos 1000 euros, además de las herramientas necesarias para poder forzar vías de acceso.Son traslados a Dependencias Oficiales de Arenas de San Pedro, donde se instruyeron las correspondientes diligencias en calidad de detenidas las 5 personas, siendo puestas junto con los efectos recuperados, a disposición Judicial.Se continúa con las investigaciones para localizar a los propietarios de los efectos recuperados para poder realizar su entrega.Cabe destacar que dicha banda posee numerosos antecedente policiales por hechos similares y que además la Autoridad Judicial Competente decretó in situ el ingreso en prisión de todos ellos.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.14 agosto 2017

ACCIDENTE.

Un motorista ha fallecido en el choque con un turismo en la AV-900.El Centro de Emergencias de Castilla y León 112 atiende una llamada que alerta del choque entre un turismo y una moto en el kilómetro 15 de la AV-900, en Riofrío (Ávila). Los alertantes señalan que el motorista ha quedado herido de gravedad. Añaden que se ha se ha originado un incendio en la cuneta.

La sala de operaciones del 112 pasa aviso a Guardia Civil de Tráfico, bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envía una ambulancia de soporte vital básico, el equipo médico del centro de salud y un helicóptero medicalizado.El personal sanitario en el lugar confirma el fallecimiento del motorista, un varón de 37 años. Además ha atendido a una mujer de 31, que ha sido trasladada en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Ávila.

Telearévalo/Cna.Tv/112 Emergencias.

20 agosto 2017

La Guardia Civil ha detenido a un hombre en Madrigal de las Altas Torres por la muerte de una persona en la localidad.

El cadáver de un hombre de 70 años apareció el sábado en el domicilio del arrestado, en la calle del Oro de Madrigal.La investigación de la Policía Judicial de la Guardia Civil debe determinar si el fallecimiento fue ocasionador por un hecho violento, o de forma accidental o casual, y si el detenido participó en el en el hecho.Tanto el hombre fallecido como el detenido tenían problemas con el alcohol, y se da la circunstancia que ambos mantenían desavenencias, que en los últimos días de habían dejado ver en forma de discusiones.Antes de ser detenido, el hombre fue encontrado en la calle cerca de su domicilio, por lo que fue trasladado a un centro sanitario. Cuando el domingo fue trasladado a su casa es cuando se descubrió al fallecido en ella.El caso se encuentra bajo secreto sumarial decretado por el Juzgado de Instrucción de Arévalo. El detenido aún no ha pasado a disposición judicial.

Telearévalo /Cna.Tv/AvilaRed.

22 agosto 2017

La Diputación de Ávila ha ofrecido hoy su apoyo a los ayuntamientos de la comarca de Piedrahíta-Barco cuyos términos se están viendo afectados por el incendio declarado esta tarde en Medinilla.El presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por el diputado responsables de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ángel Jiménez, así como por el diputado Honorio Rico, se ha desplazado esta tarde a las localidades afectadas por el incendio, para el que la Junta de Castilla y León ha declarado el nivel 2 de Infocal (Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales), en una escala de 0 a 3.El presidente de la Diputación ha puesto a disposición de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos afectados –términos de Medinilla, Gilbuena y Neila de San Miguel- los medios humanos y materiales de la institución provincial. Igualmente, se ha reunido con representantes de la Diputación de Salamanca, al afectar también el incendio a esta provincia.En este sentido, han quedado cortadas al tráfico la carretera AV-P-672, entre Gilbuena y Medinilla, y la AV-P-673, entre Medinilla y Neila de San Miguel, pertenecientes a la red provincial de carreteras. La Diputación Provincial ha desplazado una brigada –integrada por una decena de personas-, que se ha puesto a disposición de la Guardia Civil y del operativo desplegado en la zona, coordinado por la Junta de Castilla y León.

Telearévalo /Cna.Tv /Diputación de Ávila.

24 agosto 2017

Para disminuir la presión asistencial y aumentar la calidad.El nuevo TAC se pondrá en marcha en octubre.Las obras de adecuación de la sala donde se instalará el nuevo TAC en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles han comenzado.Tras formalizar el contrato para el suministro, instalación y puesta en marcha del nuevo TAC, han comenzado las obras de la sala del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles donde se instalará.El contrato de suministro, instalación y puesta en marcha del equipo tomógrafo computerizado helicoidal multicorte (TAC) fue adjudicado a la empresa Siemens Healthcare SLU por 671.819,83 euros.Una vez firmada la adjudicación, comienzan las obras de adecuación de la sala para instalar el tomógrafo, que está previsto que finalicen a finales de septiembre. Luego se procederá al suministro, instalación mecánica, puesta en marcha del equipo, y realización de las pruebas de aceptación y formación del personal, con lo que se prevé que para octubre esté en funcionamiento.Con el segundo tomógrafo se espera disminuir la presión asistencial y aumentar la calidad diagnóstica. En 2016 se realizaron 17.000 estudios con TAC en el área de salud de Ávila.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

25 agosto 2017

La Dirección Provincial de Educación de Ávila ha confirmado la implantación de dos unidades de instalación en el centro C.R.A. Las Cogotas, en Las Berlanas.El director provincial de Educación en Ávila ha informado de que el C.R.A. Las Cogotas, ubicado en el municipio de Las Berlanas, contará con una ampliación de dos unidades, algo que “venía demandándose desde hace tiempo”.Santiago Rodríguez Sánchez ha explicado que el proyecto aparece aprobado en los presupuestos de este año y el que viene, que corresponden al curso escolar 2017/2018. En los próximos cuatro meses se llevará a cabo una primera actuación y un inicio de las obras, que se espera que culminen a finales de 2018.Las obras aún no están contratadas pero se comiencen en pocos meses, ya que la obra es “externa a las instalaciones actuales” y se implantará la nueva edificación “en la parte de atrás”.Otro municipio que saldrá beneficiado con los presupuestos de la Consejería de Educación es El Tiemblo, con su centro ‘Toros de Guisando’. Se trata de un corredor acristalado que se comenzó hace dos años. En la actualidad se culmina una segunda fase en otro patio, lo que mejorará la “habitabilidad del centro, ya que todas las aulas daban a la calle”.En el I.E.S. Vasco de la Zarza, instalación visitada por el director provincial de Educación y la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, se ha dado repaso a la obra de arreglo y sustitución del suelo del gimnasio, que se encontraba deteriorado.Con el suelo en ese estado, “la práctica deportiva no era adecuada para los alumnos”, ha especificado González. También se han modificado los muros para evitar humedades. En total, el I.E.S. Vasco de la Zarza ha percibido una inversión de unos 70.000 euros.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

28 agosto 2017

Sucesos Ávila.

Una persona ha atracado una sucursal BBVA de la capital y ha huido a pie con el dinero.El comisario de policía, José Luis Tejedor, ha confirmado que el atraco no ha supuesto daño personal alguno para los clientes que se encontraban dentro de la oficina del banco BBVA en el momento del atraco.El responsable “ha cogido el dinero y se ha ido”. Los testigos afirman que llevaba “una pistola pequeña”, aunque el comisario no ha podido establecer si se trataba de un arma real o falsa.El atraco ha ocurrido en cuestión de pocos minutos y todavía no se ha contabilizado la totalidad de lo sustraído.No consta que el atracador contara con cómplices fuera de la oficina. Por el momento, la policía se encuentra buscándolo en la zona.

Telearévalo /Cna.Tv /Ávila Red.

29 agosto 2017

Por los arrastres de la lluvia.Los primeros daños del fuego.Las llamas deterioran el paisaje, pero es sólo el primer efecto derivado de los incendios.Igual que las precipitaciones apagaron el fuego de Hoyocasero, las lluvias que caen sobre los terrenos quemados suponen efectos negativos, como pudo observarse el domingo.

Un ejemplo tuvo lugar en el arroyo El Rebollar, afluente del Alberche y que cruza San Martín del Pimpollar, una zona afectada por el incendio de Navarredonda de Gredos, que calcinó más de 500 hectáreas.Caudales teñidos de negro por las cenizas, matan peces y hacen desaparecer otros animales. Los arrastres y la gran escorrentía que lava el suelo, arrastrando tierra y nutrientes, dificultan que aparezca nueva vegetación.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

29 agosto 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA SUMINISTRA AGUA A NAVATALGORDO TRAS VERSE AFECTADO EL ABASTECIMIENTO POR EL INCENDIO EN HOYOCASERO.La Diputación de Ávila ha comenzado hoy a abastecer a la población de Navatalgordo con cisternas tras verse afectado el suministro por el incendio que tuvo lugar en Hoyocasero y Navalosa el fin de semana pasado.La institución provincial ha dispuesto en el día de hoy una cisterna con 26.000 litros de agua para la población y mañana se harán llegar hasta tres cisternas más para que los habitantes del municipio tengan suministro suficiente.El abastecimiento se ha tenido que realizar ante la turbiedad del agua, que ha afectado a las captaciones que se realizan en Navatalgordo para suministrar a la población.Los servicios técnicos de la institución provincial estiman que en los próximos días la situación podría estar solventada.

Telearévalo/Cna.Tv /Diputación de Ávila.

31 agosto 2017.

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA FACILITA LA APERTURA DE 30 OFICINAS DE TURISMO EN LA PROVINCIA ESTE AÑO.

La Diputación de Ávila ha facilitado este año la apertura de 30 oficinas y puntos de información turística en la provincia, a través de una línea de subvenciones a los municipios que ha estado dotada de 75.000 euros.De estas 30 oficinas, diez están abiertas durante todo el año y el resto lo hace en periodos inferiores de tiempo, coincidiendo con puentes, meses estivales, Navidad o Semana Santa, tal como ha señalado el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía, Rafael Pérez, quien ha visitado hoy las oficinas de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres.Rafael Pérez ha subrayado el trabajo que en materia de turismo está realizando la Diputación de Ávila, con el objetivo de facilitar espacios y puntos de información en los que tanto habitantes como visitantes de los municipios puedan conocer y profundizar en los enclaves en los que se encuentran, además de proporcionar datos de la comarca en la que se ubica la oficina y del resto de la provincia.En este sentido, la alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Arévalo, Sonsoles Arroyo, ha subrayado la importancia de mantener abierta una oficina de turismo durante todo el año en este municipio, con el objetivo de facilitar información constante a los 20.000 turistas que, de media, visitan Arévalo cada año.De la misma forma, la alcaldesa de Madrigal de las Altas Torres, Ana Isabel Zurdo, ha resaltado la posibilidad de conocer la comarca de La Moraña desde este punto a través de rutas e iniciativas de las que se informa, relacionadas, entre otras, con el mudéjar, la reina Isabel la Católica, la ruta del vino de Rueda o el Tata Vasco, primer obispo de Michoacán.

Más de 155.000 pernoctaciones.Por otra parte, el diputado de Turismo, Asuntos Europeos y Energía ha incidido en las más de 155.000 pernoctaciones que se han registrado entre enero y julio en los alojamientos de turismo rural de la provincia.Tras conocer los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos de Turismo Rural que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística, Rafael Pérez ha subrayado que la provincia de Ávila se mantiene entre los primeros diez destinos de España con más pernoctaciones en lo que va de año.Así, el último mes ha dejado 37.525 pernoctaciones en los alojamientos rurales de la provincia, lo que supone un 5,2 por ciento más que en el mismo mes del año pasado y más de un 80 por ciento de incremento en comparación con el mes de junio.En cuanto a los viajeros, en lo que va de año, la provincia ha recibido a más de 66.000. Sólo en julio, se ha recibido a 13.799 viajeros, lo que supone un 7,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado y un 37 por ciento más que en junio.

Telearévalo/Cna.Tv /Diputación de Ávila.

31 agosto 2017

LA DIPUTACIÓN DE ÁVILA MUESTRA LAS INSTALACIONES DEL CTR A VECINOS DE URRACA MIGUEL.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha recibido hoy a un grupo de vecinos de Urraca Miguel, anejo de la capital abulense, en el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) que gestiona el Consorcio Provincial de Residuos para mostrarles su funcionamiento y las mejoras que se han realizado.

Una veintena de vecinos de Urraca Miguel ha participado en esta visita al CTR, en la que han estado acompañados por el gerente del Consorcio Provincial de Residuos, Manuel Sanz, quien les ha explicado el funcionamiento de la planta.Las instalaciones del CTR se han mejorado tras unos trabajos que han implicado ampliar los espacios de este centro para facilitar el tránsito de vehículos por la zona y también para duplicado la línea de tratamiento, con el objetivo de agilizar el proceso de gestión de residuos.En la actualidad, el Consorcio Provincial Zona Norte gestiona los residuos de más de 200 municipios de toda la provincia.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

1 septiembre 2017

El Partido Popular ha criticado, como aseguran miembros del PP de La Adrada, que el alcalde de la localidad, Roberto Aparicio, priorice el arreglo de un camino hasta una finca privada al acondicionamiento de los accesos al colegio público de La Adrada, construido por la Junta de Castilla y León.Los ‘populares’ de La Adrada han denunciado que el camino asfaltado, de alta montaña y de más de diez kilómetros, se haya mejorado para facilitar mañana sábado, 2 de septiembre, el acceso de los vehículos de los invitados a una boda, un evento privado que, al parecer, para el alcalde tiene más relevancia que mejorar los accesos al colegio público.Las críticas no se producirían si el motivo del alcalde para arreglar este camino no hubiese sido cumplir con el compromiso con uno de los contrayentes, a juicio del PP de La Adrada, y no la mejora del trazado de una prueba deportiva de montaña, cuyo trazado curiosamente se ha ampliado este año, que es la excusa oficial para el arreglo. De hecho, las mejoras ni siquiera han llegado al acceso transitable hasta el pino Aprisquillo, ganador español del Premio Árbol Europeo del Año. Lo más criticable, destacan, es que el alcalde priorice este gasto para un evento privado en una zona de protección natural antes que arreglar los accesos al colegio público del municipio, financiado por la Junta de Castilla y León, a punto de ser inaugurado.El PP de La Adrada desconoce el importe de los trabajos, que no ha trascendido, en el marco de la falta de transparencia habitual del alcalde, pero que con toda seguridad hubiese servido para mejorar en parte los accesos al colegio.El PP de La Adrada ya presentó una moción que fue aprobada por el pleno municipal en la que se acordó el arreglo urgente de la entrada al colegio público para que pueda ser inaugurado lo antes posible, lo que, al parecer, no está en las prioridades del alcalde, que dedica el dinero público a facilitar una actividad privada como es una boda.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

1 septiembre 2017

Un conductor ha fallecido en la autovía A-50 (Ávila-Salamanca) al salir de la calzada y chocar contra un pilar a la altura del término municipal de Peñalba de Ávila.

El accidente ha ocurrido sobre las 16,35 horas del lunes a la altura del kilómetro 14. El vehículo viajaba en sentido hacia la capital salmantina.En el interior del habitáculo ha quedado atrapada la persona fallecida. Hasta el lugar del siniestro ha acudido la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos de Ávila y una UVI móvil. Los facultativos han confirmado el fallecimiento del conductor.

Telearévalo /Cna.Tv /ÁvilaRed.

4 septiembre 2017.

Siete individuos han sido detenidos en la capital abulense acusados de los delitos de drogas, asociación ilícita y blanqueo de capitales, con lo que se ha evitado la venta de varios miles de dosis de cocaína.La banda tenía en su poder cerca de 800 gramos de cocaína y habían enviado miles de euros fuera de España para blanquear los beneficios del narcotráfico.Tras una larga labor de investigación de varios meses de duración, la operación se inició el 31 de agosto con las primeras detenciones e incautaciones de droga, y se ha culminando en días siguientes con el resto de las detenciones y el registro de varios pisos y garajes donde se ha intervenido cocaína, dinero y útiles para el tráfico.La cocaína intervenida es de 796 gramos, de los que 105 gramos ya estaban preparados en 140 papelinas listas para su venta.

Además de la droga, en los registros fueron intervenidas prensas, básculas y sustancias para el corte de la droga, así como numerosos teléfonos y 4.510 euros en billetes resultado de la venta al menudeo.Los detenidos formaban parte de un grupo dedicado a la distribución de cocaína, donde cada uno tenía un papel específico en la organización, incluido el reclutamiento de terceras personas, que eran consumidores jóvenes que utilizaban para ampliar las ventas de droga.

Los cabecillas de la organización disfrutaban de un elevado tren de vida pese a carecer de actividad laboral remunerada.

Las investigaciones determinaron que habían realizado envíos de varios miles de euros a un tercer país, origen de dos de los detenidos, para blanquear así parte del dinero obtenido del narcotráfico.Los detenidos han sido puestos a disposición judicial, aunque la investigación sigue abierta para esclarecer todos los hechos.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

5 septiembre 2017

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha expresado su malestar por la tardanza del Equipo de Gobierno en presentar su propuesta de modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2018, la escasa elaboración de sus propuestas y la falta de documentación de la que se acompaña un documento escueto que, a todas luces, el Partido Popular ha improvisado para salir del paso.La oposición pidió al Partido Popular a principios de año que se trabajara en la elaboración de las Ordenanzas Fiscales para 2018 durante todo este ejercicio, con el fin de que todos los grupos pudieran desarrollar un trabajo en profundidad, documentado, sostenido por los pertinentes informes técnicos previos que justifiquen las modificaciones en las tasas, precios públicos e impuestos municipales, así como la posibilidad de consensuar los cambios con el tejido social y empresarial de la ciudad, a los que afectan de forma directa las ordenanzas.Desoyendo esta petición, una vez más el Equipo de Gobierno del PP sale del paso presentando una propuesta poco elaborada, escueta y sin justificar, poco resolutiva y con evidentes carencias, y deja de margen menos de dos semanas a los grupos políticos para poder presentar una propuesta bien trabajada, elaborada con aportaciones de todos y consensuada en el seno municipal.

Telearévalo/Cna.Tv/Ciudadanos Avila.

6 septiembre 2017

Fallece al caerle encima un pilar de piedra de dos metros en un matadero de Muñana.Un hombre ha fallecido en un matadero de Muñana a consecuencia de recibir el impacto de un pilar de piedra de dos metros de altura.El fallecido, A.J.J., de 53 años, iba a recoger un vehículo en una industria cárnica cuando ha sufrido el impacto mortal. Técnicos de la Oficina Territorial de Trabajo han inspeccionado el lugar tras el accidente.El Centro de Emergencias de Castilla y León 112 ha atendido, en torno a las 5,33 horas de la madrugada del jueves, una llamada que solicitaba asistencia para un  varón inconsciente al que se le había caído encima una piedra en la carretera de Muñana.Recibido el aviso por parte de la Guardia Civil,  Emergencias Sanitarias Sacyl envió un equipo médico del centro de salud y una UVI móvil. Ésta última convocada es finalmente anulada al confirmar el personal sanitario que el hombre había fallecido.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

7 septiembre 2017

La Guardia Civil de Ávila investiga a una persona por furtivismo.El pasado 19 de agosto del presente la Guardia Civil de Ávila investiga a un vecino de Madrid como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna.El pasado mes de mayo de este año mientras la Guardia Civil realizaba Dispositivos Operativos destinados al control del Furtivismo con el fin de luchar contra una actividad que causa un grave perjuicio económico para los propietarios de los cotos de caza y agricultores, el Servicio de Protección a la Naturaleza localiza en el interior de la finca denominada Pancaliente, sita en el término municipal de Narrillos de San Leonardo, anejo de Ávila, coto privado de caza con matrícula AV-10.028, un lazo metálico para la caza de animales de la zona.Un lazo es un cable, generalmente de acero y de grosor variable (según la pieza a capturar), donde en uno de sus extremos se dispone una lazada con un nudo corredizo fijado al suelo y el otro a un árbol. La lazada se dispone estratégicamente a la altura de la cabeza de la pieza de caza y en los lugares de paso habituales de los animales a los que se desea capturar: conejos, zorros, jabalíes, etc. Quedando estos atrapados por el cuello y ahorcándose en su intento de liberarse.En la citada finca el lazo era un cable metálico de los usados habitualmente en los frenos de las bicicletas, camuflado entre la vegetación y atado al tronco una encina. Los agentes del Seprona procedieron a desarmar convenientemente el lazo con el fin de evitar que cayesen en él alguna pieza de caza, dejando el mismo simulando que estaba en uso.A partir de ese momento se activa un dispositivo esporádico de vigilancia con apostaderos en la zona así como la instalación de medios técnicos con el fin de localizar al autor de los hechos, dando como resultado en el mes de agosto la identificación de una persona con domicilio en Madrid, así como la localización de un total siete lazos sin freno en la zona (cuatro activos y tres inactivos) y una caja trampa, no encontrándose ningún animal atrapado en ellos.Por todo ello, se procedió a la intervención y depósito de todos los lazos y la caja trampa en la Comandancia de la Guardia Civil a disposición de la Autoridad Judicial y a la instrucción de diligencias, por un presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, contemplado en el Código Penal, artículo 336 “el que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos y otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para su fauna”.La Guardia Civil garantiza el derecho de los ciudadanos a disfrutar de un medio ambiente adecuado, así como del deber de conservarlo, vigilando y haciendo cumplir la legislación relacionada con la protección de la naturaleza.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

8 septiembre 2017

Cierran las aulas de Hernansancho y Narros del Castillo.Los colegios de Hernansancho y Narros del Castillo cierran sus aulas para el curso escolar 2017-2018.La Dirección Provincial de Educación ha informado de que las aulas de éstos municipios no abrirán sus puertas al inicio del curso escolar que arranca estos días.

Por otra parte, septiembre traerá consigo la apertura de dos aulas, una en la Aldea del Rey Niño, con un aula de Formación Profesional dependiente de Fundabem en el centro Laldea. El curso impartido versará sobre principios básicos de agrojardinería dirigido a todo tipo de alumnos.También el Colegio Pablo VI estrenará un aula para alumnos con trastorno autista. Se ha denominado a la iniciativa ‘Trébol’ y tiene como objetivo fomentar la inclusión mediante un acuerdo con la Asociación Autismo Ávila.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

9 septiembre 2017

La Gerencia de Asistencia Sanitaria ha comenzado las obras de reforma y acondicionamiento del Servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, que culminarán antes del final de este año.Con un presupuesto de 350.000 euros, las reformas tienen lugar en una zona situada en la primera planta, afectando a una superficie de 210 metros cuadrados. En ella se ubicarán la sala de tallado, el laboratorio, la zona para tratamiento de técnicas de inmunohistoquímica, una sala para realización de citologías y una sala polivalente, así como espacios destinados a despachos de jefe de Servicio, secretaría y patólogos.El presupuesto licitado para estas obras es de 170.620,90 euros, siendo el plazo de ejecución de unas 10 semanas, por lo que estarán concluidas antes del final de año.Por otro lado, se destinan 178.468,29 euros para el montaje e instalación de equipamiento general y de alta tecnología, destacando la dotación de la sala de tallado con todo el equipamiento preciso (mesa de tallado, armario de húmedos, mesa de recepción de muestras y mobiliario), un procesador de tejidos, un microtomos de rotación, un fotomicroscopio de fluorescencia y un sistema de macrofotografía.Desde la Gerencia de Asistencia Sanitaria se destaca que los profesionales del Servicio de Anatomía Patológica contarán con un departamento más avanzado y adaptado a las nuevas tecnologías, donde podrán desarrollar su actividad en condiciones más favorables, ya que se efectúa una modernización y una mejor distribución del departamento.También se actualiza el equipamiento, posibilitando “dar una respuesta de alta calidad a la demanda creciente de estudios solicitados por los servicios médicos y quirúrgicos para conseguir una mayor eficiencia de la calidad asistencial”.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

12 septiembre 2017

Ávila ha quedado finalista, junto a Alborán, Aranda y Tarraco, en la campaña de Seat para dar nombre a su nuevo vehículo.Más de 133.000 personas votaron por las 10.000 propuestas, nombres de ciudades, localizaciones o accidentes geográficos; 100 países contribuyeron con sus ideas a la campaña #SeatBuscaNombre, en la que Ávila, con su hastagh #SeatÁvila, ha quedado finalista.Al conocer la noticia, el alcalde, José Luis Rivas, se ha confesado “feliz y contento” porque Ávila haya pasado el corte. Hace más de seis meses que el Ayuntamiento se adhirió a la campaña haciendo la solicitud desde el Área de Turismo. Ávila daría a la marca “tradición, resistencia o elegancia”, ha asegurado el regidor.A partir de ahora y hasta el día 25, “todos los abulenses, toda aquella gente que ha visitado Ávila, que habla bien de Ávila”, pueden corresponder con su votación para que la propuesta sea la elegida.También sería una oportunidad para hacer de Ávila “una ciudad conocida” a nivel internacional y que ha formado parte “del mundo de la automoción”. "Sería un empuje importante a nuestra ciudad para que Ávila sea conocida en el mundo entero", ha dicho el regidor, quie considera que "el haber llegado hasta aquí es importamte", pero "por ser ambicioso y humano" hau que aspirar a que Ávila "sea la ganadora".

El resultado de la votación se dará a conocer antes del 15 de octubre.A partir de este momento, las líneas de votación se han abierto para todos aquellos que deseen participar. El link de votación es ÉSTE.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

12 septiembre 2017

Una quema de basuras provoca un incendio en Arévalo.Una negligencia en la quema de basuras y restos en Arévalo ha originado un incendio que ha quemado 2.000 metros cuadrados de pastos.El hecho se ha producido a las 7,05 horas de la mañana del viernes y se ha extinguido tras la intervención de una autobomba y un agente medioambiental.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

15 septiembre 2017

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DEFIENDE LA HISTORIA DE LA PROVINCIA EN LA PRESENTACIÓN DEL ESCUDO DE SANTO DOMINGO DE LAS POSADAS.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha defendido hoy la historia de la provincia y su recuerdo en actos como el que hoy ha tenido lugar en Santo Domingo de las Posadas, que ha presentado su escudo y bandera.En el acto, en el que se ha contado con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de la localidad, María Teresa Resina y de varios diputados provinciales, el presidente de la Diputación ha destacado el profundo trabajo de investigación y documentación que se ha realizado para diseñar los dos elementos que hoy se han presentado.Especialmente significativo en esta labor, cuyo autor ha sido Eduardo Duque, experto en Heráldica y Geneaología, ha sido el trabajo previo publicado por Santos Delgado y Clara Jiménez, autores del volumen ‘Santo Domingo de las Posadas: una aproximación histórica’, sobre el que se han basado la bandera y el escudo.Ese trabajo, ha detallado, ha incluido el estudio e identificación de los Mejía de Tovar, señores de Santo Domingo, de los escudos de armas, blasones y composiciones heráldicas.En este sentido, el presidente de la Diputación ha reivindicado la historia de los municipios que integran la provincia de Ávila y su recuerdo, que ahora se concentran también en el escudo de Santo Domingo de las Posadas.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

17 septiembre 2017

La Guardia Civil de Ávila incauta 63 plantas de marihuana con un peso aproximado de 90 kilogramos en lo que llevamos de mes en las localidades de Tornadizos de Ávila, Arenas de San Pedro y Sotillo de la Adrada (Ávila).

•Se han detenido a tres hombres e investigado a otro.

•En los registros practicados se han incautado:

-63 plantas de marihuana con un peso aproximado de 90 kilogramos.

-Aparatos para favorecer la reproducción de la plantación, tales como pantallas y transformadores eléctricos.

Incidiendo en lo previsto en el marco del Plan Operativo de respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en zonas, lugares y locales de ocio y diversión, dimanante de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, durante el presente mes, la Guardia Civil de Ávila tras localizar en diferentes fincas de las localidades descritas importantes plantaciones de marihuana y tras tener indicios suficientes para sospechar que el destino de estas plantaciones no era para el autoconsumo, sino para el tráfico se inician investigaciones policiales al respecto para detener a los supuestos autores de los Delitos de Tráfico de Drogas.

Fruto de las cuales, las detenciones/ investigaciones tuvieron lugar durante los días 02, 04 y 08 de septiembre del presente, llevando consigo las correspondientes incautaciones tanto de las plantaciones como de aparatos para favorecer la reproducción de las plantas.

Analizada la situación delictiva, la Guardia Civil de Ávila solicita la colaboración ciudadana para detectar nuevas plantaciones en aquellos terrenos tanto de uso privado como público, incluso poco frecuentados, o que no hagan uso de ellos.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

18 septiembre 2017

ALCALDES Y CONCEJALES DE LA PROVINCIA SE SUMAN A LA PETICIÓN DEL SEAT ÁVILA.

Alcaldes y concejales de la provincia se han sumado hoy, con una fotografía colectiva en la plaza de la Diputación, a la campaña del Ayuntamiento de Ávila para conseguir que el nuevo vehículo familiar de Seat lleve el nombre de Ávila.El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha agradecido la implicación de los ayuntamientos de la provincia que hoy han acudido a la fotografía colectiva en respuesta al llamamiento realizado por la institución provincial, al que también han respondido trabajadores de la entidad.De esta forma -ha resaltado-, la provincia se suma a la iniciativa lanzada por el Consistorio abulense para que el nuevo vehículo familiar que lance al mercado la firma automovilística lleve el nombre de Ávila.El presidente de la Diputación ha considerado que sería una promoción muy importante para la provincia, a la vez que ha confiado en que el objetivo se consiga.

Telearévalo /Cna.Tv /Diputación de Ávila.

19 de septiembre 2017

La portavoz municipal socialista, Yolanda Vázquez, ha pedido que se incrementen las medidas de seguridad en la zona de la avenida de la Juventud y se reabra la oficina de la Policía Local ante la “preocupación” de los vecinos.“Parece que la instalación de una cámara de control no está teniendo efecto disuasorio y, con cierta frecuencia, se repiten altercados que generan un clima de inseguridad ante el que el Ayuntamiento no puede ponerse de perfil”, ha manifestado.Según vecinos de la zona, el lunes un disparo de escopeta de perdigones alcanzó a un camión del servicio de limpieza.Vázquez dice que “el último suceso conocido no puede entenderse como algo aislado, sino que es un incidente más que añadir a otros que se producen en ese punto de la ciudad, como las altas velocidades a las que habitualmente circulan los coches, con el riesgo evidente que esta circunstancia comporta”.El PSOE ha pedido al PP que reabra la Oficina de Proximidad de la Policía Local que se instaló en la zona, porque es “un instrumento necesario para reforzar las medidas de prevención en materia de seguridad que reclaman los vecinos”.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

19 septiembre 2017

La Diputación Provincial y el Obispado de Ávila han firmado hoy el convenio anual de reparación de iglesias y ermitas, que este año se centrará en una única actuación, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Villafranca de la Sierra, por el estado de deterioro en el que se encuentra.El presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, han rubricado hoy el convenio correspondiente a la anualidad 2017, que destinará un total de 120.000 euros, cofinanciado a partes iguales entre ambas entidades, a esta actuación.El presidente de la Diputación de Ávila ha recordado el rico patrimonio con el que cuenta la provincia y la necesidad de conservarlo, un aspecto en el que también ha incidido el obispo de Ávila, quien ha resaltado el esfuerzo que realizan las parroquias para mantener en buen estado las ermitas e iglesias de la provincia.Esta es, además, una forma, ha añadido Jesús García Burillo, de cuidar a los habitantes del medio rural.Las obras en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un templo gótico construido sobre uno primitivo románico, se centrarán en la cubierta del edificio y está previsto que den comienzo en octubre.

Telearévalo /Cna.Tv /Diputación de Ávila.

21 septiembre 2017

Parador y Muralla unidos por el turismo con entradas a 2,5 euros.La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Parador Raimundo de Borgoña para potenciar las pernoctaciones en la ciudad.El Ayuntamiento de Ávila y el Parador Raimundo de Borgoña firmarán un acuerdo de colaboración mutua, cuyo objetivo será fortalecer el posicionamiento en el mercado turístico de la ciudad y promover las pernoctaciones.De este modo, el Parador adquirirá 500 entradas de subida a la Muralla por un precio de 2,5 euros la unidad, que podrá utilizar a su vez en acciones de promoción.La firma se llevará a cabo próximamente por parte del alcalde, José Luis Rivas, y el director del Parador.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.21 septiembre 2017

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha mostrado hoy el respaldo de la institución provincial a eventos deportivos que se desarrollan en el territorio abulense por la promoción que se realiza del nombre de Ávila, como la I Carrera de Regates del Club Nacional del Galgo Español que ha tenido lugar hoy en el municipio de La Serrada.Una veintena de los mejores galgos españoles se ha dado cita en esta jornada en el paraje de ‘Los palomares’, hasta donde se han desplazado los campeones de las competiciones regionales que se han disputado este año en España.En este sentido, el presidente de la Diputación de Ávila ha destacado el número de seguidores que concentra este tipo de actividades, que volverá a celebrar en la provincia una cita importante en enero de 2018, con el Campeonato de España de Galgos en Campo – Copa S.M. El Rey, que tendrá lugar en Madrigal de las Altas Torres.En la jornada de hoy, Juan Carlos Pérez, clasificado en la competición de Valladolid, se ha alzado ganador de la I Carrera de Regates del Club Nacional del Galgo, con Lacoste. También ha sido cuarto clasificado, con Yondi.

El subcampeón ha sido Antonio J. Conesa Méndez, de Murcia, con Elena de Conesa, seguido de Carlos Estirado, de Usagre (Badajoz), con Bartolín de Hornija.

En quinto lugar ha quedado Vela, de Francisco José Ayuso Álvarez, de Villacastín (Segovia), y el sexto mejor clasificado ha sido Ismael Jiménez López, de La Serrada (Ávila), con Cleopatra de los Magníficos.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

24 septiembre 2017

Un motociclista resulta grave al chocar contra un turismo.El conductor de una motocicleta ha resultado herido grave al colisionar con un turismo en la carretera AV-902, en el término municipal de San Juan de la Nava.El herido es J.L.M., de 47 años, que ha sufrido el accidente el sábado por la mañana en el kilómetro 12 de la carretera. La motocicleta se cayó y chocón frontalmente contra el otro vehículo.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

24 septiembre 2017

El Partido Popular de Ávila ha expresado hoy su adhesión al Manifiesto en Defensa del Orden Constitucional español y de apoyo a los alcaldes y regidores catalanes en su resistencia frente al secesionismo y su intención de celebrar un referendum ilegal.El presidente provincial del Partido Popular de Ávila, Carlos García, ha dado lectura hoy a este manifiesto en un acto que ha contado también con el presidente de la Diputación Provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el alcalde de la capital abulense, José Luis Rivas.“Parece mentira que tengamos que hacer frente, como nación, a un desafío independentista que pretende romper con la Constitución, nuestro marco de convivencia, que desprecia la Ley y el trabajo de los jueces y que coacciona a alcaldes”, ha destacado.El presidente del Partido Popular de Ávila ha recordado que hoy se cumplen 85 años del nacimiento de quien fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981, el abulense Adolfo Suárez, cuya figura ha rememorado para hacer un llamamiento para que se vuelva al camino de la legalidad, la convivencia y el respeto, tal como figura también en el manifiesto.

De la misma forma, Carlos García ha mostrado el apoyo y la solidaridad de todo el Partido Popular de Ávila hacia los regidores y concejales catalanes “acosados por la sinrazón independentista” y ha respaldado la actuación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante el desafío independentista, a la hora de hacer cumplir la ley y dejar actuar al Estado de Derecho.

Telearévalo /Cna.Tv /Partido Popular Ávila.

25 septiembre 2017

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenido a un individuo por un supuesto Delito de Incendio Forestal.

El pasado 24 de los corrientes la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila comunica a la patrulla de Seguridad Ciudadana en servicio que acuda al Paraje Los Corrales de la localidad de Navalosa (Ávila) por existir un incendio forestal.Una vez en el lugar junto con el Seprona, localizan cerca del punto de inicio un carretillo con ramas, un hacha y una pala. Además observan otros dos focos a escasos metros del incendio principal.Se inician investigaciones y se llega a la conclusión de que el incendio ha sido intencionado.Tras localizar al propietario del carretillo siendo éste también el dueño de la finca donde se origina el incendio se procedió a su detención como presunto autor del mismo.Gracias a la pronta actuación de 2 helicópteros, 2 motobombas, una cuadrilla de extinción, tres agentes medioambientales, cuatro Guardias Civiles y veinte vecinos, el incendio fue controlado y sofocado sin ningún tipo de incidente. Dicho incendio calcinó 1500 metros cuadrados de monte bajo, matorral y roble.En lo que va de año la Guardia Civil ha acudido a un total de 171 incendios que han calcinado un total de 2671 hectáreas de Ávila y provincia, siendo esclarecidas las causas del 100% de los mismos.Hay que destacar que de todos estos incendios, 67 han sido catalogados como incendios forestales, 54 agrícolas, 50 conatos y 1 ocurrido en un vertedero, resolviéndose que 101 han sido intencionados, 4 accidentales, 56 negligentes y 10 por causas naturales.En lo que llevamos de año se ha esclarecido la autoría de 25 incendios, siendo detenidas 3 personas e investigado a 18; así mismo se ha comunicado a la Autoridad Judicial los datos de los 9 autores además de realizar un total de 93 infracciones a la Ley de Montes relacionadas con incendios.

Telearévalo /Cna.Tv /Ministerio del Interior.

28 septiembre 2017

Hasta el 31 de octubre, se examinarán para entrar en la escala básica.Ávila recibe a más de 50.000 alumnos para las pruebas de la Policía.La Escuela Nacional de Policía se convierte en un hervidero de aspirantes a alumnos de la escala básica estos días. Esta semana han comenzado las pruebas de acceso físicas, por las que pasarán más de 50.000 alumnos.Hasta el 31 de octubre se desarrollarán las pruebas en estas instalaciones, las únicas habilitadas en la península para su realización –también se pueden realizar en Las Palmas de Gran Canaria y en Palma de Mallorca- y a las que se enfrentarán los 50.868 admitidos.El proceso deberá seleccionar, a través de las pruebas físicas y, posteriormente, las teóricas, a 3.201 alumnos, los correspondientes a la tasa de reposición aprobada por el Gobierno de España y que devuelve a la Escuela Nacional de Policía promociones numerosas, tras los años de la crisis.De ese total de plazas convocadas en la Oferta de Empleo Público, 640 están reservadas a militares de tropa y marinería, que, en el caso de no cubrirse, pasan a engrosar las plazas del proceso de oposición libre.Largas colas.Así, las colas para acceder al recinto de la Escuela Nacional de Policía estos días se convierten en habituales, ya que los alumnos se enfrentan en dos turnos a las pruebas: las 8,45 y las 16,15 horas.Las pruebas físicas son las primeras a las que deben hacer frente y estas se realizan en el polideportivo cubierto del complejo, al que no está permitido el acceso al público, “por razones de seguridad”, según se indica en la convocatoria. Se incluye, además, una carrera de un kilómetro que sí es pública, porque se desarrolla en la pista al aire libre.La segunda prueba, de conocimientos y ortografía, se podrá realizar, además de en Ávila, en Alicante, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

Esta prueba constará de dos partes eliminatorias: un cuestionario de 100 preguntas y otro para evaluar la capacidad ortográfica del opositor. En cuanto a la tercera prueba, consta de tres partes: un reconocimiento médico, una entrevista personal y la realización de test psicotécnicos. Además, los aspirantes pueden realizar un ejercicio voluntario de conocimiento de los idiomas inglés o francés para mejorar su nota final.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

28 septiembre 2017

Muere un conductor al salirse de la carretera de El Espinar.Un conductor ha fallecido en un accidente ocurrido en la carretera de El Espinar, cuando el vehículo se ha salido de la vía por el lado derecho y el ocupante ha resultado despedido.El accidente ha ocurrido en el kilómetro 4,100 de la carretera AV-500, dentro del término municipal de la capital abulense.La llamada al 112 a las 13,04 horas del martes ha advertido que el turismo se había salido de la carretera. El personal sanitario de una UVI móvil ha trasladado al conductor herido al Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde ha fallecido. Se trata de S.A.M., de 53 años.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

3 octubre 2017

Un edificio de tres plantas dedicado a alojamiento rural ha ardido por completo de noche a orillas del pantano del Burguillo. La Guardia Civil investiga si el fuego fue provocado.Se trata de un edificio con estructura de hormigón con revestimiento de madera que se ha quemado, con grandes llamas, durante la noche del lunes y la madrugada de este martes a la altura del kilómetro 96 de la carretera Nacional 403, a la derecha en sentido El Tiemblo.Los bomberos de Ávila han actuado desde las 22 horas y hasta las seis de la madrugada con ocho efectivos y hasta tres camiones. El edificio ha quedado destrozado en su totalidad.De la propagación del fuego los agentes de la Guardia Civil apreciaron pistas que han motivado que hayan iniciado una investigación para determinar si el siniestro fue intencionado.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

3 octubre 2017

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha destacado hoy en Cabezas de Alambre la implantación en la provincia de nuevos invernaderos de cooperativas freseras, que abastecen al mercado durante todo el año y abren la puerta a la implantación de industrias agroalimentarias para derivados de la fresa, además de generar puestos de trabajo en el territorio.Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha visitado hoy dos ejemplos de esta actividad, las cooperativas freseras Cuna de Platero y Grufesa, que han llegado a crear un millar de puestos de trabajo.En la visita, también han estado la subdelegada del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández; el vicepresidente y el diputado responsable de Agricultura en la Diputación, Carlos García y Mariano Robles, respectivamente, y el alcalde de Cabezas de Alambre, José Antonio Rodríguez Vegas, así como los presidentes de Cuna de Platero y Grufesa, José Manuel Ramos y Eduardo Martínez, respectivamente.El presidente de la Diputación ha agradecido la confianza de las iniciativas empresariales para poner en marcha proyectos en el campo abulense, como es el caso de unos invernaderos que abastecen de fresas al mercado fuera de temporada, entre los meses de junio y noviembre.La especial climatología de la provincia hace que Ávila se esté convirtiendo en un referente en el sector fresero, con actividad no sólo en Cabezas de Alambre sino también en otros municipios como Nava de Arévalo o Niharra, donde se desarrolla el plantón para después trasladarlo a Huelva para su desarrollo.Así, en la provincia de Ávila, hay 14 empresas dedicadas al cultivo de la fresa que desarrollan su actividad en unas 600 hectáreas de superficie, ha señalado, en este sentido, el delegado territorial de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, mientras que la subdelegada del Gobierno, María Ángeles Ortega, ha agradecido la apuesta de estas cooperativas onubenses por la provincia.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

3 octubre 2017

La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha registrado una serie de preguntas para su contestación por escrito relativas a los ataques de lobo al ganado en la provincia, con el fin de conocer si los ganaderos que los sufren están siendo indemnizados en el periodo acordado.

Así, la procuradora se ha interesado “por la media de pago desde que se completa el expediente hasta que se abona la indemnización, así como por el tiempo real que transcurre desde que se produce el ataque en la explotación hasta que se efectúa el pago”. En 2016 y en la mitad de 2017, la Consejería de Medio Ambiente ha reconocido más de 800 ataques de lobo en Ávila, una cifra superior a la de años anteriores.“La ganadería abulense afronta multitud de problemas, como los relativos al saneamiento, los ocasionados por la sequía y los cada vez más frecuentes ataques de lobo, y los ganaderos necesitan una respuesta rápida y adecuada de la Junta de Castilla y León, con pagos ágiles en menos de 30 días, porque para muchos profesionales la viabilidad de sus explotaciones es insostenible”, ha añadido Belén Rosado.

Rosado ha recordado que el punto 24 del acuerdo de Presupuestos Generales de la Comunidad de 2017, firmado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos y la Junta de Castilla y León, recoge el compromiso del Ejecutivo de agilizar las indemnizaciones por ataque de lobo a los ganaderos. En concreto, ha recordado, se compromete a hacer realmente efectivas las indemnizaciones a todos los ganaderos cuyas explotaciones sufran ataques de estos cánidos en un plazo inferior a 30 días.

Telearévalo/Cna.Tv/Ciudadanos Avila.

3 octubre 2017

La Guardia Civil de Ávila da nuevamente un golpe contra el tráfico de drogas en menos de una semana.Se han incautado un total de 11 plantas de marihuana con un peso de 91 kilogramos en las localidades de Tornadizos de Ávila y Pedro Rodríguez (Ávila).La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidas a 2 personas como presuntas autoras de un Delito Contra la Salud Pública.Gracias a la colaboración ciudadana, y tras investigaciones posteriores, la Guardia Civil tuvo conocimiento en las localidades de Tornadizos de Ávila y Pedro Rodríguez (Ávila) de la existencia de plantaciones de marihuana.Por ello, el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ávila, Equipo enfocado a la investigación de delitos menores dentro del ámbito rural, así como en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas en toda la Provincia de Ávila, inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos.Fruto de estas investigaciones, se localizan los puntos exactos donde se encontraban las plantaciones, siendo éstos dos recintos de las localidades descritas, en los que se hallaban en uno 4 plantas de marihuana con un peso aproximado de 50 kilogramos, mientras que en el otro había 7 plantas con un peso de 41 kilogramos. Todo el conjunto se encontraba en avanzado estado de floración y listas para su recolección.

Tras tener indicios suficientes para sospechar que el destino de estas plantaciones no era para el autoconsumo, sino para el tráfico, se procedió a detener a los propietarios de los recintos por Delitos contra la Salud Pública. El primer individuo fue detenido el pasado 18 y el otro el pasado 24 de los corrientes.Las plantaciones se encuentran a disposición Judicial a la espera de ser trasladada a la Delegación de Gobierno de Valladolid para su posterior destrucción.

Telearévalo /Cna.Tv /Ministerio del Interior

4 octubre 2017

El presidente del PP de Ávila, Carlos García, ha agradecido a la Junta de Castilla y León en la figura de su presidente, Juan Vicente Herrera, y de la consejera de Economía, Pilar del Olmo, su compromiso continuo con el futuro de la planta abulense de Nissan en Ávila, tras la declaración de Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial 2019-2024, lo que en la práctica permite agilizar la tramitación administrativa de las inversiones empresariales.Carlos García ha destacado la relevancia que la planta de la multinacional automovilística supone para el empleo en Ávila, un proyecto de futuro que cuenta y ha contado con el compromiso de la Administración regional.El interés de la empresa, trabajadores y administraciones, ha subrayado, ha sido clave para el mantenimiento de la factoría, cuya reconversión para la producción y distribución de recambios para el sector de la automoción desde el año 2019 supone una inversión de 40 millones de euros que redundarán en el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo en la empresa y la previsión de generación de nuevos empleos indirectos.Asimismo, ha puesto en valor las nuevas oportunidades para el empleo asociado a la automoción en la provincia, como figura el acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se declara proyecto industrial prioritario el Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el 2 de octubre. El texto hace referencia a que las inversiones en la diversificación para la nueva actividad industrial comprometida por Nissan y su alianza con el grupo Renault favorecerán el mantenimiento y consolidación de un empleo en la zona.

Telearévalo /Cna.Tv /Partido Popular Avila.

4 octubre 2017

La Diputación de Ávila ayudará a financiar una treintena de proyectos de eficiencia energética en la provincia con un presupuesto de más de 800.000 euros.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha presidido hoy el acto de firma de estos proyectos con los municipios que se han adherido a la línea de financiación abierta para este fin por la institución provincial a través de la Caja de Cooperación de Crédito, dependiente del Área de Recursos Humanos, Economía y Hacienda, y que ha gestionado el Área de Turismo, Asuntos Europeos y Energía.En concreto, se pondrá en marcha una treintena de proyectos por un valor de 830.000 euros, que la Diputación de Ávila financia con entre 18.000 y 40.000 euros, en función del número de habitantes de los municipios y aplicando una discriminación positiva hacia aquellas localidades con menor población.Las iniciativas que se llevarán a cabo, ha detallado el presidente de la Diputación, deberán implicar un ahorro del 30 por ciento en la factura eléctrica de los municipios, que, además, acceden a esta financiación a un tipo de interés cero.Las actuaciones se centrarán, principalmente, en la sustitución o mejora del alumbrado público y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Telearévalo /Cna.Tv /Diputación de Ávila.

11 octubre 2017

Diversos medios aéreos y terrestres trabajan en Gilbuena para sofocar un incendio en una localidad afectada por un siniestro en agosto.Sobre las 13 horas de este lunes se ha detectado un incendio forestal, al que han acudido varios efectivos terrestres y aéreos. No se conoce el origen de las llamas.El dispositivo contra el fuego está compuesto por cinco medios aéreos: dos helicópteros con cuadrillas, dos helicópteros bombarderos y un avión anfibio. También por efectivos terrestres con tres cuadrillas de tierra, cuatro autobombas, cinco agentes medioambientales y un técnico-A finales de agosto, Gilbuena, Medinilla y Neila de San Miguel ya sufrieron un incendio que alcanzó el nivel 1. Se quemaron, entre el 24 y el 27 de agosto, 344 hectáreas: 314 de arbolado y 30 de pastos.

Telearévalo /Cna.Tv /ÁvilaRed.

16 octubre 2017.

La Guardia Civil de Ávila localiza a una niña de 2 años de de edad que se había extraviado en el monte de la localidad descrita.Sobre las 19:20 horas de ayer 16 de los corrientes, el Servicio de Emergencias 112 comunica a la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila, la desaparición de una niña de 2 años y de un perro de raza podenco cuando se encontraba con su padre en el monte de la localidad de Gil García (Ávila).El COC activa el Dispositivo de Búsqueda y Localización a las 19:25 horas siendo coordinado por el Mando de la Compañía de la Guardia Civil de Piedrahita. El Dispositivo se compuso de efectivos de la Guardia Civil, entre ellos el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de ese Cuerpo, Protección Civil, y numerosos voluntarios de la localidad. Además se solicitaron los apoyos de la Unidad de Helicópteros y Unidad Cinológica Especialista en Búsqueda de Personas Desaparecidas, los cuales se unirían al amanecer.Tras detectar huellas de la menor en uno de los caminos del monte a varios kilómetros del lugar de la desaparición, se toman como referencia para la búsqueda. Tras siete horas de búsqueda el Sargento Jefe del GREIM de la Guardia Civil de Ávila, miembros del SEPRONA escucharon el gruñido de la mascota de la niña que la acompañaba, siguen el sonido, y observan que junto a unas zarzas se encontraba la menor acurrucada y dormida arropada por su mascota.Una vez comprobado que el estado físico y psíquico de la menor era bueno, salvo por unos arañazos en su cuerpo, la llevan junto con los Servicios Sanitarios para ser reconocida.A continuación tuvo un emotivo encuentro con sus padres que participaron muy activamente en la búsqueda.El Grupo de Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila está realizando labores de investigación para aclarar los hechos acaecidos.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

17 octubre 2017

 

El presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Castilla y León en la provincia, que en 2018 superará los 442 millones de euros, lo que supone un 4 por ciento más que el año anterior y con un incremento del 40 por ciento en inversiones directas provincializadas. Así lo ha señalado en la presentación del Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2018, donde ha hecho hincapié en que, por primera vez, incluyen una partida de 700.000 euros para el Plan de Radioterapia, para dar respuesta a las demandas de los abulenses.Carlos García ha recordado que hace apenas cuatro meses el PP presentaba en Ávila una proposición no de ley para instar a la Junta de Castilla y León a dar respuesta a las demandas de los abulenses, con la implantación de la unidad de radioterapia en Ávila, antes de subrayar el “compromiso inequívoco del PP y de la Junta de Castilla y León” que “hace posible” que “por primera vez” se consigne una partida inicial de 700.000 euros para atender las reivindicaciones de los abulenses.Asimismo, el presidente de los populares abulenses ha destacado la inversión de 6 millones de euros para el plan industrial de Nissan o los fondos destinados a los polígonos industriales de Vicolozano y de Arévalo, con más de 500.000 y de 250.000 euros, respectivamente.En este punto, García ha hecho referencia al Plan Industrial Ávila 2020, fruto del Diálogo Social y que cuenta con el refrendo de los plenos de Ayuntamiento y Diputación que “debe merecer la atención y el interés de la Junta de Castilla y León”, para lo que reclama “diálogo y receptividad”. Así, pretende que se incluya en la estrategia de industrialización de la Junta de Castilla y León y que se avance en este sentido en periodo de tramitación del proyecto de ley de presupuestos.Asimismo, Carlos García ha destacado los fondos destinados a garantizar el abastecimiento y la depuración de aguas, el sellado de escombreras que cuenta con 700.000 euros para 2018; los 3,2 millones para tratamientos selvícolas preventivos (prevención de incendios) o los 2,5 millones destinados a la conservación de carreteras.El carácter plurianual de obras supone que para la AV-500 se consignan 25.000 euros en 2018 para el inicio de los trabajos con la previsión de un millón de euros en 2019, al igual que para la CL-507 en San Pedro del Arroyo, en similar situación.García ha destacado la apuesta por consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo, así como el marcado carácter social de los presupuestos para el próximo año, que destinan 8 de cada 10 euros al área de Servicios Sociales, su compromiso con el municipalismo y con el medio rural. Son unos presupuestos “netamente inversores”, ha señalado.Por su parte, la procuradora abulense y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha afirmado que se trata del presupuesto más elevado de la historia, con 10.850 millones de euros, un 5,5 por ciento más que el año anterior.Además, ha señalado que los presupuestos responden a los compromisos que el PP asumió con los ciudadanos hace más de dos años.Asimismo, ha destacado la inversión de 1,1 millones en 2018 para el Centro de Salud de Burgohondo; 100.000 euros para el nuevo centro de salud de Madrigal de las Altas Torres; 60.000 euros para el de Cebreros; 200.000 euros para el de Arévalo; más de 200.000 euros para el segundo mamógrafo digital y 200.000 euros para la ampliación del área quirúrgica del Complejo Hospitalario de Ávila.El presupuesto para 2018 destina a Educación 123 millones; 77 millones para Servicios Sociales y Juventud (un 10 por ciento más que en 2017) destacando la inversión de 2,8 millones para la Residencia Juvenil Arturo Duperier; 98 millones destinados al sector agrario; 4 millones para Cultura, Patrimonio y Promoción del Turismo.Asimismo, se consignan 250.000 euros para urbanización del entorno de la Muralla; 200.000 euros para la plaza de Adolfo Suárez o 255.000 euros para la villa romana San Pedro del Arroyo, sin olvidar el compromiso para la piscina cubierta de Ávila o los 200.000 euros comprometidos para el centro de alzheimer.El presupuesto contempla 22,3 millones para Infraestructuras y Transportes, área en la que destacan los 1,7 millones para el convenio de transportes de la Comunidad de Madrid que en ejercicios anteriores estaba dotada con 600.000 euros, para las bonificaciones para los usuarios de autobús y tren.

Medio Ambiente, por su parte, cuenta con 16 millones de euros, con proyecto relevantes como el abastecimiento de agua a la capital abulense -2 millones- o la depuración de aguas en el Valle del Tiétar.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

17 octubre 2017

La Junta de Gobierno Provincial de la Diputación de Ávila ha aprobado hoy la adjudicación del contrato de servicios consistente en la limpieza del Centro Residencial Infantas Elena y Cristina por más de dos millones de euros y un periodo de tres años.El contrato, según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Ávila, Juan Pablo Martín, ha sido adjudicado a la empresa Limcasa (Limpiezas de Castilla de Salamanca, SL) por 641.673,89 euros, IVA incluido, pero el valor estimado del contrato asciende a 2.128.000 euros, al ser la adjudicación por un periodo de dos años, prorrogable un tercero.Por otra parte, la Junta de Gobierno de la Diputación de Ávila ha aprobado certificaciones de obras y nuevos expedientes en la red provincial de carreteras por una cuantía superior al millón de euros.En concreto, se han aprobado certificaciones de obras por 390.907,09 euros, correspondientes a trabajos de conservación en carreteras provinciales y a certificaciones de las obras de ensanche y acondicionamiento de la carretera AV-P-653, entre El Mirón y la AV-103, y de acondicionamiento y ensanche de la carretera AV-P-206, entre Aldeavieja y Blascoeles.Además, se ha aprobado el expediente de contratación para adjudicar las obras de refuerzo del firme en la carretera AV-P-131, de Cabezas del Pozo a Bercial de Zapardiel, por más de 400.000 euros, y también el expediente de contratación para construir un puente sobre el río Adaja, en la carretera AV-P-402, en el término de El Fresno, por cerca de 275.000 euros.

Telearevalo/Cna.Tv /Diputación de Ávila.19 octubre 2017.

Se han incautado un total de 42 plantas de marihuana con un peso total aproximado de 330 kilogramos en las localidades de Lanzahíta, Pedro Bernardo y Herreros de Suso (Ávila) respectivamente.La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenidos a 3 individuos y otro investigado como presuntos autores de un Delito contra la Salud Pública.Tras la activación del Plan de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en zonas, lugares y locales de ocio en Ávila y provincia, para disminuir la oferta de drogas y reducir en la medida de lo posible su consumo y tenencia en los espacios públicos, la Guardia Civil, aprovechando además estas fechas que son clave para la cosecha de marihuana debido a su alto contenido en su principal constituyente psicoactivo THC (tetrahidrocannabinol), ha ejecutado servicios de búsqueda y localización de cultivos y preparación para su venta y consumo de plantas de marihuana.Gracias a estos servicios, se ha logrado dar una vez más un nuevo golpe al tráfico de estupefacientes en esta provincia, habiéndose incautado en esta ocasión 42 plantas de marihuana con un peso total aproximado de unos 330 kilogramos, de las cuales algunas se encontraban en avanzado estado de secado.Las plantaciones ya se encuentran preparadas para su traslado al Área de Sanidad de la Subdelegación de Gobierno de Valladolid para su posterior destrucción.En lo que llevamos de año, la Guardia Civil de Ávila ha conseguido detener/investigar a 12 personas por Cultivo y Elaboración de Droga y a su vez incautar unas 182 plantas de marihuana.

Telearévalo /Cna.Tv /Ministerio del Interior.

20 octubre 2017

Ciudadanos pide a la Junta de Castilla y León una UVI Móvil para dar cobertura al Alto Tiétar.La procuradora abulense Belén Rosado recuerda que solo hay una en Arenas de San Pedro, lo que es “totalmente insuficiente”La procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) para instar a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a dotar al Alto Tiétar de una UVI móvil, al menos, durante el periodo estival, cuando esta comarca de la zona sur de la provincia abulense ve duplicarse su población y con ello la demanda de servicios básicos como la atención sanitaria.

En su propuesta, Rosado pide “ubicar la UVI móvil con base en Sotillo de la Adrada para dar servicio a todos los municipios del Alto Tiétar durante el verano y también realizar un estudio de viabilidad para que preste el servicio a lo largo de todo el año y no solo en época estival”.La procuradora de la formación naranja ha hecho referencia a que “todos los veranos, el Valle del Tiétar duplica su población, llegando a registrar hasta 60.000 habitantes frente a los 30.000 en el resto del año, lo que supone que la prestación de servicios debe adecuarse ante la potencial demanda que el aumento de población provoca”.Sin embargo, para dar cobertura a todo el Tiétar solo existe una UVI móvil con base en Arenas de San Pedro. “Dotar a un territorio tan extenso de una sola ambulancia con la que atender a los pacientes es claramente insuficiente, supone un elevado riesgo ante la imposibilidad de acudir a varias emergencias o retrasar su llegada en circunstancias en las que el tiempo es vital”, ha alertado Rosado.

Telearévalo /Cna.Tv /Ciudadanos Ávila.

20 octubre 2017

En el Rally Diputación de Ávila.Herida leve una copiloto al precipitarse por un barranco.Una copiloto resultó herido leve, con un fractura de un dedo de la mano y un corte, al salirse de la carretera y volcar por un barranco un vehículo en el Rally Diputación de Ávila.Se trata de Amanda Hernández Herranz, a bordo de un Renault Clío Sport, dorsal ocho de la prueba y perteneciente  a la Escudería Gredos. El piloto, Jesús Jiménez Jiménez, resultó ileso.El accidente ocurrió el sábado en la primera manga, en Mijares, según Protección Civil Apoyo y Rescate Provincial de Avila, que rescataron el vehículo hasta que se hizo cargo de la grúa.El Rallye Diputación de Ávila disputado el fin de semana se lo volvieron a  llevar los madrileños Daniel Marbán y Víctor Ferrero.

Cna.Tv/Telearévalo/AvilaRed.

23 octubre 2017

En el sorteo del domingo.Un cupón de la ONCE con sueldazo deja 240.000 euros en Tiñosillos.El cupón de la ONCE del domingo ha dejado 240.000 euros en Tiñosillos de un cupón con premio adicional, premiado con 2.000 euros al mes durante diez años.Lo ha vendido José Antonio Jiménez Díaz, que distribuye cupones desde el año 2.000, a través del terminal de punto de venta.El cupón de fin de semana de la ONCE ofrece, por dos euros, un premio de 300.000 euros más 5.000 euros al mes durante 20 años a las cinco cifras más serie y cuatro premios adicionales de cuatro sueldazos de 2.000 euros al mes durante una década.Además de 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras, y premios de 200, 30 y cuatro euros a las cuatro, tres y dos últimas cifras, respectivamente, del cupón premiado, así como reintegros de dos euros a la última cifra.

Cna.Tv/Telearévalo/AvilaRed.

23 octubre 2017

La Guardia Civil de Ávila esclarece un robo ocurrido en Arenas de San Pedro gracias a la Policía Local.Tras forzar máquinas expendedoras el supuesto autor sustrae unos 2000 euros en efectivo del interior de las mismas.La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenido por un supuesto delito de Robo con Fuerza.

Sobre las 08:00 de la mañana del 20 de los corrientes, agentes de la Policía Local de Arenas de San Pedro (Ávila) se pone en contacto con la Central Operativa Compleja, para comunicar que se había producido un robo en inmediaciones de un Bar ubicado en el anejo “La Parra” de la localidad Arenas de San Pedro (Ávila); dicho robo consistió en forzar máquinas expendedoras para sustraer del interior dinero en efectivo.El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro (Ávila), inicia investigaciones Policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos, quienes tras realizar la correspondiente Inspección Técnico Ocular de las mismas, obtuvieron indicios suficienentes para sospechar la autoría del hecho, se realizan gestiones y al observar que en el interior de su vehículo se hallaba parte del botín y las herramientas utilizadas en el robo, procedieron a su detención.Cabe destacar que esta persona posee numerosos antecedentes por hechos similares y que además le reclamaba el Juzgado de lo Penal de Móstoles (Madrid), para su inmediato ingreso en prisión.En el momento de la detención se incautó parte del dinero sustraído, así como herramientas varias con las cuales forzó las maquinas, todo ello se encuentra a Disposición Judicial.

Telearévalo /Cna.Tv /Ministerio del Interior.

24 octubre 2017.

Con 4.400 parados menos.Cae el paro a 10.900 desempleados en el tercer trimestre.Según la Encuesta de Población Activa (EPA), el tercer trimestre del año terminó con 10.900 parados en Ávila, que supone una bajada del 28,76% respecto al segundo trimestre, y 4.400 desempleados menos.La tasa de paro al final de septiembre es del 14,45%, lo que supone que Ávila no sea la provincia de Castilla y León con una tasa de desempleo, ya que es León la de mayor tasa de paro, con el 15,88%.

El número de personas ocupadas era de 64.900, que son 1.800 más que hace un año, una subida del 2,85%, con una tasa de empleo del 47,76%.

El número de ocupados asciende a 75.800, lo que supone 2.600 menos que hace un año, y supone el 55,83%.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

26 octubre 2017

La Guardia Civil de Ávila detiene a un individuo por estafa a través de Internet.La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de detenido a un varón por Delitos de Estafa en Concurso Medial y Simulación de Delito.Aproximadamente hace un año, la Guardia Civil de Cebreros tiene conocimiento a través de denuncia del supuesto perjudicado, de que le han realizado unos cargos en su cuenta bancaria de un total aproximado de unos 6.000 euros.Por ello, el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de la Guardia Civil de Ávila, inicia investigaciones policiales tendentes al esclarecimiento de los hechos.Tras verificar que esos cargos se habían producido por apuestas deportivas online, comprobar que dichas apuestas se habían realizado a través de una tarjeta de crédito asociada a su cuenta bancaria, que dichas apuestas se habían efectuado desde el domicilio del denunciante, y atendiendo a que el denunciante había sido resarcido por la entidad bancaria ante la posible utilización fraudulenta de la tarjeta de crédito, ayer, 26 de los corrientes, la fuerza procedió a su detención por los hechos descritos.

El detenido y las diligencias se encuentran a Disposición Judicial.

Telearévalo /Cna.Tv /Ministerio del Interior.

27 octubre 2017

Agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila, durante la prestación de diversos servicios de vigilancia de carreteras, han instruido diligencias policiales en calidad de investigados a 5 individuos por diferentes delitos contra la Seguridad Vial.El pasado fin de semana, Agentes de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Ávila, durante la prestación de servicios de vigilancia de carretera, procedieron a instruir diligencias policiales en calidad de investigados a un total de 5 personas, de las cuales 3 tras la realización de las correspondientes pruebas de detección alcohólica dieron resultados positivos, superando con ello el límite máximo permitido, mientras que 2 tras proceder a su identificación se pudo comprobar que estaban conduciendo habiendo perdido la vigencia del permiso de conducción por la pérdida total de puntos.Cabe destacar que uno de los conductores investigados por conducir bajo las influencias de bebidas alcohólicas había sufrido un accidente de circulación consistente en salidas de vía y posterior choque con talud, sufriendo heridas de carácter leve y siendo atendido en el lugar del siniestro.

En los servicios preventivos de verificación de alcoholemia y drogas realizados en la provincia de Ávila durante el pasado fin de semana, de los conductores sometidos a las pruebas de detección, han arrojado resultado positivo en consumo de drogas un total de 7, mientras que otros 5 han dado positivo en alcoholemia.El consumo de alcohol y drogas es totalmente incompatible con la conducción de vehículos a motor, debido a la influencia negativa que sus efectos causan. Asimismo es conveniente recordar que la pérdida total de puntos asignados en el permiso de conducción, o su retirada por sentencia judicial, obliga al conductor a realizar un curso de reeducación y sensibilización vial.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

2 noviembre 2017

La Diputación de Ávila ha impulsado una acción formativa con hosteleros de la provincia a través de su marca colectiva, Ávila Auténtica.La iniciativa ha llevado a un grupo de profesionales de la hostelería y productores asociados a la marca abulense a la Universidad Francisco de Vitoria, en Madrid, donde han asistido a la presentación de un curso práctico online de cocina contemporánea impartido por la Universidad de Barcelona, a través de la actividad denominada ‘gastroactitud’.

Durante la jornada, los asistentes, que han compartido experiencia con hosteleros de las provincias de Burgos y Palencia, han abordado las ventajas de la formación online en su campo, así como aspectos básicos de nuevas técnicas de cocina, gestión de un restaurante o marketing gastronómico.De esta forma, se facilita el acceso de profesionales de la restauración a las últimas innovaciones, creaciones y tendencias culinarias, además de permitirles debatir con otros expertos los avances en su ámbito profesional.La marca Ávila Auténtica, integrada por más de 180 socios, ha desarrollado esta iniciativa en colaboración con las marcas colectivas de las diputaciones de Burgos y Palencia, ante la necesidad de formación entre los hosteleros de estas provincias y conscientes de la dificultad que tienen para adaptarse a los horarios habituales de los cursos de formación.Mediante esta iniciativa, se ha creado un modelo de formación específico para los profesionales de Ávila, Burgos y Palencia, con el fin de que los participantes puedan obtener respuesta a las cuestiones que más les interesen.

Cna.Tv/ Telearévalo /Diputación de Avila.

2 noviembre 2017.

En la noche del miércoles.Arden restos forestales en Sanchidrián.Un incendio con grandes llamas se declaró en la noche del miércoles en Sanchidrián en el punto limpio donde se almacenan restos de poda.El fuego se mantendrá durante varias horas al ser restos vegetales los que arden.

Los bomberos de Ávila intervinieron en la zona entre las 22,30 y las 0,30 horas, y han informado que aunque el fuego se mantenga no tiene peligro de expandirse.

Cna.Tv /Telearévalo /AvilaRed.

2 noviembre 2017

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigados a 4 individuos por un supuesto de Delito contra la Flora y la Fauna.La Guardia Civil tras la explotación de la Operación Chase del pasado mes de junio del presente, operación en la que se intervinieron a 81 perros galgos y se detuvieron a 7 personas por delitos de Contra la Flora y Fauna, Falsedad Documental, Robos y Maltrato de Animales quiere alertar a los ciudadanos sobre el robo de canes, hecho que se produce de manera reiterada, incluso sorprende que durante este año no solo han robado galgos, sino otros canes que no son de razas apropiadas para la caza furtiva.Durante la tarde del 31 de octubre del actual, un ciudadano realiza llamada telefónica directa al 062 para alertar que un todoterreno se encontraba furtiveando en el coto de caza de Villanueva del Aceral (Ávila).Por ello, y aprovechando que está en funcionamiento un Dispositivo Operativo en la zona de La Moraña dentro del marco de la “Operación Tenazón”, compuesto por distintas unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, el Equipo ROCA de Policía Judicial, el SEPRONA y el Grupo de Helicópteros de Torrejón de Ardóz (Madrid), con el apoyo de los Guardas de Campo, se pone en marcha un dispositivo de localización y seguimiento tanto por tierra como por aire para así interceptar al todoterreno.Tras parar al vehículo que es ampliamente conocido por los vecinos del lugar así como por la Guardia Civil por ser un asiduo de la zona, se pudo observar que llevaba en su interior a 4 ocupantes, 5 galgos y 3 liebres muertas en las que se pudo sospechar que acaban de ser cazadas. Los galgos no estaban vacunados debidamente y uno de ellos no poseía microchip.Por todo lo expuesto, la Guardia Civil procedió in situ a la investigación de los 4 individuos, todos ellos vecinos de Añover de Tajo (Toledo), así como la aprehensión del vehículo como instrumento para la comisión de los delitos, los 5 galgos, y las 3 liebres como prueba del delito.De igual modo el conductor del todoterreno también fue puesto a disposición judicial por parte de los Agentes de Tráfico de Arévalo tras ser identificado por conducir un vehículo a motor habiendo perdido la vigencia del permiso de conducción por la pérdida total de puntos.La Operación continúa abierta no descartándose nuevas detenciones.Dada la conducta marcadamente antisocial, además de su continuidad, no está de más mencionar el grave riesgo que ocasiona la conducción descontrolada de vehículos sin tomar las debidas precauciones poniendo en grave riesgo la vida de quien pudiera encontrarse por esa zona.Hay que destacar que existen grupos de personas aficionadas a las carreras de galgos que, por las características del terreno y la climatología de la zona la encuentran idónea para llevar a cabo dicha actividad, lugar donde vienen a entrenar y probar a los canes para así poder participar en dichas carreras o en las que se tiene la sospecha se realizan apuestas ilegales, en las que se mueve gran cantidad de dinero siendo los perros que más destacan los utilizados para la caza ilegal y en aquellas ocasiones en las que el perro no llega al nivel deseado no tienen reparo alguno en abandonarlos o darles muerte.

Telearévalo /Cna.Tv /Ministerio del Interior.

3 noviembre 2017

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado el compromiso de los ‘populares’ con los servicios públicos básicos que, en el caso concreto de la radioterapia, tiene su reflejo en el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2018, con una partida específica que permitirá que en Ávila la radioterapia “sea una realidad”. Y aunque los fondos –en referencia a la partida de 700.000 euros- no son únicamente para Ávila, el “compromiso” es que en Ávila “será una realidad”.Así lo ha señalado en una rueda de prensa en Ávila, en la que ha estado acompañado por el presidente provincial, Carlos García.Asimismo, Fernández Mañueco ha subrayado que el PP es el partido del crecimiento económico, con políticas que contribuyen a la generación de empleo y de riqueza.A este respecto, Carlos García ha valorado los datos del paro publicados por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social, con un descenso interanual en la provincia del 10 por ciento (1.393 parados menos en el último año). Asimismo, ha mostrado su compromiso con quien no tiene empleo para trabajar, precisamente, para mejorar su situación.

CONGRESO LOCAL

Posteriormente, el presidente regional del Partido Popular ha visitado en Arenas de San Pedro la Heladería La Artesana, el único obrador heladero artesano del Valle del Tiétar, antes de clausurar el Congreso local de la localidad, que ha reelegido como presidente a Rafael García Moreno.García Moreno, reelegido presidente de la Junta Local de Arenas de San Pedro por aclamación de los presentes, al ser la única candidatura presentada, ha mostrado su intención de que tenga carácter “abierto, dinámico y de futuro”, para el que espera contar con “todos y cada uno de los afiliados”.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Castilla y León.

3 noviembre 2017

Un fallecido y un niño herido en un accidente en la AP-6.

Se recibe una llamada en la sala del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2 que informa del choque de un turismo contra la mediana en el kilómetro 101 de la AP-6, en Sanchidrián (Ávila), sentido Coruña, en el peaje, donde, dos personas han resultado heridas, una de ellas se encuentra inconsciente, y las dos están atrapadas en el interior del vehículo.La sala de operaciones del 1-1-2 da aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Ávila, a los Bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envía un helicóptero medicalizado, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Arévalo.En el lugar, el personal de Sacyl confirma el fallecimiento de un varón de 47 años y atiende a un menor de 14 años que es trasladado posteriormente al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Clínico Universitario.

Cna.Tv / Telearévalo/ 112 Emergencias Castilla y León.

4 noviembre 2017

Queda totalmente destruida la fábrica de mozzarella, que cuenta con 120 trabajadores.La fábrica de productos lácteos de IDB, antigua Ornua y Luxtor, ha quedado “totalmente destruida”, según fuentes municipales sin que se conozcan los motivos del siniestro.La moderna factoría, que cuenta con 110 empleos fijos y diez eventuales, ha quedado inutilizada, según fuentes de la compañía.El incendio, que se produjo a las 3 de la madrugada, sigue activo a las 9 horas de la mañana del domingo si bien se encuentra “controlado y perimetrado”. El operativo de los bomberos permanece en la zona.Aunque ha arrasado la factoría, el fuego no ha se ha extendido a otras empresas, sin que se conozca el origen y o el motivo que ha producido el siniestro.

Cna.Tv / Telearévalo / AvilaRed.

5 noviembre 2017

El presidente del Partido Popular de Ávila, Carlos García, ha trasladado su apoyo y solidaridad a los trabajadores de la empresa Ornua, así como a la dirección de la planta, destruida esta noche tras un incendio.Así lo ha manifestado a los trabajadores que permanecían esta mañana en el polígono de Vicolozano, a quienes ha trasladado un mensaje de “tranquilidad” y de “esperanza”. “Hay voluntad por parte de las administraciones y de la empresa”, ha señalado, en referencia al compromiso manifestado minutos antes por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, presente en Vicolozano, quien ha comprometido el apoyo del ejecutivo autonómico para que la fábrica recupere lo antes posible su actividad.Tras lamentar el suceso y calificar la jornada como “uno de los días más tristes”, el presidente del PP de Ávila ha valorado positivamente la rápida respuesta de la Administración regional, y ha agradecido las labores de los equipos de extinción de incendios.

Acompañado por el secretario general del PP de Ávila, Juan Pablo Martín, García ha señalado que pondrán “el cien por cien” para que la empresa, que ya ha manifestado su intención de reconstruir la fábrica, retome su actividad “lo antes posible”.

Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.

5 noviembre 2017

La Guardia Civil de Ávila ha detenido en menos de un mes a un total de 11 personas por ejercer la caza furtiva con galgos, gracias a la colaboración ciudadana.Dentro del marco de la Operación Tenazón ya son 11 las personas investigadas y/o detenidas con 13 galgos aprehendidos.La Guardia Civil de Ávila tras desarrollar la Prevención de la Caza Furtiva en la Comarca de la Moraña, y potenciar Dispositivos Operativos llevados a cabo por las Unidades de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección a la Naturaleza, Policía Judicial y la Unidad de Helicópteros propia de cuerpo y con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), ha conseguido detener a 7 individuos por supuestos de Delitos contra la Flora y la Fauna, todo ello continuando con la Operación Tenazón, de la cual se informó el pasado 03 de noviembre.

Durante los días 06 y 07 de los corrientes, la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil de Ávila tuvo conocimiento, gracias a la colaboración ciudadana, que se estaba ejerciendo la caza furtiva en los Cotos de Caza AV-10772 de la localidad de Palacios de Goda (Ávila) y AV – 10755 de las proximidades del antiguo Vertedero de Cabezas del Pozo (Ávila).Tras activar los Dispositivos Operativos compuestos por las Unidades de Seguridad Ciudadana, Equipo Roca (Equipo encuadrado dentro de la Unidad Orgánica de Policía Judicial), apoyados por el SEPRONA y la Unidad de Helicópteros, son localizados en los Cotos citados, el día 06 de noviembre llevando consigo a un total de 4 galgos finalizando la batida por el terreno y el 07 de noviembre cazando en mano por el interior de tierras sembradas con 3 galgos.

Se pudo comprobar que estos individuos poseen numerosos antecedentes policiales en materia de caza.Por todo lo expuesto, la Guardia Civil de Ávila, procedió durante los días 06 y 07 de los corrientes, a instruir diligencias policiales en calidad de detenidas y/o investigadas a estas 7 personas por supuestos Delitos contra la Fauna y Flora al cazar de forma furtiva con galgos, en cotos de los cuales no son socios y en un día no hábil, destacando que en la intervención del día 07, habían cazado una liebre que se encontraba en el interior del vehículo.En cuanto a los galgos se refiere, fueron comprobadas las lecturas de los microchip y al detectar irregularidades en las mismas, se obtuvieron indicios suficientes para sospechar que alguno de los animales utilizados para cometer el delito podría proceder de su sustracción, mencionando que la mayoría al no poseer identificación mediante microchip, ni cartilla sanitaria alguna, y que son mayores de tres meses fueron intervenidos, informado a la Junta de Castilla y León de las correspondientes infracciones y puestos a Disposición Judicial en Dependencias de la Federación Castellano Leonesa de Ávila.

Además, durante el desarrollo del Dispositivo un galgo que se encontraba abandonado en el Coto de Caza de Sinlabajos (Ávila) fue entregado por parte de los Guardas de Caza de PROYSECAM al SEPRONA, quien le trasladó también a la Federación.El furtivismo ocasiona graves daños a la biodiversidad de la zona y como no a la reproducción de la liebre, por ejercer una gran presión sobre la misma cazándola en periodos no hábiles y auxiliados por vehículos a motor.

Se continúan potenciando los correspondientes dispositivos para evitar las sustracciones, ilícitos penales e infracciones administrativas.

La Guardia Civil quiere agradecer a la ciudadanía su estrecha colaboración, sin la cual sería aún si cabe más complicado realizar este tipo de intervenciones.

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

8 noviembre 2017

Arévalo y España, “sinónimo de hospitalidad y buena gente”.El tostón de Arévalo, almuerzo y parada para Rajoy.Procedente de Salamanca de vuelta a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho un alto en Arévalo para comer tostón.Tras asistir a la investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha parado junto a los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; y el de  Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.Rajoy lo ha anunciado en Twitter: “Una parada en el camino. Gracias por el afecto a los vecinos de Arévalo, España es sinónimo de hospitalidad y de buena gente”.El presidente del Gobierno y sus acompañantes han comido cochinillo y judías blancas, entre otros platos, en el restaurante-asador La Pinilla, en la calle de los Figones junto a la plaza del Arrabal.La reserva había sido hecha el miércoles para los dos ministros y otros cuatro acompañantes, pero no se había anunciado la presencia de Rajoy, que ha permanecido en el establecimiento desde las 16 a las 18,15 horas.

Fuera del restaurante le esperaba mucha gente que han querido tomarse una foto con el presidente del Ejecutivo.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

9 noviembre 2017

Cs demanda en las Cortes Regionales la construcción de un paso subterráneo en la estación de Navalperal de Pinares.La procuradora Belén Rosado registra una PNL para atender la demanda vecinal que reclama más seguridad en la estación de tren.Instar a la Junta de Castilla y León a la ejecución del proyecto de construcción de un paso subterráneo que garantice la seguridad de los viajeros en la estación de tren de Navalperal de Pinares es el objetivo de la Proposición No de Ley (PNL) registrada hoy por Ciudadanos. “Con ello se pretende incrementar la seguridad de los viajeros que utilizan esta estación, una petición que vienen demandando desde hace años”, ha señalado la procuradora de Cs por Ávila, Belén Rosado.

Rosado ha explicado que con su petición “se persigue solventar la falta de seguridad en esta estación, construyendo un paso subterráneo entre andenes, una demanda de los vecinos y de la Plataforma del Ferrocarril de la Plataforma de Pinares para garantizar la integridad de los viajeros”.El cambio de las líneas de electrificación ha supuesto que algunos trenes hayan discurrido por vías en sentido inverso, una circunstancia que, unido a la mala visibilidad del paso, podría provocar un accidente grave. La reducida visibilidad de este paso y su mala ubicación tras la remodelación de la estación elevan el riesgo de sufrir un accidente.Además, el deterioro de los materiales, acrecentado por las bajas temperaturas e inclemencias atmosféricas, ha provocado el hundimiento de una de las partes, lo que en días lluviosos genera una bolsa de agua que dificulta el tránsito sobre la rampa de acceso. Se conocen casos de caídas, con el consiguiente peligro de atropello para cualquier viajero que ande sobre el suelo de caucho de la misma.“Esta falta de seguridad”, ha señalado la procuradora de Cs, “hace prioritaria la construcción de un paso subterráneo como garantía de seguridad para los vecinos y viajeros que usan esta estación de tren”.Al respecto, Belén Rosado ha lamentado que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha denegado la construcción de este paso alegando que carecía de recursos, pese a que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 sí contemplaban una partida de 500.000 euros destinada a acometer este tipo de actuaciones.

Cna.Tv/Telearévalo/Ciudadanos Avila.

10 noviembre 2017

La Guardia Civil de Ávila auxilia a un senderista accidentado.Dentro de la actividad que viene desarrollando la Guardia Civil como componentes del Sistema Nacional de Protección Civil y en concreto de Rescates en montaña, este fin de semana, componentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Ávila han realizado un rescate.Sobre las 14:00 horas del pasado 11 de los corrientes, la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil, recibe un aviso de Emergencias 112 comunicando que una persona ha sufrido una caída cuando se encontraba realizando senderismo en la zona conocida como “La Portilla de los Machos” de Zapardiel de la Ribera (Ávila) con un grupo de unas 14 personas, y no puede continuar con su actividad por haberse lesionado la rodilla.La Central activa el Protocolo correspondiente, compuesto por el GREIM y la Unidad de Helicópteros propia del cuerpo con base en Torrejón de Ardoz Madrid, para que acudan a la alerta.

Una vez en el lugar, el GREIM, tras comprobar el estado del accidentado, procedió a inmovilizar su rodilla, y trasladarlo en camilla al helicóptero.Sobre las 16:15 horas es desplazado hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde se hacen cargo los servicios sanitarios.

Telearévalo / Cna.Tv /Ministerio del Interior.

13 noviembre 2017

Begoña Villacís recibe el Premio Gredos 2017 por su defensa y contribución a la política local española. La portavoz de Cs en Madrid asegura que se trata de un reconocimiento a la responsabilidad, lealtad y coherencia del trabajo de Ciudadanos (Cs).La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, recibe mañana, en Guisando (Ávila), el Premio Gredos 2017 por su defensa y contribución a la política local española. Villacís, que recibirá el galardón acompañada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Guisando, ha agradecido el premio y ha asegurado que se trata de un reconocimiento a la responsabilidad, lealtad y coherencia con la que ha trabajado Cs desde sus inicios.Los Premios Gredos tienen como objetivo potenciar y dar a conocer el Valle del Tiétar, Guisando y la Sierra de Gredos, a través del reconocimiento a la sociedad española. Los ex presidentes del Gobierno de España, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el ex presidente de la Junta de Extremadura José Antonio Monago, el ex ministro José Bono, los periodistas Pedro Piqueras y Matías Prats, los deportistas Iker Casillas, Emilio Butragueño o Marco Asensio, han recibido también esta distinción.

Cna.Tv / Telearévalo /Ciudadanos Castilla y León.

13 noviembre 2017

La Policía Científica recoge pruebas para investigar el origen del incendio en Ornua.Con un camión-laboratorio móvil de actuaciones especiales, perros especializados en la detección de acelerantes del fuego y drones, la Policía Nacional ha recogido indicios para determinar el origen del incendio de la fábrica de Ornua.Los drones permitirán captar imágenes y recopilar datos para elaborar una reconstrucción infográfica en tres dimensiones del lugar del siniestro.Todos estos elementos han sido utilizados en la mañana del lunes para recopilar detalles del siniestro, a partir de los cuales comenzará “una minuciosa fase de análisis”, se ha destacado desde la Comisaría de Policía, por lo que “cualquier teoría acerca de las causas del incendio resulta prematura y sólo puede tener carácter especulativo”.El informe final y sus conclusiones que extraigan los especialistas en investigación de incendios serán enviados a la autoridad judicial.Junto a los investigadores han acudido hasta el Polígono Industrial de Vicolozano el jefe superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita, y el comisario de Ávila, José Luis Tejedor, que han estado acompañados de los bomberos y de la Policía Local, además de representantes de la empresa.Tras la visita, el jefe policial de Castilla y León ha presidido en la Comisaría una reunión de coordinación, en la que han participado los responsables de las diversas áreas policiales implicadas en la investigación.Desde la Comisaría de Policía se ha indicado que la investigación se inició el mismo día en que se produjo el fuego: “desde el primer momento se ha llevado a cabo una recopilación exhaustiva de datos relativos a las circunstancias que rodearon el siniestro”, a la vez que se ha tomado declaración a varios testigos, y se ha entrevistado a empleados y personal de seguridad de la fábrica.

Cuando los bomberos controlaron el incendio, que fue el mismo día en que comenzó, miembros de la Brigada de Policía Científica de Ávila y de la Jefatura de Valladolid, apoyados por efectivos de la Comisaría General de Policía Científica desplazados desde Madrid, iniciaron las tareas de búsqueda, localización y recogida de vestigios con los que se tratará de determinar las posibles causas del incendio.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed. 13 noviembre 2017

La Guardia Civil ha informado de un atraco a una sucursal bancaria de Caja Duero en el municipio de La Adrada.Los hechos ocurrían a las 8,40 de la mañana, cuando una sola persona, con el rostro cubierto por una media, accedía a la sucursal bancaria Caja Duero localizada en La Adrada.El teniente coronel de la Guardia Civil, Carlos Alonso, ha explicado que el atracador llevaba consigo un arma blanca, concretamente, un cuchillo jamonero. Habría sustraído de la sucursal el dinero en metálico presente, aunque todavía se desconoce la cifra exacta. Afirman que el robo se ha producido “muy rápido”.Miembros de la Policía Judicial ya se encuentran en el lugar, actuando para localizar al culpable. Se ha organizado un operativo de búsqueda en la localidad abulense, con paradas a vehículos sospechosos  e identificaciones a personas que no sean de La Adrada.Desde Subdelegación del Gobierno en Ávila, María Ángeles Ortega ha confirmado que el proceso judicial, dos horas después del atraco, se encuentra en fase de “pura investigación”.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

15 noviembre 2017

La Diputación Provincial ha reunido hoy a más de medio centenar de asociados de la marca colectiva Ávila Auténtica en un encuentro que ha servido para fijar retos de trabajo, como el crecimiento en tamaño de las empresas que integran la marca y la internacionalización de sus productos.Más de 180 asociados se encuentran adscritos a esta marca colectiva que cumple seis años, tal como ha señalado el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, quien ha subrayado la apuesta de la institución provincial por el sector agroalimentario de la provincia a través del sello de Ávila Auténtica.Esta marca -ha incidido- no sólo impulsa productos agroalimentarios sino también servicios de hostelería y alojamientos rurales, lo que ayuda a crear empleo, generar riqueza y asentar población en el medio rural. “La industria agroalimentaria tiene futuro y la Diputación apuesta por ello”, ha recalcado.En el encuentro, al que también ha asistido el diputado responsable del Área de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ángel Jiménez, los participantes han intercambiado experiencias e iniciativas, además de proponer actividades, con el objetivo de seguir mejorando y de fomentar la participación de todos los asociados para continuar avanzando.La marca Ávila Auténtica continuará apostando por la profesionalización del sector y por tener presencia en las principales ferias y citas del sector en el país, con el objetivo de crecer en tamaño, pero también de comercializar los productos y servicios adscritos a la marca no sólo en el territorio nacional sino también en el exterior.

Telearévalo /Cna.Tv/ Diputación de Avila.

15 noviembre 2017

La Fiscalía quiere que el hombre acusado de matar a su pareja en Arévalo sea imputado por los delitos de violencia de género y de asesinato.Así lo ha solicitado el ministerio fiscal para J.F.G., de 33 años, que fue detenido el 6 de octubre de 2016 acusado de acabar con la vida de M.B.M., de 33, ante la hija pequeña, de dos años, ya que la otra, de tres, no estaba presente.El delito de violencia de género puede conlleva penas de hasta tres años de cárcel, mientras que el de asesinato implica condenas de entre 15 y 25 años.

La petición del fiscal, Óscar Barrios, se ha conocido en el “acto de imputación” celebrado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arévalo, que ha durado una hora y al que ha sido trasladado el acusado, que desde el día del hecho permanece en la cárcel. Durante el acto, familiares y amigos de la víctima han permanecido concentrados ante la sede de los juzgados de Arévalo, custodiados por la Guardia Civil.El escrito de acusación no ha sido redactado aún, y en el se podría añadir que en el hecho existió la agravante de alevosía por parte del acusado.A falta de que concluyan las investigaciones iniciados tras el hecho, las partes deben formularse en los próximos tres meses de cara a fijar la fecha del juicio que, con jurado popular, se celebrará en la Audiencia Provincial de Ávila.

El hecho a juzgar ocurrió sobre las 23 horas del 6 de octubre de 2016 en la calle Cedro número 6, 1º A, en Arévalo, y puso fin a una discusión que tuvo lugar dos horas, según los vecinos de la zona.La mujer murió degollada en el domicilio después de que hubiera salido al balcón a pedir ayuda. Sus llamadas de auxilio no pudieron ser atendidas por vecinos, Policía Local ni Guardia Civil hasta que al acusado abrió la puerta.Durante la declaración no se mostró arrepentido, según se conoció entonces. Su versión es que la mujer cogió un cuchillo durante la discusión y se hizo unos cortes. Él la puso la zancadilla y ella cayó al suelo, provocándose un corte en la cara. Incluso él habría afirmado que fue ella quien le pidió que le matase.No había denuncias de la víctima aunque sí se conoció que habían provocado un altercado.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

22 noviembre 2017

La Guardia Civil de Ávila investiga a un grupo organizado dedicado a realizar actividades ilícitas relacionadas con el ámbito cerealista.

• Hasta el momento se han investigado a un total  25 personas por Delitos de Estafa, Falsedad en Documento Público y Mercantil, y contra la Propiedad Industrial, dentro del marco de la Operación “Sembra2”.

• Los supuestos autores tenían como modus operandi vender  para siembra un tipo de grano destinado al consumo animal o humano, a sabiendas de su ilegalidad.

• Se podrían haber defraudado a la Hacienda Pública varios millones de euros.

La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigadas a un total de 25 personas por supuestos Delitos de Estafa, Falsedad en Documento Público y Mercantil, y contra la Propiedad Industrial, dentro del marco de la Operación Sembra2.Uno de los principales cometidos que tiene el SEPRONA es la lucha contra las irregularidades acaecidas en las actividades agrícolas a nivel nacional, por ello y durante el mes de agosto del pasado año, se tuvo conocimiento de posibles irregularidades que pudieran estar cometiendo varios agricultores así como una empresa dedicada a diversas actividades relacionadas con el ámbito cerealista, en la comarca de La Moraña y su entorno.Dichas irregularidades consistirían en vender ilegalmente el grano destinado a consumo animal o humano. Para obtener este grano, el agricultor compra semilla certificada tipo R-1 o  R-2, procede a cosechar el cereal y se lo vende a una empresa que acondiciona o limpia dicho grano, que una vez tratado, se vende como grano para siembra, hecho prohibido por ley. La Empresa, tiene la obligación de dar cuenta de este proceso a la Gestión de Licencias Vegetales (GESLIVE), con el fin de llevar un control en el reempleo de la siembra de variedades protegidas y su posterior pago del conocido “canon o royalty”.

Es por ello que el SEPRONA de la Guardia Civil de Ávila da inicio a una investigación policial estableciendo diversos operativos de vigilancia de las instalaciones de la empresa, centradas concretamente en uno de los almacenes ubicado en la localidad de Velayos (Ávila). Continuando con las investigaciones, en enero del presente año se procedió a realizar una inspección en las instalaciones de acondicionamiento de grano para siembra, en especial del libro de entradas y salidas del mismo. Fruto de las mismas y tras el análisis del material intervenido, declaraciones y documentos aportados por diversos agricultores, se observan manipulaciones en los mismos así como contrariedades en las declaraciones de todos ellos.Tras el exhaustivo análisis de las documentaciones intervenidas, se observa que aparece venta de cereal para consumo animal por un precio muy superior al establecido en el Mercado. Se detecta que estos datos no se ajustan a la realidad ya que en las facturas o albaranes consta que el destino de las ventas son para consumo animal cuando en realidad se trata de venta de grano para siembra, algo totalmente contrario a la normativa.

Además, el pago del correspondiente royalty, no se estaba efectuando al omitir dar cuenta la empresa de acondicionamiento o limpieza a la Agrupación de Obtentores de variedades Vegetales (GESLIVE).Por todo lo descrito durante los meses de septiembre y octubre del actual, se procedió a investigar a 5 personas responsables y trabajadores de la empresa por presuntos Delitos de Estafa y Falsedad en Documento Público y Mercantil, así como otras 20 por presuntos Delitos contra la Propiedad Industrial, todo ello en relación a la venta irregular de grano para semilla, así como el reempleo para la siembra de variedades de cereal protegidas, sin conocimiento de los titulares de los referidos materiales vegetales.Dado el montante económico que posiblemente se haya defraudado a la Hacienda Pública, se solicita la colaboración del Departamento de la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera (DAVA), para poder controlar debidamente el posible fraude cometido al no dar cuenta en las compras y ventas del Impuesto del Valor añadido (I.V.A.), y tener indicios suficientes para sospechar que se podría estar cometiendo un fraude de varios millones de euros.

La instrucción de la causa está en manos del Titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arévalo (Ávila).

Telearévalo/Cna.Tv/Ministerio del Interior.

24 noviembre 2017

En avenida de Portugal y calles de la zona norte.Vandalismo: queman dos coches, una moto y dos contenedores.El vandalismo ha dejado quemados dos coches,una motocicleta y dos contenedores en la madrugada de este viernes.Los hechos han ocurrido en calles de la zona norte y en la avenida de Portugal. En ésta ha ardido una motocicleta.En las calles Virgen de Chilla, David Herrero y Virgen del Pilar de Arenas se han quemado dos turismos y dos contenedores.

En todos los casos han intervenido los bomberos. Policía Local y Policía Nacional investigan los hechos.

Cna.Tv /Telearévalo /AvilaRed.

24 noviembre 2017

Belén Rosado: “Es imprescindible contar con un plan contundente para que los incendios no nos pillen por sorpresa”La procuradora abulense ha puesto en valor los 48 millones de euros impulsados por Cs para reforzar la prevención y lucha contra el fuego.“No se puede bajar la guardia y siempre tiene que haber un plan contundente y firme de vigilancia para que los incendios no nos pillen por sorpresa”, ha manifestado la procuradora de Ciudadanos por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Belén Rosado, quien ha pedido ante la lucha contra el fuego “tomárselo en serio y no improvisar, por sus gravísimas consecuencias, como bien conocen por desgracia los abulenses”.“Cumplimos con un compromiso de inversión de 48 millones de euros con los ciudadanos que han sufrido en sus pueblos este desastre, además de con ayudas a los profesionales forestales”, ha añadido la procuradora de la formación naranja.La procuradora de Ciudadanos ha señalado que “gracias a Ciudadanos se mejora la conectividad por internet y se impulsa un Plan de Dinamización en zonas afectadas por incendios por valor de 48 millones de euros”. “De las 50 medidas que Cs ha impulsado para que pueda haber gobernabilidad en Castilla y León una decena de ellas tienen que ver con Fomento y Medio Ambiente”, ha apostillado.

Telearévalo /Cna.Tv /Ciudadanos Ávila.

27 Octubre 2017

La Guardia Civil de Ávila investiga al conductor de un autobús por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.El conductor del autobús transportaba a 53 viajeros con destino Madrid. La Guardia Civil de Ávila instruye diligencias policiales en calidad de investigado al conductor de un autobús por un supuesto Delito contra la Seguridad Vial.Durante la mañana de ayer 25 de los corrientes, en el momento en el cual Agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Ávila, se encontraban realizando un Servicio preventivo de Transporte de viajeros por carretera al realizarlo en el punto kilométrico 83,1 de la carretera AP-51, se procedió a controlar a un vehículo autobús de línea regular, y al realizar las habituales pruebas de alcoholemia a su conductor este arrojó un resultado positivo con unas tasas de 0,49 y 0,50 mg/litro de aire espirado.Por tal motivo se procedió a investigar a esta persona como autor de un supuesto Delito contra la Seguridad Vial, al conducir un vehículo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, cuyas diligencias fueron remitidas al Juzgado de instrucción de Guardia de Santa María La Real de Nieva (Segovia).

Igualmente se procedió a la inmovilización del vehículo el cual transportaba en ese momento a 53 pasajeros, los cuales fueron transbordados a otro autobús de la misma Compañía para continuar el viaje hacia su destino.Se recuerda la peligrosidad que supone la conducción bajo los efectos del alcohol y drogas en todo tipo de vehículos, indicando que según la vigente Ley de Seguridad Vial, los conductores de estos vehículos no han de superar los 0.15 mg/litro de alcohol en aire espirado.

Cna.Tv /Telearevalo /Ministerio del Interior.

27 octubre 2017

El PP de Ávila ha lamentado el fallecimiento de su presidente de honor, Feliciano Blázquez, de quien destaca su gran calidad humana, cercanía y visión de Estado, a la vez que muestra sus condolencias a familiares y amigos. El presidente del PP de Ávila, Carlos García, ha expresado su profundo dolor por la pérdida, y ha querido elogiar la trayectoria la personal y profesional de un “referente” para los populares abulenses, de quien destaca su bondad y capacidad de trabajo, siempre al servicio de la provincia.Casado y padre de siete hijos, Blázquez (Junciana, 1935) se licenció en Medicina y Cirugía, con título de Médico Especialista en Anestesiología y Reanimación. Ocupó el cargo de jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Civil de Tetuán (Marruecos), para posteriormente convertirse en director adjunto del Hospital Civil de Tetuán, antes de obtener por oposición en 1967 la plaza de Jefe de Sección de Anestesiología y Reanimación del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila. Desde 1981 hasta su jubilación fue Jefe de Servicio por oposición de Anestesiología y Reanimación del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles.Blázquez fue presidente del PP de Ávila y posteriormente presidente de honor, así como miembro de la Junta Directiva Nacional y, hasta su fallecimiento, ha integrado el Comité Electoral Nacional.Su larga trayectoria política incluye la defensa de los intereses de los abulenses como parlamentario nacional por Ávila, como senador durante una legislatura y como diputado a lo largo de cinco legislaturas.En el Senado, en la III Legislatura (1986-1989), fue portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Derechos Humanos y Defensor del Pueblo, y miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo.Como diputado nacional por Ávila, fue presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso en dos legislaturas (VI y VII) y en la VIII preside la mesa de Edad del Congreso.Asimismo, fue vicepresidente regional de Alianza Popular desde 1985, formación que impulsó en la provincia.
Telearévalo/Cna.Tv/Partido Popular Avila.
30 noviembre 2017

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Francisco Hernández Herrero, han clausurado, con la entrega de diplomas acreditativos a los participantes, el Plan de Empleo Forestal que ha ejecutado más de 500 actuaciones de limpieza y desbroce en la provincia.Sánchez Cabrera, tras agradecer la disposición y el esfuerzo de las 40 personas contratadas en el marco de este programa, ha recordado que las seis brigadas han realizado durante seis meses actuaciones en más de 220 municipios de la provincia.Por su parte, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León ha mostrado su satisfacción por el resultado obtenido antes de señalar que este programa cumple la función de prevenir los incendios forestales a la vez que genera empleo.En la provincia de Ávila el plan ha contado con un presupuesto de 660.000 euros, de los que la Junta de Castilla y León ha aportado 400.000 euros y Diputación de Ávila 260.000 euros. Por segundo año consecutivo la Diputación aporta fondos al Plan de Empleo Forestal.

Telearévalo/Cna.Tv/Diputación de Avila.

30 noviembre 2017

En el funeral del veterano político del PP.Aznar ensalza la figura de Feliciano Blázquez.El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha acudido al funeral de su mentor político, Feliciano Blázquez.“Para mí, lo primero, era una gran persona; lo segundo, un excelente amigo de muchos años; tercero, un magnífico consejero y un magnífico español. No se pueden reunir más cualidades en torno a una persona”, ha dicho Aznar a los periodistas al llegar a la capilla del crematorio de Ávila, donde se ha celebrado el funeral.“Siento mucho su fallecimiento, pierdo a un gran amigo”, ha añadido del veterano político abulense, quien acompañó por la provincia al expresidente del Gobierno cuando llegó a Ávila como político cunero y resultó elegido diputado.Antes del funeral, el eurodiputado Agustín Díaz de Mera ha recordado a Blázquez como “una persona imprescindible para la construcción del potente PP", cuando empezaron “de cero”, y ha recordó la primera alcaldía conseguida en la provincia, la de Fontiveros, cuando ahora son unas 200.Díaz de Mera, que fue secretario general del PP abulense, ha dicho que le echará “muchísimo de menos”, y ha recordado que le ayudó a ir al Senado y a la alcaldía de Ávila. "Ávila tiene una gran deuda de gratitud con este gran hombre", ha manifestado, y ha ofrecido un epitafio: “porque supiste sembrar".El féretro con los restos mortales ha sido recibido, a las puertas del crematorio; además de por Aznar, por el exministro Ángel Acebes; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades; Alicia García; y el presidente provincial del PP, Carlos García; el senador Miguel Ángel García Nieto; y el procurador José Manuel Fernández Santiago.La consejera de Familia ha señalado que Blázquez "deja un vacío enorme para la familia del PP, para Ávila y para la provincia", mientras que el exalcalde de Ávila ha hablado de “página gloriosa de esta ciudad, de esta provincia y del Partido Popular".Tras la ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote Jorge Zazo, el féretro ha sido conducido al cementerio municipal para recibir sepultura.

Telearévalo/Cna.Tv/AvilaRed.

1 diciembre 2017

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León ha solicitado la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambiente, José Carlos Suárez-Quiñones, para que informe en comisión acerca de las medidas preventivas que está adoptando el Gobierno regional para atajar el incesante incremento de ataques de lobo al ganado en la provincia de Ávila y, por extensión, al conjunto de Castilla y León.Ciudadanos reclama así la comparecencia el consejero para explicar el grado de cumplimiento del mandato de las Cortes de Castilla y León para la modificación de la gestión del lobo al sur del Duero y su compatibilidad con la ganadería de nuestra Comunidad Autónoma, ha explicado la procuradora de Cs por Ávila, Belén Rosado.

Al respecto, la procuradora ha indicado que “la Mesa del Lobo no aporta soluciones suficientes en la gestión de esta especie en la provincia abulense, como demuestran los datos aportados por la Junta que recogen 811 ataques y 931 cabezas de ganado afectadas en Ávila durante el año 2016, unos números que seguramente sean superados durante el año 2017”.

Telearévalo/Cna.Tv/Ciudadanos Castilla y León.

1 diciembre 2017